jueves, 30 de junio de 2011

CONFERENCIA SOBRE EL SAHARA EN ARGENTINA SUSPENDIDA- La suspensión no puede tener otro motivo que las presiones marroquíes.

La Conferencia - debate sobre "El problema del Sahara Occidental, ¿un conflicto de descolonización?" a cargo de Mohamed Salem Bachir (Embajador en Misión de la República Saharaui) y del Abog. Gustavo Gabriel López, prevista para  Lunes 27 de junio 19.30hs  en la cátedra de Geografía Política y Geopolítica de la carrera de Geografía, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTReF), fue suspendida por orden de las Autoridades de la Universidad.



Dicha suspensión no puede tener otro motivo que las presiones marroquíes.

Las fuerzas democráticas argentinas, los defensores de Derechos Humanos, los amantes de la Paz y la Justicia, no pueden ser cómplices de los que quieren silenciar e incomunicar al pueblo saharaui, sobretodo en un país como la República Argentina conocido por su defensa de los Derechos Humanos, y representativo de todas las sensibilidades políticas, que luchan por el respeto, garantía y promoción de los Derechos Humanos.

Marruecos es una fuerza ocupante del Territorio de Sahara Occidental, no solamente contra la voluntad del pueblo saharaui, pero también contra la voluntad de la Comunidad Internacional.
 Sus fuerzas de seguridad cierran a cal y canto los territorios Ocupados para la prensa extranjera y los observadores internacionales, mientras se cometen todo tipo de atrocidades con una velocidad vertiginosa, miles de personas han sido detenidas, entre las cuales cientos murieron en las cárceles marroquíes, otras cientos desaparecieron, hechos tan tristemente similares, sino idénticos y repudiables en la historia reciente de Argentina.

Hay que informar en Argentina, en Latinoamérica y en el Mundo de forma puntual, sistemática, rigurosa, desde el compromiso serio con la verdad, de las graves  violaciones de los derechos humanos que padece el pueblo saharaui.  Hay que apoyar activa y seriamente  los esfuerzos de la Comunidad Internacional. 

Y hay que denunciar a los que le hacen el juego a la Ocupación ilegal,  a quienes colaboran activa o pasivamente, directa o indirectamente con el régimen marroquí  y con la manipulada y controlada agenda informativa que este quiere imponer.  Nadie debe estar  callado.

El silencio es, más que nunca, complicidad.

LA ÚNICA ARMA DEL PUEBLO SAHARAUI: LA PALABRA.

COMITE DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

Bs,Aires, 28 de junio de 2011

¿Prepara Clinton un golpe contra el pueblo saharaui?

Los días 1 y 2, Hillary R. Clinton va a estar en España. Un extraño e inesperado viaje. Las razones que se dan para el mismo no parecen demasiado convincentes, lo que da a pensar que se oculta el verdadero objetivo. ¿Cuál puede ser? Hay indicios para pensar que Clinton intenta dar un golpe de mano junto a Rodríguez Zapatero para avalar la anexión marroquí del Sahara Occidental mediante el sospechoso referéndum que Marruecos va a organizar el día 1 de julio para aprobar la nueva pseudo-Constitución de Mohamed VI. Golpe en el que además buscan la complicidad de Rajoy. Todo ello, en el marco de una extraña pasividad del Frente Polisario, de los activistas de los territorios ocupados y de los países que les apoyan que contrasta con el probablemente mayor despliegue diplomático del majzen desde 1975.

I. CLINTON Y MARRUECOS: UNA SOSPECHOSA COMPLICIDAD EN EL FALSEAMIENTO DE LA CUESTIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL
He tratado de esta cuestión ya dos veces en este blog. Recordemos:
- Sahara: Clinton sigue saboteando a Obama (22-IV-2011)
- USA y el Sahara Occidental: Hillary Clinton, ¿cómplice o saboteadora de Obama? (5-XI-2009):

En este blog ya me hice eco de unas declaraciones suyas en noviembre de 2009, escandalosas por cuanto toda una Secretaria de Estado no dudaba en realizar afirmaciones objetivamente falsas en relación con el Sahara Occidental con tal de apoyar a Mohamed VI. Esas afirmaciones, objetivamente falsas, llegaban incluso al ridículo de imputar a su marido, Bill Clinton, que fue presidente de 1992 a 2000, el apoyo al plan de pseudo-autonomía para el Sahara Occidental ...¡¡¡que Marruecos presentó en 2007!!!

II. EXTRAÑO VIAJE DE CLINTON A ESPAÑA Y SOSPECHOSA COINCIDENCIA CON EL REFERENDUM DE MOHAMED VI
Ahora se anuncia un viaje de Clinton a España. Un viaje extraño. Porque extraño es que Clinton viaje a España tras pasar por "Hungría y Lituania". La agencia EFE nos dice:

La secretaria de Estado, que llegará a Madrid tras pasar por Hungría y Lituania, prevé tratar en sus reuniones temas como la guerra de Afganistán, los sucesos de Oriente Medio y en el norte de África, así como el comercio y la economía.

Analicemos las hipótesis:
- ¿La guerra de Afganistán?
No parece normal que para tratar de esa guerra viaje sólo a España, sin recalar en otros países europeos que tienen también una presencia importante allí (Reino Unido, Alemania, etc.).
- ¿Los sucesos de Oriente Medio?
No parece normal que para tratar de esa situación viaje sólo a España, sin recalar en otros países europeos que tienen también una presencia importante allí (Reino Unido, Alemania, etc.).
- ¿El comercio y la economía?
No parece normal que eso lo discuta Clinton.
- ¿los sucesos en el norte de África?
Esto parece más probable.... Veamos.

¿Cuáles son los sucesos en el norte de África?
- Revolución en Túnez y en Egipto
- Guerra civil en Libia
- Manifestaciones (débiles) en Argelia
- Manifestaciones (muy importantes) en Marruecos

¿Y cuál de ellos es en realidad el que puede motivar la visita?
- No parece que Clinton vaya a hablar de Túnez y Egipto.... pues lo lógico es que también hubiera visitado a los otros países implicados (Italia, Francia, ...)
- No parece que sea la guerra en Libia, pues sobre eso ya habló hace unas semanas, el "ministro" USA de Defensa, Robert Gates y, además, en ese caso se hablaría con los otros países implicados (Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, ...).
- No parece que sea por las manifestaciones (débiles) que ha habido en Argelia. Mal que pese al lobby pro-marroquí español las manifestaciones pro-democracia en Argelia han tenido una importancia mucho menor que en Marruecos. La causa es muy simple: y es que el sistema argelino está más cerca que el marroquí de lo que es una democracia (aunque deje cosas que desear).
- Nos queda la última hipótesis: la situación en Marruecos....
Y es que el viaje coincide con la fecha del referéndum que organiza Mohamed VI para aprobar "su" pseudo-Constitución.

III. UN REFERÉNDUM SIN GARANTÍAS CON UN OBJETIVO OCULTO: ANEXIONAR EL SAHARA OCCIDENTAL
Hasta ahora los responsables políticos del majzen han sido en general, "discretos". Con excepciones, eso sí. Básicamente la del siempre locuaz ministro de exteriores, Taieb Fassi-Fihri y la del presidente de la "Cámara de Consejeros" (la segunda cámara del "parlamento" marroquí), Biadillah.
Fassi Fihri dijo el 23 de junio en la televisión marroquí:

"se puede estar orgulloso de la dimensión internacional fuerte y clara del proyecto de constitución", lo que confirma de nuevo "la armonía profunda entre los fundamentos de la política interior del Estado y los determinantes de su política exterior, ya que las opciones estratégicas de Marruecos en el plano exterior constituyen la prolongación natural y armonioso de las opciones a nivel interno", subrayó.
Esto se manifiesta, dijo, a través de cuatro elementos fundamentales relativas
- al apego a los valores universales,
- la determinación de las esferas de pertenencia y de interacción internacionales,
- el papel y la participación de los marroquíes residentes en el extranjero
- y también la regionalización avanzada y su relación con la cuestión del Sahara marroquí".

