miércoles, 27 de octubre de 2010

Pide a Marruecos que deje entrar a periodistas al los TTOO del Sahara Occidental




Sahara
Han actuado
0 personas
Nos faltan
0 firmas


Actúa ahora


Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal










lunes, 4 de octubre de 2010

22:52

Los Activistas de la ciudad de Dajla estan en el último retén policial antes de entrar a la ciudad, serán recibidos en la casa de Mahayub. Y van acompañados de 3 observadores internacionales.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

En Dajla, la policía antidisturbios arremetió contra Mohamed Fadel, que es el padre del Activista Saharaui Mahayub, esperando la llegada de un total de 40 Activistas Saharauis y 3 observadores internacionales.
ESTAR ATENTOS, LA POLICIA ESTA PREPARADA PARA RECIBIRLOS !!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOS INFORMAN QUE 9 COCHES CON 40 ACTIVISTAS SAHARAUIS DDHH LLEGARON A SU CIUDAD, DAJLA.

LES ESPERABA LA POLICIA MARROQUI LISTA PARA CARGAR Y LO HIZO, CONSIGUIERON REFUGIARSE A TIEMPO. 3 OBSERVADORES INTERNACIONALES CUBRIAN LA PUERTA PARA PROTEGERLOS, UNA DE ELLAS FUE AGREDIDA EN LA ...PIERNA.

ANTERIORMENTE A LA LLEGADA LA POLICIA AGREDIO A MOHAMED FADEL Y TINAHA.

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOS INFORMAN LOS OBSERVADORES QUE SIGUE LA POLICIA RODEANDO LA CASA.

----------------------------------------------------------------------------------

información aportada por "Resistencia Saharaui"

 

domingo, 3 de octubre de 2010

19:24

Resistencia Saharaui
ULTIMAS NOTICIAS DESDE EL LOS TERRITORIOS OCUPADOS POR MARRUECOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL:
Los Activistas Saharauis van en carabana de 10 a 12 autos a la ciudad de Boujdor y Dajla, en este momento van pasando por la población de Lemsid, a mitad de camino de Boujdour, han pasado varios retenes policiales y militares y no han tenido probl ...ema. Las casas de varios Activistas se mantienen completamente rodeadas.

sábado, 2 de octubre de 2010

17:39

OBSERVATORIO SAHARAUI DE DERECHOS HUMANOS PARA LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL: Última hora desde El Aaiún


 Cientos de colonos marroquies se preparan para manifestarse. Han sido convocados por la Willaya a las 16:30 horas (saharaui, 2 menso que en España) enfrente del llamado "Palacio de Congresos", en la Plaza El Michwar. Este es un acto más en el intento de coacción a la población saharaui indefensa. Es un ejercicio más de cobardía y respuesta una vez regresaron los Observadores Internacionales que han acompañado a nuestros activistas en estos días. Esto es una muestra más que los colonos marroquíes no pueden ser considerados simplemente como "colonos" sino como arma y brazo ejecutor de las autoridades de ocupación

info impotante de un comentario del día 1 de octubre

"los dos activistas Valencianos llegan esta noche a Barcelona y el lunes a las 11:00 de la mañana daran una rueda de prensa en federacion de asociaciones de ayuda al pueblo sahraui en Valencia. Esperamos que vengan muchos medios de comunicacion."

viernes, 1 de octubre de 2010

Recibimiento 30 de septiembre de 2010

Ayer, 30 de septiembre, en la capital del Sahara Occidental, tuvo lugar el último recibimiento del grupo de 74 activistas saharauis que acudió a las conferencias de Argel, entre los días 24 y 26 de este mes.

Esta delegación, compuesta por 19 activistas saharauis de los derechos humanos, aterrizó en el aeropuerto del Aaiún a las 18:00h, hora local, acompañada por una observadora española desde Casablanca. En el control del aeropuerto, que se prolongó durante dos horas, los activistas fueron detenidamente cacheados uno por uno, siéndoles requisados los objetos con símbolos de la RASD. Los activistas salían indignados por ello y por la manera compulsiva de la policía de fotografiar sus pertenencias extendidas sobre un tablero: dinero, símbolos requisados, móviles, cámaras. Sesenta policías de paisano en el aeropuerto. Algunos saharauis, acompañados de ocho observadores extranjeros, se encontraban esperándoles a la salida.

