sábado, 30 de abril de 2011

DIFUSIÓN: Programa en directo con Ali Salem Tamek del grupo de los 7 y regreso al Aaiún de activistas saharauis. Desde Altea

Transmisión desde la Conferencia Internacional de Juristas por el Sahara Occidental. Con Ali Salem Tamek ex-preso político del grupo de los 7.
Fadel Kamach miembro del comité organizador del campamento de Gdeim Izik, y diferentes personalidades saharauis. Conectaremos en directo con el Aaiún Ocupado para hacer seguimiento de los activistas saharauis en su regreso al Aaiún, provenientes de los campamentos de refugiados.
Conexión en directo con Radio Maizirat. Equipo Mediático. Sahara en Red. Resistencia Saharaui TTOO Hassania.

Charla- Debate moderada por Hassanna Aalia activista defensor de los Derechos Humanos.
Hora: 22:30 hora peninsular. 21:30 Aaiún y Canarias.

URGENTE DIFUSIÓN, Gracias.

Link de la transmisión:
http://www.ustream.tv/channel/regreso-de-activistas-saharauis-en-defensa-de-los-derechos-humanos-a-la-ciudad-de-el-aai%C3%BAn-sahara-occidental

Jaima Saharaui en la Universidad de Valladolid

Jaima Saharaui en la Universidad de Valladolid
de Abdulah Arabi, el Viernes, 29 de abril de 2011 a las 22:57
Buenas,
vamos a instalar una Jaima en la Universidad, con el objetivo de concienciar y reclamar justicia sobre la situación que lleva sufriendo el pueblo saharaui durante 35 años. y la , Os informamos que desde
En la propia Jaima a lo largo de todos los días habrá comida y té, y se realizarán diferente coloquios, talleres, danzas, proyección de documentales, cuentería,… Y durante todas las noches se acampará, y si puedes, ¡¡tráete el saco de dormir y la tienda!!
Se realizarán fuera de la Jaima, las siguientes actividades:
LUNES 2 DE MAYO
20:00 —> Coloquio: El saqueo de los recursos naturales del Sahara. Bar “El Penicilino”. Plaza de la libertad.
MIÉRCOLES 4 DE MAYO
20:00 —> Charla-debate: La situación de los campamentos de refugiados saharauis. Salón de Grados de la Facultad de Derecho.
JUEVES 5 DE MAYO
20:00 —> Charla-debate: Los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Salón de Grados de la Facultad de Económicas.
VIERNES 6 DE MAYO
20:00 —> Concentración por la justicia y contra el olvido del pueblo saharaui. ¡Autodeterminación para el Sahara! Plaza Fuente Dorada.
22:00 —> FIESTA de cierre con conciertos y danzas. Bar “el rincón del cómico”.
Puedes ver toda la programación de las actividades en: http://www.au.uva.es/spip.php?article166

Desalojados tras irrumpir en el mitin del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)


Un grupo de siete jóvenes con camisetas que sumaban la cifra de los 5 millones de parados y otro de once activistas saharauis han sido desalojados tras irrumpir en el mitin del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al inicio de su discurso en el Pabellón Santiago Martín en el municipio tinerfeño de La Laguna.
El mensaje de Zapatero de respeto y tranquilidad no evitó que los dos grupos fueran desalojados del recinto: “Compañeros– dijo Zapatero– dejad que expresen su opinión. Nosotros respetamos el Sáhara y a Marruecos”. El suceso fue reprobado por el público, que vitoreó en respuesta a los manifestantes.
Los manifestantes saharauis ya se encontraban en la entrada del recinto a la llegada de Zapatero, enarbolando pancartas en las que criticaban la complicidad del PSOE con Marruecos. El revuelo organizado en el recinto fue aclamado y criticado por los socialistas que no perdieron la oportunidad de aplaudir y abuchear a los presentes en un recinto que no llegó a llenarse.
Minutos después, las redes sociales colgaban fotos que recogían las protestas y la críticas vertidas a la gestión del jefe del Ejecutivo socialista.

http://www.redsaharaui.es/blog/2011/04/desalojados-tras-irrumpir-en-el-mitin-del-presidente-del-gobierno-jose-luis-rodriguez-zapatero/?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+RedSocialSaharaui+%28Red+Social+Saharaui%29

--------------------

Zapatero pide a sus militantes que dejen a los activistas prosaharauis expresar su opinión mientras las fuerzas de seguridad del partido les expulsan en medio de abucheos


 *Fuente: Tenerife con el Sahara

Zapatero_ "Ya conocemos su opinión y nosotros tenemos la nuestra, que es respetar al Sáhara, a Marruecos y a todos aquellos que están intentando lograr un acuerdo"

La Plataforma de Tenerife de apoyo al Pueblo Saharaui, se ha manifestado en la mañana de hoy 30 de abril a las puertas del pabellón insular de deportes de La Laguna donde Rodríguez Zapatero era esperado por simpatizantes de su partido, que llegaban en su mayoría en guaguas desde los diferentes municipios de la isla y que en algunos casos evitaban pasar por delante de la concentración y preferían entrar por puertas traseras.

Una hora antes del comienzo del mitin, los amigos y amigas del Pueblo Saharaui, pertrechados de pancartas, banderas y numerosos carteles de las últimas victimas de la represión marroquí le recordaban a Rodríguez Zapatero su responsabilidad al no condenar los brutales acontecimientos de Gdeim Izik y por su apoyo a un régimen dictatorial como el de Mohamed VI que asesina y viola sistemáticamente los Derechos Humanos del Pueblo Saharaui. Zapatero no entró por la puerta principal, prefirió desviarse de la concentración, pero con toda seguridad que los otros dirigentes del PSOE entendieron lo que les querían transmitir: seguirán reclamando y exigiendo la autodeterminación del Pueblo Saharaui, la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, la desaparición del Muro de la vergüenza y la celebración del Referéndum.