Aunque hasta ahora los pronunciamientos de responsables del majzen son muy raros en relación con el objetivo anexionista del Sahara no hay que ser la Sibila para profetizar que después del referéndum el majzen argumentará que los "saharauis" han decidido apoyar la "anexión" votando en el referéndum.

Es evidente que estamos ante un referéndum irregular e ilegal por muchos motivos.
1º. El referéndum, por lo que respecta a Marruecos, carece de garantías:
- no ha ofrecido las mismas posibilidades a los partidarios del "no" y del "sí";
- el aparato del majzen está coaccionando a personas de nacionalidad marroquí para acudir a votar y hacerlo con "sí";
- se va a celebrar sin el más mínimo control. Basta citar aquí para ilustrarlo esta información de El País.

2º. El referéndum, por lo que respecta al Sahara Occidental, es ilegal, entre otras cosas....
- porque todo parece indicar que Marruecos ha incluido en el censo de "marroquíes" a los saharauis que se hallan inscritos en el censo de la ONU de 2000.

IV. CLINTON BUSCA LA COMPLICIDAD DE RAJOY
Las posiciones de Clinton son conocidas.
También lo son las de Rodríguez y las de Trinidad Jiménez García-Herrera.
Pero lo novedoso, y preocupante, de este viaje es esto:

Está previsto que Clinton llegue a Madrid procedente de Vilnius (Lituania), (...) y que sea recibida por el Rey, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, y el presidente del PP y portavoz de la oposición, Mariano Rajoy, antes de regresar a Washington.

Después de la visita de Don Juan Carlos I a Mohamed VI, el hecho de que Clinton quiera hablar con el rey español no deja de ser llamativo.
Y, más llamativo aún, es que incluya en su programa de visitas al que parece que va a ser próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey.
Si la hipótesis que se sugiere en este blog es correcta, el sentido de la visita sería la de buscar la complicidad de Rajoy en la operación.
Rajoy verá lo que hace. Pero debe ser muy consciente de que si avala esta operación ilegal va a asumir una inmensa responsabilidad.
Rajoy ya se ha equivocado apoyando al Gobierno en algunas aventuras como la de Libia.
A partir de ahora debe saber que si avala esta supuesta operación a él también se le podrán exigir responsabilidades.

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/06/30/iprepara-clinton-un-golpe-contra-el-pueb

Sahara pide ayuda a Clinton para un referéndum de autodeterminación

Madrid, 30 jun (EFE).- La coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sáhara (CEAS Sahara) ha pedido hoy a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que inste a Marruecos a permitir un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
CEAS Sahara ha hecho esta petición en una carta abierta a Clinton con motivo de la visita que comienza mañana a España y en la que le expresa su preocupación por el estancamiento del proceso de paz en el Sahara Occidental.
Esta asociación ha considerado un fracaso el diálogo en las siete rondas negociadoras celebradas entre el Frente Polisario y Marruecos bajo los auspicios de la ONU y ha lamentado las reiteradas y graves violaciones de los derechos humanos por parte del reino alauí al pueblo saharaui.
La coordinadora pide a Clinton, "ante la incapacidad y la falta de voluntad de la UE", que "los EEUU lideren una actuación política a favor de una paz justa y definitiva que garantice al pueblo saharaui el derecho básico de elegir libremente su destino".
En ese sentido, le ha exigido "que EEUU y las democracias occidentales dejen de adjudicarle a Marruecos el papel de aliado preferente o guardián y garante de los intereses del mundo desarrollado en el entorno del Magreb".
 

La revuelta de los humildes

Las intervenciones de países occidentales y no occidentales en otros países cada día que pasa están más cuestionadas; ejemplos de esto son el goteo de muertos en Irak, hasta hace poco con tropas de ocupación extranjera y ahora sin ellas, o los ataques fallidos de la OTAN en Afganistán o Libia que han ocasionado un gran número de muertos. Solo recordar que en este último país sendos ataques de esta organización, supuestamente dirigidos contra objetivos militares, en un par de días han acabado con la vida de decenas de civiles, entre los que se encontraban varios niños.

Lo cierto es que frente a esto, los cambios hacia la democratización que se están dando en diversas partes del mundo vienen de la mano de gentes humildes, algunas veces a fuerza de manifestaciones, Movimiento 15-M u otras, a fuerza de sacrificios personales; así tenemos la muerte del joven saharaui, de 14 años, Elgarhi Mohamed, muerto a manos de la policía marroquí en la inmediaciones del campamento de Agdaym Izik, o el joven tunecino que tuvo que arder a lo bonzo como un antorcha para que se desencadenara la revuelta necesaria para poner al dictador Ben Ali en el banquillo de los acusados.

Podría nombrar muchos más, como Yemen, Siria, Egipto..., pero hoy me quedaré con los seis jóvenes saharauis a punto de morir tras más de 60 días en huelga de hambre, con la que quieren denunciar ante la Unión Europea el expolio que sufren las riquezas naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y donde desgraciadamente la Unión Europea, como en el triste caso del pepino español, tiene mucho que ver, pues, por ejemplo, sigue prorrogando un acuerdo pesquero que solo beneficia a Marruecos. Por lo que pienso que sería de desear que la UE de inmediato hiciera justicia en este asunto.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/revuelta/humildes/elpepuopi/20110630elpepiopi_9/Tes

CiU ha mentido a la opinión pública






CiU mintió al movimiento solidario, sí presentó la enmienda sobre "actos de terrorismo del Polisario"





El 10 de junio se conocía la enmienda presentada por Convergencia i Unió en el Congreso referida a los, según ellos, “actos de terrorismo del Frente Polisario” en las décadas de los 70 y 80. Con esta acción CiU, se hacía eco de la propaganda anti saharaui sobre la supuesta vinculación del Frente Polisario con el terrorismo.



Una semana después, a través de un correo del grupo Grupo Parlamentario de Convergència i Unió dirigido al movimiento de solidaridad con el Sahara, se conocía que habían retirado la enmienda:



Estimado Sr.,

Le escribo para informarle que el Grupo Parlamentario de Convergència i Unió ha procedido a la retirada de su enmienda número 85 a la Proposición de Ley de Víctimas del terrorismo debido a la interpretación errónea de nuestras intenciones generada con su presentación.

Atentamente,

Alfonso González. Asesor G.P. Catalán (Convergència i Unió)



Hoy, 29 de junio, el diario Canarias 7, dice que la enmienda ha salido adelante y que fue aprobada el pasado 15 de junio:



La propuesta de enmienda que Acavite llevó en septiembre de 2010 al Congreso, finalmente asumida y defendida por CiU, fue aprobada el pasado 15 de junio en la comisión de Interior de la Cámara Baja y supone, en palabras de Jiménez [Lucía Jiménez de ACAVITE], «que las más de cien víctimas canarias que sufrieron terribles atentados por parte del Frente Polisario entre los años 1974 y 1986 sean por fin reconocidas legalmente a todos los efectos», con lo que «por fin se acaba con el olvido institucional y abandono político al que han venido siendo sometidas».

 
Finalmente CiU sí presentó la enmienda el pasado 15 de junio, por lo que en ese correo mintió a las asociaciones solidarias con el pueblo saharaui y a la opinión pública.
 

Documental El grito de Gdeim Izik. Cooperativa de Cine Aminetu Haidar






"Cuando regresamos de la ciudad del Aaiún, tan solo unos días, después de haber sido testigos del desmantelamiento violento por parte de Marruecos del campamento saharaui de Agdaym Izik (Gdeim Izik) o tambien llamado el campamento Dignidad, de Protesta, de la Independencia, recibí una llamada de Josep Juan, padrino de la cooperativa de cine Aminetu Haidar..."

