lunes, 30 de abril de 2012

Detenidos y lesionados saharauis a causa de la intervención brutal de los cuerpos policiales marroquíes en El Aaiun, Sahara Occidental

ODS 2°G  El Aaiun / Sahara Occidental, 28 de abril de 2012

Hace tres días, la población saharaui en la ciudad de El Aaiun, Sahara Occidental decidieron salir hoy día 28 de abril de 2012 en una manifestación pacifica que tendrá lugar delante de la sede del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH ) – Sección Aaiun , para revindicar múltiples derechos políticos , sociales y económicos , entre los cuales: el derecho del pueblo saharauis a la autodeterminación, la liberación de los presos políticos saharauis y la puesta en fin del expolio de los recursos naturales .

Esto hizo que las autoridades hacen un cerco a todos los barrios que se encuentran en las cercanías de la sede del CNDH. A las 15h 00 min , hora prevista para el comienzo de la manifestación, cuando llegaron los primeros grupos de los manifestantes , la policía marroquí y las Fuerzas Auxiliares intervinieron brutalmente contra ellos. Luego comenzaron los policías persiguiendo y maltratando a todo saharaui que cruza por las calles principales de la zona cercana al lugar previsto para la manifestación.

Como resultado de dicha intervención agresiva de los cuerpos policiales fueron heridos los siguientes saharauis:

1- Sidi Mohamed Alwat (minusválido) y ex preso político  2 – Salem Atwaif  3 – Ahyaiba Gachbar  4 – Laala Lahseini  5 – Jadiya El Belaui  6 – Mohamed Nayari  7 – Mariam Lburhimi  8 – Omar Jnaibila  9 – Hamza Filali  10 – Fala Burgal  11 – Mbarka Ndur (minusválida)  12 – Said Hadad (minusválido)  13 – Baiba Babia

Al mismo tiempo, los cuerpos policiales detuvieron los siguientes saharauis :

1 – Mohamed Salem Busaula 2 – Mohamed Zagman 3 – Glana Nati  4 – Ali Saaduni 5 – Hamza Alwat

La Organización de Defensores Saharauis 2° Generación ( ODS 2°G ) , Expresa su máxima preocupación por la salud y la vida de los manifestantes saharauis que intentan exigir sus derechos elementales mediante manifestaciones pacificas, y a las cuales siempre fueron objeto de intervenciones agresivas por parte del Estado de Marruecos que es parte en todos los convenios internacionales . Lo cual le obliga la aplicación de todos los tratados y convenios internacionales referidos al respeto y la promoción de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Para la ODS 2°G , y después de la publicación del informe del Secretario General de la ONU en este mes sobre el Sahara Occidental , esta intervención brutal contra manifestantes pacíficos , y si no seria investigada por la ONU mas los centenares de crímenes de lesa humanidad que fueron cometidos por Marruecos en la zona ocupada del Sahara Occidental , significa que la comunidad internacional hace la vista gorda al insoportable e ilegal comportamiento de Marruecos contra la población saharauis en estos territorios no autónomos . 

Joven saharaui trasladado a la Cárcel Negra por defender a su madre y a su hermana durante una manifestación



Fuente: CODESA

El Aaiun, territorios ocupados, 28 abril 2012

Un joven saharaui, que trabaja de taxista en la ciudad de El Aaiun, fue llevado a la Cárcel Negra de El Aaiun la enfrentarse con policías que golpeaban su madre y su hermana en las manifestaciones que vivió ayer sábado la ciudad saharaui ocupada El Aaiun. Se trata de Mahyub Aayach, de 26 años.

Su familia denuncia la arbitrariedad de la administración marroquí que secuestra, detiene y encarcela impunemente a todo ciudadano saharaui que protesta por sus derechos mas elementales, y el caso de Mahyub es protestar por los golpes y maltrato que ha recibido su madre y su hermana.

Disturbios y enfrentamientos en la ciudad saharaui de El Aaiun entre manifestantes pacíficos y el aparato represor marroquí



El Aaiun, Sahara ocupado, sábado 28 abril 2012

Fuente, CODAPSO, Traducción Poemario por un Sahara Libre

Según defensores saharaui de derechos humanos en El Aaiun, centenares de ciudadanos saharauis salieron a las calles de la ciudad esta tarde sobre las 15 horas para protestar frente a la sede del Comité estatal marroquí de derechos humanos  por la falta de garantías y protección a la población saharaui por parte de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental. También protestaban por las constantes violaciones de derechos humanos que se comete contra la población saharaui  por la policía, los gendarmes, los servicios secretos y los militares movilizados del muro que divide el territorio. Exigían la liberación de los presos políticos en cárceles marroquíes, el cese del expolio de los recursos naturales del territorio la falta de libertad de expresión y la marginación social y económica. La protesta pacífica se inició en el barrio llamado El Inash y se extendió a varias calles y avenidas de la ciudad.

Los manifestantes pretendían hacer llegar estas protestas a la sede de la MINURSO y al Comité marroquí de derechos humanos, pero ante el fuerte despliegue militar y su brutal actuación tuvieron que enfrentarse con él en las calles y frente la sede del comité para hacer llegar a sus reivindicaciones y protesta. 15 personas entre ellos el expreso político saharaui Salek Bazeid y cuatro mujeres pudieron entrar en la sede del comité y encadenarse en estas instalaciones, siendo asediados por unidades militares marroquíes y servicios secretos.

Otro expreso político saharaui Sidi Mohamed Aluat, se encadenó en la azotea de su casa, rodeada por unidades de policía y militares, que negociaron con él para que bajara. El expreso les amenazó con tirarse al vacío si se acercaban para bajarle. Finalmente los militares dejaron de rodear su casa y se marcharon. Durante la persecución para dispersar a los manifestantes se ha podido saber de la detención del ciudadano saharaui Aluat Hamza, durante horas se desconoció su paradero y esta noche ha sido puesto en libertad. Otros ciudadanos fueron detenidos y golpeados en las sedes de la  policía y fueron luego liberados, como es el caso de Ali Salem Busoula, Lansari Mohamed y las jóvenes Ulella mint Elhusein y Jadiyetu mint Elbalali.

iolencia policial en una manifestación pacífica saharaui. Los DDHH de nuevo burlados

*Fuente: ASVDH

El-Aaiun – Sahara occidental  27  de Abril de 2012.

Dos jóvenes activistas saharauis fueron detenidos el 26 de abril durante una manifestación organizada en el Bulevar Smara en El Aaiún ocupada.

