miércoles, 29 de febrero de 2012

Comunicado de los familiares de los presos políticos saharauis, encarcelados en Salé, Marruecos. A.F.P.P.S

Boletín informativo.

Todavía continúa el Estado marroquí su politíca vieja contra el pueblo saharaui desde la invasión al Sáhara Occidental. Hoy através de la dirección de la prisión local de salé nº2 hubo un asalto a los presos politícos saharauis (grupo Gdeim izik) a las 8 horas de la mañana de martes 28 de febrero 2012 , cuando se atacó a los detenidos en sus celdas, abusando de ellos y manipulando todas sus pertenencias por ejemplo, los productos alimenticios , ropa, colchones …etc.

El ataque atroz y cobarde sobre los presos de Gdeim izik por parte de un grupo de funcionarios de la prisión, fue a cargo por el verdugo llamado Younis Bouazizi.

Por lo tanto , la coordinación de las familias de los presos politícos saharauis condenan este acto criminal y pide a todas las organizaciones y asociaciones internacionales y defensores de derecho humanos intervenir inmediatamente y presionar al Estado marroquí para poner fín a todas las formas de tortura y violaciones graves contra los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados , además de salvar las vidas de todos los presos politícos en las cárceles marroquíes.

Comunicado de la coordinación de las familias de los presos politícos saharauis , referente al campamento de Gdeim izik

A.F.P.P.S
Salé,Rabat,Marruecos.

La violencia prende de nuevo en el Sahara Occidental

Los militares, denominados “Bler” patrullan desde entonces en sus vehículos todoterreno junto con un gran número de policías. A pesar de ello, los manifestantes saharauis volvieron a concentrarse anoche pacíficamente en una plaza del denominado barrio “Amal” (La Esperanza) y sufrieron, según denuncian, brutales cargas policiales, cuyas consecuencias se desconocen en estos momentos, al menos en el caso de los ocho detenidos ya que Marruecos, según las familias, no les ha revelado su paradero.

La temperatura se eleva de nuevo en el Sahara Occidental. El despliegue y el asedio policial que siguió al desmantelamiento del campamento Gdeim Izik ha vuelto a las calles del Aaiún, según denuncias de activistas por los derechos humanos saharauis que desde hace días no cesan de envíar al exterior documentos fotográficos sobre las golpizas que están recibiendo muchos de ellos. Esta vez, la mecha prendió el pasado 25 de febrero, cuando la policía puso fin de manera violenta a la recepción que organizaron los familiares del embajador saharaui en Sudáfrica, enmarcada en el programa de Naciones Unidas. Hoy, tanto el Aaiún como Dajla están tomadas por los uniformes.

Esta última agresión se une a las cometidas por las tropas marroquíes en El Aaiun el pasado 25, donde 19 saharauis resultaron heridos en la recepción de Lhrittani Lahcen,embajador de la RASD en Sudáfrica recién llegado de los campamentos de refugiados en Argelia para quien su familia había instalado una jaima con la intención de recibir a todos los saharauis que quisieran acercarse a saludarle.

La visita se enmarcaba dentro de las medidas de la ONU que permiten reencontrarse a las familias saharauis separadas por el muro; en este caso, llevaban 36 años sin verse. Unas 300 personas acudieron a esa recepción organizada según la tradición cuando la policía, una hora después de la llegada de Lahcen, se dispuso a disolver, como es habitual desde hace dos años, la fiesta por la fuerza.

El gobernador, pachá de la ciudad ocupada, movilizó para la operación unidades de la policía marroquí, la gendarmería, unidades militares del ejercito y les ordenóarremeter contra las personas que se concentraron para el recibimiento.

La persecución por las calles de la ciudad duró varias horas, después de que destruyeron la jaima y los alimentos preparados para el almuerzo en honor del huésped. Según fuentes de defensores delos derechos humanos, Lehreitani fue también objeto de intimidación. Durante toda la tarde se incorporaron más ciudadanos a la protesta, coreando consignas contra la ocupación y eslóganes patrióticos, pidiendo el fin de la ocupación marroquí y la autodeterminación, tales como: “No tememos miedo, no tememos miedo”, “saharauis al Kalashnikov” y “No hay más solución que la autodeterminación”. Finalmente resultaron heridas 19 personas, entre ellas, una mujer embarazada que tuvo que ser trasladada urgentemente al hospital.

Según entienden las ONG que trabajan en la zona, el ataque se produjo "bajo la mirada de la ONU", ya que Lahcen estaba bajo su responsabilidad. Una interpretación que valdría para todas las veces que estas visitas, en las que ondean banderas saharauis y los asistentes se animan con cantos independentistas, acaban por la fuerza que ejerce la policía contra los asistentes, sin importarle que sean mujeres o niños, y que este periódico ha documentado en más de una ocasión.