Durante la intervención de Rodríguez Zapatero, 15 personas divididas en tres grupos y actuando en diferentes momentos enarbolaron banderas saharauis al mismo tiempo que gritaban “Sáhara Libre”. Como siempre, fueron obligados con malos modos a abandonar el recinto. No le gusta a Rodríguez Zapatero y a sus socialistas que aparezcan en sus mítines otras banderas que no sean las del PSOE. No les gusta que se interrumpa al Sr. Presidente y mucho menos que se le recuerde sus mentiras. Rodríguez Zapatero pide a sus compañeros que no se abuchee a los activistas aludiendo a la libertad de expresión, al mismo tiempo que observa y permite que sus agentes de seguridad les arrebaten las banderas, los insulten y los obliguen a salir del recinto a empujones.

¿Libertad de expresión?







 

Sáhara Occidental - Una vez más, se oye una voz digna contra la represión y la tortura

El texto que presentamos a continuación procede de una conversación mantenida entre una miembro del Equipo Ajintem y un ciudadano saharaui que fue detenido y torturado en la cárcel de El Aaiún a raíz de los acontecimientos de la instalación del Campamento de Gdeim Izik. A través de sus palabras el preso nos situa en las condiciones carcelarias que viven los saharauis desde su detención hasta el ingreso en la ya conocida internacionalmente como la Cárcel Negra,  y lo más lamentable de esta situación es que también el Gobierno español mira para otro lado cuando se trata de debatir, conocer y denunciar la vulneración de la protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental olvidando con ello, su responsabilidad histórica hacia un territorio que fue antigua colonia y en la que aún viven miles de ciudadanos con residencia y nacionalidad española.

Hechos acontecidos en la noche del 9 de noviembre de 2010. EL AAIUN

"El día 9 de noviembre, El Aaiun se encontraba rodeada por todo tipo de policías: secretas, guardia civil,.. y podían observarse locales incendiados,  carreteras cortadas y llenas de piedras, con bancos y viviendas destrozadas.

En la noche del día nueve, Brahim, mi amigo Abdellah y yo fuimos a llevar comida a la familia. De regreso, aproximadamente entre las 10.30 y las 11.00 horas fuimos sorprendidos por soldados que estaban en un lugar escondido; precisamente esperan así a que la gente pase y apresarla. Eran aproximadamente entre 60 y 80 soldados. Nos bajaron del coche, nos quitaron nuestras pertenencias, nuestros teléfonos móviles, nuestro dinero y todo lo que llevábamos encima.

A partir de ese momento comenzó nuestro terror pues mientras unos cuantos nos pegaban, otros fueron a buscar gasolina para quemar el coche en el que nos movilizábamos. Los mismos que quemaban el coche nos preguntaban de forma agresiva, burlona y ofensiva que quién eran los que estában quemando el vehículo, a lo que ellos mismos se contestaban”ustedes” y continuaban golpeándonos de forma brutal confiando que dijéramos que habíamos sido nosotros.

Durante aproximadamente tres horas continuaron los malos tratos y apaleamientos; deseaban con ello que nos inculpáramos y que además, dijéramos que íbamos a incendiar la comisaría. No lo hicimos pues no era la verdad de lo que estaba sucediendo.

Los materiales que utilizaron para golpearnos fueron palos de madera, porras y piedras, alcanzándo algunas de éstas nuestras cabezas y el resto del cuerpo; afortunadamente pudimos cubrir nuestros rostros ante el lanzamiento de dos de ellas de dimensiones desproporcinadas que en el caso de habernos impactado, hoy no podría contar estos lamentables hechos.

Como dije anteriormente, estuvimos recibiendo palizas en el lugar de la detención durante largo tiempo y además, los policías se organizaban por grupos y se alternaban para realizar su tarea represora y humillante.

Después de este tiempo apareció la policía y continuaron los golpes con piedras, palos y porras. Pasó un tiempo prudencial y procedieron a conducirnos hacia la comisaría donde nos recibieron otros policías. Allí comenzaron las torturas físicas y psicológicas. Nos llevaron  a una habitación donde se encontraban aproximadamente 60 personas detenidas, sentadas en el suelo. Tuvimos que sentarnos y con los ojos vendados nos daban con las porras y con los zapatos (las botas de ellos son muy fuertes). Nos decían: “Hijos de putas saharauis, guarros…están viviendo bien y quieren problemas”.

Digan: ”Viva el rey"...y así sin parar...”Todos nos acompañamos en nuestros gritos de dolor y desesperación; nos tuvieron toda la noche sentados en el suelo con las manos levantadas”, cuando los brazos se nos caían por cansancio, nos pegaban más en nuestras espaldas …..(aquí reconozco que tengo que parar mi entrevista pues sus ojos lo dicen todo).

Desde la noche del 9 de noviembre de 2.010 hasta cuatro días después

A partir de aquí, tanto mis compañeros como el que relata estos hechos, seguimos sufriendo torturas durante cuatro interminables días. El viernes, 12 de noviembre, fuimos llevados al juzgado (sobre las 3-4 de la tarde). De allí salimos sobre las 8 de la noche. De forma individual fuimos entrando al juez de investigación (instrucción). Nos decían: “ Han cometido delito de "pertenencia a banda armada, desobediencia a la autoridad, quemar bienes ajenos y otros de similar carácter” A todo ello respondíamos que no teníamos nada que ver… La policía nos hizo firmar por todos estos delitos y siempre bajo tortura.

Cuando regresamos a la cárcel, nos esperan aproximadamente 50 policías, nos dieron patadas, puñetazos, nos escupieron". Para darnos la bienvenida, se distribuyeron en dos filas. Nosotros teníamos que pasar por el medio. Cada uno de ellos nos daba fuerte y teníamos que bajar la cabeza para no mirar quién nos pegaba; no podíamos nunca mirar a nuestro agresor.