Mahjoub Aaiach y Mustapha Lamma fueron detenidos y llevados a la prefectura de policía central de la ciudad, donde corren en el riesgo de ser torturados (ver vídeo EM).

Otras 11 personas han sido heridas:

Las Sras. y Srtas. Salima Limam, Boumakhrotta Ghlana Lmjayed Om Lkhout, El Ghalia Aaiach, Mbarka Zerouali y Lbani Mbarka.

Los Señores Bamba Lafkir, Allal Souffi, Lehbib Salhi, Mohamed Lmghaimad y Ahmed Ahaimad.

La manifestación pacífica, convocada por la coordinadora de Gdeim Izik, exigía «la liberación de los presos políticos saharauis» y denunciaba «el pillaje sistemático de nuestros recursos naturales» dice Allal Soufi, miembro de la coordinadora.

Decenas de manifestantes responden a la llamada y se concentran los martes ante la sede de la CNDH en El Aaiún ocupada, y los jueves en el bulevar de Smara.

Los jóvenes saharauis, que blandían retratos de los presos políticos de Gdeim Izik, repetían lemas como: “¿Dónde están nuestros recursos?” y “Oh, Chahid Rtah Rtah Sanouaslou Lkifah: mártir, descansa tranquilo, que continuaremos la lucha”.

Ver vídeo:

27 y 28 de Abril. Manifestaciones pacíficas en El Aaiún


Fuente: CODAPSO/EM

El Aaiún/ Sahara Occidental

27 Abril 2012



Tuvo lugar una manifestación pacífica organizada por la coordinadora de Gdeim Izik para exigir la liberación de los presos políticos saharauis así como para denunciar el constante saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental.

Esta manifestación fue contrarrestada con un excesivo uso de la fuerza por parte de las autoridades marroquíes. El balance de víctimas y detenidos es el siguiente:

11 manifestantes resultaron heridos: Salima Limam. Boumakhrotta Ghlana, Lmjayed Om Lakhout, El Ghalia Aaiach , Mbarka Zerouali et Lbani Mbarka, Messieurs Bamba Lafkir, Allal Souffi, Lehbib Salhi, Mohamed Lmghaimad, Ahmed Ahaimad.

Detenidos: Dos jóvenes ciudadanos saharauis fueron detenidos, Mahjob Ayach y Mustapha Lamma por su participación en la manifestación celebrada en la avenida de Smara (EL Aaiún). Fueron trasladados al edificio Central de policía donde han sufrido actos de tortura y otros malos tratos.

Nota:

- Mustapha Lamma fue liberado después de 6 horas de detención arbitraria,

- Mahjob Ayach nació el 24 de noviembre de 1986 en El Aaiun, trabaja como conductor de un pequeño taxi (licencia N 103 la cual le fue incautada en su detención)



Imágenes: 

- Detención Mustapha Lamma




El Aaiún/Sahara Occidental
28 de Abril de 2012

En el barrio de Inaach (en el centro de El Aaiún) se llevó a cabo una sentada pacífica frente al Centro Nacional de Derechos Humanos. El motivo de esta sentada era el reclamar el respeto a la libertad de expresión así como para denunciar la violencia establecida en los territorios del Sahara Occidental bajo la ocupación marroquí.
Tanto el barrio de Inaach como los barrios limítrofes fueron acordonados desde primeras horas de la mañana, por las fuerzas de ocupación marroquí las cuales intentaron disolver dicha sentada, produciéndose entonces, enfrentamientos de las mismas con la población saharaui.  Dichos enfrentamientos se trasladan a otros  barrios como el de Mataala o la avenida de Smara.
En los momentos en los que se escribe esta información, la ciudad de El Aaiún se encuentra bajo el asedio de las fuerzas de represión marroquí que evitan que los ciudadanos saharauis salgan de sus hogares para evitar nuevos enfrentamientos.
Lista de víctimas:

-          Mbarka Ndour (femme sahraouie).
-          Hjayba Guachoir (femme sahraouie).
-          Maryam Bourhim.
-          Hamza Filali.
-          Mohamed Jerr.
-          Tayeb Mghaymar.
-          Abdallah surnommer Zaizwar.
-          Jihad Ayad.
-          Saadouni Badr.
-          Ahmed Filali.
-          Alwat Mohamed.
-          Mohamed-salem Bossawla.
-          Omar Hnaibila.
-          Mohamed Najar.
-          Hossein Baali.
-          Hmadi Baba.

Detenidos:
-          Ali Saadouni.
-          Mohamed Hnini.
-          Hamdi Baba.
-          Belkasem Tobaya.
-          Lochaa Habob.
-          Lahbib Lguasmi.

Nota: todos los detenidos han sido liberados con señales en su cuerpo de tortura

http://www.youtube.com/watch?v=aMSL2OEwL2Y&feature=share%27%2C%29

http://saharathawra.org/index.php/noticias/458-27-y-28-de-abril-manifestaciones-pacificas-en-el-aaiun

jueves, 26 de abril de 2012

La ONU seguirá sin vigilar los derechos humanos en el Sahara Occidental

Día 26/04/2012 - 04.19h
Los quince países integrantes del Consejo de Seguridad, entre los que se encuentra Marruecos como miembro temporal, han renovado una vez más por un plazo de un año la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso), establecida en 1991.
El acuerdo ha sido adoptado por unanimidad, lo que no ha impedido la polémica, sobre todo, por la ausencia del mandato de la Minurso a la hora de vigilar los abusos de los derechos humanos. Éstos aparecen referidos en el texto en varias ocasiones sin que ello implique cambio alguno en los encargos de la misión. No todas las misiones de paz de la ONU reciben el mandato de vigilar los derehos humanos, pero sí la mayoría.
La resolución 2044 (2012) adoptada el martes recuerda la necesidad de «mejorar la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y en los campos de refugiados de Tinduf». Pide además a las dos partes, Marruecos y el Frente Polisario, que «colaboren con la comunidad internacional» para que «se garantice el pleno respeto» de los derechos humanos.
El embajador de Marruecos ante la ONU, Mohamed Loulichki, aplaudió la resolución. También lo hizo su gobierno desde Rabat a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores. Francia, que se opone a que los derechos humanos sean vigilados, es el principal valedor de Rabat. Son «cuestionen que no tienen nada que ver con la naturaleza de esa misión», señaló Loulichki.