 "Él había estado al tanto de todo lo que acontecía en el campamento y los días posteriores en la ciudad de el Aaiún, recuerdo muy bien que recibí dos llamadas de él mientras estábamos escondidos. Además de saludarme llamaba para decirme que los jóvenes saharauis que forman parte de la cooperativa de cine en los campamentos de refugiados querían videos sobre Gdeim Izik para hacer un documental. Sin dudarlo junto a nuestros compañeros de Resistencia Saharaui decidimos enviar a los campamentos de refugiados la información en formato de video, pues yo conocía a los jóvenes bastante bien a raíz de mis viajes anteriores a Argelia y si queremos un "Sahara Libre", tenemos que comenzar con hacer libre toda la información referente a su pueblo.

Nos sentimos orgullosos de apoyar el Cine Independiente Saharaui, he sido testigo de como los jóvenes de la cooperativa de cine han ido evolucionando, pues hace dos años no sabían utilizar una cámara, un ordenador y ahora hacen trabajos muy valiosos, videos artesanales. Aunque viven refugiados en medio del desierto, nos demuestran que son jóvenes preparados y quieren seguir aprendiendo, que teniendo herramientas nos pueden sorprender. Y éste es el resultado".

Es la carta con la que el activista mexicano Antonio Velázquez, quien llegó a convertirse en enlace con los medios de comunicación en aquel famoso campamento, donde permaneció hasta su desmantelamiento y aún unos días más escondido en el Aaiún junto a otra compañera, Isabel Terraza, escribió como presentación de este documental.

El trabajo es fruto de la Cooperativa de Cine Aminetu Haidar, creada por la ONG TEPS (Terres de l'Ebre amb el Poble Saharaui), que desde 2008 trabaja con el objetivo de formar a los jóvenes en el campo audiovisual y realizar obras que sirvan para difundir la situación del pueblo saharaui.  Según explican, los recursos de la Cooperativa son de propiedad colectiva; todos los beneficios obtenidos se reinvierten en la misma, y una de sus líneas estratégicas es la oferta de servicios a las ONG's que trabajan en los campamentos para que difundan sus proyectos dentro y fuera de los campamentos. "El hecho de ser saharauis nos permite saber muy bien cómo comunicar a la población saharaui a través del audiovisual", aseguran.

Desde el año 2009 los jóvenes de la CCAH participan en el FISahara con sus producciones; en 2009 presentaron Un dia de verano, Las mujeres de la jaimas y Crímenes en silencio; en 2010: Víctima y en 2011 El grito de Agdaym Izik (Una coproducción entre Resistencia Saharaui y la CCAH).

Actualmente han editado un dvd y venden las películas que han realizado para poder construir nuestra sede, que han proyectado al lado de la Biblioteca Bubisher en el campamento de Smara. Actualmente cuentan, según explican en un comunicado, con dos ordenadores para montaje, dos cámaras y dos tripodes, "pero nos falta un cuarto propio. El cuarto de adobe nos cuesta 1200 euros y quisiéramos luego hacer una instalación de placas solares para abastecernos de electricidad".
 

Los 27 acuerdan renovar el acuerdo de pesca con Marruecos hasta febrero de 2012

Los Veintisiete han dado este miércoles su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea para prorrogar hasta febrero de 2012 el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, tras meses aplazando la decisión por las dudas sobre el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara occidental y los beneficios que el convenio tiene en la población de la excolonia española.

   El Parlamento Europeo debe aún dar su opinión sobre el controvertido convenio y podría bloquear su aplicación si vota en contra. "Ahora, el acuerdo pesquero con Marruecos está al 100 por cien en manos de los eurodiputados", ha declarado a Europa Press el portavoz comunitario de Pesca, Oliver Drewes. El régimen actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España, sobre todo para barcos andaluces y canarios-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.

   La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, propuso la ampliación temporal en el mes de febrero, cuando expiraba el anterior, pero la falta de acuerdo entre los Estados miembros no ha afectado en la práctica a la flota comunitaria, que puede seguir faenando frente a la costa marroquí hasta el próximo agosto, gracias a una aplicación "provisional y transitoria" del pacto.

   Con la ampliación provisional, la comisaria pretende ganar tiempo para estudiar "a fondo" la información proporcionada por Rabat sobre el impacto regional del acuerdo en vigor, es decir, si beneficia a la población local del Sáhara occidental y si se cumplen los criterios de pesca sostenible, antes de redactar otra propuesta para negociar las condiciones de un nuevo acuerdo "a largo plazo", más allá de 2012. Fuentes del departamento de Damanaki calculan que la nueva propuesta se concretará "antes de que acabe el año", pero dejan claro que en ningún caso se presentará antes del voto de la Eurocámara sobre el acuerdo provisional. La votación del pleno de la Eurocámara no está aún programada pero tendría lugar, como muy pronto, en el mes de octubre.

   Además, la comisaria presentará el próximo 13 de julio sus primeras ideas sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PCP) para 2013, que incluye una "reformulación en general" de los acuerdos que la Unión Europea establece con terceros países, explican fuentes comunitarias.

DIVISIÓN ENTRE LOS 27

   Las conversaciones para un nuevo régimen están bloqueadas por las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo, de varios Estados miembros y de la propia comisaria Damanaki sobre los beneficios que aporta el actual a la población saharaui, que, a su vez, reclama que sus recursos sean excluidos del acuerdo. La comisaria cree que debe quedar probado el impacto regional de este acuerdo como condición previa para negociar uno nuevo y solicitó a Rabat información al respecto.

   Los Veintisiete, por su parte, han logrado este miércoles un acuerdo a nivel de embajadores por mayoría cualificada para que la prórroga de un año del acuerdo se adopte formalmente en una próxima reunión de ministros de la Unión Europea. La propuesta de Damanaki ha superado las divisiones iniciales y ha contado con el apoyo de 20 Estados miembros, entre ellos España, que ha subrayado que se trata de un acuerdo que va más allá del ámbito pesquero y tiene un "valor político más amplio", habida cuenta de las reformas en curso en el país magrebí, han informado fuentes europeas.

   En contra han votado tres delegaciones, incluidas Países Bajos y Suecia, y se han abstenido cuatro países, entre ellos Reino Unido y Finlandia, que inicialmente expresaron reservas. Además, algunos de los que han votado a favor de la prórroga provisional han dejado claro que se trata de un apoyo condicionado a que la Comisión presente informes concretos sobre la puesta en práctica del acuerdo que les permita tener una visión "concreta" del impacto de las medidas.


El tablero global


PUBLICO  29 jun 2011 . Carlos Enrique Bayo


Los que aducen que el Movimiento 15-M no tiene la legitimidad parlamentaria que da las urnas deberían fijarse en los actos ilegítimos que cometen los gobiernos europeos en el Sáhara Occidental, en flagrante desprecio del dictamen jurídico del Parlamento Europeo sobre la ilegal explotación de los recursos naturales de los saharauis y en provecho de la potencia ocupante y de las grandes compañías occidentales.

Resulta ser que las resoluciones de los eurodiputados no importan lo más mínimo a nuestros gobernantes, que siempre consideran prioritarios los resultados económicos –es decir, los de las corporaciones que están esquilmando la pesca y los recursos minerales saharauis– frente a los derechos de los ciudadanos. Puesto que todos los gobiernos de la UE son plenamente conscientes de la injusta expoliación que están padeciendo los saharauis, pero han decidido hacer caso omiso a sus propios legisladores, argumentando que no se pueden perjudicar, con los tiempos que corren, a las maltrechas economías de las sociedades que dirigen.

Tamaña falacia pretende ocultarnos que los que de verdad se aprovechan de ese expolio son los ocupantes de un territorio cuya autodeterminación, exigida por la ONU, jamás se ha respetado. En realidad, las compañías europeas ni siquiera hacen gran negocio en el Sáhara (la aportación económica de la UE a

Marruecos a cambio de pescar en las costas saharauis es incluso superior al rendimiento que obtienen nuestros pesqueros), pero legitiman a las empresas marroquíes que operan allí y que sí sacan buena rentabilidad de sus explotaciones.

La verdad es que nuestros políticos sólo buscan beneficiar intereses espurios. Por eso no nos representan… aunque consigan muchos votos.
 