La Fundación Sahara Occidental ha emitido un comunicado en el que acusa a la ONU de desatender la protección de los derechos humanos de la población saharaui."Denunciamos a las tropas de ocupación del régimen marroquí por la sistemática violación de los derechos humanos de la población saharaui, legítimos habitantes del territorio, cuya represión violenta intenta evitar el fortalecimiento de esta población y el referéndum, toda vez que cercena y viola los derechos elementales de la población saharaui, violando con ello, no sólo el derecho que ilegalmente tienen impuesto en el territorio, sino el derecho internacional y humanitario así como todos los tratados internacionales suscritos cínicamente por Marruecos".

http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&sec=Sahara Occidental&id=2636

Tantan: ciudad sitiada

Mañana la cuidad Tan-Tan recibirá los presos políticos saharauis que han pasado cuatro años en la cárcel, motivo por el cual la cuidad se encuentra sitiada por fuerzas de ocupación marroquí.

Estos cuatro presos políticos saharauis serán liberados mañana por terminar su condena. Sus nombres son:

Boba Najem y Lahcen Lafkir de la Cárcel Taroudanet
Mahmoud El Barkaoui, Mayara Moujahid y Mohamed Salmi de la Cárcel Tiznit.

Seguiremos informando.

Fuente: Mohamed Ali

El pueblo saharaui celebra el 36 aniversario de la proclamación de la RASD

Chahid Hafed (campamentos de refugiados saharauis),27/02/12 (SPS) Este lunes 27 de febrero el pueblo saharaui celebra el 36 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) a través de varias festividades y eventos previstos en los campamentos de refugiados, en los territorios liberados y los territorios ocupados.
Este evento en particular coincide con la ceremonia oficial  de inauguración por el Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz del nuevo Consejo Nacional (Parlamento), que se celebrara en Tifariti (territorios liberados).
Funcionarios saharauis han indicado que más del 25% de los escaños del Parlamento  serán ocupados por mujeres y más del 42% por los jóvenes, recordando que el  establecimiento del nuevo Parlamento,  refleja  una vez más la adhesión del pueblo saharaui a su derecho a la libre determinación, su determinación de continuar la lucha pacífica por la independencia .
Los funcionarios saharauis también han señalado que la inauguración oficial del Parlamento  Saharaui en el aniversario de la proclamación de la RASD no es accidental sino es  una oportunidad para recordar al Reino de Marruecos y a  Francia, que el Estado saharaui sigue existiendo a través de sus estructuras, instituciones y reconocido por más de 80 países.

Manifestaciones y detenciones contra jóvenes saharauis en la ciudad de Dajla


Fuente CODESA, 27 febrero 2012.
Los militares marroquíes de la administración de ocupación en la ciudad saharaui de Dajla, antiguo Villa Cisneros, arrestaron este martes 28 de febrero a varios jóvenes por haber participado en una manifestación pacífica que reivindicaba el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y por corear consignas contra la ocupación y la marginación marroquí contra los ciudadanos saharauis. Estos arrestos entran en el marco de una campaña desatada por los militares  marroquíes contra los ciudadanos saharauis que participaron en una manifestación este martes en el barrio Aml 1 y Amal 2.
Entre los detenidos se encuentran el joven Brahim Ekfash, Eboya Hamu, Bubacar Bah, Mohamed Ebhoya, Sidahmed Elmequi. Hasta la fecha siguen interrogando en las  dependencias policiales a dos jóvenes, Mohamed Ahmed Embarec y Mohamed Deida. Y según defensores de derechos humanos en la ciudad, varias unidades del ejército marroquí patrullan en las calles y han entrado en varios cyber en donde han obtenido información sobre algunos usuarios saharauis que se conectan desde estos cibercafés. También informan que la ciudad está tomada con unidades militares desde este martes 27 de febrero.

domingo, 26 de febrero de 2012

Boletín Informativo ASVDH: 19 heridos en un ataque por parte de Marruecos después de recibir al Sr. Lhrittani

El-Aaiun – Sahara occidental
26  de febrero de 2012

19 heridos en un ataque por parte de Marruecos después de recibir al Sr. Lhrittani




La recepción dada el viernes 25 de febrero de 2012, por la tarde, en El Aaiún, en honor del Sr. Lhrittani Lahcen, recién llegado de los Campamentos, ha sido objeto de un ataque brutal por las fuerzas marroquíes.
El Sr. Lhrittani disfrutaba de una visita familiar en el marco de las medidas de la ONU que permiten reencontrarse a las familias saharauis separadas por el muro.
600 personas asistían a la recepción organizada según la tradición bajo una jaima.
La policía atacó una hora después de la llegada de Lhrittani Lahcen. Utilizó porras y piedras.
19 personas han resultado heridas. De ellas, una mujer encinta tuvo que ser transportada urgentemente al hospital.
Este ataque se produjo bajo la mirada de la ONU, cuando Lhrittani Lahcen estaba bajo su responsabilidad. Queda de nuevo sobre la mesa la manera en que la ONU cumple con su responsabilidad de protección de los derechos humanos de los saharauis en los territorios controlados para Marruecos .
Lista provisional de heridos:

Nombre
Mailad Malouma (mujer)
Aalaia Mohamed
Lmbarki Ahmed Fal
Alali Boutngiza
Mohamed Hmmya
Kamboura Ahraiam
Mohamed Nafaa Lmbarki
Said Lmbarki
Taglabout Mohamed Fadel
Teslem Mansour
Wayahi Toumi
Salam Abderrahman
Ali Fal Hanoun
Mbarek Med Salem Maissa
Mbarek Med Lmamoun
Sid Ahmed Lkouri
Zouina Mbarek Aaiad
Lghraid Med Sahel


