lunes, 31 de enero de 2011

EL EXAGERADO DINAMISMO POLÍTICO DE LA MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES.

En estos meses pasados, y a raíz de la construcción del campamento de Gdeim Izik y su posterior destrucción brutal y violenta a cargo de las fuerzas del orden marroquíes, varios ministros y representantes del partido del gobierno (Ramón Jáuregui, Alfredo Pérez Rubalcaba, Trinidad Jiménez, Marcelino Iglesias, el propio Presidente Zapatero...) han venido manejando razones falseadas, argumentos erróneos e interpretaciones inadecuadas para valorar la posición española en relación con el contencioso que afecta al Sáhara Occidental. Su reiteración daba a entender una clara intencionalidad política de favorecer la discutible e irregular posición del Reino de Marruecos.
No dejan de sorprendernos recientes actuaciones y manifestaciones de la Ministra de Asuntos Exteriores, en las que consideraba que merecía la pena haber sido prudente en la defensa de los derechos de la población saharaui dando por buenas las informaciones que le llegaban desde el Gobierno marroquí.


Y ello, a pesar de las detenciones ilegales e injustificadas y de las torturas que se habían producido y se seguían ejerciendo, del asesinato de un joven saharaui por la policía de Marruecos y sin que los informes de organismos internacionales de reconocido prestigio -el último del Centro Robert Kennedy, denunciando el incremento de los abusos contra la población saharaui- tengan, al menos, idéntico crédito para ella que las informaciones de su homólogo marroquí, avala la idea de que esa intencionalidad decididamente favorable a la posición marroquí se hace más explícita e insistente.
Todavía en estos días pasados, en las fechas en las que se realizaba el referéndum de Sudán del Sur, en el que 3,9 millones de sudanesas y sudaneses han sido llamados a las urnas, se permitió valorar como inadecuada y sin condiciones la posibilidad de un referéndum sobre la autodeterminación del Sáhara.
Manifestaciones que tienen su refrendo en las acciones diplomáticas que protagoniza estas últimas semanas con viajes a Francia, Moscú y Estados Unidos, en los que pretende defender y justificar las actuaciones políticas de Marruecos, en apoyo de una negociación de mínimos que aparque la reivindicación del derecho a la libre expresión del pueblo saharaui. Esta misma semana la ministra de Asuntos Exteriores se ha entrevistado, en Nueva York, con el Secretario General de NNUU, Ban Ki Moon y con su Enviado Especial para el Sáhara, Christopher Ross, así como con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Al poner en evidencia estas actuaciones queremos insistir en el peligro que supone el que España avale acuerdos en el Parlamento europeo y en el español, amplificados por las declaraciones de Parlamentos autonómicos y ayuntamientos en los que el PSOE está presente o juega un papel hegemónico, que no se corresponden con las actuaciones ministeriales que, entendemos, rompen la llamada “neutralidad activa” y hacen de nuestro Gobierno un aliado de la dictadura marroquí, compartiendo no sólo intereses económicos y políticos sino también el mismo desprecio por el pueblo saharaui y sus sufrimientos. Por si no nos llegaba con las informaciones de Wikileaks en ese sentido aquí anotamos nuevas evidencias.
España ha abdicado de sus responsabilidades como potencia colonial del Sáhara Occidental y pretende ratificar el engaño que se practicó en 1975 con los saharauis, convertidos entonces en rehenes de los Gobiernos de España y Marruecos. Y con ello se deslegitima para jugar un papel que podría haber sido determinante en la solución de este contencioso.
Un cambio de fondo en su posición diplomática de la que es abiertamente responsable el Gobierno Zapatero y su Ministra de Asuntos Exteriores y que la hace acreedora a un premio, que estudiaremos instituir, y para el que tiene las mayores posibilidades, al Engaño del Año con el Pueblo Saharaui.
La desgracia en este caso es que lo hace en nombre de todos nosotros y no en el propio.

El Frente Polisario pide excluir las aguas saharauis del pacto con Marruecos

El Frente Polisario solicitó hoy a la Unión Europea (UE) que excluya las aguas del Sáhara Occidental de cualquier acuerdo pesquero con Marruecos, según una declaración difundida en Bruselas.
El representante en funciones del Frente Polisario ante la UE, Mohamed Beissat reaccionó así al reciente anuncio de la Comisión Europea (CE) sobre la posibilidad de prolongar el convenio pesquero actual, que expirará dentro de un mes (el 27 de febrero).
El Frente Polisario escribió a los países comunitarios para insistir en que la pesca en los caladeros del Sahara Occidental -en virtud de dicho acuerdo- es "ilegal" e instó a la UE a aprovechar esa fecha de caducidad para "corregir lo que está equivocado".
"La UE tiene que decidir qué es más importante: unas cuantas licencias de pesca para barcos españoles o el respeto a las leyes internacionales", remarcó Beissat.
El acuerdo entre la UE y Marruecos ofrece 119 licencias para los navíos europeos, de las que un centenar son para la flota española.
El Frente Polisario criticó que la UE no haya tenido en cuenta las opiniones de las Naciones Unidas.
Añadió que, por el contrario, Estados Unidos "ha dejado claro, bajo circunstancias similares, que sus acuerdos bilaterales con Marruecos no incluyen el Sáhara Occidental porque no reconocen la soberanía de Marruecos sobre ese territorio".
En su escrito, el representante del Frente Polisario aludió a las recientes declaraciones de la directora general de Pesca de la CE, Lowri Evans, quien apuntó que la CE estudia impulsar una prórroga del pacto actual.
El Polisario recalcó que este anuncio contradice las intenciones iniciales de la Comisaria europea de Pesca, María Damanaki, quien quiso fomentar dentro de la CE, sin éxito, una propuesta para excluir las aguas saharauis de cualquier pacto nuevo con Rabat.
El Frente Polisario también mencionó el informe del servicio jurídico del Parlamento Europeo (PE), que cuestionó la legalidad del convenio porque las poblaciones saharauis no se estaban beneficiando adecuadamente de la compensación financiera pagada por la UE. (EFE)

"Lo que ocurre en Túnez y Egipto da esperanzas a los saharauis"




La activista Aminetu Haydar participa en la XI Asamblea de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

DIARIO SUR MALAGA  29.01.11 - 14:51 - MONTSE MARTÍN | MÁLAGA

La activista saharahui Aminetu Haydar ha manifestado hoy en Málaga que "lo que está ocurriendo en Túnez y Egipto supone una gran esperanza para el pueblo saharaui". La presidenta del Colectivo de los Defensores Saharahuis de Derechos Humanos (Codesa) ha declarado que lo ocurrido el pasado 8 de noviembre en el "campamento de la dignidad" de Gdeim Izik, en el Sáhara Occidental, ha dejado "una situación muy clara y es que es el momento de que la comunidad internacional intervenga ya, porque la reacción de la nueva generación es más violenta". Según Haydar, los acontecimientos de Túnez y Egipto tienen que llevar a la comunidad internacional "a resolver el problema de Sáhara Occidental antes de que pase más tiempo".

"Lo que está ocurriendo ahora en estos países lo empezamos los saharauis el año pasado y todo esto es favorable para la cuestión del Sáhara Occidental, considerado un factor muy importante en la unión de Magreb árabe", ha añadido.

Marruecos, "muy preocupado"
Haydar, que ha participado como invitada en la XI Asamblea de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara ( FANDAS) celebrada en la Diputación Provincial de Málaga, ha dicho que Marruecos está "muy preocupado" por lo que está sucediendo en Túnez y Egipto. "Las televisiones no han dado ninguna información y esto demuestra que el Gobierno teme que el pueblo marroquí se levante también y diga basta ya". La activista ha lamentado la actitud del Gobierno español en la gestión del conflicto del Sáhara Occidental: "Está trabajando para Rabat y esto es una vergüenza para los españoles que tienen principios y defienden los derechos humanos".

El presidente de FANDAS, Francisco Guerrero, ha criticado también el comportamiento del ejecutivo de Rodríguez Zapatero, que "continúa favoreciendo los intereses de Marruecos" y ha manifestado que "el amable vecino del sur debería ser expulsado si esto fuera una comunidad de propietarios porque maltrata, tortura y asesina a nuestra amigos saharauis".