DESDE EL SÁHARA OCCIDENTAL: ELLAS GRITAN REVOLUCIÓN

NO OS PERDÁIS DESDE EL SÁHARA OCCIDENTAL: ELLAS GRITAN REVOLUCIÓN-
El primer programa radial de Argentina de solidaridad con el pueblo saharaui.
En esta segunda emisión, Aichatu, una joven activista saharaui nos comparte la realidad de las mujeres de campamentos de refugiadxs.

Este miércoles 19 hs de Argentina por:
http://www.rednosotrasenelmundo.org/spip.php?page=enlinea
En tu reproductor de sonido ingresá esta url:
http://tesla.todoexitos.com:6210/

miércoles, 29 de junio de 2011

Nueva manifestación por la libertad de los presos saharauis detenidos tras Gdeim Izik. El Aaiún.

Ayer, día 28 de junio de 2011, la ciudad ocupada de El Aaiún volvió a ponerse en pie, como casi cada día, por la libertad de los presos saharauis detenido tras el desmantelamiento de Gdeim Izik, y que aún continúan en la cárcel, tanto en la Cárcel Negra de El Aaiún, como en la Cárcel marroquí de Sale.





A eso de las 18h, decenas de familiares y compañerxs de los presos y expresos saharauis se manifestaron ante el Court de apelle, Tribunal de Apenalción de la ciudad ocupada de El Aaiún, exigiendo un proceso justo y transparente en el encarcelamiento y juicio de todxs los presos que aún continúan en la cárcel y su puesta en libertad de forma inmediata.

La manifestación se desarrolló sin incidentes.


 VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=gu7PdF0djLQ
Seguiremos informando.

La comunidad internacional no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

La soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental no es reconocida internacionalmente. Es lo que se concluye de la decisión de las autoridades europeas que exige de Rabat aportar pruebas e informaciones sobre el impacto del acuerdo de pesca sobre el pueblo saharaui y el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Como resultado, los 27, reunidos en el Comité de Representantes Permanentes el 22 de junio, no pudieron finalizar el acuerdo de pesca que liga Marruecos a la Unión Europea a causa de las disposiciones relativas a las aguas territoriales del Sáhara Occidental. Por falta de mayoría cualificada, el acuerdo no pudo ser aprobado. Sin embargo, aquellos negociados con Seychelles y Santo Tomé recivieron luz verde del Parlamento Europeo el 23 de junio.

Firmado en febrero del 2011, el nuevo acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos está previsto para un año y su aplicación con carácter provisional expira en agosto de 2011. Se parece al anterior y ofrece un "arrastre" de posibilidades de pesca (o aplazamiento, ajustado sobre la base de un punto de vista científico). Una nueva disposición impone a Marruecos de informar, un mes antes de la expiración del Protocolo, sobre el uso de los fondos europeos.

La Comisión recordó a los Estados miembros que Marruecos había aceptado proporcionar la información solicitada mientras que nada, en el acuerdo anterior, lo obligación a hacerlo. Según esta información, los fondos europeos, entre otras cosas, permitieron la creación de empleo en el Sáhara Occidental. Sin embargo, los Estados miembros no fueron convencidos.

Algunos muestran reservas y piden más tiempo para estudiar la información y las propuestas de la Comisión, otros demás esperan que sus respectvos parlamentos nacionales decidan, en principio pero que a priori se sabe que votaran en contra (Dinamarca). Otros (Reino Unido) anunciaron que se abstendrán. Francia y España, se ven directamente afectados, subrayan que el tiempo se está agotando y que el Consejo habiendo recibido la información solicitada debe ser consistente y aprobar el acuerdo. (SPS)

http://www.porunsaharalibre.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2869%3Ala-comunidad-internacional-no-reconoce-la-soberania-de-marruecos-sobre-el-sahara-occidental&catid=31%3Ageneral&Itemid=46

Dile ¡NO! a Jealsa y Mercadona

Hay empresas que se lucran de la situación política y humanitaria que vive el pueblo saharaui. JEALSA Y MERCADONA son dos de ellas.

video


VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=7KGsJTVxKU8&feature=player_embedded

Mientras el pueblo saharaui de los territorios siguen sometidos a la persecución y la tortura;

Mientras much@s de ell@s se juegan la vida cada día exigiendo su libertad y denunciando el expolio;

Mientras cientos de miles se enfrentan a unas condiciones de vida por debajo del umbral de la pobreza tanto en los campamentos de refugiad@s como en los territorios,

Jealsa y Mercadona miran a otro lado, lucrándose impunemente a costa de los recursos de los saharauis sin su consentimiento y sin que éstos se beneficien de esas actividades.

Seis chicos saharauis han estado a punto de perder la vida en Guelmin, al norte del Sahara Occidental, a causa de una huelga de hambre de más de 62 días, que decidieron comenzar para denunciar la explotación ilegal de sus recursos naturales. Jealsa y Mercadona lo saben pero no dicen ni hacen nada.

La ciudadanía tenemos que conocer los productos que ponemos en nuestra mesa. Y en este sentido, se ha llevado a cabo la acción "Comprar robado es robar" en diferentes ciudades del Estado español.
El objetivo ha sido por un lado, informar a l@s consumidor@s de la ética de la empresa MERCADONA, antes de adquirir sus productos, y por otro, unificar la lucha con el pueblo saharaui diciendo NO al expolio de sus recursos naturales.


http://www.wsrw.org/index.php?parse_news=single&cat=110&art=2037

La familia del español muerto en el Sáhara pide amparo ante el TC

La Liga Española pro Derechos Humanos y el hermano del español Baby Hamday Buyema, muerto durante el desalojo policial del campamento de protesta Dignidad a las afueras de El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara Occidental, han pedido amparo al Tribunal Constitucional (TC) para que inste a la Audiencia Nacional a que investigue los hechos.

La petición de amparo se produce después de que la Audiencia Nacional confirmara el pasado día 7 la decisión del juez Ismael Moreno de esperar a que Marruecos informe si ha investigado la muerte de Buyema, el 8 de noviembre de 2010, antes de decidir si admite a trámite las dos querellas presentadas.

Francisco Alonso, presidente de la Liga Española pro Derechos Humanos, sostiene que España "sigue siendo la potencia administradora de España" y que aunque ya no cree "en el Gobierno" sí confía en la justicia española, ha señalado a Público.es.

Según los querellantes, con estas decisiones se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva y se han producido dilaciones indebidas al transcurrir más de siete meses desde la presentación de las querellas, dirigidas contra el ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, y el gobernador de El Aaiún, Mohamed Jelmous, por delitos de lesa humanidad, genocidio, lesiones, torturas y secuestros.
Los querellantes reclaman ante el TC que admita a trámite las querellas interpuestas ante la Audiencia
Por ello reclaman al Constitucional que sean admitidas a trámite las querellas interpuestas ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, del que es titular Ismael Moreno, y que se les reconozca la existencia de dilaciones indebidas y de indefensión "con las responsabilidades a que haya lugar".

En su solicitud al TC, la Liga Española pro Derechos Humanos y el hermano de Buyema, que el pasado 19 de mayo presentaron una queja en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la "inactividad" de la Audiencia Nacional, sostienen que "no consta que la investigación se haya iniciado todavía por la Fiscalía de Marruecos".

Circunstancia que, a su juicio, "no es de extrañar porque el Reino de Marruecos no es un régimen democrático, no es un Estado de Derecho, no cuenta con un Poder Judicial Independiente y tampoco cuenta con una Fiscalía que actúe de manera objetiva y sea respetuosa con los derechos humanos".
Por tanto no entienden por qué no se han admitido a trámite sus querellas, ni se ha llamado a declarar a sus representados, a los que, aseguran, tampoco "se les quiere oír en Marruecos".

Tras presentar las querellas, el 16 y 22 de noviembre de 2010, el juez Moreno acordó, a petición del fiscal, librar una comisión rogatoria a las autoridades marroquíes para que le informaran de si se están investigando allí los hechos, que fue cursada el pasado 10 de enero y, ante la falta de respuesta, se reiteró el 16 de marzo.