«Doble rasero»

«No entendemos por qué la población del Sahara Occidental debería ser tratada diferente», se quejó en la ONU Baso Sangqu, el embajador de Sudáfrica, país aliado del Polisario, refiriéndose al «doble rasero» que supone que la Minurso, a diferencia de otras misiones, no tenga este mandato. Esto «no responde a la gravedad de la situación sobre el terreno», añadió el representante saharaui ante la ONU, Ahmed Bujari.
Organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI) han incidido en la necesidad de que la ONU tome nota de lo que ocurre en este sentido. «Hemos reclamado que la misión de la ONU en el Sahara Occidental tenga el mandato de vigilar los derechos humanos», dijo la semana pasada a ABC Ann Harrison, de AI.
La ONU pide que pueda llevarse a cabo un censo con los refugiados que residen en los campos de Tinduf (sur de Argealia), cuya cifra exacta se desconoce. Solicita también a saharauis y marroquíes que colaboren para que la Minurso pueda desarrollar sus funciones y que sus integrantes tengan «una total libertad de circulación», dando a entender que no siempre la tienen.
La resolución, como en casos anteriores, se refiere también a la necesidad de adoptar una solución política que lleve a la «autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental», pero todo apunta a que el impasse actual siguirá impidiendo que esa «R» de la Minurso, que se refiere a la organización del referéndum, conduzca a corto o medio plazo a la celebración de la consulta.
Hace pocos días que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, acusó a Marruecos de haberles espiado después de que, en al menos una ocasión, interceptaran las comunicaciones de la Minurso con Nueva York.

Sudáfrica lamenta que el Consejo de Seguridad no logra incluir en el mandato de la MINURSO la vigilancia de los DDHH en el Sáhara Occidental

Naciones Unidas, 25/04/2012 (SPS).- El embajador sudafricano ante las Naciones Unidas, Baso Sangqu, lamentó este martes que el Consejo de Seguridad de la ONU no logra incluir en el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) un mecanismo para la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

"Una vez más el Consejo de Seguridad no ha podido llegar a un acuerdo para establecer un mecanismo internacional, creíble, legal y permanente de los derechos humanos dentro de la MINURSO", lamentó Sangqu.

"Es una anomalía que MINURSO sea una de las pocas misiones que no tenga un mandato de derechos humanos", dijo Sangqu, quien añadió que "este doble rasero crea una impresión de que el Consejo no le da prioridad a los derechos humanos del pueblo del Sáhara Occidental".

Barcos europeos con distintivos falsos para burlar el derecho internacional pescando en las aguas del Sahara Occidental






Dajla, Villa Cisneros, territorios ocupados Sahara Occidental, 25 de abril 2012
*Fuente: defensores saharauis de derechos humanos
El lunes 23 de abril, tras la ocupación de la cubierta de un barco islandés en el puerto de Dajla por trabajadores saharaui que protestan por el expolio de los recursos del territorio se ha podido saber que este barco empresa tiene un 71% de sus capturas y ventas el general marroquí Abdelaziz Bennani, y un 29% al hombre de negocios marroquí Abdel Kani Kabaz.
El barco lleva el distintivo Beliz que indica que pertenece a barcos del tipo de pesca costera, en su mayoría con las letras Rsw. Y se trata de un signo utilizado para la falsificación de documentos para legitimar la explotación de la riqueza, esta etiqueta se utiliza para evadir el derecho internacional, que prohíbe la pesca en el Sahara Occidental. El Ministerio de Pesca marroquí hace 9 días distribuyó 100.000 toneladas a 73 de los inversores de pesca marroquíes instalados en la parte ocupada del Sahara Occidental con el fin de venderlos a las empresas europeas como una alternativa al rechazado acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.

Parecería que el Ministerio de Pesca no ha comprendido a traves de nuestras cartas y
comunicados, a propósito del dominio de la pesca, que nosotros representamos a la región
de Oeud Eddahab Gouira, y que nosotros hablamos de la realidad del sector de la pesca, y
nos preguntamos sobre las repercusiones de este sector, desde hace decenas de años, sobre la población local.
Hoy, nada justifica que que el ministerio trate con la población local del Sáhara en
ausencia de sus verdaderos representantes, los pescadores y profesionales del sector de ElAaiun y Dakhla.

En materia de empleo: El ministerio continua expoliando el derecho de los pescadores originarios de la región , autorizando barcos del tipo RSW matriculados localmente y sin que por el contrario los pescadores de la ciudad sean contratados.

Deduciendo que, en cada ocasión que los pescadores organizan una protesta
contra los propietarios de esos barcos y la delegación de pesca, la respuesta y las razones
dádas son que que todos los pescadores embarcados en estos barcos están recomendados
por los directores generales del ministerio Mm. Darwich y M. Goukir Mohamed

El ministerio continúa tratando con falsos representantes:

aportan nada a la región y que no se interesan por los intereses de la misma, ni
por la protección de sus riquezas, ni por beneficiar a la población y a los
pescadores locales.
El ministerio continúa tratando con hombres de negocios y profesionales que no
riqueza de una manera ilegal, usando métodos peligrosos que amenazan esta
riqueza, por lo que nada queda despùes de la destrucción de la misma.
El ministerio continúa cerrando los ojos a los lobbies de la pesca que expólian la
asuma todas sus responsabilidades morales para poner fin a sus prácticas,
afianzadas por sus antecesores , al tiempo que declaramos que que la población
de Oued Edhaddab Gouira, rechaza todas las decisiones tomadas en este sector
en tanto en cuanto ninguna concertación no sea acordada con los hijos de esta
región, profesionales del sector y asociaciones activas en esta materia.
- Que pare la discriminación y la injusticia que afecta a la población del Sáhara
en este sector de la pesca.
- Despues de una reunión precedente en Dakhla con el secretario general del
ministerio nosotros le hemos transmitido las quejas de la población y todos los derrapages
que concede este sector, el secretario general nos había prometido la llegada a la ciudad en el plazo de un mes de una comisión especial. Han pasado seis meses al día de hoy y nosotros no hemos visto mas que la promesa.