--
Association Sahraouie
des Victimes des Violations Graves des Droits Humains
Commises par l'Etat Marocain
(A.S.V.D.H)
Siteweb:
http://www.asvdh.net
E-mail: info@asvdh.netinfo.asvdh@gmail.com

Président: Mr. Brahim DAHANE.
E-mail: begabag@yahoo.es
Tél: +212 61 88 04 30

Vice-présidente: Mme. Elghalia DJIMI
E-mail: elghaliadjimi@yahoo.fr
             djimi.elghalia@gmail.com
Tél: +212 66 05 14 35

Misión de observación al Sahara Occidental ocupado. 17 al 22 de febrero



Fuente: Fundación Sahara Occidental 24 de febrero de 2012
UNA MISIÓN DE OBSERVACIÓN, COMPUESTA POR: JOSÉ MANUEL DE LA FUENTE SERRANO, ROSARIO GARCÍA DÍAZ Y HAMDY EL SHERIF, SE DESPLAZÓ A LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL, ENTRE LOS DÍAS 17 AL 22 DE FEBRERO DE 2012, CON UN DOBLE OBJETIVO: CONTINUAR EL TRABAJO QUE VIENE DESARROLLANDO EN EL SAHARA OCCIDENTAL RESPECTO DE LA OBSERVACIÓN DE LAS GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS, LOS COMITÉS DE DEFENSA DE LA POBLACIÓN SAHARAUI, LOS FAMILIARES DE DESAPARECIDOS, LOS PRESOS POLÍTICOS Y SU FAMILIAS Y CON UN SEGUNDO OBJETIVO, ANÁLISIS MÉDICO DE DOLENCIAS QUE PADECE LA POBLACIÓN SAHARAUI DE LOS TERRITORIOS OCUPADOS.
 

Manifestación pacífica frente a la cárcel de Salé de los familiares de los presos de Gdeim Izik



Los familiares de los presos políticos del grupo de Gdiem Izik en una manifestación pacifica frente de la cárcel de Salé (Marruecos) para exigir la liberación de sus hijos
*Fuente: A.F.P.P.S  24 de febrero de 2012 






La ciudad de El Aaiun ocupado escenario de brutalidad policial marroquí tras la visita a su familia del responsable saharaui Lehreitani Lahsen



Un funcionario de la MINURSO se desplazó a la casa de la familia 
*Fuente y fotos: defensores saharauis de DDHH, 25 de febrero de 2012
Después de la llegada del alto cargo saharaui, Lehreitani Lahsen, y tras el recibimiento que le ha organizado su familia y la población saharaui en la ciudad, este viernes 24 febrero, la policía marroquí cargó contra las personas que se acercaron a recibirle. La visita se realiza en el marco del programa del intercambio que organiza Naciones Unidas, para que familias separadas desde el inicio de la guerra en el Sahara puedan reunirse.
Durante el recibimiento más de trescientas personas saharauis se concentraron frente a la casa de la familia que había montado una jaima para la ocasión. Los ciudadanos corearon consignas patrióticas y de bienvenida al hijo que llegaba para visitar su familia después de 36 años de separación. El gobernador, pachá de la ciudad ocupada, movilizó para la operación unidades de la policía marroquí, la gendarmería, unidades militares del ejercito y les ordenó verbalmente, “perseguidle en las casas de sus putos padres” para arremeter contra las personas que se concentraron para el recibimiento. El saldo de la intervención dejó más de 34 heridos, entre ellos una mujer embarazada a quien causaron una hemorragia y que fue trasladada con urgencia al hospital de la ciudad.
Sobre las 16h de la tarde la policía militar y la unidad de policía judicial, persiguieron a los ciudadanos saharauis en las calles de Bucraa, causando  graves lesiones durante el ataque, que duró varias horas después de que destruyeron la jaima de recepción en su conjunto y estropear la comida y alimentos preparados para un almuerzo en honor del huésped. Según fuentes de defensores de DDHH, Lehreitani fue objeto de intimidación después de que le rompieron sus gafas y destruyeran la jaima en el que se encontraban varios ancianos, entre ellos Alali Butinguiza y Mohamed Hamia, junto con muchas de las víctimas, que han sufrido heridas. Más tarde se han incorporado más ciudadanos a las manifestaciones y se han extendido en los otros barrios de la ciudad, coreando consignas contra la ocupación y en reivindicación al derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui-
Los manifestantes prosiguieron por la tarde sus manifestaciones gritando eslóganes patrióticos pidiendo la salida de la ocupación marroquí y la autodeterminación. Las unidades de policías marroquí, dirigidos por el torturador marroquí conocido entre la población como El Addji Ahmed y su lugarteniente Elhaisuni Bushlaguem, actuaron brutalmente contra los manifestantes saharauis concentrados en varios barrios de la ciudad donde se registraron fuertes enfrentamientos a lo largo de toda la tarde en los barrios Maatala y Elisaash.
Algunos de los eslóganes coreados fueron “no tememos miedo, no tememos miedo”, “saharauis al Kalashnikov” y “No hay más solución que la autodeterminación”. Elhaisuni Bushlaguem detuvo a dos extranjeros en la avenida Smara, de los que no se ha podido conocer su nacionalidad. La ciudad de El Aaiun está totalmente sitiada por tropas militares del ejército marroquí, la gendarmería y unidades de la policía.