El pasado 5 de abril, el Ministerio de Justicia informó al Juzgado de que había reiterado la comisión rogatoria, pero la respuesta sigue sin llegar.

http://www.publico.es/espana/384408/la-familia-del-espanol-muerto-en-el-sahara-pide-amparo-ante-el-tc

martes, 28 de junio de 2011

27 de Junio: Día Internacional de la tortura


Durante el día de ayer, 26 de junio, día internacional contra  la tortura,  se organizó un homenaje en la ciudad ocupada de El Aaiún, hacia las víctimas saharaui que han muerto bajo la tortura por parte de las autoridades Marroquíes desde el comienzo de la ocupación.

Durante toda la jornada se dieron lugar multitud de discursos de activistas saharauis que querían mostrar su apoyo a los mártires y absoluto rechazo a la tortura que sufre la población saharaui en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.
En los discursos intervinieron varixs ex-presxs políticos saharauis de las diferentes épocas más duras del Régimen marroquí y defensores saharauis de Derechos Humanos.

Durante el homenaje, se otorgaron premios de reconocimiento a diferentes activistas y ex-presxs políticos que han sufrido infinidad de torturas en las cárceles y centros secretos marroquíes, como por ejemplo: Mohamed Daddash, Dahuar Salek, Aminetu Haidar (cuyo premio fue recogido en su nombre por Ali Salem Tamek), Salek Abdessamad y y El batul Sidi Ali (ambos fallecidos en la Cárcel marroquí de Qalaat Managua, cuyo premio fué recogido por varios familiares)... y varios otros.

En este homanaje también participaron diferentes abogados saharauis defensores de Derechos Humanos.

El festival comenzó con una intervención del ex-preso saharaui, El Mujtar Buden que daba la bienvenida a todxs lxs participantes en nombre de todos lxs ex-presxs que organizaban el encuentro.
Después intervino el ex-preso Salek Ali Mennu, en nombre de todos lxs ex-presxs saharauis liberados en el año 1991.
A continuación intervíno el ex-preso Mohamed Eluaruar que presentó una introducción de la tortura como Crimen contra la Humanidad.

La jornada finalizó con una sentada pacífica en la puerta de la Oficina del Consejo Nacional marroqui de Derechos Humanos, en el barrio Mulay Rashid, en la que todxs los ex-presxs políticos, activistas de Derechos Humanos y muchxs saharauis más, taparon su boca y sus ojos y se mantuvieron en silencio por los mártires saharauis y como símbolo de protesta por la represión y falta de libertades básicas que sufren diariamente.






VIDEO:http://www.youtube.com/watch?v=J67JdMzKWt8

video

Seguiremos informando.

lunes, 27 de junio de 2011

Manifestación Gdeim Izik-Fos Bucraa

En la mañana del día de hoy, 27 de junio de 2011, ha tenido lugar una manifestación de los familiares de presos desde Gdeim Izik y los extrabajadores de Fos Bucraa, en la avenida Smara, en el Aaiún ocupado, frente al Ministerio de minas y recursos. Las reivindicaciones han sido la libertad inmediata de todos los presos políticos saharauis a raiz de Gdeim Izik y el cumplimiento de los Derechos de los jubilados de Fos Bucraa.




Las reivindicaciones también giraban en torno al descontento con la prohibición del Régimen marroquí de no montar jaimas en ninguna playa ni desierto del Sahara Occidental, tradición típica de los saharauis ahora que llega el calor del verano. Esto es debido al miedo que tiene el Régimen de que se monte otro Gdeim Izik, y es por ello por lo que restringe una vez más los Derechos más elementales de la población saharaui.





video


Seguiremos informando.
 

66 días de sentada pacífica

Un grupo de expresos saharauis se encuentra desde hace 66 días en el Consejo Facultivo de los Derechos Humanos en el Aaiún (Sahara Occidental) para reivindicar por sus derechos y los de su pueblo en cuestiones sociales, laborales y políticas.


Llevan algo más de 2 meses en la institución marroquí. Sus reivindicaciones son claras, la libre autodeterminación del pueblo saharaui así como que se cumplan sus mínimos derechos sociales, laborales y políticos. Esta protesta no ha sido atendida por ninguna institución.

Las detenciones por parte de Marruecos en el Sahara Occidental comenzaron en el año 1976.  Desde entonces, éstas se convirtieron en algo bastante frecuente en el territorio ocupado, la última gran oleada de detenciones tuvo lugar en noviembre, tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik.

Los perfiles de los expresos que llevan a cabo esta protesta son muy variados. Fueron presos durante las décadas de los 70, 80 y 90. Algunos estuvieron encerrados en cárceles situadas en el interior de Marruecos. Otros, pasaron largos días en cárceles locales del Sahara Occidental. Su condena, ser saharaui y defender su derecho a la autodeterminación.



Este grupo de presos ha estado bastante activo en los dos meses que llevan ocupando esta institución marroquí. Las manifestaciones son bastante frecuentes. Entre otras acciones, han publicado una carta a través de WSRW en protesta a las declaraciones de Catherin Ashton, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Discrepan totalmente con las declaraciones de la señora Ashton que asegura que los saharauis se benefician de los recursos naturales del territorio. Esta comunidad de presos invita a los representantes de la Comunidad Económica Europea a visitar el Sahara Occidental y así comprobar el expolio de recursos a manos de Marruecos. Los saharauis aseguran que estas informaciones se dan en Europa para justificar el robo de recursos.

Siempre y cuando consigan medios para realizarlo, pretenden llevar sus reivindicaciones a la Comunidad Económica Europea así como al Tribunal de Estrasburgo.





 http://saharathawra.org/index.php/noticias/296-66-dias-de-sentada-pacifica

Agresión en El Aaiún


ABDEL MOLTALIB SARIR, paseaba por la avenida Skikima cuando observó como varias personas de procedencia marroquí increpaban a una mujer saharaui. Intentó defenderla pidiéndoles que la dejaran tranquila y le agredieron con un arma blanca [cuchillo]. Logró escapar y optó por ser atendido en un centro privado por miedo a las consecuencias de acudir a la sanidad publica.

Estos altercados entre colonos y saharauis cada vez son más a menudo desde el desmantelamiento de Gdeim Izik. Roces a diario.


Seguiremos informando.


36 días de huelga de hambre en repulsa por la injusticia y la violencia carcelaria por parte del regimen marroquí. EM.

El Aaiún ocupado
26.06.2011

Hace más de un mes que los prisioneros políticos saharauis, Bachri Bentaleb y Chaikh Amidan, fueron transferidos por la fuerza de la Cárcel Negra de El Aaiún a la cárcel de Ait Meloul, al sur de Agadir, donde padecen diariamente racismo y malos tratos.

Los dos jóvenes presos políticos han iniciado una huelga de hambre ilimitada desde el 20 de mayo de 2001 contra semejantes injusticias y abuso de poder, y ya llevan 36 días de ayuno.

EM se ha entrevistado con las madres de los presos, Nguia Erradi, madre de Bachri Bentaleb, y Fatma Akhrairiz, madre de Chaikh Amidan, que tras visitar a sus hijos han declarado que los presos parecían agotados, con mucho sufrimiento e incapaces de hablar. Vomitaban sangre, y que, la semana pasada, Bentaleb había sido trasladado inconsciente a la clínica de la cárcel en varias ocasiones,

Las madres añadieron haber sido objeto de un chantaje por parte de las autoridades penitenciarias marroquíes, que no respetaron su derecho de visita más que bajo la condición imperativa de pedir a sus hijos que terminen su huelga de hambre. Finalmente sólo pudieron ver a sus hijos unos diez minutos.

Bachri Bentaleb, nacido en 1982, fue encarcelado el 22/12/2006 y condenado a 5 años de prisión, y Cheikh Amidan, nacido en 1983, fue encarcelado el 7/8/2009, y condenado a 5 años de prisión, acusados ambos, y sin pruebas, de haber intentado destruir la cinta transportadora de fosfato.