Asociación Nawres - Asociación de Pescadores - Asociación-Kandil

COMUNICADO URGENTE AL NUEVO GOBIERNO MARROQUI

“Consejo de seguridad de la ONU reiteró su reconocimiento a la independencia del Sahara occidental”. Representante del Frente Polisario ante la ONU


DECLARACION DE PRENSA DE BUJARI AHMED,Representante del F. Polisario ante la ONU
El Frente Polisario ha tomado nota de la resolución 2204(2012) que acaba de adoptar el Consejo de seguridad sobre el Sahara occidental y desea expresar su reconocimiento a aquellos Miembros que, a pesar de las intrigas y subterfugios de algunos, han permanecido fieles a la legalidad internacional mediante la adopción de esta resolución que refleja la substancia del llamamiento del SG contenido en diferentes partes de su informe. Deseo resaltar de esta resolución los siguientes elementos:
1. El Consejo vuelve a reiterar en ella, al igual que la Asamblea general, su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y reafirma que el objetivo de las negociaciones entre las dos partes es llegar a una solución que garantice este derecho inalienable. En este contexto, el Consejo ha vuelto a tomar nota de la propuesta del Frente Polisario, que está basada precisamente en la celebración de un referéndum de autodeterminación que incluye, como es natural, la opción de la independencia. La celebración de este referéndum es la razón de la presencia de la MINURSO en nuestro país y la razón de la implicación del Consejo de seguridad en la cuestión de la descolonización del Sahara occidental.
2. La resolución, a pesar de la oposición frontal de Francia, recoge plenamente en su dispositivo 3, el llamamiento del SG sobre la necesidad de fortalecer a la MINURSO para que la Misión pueda tener libertad de movimientos y contactos con todos los interlocutores, la población saharaui, los defensores de derechos humanos, prensa y observadores.
3. El Consejo llama la atención sobe las obstrucciones y problemas creados por Marruecos al trabajo de la MINURSO, que el Secretario general considera como actitudes que socavan la credibilidad y neutralidad de la Misión. El Consejo le pide al SG que le mantenga informado al menos dos veces al año sobre los pasos dados para resolver dichos problemas.
4. El Consejo subraya a través de esta resolución, como lo hizo el año pasado, la importancia del respeto de los dd.hhh del pueblo saharaui.
Es evidente que esto no es suficiente. No responde a las demandas de las organizaciones internacionales de derechos humanos ni a la gravedad de la situación sobre el terreno, la cual revela la existencia de decenas de presos políticos saharauis, centenares en paradero desconocido además de los que han perecido en cautiverio en prisiones secretas marroquíes.
En este contexto, el Frente Polisario no puede sino expresar su consternación ante la continua oposición de Francia a que el Consejo confíe a la MINURSO la responsabilidad de la observación y protección de los derechos humanos en el Sahara occidental.
5. Deseo expresar la disponibilidad del Frente Polisario de seguir cooperando con los esfuerzos del SG y de su Enviado personal, Christopher Ross, para el logro de esa solución justa y duradera que refleje la voluntad del pueblo saharaui y por consiguiente la de la comunidad internacional.
6. El Frente Polisario considera que el Consejo de seguridad debe asumir plenamente sus responsabilidades contraídas en virtud de su endoso del Plan de arreglo y de los acuerdos de Houston para conducir el proceso de descolonización del Sahara occidental a su culminación a través de la celebración del referéndum de autodeterminación justo y libre, que es y seguirá siendo la única vía viable, pacífica y democrática, que nadie puede objetar.
Nueva York, 24 de abril 2012

miércoles, 25 de abril de 2012

INSULTANTE reacción de Marruecos a la Resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental

Mohamed Loulichki, Representante permanente de Marruecos ante la ONU, se alegra de que la ONU no vigile los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

Así han sido sus palabras:
“Acogemos la Resolución del Consejo de Seguridad, primero porque el CS rechaza ciertas maniobras, emprendidas por algunas partes, para retomar la idea del referéndum que ya ha sido superada por el tiempo y, segundo, porque el Consejo de Seguridad no responde a los intentos de ampliar la misión de la MINURSO, intentos persistentes desde hace tres años”.
El Consejo de Seguridad reitera la necesidad de llegar a una solución mediante la negociación y nada más que la negociación, la necesidad de la participación de las partes concernidas, reitera el llamamiento a las partes negociadoras para que entren en negociaciones sustantivas para alcanzar una solución sin vencedores ni vencidos.
“Y también damos la bienvenida a la Resolución porque el Consejo de Seguridad aplaude las reformas emprendidas en Marruecos”.

Y nadie le ha susurrado, a los marroquíes, de que no resulta agradable alegrarse de que la ONU no vigile los Derechos Humanos en cualquier lugar, máxime cuando la necesidad de esa vigilancia ha justificado, por parte del Consejo de Seguridad, la intervención militar en Libia y en otros sitios.
Es decir, cómo es posible que el Consejo de Seguridad autorice la intervención militar en algunos Estados, so pena de la protección de los Derechos Humanos y, en otros lugares, consiente que algunos Estados se alegren públicamente (públicamente = nada más y nada menos que en la propia Sala de Prensa del Consejo de Seguridad) de esa falta de vigilancia.

Haddamin.
 

ONU extiende mandato de misión en Sahara Occidental

Naciones Unidas, 24 abr (PL) El Consejo de Seguridad llamó hoy al pleno respeto de los acuerdos concertados con la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) y prorrogó por un año más el mandato de ese destacamento.
En una resolución aprobada por ese órgano, sus 15 miembros instaron al Frente Polisario y a Marruecos- país que ocupa el territorio del Sahara occidental desde 1976- a cooperar con las operaciones de la Minurso.
El texto hace mención particular a la necesidad de garantizar la libre comunicación de ese contingente y la circulación sin trabas del personal de la organización mundial.
En un informe presentado al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reveló la existencia de indicios de acciones de Marruecos que pusieron en peligro el carácter confidencial de las comunicaciones entre la Minurso y la sede de Nueva York.
También criticó la medida dispuesta por Rabat que obliga a los vehículos de la misión de la ONU a llevar matrícula diplomática y banderas marroquíes en el cuartel general.
Para el titular de Naciones Unidas, esa exigencia "ha socavado el principio de neutralidad de la ONU".
La resolución del Consejo de Seguridad exhorta al Polisario y a Marruecos a continuar las negociaciones en busca de un arreglo al conflicto, "de buena fe y sin condiciones previas".
Precisa que el objetivo es lograr "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental".
También se refiere a la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos en ese territorio y exhorta a las dos partes a "establecer y aplicar medidas independientes y creíbles que aseguren el pleno respeto" de esas prerrogativas.
Sobre la falta de avances en los contactos informales sostenidos durante los últimos tres años, la resolución apunta que "la consolidación del statu quo no es aceptable" y considera esencial lograr progresos en las negociaciones.
En una declaración difundida después de la aprobación de la resolución, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, destacó que el documento reitera el apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Dijo que el texto hace referencia a la propuesta del Polisario para la celebración de un referéndum de autodeterminación que incluye la opción de la independencia.
"La celebración de ese referéndum es la razón de la presencia de la Minurso en nuestro país y de la implicación del Consejo de Seguridad en la cuestión de la descolonización del Sahara Occidental", explicó.