 

sábado, 25 de febrero de 2012

Agredido un alto cargo saharaui en El Aaiún

Dentro del marco de intercambios de familiares de uno y otro lado del muro, propiciado por las Naciones Unidas, ha llegado a El Aaiún el un alto cargo de la RASD, LEHSEN LIHREITANI.

Sus familiares habían preparado una jaima de bienvenida delante de su casa para que atendiera a las previsibles numerosas visitas.

La policía le estaba esperando. Hace unos 50 minutos, ha entrado violentamente, pegando. Le ha pegado una pedrada en la cabeza al Cargo saharaui.

Ha habido reacción por parte de los jóvenes y se han producido enfrentamientos con la policía. La policía está forzando casas para llevarse a jóvenes que pudieran estar escondidos. Ya se han llevado detenidos a varios.

La MINURSO ha acudido a la casa de la familia de Lehsen.

3 mujeres graves necesitaban ser trasladadas al hospital como consecuencia de la brutalidad policial. Una embarazada, dos muy graves. Sí llegó la ambulancia, pero la policía impidió su transporte.
Fuente: C. M.

jueves, 23 de febrero de 2012

Proyección del documental "GDEIM IZIK: DETONANTE DE LA PRIMAVERA ARABE"



27 de Febrero de 2012
36 aniversario de la proclamación de la RASD

19 h Concentración ante la Delegación del Gobierno
C/ Calvo Sotelo
Santander

Finalizada la concentración,
a las 20 h, en el Salón de actos de CCOO (C/ Santa Clara, 5 )
Estreno en Cantabria del documental “Gdeim Izik: detonante de la primavera árabe”, realizado por Sahara Thawra.
A continuación, Charla- Coloquio con Hassanna Aalia, joven activista saharaui, participante en el campamento de Gdeim Izik

"Porque la pérdida de toda esperanza nos hará libres. Porque la vida de los pueblos es mucho más larga que la de los dictadores que les oprimen."


DIFUSIÓN POR FAVOR!!!

Nueva represión a 14 meses del asesinato de Said Dambar

Intervención brutal de la policía marroquí esta mañana, a jueves 23 de febrero 2012, al rededor de las 11.30h de la mañana, contra una manifestación pacifica an la avenida Smara en la ciudad del Aaiun ocupado del Sahara occidental contra al Comité de Gdeim Izik y lxs manifestantes que les acompañaban, exigiendo la libertad de los presos políticos en la Cárcel de Sale y justicia para el mártir Said Dambar.

Lista de víctimas:

Salima Limam
Mohamed Taleb
Fala chtouki
El kotb aniha
Mjaiyad ambarka
Zaoui aicha
Ghlana Boumakhrouta
Toubali albatoul
Lmaigaf Iich
Afnaina labras
Mazza alboudnani
abdarahman lamrabet
Ndour Salka
lakir Salka
souadou Abhah
Braigina ahmed med maouloud
Said Hadad








Fuentes: Mohamed Ali y Sahara Francotirador

Agredido el activista saharaui de Derechos Humanos Ali Roubiou

Ali Rubiou tras la agresión


 
 
El miércoles dia 22 de febrero de 2012 a la 5 de la tarde, el activista saharaui de derechos humanos Ali Roubiou, sobrino del preso político saharaui Ennaama Asfari, fue agredido brutalmente por Moustafa Kamour, comisario de policía marroquí en la ciudad de Tantan.
La agresión tuvo lugar en el transcurso de una concentración ante la p...rotesta de un joven saharaui que intentaba quemarse a lo bonzo reivindicando su derecho a una vida digna.
En el transcurso de la agresión, Ali Roubiou recibió numerosos golpes que le han ocasionado contusiones multiples y le fue confiscado su teléfono móvil.
 
Mustafa Kamour, comisario de policía marroquí en Tan Tan

__________________________________________________

Attaqué la militante sahraouie des droits de l'homme Ali Roubiou

Le mercredi 22 février de 2012 à cinq heures l'après-midi, l'activiste saharaui des droits de l'homme Ali Roubiou neveu du prisonnier politique saharaui Enaama Asfari, a été brutalement agressé par Moustafa Kamour, commissaire de la police marocaine dans la ville de Tantan.
L'agression a eu lieu au cours d'une concentration devant la protestation d'un jeune saharaui qui essayait de se brûler comme un bonze en revendiquant son droit à une vie digne.
Au cours de l'agression, Ali Roubiou a reçu les nombreux coups qui lui ont occasionné des contusions multiples et son téléphone portable a été confisqué.

14 meses sin Said Dambar


Imágenes para los 14 meses sin Said Dambar, realizada por el ilustrador y activista pro saharaui Francesc Verdugo Ibarz (Dugó)
Este 22 de Febrero del 2012 se cumplen 14 meses del asesinato del joven Said. Cada día 22, desde hace meses, Francesc realiza una  imagen distinta dedicada al recuerdo de Said.
TODOS SOMOS SAID DAMBAR. JUSTICIA PARA EL JOVEN SAHARAUI ASESINADO EN EL AAIUN POR LA POLICÍA MARROQUÍ.