Una vez dentro de la cárcel, pasamos a una habitación (espacio de aproximadamente dos metros y medio) nos obligaron a estar uno encima de otros. Después, nos llevan a una habitación donde nos quitan las esposas y nos obligan a desnudarnos; nos obligan a girarnos hacia la pared, nos insultan, nos dicen “maricones...les vamos a follar”.

”Nos comienzan a dar con palos en el trasero y a alguno de mis compañeros les obligaban a abrir sus bocas, les escupían dentro de ellas”… Me cuenta que, destaca, entre ellos, un policía, Mustafa “el pitbull”, apodo por el que se le conoce dentro de la cárcel; de él “recibí un fuerte puñetazo en el cuello" para no olvidar nunca.

Cuando terminan su trabajo con nosotros, nos mandan a vestirnos  y nos obligan a pasar por uno de los callejones de la cárcel;  en este callejón nos esperaban soldados para volver a pegarnos (con porras, patadas, puños,…)todo ello para entrar finalmente en las celdas. Al final de ese callejón estaban las mantas y entrabámomos en las celdas.

Pero desgraciadamente, la historia continúa.


Nota: Los nombres propios de ésta entrevista-diálogo han sido sustituidos por pseudónimos por motivos de seguridad. La comunidad internacional ya sabe, que en el Sáhara y en Marruecos están muriendo ciudadanos saharauis a manos de funconarios del Estado marroquí, y que la tortura y las violaciones de derechos humanos son el pan nuestro de cada día contra un pueblos digno y sus ciudadanos. Algún día, y ojalá sea pronto, los pseudónimos puedan utilizar sus propios nombres sin miedo a las represalias contra ellos mismos pero sobre todo contra sus familias. Que así sea.

viernes, 29 de abril de 2011

Cinismo y derechos humanos

De nuevo el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha decidido renovar el mandato de su misión para el Sahara Occidental por un año más. La historia se repite desde hace años. Los países miembros se reúnen y deciden alargar el funcionamiento de esta institución, creada en 1991 tras el alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, que tiene en sus estatutos varias funciones establecidas. A saber: Supervisar la cesación del fuego; Verificar la reducción de tropas de Marruecos en el Territorio; Supervisar la restricción de las tropas de Marruecos y el Frente POLISARIO a los lugares señalados; Tomar medidas con las partes para asegurar la liberación de todos los prisioneros políticos o detenidos del Sáhara Occidental; Supervisar el intercambio de prisioneros de guerra (Comité Internacional de la Cruz Roja); Hacer efectivo el programa de repatriación (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados); Identificar y registrar a las personas con derecho a voto; Organizar y asegurar la realización de un referéndum libre y justo, y dar a conocer los resultados.
Pues bien, a pesar de que el alto el fuego militar se mantiene, en lo que se refiere a combate abierto entre ejércitos, ya que los militares marroquíes son utilizados en multitud de ocasiones para patrullar las calles de las ciudades saharauis y fueron, por ejemplo, los asesinos del menor El Garhi Najem (Campamento de Gdeim Izik), sobre la liberación de presos políticos ya conocerán las cifras de saharauis aún encerrados en cárceles marroquíes (pese a las recientes excarcelaciones), las repatriaciones también tienen sus fallos y, evidentemente, a pesar del censo realizado (no aceptado por Marruecos), la realización del referéndum dista mucho de producirse.



Bajo estas circunstancias, la Minurso nunca ha tenido supervisión directa ni indirecta sobre los DD.HH. en los territorios ocupados del Sahara Occidental, función que sí que está otorgada en el resto de misiones especiales desplegadas por la ONU a lo largo del mundo. Ni que decir tiene que las violaciones a los Derechos Humanos por parte de Marruecos hacia los saharauis son constantes, como así han venido denunciando tanto ONG de prestigio internacional como las propias ONG saharauis, también reconocidas internacionalmente. La nueva resolución aprobada, que amplía hasta 2012 el trabajo de la Minurso, incluye la novedad de un llamamiento a las partes de la “importancia de mejorar la situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y los campamentos de refugiados de Tinduf" (Argelia)”. Además pide a Marruecos y el Frente Polisario que colaboren con la comunidad internacional para “desarrollar y poner en marcha medidas independientes y creíbles para asegurar el completo respeto a los Derechos Humanos”. Esto ya es en sí una novedad, porque es la primera vez que queda escrito de forma tan directa. Así lo ha manifestado Mohamed Khadad, miembro del Secretariado Nacional del Polisario. “Reconocemos que es muy importante que el Consejo haya prestado atención a los derechos humanos en el Sahara Occidental por primera vez”, dijo. Pero esta pequeña frase en la nueva resolución no es más que palabras sobre papel mojado, ya que si tienen claro que existen violaciones de Derechos Humanos, ¿por qué no lo remedian? Y si Marruecos dice que no viola Derechos Humanos y que quién los viola es el F. Polisario en Tinduf, ¿por qué impide que se incluya la supervisión de estos, lo que demostraría su afirmación?, quizás sea porque Marruecos sabe que su afirmación es tan falsa como las intenciones de la MINURSO.
Las peticiones históricas de asociaciones prosaharauis y del propio Frente Polisario, así como otros miembros de la ONU tales como Sudáfrica, por ejemplo, se basan en la necesidad de que sea la propia Minurso la que supervise directamente los DD.HH. Para entendernos, que sus cerca de 500 miembros hagan algo cuando los saharauis se manifiestan y son reprimidos brutalmente o cuando la policía marroquí entra en sus casas para agredirlos, amedrentarlos o detenerlos arbitrariamente. Esto no sucederá tampoco durante este período.
Pero lo que más llama la atención es la inclusión dentro del texto oficial de la “bienvenida al establecimiento en Marruecos de un Consejo Nacional de Derechos Humanos y de su sección sobre el Sahara Occidental, así como el compromiso marroquí para asegurar el acceso sin obstáculos al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU”. Traduciendo, esto no es más que otorgar legitimidad a Marruecos para vigilar que no se produzcan violaciones contra los saharauis. Es decir, que el torturador histórico ahora de repente se convierte, con el beneplácito y el reconocimiento de la ONU, en el actor capaz de reconducir la situación y denunciar estos abusos. Evidentemente, el discurso floral de los enviados marroquíes no se hizo esperar. “Marruecos ha dado pasos con la reforma de su Constitución y la renovación de su CDH, que tendrá una representación en el Sahara Occidental y que significa que cualquier violación de esos derechos será tratada rápida y eficientemente con credibilidad", indicó Mohamed Lulichki, representante en la ONU. Además, destacó que "Marruecos se compromete a trabajar con los organismos de Naciones Unidas que tratan los derechos humanos”.
El cinismo de esta institución se vuelve a hacer patente respecto a este conflicto. El grupo de “Amigos” del Sahara (España, EE.UU., Francia, Gran Bretaña y Rusia) ha sido el impulsor de esta nueva resolución con la que pretenden darse un lavado de cara frente a las críticas y hechos evidentes, cada día más, de represión a los saharauis. Se quitan la presión de hacer mención a los derechos humanos pero confían en Marruecos para arreglarlo en vez de tener que ser ellos los que se mojen directamente. Con países “amigos” como estos, los saharauis no necesitan enemigos.
Un vez más se vuelve a demostrar el tremendo poder de Marruecos en la comunidad internacional. Una vez más con la complicidad de España, claro. Una vez más los saharauis seguirán siendo reprimidos, los marroquíes justificarán sus actos diciendo que son terroristas, delincuentes o borrachos y drogadictos. Y una vez más los coches de la ONU seguirán aparcados en los hoteles de cinco estrellas construidos específicamente para ellos en El Aaiún y organizando fiestas y actividades de dudoso prestigio. Una vez más: ¡El Sahara sigue en lucha! ¿Hasta cuándo?