El CS de la ONU reitera su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación (Bujari)

Nueva York, 24/04/2012 (SPS).- El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Ahmed Bujari ha destacado hoy, martes, que el Consejo de Seguridad de la ONU, en su resolución 2204(2012) que acaba de adoptar sobre el Sahara occidental, reitera su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
"El Consejo vuelve a reiterar en la resolución 2204, al igual que la Asamblea general, su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y reafirma que el objetivo de las negociaciones entre las dos partes es llegar a una solución que garantice este derecho inalienable", ha indicado Bujari en una declaración de prensa.
El representante del Frente Polisario ha subrayado que el consejo ha vuelto a tomar nota de la propuesta del F. Polisario, que está basada precisamente en la celebración de un referéndum de autodeterminación que incluye, como es natural, la opción de la independencia.
"La celebración de este referéndum es la razón de la presencia de la MINURSO en nuestro país y la razón de la implicación del Consejo de seguridad en la cuestión de la descolonización del Sahara occidental", ha precisado.
Para ello, Bujari ha expresado la disponibilidad del Frente Polisario de seguir cooperando con los esfuerzos del Secretario General y de su Enviado Personal, Christopher Ross, para "el logro de esa solución justa y duradera que refleje la voluntad del pueblo saharaui y por consiguiente la de la comunidad internacional".
Además, ha subrayado que el Frente Polisario considera que el Consejo de Seguridad "debe asumir plenamente sus responsabilidades contraídas en virtud de su endoso del Plan de arreglo y de los acuerdos de Houston para conducir el proceso de descolonización del Sahara occidental a su culminación a través de la celebración del referéndum de autodeterminación justo y libre, que es y seguirá siendo la única vía viable, pacífica y democrática, que nadie puede objetar".
Igualmente, el representante del Frente Polisario ante la ONU ha explicado que la resolución, a pesar de la oposición frontal de Francia, recoge plenamente en su dispositivo 3, "el llamamiento del Secretario General sobre la necesidad de fortalecer a la MINURSO para que la Misión pueda tener libertad de movimientos y contactos con todos los interlocutores, la población saharaui, los defensores de derechos humanos, prensa y observadores".
El Consejo subraya a través de esta resolución, como lo hizo el año pasado, la importancia del respeto de los derechos humanos del pueblo saharaui.  "Es evidente que esto no es suficiente. No responde a las demandas de las organizaciones internacionales de derechos humanos ni a la gravedad de la situación sobre el terreno, la cual revela la existencia de decenas de presos políticos saharauis, centenares en paradero desconocido además de los que han perecido en cautiverio en prisiones secretas marroquíes", ha añadido Bujari.
Ahmed Bujari ha lamentado la continua oposición de Francia a que el Consejo confíe a la MINURSO la responsabilidad de la observación y protección de los derechos humanos en el Sahara occidental.
En esa resolución, que renueva el mandato de la MINURSO hasta el 30 de abril de 2013, el Consejo llama la atención sobe las obstrucciones y problemas creados por Marruecos al trabajo de la MINURSO, que el Secretario general considera como actitudes que socavan la credibilidad y neutralidad de la Misión. También el Consejo le pide al SG que le mantenga informado al menos dos veces al año sobre los pasos dados para resolver dichos problemas. (SPS)
 

La ONU renueva por un año la misión en el Sáhara Occidental

El Consejo de Seguridad ha prolongado el mandato de la Minurso pidiendo "voluntad política" al Polisario y Rabat


EFE / NACIONES UNIDAS El Consejo de Seguridad de la ONU decidió este martes por unanimidad renovar por un año el mandato de Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), en una resolución que pide a las partes que muestren "voluntad política" para resolver su conflicto.


Los quince piden a Marruecos y al Frente Polisario que "demuestren mayor voluntad política en la solución (del conflicto que les enfrenta) ampliando sus discusiones a sus respectivas propuestas".

En esa resolución, que renueva el mandato de la Minurso hasta el 30 de abril de 2013, se subraya "la importancia de que mejore la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos (de refugiados) de Tinduf", en territorio argelino.


Igualmente se pide a marroquíes y a representantes del Polisario "que trabajen con la comunidad internacional para desarrollar y poner en marcha medidas independientes y creíbles que aseguren el pleno respeto de los derechos humanos y sus relevantes obligaciones bajo la ley internacional".

Reitera también la solicitud del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para que se considere "la posibilidad de proceder a una inscripción de los refugiados" en los campamentos de Tinduf.

El embajador de Marruecos ante la ONU, Mohamed Loulichki, -cuyo país es miembro temporal del Consejo de Seguridad- señaló que Rabat votó a favor de la resolución "como prueba de su compromiso con la negociación".


El texto aprobado insta a las partes a que colaboren "completamente con las operaciones de la Minurso" y que garanticen su "libre interacción con todos los interlocutores" y su "acceso sin trabas" donde sea necesario.

Pide también a las partes que hagan "todo lo posible" para garantizar el "acceso inmediato" a los lugares necesarios para que "Naciones Unidas y su personal asociado cumplan su mandato en conformidad con los acuerdos existentes".


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió previamente la asistencia del Consejo ante los desafíos que enfrenta la misión de la ONU para operar en ese territorio debido a ciertas injerencias de las autoridades marroquíes en el mandato de la misión.

Ban hizo ese llamamiento en su último informe sobre la excolonia española, en el que incluyó que había indicios de que Marruecos espió al menos en una ocasión las comunicaciones entre la misión y la sede central de la ONU en Nueva York, y que destacaba los problemas de la Minurso para moverse con libertad por el territorio saharaui y mantener un contacto fluido con la población.

El máximo responsable de la ONU incluía en ese informe que la misión no es capaz de "proveer información independiente ni a la Secretaría General de la ONU ni al Consejo de Seguridad sobre las condiciones sobre el terreno".


De nuevo la resolución aprobada no ha incluido la inclusión concreta para el mandato de Minurso de un mecanismo de vigilancia del respeto a los derechos humanos en el territorio y en los campamentos, tal como piden desde hace varios años expertos de la ONU, el Frente Polisario u organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW).