Esa cinta transportadora de unos cien kilómetros transporta el fosfato extraído por Marruecos en las minas de Phosboucraa hasta El Aaiún donde se expide por barco al extranjero. Este comercio es juzgado ilegal por la ONU porque los saharauis lo rechazan y porque no beneficia más que al colonizador marroquí, y obstaculiza la descolonización del Sahara Occidental.

http://equipe-media.blogspot.com/2011/06/36-dias-de-huelga-de-hambre-en-repulsa.html

رسالة اخبارية

العيون المحتلة
‌26.06.2011


36 يوما من إضراب مفتوح عن الطعام رفضا للظلم
والعنف السجني

بعد مرور شهر على ترحيلهما عنوة من السجن الأكحل بالعيون المحتلة إلى سجن
ايت ملول جنوب اكادير حيث يتعرضان إلى التمييز وسوء المعاملة .
دخل المعتقلان السياسيان الصحراويان بشري بنطالب والشيخ اميدان إضرابا مفتوحا عن الطعام منذ 20 من ماي ضد الظلم والتعسف في استخدام السلطة ، وهم الآن في يومهم السادس والثلاثين من الإضراب
وفي سؤال للفريق الإعلامي موجه إلى النكية الراضي والدة المعتقل السياسي بشري بنطالب وفاطمة اخريريز والدة المعتقل السياسي الشيخ أميدان أكدتا أن المعتقلين بديا هزيلين وغير قادرين على الكلام ، يتقيئان دما ، وقد نقل بشري بنطالب إلى مصحة السحن مرات عديدة بعد إغماءات متكررة.
وأضافت والدتي المعتقلين بأنهما تعرضتا للابتزاز من طرف إدارة السحن التي لم تحترم حقهما في الزيارة إلا بشرط الإلحاح على ابنيهما بوقف الإضراب ولم تدم الزيارة أكثر من عشر دقائق
نذكر بان بشري بنطالب مزداد سنة 1982 اعتقل في 22/12/2006 محكوم عليه بخمس سنوات سحنا فيما الشيخ أميدان مزداد سنة 1983 اعتقل بتاريخ 7/08/2009 محكوم هو الآخر بنفس المدة لاتهامهما دون أدلة بمهاجمة الحزام الناقل للفوسفاط
هذا الحزام ممتد لأكثر من مائة كلمتر تصدر من خلاله سلطات الاحتلال المغربي الفوسفاط بطريقة غير شرعية عبر بواخر إلى الخارج، وقد أفتت الأمم المتحدة برأيها في المسالة لعدم استفادة الصحراويين من عائدات ثرواتهم




الفريق الإعلامي
المناطق المحتلة
الصحراء الغربية

Tamek: los recursos son una de las cuestiones de fondo del conflicto


El expreso político saharaui, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. graciela del río

El expreso político saharaui, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. graciela del río


         
La vida de Ali Salem Tamek (Assa, 1973) es todo un manifiesto. Marruecos lo ha encarcelado en seis ocasiones, ha mantenido 29 huelgas de hambre y cuando nació su hija la llamó Zaura (Revolución). El activista saharaui obtuvo la libertad provisional el 14 de abril, tras pasar 18 meses encarcelado junto con seis compañeros por haber visitado los campamentos de refugiados de Tinduf. Tamek, vicepresidente de Codesa, la asociación de derechos humanos que preside Aminatu Haidar, defiende que el campamento Dignidad, brutalmente desmantelado por Marruecos en noviembre, fue el detonante de las revueltas prodemocráticas en los países árabes.

Usted defiende la hipótesis de Noam Chomsky de que la resistencia pacífica en el Sáhara inició las revueltas. ¿En qué se basa?

«Los recursos naturales son una de las cuestiones de fondo del conflicto»
Chomsky es un filósofo que ve las cosas de forma objetiva y por ello considera que Gdeim Izik [el campamento Dignidad] fue la chispa de las revueltas, pues se trató de un ejemplo de lucha pacífica de una población por sus derechos. Gdeim Izik no se produjo en una isla y es lógico que haya tenido una repercusión en su entorno. En los 29 días que duró el campamento se produjeron además formas nuevas de organización de la población. También se debe tener en cuenta que estamos hablando de 34.000 saharauis, un número muy importante para un pueblo pequeño.

El campamento empezó para reclamar el acceso de los saharauis a sus recursos y el fin de la marginación.

La explotación de los recursos naturales del Sáhara es un aspecto fundamental y una de las cuestiones de fondo del conflicto. Estamos hablando de unas riquezas, la pesca, los fosfatos, de las que los saharauis no se benefician, pese a que la legalidad internacional, el dictamen Corell [de la ONU] y los propios servicios jurídicos del Parlamento Europeo [en su informe sobre el acuerdo de pesca] establecieron que su explotación por parte de Marruecos es ilegal.

«Los abusos no acabarán mientras no obtengamos la autodeterminación»
¿Cómo repercute esto en los saharauis?
Cuando la UE ofrece 144 millones de euros [por los cuatro años del convenio] al régimen marroquí por el acuerdo pesquero y aplaude todo lo que hace, está contribuyendo a mantener la ocupación. Cuando España vota a favor de este acuerdo inmoral, lo que consigue es aumentar la pobreza en los territorios ocupados. Mientras Marruecos lleva a cabo este robo, esta estafa contraria a las leyes internacionales, nuestros niños padecen déficits alimentarios debido, según médicos especialistas, a que no comen suficiente pescado. Los saharauis hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que no descuide este asunto y preste atención a la cuestión de la explotación de nuestros recursos naturales.

Hace apenas dos meses, la ONU ha decidido de nuevo no imponer a Marruecos un mecanismo de observación de los derechos humanos en el Sáhara.

Sí, cuando la creación de ese mecanismo debería ser la medida más elemental para paliar la catástrofe humana que padecen los saharauis. Este mecanismo podría tener además un efecto psicológico fundamental en la población, eso por no hablar de que Naciones Unidas podría acceder a información de los abusos de primera mano. Pero la responsabilidad de que la ONU siga sin imponer esta vigilancia la tiene fundamentalmente Francia, aunque también el Gobierno español, que agrava así la responsabilidad que lleva acumulando años. Sin embargo, quiero señalar que la cuestión de fondo de los derechos humanos en el Sáhara es política: los abusos no se solucionarán mientras los saharauis no accedamos a la autodeterminación.

http://www.publico.es/internacional/383880/la-primavera-arabe-empezo-en-el-sahara

domingo, 26 de junio de 2011

El campamento Gdeim Izik fue desmantelado con armamento fabricado por España. Varias organizaciones exigen la paralización de la venta de armas a Marruecos







Organizaciones civiles denuncian al Ministerio de Industria por la venta de armas a Marruecos.

ILUSTRADOR DIGITAL  24 de junio de 2011     Organizaciones civiles como la Federación Nacional de grupos de apoyo al Sáhara Occidental han denunciado que el ejército marroquí utilizó material militar español para desmantelar al campamento de Gdeim Izik, instalado en las afueras de Al Aaiún por mas de 20.000 saharauis que protestaban pacíficamente contra su situación social. Según informa Sahara Press Service estas organizaciones han presentado una denuncia ante el Ministerio de Industria español.

La base de la denuncia se encuentra en un vídeo sobre el asalto al campamento saharaui, el 8 de noviembre de 2010, y aporta “la prueba del uso por parte de Marruecos de vehículos militares de alta movilidad que había comprado en España en 2008 y 2009”.

Esta denuncia insta al Gobierno de Zapatero a suspender inmediatamente los contratos de exportación de material militar español a Marruecos. Dicho contrato contiene una cláusula que prohíbe el uso de estas armas de guerra en el Sáhara Occidental. "Si bien es plenamente consciente del uso de estas armas por parte de las autoridades marroquíes para reprimir a la población saharaui, el Gobierno español no hizo valer en el caso de Marruecos, las condicionalidades que acompañan a la venta de material de guerra en el extranjero".

Según organizaciones humanitarias, el gobierno español está implicado en la venta de armas a Israel que fueron utilizadas durante la invasión de Gaza. El informe anual elaborado por el Ministerio de Industria para el Congreso de los Diputados, establece que Marruecos e Israel figuran entre los primeros países importadores de material militar español.