Baso Sangqu: La resolución 1.979 reafirma la autodeterminación del pueblo saharaui, objetivo original y permanente de la Minurso


El embajador de Suráfrica ante Naciones Unidas, Baso Sangqu, subrayó este miércoles que la resolución 1.979 reafirma la autodeterminación del pueblo saharaui, objetivo original y permanente de la Minurso desde su creación en 1991.
En declaraciones a la prensa, Baso Sangqu, lamentó la no inserción del mecanismo supervisor de los derechos humanos dentro del mandato de la Minurso, aunque opinó que el texto adoptado por el Consejo refleja un paso de avance en el tratamiento del conflicto del Sáhara Occidental.
"La nueva resolución es un paso adelante en la dirección correcta" si se compara con las resoluciones anteriores, dijo.
por su parte la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) aplaudió que "las palabras derechos humanos ya no sean un tabú para la delegación francesa" cuando se habla del Sahara y reiteró la necesidad de que se cree ese mecanismo de supervisión de los derechos humanos.
Y Oxfam lamentó que la Minurso se mantenga como "la excepción" entre las misiones de paz de la ONU, al no contar con ese mecanismo y aseguró que la oposición de Francia a ello "va en contra de su proclamado apoyo a las reclamaciones democráticas legítimas en los países árabes". (SPS)

MARRUECOS ENGAÑA NUEVAMENTE A NACIONES UNIDAS

EL REINO DE MARRUECOS SE DESCOMPONE Y SE VE OBLIGADO A PONER EN LIBERTAD CONDICIONAL A LOS PRESOS SAHARAUIS. A PESAR DE SUS DESEOS DE REPRESIÓN Y VIOLENCIA CONTRA EL PUEBLO SAHARAUI, SE VE IMPOTENTE ANTES LAS PRESIONES DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y LAS BARBARIES A LAS QUE TIENE SOMETIDA AL PUEBLO SAHARAUI.
El Reino de Marruecos y su aparato de represión no han comprendido la legalidad internacional. Solamente maquillan su aparato represor decidido a acabar con el pueblo saharaui.




Sin embargo, libera a parte de los presos saharauis (recordemos que aún siguen en las cárceles marroquíes y en la Cárcel Negra de El Aaiun, decenas de presos políticos saharauis). Los liberados son los siguientes:

Ø De la Cárcel de Salé. 14 de abril de 2011:
     1-AHMED NACIRI.
     2- ALI SALEM TAMEK
     3- BRAHIM DAHAN.

Ø     De la Cárcel de Okacha (Casablanca). 14 de abril de 2011:
     1- AHMED MAHMUD HADI EL KAINAN.