 

Fallece el erudito saharaui Lehmed Tamek


En la madrugada del martes 21 de febrero en la ciudad marroquí de Asa ha fallecido el erudito y teólogo saharaui Lehmed Tamek, nacido en el 1885 en Saguia El Hamra región norte del Sahara Occidental. Lehmed Tamek ha fallecido en esa ciudad marroquí tras el largo exilio con su familia y muchos saharauis que fueron desterrados por la potencia colonial española durante los años 1957.
El sabio saharaui era un punto de  referencia para la población saharaui que reside en esa ciudad marroquí por sus conocimientos en teología musulmana y versatilidad en el derecho consuetudinario practicado entre la población saharaui. Su pérdida es la de todos los saharauis y las generaciones que aprendían de sus magistrales enseñanzas. CODESA lamenta esa pérdida y traslada su pésame a su familia de las algunos son miembros de ella, como los defensores de derechos humanos y expresos políticos Ali Salem Tamek y Husein Lidri.
Que en paz descanse
*Fuente: CODESA 21 de febrero de 2012

martes, 21 de febrero de 2012

FITUR 2012- La mentira continúa‏

FITUR 2012: http://www.youtube.com/watch?v=iismr_k4ru0&feature=youtu.be


INFORMACION SOBRE EL STAND DE MARRUECOS

Por tercer año consecutivo venimos avisando a los participantes de FITUR sobre la información engañosa que se da en el stand de Marruecos, de cara a evitar riesgos al contratar viajes a Marruecos o al plantearse iniciativas de negocio.

Se ha escrito repetidas veces a la directora de IFEMA, Dña. Ana Larrañaga, para que "adopten los mecanismos necesarios para impedir que la Oficina de Turismo de Marruecos, y empresas asociadas, participen en la feria FITUR en tanto en cuanto no den garantías absolutas y demostrables de que, en la información que faciliten durante la feria, no se incluye al Sahara Occidental como parte integral de Marruecos"

Marruecos ocupa ilegalmente con su ejército el Sahara Occidental desde 1975. Durante todos estos años se está aprovechando de su ocupación para expoliar los recursos de los saharauis.

Mientras tanto tiene a los saharauis reprimidos, marginados y sufriendo torturas y violaciones.
No colabores con la Oficina de Turismo de Marruecos y las empresas asociadas que quieren mantener con tu dinero esa injusta y dolorosa ocupación.

En FITUR hay stands de más de 50 países. No escojas uno que tiene a una población reprimida.


Colectivos x la autodeterminación del Sahara O. – Enero 2012


FITUR 2010. Marruecos, turismo a lo bestia
FITUR 2011. DDHH en el Sahara Occidental. NO al turismo en Marruecos. FITUR 2011

Boletín informativo de A.F.P.P.S - Sale/ LUNES 20/2/2012

Como siempre nos tiene acostumbrados el Estado marroquí en el tratamiento a los presos  politícos saharauis, por lo que todavía la dirección de la prisión de salé nº2 continúa imponiendo su bloqueo contra los detenidos de grupo de Gdeim izik, por sexta vez la dirección de la prisión local de salé nº2 evita que las familias de los detenidos puedan visitar a sus hijos en la mencionada cárcel. Al igual que en el pasado, esta prohibición del Director de la prisión , el verdugo llamado Mustafa Hajli , para encubrir el atroz ataque que han sufrido los presos de Gdeim izik por parte de un comando policial, banda liderada por el mencionado verdugo. Esta prohibición viene sin dar ninguna justificación de esta decisión a las familias de los presos, por lo tanto es una decisión ilegal e irresponsable.

Así pues, el grupo de coordinación de las familias de Gdeim izik condena este acto cobarde del Director da la prisión en el derecho de las familias y sus hijos y pedimos a todos los organismos, asociaciones y organizaciones  internacionales y locales su inrevención urgente en el Estado marroquí para que las familias puedan ejercer su legítimo Derecho a visitar a sus hijos para comprobar su estado.         

  SALÉ,LUNES 20 DE FEBRERO 2012         
  El medio de comunicación de la coordinación de los presos politícos saharauis referencia al campamento de Gdeim izik
  A.F.P.P.S


Fuente: Mohamed Ali

Suspendido Juicio contra Grupo de los Seis Estudiantes Saharauis

Madrid, 21/02/2012 (SPS).- El Tribunal Penal marroquí de Rabat (Marruecos) sin ofrecer explicación, ni causa legal alguna, procedió este lunes a suspender la celebración del juicio contra seis estudiantes saharauis, señalando como nueva fecha para su celebración el próximo lunes 27 de febrero, según ha informado la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental.

A primera hora de la mañana del día de ayer, Lunes, los seis estudiantes saharauis Brahim Chleih, Msaaed Sleima, Aaboilil Said, Lehbib Mansouri, Ahmed Ayoub y Barrak Mohamed, fueron trasladados por las fuerzas de seguridad marroquíes desde la prisión de Sale (Rabat) en la que permanecen privados de libertad desde el mes de Abril de 2011, hasta los calabozos del Tribunal Penal de Primera Instancia de Sale, en el que iban a ser enjuiciados.