Las diferencias entre Marruecos y el Polisario sobre el futuro de la excolonia española se basan en que Rabat, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, sostiene que su plan de autonomía es la única salida realista a un conflicto que dura más de treinta años, mientras que los saharauis defienden la celebración de un referéndum en el que la independencia sea una opción.

http://www.levante-emv.com/internacional/2012/04/24/renueva-mision-sahara-occidental/899813.html?utm_source=rss

martes, 24 de abril de 2012

Nueva protesta frustrada en El Aaiún ocupado

Lunes 23 de abril. El Aaiún ocupado:

Ayer lunes, las 17h, en la ciudad ocupada de El Aaún, exactamente frente al Consejo Nacional de Derechos Humano, multitud de ssaharauis intentaros realizar una protesta reivindicando la libertad para los presos políticos.

A los pocos momentos de que comenzaran a juntarse lxs manifestantes, las autoridades marroquies impidieron la manifestación acordnando la zona y prohbiendo la circulación, evitado así una nueva manifestación pacífica de las familias de presos politicos saharauies y activistas de la intifada. La policía amenazó con toruras si comenzaban la manifestación e increpó repetidamente a lxs saharauis que querían realizar la protesta.

Consecuentemente, lxs manifestantes terminaron decidiendo ir a la Avenida Smara para realizar la manifestación.

Fuente: Sahara Francotirador

Derechos humanos en el Sahara Occidental: ¿qué va a hacer Rajoy?

¿Rigen los derechos humanos para el Sahara Occidental? De momento, va quedando claro que para Marruecos y para su tutor, Sarkozy, los derechos humanos que "exigen intervenir" en Libia no merecen ser respetados en el Sahara Occidental. Pero, ¿qué posición va a tener España? La presión de Francia y Marruecos para que el Sahara Occidental siga siendo un espacio exento del respeto de los derechos humanos es "extrema". Pero eso se da por descontado. Lo que hay que ver es si el nuevo gobierno del PP, los responsables de exteriores del PSOE y del PP dan la talla. Porque es en estos casos donde hay que darla.
El secretario general de naciones unidas, Ban Ki Mun, acaba de publicar su último informe sobre el Sahara Occidental (S/2012/197) destinado al Consejo de Seguridad. Un informe que ha sido "retocado" ¡hasta dos veces! para "limar" las denuncias que se hacen de que Marruecos ha espiado a la MINURSO e impide su plena libertad de movimientos.
El Consejo estudiará la cuestión este mes y, probablemente, emitirá una resolución en la que la cuestión clave es si se va a exigir o no que se respeten los derechos humanos en el Sahara Occidental. Ahora el gobierno de Rajoy tiene que retratarse.

Leer noticia completa: http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2012/04/19/derechos-humanos-en-libia-y-el-sahara-iq 

Ciudadanos saharauis ocupan la cubierta de un barco islandés en el puerto de Dajla en los territorios saharauis ocupados

El Aaiun, territorios ocupados Sahara Occidental 23/04/2012
Fuentes activistas de DDHH saharauis
Veinticinco jóvenes saharauis han ocupado la cubierta de un barco pesquero islandés, comandado por un capitán sueco, que se encuentra amarrado desde hace una semana en el puerto de la ciudad saharaui de Dajla, antiguo Villa Cisneros.
El barco según fuentes de activistas de DDHH en la ciudad tiene la matrícula MAYA 8616142. MOBILEZ.FLG SOUED, y realiza negocios sucios con el general marroquí Abdelaziz Benani, el alto cargo del ejercito marroquí involucrado en negocios ilegales de pesca con barcos europeos que se dedican al saqueo de los recursos marítimos saharauis. 
Los veinticinco jóvenes saharauis encadenados a bordo del barco protestan por la marginación en el trabajo y el expolio de los recursos naturales de los territorios por generales marroquíes.
Según los activistas de DDHH saharauis los militares marroquíes es posible que arremetan contra los trabajadores saharauis y se teme por su integridad ante estas nuevas protestas contra el expolio de los recursos naturales y la marginación, y también en un momento en que el aparato militar marroquí está preparando al parecer una vista del monarca Mohamed VI a la zona militar de Dajla. Los jóvenes están intentando contactar con  miembros de los cascos azules, MINURSO para pedir protección y denunciar el continuo saqueo indiscriminado de los recursos naturales del territorio.
Cabe destacar que en el momento en que se recibe esta información los militares están negociando por megafonía con los ciudadanos saharauis que ocupan la cubierta del barco.
 

“El Pueblo saharaui tiene derecho a la libre determinación como el resto de los pueblos”, (SG de la Liga Árabe, Sr. Al-Arabi)


Argel, 21/04/12 (SPS).- El Secretario General de la Liga Árabe, Sr. Nabil al-Arabi, expresó el apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación como el resto de los pueblos, en una entrevista publicada este  sábado por el diario argelino El Jabar .
Respondiendo a una pregunta a cerca de las movilizaciones de la Liga Árabe y su apoyo a los cambios que tienen lugar en el mundo árabe a la luz de las críticas de las Naciones Unidas al estado de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, el Sr. Al-Arabi dijo que "el pueblo saharaui tiene el derecho a la libre determinación", destacando que las Naciones Unidas, que aborda la cuestión, tiene un enviado especial para el Sáhara Occidental", así, no hay necesidad de la intervención de la Liga en esta cuestión, sólo en caso de que es requerida  porque las Naciones Unidas es  más competente", afirma  el Secretario General de la Liga Árabe.
Por lo tanto, indicó que la cuestión del Sáhara Occidental está en manos de las Naciones Unidas, y agregó que de acuerdo a resoluciones de la ONU, la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre la cuestión y el hecho de que todos los pueblos del mundo tienen el derecho a la  libre determinación "no debería haber un doble estándar en el tratamiento de los archivos. El pueblo saharaui tiene el derecho de determinar su destino también”. (SPS)