Ø     De la Cárcel Negra (El Aaiun):
     1.    ABDEL WAHAB MAAUF. 14 de abril de 2011
     2.    AHMED ATIK. 14 de abril de 2011
     3.    AHMED TAUMI. 18 de abril de 2011
     4.    AHMED ZAIN JALIL. 14 de abril de 2011
     5.    ALIAN EL MUSAUI. 18 de abril de 2011
     6.    ALIEN TAUBALI. 14 de abril de 2011
     7.    AZERGUI MEHDI. 16 de abril de 2011
     8.    BCHIRNA MALAAININ. 14 de abril de 2011
     9.    BECHRAYA EL BECHRAUI. 18 de abril de 2011
     10.  BRAHIM ERRAHA. 14 de abril de 2011
     11.  BRAHIM ESSAMI. 16 de abril de 2011
     12.  DAHMAN LEJLIFI. 16 de abril de 2011
     13.  EL HANAFI EL MIR. 18 de abril de 2011
     14.  ENGUIA HAWASSI. 21 de abril de 2011
     15.  HAYAT RGUIBI. 21 de abril de 2011
     16.  HICHAM EL JAIR. 14 de abril de 2011
     17.  HMAIMID HAMADI. 16 de abril de 2011
     18.  IHDIH ELEG. 16 de abril de 2011
     19.  IHDIH LEBAIHI. 14 de abril de 2011
     20.  IMAD NARYAH. 16 de abril de 2011
     21.  LEARUSI GADLULI. 14 de abril de 2011
     22.  LEJLIFA EL MIR. 18 de abril de 2011
     23.  LIMAM HADI. 16 de abril de 2011
     24.  MAHMUD AHRAEM. 14 de abril de 2011
     25.  MAULUD EL ALAUI. 14 de abril de 2011
     26.  MBAREK CHAGUG. 14 de abril de 2011
     27.  MOHAMED LEBAIHI. 16 de abril de 2011
     28.  MOHAMED LEKUARA. 14 de abril de 2011
     29.  MOHAMED SUANA. 18 de abril de 2011
     30.  MOHAMED TAUMI. 18 de abril de 2011
     31.  MUSTAFA BARBAR. 14 de abril de 2011
     32.  MUSTAFA HANIN. 18 de abril de 2011
     33.  MUSTAFA LABRAS. 18 de abril de 2011
     34.  NAYEM BECHRAYA. 14 de abril de 2011
     35.  NURDINE AHRAEM. 14 de abril de 2011
     36.  OMAR LEMAAYTI. 14 de abril de 2011
     37.  RAMDAN SHBAIK. 14 de abril de 2011
     38.  SAHEL LERZAL. 16 de abril de 2011
     39.  SALAMA BISH. 16 de abril de 2011
     40.  SALAMI ALI BAIBA. 16 de abril de 2011
     41.  SALEK DAUDI. 14 de abril de 2011
     42.  SALEK EL JAIR. 18 de abril de 2011
     43.  SALEK LEABAIDI. 18 de abril de 2011
     44.  SAMIR BOAZA. 14 de abril de 2011
     45.  SID AHMED RGUIBI DLAIMI. 18 de abril de 2011
     46.  SMAIL AMUR. 14 de abril de 2011
     47.  YAMAL BOAAYDA. 14 de abril de 2011
     48.  YASIN SIBRAS. 16 de abril de 2011

FELICITAMOS a los presos políticos saharauis por su entereza, capacidad de resistencia y convicción en su lucha. APOYAMOS la huelga de hambre de los presos políticos saharauis de la Cárcel de Salé, así como las reivindicaciones que realizan los presos saharauis en las cárceles del Reino de Marruecos y la Cárcel Negra de El Aaiun.

EXIGIMOS la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis, en cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas y de los Convenios de Ginebra y Roma, no como una medida de gracia del Rey de Marruecos sino como la exigencia del cumplimiento de la más absoluta y estricta legalidad internacional puesto que, el rey de Marruecos no puede conceder aquello que no está dentro de sus competencias, represaliando a una población que no son súbditos suyos sino nacionales saharauis.

MOSTRAMOS nuestro apoyo a las familias de los presos saharauis liberados y a las que aún sufren por encarcelamientos injustos por sus opciones políticas y legítimas. Así mismo SENTIMOS la perdida del ciudadano saharaui Hbab Hamadi, asesinado impunemente por exaltados marroquíes, espoleados e instigados por los discursos reales y por el aparato represor marroquí.


Hbab Hamadi

EXIGIMOS la investigación de estos delitos contra el pueblo saharaui y que la Comunidad Internacional, encabezada por España, Francia y Estados Unidos, pongan coto a los desmanes del régimen marroquí, cuya amistad mancha el derecho inalienable del pueblo saharaui a su futuro y su libertad.

Los acontecimientos sucedidos estos días fueron:

El 14 de abril de 2011, el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca dictó la libertad bajo fianza de los activistas saharauis Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane y Ali Salem Tamek, que habían permanecido detenidos desde el 8 de octubre de 2009. Los tres, junto con otros cuatro activistas saharauis, están acusados de amenazar la “seguridad interna” de Marruecos por sus actividades pacíficas y legítimas en apoyo de la autodeterminación del Sahara Occidental.

Y así se fueron sucediendo la salida de prisión (en libertad condicional) de presos políticos saharauis entre los días 14 al 21 de abril.

Se esperaba que los liberados fueran más, según se había anunciado, y al no ser así, se registraron disturbios en los alrededores de la cárcel entre familiares de los presos no liberados y la policía marroquí que custodiaba el recinto. Los disturbios se trasladaron, con el paso de las horas, desde los alrededores de la cárcel a los barrios saharauis de la capital del Sahara Occidental.

A pesar de ello, se produjo un histórico y masivo recibimiento de los presos políticos saharauis liberados condicionalmente.

Este recibimiento comenzó con la recepción de Dahane, Tamek y Naciri en el aeropuerto del Aaiun (Sahara Occidental), donde cientos de saharauis acudieron para dar la bienvenida y mostrar su solidaridad con los presos políticos saharauis liberados y para denunciar las duras e injustas sentencias impuestas por el estado de Marruecos a otros presos políticos que aún continúan prisioneros y sufren maltratos en las cárceles marroquíes, coreando consignas exigiendo el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Estas manifestaciones de felicidad y libertad, tuvieron su respuesta por parte de las fuerzas de ocupación que se saldó con varios heridos.



La lista de los heridos:

Ahmed Salem Rguibi
Azaa Chadad
El Khalil Chaikhi
Falla Chtouki
Fatimatou Lhairach
Hababa Aaiach
Kouria Zaiaar
Lamat zeghman
Mouloud Laaroussi Khalfou
Sidi Souaih El-Khalil
Tekiou Rguibi
Yassin Hassan
Yehdiha Ali Salem Belal




Otro de los heridos fue el joven saharaui Saleh Laarosi (21 años), que el día 20 de abril de 2011, sufrió una brutal agresión perpetrada por suboficiales de la policía marroquí en la Avenida Askikima de el Aaiun (Sahara Occidental).
 
Los familiares de Saleh Laarosi declararon que su hijo fue perseguido y brutalmente agredido por la policía marroquí,  concretamente por un grupo denominado "el escuadrón de la muerte" bajo la supervisión del cabo de policía Abdelali Erranchidi, quienes le golpearon salvajemente en la calle hasta que perdió la consciencia, causa por la que tuvo que ser trasladado al Hospital  Hassan Ibn al-Mahdi en esa ciudad.
 