Asimismo se ha mostrado muy crítico con la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar "a la que creíamos amiga del pueblo saharui" por urgir a la firma del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que "perjudica" a los saharauis.

Durante la asamblea de FANDAS ha sido proyectado el documental 'Voces de Gdeim Izik' con imágenes sobre la intervención violenta de Marruecos en este campamento y en la ciudad del Aaiun en noviembre del año pasado, que no pudo ser recogida por los periodistas y los observadores internacionales vetados por el Gobierno marroquí.


EFE - Sábado, 29 de Enero de 2011 - La activista saharaui Aminatu Haidar ha manifestado hoy que lo que se está viviendo en Túnez y Egipto es "el fruto" del campamento de protesta de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, y "no ha podido lamentablemente llegar a Marruecos".

MÁLAGA. Haidar, que ha clausurado en Málaga la asamblea de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas), ha afirmado en su intervención que "el régimen marroquí sigue violando los derechos básicos, elementales" de los saharauis, los cuales mantienen una "voluntad extraordinaria y coraje".

La presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (Codesa) ha precisado que no es que no confíe en el pueblo marroquí, donde muchas personas han fallecido bajo tortura, sino que el régimen "dedica todo lo que tiene para continuar".

Según Haidar, los acontecimientos de Túnez y Egipto están "en favor de la causa" del Sahara Occidental, aunque la ha diferenciado de los anteriores, porque "es discriminación y no para cambiar el régimen o un aspecto del régimen".

"No estamos luchando -ha señalado- para que el régimen marroquí sea republicano. Eso no es nuestro deber, es de los marroquíes", sino por la libertad, que está "privada con la complicidad de la comunidad internacional", ha referido.

La activista ha sostenido que es "el momento" para que la comunidad internacional dé la "última palabra" a los saharauis para que éstos sean "dueños de su futuro".

Además, ha lanzado un mensaje a los españoles, que ha definido como "muy cercanos" y a los que ha brindado su "respeto, admiración y agradecimiento", para "intensificar esfuerzos" porque hacen falta "más acciones concretas, y sobre todo políticas".

En el encuentro de Fandas se ha dado cuenta sobre la movilización ciudadana que se ha desarrollado en los territorios ocupados del Sahara Occidental y con la que se ha trasladado que es necesario consultar al pueblo saharaui acerca de su futuro.

CCOO participa en la Misión Sindical europea en el Sahara Occidental

27-01-2011. Una delegación de sindicatos europeos de España (CCOO, Confederación Intersindical, USO, ELA-STV y CIG), Francia (CGT), Italia (CGIL) y Portugal (CGTP-IN), en base a los acuerdos alcanzados en la 36ª Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sahara Occidental celebrada en noviembre de 2010 en Le Mans, ha visitado El Aaiun del 23 al 25 del actual mes de enero, en Misión Internacional para mostrar la solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras del Sahara Occidental y el Pueblo Saharaui, y conocer sobre el terreno la situación actual en los territorios ocupados por Marruecos.
La delegación sindical ha realizado reuniones con la Confederación Sindical de Trabajadores Saharauis (CSTS) - organización sindical no reconocida por el gobierno marroquí -, con trabajadores de la empresa OCP de fosfatos Fosbucraa y otras, y con asociaciones saharauis defensoras de los derechos humanos. También se han reunido con el Gobernador de El Aaiun, y con el Vice Presidente del Consejo Municipal, el Presidente del Consejo Regional (Parlamento) y del Consejo Provincial de El Aaiun.

Durante la visista han podido constatar la falta de libertades políticas, sociales y sindicales de la población y de los trabajadores y trabajadoras saharauis, a quienes no se les permite la creación de organizaciones, asociaciones y sindicatos que no estén sometidos a las directrices gubernamentales marroquíes, y han recibido testimonios de que permanecen detenidos más de cien saharauis por haber participado en las protestas del Campamento de Gdeim Izik. Igualmente han comprobado que la explotación de los recursos naturales saharauis tampoco revierte en beneficios para su población (en creación de puestos de trabajo, etc.).

La delegación sindical ha mostrado su solidaridad con los trabajadores de Fosbucraa, que se están manifestando desde hace meses ante la sede de la Dirección de la Empresa, exigiendo que se les reconozcan sus derechos derivados de los contratos de trabajo firmados en su día con a empresa Fosbucraa,  y se les indemnice adecuadamente por los incumplimientos y discriminaciones que sufrieron por el hecho de ser Saharauis.

Los sindicatos participantes en esta Misión Internacional denuncian el control policial al que han estado sometidos, la policía marroquí les ha seguido en todos sus desplazamientos, grabando y fotografiando sus actividades; a la vez que expresan una vez más su solidaridad con el Pueblo Saharaui y exigen que se respete su derecho a la autodeterminación mediante la realización del referéndum recogido en numerosas resoluciones de Naciones Unidas y reiteradamente incumplidas por el reino de Marruecos.

Por último instan a la Unión Europea a que tenga en cuenta estos principios en sus relaciones con Marruecos, suspendiendo el Estatuto Avanzado  que mantiene con él y exigen al Gobierno español, potencia administradora del territorio, según la legislación internacional, que ejerza una política de neutralidad activa, rota con las declaraciones de la Ministra de  Asuntos Exteriores y el Ministro de la Presidencia, favorables a las tesis marroquíes.
http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Inicio:114379

PP y PSOE apoyan las dictaduras de Túnez y Egipto

El partido que actualmente gobierna el Estado Español, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pertenece a la Internacional Socialista (IS), al igual que los partidos de los dictadores de Túnez y Egipto, Ben Alí y Hosni Mubarak respectivamente. Las organizaciones políticas que funcionan oficiosamente como partídos únicos en Túnez (Agrupación Constitucional Democrática) y en Egipto (Partido Nacional Democrático), están afiliadas internacionalmente a la misma institución que el PSOE.

Durante las décadas en las que no hubo elecciones en Egipto o sí las hubo pero con un candidato único en Túnez, en la que la pobreza aumentaba mientras los derechos civiles y políticos eran inexistentes o en las que la censura y la represión eran una práctica habitual del estado, ni la IS ni el PSOE protestaron contra esos regímenes ni los expulsaron. Sólo cuando Alí huyó de Túnez expulsado por el pueblo tunecido, la IS se decidió a expulsar a su partido de la organización. Tras lustros de complicidad.

Sin embargo, el PSOE apoya el "gobierno de transición" establecido en Túnez para viajar a la democracia, aunque el mismo esté formado por el mismo Primer Ministro de la dictadura tunecina Mohamed Ghannouchi y otros grandes cargos de la misma. Este "gobierno de transición" continúa reprimiendo al pueblo, el cual se ha organizado en el Frente 14 de abril en exigencia de la total caída del régimen y el surgimiento de un gobierno en elecciones limpias y transparentes, además de pedir una constitución que deje atrás el capitalismo, poniendo "la economía al servicio del pueblo" y nacionalizando lo que se privatizó.
Las privatizaciones que acometieron las dictaduras que están a punto de ser derrocadas han beneficiado a los empresarios españoles pertenecientes a la misma oligarquía española que gobierna, por eso el apoyo del Gobierno de España (tanto ccon Zapatero como con Aznar) a estos regímenes y su lavado de cara en vez de al pueblo que exige democracia.

El Gobierno del PSOE ha estado durante los últimos meses, en nombre de la Unión Europea, tratando de firmar un Tratado de Libre Comercio -para que las empresas privadas españolas y europeas gestionasen los recursos de esos países-, llamado Unión por el Mediterráneo (UPM) con Marruecos, Túnez, Argelia y Egipto -Libia lo rechazó calificándolo de injerencista y privatizador-. Los regímenes totalitarios que están viendo su final apoyan estos tratados, pero el pueblo alzado no.
Mientras tanto, Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP) ha mantenido la línea de Zapatero (PSOE), el cual ha seguido la anteriormente mantenida por Aznar (PP).

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article21877

Juicio al compañero saharaui Hassana Aalía




El juicio a Hassana Aalía se ha celebrado a las 9h. de la mañana.

Acude como observadora la abogada Itzíar Fernández.

Sus abogados saharauis son Lehbib y Lili.