*Entrevista original en árabe aquí
Blog Saauti, de Salamu Hamudi  21/04/2012
La Liga Árabe se ha pronunciado, por primera vez en décadas, sobre el conflicto del  Sahara Occidental. Un hecho que se podría calificar, como poco, de sorprendente. La relación de esta organización panárabe con la problemática saharaui siempre ha sido fría,  distante, e incluso inexistente. A pesar de que al principio de la lucha saharaui el Frente Polisario no escatimó esfuerzos en acercarse a los árabes. Gesto que fue correspondido al ser reconocida la RASD en su momento por Libia, Siria, Yemen del Sur, Mauritania y Argelia (estos dos últimos estados aún mantienen relaciones diplomáticas con la RASD). Sin embargo, nunca se llegó a un pleno reconocimiento ni al mismo trato ni estatus político como sucedió con la lucha del pueblo de Palestina en el seno de la Liga. De ahí el odio y el rechazo, a muy su pesar, del sentir general de los saharauis hacia todo que ole a árabe.
Un sentimiento que podría suavizarse si tenemos en cuenta las últimas palabras del Secretario General de la Liga Árabe, el egipcio Nabil Al Árabi, al expresar su apoyo “al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación como el resto de los pueblos”, en una entrevistapublicada este sábado por el diarioargelino Elkhbar. Unas declaraciones sin parangón y que a buen seguro darán mucho de que hablar durante los próximos días o semanas. Y es quela Primavera Árabe está trayendo consigo ciertos aires de cambios. Y precisamente un de esos cambios es sin duda el hecho de rectificar las erráticas posturas hacia determinados problemas de origen propiamente árabe, pero que debido a las malas praxis políticas se han relegado a un segundo lugar, como es la legítima lucha del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Y el máximo responsable del órgano árabe es consciente de que los 22 estados que conforman dicha organización, ninguno de ellos reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio saharaui, de ahí que se podría sacar la conclusión de que los árabes están enterrando viejas sospechas sobre la credibilidad de la lucha saharaui, al afirmar “si los saharauis precisan de nuestra intervención para resolver el conflicto del Sahara Occidental estaremos dispuestos”.
Al hilo de estas declaraciones, le corresponder ahora al Frente Polisario aprovechar los nuevos tiempos frutos de las revoluciones árabes. Y dejar atrás la idea de que los árabes son enemigos de los saharauis y amigos de los marroquíes, y abrir una nueva dimensión política y de acercamiento a través de los distintos canales políticos a su disposición, y reavivar las antiguas relaciones diplomáticas con los nuevos gobiernos de la región.  

lunes, 23 de abril de 2012

La ONU alcanza un acuerdo para renovar el mandato de la MINURSO

NUEVA YORK, 23 Abr. (Reuters/EP) -
   El Consejo de Seguridad de la ONU ha alcanzado un acuerdo sobre el borrador de una resolución para renovar el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) esta semana, según han informado varios diplomáticos, aunque el Frente Polisario y Sudáfrica han expresado su decepción.
   La renovación del mandato de la MINURSO suele desencadenar cada año una disputa en el Consejo entre Marruecos, apoyado por Francia, y los países africanos que apoyan al Polisario, el movimiento independentista saharaui.
   Los países africanos han pedido en numerosas ocasiones que a los efectivos de la misión se les encomiende la labor de detectar los abusos contra los Derechos Humanos que se cometen en el Sáhara Occidental, pero Marruecos y Francia se oponen a ello.
   En el último borrador se pide a Marruecos y al Polisario que respeten los Derechos Humanos y se aplaude la decisión de Rabat de crear un consejo nacional sobre Derechos Humanos y de permitir el acceso al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Las resoluciones anteriores tan solo hacían una vaga referencia a la "dimensión humana" del conflicto.
   Asimismo, el borrador señala que el Consejo "subraya la importancia de mejorar la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y los campamentos de Tinduf" (la zona de Argelia donde viven los refugiados saharauis) y "anima a las partes" a "garantizar el pleno respeto de los Derechos Humanos".
   Marruecos insiste en que el Sáhara Occidental --un territorio rico en fosfatos, recursos pesqueros y, posiblemente, petróleo y gas-- debe estar bajo su soberanía, pero el Polisario defiende el derecho de autodeterminación de los saharauis.
   El grupo independentista, que representa al pueblo saharaui, libró una guerra de guerrillas contra las fuerzas marroquíes hasta que la ONU consiguió que acordaran un alto el fuego con la idea de que en el futuro se celebrase un referéndum sobre el futuro del Sáhara Occidental. Ese plebiscito aún no se ha celebrado y los intentos de que ambas partes alcancen un acuerdo duradero han fracasado.

SE VOTARÁ EL MARTES

   Está previsto que el proyecto de resolución, que prolongaría el mandato de la MINURSO hasta abril de 2013, se someta a votación este martes, según diplomáticos del Consejo de Seguridad. El Frente Polisario y Sudáfrica, miembro temporal del Consejo, están decepcionados con el texto.
   El representante del Polisario en Nueva York --donde tiene su sede el Consejo de Seguridad--, Ahmed Boujari, ha afirmado que "una vez más, el Consejo de Seguridad ha sacrificado los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (...) como resultado del apoyo ciego de Francia a su cliente en la región, Marruecos".
   El embajador de Sudáfrica ante la ONU, Baso Sangqu, ha explicado a la agencia Reuters que su país quiere que en la resolución se use un lenguaje más contundente sobre la cuestión de los Derechos Humanos y se pida a Marruecos que deje de vigilar y limitar a la MINURSO.

INFORME SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL

   Un informe sobre el Sáhara Occidental que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha presentado al Consejo de Seguridad ha generado polémica este mes de abril. La ONU presentó tres borradores distintos antes de decidirse por la que dijo que era la "copia definitiva".
   El Polisario y varias delegaciones nacionales del Consejo, sobre todo la de Sudáfrica, han denunciado que la Secretaría General de la ONU cedió a la presión de Rabat y París porque suavizó las críticas contra Marruecos contenidas en el informe. Sangqu ha opinado que los cambios realizados son "deplorables" y que tienen como fin "neutralizar" las críticas.
   Un análisis del primer borrador del informe --obtenido por Reuters-- que fue enviado directamente por el jefe de la MINURSO, Hany Abdel-Aziz, al Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas muestra que la mayoría de las frases críticas con Marruecos fueron añadidas por la ONU en Nueva York. Esto hace pensar que la afirmación de que la ONU intentó de alguna manera suavizar el informe de Ban es injustificada.
   Las partes del informe añadidas por la Secretaría General de la ONU incluyen párrafos en los que se sugiere que Marruecos ha estado espiando a la MINURSO y que la misión fue obligada a utilizar matrículas diplomáticas marroquíes en sus vehículos. El informe señala que esto "genera dudas acerca de la neutralidad de la misión".
   También se agregó al borrador original un párrafo que dice que la MINURSO "no es capaz de ejercer plenamente sus labores de vigilancia, observación e información para el mantenimiento de la paz ni de usar su autoridad para revertir la erosión" de su capacidad de funcionamiento.
   Aunque se hicieron algunos cambios entre las tres versiones del informe que Ban presentó al Consejo, esas revisiones son mínimas comparadas con las críticas contra Marruecos que se añadieron cuando el primer borrador llegó al Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, dirigido por el francés Hervé Ladsous.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-alcanza-acuerdo-renovar-mandato-minurso-20120423145623.html

La APDHE entrega una carta a los Grupos Parlamentarios en la que exige al Gobierno de España el cumplimiento de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental


joven-saharaui

Sáhara Occidental/España

espacioseuropeos.com (22/4/2012)

Ayer sábado, la APDHE (Asociación Pro Derechos Humanos de España)  hizo entrega,  en el Congreso de los Diputados, de una carta dirigida a todos los grupos parlamentarios, en la que se adjuntaba una copia de la que se envió al presidente del gobierno,  Mariano Rajoy, el 9 de enero de este año.