El joven saharaui permaneció inconsciente durante más de 24 horas. Una vez en el hospital, un grupo de oficiales de policía presionaban a su madre para que desistiera de la denuncia que había interpuesto en su contra.

Como resultado de ello y dado el grave estado de salud del joven saharaui Saleh Laarosi el pasado sábado 23 de abril de 2011 fue trasladado a Casablanca para continuar su tratamiento.

Otro hecho luctuoso fue el que sufrieron 2 estudiantes universitarios saharauis HBAD HAMADI (25 años) y BUTAMIT BUJEMAA (25 años), en Rabat. Fueron atacados en la calle, alrededor de las 9 de la noche del 21 de abril de 2011, por un grupo de personas que portaban armas blancas cerca del edificio del Ministerio de Comunicación en Rabat (Marruecos) resultando asesinado el primero de ellos por las lesiones producidas y, gravemente herido en el cuello, el segundo.
Según declaró Butamit Bujemaa, que permaneció aproximadamente dos horas en el Hospital “Ibnu Sina” en Rabat, inesperadamente un desconocido lo acuchilló con un arma blanca en el cuello causándole graves lesiones a las altura de la mandíbula inferior hasta el lóbulo izquierdo, mientras que su compañero Hbad Hmadi fue brutalmente asesinado por apuñalamiento con un arma blanca en el corazón y tras permanecer media hora tendido en el suelo fue trasladado al hospital donde  falleció en la unidad de cuidados intensivos del Hospital.























Bujemaa

Al día siguiente, el viernes 22 de abril de 2011, se produjeron enfrentamientos ya que la policía marroquí cargó contra los estudiantes universitarios saharauis concentrados en la residencia universitaria de Souissi para evitar que se manifestaran en solidaridad con sus compañeros y denunciar el crimen atroz cometido del que fueron victimas los dos estudiantes saharauis. La policía marroquí acordonó todas las entradas al campus universitario, detuvo arbitrariamente y trasladó a la sede central de la policía judicial de la Seguridad del Estado en Rabat (Marruecos) a los estudiantes saharauis: BRAHIM CHLEIH, MESAAD SELEIMA,  SAID ABEYLIL, RAJI CHEIKH MBAREK, MOHAMED RAJI, ABDELFATAH RAJI, LEHBIB EL MANSOURI, AHMED AYUB, MET-TOU CHARGHI, IDRIS EL BARKAOUI, FALA WEISI, RABAB AAMAR DAYA,  incluida la saharaui herida en la confrontación ABRAKHUM TWEIF

Hbad Hmadi nació el 7 de octubre de 1986. Cursaba su tercer año en la Facultad de Derecho en materia jurídica, económica y social de la Universidad Mohamed V de Rabat en Marruecos, donde se alojaba en el apartamento nº 403 B de la residencia universitaria de Souissi 1.

Como continuación de la escala de violencia, el Consejo de Seguridad, en la Resolución 1979, vuelve a ayudar a Marruecos en su represión, al no incluir la supervisión, defensa y respeto de los derechos humanos por parte de Marruecos, país ocupante, en el territorio del Sahara Occidental, poniéndose de manifiesto nuevamente, el abandono de la comunidad internacional de la población saharaui a su suerte. Por lo que DENUNCIAMOS al Reino de Marruecos como único responsable de la represión y de los últimos acontecimientos, así como de las muertes y torturas que se intriguen en el Sahara Occidental, mientras en la mesa del Consejo de Seguridad, se sigue hablando de cuestiones técnicas en un acto de cinismo y cobardía impropio de un organismo internacional que está para velar por dichos derechos humanos.

Sahara: silencio extrañamente unánime en la prensa española

El Consejo de Seguridad ha aprobado la resolución 1979 sobre el Sahara Occidental. Es una resolución importante que afecta al asunto más importante de la política exterior española. Y, sin embargo, ¿sorpresa? ningún periódico español de ámbito nacional recoge la noticia. Tampoco he visto la noticia en ningún periódico de ámbito regional. ¿Por qué?

Ni El País, ni El Mundo, ni ABC, ni La Razón, ni La Gaceta, ni La Vanguardia ni El Periódico recogen la noticia de esta resolución en su edición de papel de hoy jueves 28 de abril.
Sí lo hace Público (que, sin embargo, no tiene la noticia en su edición electrónica).
El País y El Mundo recogen en sus ediciones electrónicas la noticia en despachos de agencia, pero no en papel.

Pero hay algo aún más llamativo.
El diario El País, que en su edición de papel no ha informado sobre la nueva resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental (pese a la gran importancia de la nueva resolución)... ¡¡¡publica hoy un artículo de un alto cargo del majzén con el título "Marruecos, un socio de confianza"!!!
Como se suele decir: más claro, agua.

La omisión de la noticia no se puede achacar a la hora en que se produjo ni a que las agencias no hayan informado de ello.

La resolución se aprobó el miércoles 27 de abril antes de las 18'00 (hora española), bastante tiempo antes de que se cerraran las ediciones de los periódicos que deben aparecer hoy jueves.
Las agencias de prensa, españolas y extranjeras, informaron puntualmente del hecho.
Veamos (por orden de aparición de la noticia):

Inner City Press
Agencia Prensa Latina
Agencia France Presse
Agencia EFE
Agencia Europa Press
Agencia Reuters

Ahora la pregunta es
¿por qué este silencio de la prensa española?
La pregunta es tanto más pertinente cuanto que coincide con el "estruendoso" silencio que están manteniendo la ministra de Asuntos Exteriores (Trinidad Jiménez García-Herrera) y los responsables de política exterior del PSOE (Elena Valenciano Martínez-Orozco) y el PP (Jorge Moragas).
Tiempo habrá, Dios mediante, para analizar esta importante resolución.