Se le acusa de haber agredido a la policía, incitado por
- Naama Asfari
-  Abdallah Lakhfaouni
- Lmgimad Abdeljalil

Los abogados alegan que el atestado de la policía está incompleto. No figura ninguna víctima, ni tampoco se ha personado ningún supuesto agredido en el juicio. Y no consta la firma de Hassana en el informe policial.

El abogado dice que el verdadero motivo de la acusación no es una agresión sino el hecho político de que Hassana defiende la autodeterminación del Sahara Occidental.

El juicio ha sido pospuesto hasta el día 14 de febrero de 2011.

Hassana sigue en libertad condicional.

31 de enero de 2011.
Información telefónica recibida de Hassana Aalía. (C. Martínez).

Familia del saharaui AHMED EL ATIK solicita una investigación exhaustiva sobre la agresión de la que fue víctima su hijo en la Cárcel Negra de El Aaiún



Según informó hoy la familia del preso político saharaui, AHMED EL ATIK que fue detenido a raíz del desmantelamiento del campamento de la dignidad de Gdeim Izik, ha solicitado que se abra una investigación judicial sobre la salvaje agresión de la que fue víctima su hijo, por parte de cinco funcionarios pertenecientes a la dirección de la Cárcel Negra de El Aaiún, a consecuencia de la cual  perdió sus dientes delanteros y quedando con grandes moratones en su cara y fuertes golpes en la cabeza y todo porque había solicitado su legítimo derecho a la atención medica, ya que sufre de fuertes dolores de cabeza y renales.


Esta salvaje agresión fue cometida por los siguientes guardias:
AZIZI MOSTAFA, el llamado SABRAT RACHID, MUSTAFÁ, más conocido por "ELPETBOL", y otros tres de los que la familia no pudo conocer sus nombres.

Asimismo aseguró la familia de AHMED EL ATIK, que tanto el Juez de Instrucción como el Fiscal General del Juzgado de apelación de El Aaiún, se negaron a admitir ni recoger la denuncia de la familia, alegando que este caso no entra en sus funciones (o no es de su especialidad), por lo que la familia se vio obligada a enviar por medio de correo certificado las denuncias al Director General de Prisiones y al Primer Ministro marroquí en Rabat, para que se abran una investigación que esclarezca las razones de la agresión y torturas recibidas por su hijo, y asimismo hacer comparecer a los agresores ante la justicia.

Al mismo tiempo la familia hace un llamamiento y demanda a todas las organizaciones políticas y de DD.HH. en su apoyo para sacar a la luz y esclarecer este caso.

El Aaiún/Sahara Occidental.

Documentación: http://issuu.com/fernandogomez1/docs/denuncia_familia_de_ahmed_el_atik?viewMode=magazine

"Marruecos no será la excepción"

El príncipe Mulay Hicham, de 46 años, tercero en la línea de sucesión en el trono de Marruecos, considera, en entrevista telefónica desde París, que el mar de fondo que recorre el sur del Mediterráneo llegará a su país. Autor de artículos académicos sobre el mundo árabe, el príncipe mantiene una tensa relación con su primo hermano, el rey Mohamed VI.

Pregunta. ¿Es 2011 para el mundo árabe lo que fue 1989 para el comunismo?
Respuesta. El curso de la historia ya cambió con la caída del régimen de Ben Ali, cualquiera que sea el desenlace de la crisis egipcia. El antiguo régimen ya no podrá ser mantenido tal cual. El verbo "cambiar" se conjuga en presente y no en futuro. El muro del miedo que imposibilitaba cualquier sublevación popular, erigido en la cabeza de cada ciudadano, se desmoronó. Eso abre paso a movimientos de protesta democráticos. A decir verdad, la crisis que experimentan los poderes autoritarios podía adivinarse desde hace tiempo. Se percibía hasta hace poco a través de un profundo malestar. La novedad son estas erupciones populares, que ponen de manifiesto un mar de fondo de descontento en toda la región.
P. Las revoluciones tunecina y egipcia no guardan relación con experiencias anteriores.
R. Son una ruptura con los esquemas anteriores que inspiraban a los movimientos de protesta árabes desde hace más de dos décadas. El conflicto árabe-israelí ya no está en el corazón de los nuevos movimientos democráticos. El islamismo radical tampoco les inspira. El acto fundacional de la revolución jazmín en Túnez fue la inmolación de un joven licenciado, lo que no tenía ningún carácter religioso. Los nuevos movimientos ya no están marcados por el antiimperialismo, el anticolonialismo o el antisecularismo. Las manifestaciones de Túnez o de El Cairo carecen de cualquier simbolismo religioso. Rechazan así la tesis de la excepción árabe. Suponen una ruptura generacional. Además, las nuevas tecnologías animan a estos movimientos. Ofrecen un nuevo rostro de la sociedad civil en la que el rechazo del autoritarismo se compagina con el de la corrupción. Estos movimientos son a la vez nacionalistas y antiautoritarios. Son panarabistas pero con un nuevo enfoque que da la espalda a la versión antidemocrática de esa ideología que prevaleció antaño.
P. ¿Qué lecciones debe sacar el Magreb y, concretamente, Marruecos de lo sucedido en Túnez?
R. Marruecos no ha sido aún alcanzado, pero no hay que equivocarse: casi todos los sistemas autoritarios resultarán afectados por la oleada de protestas. Marruecos no será probablemente una excepción. Queda por ver si la contestación será solo social o será también política, y las formaciones políticas, animadas por los últimos acontecimientos, se animarán. Más vale curarse en salud y prácticar la apertura antes de que llegue la ola de protestas y no después. Así se dispondrá de un margen de maniobra. Los tiros, sin embargo, no van por ahí. La dinámica de liberalización política iniciada a finales de los noventa está casi agotada. Redinamizar la vida política marroquí en el contexto regional, evitando los radicalismos, será un gran desafío.
P. ¿Se parece Marruecos a Túnez?
R. Marruecos disfruta de un mayor grado de mediación social entre el poder político y el pueblo. Ahora bien, esa mediación está ampliamente desacreditada. Lo demuestra la bajísima participación en las elecciones. Hay otras diferencias importantes con Túnez. La población de Marruecos es más variopinta, su anclaje en la historia más antiguo y sus diferencias sociales más acentuadas. El abismo entre las clases sociales socava la legitimidad del sistema político y económico. Las múltiples modalidades de clientelismo en el aparato del Estado ponen en peligro su supervivencia. Si la mayoría de los actores sociales reconocen a la monarquía, están, no obstante, descontentos con la fuerte concentración del poder en manos del Ejecutivo. Los nuevos movimientos sociales en Túnez, Yemen, Jordania, Argelia y Egipto colocan la dignidad del ciudadano en el centro de la política.
La amplitud del poder monárquico desde la independencia es incompatible con la nueva dimensión fundamental que reivindica el ciudadano. Es así cualesquiera que sean las cualidades humanas del individuo, incluso si este es un rey ilustrado.
P. Usted es un atento observador del mundo árabe. ¿Le han pedido algún consejo en Rabat?
R. Nadie, oficial u oficiosamente, me ha solicitado mi opinión. Al país le sobran recursos intelectuales y políticos. Quiero además preservar mi autonomía intelectual. Tengo además mis obligaciones en el marco de varias instituciones internacionales.
P. ¿Tiene algo que temer Europa por lo que sucede en la orilla sur del Mediterráneo?
R. Ni Europa ni Occidente en general son determinantes. Las protestas han pillado por sorpresa a esos regímenes mimados por Occidente, sobre todo por Francia en África del Norte. Es la primera vez desde la etapa colonial que el mundo árabe se autodetermina para alcanzar una democracia mediante manifestaciones callejeras sin el respaldo de Occidente. Europa debe despertarse, dejar de apoyar a dictaduras no viables y apoyar a fondo los movimientos que aspiran a un cambio plural. Hay que acabar con la dicotomía maniquea que consiste en asustar con el islamismo para poder así preservar el status quo.
En los nuevos movimientos sociales la religión no desempeña ningún papel. Es una generación más bien secularizada la que reivindica la libertad y la dignidad ante regímenes que vulneran los derechos humanos. Eso no significa que el islam político no desempeñará un papel en el futuro de esas sociedades en vías de democratización. Será un elemento, entre otros, del tablero político. El principal problema de esos movimientos no es el islamismo, sino la ausencia de liderazgo político.
 