Pasadas las 14:00 horas de la tarde, los Seis Estudiantes fueron conducidos a la Sala de Vistas, en la que constituido el Tribunal y presente la defensa de los acusados, se procedió por parte del Presidente a identificar a cada uno de los imputados y a preguntarles con carácter previo por su relación con los hechos.

COAG recurrirá ante el Tribunal de Justicia Europeo el Acuerdo de libre comercio con Marruecos

El "SÍ" del Parlamento Europeo supone un ''duro mazazo'' para el campo español. Hipoteca el futuro de 250.000 explotaciones de frutas y hortalizas y amenaza 450.000 empleos.
El informe jurídico que están ultimando los Servicios Técnicos de esta organización recoge la vulneración de la normativa comunitaria, en materia de derechos fundamentales de los consumidores, y atenta contra la legalidad internacional, en lo referente a la inclusión de los territorios del Sáhara Occidental.
Madrid, 16 de febrero 2012. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera un duro mazazo para el campo español la ratificación del nuevo acuerdo de libre de comercio con Marruecos ya que hipoteca el futuro de 250.000 explotaciones hortofrutícolas y amenaza 450.000 puestos de trabajo y más de 8.500 millones de euros en exportaciones al año. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como la UE abandona a su suerte a los productores de frutas y hortalizas españoles, facilitando la entrada sin control de productos marroquís cultivados con sueldos de miseria ( 5 euros/día frente a 50€ en España), con nulas garantías sociales para los trabajadores y con la utilización de fitosanitarios para el tratamiento de plagas prohibidos hace décadas en la UE por su agresividad”, ha afirmado Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG.
Por este motivo, COAG recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la ratificación del nuevo Acuerdo. El informe jurídico que están ultimando los Servicios Técnicos de esta organización recoge la vulneración de la normativa comunitaria e internacional en materia de derechos fundamentales de los consumidores y ciudadanos europeos. El recurso se fundamentará, entre otras cuestiones, en tres aspectos:
1. COAG detallará en su argumentación jurídica que las producciones procedentes de terceros países que no cumplen con las exigentes normativas europeas en materia laboral, social, ambiental, etc…, provocan un desequilibrio evidente en el mercado europeo y una competencia desleal para los productores agrarios comunitarios, ya que las importaciones no juegan con las mismas condiciones de legalidad y lealtad que todos los agentes del mercado
2. Asimismo, se estima que se está produciendo una clara vulneración y un perjuicio de los derechos de los ciudadanos comunitarios como consumidores, en lo que concierne a la veracidad de la información contenida en el etiquetado de los productos respecto a la procedencia de los mismos. “Por ejemplo, la legislación europea de frutas y hortalizas establece que los productos del sector destinados a ser vendidos frescos al consumidor solo podrán comercializarse si en ellos figura la indicación del país de origen. Ahora bien, la capacidad del consumidor europeo para discernir si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este Reino, o bien procede del Territorio no autónomo del Sahara Occidental, se encuentra limitada y sus derechos, en este sentido, vulnerados”, ha concretado Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG.
3. Y en tercer lugar, COAG alegará que la Unión Europea no puede avalar Acuerdos de Asociación en los que una de las partes firmantes está vulnerando constantemente la legalidad y las obligaciones internacionales. “Consideramos que el Reino de Marruecos está realizando un uso o apropiación indebida de productos del territorio Saharaui. Marruecos está administrando de facto este territorio para sus propios intereses, (cuando la ONU no reconoce su soberanía sobre los territorios del Sáhara Occidental), sin tener en consideración las obligaciones internacionales impuestas por Naciones Unidas referente a los intereses, deseos o beneficios de la población saharaui”, ha señalado Góngora.
Este recurso es un paso más dentro de la línea de trabajo que COAG venía manteniendo en los últimos años. En abril de 2011, y al amparo del Derecho de Petición Ciudadano regulado en el art. 2 y art. 194 del Tratado de la Unión Europea, esta organización registró en el Parlamento Europeo una petición formal en la que se solicitaba a la UE la suspensión de la aplicación del actual Acuerdo de Asociación UE-Marruecos en vigor en tanto en cuanto no se adoptaran las medidas y acciones pertinentes para evitar las vulneraciones de los derechos de los ciudadanos europeos.

Ecologistas en Acción, PAPPS, Thawra y WSRS afirman que el acuerdo con Marruecos viola el derecho internacional y daña a los pequeños agricultores


MADRID, 17/02/2012 (EUROPAPRESS) Ecologistas en Acción, PAPPS, Thawra y WSRS consideran que la aprobación del Parlamento Europeo de la ampliación del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos es un mal resultado para la pequeña producción agraria, tanto la europea y la española como la marroquí y la saharaui ya que "solo" beneficia a las grandes corporaciones industriales, principalmente europeas.
En un comunicado conjunto, estas organizaciones consideran "incoherente" que el Parlamento apruebe un acuerdo comercial con Marruecos en el que no se excluyan explícitamente los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, en los que hay numerosas plantaciones de tomates dedicadas a la exportación, cuando no hace ni dos meses, "por esta misma razón, el PE rehusó renovar el acuerdo pesquero".
El Parlamento votó este jueves a favor del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos que permitirá continuar la entrada en el mercado comunitario de un listado de productos agrícolas marroquíes, y también algunos, como los tomates, que, a juicio de las organizaciones, se producen "de manera contraria al Derecho Internacional en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental".
Para las organizaciones firmantes, el Parlamento Europeo actúa "de manera totalmente contradictoria", teniendo en cuenta que hace solo dos meses votó en contra de la renovación del acuerdo pesquero por no excluir las aguas pertenecientes al Sáhara Occidental.
Además, este voto favorable demuestra así que lo que rige la política comercial de la UE "no es ni el respeto a los Derechos Humanos, al Derecho Internacional o a la sostenibilidad ambiental, sino exclusivamente los intereses particulares de los grandes agentes económicos, en este caso el sector agroindustrial".