Las organizaciones denuncian que se está vulnerando la Ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso y otros tratados internacionales.

nuevatribuna.es | Actualizado 24 Junio 2011    Marruecos se ha convertido en el séptimo destino de la venta de armas españolas y el segundo tras Brasil fuera del ámbito de la UEDiversas organizaciones de la sociedad civil, como Justicia i Pau (Cataluña), la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara), la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) y el Observatorio de Derechos Humanos de Castilla la Mancha para El Sahara Occidental, han tomado la iniciativa de presentar una denuncia ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para frenar las autorizaciones de transferencia de armamento de España a Marruecos.

Así lo han manifestado en un comunicado de prensa donde han explicado que, “además de los múltiples informes que señalan los abusos y torturas cometidos por las fuerzas de seguridad marroquíes”, se aporta como prueba un vídeo grabado después del desmantelamiento del Campamento de la Dignidad Gdeim Izik, el pasado mes de noviembre. En él, dicen “se distinguen con claridad la presencia de los vehículos de alta movilidad tácticos que España vendió a Marruecos durante los años 2008 y 2009”.

El pasado 9 de marzo, el Presidente del Gobierno manifestó en el Congreso de los Diputados, al responder por los criterios que se aplican para la autorización o denegación de ventas de armas en los países del Norte de África, que ante cualquier cambio “se toman las medidas oportunas como se ha hecho en el caso concreto de Libia”, refiriéndose a la revocación de dos licencias de exportación de material de defensa a dicho país y que fueron adoptadas incluso antes del embargo de armas decretado por la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Estas organizaciones recuerdan que el Gobierno español “es plenamente conocedor de los abusos a los que se ve sometida la población civil saharaui y, sin embargo, no usa los mecanismos que le ofrece la Ley en el caso de Marruecos”. Por todo ello, las organizaciones denuncian la situación y exigen que se inicien los correspondientes expedientes administrativos para la suspensión y revocación de las licencias. Asimismo, reclaman información clara y transparente sobre éste tipo de comercio, “puesto que se suele ocultar o 'maquillar' ante la ciudadanía los datos con el pretexto de que pertenece al ámbito de los intereses o secreto de Estado”.

La fecha de presentación de la denuncia ha coincidido con el hecho de que este miércoles se cumplen seis meses de la muerte del joven saharaui Said Dambar, cuyo cadáver continúa en la morgue del hospital de la ciudad de El Aaiún, Sáhara Occidental ocupado, a la espera de que haya una investigación minuciosa y una autopsia realizada por forenses imparciales, como condición reclamada por la familia para que Said Dambar reciba sagrada sepultura. Esta muerte se añade a la del niño saharaui Zuber Elgarhi Nayem (en octubre de 2010, cuando intentaba acceder al campamento) o a la del ciudadano español Baby Hamday Buyema (el pasado 8 de noviembre en la ciudad de El Aaiun).

Marruecos se ha convertido en el séptimo destino de la venta de armas españolas y el segundo tras Brasil fuera del ámbito de la UE. En la última década España le ha vendido armas a Marruecos por más de 200 millones de euros y durante el año 2010 se han realizado exportaciones de material de defensa por importe de 2,5 millones de euros en repuestos, reparación y modernización de aeronaves y motores de aeronaves.

Las organizaciones reclaman que “se antepongan razones comerciales a las consideraciones éticas o morales, soslayando la legislación nacional o internacional existente sobre el comercio de armas”. También rechazan que el negocio de las armas español sea “otra de las razones por las que el Gobierno español no quiera ejercer su responsabilidad como expotencia colonial para que el pueblo saharaui pueda elegir su propio futuro”.

AHMET EL RUBIO

Ahmet el Rubio ha aprendido a no llorar con los ojos, sino con el corazón. Tiene cincuenta y siete años, una casa de adobe, un puñado de libros y una antena parabólica con la que está conectado al mundo. Escucha la radio por la noche desde que era un niño, es seguidor del Real Madrid y, paradójicamente, preside la Peña del Barça de los campamentos de refugiados saharauis. Cuando habla, lo hace sin levantar la voz, como susurrando.

Ahmet el Rubio nació en Villa Cisneros, en la antigua provincia española del Sáhara Occidental. A los diecisiete años ya había estado en la cárcel por sus ideas políticas. Estudiaba en el instituto, cuando una noche alguien le aconsejó que escapara antes de que fueran a buscarlo. Marruecos estaba invadiendo su país por el norte y Mauritania por el sur. Huyó con lo puesto. Primero, a Canarias. De allí marchó a Madrid. Cuando se enteró de que la Marcha Verde de Hassan II había provocado el éxodo de 75.000 compatriotas suyos al desierto argelino, tomó un avión y se unió a su pueblo. En la mochila llevaba un libro de Federico García Lorca, una foto del Che y una cinta de cassette de Serrat. Sólo su padre había conseguido escapar de Villa Cisneros. El resto de la familia se quedó allí para siempre.

Ahmet el Rubio pasó dieciséis años en el frente, luchando contra el ejército marroquí. Cada seis meses iba a los campamentos de refugiados saharauis a pasar unos días, pero allí no tenía a nadie. Su padre estaba en otro punto del frente. Durante ese tiempo sólo se vieron tres veces, y nunca más de cinco minutos. Cuando en 1991 se firmó el alto el fuego con Marruecos, se quedó definitivamente en los campamentos. Ahora vive en Auserd, en la daira de Zug, acompañado por su mujer, sus tres hijos, un puñado de libros y de películas y una memoria prodigiosa.

Ahmet el Rubio volvió a ver a su madre treinta años después. Regresó a Villa Cisneros con un grupo de la ONU y se dio de frente con su pasado. Su madre conservaba aún sus pantalones vaqueros de campana, sus zapatillas de deporte, los libros del instituto y un magnetófono que Ahmet compró con sus ahorros. Todas las noches, antes de acostarse, la mujer entraba a la habitación de su primogénito y contemplaba esos objetos que mantenían viva la memoria de su hijo. Me lo cuenta susurrando, como si temiera que el viento del desierto se llevara sus palabras.

Ahmet el Rubio visitó su ciudad, tres décadas depués, y no reconoció nada. La escuela, situada en el fuerte militar, había sido derribada como todo el edificio colonial. El cine Lumen y el cine Sáhara ya no existían. Sólo encontró en pie el instituto. Y en un rincón, grabados en las paredes seguían los nombres de sus compañeros de estudios. Pasó la mano sobre ellos y sus rostros aparecieron de repente. Algunos habían muerto en el frente, de otros no sabía nada.

Ahmet el Rubio es un testimonio vivo. Lo animo para que escriba sus memorias, y me dice que sí, que lo está pensando. Alguien tiene que contar la historia de Hussein, que murió por una esquirla de metralla que se le clavó sin que nadie se hubiera percatado de la gravedad de su herida. Alguien tiene que hablar de los dieciséis años en el frente, oyendo la radio española, la música de su juventud, sus señas de identidad. Una noche mientras el ejército saharaui avanzaba en silencio para romper las líneas marroquíes, Ahmet sujetaba con una mano el fusil y con la otra escuchaba la radio. De repente, el locutor mandó un saludo desde España para el pueblo saharaui; era Jesús Quintero. A Ahmet se le heló la sangre. Se lo contó a sus compañeros y todos corrieron a escuchar la radio. La operación estuvo a punto de fracasar por el alboroto. Otras noches, mientras hacían guardia, escuchaban el mítico programa Vuelo 605, de Ángel Álvarez, y muchos tenían que alejarse a llorar cuando sonaban las canciones que habían bailado con sus novias.

Ahmet el Rubio me cuenta todo esto dentro de un todoterreno, en mitad del desierto. Sólo se oye su voz y el viento. “Hace tiempo que no lloro con los ojos —me confiesa en voz baja—. Ahora sólo lloro con el corazón”. Después, trata de sonreír, pero no lo consigue.
 