CEAR lleva a Estrasburgo la expulsión de los 13 saharauis autorizada por la Audiencia Nacional



El coordinador del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, afirmó este viernes que esta entidad llevará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), la decisión de la Audiencia Nacional de autorizar la expulsión de 13 saharauis que pidieron asilo político en España.
 
La Audiencia Nacional dio su beneplácito a la devolución de 13 de los 16 saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero y a quienes el Ministerio del Interior les denegó la solicitud de asilo, pedida por alegar que habían huido de la represión marroquí tras el desalojo del campamento de Agdaym Izik.
 
El tribunal señaló que no hay indicios que revelen "que las autoridades marroquíes persigan de manera sistemática y generalizada a los saharauis por causa de su origen étnico" y que tampoco existen pruebas de que las personas que viven en los campamentos de refugiados "sean susceptibles de ser detenidas".
 
En declaraciones a Servimedia, Valiente aseguró que CEAR agotará la última vía judicial y presentará esta tarde por fax una petición al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que paralice la expulsión de estas personas.
 
A su juicio, la Audiencia Nacional ha hecho una interpretación "demasiado estricta" al definir a los saharauis como personas con "perfil político" y, además, no ha tenido en cuenta el informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que recomendó el no retorno al Sáhara Occidental.
 
Valiente indicó que el recurso ante el tribunal de Estrasburgo incluirá el informe de Acnur y alusiones a normas europeas que señalan que "para ser considerado refugiado no se requiere de un perfil de dirigente político", sino que basta proceder de una región en conflicto de la cual se huye para evitar sufrir "algún tipo de represalia".
SERVIMEDIA

Aplazado hasta el día 11 de febrero el veredicto para el Grupo de los 7


Tras varias vistas más o menos accidentadas- y más de un año entre rejas, hoy se esperaba la lectura de la sentencia en el Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa (a las afueras de Casablanca) del juicio contra Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (Asvdh); Ali Salem Tamek, vicepresidente de Codesa (Colectivo Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos, grupo que lidera Aminatu Haidar) y Ahmed Naciri, activista saharaui de la ciudad de Smara.
 
Sin embargo, el juez ha comunicado que se aplaza el veredicto hasta el 11 de febrero. Los activistas, presos en la cárcel Oukacha de Casablanca, no han comparecido hoy en el juzgado. "Todavía no hay sentencia para esos mercenarios", dijo a este periódico uno de los abogados de la Fiscalía presente en la sala, donde esta vez no se han producido incidentes como los que terminaron el pasado octubre en una batalla campal de decenas de marroquíes contra algunos saharauis y periodistas españoles presentes en el juzgado.
 
A la salida del tribunal, un pequeño grupo de marroquíes blandía pacíficamente banderas marroquíes y, tras un cartel en el que reclamaban la marroquinidad del Sahara Occidental, gritaban eslóganes en contra del Frente Polisario y a favor del Plan de Autonomía que Marruecos propone en las Naciones Unidas (ONU) para el territorio en disputa.
 
Más de un año entre rejas
 
Dahane, Tamek y Naciri -los tres cabezas de las principales asociaciones de defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental- están entre rejas desde hace ya más de un año y tres meses a la espera de que los tribunales marroquíes decidan sobre su situación.
 
Fueron detenidos a pie de pista en el aeródromo Mohamed V de Casablanca, capital económica del país, el pasado octubre, cuando regresaban de un viaje a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (en Argelia).
 
Marruecos les acusó entonces de traición a la patria y de atentar contra la seguridad del Estado y su caso fue trasladado a la jurisdicción militar, que según denunciaron asociaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional podría haberles condenado incluso a la pena capital, figura que Marruecos mantiene en sus códigos aunque no aplica desde 1993.
 
Hace cuatro meses se les retiró la acusación de traición y su dossier pasó a los tribunales civiles. Junto a ellos, viajaron a Tinduf otros cuatro saharauis (tres hombres y una mujer), que ya han sido puestos en libertad provisional tras protagonizar varias huelgas de hambre en la prisión.
 
Colectivos saharauis han tachado en diversas ocasiones de "injusta y arbitraria" su detención y encarcelamiento y han insistido en que después de ellos, varias delegaciones de saharauis han viajado desde El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, a los campamentos de refugiados sin que haya habido consecuencias legales.
EL MUNDO  Erena Calvo | Casablanca  28/01/2011   

“El campamento de Gdeim Izik ha sido la mayor acción pacífica de la historia saharahui”

JAVIER SOPEÑA Y SILVIA GARCÍA. Durante la entrevista.