Sahara Hurra



En el interior del aeropuerto estaba Mariano Collado, responsable de la Depositaría de España en El Aaiún. Mariano Collado es funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, que no diplomático, ya que España no tiene delegación diplomática en El Aaiún al ser territorio ocupado. Al salir, nos aseguró que "hoy os van a partir la cara" al mismo tiempo que asumía su incapacidad para impedirlo.


Mientras tanto, comenzaban a llegar saharauis y observadores internaciones a casa de Sidahmed Lemjiyed, donde tendría lugar el recibimiento. Un joven saharaui, Hassanna Ddah, que intentaba acudir, fue atacado por 7 policías que le rompieron un brazo y le dejaron desmayado en el suelo. Esta agresión fue presenciada por dos observadores que tomaron imágenes de lo ocurrido, ante lo cual policías marroquíes se abalanzaron sobre uno de ellos, y, tras un forcejeo, le arrebataron la cámara.


En una calle próxima bloqueada por la policía surgía una manifestación espontánea de unos 15 saharauis que no habían podido acceder a la casa. Fue disuelta rápidamente.

Los coches que trasladaban a activistas y observadores fueron obligados por la policía a espaciar la salida entre ellos. Llegados a la casa, los activistas entraron y los observadores permanecieron en la calle, cercados por unos cien policías, y furgones antidisturbios cerrando los accesos. Mientras tanto, los saharauis organizaban una sentada pacífica de 20 minutos delante de la casa.


Salieron en silencio, de uno en uno, la boca tapada con una cruz de esparadrapo, y se fueron sentando en la calle, levantando los dedos en V. Eran unos 120. Esta acción se desarrolló de manera pacífica y sin incidentes. La policía les rodeaba y les estuvo tomando fotografías sin cesar durante todo el tiempo que duró la sentada.


Malak AmeidanBrahim Sabbar


Concluida la acción, los saharauis se retiraron a la casa en orden y en silencio; tras ellos, los observadores. Cerrada la puerta, la felicidad estalló en la casa con cánticos, abrazos y lágrimas.


El pueblo saharaui se ha manifestado ante la policía dando una auténtica lección de coraje y dignidad al régimen marroquí.

Más imágenes de la jornada:



el día siguiente

Cuando este disponible, adjuntaremos el informe sobre el día de ayer, realizado por los observadores internacionales que ahí se encontraban.

De momento, les dejamos este vídeo sobre la jornada del día 27 de septiembre
y con este artículo con imágenes de la sentada en silencio de ayer de guinguinbali
realizado por la periodista y, en este caso, observadora internacional, Laura Gallego.

00:54

¡¡Estan celebrando!! gritando: ¡¡¡Libertad!!!!¡¡¡viva la lucha del pueblo Saharaui!!!

"Hemos conseguido salir a la calle sin que nos pase nada
Esto es una victoria, aqui"

han estado media hora en silencio levantando las manos con la señal de la victoria y no les han hecho nada!!!!!!

00:53

los saharauis, hoy, han dado una lección

00:51

todo el mundo esta muy emocionado.
los observadores van entrando
todo el mundo se esta abrazando

00:48

dos observadores hablan con la policia


ya han entrado todos

00:47

algunos levantan los dedos con la señal de victoria saharaui

00:46

se estan levantando poco a poco, van entrando en la casa, de forma ordenada
no se escucha ningun ruido

00:45

se estan levantando,
estan entrando poco a poco en la casa
todo de forma muy ordenadar

00:44

en este enlace imagenes

00:43

la policia no sabe que hacer en este momento

00:39

estan sentados en el suelo
con la boca precintada con esparadrapo en cruz.
estan emocionados
algunos levantan los dedos con la señal de la vistoria
unos 120 saharauis
unos 200 policias

00:38

es el momento de tensión máxima

00:37

los saharauis están retirando a los niños y mayores

00:35

estan sentados hombres, mujeres, mayores y niños

00:34

los internacionales están haciendo fotos.

00:32

"este es un momento histórico para el Sahara, es un momento de toma de conciencia"

00:25

acaba de comenzar la manifestación  silenciosa en la calle.
están a la espera
los internacionales están rodeándoles y observando la situación