Últimas noticias desde El Aaiún ocupado

El jueves, un grupo de mujeres intentó montar en vano un campamento al estilo de Gdeim Ikiz. El lugar escogido era Gdeim Gneinaf. Este campamento se levantaba para reivindicar una vez más, la discriminación que sufre el pueblo saharaui frente a Marruecos, en cuestiones tan básicas como la salud, la vivienda o el trabajo.

Lamentablemente la policía marroquí desalojó rápidamente, a pesar de la negativa de las mujeres. Hoy, un grupo de estas, en concreto 50 y 10 jóvenes, duermen en la calle en el barrio de Laporco, tras la manifestación que se ha celebrado.

El día 24 de junio hubieron varias retenciones en la capital del Sahara Occidental:
- Un niño de 16 años, Abdalá Alali, fue retenido tras una manifestación en el barrio de Mtaadla.
Su hermano mayor, Brahim Alali estuvo buscandolo por todas las comisarias y cuando lo encontró también fue retenido durante hora y media. Tras este tiempo los dejaron libres.
- A consecuencia del mismo acto en Mataadla, retuvieron a Dish Moutawakil, el cual sufrió agresiones y amanezas durante dos horas en una comisaria.
- En el barrio de Skikima, Nayim Mehidou, activista llegado de Argelia ha sido retenido por la policia marroquí por haber solicitado meses atrás, junto con otros ocompañeros, la revocacion de sus papeles de ciudanania marroquí. No le llevaron a comisaria. Estuvo 2 horas en el coche de la policia sufriendo diversas agresiones y amenazas, entre ellas le aconsejaron que se retirase del activismo político. La policía lo arrojó a las afueras de la ciudad.


Seguiremos informando

Los saharauis hacen de los recursos naturales su nuevo frente de lucha

Pescadores en el puerto de El Aaiún, en el Sáhara.

Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo asestaron en enero de 2010 un severo golpe a la política de hechos consumados que Marruecos impone en el Sáhara Occidental desde 1975. Los expertos legales de la Eurocámara denunciaron entonces la ilegalidad de “la aplicación” del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que incluye las aguas saharauis, subrayando la realidad que Marruecos quiere ocultar: que el Sáhara no es otra cosa que un territorio no autónomo; una colonia.



La denuncia de que Marruecos explota ilegalmente las riquezasdel territorio se convierte en uno de los caballos de batalla del conflicto


Partiendo de esta condición, los abogados del Parlamento de Estrasburgo argumentaron, siguiendo la doctrina de Naciones Unidas, que para que el acuerdo fuera legal la población autóctona debería haber dado su visto bueno al convenio y haberse beneficiado de la actividad pesquera. Dos condiciones cuyo cumplimiento se ponía seriamente en duda.

Aunque el dictamen no logró que se suspendiera el convenio -o bien que se excluyeran las aguas saharauis- sí tuvo como consecuencia que el acuerdo pesquero no fuese renovado automáticamente sino que sólo se prorrogara por un año, para disgusto de Marruecos y de sus valedores en la UE, España y Francia. Un plazo que venció el pasado miércoles sin que hubiera acuerdo en Bruselas para sancionar una nueva prórroga de 12 meses, que volverá a ser discutida en unos días.

Pero ya antes de llegar a los despachos de Estrasburgo, la cuestión de la explotación de riquezas naturales del Sáhara como la pesca, los fosfatos y la promesa nunca confirmada de que su subsuelo atesora petróleo, había saltado a la conciencia del pueblo saharaui. Algo que el catedrático de Derecho Carlos Ruiz Miguel define como un “despertar”, que atribuye “al 45% de paro, los salarios de miseria de los pocos saharauis que trabajan y a que el sector de los fosfatos y de la pesca está empleando fundamentalmente a colonos marroquíes”.

Una huelga de hambre En realidad, trabajadores y activistas de la excolonia española vienen denunciando desde hace años la “marginación” que padecen frente a los marroquíes que viven en su tierra; la precariedad de una población cuyos recursos naturales deberían bastar para ofrecerles una vida digna y sin estrecheces.

Eddaowdi Aomar, de 26 años, es uno de los seis saharauis que hasta el pasado lunes mantuvo una huelga de hambre que duró más de 60 días en la ciudad marroquí de Guelmim. Su objetivo era reclamar el fin “del expolio masivo de los recursos naturales del Sáhara por parte de Marruecos y la mejora de las condiciones económicas de la población saharaui”, según un testimonio recogido por un activista de la asociación “Sahara Thawra”.

El dictamen legal de la Eurocámara ha sido un varapalo para MarruecosEstos seis jóvenes tomaron el testigo de los miles de saharauis que el otoño pasado montaron el campamento Dignidad para exigir trabajo, pan y respeto, antes de ser desalojados por Marruecos el 8 de noviembre. También lo hizo Ali Saaduni, detenido por la Policía marroquí el 1 de junio en El Aaiún por intentar organizar una manifestación para denunciar el “pillaje de los recursos naturales”.

Muchos jóvenes que estudian en Marruecos están marginados por ser saharauis, mientras que los marroquíes que viven en el Sáhara se benefician de los puestos de trabajo. Las riquezas del Sáhara están además controladas por mafias y por empresas ligadas al Gobierno marroquí”, asegura Javier García Lachica, del Observatorio de los Recursos Naturales del Sáhara (WSRW en sus siglas en inglés). Esta red internacional de denuncia creada en 2005 ve en los recursos del Sáhara uno de los motivos que justifican la “ocupación marroquí”, subraya García Lachica.

“Sabemos que esta ocupación tiene otros aspectos, como el territorial, pero aun así creemos que lo que en buena parte justifica la ocupación son los beneficios que las autoridades y el rey obtienen del territorio. Mohamed VI se beneficia de los fosfatos y su entorno también: bien lo saben las empresas españolas que han creado empresas mixtas con allegados del rey para operar en el Sáhara”, deplora.

Seis saharauis han estado en huelga de hambre por esta causaPara el responsable del Observatorio, el dictamen de la Eurocámara ha sido crucial en la reivindicación saharaui: “Fue una pequeña revolución.El juego de intereses políticos y el statu quo quedó patas arriba, sobre todo porque luego ha habido un dictamen similar con respecto al acuerdo agrícola y de conservas pesqueras. Todo esto ha puesto muy nervioso a Marruecos, que ha movilizado toda su capacidad de lobby en la UE. Lo dejó claro el ministro de Asuntos Exteriores marroquí [Taieb Fassi-Fihri], cuando dijo que el acuerdo de pesca era sobre todo una cuestión política”.

Además de subrayar la ilegalidad de la aplicación del acuerdo, el dictamen amenaza con socavar los argumentos de las muchas empresas extranjeras que, según WSRW, “contribuyen al expolio” con una presencia en el Sáhara que “legitima la ocupación marroquí”, asegura García Lachica. “Hay muchas empresas que justifican su presencia allí arguyendo que si la UE lo hace, pues ellos también”, precisa el activista.

El ejemplo de la UE


Público se puso en contacto con dos de las empresas denunciadas en las últimas campañas de WSRW: la conservera de pescado Jealsa Rianxeira y los supermercados Mercadona, que compra para su marca blanca, Hacendado, las sardinas que Jealsa envasa en su fábrica de El Aaiún.

“El Sáhara tiene recursos para ser independiente”, dice Carlos Ruiz MiguelMercadona se limitó a remitir a este diario al distribuidor, Jealsa Rianxeira, mientras que fuentes de esta última empresa aseguraron que su presencia en el Sáhara se produce “en virtud de unos acuerdos vigentes y legales en la UE”. Jealsa también precisó que “genera riqueza en la zona” y que de sus “350 empleados, entre 67 y 70 son saharauis”.

Carlos Ruiz Miguel tiene claro por qué que la cuestión de la explotación de las riquezas del Sáhara es tan “sensible para Marruecos”. En su opinión, la razón última es que “si queda claro que el país es rico nadie pondría en duda la viabilidad del Estado saharaui”, una realidad que, concluye, “Marruecos y el Gobierno español quieren ocultar”.
Los saharauis hacen de los recursos naturales su nuevo frente de lucha – Público.es.