En la entrevista también participó Luis Valor, presente igualmente en los sucesos de noviembre y militante de Cantabria por el Sáhara, asociación que organizó varios actos a finales de año con la participación de los activistas de Thawra.
DIAGONAL: ¿En qué consiste la labor que realiza Thawra y cómo funcionan las misiones de acompañamiento?
JAVIER SOPEÑA: Nuestro trabajo comienza cuando una persona o grupo de personas tienen que salir para impartir conferencias sobre derechos humanos. Estas personas son activistas de DDHH que luego tienen que volver a casa. Son acompañados por observadores extranjeros, los cuales se ocupan de informar a la opinión pública y, si hace falta, actuar como escudos humanos. Nosotros somos alegales, entramos a Marruecos como turistas.
D.: ¿Cómo fue el desalojo del campamento de protesta de Gdeim Izik?
J.S.: Después de la última misión de acompañamiento empezó a formarse el campamento, entre últimos de septiembre y primeros de octubre. El grupo de los diplomados sin empleo montaron el campamento en la zona de Gdeim Izik, a 15 kms. de El Aaiún. Se trataba de una protesta social.
SILVIA GARCÍA: Este grupo de estudiantes empezaron haciendo concentraciones en El Aaiún. Pero siempre eran reprimidos. Anteriormente, en julio, ellos ya estaban acampados pero los desmantelaron. Venía la policía y arrasaba con todo, pero en el campamento de Gdeim Izik no pasó así. El comienzo fue como tantas otras veces. Al final llegaron a encontrarse bastante más de 20.000 personas, unas 8.000 jaimas [algunos cálculos han hablado de cinco personas por cada jaima, es decir, cerca de 40.000 saharauis]. Se intentaron levantar otros campamentos en diferentes lugares siguiendo el mismo modelo de El Aaiún pero eran desmantelados sobre la marcha. Esto ocurrió en Bojador, Playa y Smara. Por ejemplo, el de Playa, que es un pueblo que está cerca de El Aaiún, lo tiraron abajo en cuestión de horas mediante la utilización de gases lacrimógenos [en dichos campamentos también hubo heridos pero apenas tuvo repercusión en los medios].
D.: ¿Por qué la intervención marroquí ha sido en este caso tan brutal?
J.S.: Normalmente este tipo de protestas en el desierto no duraban ni dos días. No daba tiempo a que crecieran. Pero en esta ocasión los saharauis se unieron tan rápidamente a la protesta y ésta creció a un ritmo tan bestial que sobrepasó a Marruecos. Más de mil personas al día.
LUIS VALOR: En menos de 24 horas había más de 200 jaimas montadas. Marruecos no se lo esperaba. Lo más importante es que el pueblo saharaui se ha volcado: llegaba gente de Dajla, de Smara, de Bojador...
D.: ¿Qué datos tenéis sobre encarcelados, muertos y desparecidos?
L.V.: No se puede saber el número exacto. Gente que estuvo allí habla de más de cien fallecidos. Hay versiones que dicen que la mitad de los que dan por desaparecidos están muertos y estamos hablando de más de trescientos desaparecidos. Esta es una de las razones por las que Marruecos impide entrar a los medios de comunicación.
D.: ¿El veto mediático sigue existiendo?
S.G.: Parecía que lo abrían cuando dejaron entrar a los reporteros de El País y El Mundo. Aunque no los escogieron al ‘azar’, precisamente. De todas formas, el Gobierno marroquí terminó expulsándolos igualmente. Además, este veto se ‘levantó’ a la semana de haber ocurrido los hechos. Hicieron algo parecido con los medios franceses. Pero son como visitas guiadas, por ejemplo, les llevaban a La Morgue y les mostraban un solo cuerpo.
J.S.: Sí, además, cuando a un medio le permiten entrar va acompañado por el delegado del Ministerio de Comunicaciones del territorio.
D.: ¿Cómo se llevaron a cabo los desmantelamientos, intervino el ejército únicamente o también había policía y civiles?
S.G.: En el campamento no había civiles. En El Aaiún sí hubo presencia de los llamados ‘colonos’ marroquíes, que son civiles que tienen carta blanca para actuar contra los saharauis como les de la gana, protegidos y guiados por la policía [En El Aaiún hay 250.000 ‘colonos’ y 50.000 saharauis].
J.S.: El asalto lo ejecutó el ejército marroquí, concretamente las Fuerzas Auxiliares, que son los cuerpos represivos del ejército.
D.: En las primeras declaraciones, el Gobierno marroquí vinculó la protesta con Al Qaeda, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?
L.V.: Fue una declaración tan fuera de lugar que el mismo EEUU al día siguiente desmintió y refutó dicha declaración. Marruecos utiliza la mentira como estrategia política. ¿Cuántas versiones ha dado de la muerte del saharaui de nacionalidad española?
J.S.: Y que lo diga Marruecos después del 11-M… cuando fueron marroquíes los que mataron a doscientos españoles.
D.:¿Cuál ha sido el papel del Frente Polisario en la protesta?
J.S.: En los territorios ocupados la gente está harta de ser mártir. Y aunque el Frente Polisario dijo en un primer momento que lo que reclamaba el campamento era la independencia, los motivos eran básicamente sociales. Posteriormente se asumieron otras reivindicaciones más políticas pero de una forma muy sutil para evitar que el campamento cayera. Todo tenía su sentido porque si declaraban abiertamente la independencia, iba a venir el ejército y los iban a matar a todos. El campamento estaba perfectamente organizado para llevar a cabo la protesta. Tenían su comité de limpieza, de avituallamiento, de sanidad, de infraestructuras, de seguridad, de comunicación… y lo hicieron muy bien sin necesidad del Polisario. No necesitaban ir de la mano de nadie.
L.V.: El único representante legal es el Frente Polisario, pero es la juventud de los campamentos la que tiene que dar el vuelco a la situación. Todos sabemos que detrás de todas las reivindicaciones sociales se encuentra el derecho a la independencia. Era la táctica, se sabía que si había una bandera saharaui, venía el ejército. Y como el campamento iba creciendo y creciendo… Dicho esto, hay que dejar claro la gran unidad y disciplina del pueblo en los territorios ocupados, y, sobre todo, la gran solidaridad entre los propios saharauis.
S.G.: No había banderas saharauis. Sólo hubo banderas negras cuando murió Nayem como señal de luto [Elgarhi Nayem Foidal es el menor de 14 años ametrallado junto con otros compañeros por el ejército marroquí cuando intentaba entrar en el campamento de Gdeim Izik]. Todas las reivindicaciones eran problemas derivados de la ocupación marroquí. El campamento se organizó de forma autónoma. Era como la creación del Estado saharaui: “Aquí nos manifestamos porque en nuestra ciudad no lo podemos hacer y venimos al desierto porque forma parte de nuestra tierra”. Ha sido algo grande en primer lugar para ellos…
D.: ¿Cómo valoráis la actuación del Gobierno español?
S.G.: Lo del Gobierno español ha sido como el remate. Terrible. Y es que no pueden explicarlo. Marruecos ha dicho esto y hay que creerlos porque sí. No sólo han sido inmorales, han sido muy tontos.
J.S.: Siempre supimos que eran unos traidores pero nunca lo disimularon tan mal. Otras veces han sido más discretos. No es la primera vez que hay jaleo allí. Nosotros sabemos que no podemos contar con el Gobierno español para nada. Y los saharauis son conscientes de ello. Se ha visto que es evidente que están del lado de Marruecos, ya no lo intentan disimular, les da igual. Sitúan los intereses económicos muy por encima de todo lo demás y lo han expresado muy claramente. Ello les define y se insultan a sí mismos. Hasta hace poco había que explicar el comportamiento de España, ahora ya no hace falta. Ni siquiera ocultan que venden armas a Marruecos y expolian los recursos naturales del Sáhara.
L.V.: La Trini acudía hasta hace dos-tres años a todas las manifestaciones pro saharauis con la pegatina “Sáhara Libre”. La hipocresía es así. Los gobiernos cambian pero esto es un asunto de Estado. El jefe de Estado es Juan Carlos de Borbón y mucha parte de la responsabilidad es suya.
D.: ¿Cuál es vuestra opinión sobre la expulsión de los activistas en el parlamento Español y la conducta de Bono?
S.G.: Bono es un político más. Su reacción no me impresionó. Es un tonto más, hipócrita como los demás. El PSOE está sudando la gota gorda, les está superando. Marruecos está echando un pulso bastante fuerte y se le deja ganar. El PSOE se somete a Marruecos.
J.S.: La acción era llamar la atención y gracias a la reacción institucional se consiguió. Por otro lado, tengo una sensación parecida a los saharauis con el Gobierno marroquí. ¿Qué es lo que tenemos que hacer para que nuestro Gobierno mueva el culo? Te pones a analizar y bueno, vale, de los 120 barcos que hay en El Aaiún 100 son españoles, hay una tercera parte de las compras que son empresas de capital español, la venta de armas, el tema geopolítico… ¿Pero es tan importante para que un vecino te chulee?, ¿tanto te compensa? Me cuesta creer que Marruecos sea tan importante.
L.V.: El Gobierno se ha puesto muy nervioso porque se ha decantado por Marruecos y saben que la población española apoya al pueblo saharaui. Bono no sabía cómo actuar. Se ha ido cantidad de veces al Congreso y cuando ha pasado algo, les han desalojado y como mucho les han identificado y a su casa. A estos los han detenido y el propio Bono ha solicitado que les lleven a comisaría y que vean si han cometido algún delito.
D.: ¿A lo largo de estos años cómo ha sido tratado el pueblo saharaui?
S.G.: El pueblo saharaui no tiene derechos. Por ejemplo, cuando mataron a Nayem el 24 de octubre, la madre puso una denuncia en Rabat y no la admitieron…
J.S.: Entrar en la casa es una cosa habitual, no es de ahora. Incluso en tiempos de calma en El Aaiún… La policía lo que hace es entrar casa por casa, reventando la puerta, dando palizas y llevándose a quien le da la gana. Tú sales de comisaría después de haber sido torturado y no puedes ir a denunciarlo. Es tan simple como que no te dejan poner la denuncia. Allí se aplica un Estado de Excepción. Por otro lado, Marruecos tiene una política de sobornos a los saharauis que proceden de los campos de refugiados, les ofrecen casas en El Aaiún para tratar de desestabilizar al Frente Polisario… pero ellos también protestan… y les terminan echando. Aunque también hay algo de picaresca y algunos lo que hacen es vender la propiedad y volverse al campo de refugiados.
L.V.: El modus operandi es detención, tortura, encarcelación y desaparición.
D.: ¿Cuál es el momento actual del conflicto?, ¿qué propone el pueblo saharaui?
S.G.: Se ha llegado a un punto… parece que todo vale…La gente con la que hemos hablado se pregunta: “¿Qué tenemos que hacer?, ¿seguir abogando por una solución pacífica?, ¿esperar a que se cumplan las resoluciones internacionales?” Nosotros estamos con ellos y lo que ellos decidan lo apoyaremos. Y la Comunidad Internacional dice: “Si Marruecos dice que no hubo muertos es que no los hubo”. Y todo sigue igual.
L.V.: Un activista mayor que había estado en la guerra, con un montón de años de cárcel, me dijo lo siguiente: “Los que hemos hecho una guerra somos los primeros que no la queremos porque sabemos lo que es. Llevamos 35 años desde la Marcha Verde, 19 años desde que se firmó el acto el fuego…La ONU no sirve para nada, la Comunidad Internacional está ciega y sorda. Queremos por medios pacíficos llegar a un arreglo, pero si de aquí a un año o un tiempo similar vemos que no hay cambios, seré el primero que cogeré un fusil y me pondré en primera línea a defender a mi pueblo”.
J.S.: La Intifada pacífica no es que haya alcanzado grandes cosas, pero sí se conseguía por lo menos molestar a Marruecos. Y ahora mucho más, porque se ha logrado una mayor implicación de los extranjeros -escudos humanos, observadores, acompañamiento…-. El campamento es la mayor acción pacífica que han llevado a cabo en la historia y ha sido reprimida de una forma bestial. Actualmente es difícil saber qué camino seguir. Si Marruecos no respeta la lucha pacífica, pues…

LA AYUDA HUMANITARIA

D.: ¿Qué opinión tenéis de la ayuda humanitaria?
J.S.: El fin es que no haya ayuda humanitaria. Tú no puedes solucionar un problema político con ayuda humanitaria. De esta forma, se alarga. A Marruecos no le molesta lo de Argelia sino lo que hacemos en los territorios ocupados. Los saharauis están en su propio país, hay un montón de recursos naturales que deben ser explotados por sus legítimos dueños.
L.V.: Por ejemplo, lo que el Gobierno de Cantabria manda a Tinduf son ‘lentejas’, pan para hoy y hambre para mañana. Siempre han negado ayudas a proyectos en los territorios ocupados, bajo la excusa de que debe haber una asociación allí. Lo cual es un sinsentido ya que la Administración marroquí no permite la legalización de las asociaciones saharauis. Por ejemplo, están reclamando clases de español, ya que no hay en todo El Aaiún, y como no hay una asociación para montar las aulas, te lo deniegan siempre.