Parlamento de la UE invita a Christopher Ross para proporcionar aclaraciones sobre el conflicto saharaui

Londres, 18/02/12 (SPS) -.  El presidente de la Coordinación Europea de Comités de Solidaridad con el pueblo saharaui, Sr. Pierre Galand, declaró que la intención del Parlamento Europeo para invitar al Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental,  Sr.  Christopher Ross, en un futuro próximo es para ofrecer explicaciones exhaustivas sobre el curso actual de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario bajo los auspicios de las Naciones Unidas, informó este  sábado el periódico Al-Quds  con sede en Londres.
En declaraciones publicadas por el diario argelino El Watan, el Sr. Galand, dijo que el Parlamento de la UE "ha tomado esta decisión, que podría extenderse a convocar  al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon,  para que  se presente ante el PE para  tratar diversos temas, entre ellos el Sahara Occidental ", subrayando la necesidad de reconsiderar  el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Señaló que si en caso de que  Christopher Ross, se presentase  ante el Parlamento Europeo, sería un verdadero punto de inflexión en el conflicto del Sáhara Occidental en relación con la política europea"
"El Frente Polisario ha logrado poner el tema de la cuestión saharaui sobre la mesa  de debate en  la UE ", señaló.
Cabe recordar que el Parlamento de la UE, votó el  pasado 14 de diciembre en contra de la ampliación del acuerdo de pesca con Marruecos porque  incluye las aguas territoriales del Sáhara Occidental. El  acuerdo está en contra de  las leyes internacionales  y legitima  la ocupación marroquí. (SPS)

El Polisario reclama solidaridad con jóvenes saharauis en huelga de hambre


Rabat, 18 de febrero de 2012(PL) El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, envió hoy una carta a la ONU para reclamar solidaridad con seis estudiantes saharauis presos que están en huelga de hambre desde el pasado 13 de febrero.
Abdelaziz dirigió la misiva al secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, y denuncia que el deterioro de la salud de los detenidos va en incremento y se les niega asistencia médica.
Los huelguistas fueron arrestados durante una protesta contra el asesinato de su colega, el estudianteHbad Hammadi, el 21 de abril 2011, en Rabat, Marruecos, todos como parte de un pueblo que reclama un referendo de autodeterminación.
Este viernes fue la quinta vez que a la familia de 23 detenidos se le niega la visita a las prisiones, donde los reos saharauis son objetos de ataques, discriminación racial, intimidación y de continuo retraso en el juicio.
La conducta de Marruecos va en contra de las normas internacionales para este tipo de prisioneros y ello también afecta la credibilidad y el prestigio de las Naciones Unidas, acorde con el documento.
Es inamisible que el mundo mire de forma impasible la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado, bajo la ilegal presión de Rabat, sostiene Abdelaziz en su carta.
Exige, además, la intervención de la ONU para liberar a los seis jóvenes y otros presos políticos.
Imponer sanciones a Marruecos por la represión y el saqueo de los recursos naturales en la región y un reclamo de ayuda para revelar la suerte de más de 615 saharaui desaparecidos, son parte del contenido del documento.

Los saharauis rechazan el acuerdo agrícola de la UE con Marruecos


Comité saharaui de apoyo al plan de resolución de Naciones Unidas y la protección de los recursos naturales del Sahara Occidental, CSPRON
El Aaiun, 19/02/2012                                            
A raíz de la aprobación del convenio agrícola entre la Unión Europea y Marruecos el Comité saharaui de apoyo al plan de resolución de Naciones Unidas y la protección de los recursos naturales del Sahara Occidental, CSPRON, muestra su máxima preocupación e indignación después de haber sentido una gran satisfacción por la no prorroga del acuerdo pesquero entre ambas partes. Los miembros del comité después de haber sentido que la Unión Europea representada por sus eurodiputados se había dado cuenta que dichos acuerdos van en contra de cualquier ley internacional y que vulneran el derecho del pueblo saharaui a explotar sus propios recursos naturales nos sorprendemos hoy con este nuevo acuerdo agrícola, a raíz del cual solicitamos a todas las organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales, y a cuantos hombres y mujeres libres de esta tierra a que se solidarizan una vez mas con este pueblo y a que presionen a cuanta empresa y gobierno que tienen tratados firmados con este país ocupante, MARRUECOS, para la anulación de dichos tratados .
También solicitamos de la unión europea y la organización de Naciones Unidas ONU a establecer unos mecanismos para que los dueños verdaderos de dichos recursos sean los primeros beneficiarios de cualquier explotación de los recursos saharauis.
Fuente: CSPRON

CIBERACCIÓ​N: Petición Stop robo recursos saharahuis en Actuable

Saharauis

Marruecos se embolsa cada año más de 4.000.000.000 $ con venta de recursos naturales robados al pueblo saharaui. A ello contribuyen empresas y el Gob. Español.