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/04/28/sahara-silencio-extranamente-unanime-en-

NO AL EXPOLIO DE LOS RECURSOS NATURALES DEL SAHARA OCCIDENTAL

28 de abril de 2011:
Decenas de ciudadanos saharauis han participado hoy en una sentada organizada por un grupo de parados en el barrio de Al Aouda para denunciar el pillaje sistemático de las riquezas del Sahara Occidental por la ocupación marroquí.

Se ha comenzado por un minuto de silencio en memoria del mártir Houbab Hamadi, asesinado la semana pasada en Rabat, tras lo cual se han entonado eslóganes políticos. Al final se ha decidido proseguir las manifestaciones por tiempo indefinido a partir del miércoles.

Fuente: Equipo mediático

jueves, 28 de abril de 2011

La ONU prolonga su estancia en el Sáhara pero no velará por los derechos humanos


La resolución 1979 del Consejo de Seguridad de la ONU prolonga ayer durante un año más la misión del organismo para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso) pero acotó que el organismo no se encargará de supervisar el respeto de los derechos humanos en la zona.


A falta de tres días para que expirara el mandato de los "cascos azules", el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución que amplía su presencia en el territorio hasta el 30 de abril de 2012, y reconoce la necesidad de mejorar la situación de los derechos humanos en la excolonia española aunque sin crear un mecanismo para su supervisión.

En un comunicado difundido por su Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Rabat consideró que la resolución "mantiene y refuerza los logros alcanzados por Marruecos durante los últimos años a favor de su Iniciativa de Autonomía", que presenta como solución al conflicto del Sahara Occidental. Como era previsible, también se alegró por la decisión de no incluir la vigilancia de los derechos humanos en el mandato de la Minurso, la cual considera que "es una renuncia sin precedentes a la estrategia de las otras partes" del conflicto.
La semana pasada, el Frente Polisario pidió al Consejo de Seguridad un mayor compromiso a la hora de velar por los derechos humanos, y animó a sus miembros a votar a favor de que la Minurso supervisase su respeto.
En un informe previo a la votación de ayer y que se utilizó como base para tomar la decisión final, Ban Ki-moon apostó porque el respeto de esos derechos corresponda al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en lugar de a la Minurso. El Consejo es un organismo menos eficaz y que no tiene presencia en el territorio. Esta propuesta del secretario general de la ONU fue en contra de la del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que sí apostaba por una Minurso guardiana.

La Minurso es el único contingente de mantenimiento de la paz desplegado en África que carece de competencias en materia de derechos humanos. Fue creada en 1991 para vigilar el alto el fuego entre Marruecos y el Polisario y para organizar un referéndum de autodeterminación en el territorio, una tarea que dejó de cumplir en 1999.

Ban Ki-moon recalcaba en su informe que las revueltas en el mundo árabe hacen más necesario que nunca lograr la paz en el Sáhara. "Los llamamientos a mayores derechos políticos y económicos [en la región] colocan ante nuevos desafíos a la estabilidad y seguridad en el Sáhara Occidental que pueden, potencialmente, amenazar el statu quo" y provocar nuevas rachas de violencia.
Marruecos sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde hace 36 años, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/ONU/prolonga/estancia/Sahara/velara/derechos/humanos/elpepuint/20110428elpepuint_2/Tes

"Las liberaciones son la trampa de un gobierno chantajista"

Alegría si, pero deconfianza también. Es lo que ha generado el goteo de liberaciones que Marruecos viene llevando a cabo las últimas semanas de presos saharauis relacionados con el campamento Gdeim Izik. El portavoz de los familiares habla de la estrategia de un “gobierno chantajista” para lavar su imagen de cara a la próxima votación en la ONU respecto a la vigilancia de los derechos humanos en los territorios ocupados. Entre tanto, en el Aaiún, prosiguen las manifestaciones por la muerte de Houbab Hamadi la semana pasada. Ayer, fue silenciosa.

Decenas de ciudadanos saharauis participaron ayer en una sentada organizada por un grupo de parados en el barrio de Al Aouda que comenzó con un minuto de silencio en memoria del que ya consideran mártir Houbab Hamadi, asesinado, según denuncian las organizaciones de derechos humanos saharauis, la semana pasada en Rabat.
No es más que el último acto de protesta de una larga lista, entre los que últimamente se han dado también una manifestación frente a la sede del Consejo nacional de derechos humanos, o en el cruce de las dos principales arterias de la ciudad, donde llegaron a ondear banderas y las fuerzas marroquíes acabaron por intervenir, dando lugar a los tristemente ya habituales enfrentamientos. Como los que se produjeron frente a la vivienda de la familia de Said Dambar, quien murió hace cuatro meses por disparo de un policía y cuyo cadáver aún no ha sido entregado a la espera de una investigación que exige el entorno de la víctima y que nunca llega.
Además, las familias han organizado una sentada ante el Tribunal de apelación para exigir la liberación de todos los presos políticos y está previsto que se dirijan hacia la Cárcel Negra, a la espera de que sea liberado un nuevo grupo de los arrestados tras los incidentes de Gdeim Izik.
Unas liberaciones que el portavoz de estos familiares, Sidiahmed Abdai, ha calificado, en declaraciones desde El Aaiún, de “inaceptables” por su carácter provisional, en algunos casos, y sobre todo, porque interpretan como “la estrategia de un gobierno chantajista”. “Son una trampa, lo único que quieren es disimular de cara a la votación en la ONU sobre las competencias de la MINURSO, y después, matar a estos activistas como han hecho con Hamado Habad, en la calle”, añadió.

Cabe recordar que el trabajo que han realizado los representantes de la RASD en Naciones Unidas tiene a la organización supranacional a un paso de hacer que la MINURSO vele por los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, algo que siempre ha chocado con la oposición frontal del reino alauita. Igualmente, desde el Parlamento Europeo, se está haciendo presión económica, revisando una posible violación jurídica del Derecho Internacional en los acuerdos que la UE pretendía firmar con Marruecos a instancias de la Comisión Europea.