Entrevista en versión reducida, publicada en papel
PDF - 146.8 KB




http://www.diagonalperiodico.net/cantabria/spip.php?article534

Juicio a Hassanna Aalia


Mañana, 31 de enero de 2010, el activista de Derechos Humanos y compañero saharaui Hassanna Aalia será juzgado por el Tribunal de la ciudad Ocupada de El Aaiún, por su participación en el campamento de Gdeim Izik. Hassanna ya fue arbitrariamente detenido en la calle por la policía que lo sometió a malos tratos durante los  interrogatorios realizados por los servicios de inteligencia antes de comparecer ante la fiscal que decidió ordenar su libertad provisional a la espera de juicio por cargos de naturaleza penal.

Mucha suerte Compañero!!!!
Ni un paso atrás!!!!!



Informe del equipo desplazado a Fuerteventura relativo al procedimiento seguido a los saharauis llegados en patera a Fuerteventura, el día 5 de enero de 2011.

El CIE:

En el Centro de Internamiento de Extranjeros El Matorral de Fuerteventura,  las personas allí ingresadas se encuentran privadas de libertad; únicamente pueden recibir visitas de familiares y abogados defensores.

Algunos saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura expresaron su deseo de que una compañera que se había desplazado a la isla con objeto de apoyar su situación les visitara, pero esta petición no fue atendida por los responsables de centro. Aunque se insiste por parte de las instituciones del Ministerio del Interior en que los inmigrantes que se encuentran en los centros de retención no son presos, en la práctica se les trata como a tales en muchos aspectos.

Tampoco se permitió la entrada al centro de una organización de derechos humanos que solicitó la visita, primero en el centro y luego, por escrito, en comisaría.

Por ello, y transcurridos varios días desde su llegada, la compañera mencionada solicitó la venía al abogado de oficio de algunos de ellos –el que les atiende inicialmente y recurre la expulsión- con objeto de visitarles, mantenerles informados de su proceso y atender sus peticiones. El centro retira los móviles a los internos. Les permite hacer una primera llamada gratuita de unos 5 minutos. Después, cuando utilizan ellos las cabinas, si es que consiguen dinero, la comunicación con El Aaiún dura 8 minutos por un euro, pero se corta a los 30 segundos si llaman a España. Un saharaui, o cualquier otro extranjero, con dificultades de idioma, no consigue transmitir nada en ese tiempo. No pueden recibir llamadas. Esto es grave porque no pueden ser avisados de algún tema de importancia para ellos. Tendrían que estar llamando constantemente para cuando hubiera una noticia o una comunicación de su interés, una pregunta para ellos. Es evidente que la comunicación debería funcionar en los dos sentidos.

Pero lo más grave es que el centro ha permitido que se presentasen documentos a la firma a los recluidos sin el asesoramiento de un abogado y sin la mediación de un intérprete, de manera que han quedado desprotegidos y desconcertados sin saber si los papeles que les presentaban les beneficiaban o les perjudicaban y sin saber si los tenían que firmar o no. Esto ha provocado que alguno de ellos se haya quedado descolgado de autorizar un recurso. ¿Se podría pedir la anulación de las actuaciones por este motivo y por alguna otra actuación que se señala a continuación (*)?


CEAR:

1ª parte, trámite administrativo:

Se desplazaron de Las Palmas a Fuerteventura dos abogadas de CEAR; se entrevistaron con los solicitantes de asilo y prepararon la solicitud de admisión a trámite de asilo político con la documentación que tenían, cuando podían haber pedido más pruebas a las familias. Había tiempo para hacerlo: la ley establece el plazo de un mes para pedir asilo. De hecho, había más documentación para aportarles.

Cuando la Administración rechazó la admisión a trámite a todos menos a 5, había dos días para recurrir. En ese momento sí pidieron más datos, pero ya se había perdido una instancia, y se hizo con prisa (*). Se les facilitó información sin la certeza de que recibieran algunos de los e-mails.

Da la sensación que la función de esta organización ha sido la de una mera tramitadora. Durante este tiempo las familias se han encontrado sin información sobre la situación del proceso, llegando incluso a conocer de ella a través de los medios de comunicación, debido a la dificultad de contacto con las abogadas de CEAR. Las profesionales han insistido en que la difusión de este tema podría perjudicar al procedimiento. El hecho de que la ley conceda el beneficio de la confidencialidad al procedimiento en su artículo 16 no se opone a que se dé información a los solicitantes y a sus familias.

No ha sido posible disponer de una lista de los detenidos en el centro, en un principio se tuvo acceso a una lista facilitada por los internos que resultó ser inexacta. Si ni siquiera se conoce con exactitud las personas que se encuentran retenidas, difícilmente se puede hacer un seguimiento de la situación.


2ª parte, trámite judicial:

CEAR anunció que el jefe de los servicios jurídicos interpondría un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en Madrid. Ante la inminencia de los plazos y la necesidad de que un juez dictase medidas cautelares para mantener a los detenidos en España, los presos optaron por seguir con CEAR. Todas las decisiones han ido marcadas por las prisas –cuando no tenía por qué haber sido así: en una primera ocasión por la precipitación en interponer la petición de asilo; después porque CEAR anunció como inminente la presentación del contencioso-administrativo aunque luego se tomó su tiempo- y por el miedo a la expulsión, ya que un error de la administración en este sentido no sería rectificable.

CEAR tardó varios días en presentar su recurso ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y cuando lo hizo, no nombró procurador. Subsanó el error solicitando un procurador de oficio, acogiéndose al beneficio de justicia gratuita.

Se produce inesperadamente el traslado de los detenidos a Las Palmas. Éstos  llaman a sus familias diciendo que les van a expulsar. Lo hacen de manera desordenada y con diferentes versiones, cuestión que prueba la falta de información que padecen. Se dispara el pánico.

El juez tenía que convocar una vista para escuchar a la defensa y ser informado verbalmente con objeto de formarse una opinión sobre la conveniencia de denegar la expulsión. Se sabe que el abogado de CEAR formuló recurso por no haberse seguido el procedimiento.


Conversaciones con las familias.

Están desesperadas. Saben que sus hijos no deberían ser expulsados. La policía marroquí se ha presentado en sus casas en El Aaiún, coaccionando a madres y esposas para que firmen un papel en el que se manifiesta que los saharauis llegados en patera a Fuerteventura se han ido por propia iniciativa, pero que no sufren ningún tipo de persecución en el Sahara ocupado, y que allí tienen de todo. Algunas han mandado a los hijos a otras casas. Están aterradas.

Algún detenido,  cuando habla con su familia, les dice que mejor muerto que volver. Y las familias no se hacen a la idea de su retorno. No puede ser, no pueden volver aquí. Muchas han pedido que si no se puede evitar la expulsión, que les lleven a otro lugar que no sea Marruecos, por ejemplo, Argelia, Mauritania, los campamentos de Tindouf, etc….

Algunas me cuentan que han destruido las pruebas por miedo a los registros de la policía. Aquí las pruebas les podrían salvar, pero allí les perjudicaban. Otras dicen que ya no ven a los amigos de su familiar, que todos andan escondidos. ¿Cómo les van a pedir fotos ni nada?