Varios activistas prosaharauis españoles denunciaron el pasado 5 de octubre en Santa Cruz de Tenerife la actividad del barco Dura Bulk y de la empresa Proyecto Dover, que entre otras cuestiones ha descargado cientos de miles de toneladas de arena del Sahara en puertos canarios.
El 5 de Octubre de 2011, a las 5 de la tarde, 18 activistas se tiraron al agua de la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife, y a lo largo de más de 2 horas se mantuvieron en las proximidades del buque arenero Dura Bulk, portando una pancarta de más de 15 metros en la que se podía leer “Stop al robo de arena saharaui” y numerosas banderas de la República Árabe Saharaui Democrática.
A través de esta acción se quería denunciar el expolio de recursos naturales del Sáhara Occidental que lleva a cabo el estado marroquí y que ha sido siempre el motivo principal que se esconde detrás de su ilegal ocupación.
Pero la Autoridad Portuaria de Tenerife, responsable de las instalaciones de la empresa Proyecto Dover S.L que descarga cientos de miles de toneladas de arena robada al pueblo saharaui, no solo no ha abierto diligencias por el expolio al pueblo saharaui cometido en sus instalaciones, sino que ha iniciado procedimientos sancionadores contra las personas que evidenciaron y señalaron la ilegalidad de esa actividad, con posibles multas de hasta 60.000 Euros en cada caso.
Nunca antes se había pretendido sancionar a quien ejerciendo el derecho a la crítica y a la libertad de expresión, de forma pacífica denuncia un expolio tan devastador para el pueblo saharaui, que no ve un dólar, frente a los más de 4.000 millones que se embolsa anualmente el gobierno marroquí a través de la venta de recursos naturales saharauis.
Por ello, exigimos a la Autoridad Portuaria de Tenerife que no se imponga sanción alguna a los activistas sometidos a este procedimiento, y que, en su lugar, abra las diligencias oportunas para investigar las actividades relativas al expolio de los recursos saharauis llevados a cabo en las instalaciones de la empresa Proyecto Dover S.L.
Consentir el expolio de los recursos naturales en el Sáhara Occidental es prolongar la situación de ocupación ilegal y el exilio de los saharauis, y contribuir a la violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados.
Firma ahora, y pide a la Autoridad Portuaria de Tenerife que no sancione a los activistas y que investigue el expolio de recursos saharauis realizado en sus instalaciones.

FIRMA: http://actuable.es/peticiones/stop-al-robo-recursos-saharauis-exigimos-retirada-sanciones

CAMPAÑA DE PRESIÓN A LA MINURSO



FRANÇAISE ICI

IN ENGLISH HERE

ONU debe supervisar la situación de los Derechos Humanos en el Sahara
La Misión de la ONU en el Sahara Occidental (MINURSO) es la única misión actual de Naciones Unidas que carece de competencias en Derechos Humanos. El año pasado, como consecuencia de la presión mundial, el lenguaje relativo a Derechos Humanos fue incluido en la Resolución. Desgraciadamente, ha fracasado. La violencia, los encarcelamientos y la tortura se siguen dando en la región. El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad de proteger al Pueblo Saharaui y obligar a Marruecos a rendir cuentas.  Por favor ACTÚA y pídele al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que supervise los Derechos Humanos.
Para Organizaciones: Por favor contactar (en orden prioritario)
• Presidente del Consejo de Seguridad – mira abajo los detalles (y asegúrate de que tu carta le llegue a todos los miembros).
• La Comisión del Gobierno de tu País.
• La Comisión francesa de la ONU.


Para individuos:
• A tu Europarlamentario pidiéndole que lo plantee ante el Ministerio.
• Presidente del Consejo de Seguridad – mira abajo los detalles (y asegúrate de que tu carta le llegue a todos los miembros).

Puntos clave
• El año pasado fue la primera vez que se incluyeron medidas en materia de Derechos Humanos en la Resolución. Estas fracasaron. Hasta día de hoy, la suma de los esfuerzos de Naciones Unidas se ven reducidos a un día de visita de un Experto en Derechos Culturales a la ciudad de Dajla.
• Los abusos de Derechos Humanos continúan.
• En agosto y septiembre de 2011 únicamente, se dieron 34 instancias de severas violaciones de Derechos Humanos perpetradas por miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes a ciudadanos saharauis.
• MINURSO  es la única misión de paz establecida desde 1978 que no tiene mandato para la monitorización relativa a Derechos Humanos.
• Se debe pedir a la MINURSO que supervise los Derechos Humanos.

Para la Comisión Francesa – Condena su esfuerzos previos para bloquear el seguimiento de Derechos Humanos.
Si tienes algo más de tiempo disponible, escribe a su vez al Secretario General y a la comisión Española de la ONU
Detalles de contacto...
http://saharathawra.org/index.php/ciberacciones/393-onu-debe-supervisar-la-situacion-de-los-derechos-humanos-en-el-sahara