Y ante ese intento de Marruecos de dar buena imagen, la reacción en el Aaiún, parece, es multiplicar las manifestaciones y actos de protesta pacíficos por parte de los activistas saharauis, para evidenciar de algún modo la represión que llevan años denunciando.
Sidiahmed, hermano de uno de los 20 presos que esperan juicio militar en la cárcel de Sale, Annamma Asfari -considerado cabecilla de aquella histórica protesta, el campamento de Gdeim Izik- ha asegurado que los presos que han ido abandonando sus celdas en los últimos días -entre ellos, algunas jóvenes estudiantes como Hayat y Nguia, muy conocidas entre los saharauis a pesar de su corta edad- lo han hecho “fuertes moralmente” aunque “con problemas de salud” debido a las condiciones de las prisiones.

Respecto al grupo al que pertenece su hermano, Sidiahmed duda incluso de que lleguen ante ese tribunal militar. “No creo que llegue a producirse, no tiene sentido, y mientras las familias tampoco tenemos miedo a la cárcel, porque llevamos conociendo este tipo de situaciones desde 1975”, aseguró. Desde su punto de vista “esto es una etapa más, que también pasará, y nosotros, seguiremos resistiendo”.

http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=1867

ONU evita supervisar derechos humanos en Sahara Occidental


El Consejo de Seguridad desechó hoy la creación de un mecanismo de supervisión de derechos humanos dentro de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso).
 La incorporación de esa función a las tareas del contingente fue sugerida por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos tras los hechos ocurridos en noviembre pasado en el campamento de civiles saharauis de Gdeim Izik. En aquella ocasión fuerzas de Marruecos, país que ocupa el Sahara Occidental desde 1975 luego de la retirada de la ex metrópoli española, asaltó el campo de refugiados con saldo de varias muertes y el arresto de unos 150 pobladores.
La idea de sumar a la Minurso a la vigilancia de los derechos humanos fue descartada antes por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al omitirla en el informe que acaba de discutir el Consejo de Seguridad sobre el conflicto.
En una resolución aprobada este miércoles, los 15 miembros de ese órgano se limitaron a destacar la importancia de mejorar esos derechos en el Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).
Y a saludar el establecimiento en Marruecos de una llamada comisión nacional sobre derechos humanos "y el propuesto componente relacionado con el Sahara Occidental".
El texto fue aprobado a partir de un borrador elaborado por el llamado grupo de amigos del Sahara Occidental (Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido y Rusia) que no incluye a ningún país africano o árabe, regiones naturales del territorio saharaui.
En declaraciones a la prensa, el embajador de Suráfrica, Baso Sangqu, lamentó la no inserción del mecanismo supervisor dentro de la Minurso, aunque opinó que el texto adoptado por el Consejo refleja un paso de avance en el tratamiento del conflicto.
Asimismo, subrayó que el documento reafirma el tema de la autodeterminación del pueblo saharaui, objetivo original y permanente de la Minurso desde su creación en 1991.
El Consejo de Seguridad también decidió extender por un año el mandato de ese destacamento, integrado en el presente por unos 230 efectivos procedentes de 30 países, entre ellos Argentina, Brasil, El Salvador, Honduras y Uruguay, por América Latina.
Igualmente, llamó a Marruecos y al Frente Polisario a continuar "de buena fe y sin precondiciones" las negociaciones que mantienen desde 2006 con el auspicio de la ONU.
Todo "con la vista puesta en lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental", agrega la resolución.

Fuente: Prensa Latina
http://www.porunsaharalibre.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2604%3Aonu-evita-supervisar-derechos-humanos-en-sahara-occidental-&catid=31%3Ageneral&Itemid=46

miércoles, 27 de abril de 2011

Fotos de la manifestacion de los familiares de los presos políticos saharauis









Fotos de la sentada silenciosa delante de casa de martir Said Dambar




Boletín informativo: Equipo Mediático

Decenas de ciudadanos saharauis han participado hoy en una sentada organizada por un grupo de parados en el barrio de Al Aouda para denunciar el pillaje sistemático de las riquezas del Sahara Occidental por la ocupación marroquí.

Se ha comenzado por un minuto de silencio en memoria del mártir Houbab Hamadi, asesinado la semana pasada en Rabat, tras lo cual se han entonado eslóganes políticos. Al final se ha decidido proseguir las manifestaciones por tiempo indefinido a partir del miércoles.

En el bulevar Zerktouni, un número de víctimas de violaciones flagrantes de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí, grupos esporádicos y casos individuales excluidos en permanencia de la integración social se han manifestado ante la sede del supuesto Consejo nacional de los derechos humanos. También aquí se ha guardado un minuto de silencio por el alma del mártir Houbad Hamadi. El grupo ha condenado las maniobras dilatorias de las autoridades de ocupación y la falta de seriedad en el diálogo. Ha anunciado igualmente su adhesión a los derechos legítimos garantizados por todas las cartas y convenciones internacionales.

Otra muestra del ambiente cargado que se vive en El Aaiún: células de la intifada han organizado una manifestación en el cruce de las avenidas de Tan-Tan y Ras El Khaima, en la que se han coreado eslóganes políticos y se han ondeado banderas de la República Saharaui. Fuerzas de ocupación marroquíes han intervenido para dispersar a los manifestantes, y se han producido enfrentamientos que se han extendido a las calles vecinas al pisotear un policía la bandera de la RASD en tono provocador.

Las familias han organizado una sentada ante el Tribunal de apelación para exigir la liberación de todos los presos políticos saharauis; está previsto que los manifestantes se dirijan hacia la Cárcel Negra, a la espera de que sea liberado un nuevo grupo de los arrestados tras los incidentes de Gdeim Izik.


Equipo Mediático
El Aaiun ocupado