La decisión judicial.

Por fin, el viernes 28, aparece la noticia de agencias: se ratifica la orden de expulsión de 13 de los 17 detenidos. La suerte de los otros cuatro se conocerá el lunes. No se localiza al abogado. No se conoce la resolución del juez. No se saben los nombres. Los internos preguntan, las familias preguntan. ¿Por qué no pueden conocer los internos la decisión que les concierne? ¿Está todo decidido o aún se puede jugar con los nombres? ¿Será que hay un cupo negociado?

CEAR no da noticias en su página web. http://cear.es/index.php?section=49
Sin embargo, tiene la página actualizada a fecha de hoy, 29 de enero, con escritos de fechas anteriores. No desmiente lo que dicen EFE y Europa Press, y no da información propia.

Todavía cabe recurso ante esta última actuación judicial.

Por otra parte, muchos de los detenidos son hijos de españoles. Podrían pedir la residencia cuando se agote este proceso.

----------------

Si es cierto lo que dicen las agencias de prensa en el sentido de que “La Sala asegura que no hay indicios que revelen que las autoridades marroquíes persigan de manera sistemática y generalizada a los saharauis por causa de su origen étnico…”, estamos ante otro caso de ignorancia supina de lo que pasa en el Sahara Occidental -el primero es el de Trinidad Jiménez, la ministra de Asuntos Exteriores-, incomprensible por otra parte, dado el nivel de información que se le supone a un juez... No sé si los abogados de CEAR lo han conseguido demostrar en particular para cada uno de los solicitantes, pero es un hecho notorio que en el Sahara Occidental se está realizando una labor de limpieza étnica: han introducido colonos, violando la IV Convención de Ginebra, que no permite colonos en territorio ocupado, hasta el punto de que los saharauis están en una minoría cada vez más exigua. Les torturan, hacen lo que quieren con ellos. No necesitan un motivo para detenerles. Allí todo es arbitrario. Y no hay ley para los saharauis, no pueden pedir protección ante ningún organismo, ni de Marruecos –el invasor- ni internacional. La gente se pudre en las casas antes que acudir al hospital porque lo normal es que no les curen y además les detengan. Muchas personas viven escondidas desde el 8-N. La policía va señalando a los colonos las casas de saharauis para que les ataquen bajo su protección. La policía entra violentamente en los domicilios buscando a la gente; arrasa con todo y con todos. Uno de los detenidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros saltó de un tercer piso cuando la policía irrumpió en su casa, buscándole, y está herido. Él sí veía indicios de lo que le esperaba. ¿Es necesario contar de nuevo, para que los jueces se enteren, la situación de barbarie en los territorios ocupados? Nos llevaría un libro entero, señores jueces, pero Vds. no ven indicios.

Hay que mandarle a los jueces los informes de diversas asociaciones de derechos humanos del Sahara Occidental sobre lo ocurrido a partir del desmantelamiento del campamento de Dgim Izik.




Aquí no se está tratando sobre la concesión o no concesión de asilo, estamos hablando de admisión a trámite. Sólo eso. Un rechazo tan extensivo hace pensar en si se estará prejuzgando el caso.

Por otra parte, la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, contempla que en caso de denegación de asilo, se puede –como su título indica- dispensar una protección subsidiaria a las personas, de manera que no se les devuelva ni expulse, en el caso de que se den motivos fundados para creer que si regresasen a su país de origen se enfrentarían a un riesgo real de sufrir algún daño grave. Se ve que la ley tiene muy en cuenta este factor riesgo cuando da una segunda posibilidad aunque no se cumplan todos los requisitos para el asilo.





30.01.2011
Equipo desplazado a Fuerteventura.

domingo, 30 de enero de 2011

Un grupo de estudiantes noruegas es expulado del Sahara Occidental, por las fuerzas de represión y ocultismo marroquíes

Expulsión de tres estudiantes europeas del Aaiún ocupado depúes de visitar a familiares de presos de conciencia saharauis y de trabajadores y jubilados de Fosbucraa. Se trata de tres estudiantes de nacionalidades sueca,finladesa y noruega,fueron sorprendidas cuando se encontraban el el Hotel por la policia politica que les prohibió la salida del hotel,hasta que fueron obligadas a abandonar la ciudad en un autobus con direccion a Marrakech.
Las estudiantes son:
Helena Engleson----23 años.
Lina B. Røssevold --19 años
Emilia Mollgren -----20 años




http://www.vest-sahara.no/index.php?parse_news=single&cat=49&art=1638

El Gobierno esloveno apoya un cambio del acuerdo de pesca que excluye las aguas territoriales del Sahara Occidental (diputado)

El diputado y Vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento de Eslovenia Franco Juri, ha afirmado que “El Gobierno esloveno apoya un cambio del acuerdo de pesca que excluye las aguas territoriales del Sahara Occidental”, en una carta dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores de Eslovenia, Samuel Zbogar,

“Se sabe que Eslovenia tiene una posición clara sobre la cuestión de apoyo de la libre autodeterminación del pueblo saharaui que la defiende en todos los foros internacionales, asegura Franco Juri del Partido ZARES (Partido Liberal), en su carta una copia de la cual llegó a SPS, y agrega que en caso de la inclusión de las aguas territoriales del Sahara Occidental en la renovación del acuerdo, sería una gran violación del derecho internacional.

Por otra parte Franco Juri, insta a su gobierno a que apoye claramente las opiniones y propuestas que surgen en la Comisión Europea con respecto a la preparación de un nuevo acuerdo que excluye las aguas territoriales del Sahara Occidental, porque marruecos ocupa ilegalmente el territorio.

Liubliana, 28/01/2010
http://www.saharatoday.net/?p=10108

Permanecen en Canarias los 13 saharauis expulsados por la Audiencia Nacional

Las Palmas de Gran Canaria, 29 ene (EFE)-. Los 13 saharauis a los que la Audiencia Nacional autorizó el viernes su expulsión se encuentran todavía en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Gran Canaria, a la espera de que se haga efectiva su expulsión.

Así lo afirmaron hoy a Efe fuentes policiales, que aseguraron que aún ningún juez les ha ordenado ejecutar la expulsión, y desconocen cuando se va a hacer ésta efectiva.
Son varios los colectivos que temían que hoy se llevase a cabo la expulsión autorizada por la Audiencia Nacional de 13 de los 17 saharauis que llegaron en lancha neumática a Fuerteventura el pasado 5 de enero y que pidieron asilo político, puesto que hoy habían programados dos vuelos que operaban el trayecto Gran Canaria- El Aaiún.

En concreto, se barajaba la posibilidad de que estos saharauis pudiesen abandonar la isla hoy a las 9.10 a bordo de una aeronave de la compañía Canary Fly con destino a El Aaiún, o bien a las 12.00 horas en un avión de la compañía Serair Transworld Press.EFE arm/jmc/

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=671855

Haidar lamenta que no llegue a Marruecos lo que se vive en Túnez y Egipto

La activista saharaui Aminatu Haidar ha manifestado hoy que lo que se está en Túnez y Egipto es "el fruto" del campamento de protesta de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, y "no ha podido lamentablemente llegar a Marruecos".

Haidar, que ha clausurado en Málaga la asamblea de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas), ha afirmado en su intervención que "el régimen marroquí sigue violando los derechos básicos, elementales" de los saharauis, los cuales mantienen una "voluntad extraordinaria y coraje".
La presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (Codesa) ha precisado que no es que no confíe en el pueblo marroquí, donde muchas personas han fallecido bajo tortura, sino que el régimen "dedica todo lo que tiene para continuar".

Según Haidar, los acontecimientos de Túnez y Egipto están "en favor de la causa" del Sahara Occidental, aunque la ha diferenciado de los anteriores, porque "es discriminación y no para cambiar el régimen o un aspecto del régimen".

"No estamos luchando -ha señalado- para que el régimen marroquí sea republicano. Eso no es nuestro deber, es de los marroquíes", sino por la libertad, que está "privada con la complicidad de la comunidad internacional", ha referido.

La activista ha sostenido que es "el momento" para que la comunidad internacional dé la "última palabra" a los saharauis para que éstos sean "dueños de su futuro".

Además, ha lanzado un mensaje a los españoles, que ha definido como "muy cercanos" y a los que ha brindado su "respeto, admiración y agradecimiento", para "intensificar esfuerzos" porque hacen falta "más acciones concretas, y sobre todo políticas".

En el encuentro de Fandas se ha dado cuenta sobre la movilización ciudadana que se ha desarrollado en los territorios ocupados del Sahara Occidental y con la que se ha trasladado que es necesario consultar al pueblo saharaui acerca de su futuro.
http://www.adn.es/politica/20110129/NWS-0650-Marruecos-Egipto-Haidar-Tunez-lamenta.html

La Unión Africana exige que se respete el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación

La Unión Africana ha exigido el respeto del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, haciendo hincapié en la necesidad de “encontrar una solución al conflicto del Sáhara Occidental, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante el primer día de trabajo del décimo octavo período ordinario de sesiones celebrado entre el 27 y 28 de enero en la capital etíope, Addis Abeba.

La Unión Africana, ha reafirmado en un informe preparado por el Presidente de la Comisión Africana Jean Ping, el cual fue ratificado por el Consejo Ejecutivo de la Unión, que “la intransigencia de Marruecos y su compromiso con la autonomía como la única opción, ha impedido cualquier avance en el camino para la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental”.

El informe señala la grave situación en la ciudad de El Aaiún después del brutal desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, el pasado 8 de noviembre, responsabilizando al mismo tiempo a las tropas de ocupación marroquí por las violaciones contra civiles saharauis.
La UA, renueva su apoyo a los esfuerzos de la ONU, encaminados en el sentido del acuerdo y las disposiciones pertinentes del plan adoptado por la cumbre de Trípoli el 31 de agosto de 2009, que promueve a la celebración de un referéndum libre por la descolonización de la última colonia en África el Sahara Occidental.
Addis Abeba (Etiopía)
La Unión Africana ha exigido el respeto del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, haciendo hincapié en la necesidad de “encontrar una solución al conflicto del Sáhara Occidental, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante el primer día de trabajo del décimo octavo período ordinario de sesiones celebrado entre el 27 y 28 de enero en la capital etíope, Addis Abeba.

La Unión Africana, ha reafirmado en un informe preparado por el Presidente de la Comisión Africana Jean Ping, el cual fue ratificado por el Consejo Ejecutivo de la Unión, que “la intransigencia de Marruecos y su compromiso con la autonomía como la única opción, ha impedido cualquier avance en el camino para la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental”.

El informe señala la grave situación en la ciudad de El Aaiún después del brutal desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, el pasado 8 de noviembre, responsabilizando al mismo tiempo a las tropas de ocupación marroquí por las violaciones contra civiles saharauis.

La UA, renueva su apoyo a los esfuerzos de la ONU, encaminados en el sentido del acuerdo y las disposiciones pertinentes del plan adoptado por la cumbre de Trípoli el 31 de agosto de 2009, que promueve a la celebración de un referéndum libre por la descolonización de la última colonia en África el Sahara Occidental.
Addis Abeba (Etiopía)

Concentracion en tenerife en contra de la expulsion de los saharauis!!!





Siguen las torturas, la discriminación de los derechos de los presos políticos sahrawis dentro de la cárcel negra del Aaiun ocupado.

Daha Alhosayni, 21 años , el joven sahrawi fue torturado de una forma brutal y salvaje, por los verdugos de la cárcel negra y lo aislaron en una celda durante cuatro horas, sufriendo las secuelas de las torturas sin ninguna atención medica , y sin saber el motivo de las torturas.
El joven sahrawi es uno más de los cientos de jóvenes,que fueron presos por los acontecimientos del campamento de  Gdiem izik y las manifestaciones del Aaiun ocupado, y está en la espera, como todos los presos políticos pendientes de los juicios de las fuerzas de ocupación marroquí.  

Fuente: Hmad Hammad

sábado, 29 de enero de 2011

Verdad y justicia para el mártir Said Dambar

Yamila Sidahmed Abdelwahab tras de la rueda de prensa:

"Gracias a Dios, estamos en el tercer día del inicio de la campaña de apoyo a la familia del mártir SAID SIDAHMED con el levantamiento de una Jaima solidaria en la isla de Lanzarote.

Hoy hemos celebrado una rueda de prensa donde han participado varios medios de comunicación, donde hemos manifestado la postura de mi familia y de todo el pueblo saharaui.

Esperamos que esta postura tenga éxito en recuperar los derechos de los que cayeron mártires, de los últimos desaparecidos, de las víctimas de la disolución del Campamento de Gdeim Izik.

Pedimos a Dios que sea una iniciativa por la Paz, la Justicia y la Verdad, sobre lo que estamos sufriendo.

Gracias."

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=d_DLKP6fXEM

La Audiencia autoriza la expulsión de 13 de los 17 saharauis que pidieron asilo



La Audiencia Nacional ha autorizado la expulsión de 13 de los 17 saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero y que pidieron asilo político, al no existir "indicios que revelen que las autoridades marroquíes persigan de manera sistemática y generalizada a los saharauis por causa de su origen étnico".

Así lo ha acordado la sección octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en un auto en el que dice no haber lugar a la suspensión de la ejecución de la orden de salida de España acordada por el Gobierno.
Por el momento, el Ministerio del Interior "aún no ha tomado una decisión" sobre la expulsióna. Fuentes consultadas por Europa Press precisan que la determinación que se adopte se ajustará a derecho y respetará los plazos marcados por la ley.

La decisión de la Sala, que el lunes resolverá respecto a los otros saharauis que pidieron asilo político, se produce después de que el pasado miércoles ordenara paralizar la expulsión hasta que se resolviera el recurso que interpusieron contra la decisión del Gobierno de devolverlos a su lugar de origen.

'Medida cautelarísima'

La Audiencia Nacional adoptó esta decisión como "medida cautelarísima" de urgencia ante la inminencia de las expulsiones, que le habían sido anunciadas al tribunal para ese día por el inspector jefe accidental de la Comisaría de Puerto del Rosario (Fuerteventura), que advertía que de no recibir respuesta se procedería a su ejecución.
De hecho, mientras se dirimía esta cuestión, los 17 saharauis fueron trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros de Gran Canaria para proceder a su expulsión.

Algunos de los saharauis que recurrieron ante la Audiencia Nacional la decisión del Gobierno de denegarles el asilo alegaron haber estado en el campamento de protesta de Gdeym Izik, desmantelado el pasado 8 de noviembre por la autoridades marroquíes. A este respecto, el tribunal señala que ese campamento "no surgió cono reivindicación política sino debido a las condiciones socioeconómicas del pueblo saharaui".
Tampoco cree que haya razones "para pensar que, por haber pretendido llegar a España procedente del indicado campamento, las autoridades del país de origen" puedan atribuir a los solicitantes de asilo "una implicación política".

"No aprecia por tanto el tribunal, a partir de los datos con los que por el momento cuenta, la existencia de indicios de una situación que permita considerar que, por la ejecución de la resolución administrativa dictada, el procedimiento pueda llegar a perder su finalidad legítima", destaca el auto.

CEAR recurrirá a Estrasburgo

El recurso ante la Audiencia Nacional fue interpuesto a través de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) a raíz de que el Gobierno rechazara las peticiones de asilo de esos 17 saharauis, miembros de un grupo de 22 personas llegadas el 5 de enero a Fuerteventura en una lancha neumática y entre las cuales 5 sí han conseguido que se tramiten sus solicitudes de refugio.

El principal argumento para solicitar el asilo era el "alto riesgo" que corren todos si vuelven a El Aaiún, motivo en el que se basaron para reclamar a la Audiencia Nacional la aplicación de la "medida cautelarísima" de suspensión de los trámites de expulsión.

Ahora el coordinador del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, ha afirmado que esta entidad llevará el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia).

A su juicio, la Audiencia Nacional ha hecho una interpretación "demasiado estricta" al definir a los saharauis como personas con "perfil político" y, además, no ha tenido en cuenta el informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/28/espana/1296226674.html

Conferencia en directo de Aminetu Haidar

 
Mañana 29 de Enero de 2010. Infofotos restrasmitirá la conferencia de clausura de 11ª ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA (FANDAS-Sahara)

Ofrecida por la activista saharaui Aminetu Haidar, a partir de las 13:00 hora peninsular EN DIRECTO.