Poco antes de las 12 horas, el presidente de la APDH, José Antonio Gimbernat, y Eugenio Sánchez, a los que acompañaban algunos miembros de esta asociación , así como ciudadanos saharauis, hicieron entrega de la documentación en el registro del Congreso de los Diputados. En las cercanías se encontraban unas doscientas personas, saharauis en su mayoría, que portaban pancartas alusivas al conflicto humanitario y a la ocupación militar del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

Algunos de los concentrados desplegaron pequeñas pancartas, en las que unidas se podía leer “La ilegalidad de los Acuerdos de Madrid origen del drama humanitario saharaui”. En el transcurso del acto se pudo ver a reporteros gráficos de la agencia española EFE, pero que como suele ser habitual -y vergonzoso- su trabajo no suele distribuirse a los medios de comunicación. Desconocemos que hacen con ese material. 

En la misiva entregada a los grupos parlamentario se exponen los argumentos de la ilegalidad de los “acuerdos de Madrid” origen del drama humanitario saharaui.

Asimismo, en el texto se destaca las responsabilidades del Estado Español, derivadas de la no denuncia de la invasión del territorio desde el 30 de Octubre de 1975, la firma de los ilegales “Acuerdos de Madrid”, la cómplice y sádica permisividad de los bombardeos de la aviación marroquí, sobre Guelta Zemmur, Oum Dreiga y Tiffariti, desde principios de enero, hasta el 23 de febrero del 76, (estando España presente en el Territorio No Autónomo Pendiente de Descolonización), y todo  ello, en contra de los mas elementales propósitos y principios de Naciones Unidas, Convenios y Pactos Internacionales, no dejan duda en catalogar a España como responsable principal del intento de Genocidio del Pueblo Saharaui.
Entre los asistentes se encontraban miembros de APPA (Asociación para el Progreso de los Pueblos de África) y de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui.

Reportaje fotográfico de Ricardo Aznar:  http://espacioseuropeos.com/?p=37980


 

No de Europa al Acuerdo de Pesca en las costas saharauis

LA EUROCÁMARA VOTÓ EL MIÉRCOLES EN CONTRA DE PRORROGAR EL ACUERDO DE PESCA UE-MARRUECOS. EL INFORME, DEL LIBERAL FINLANDÉS CARL HAGLUND, DENUNCIA QUE ESTE ACUERDO PROVOCA LA SOBREEXPLOTACIÓN DE ALGUNAS ESPECIES Y ES ILEGAL SEGÚN EL DERECHO INTERNACIONAL, PORQUE INTERFIERE EN LOS RECURSOS DE LA POBLACIÓN LOCAL SAHARAUI. 
Fuente: Parlamento Europeo


El Parlamento Europeo ha rechazado la prolongación del protocolo pesquero con Marruecos por 296 votos a favor, 326 en contra y 58 abstenciones , en consonancia con la posición del ponente, el liberal finlandés Carl Haglund, quien se opuso a la prórroga por motivos económicos, ecológicos y jurídicos.
"No se puede considerar este voto como un movimiento hostil hacia nuestros socios, sino que indica que nos tomamos en serio un tema muy importante", recalcó Haglund en un debate celebrado el lunes. El ponente dejó claro que está a favor de un futuro acuerdo de pesca con Marruecos, pero uno mejor. "No hay dudas de que (un buen acuerdo) es algo que todos queremos", señaló.
Haglund se opuso a la extensión de un año del protocolo actual argumentando su baja relación coste/beneficio, la sobreexplotación de varias especies demersales, como el pulpo, el calamar o el langostino, la escasa contribución de los fondos europeos al desarrollo del sector pesquero local y la falta de pruebas sobre si el acuerdo beneficia a la población del Sáhara Occidental.

Condiciones para el nuevo acuerdo

Los eurodiputados han aprobado, por 544 votos a favor, 123 en contra y 33 abstenciones, una resolución en la que solicitan a la Comisión que avance en las negociaciones de un nuevo protocolo que sea "económica, ecológica y socialmente sostenible y mutuamente beneficioso".
El texto aprobado subraya que, en el futuro, las posibilidades de pesca deben definirse en consonancia con los conocimientos científicos, las evaluaciones de poblaciones y las necesidades del sector pesquero. Además, la Comisión debe garantizar que, en todos los futuros protocolos, los buques de la UE pueden acceder únicamente a los recursos excedentarios. Por otra parte, debe asegurarse un uso más eficaz del apoyo financiero al sector pesquero local y un seguimiento más exhaustivo de estos fondos.
Igualmente, el futuro protocolo debe "respetar plenamente el Derecho internacional y beneficiar a todos los grupos de población locales afectados", incluida la población saharaui.

Supone un hito el reconocimiento, en las Instituciones Europeas, el derecho de la población saharaui y el respeto al derecho internacional que les asiste el que sus caladeros de pesca, no sean explotados ilegalmente por Marruecos. Para el gobierno de España, sin embargo, los recursos naturales del Sahara y, por tanto, sus caladeros de pesca, son enmarcados en "las relaciones económicas y de amistad con Marruecos", pero, en el fondo, no es nada más que un eufemismo para explotar los caladeros ilegalmente; quieren que prevalezcan sobre el inalienable derecho internacional y la libertad del pueblo saharaui, intereses económicos. Hay que recordar que los beneficios de los recursos de un país ocupado, como es el Sahara Occidental, deben revertir en la población autóctona y legítima, y no como ha pasado durante todos estos años, que han nutrido las arcas de la monarquía alauita con la connivencia de las potencias europeas.
http://www.fundacionsaharaoccidental.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1802

El Parlamento Europeo denuncia a Marruecos

EL PARLAMENTO EUROPEO DENUNCIA A MARRUECOS POR LAS GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTÁ COMETIENDO CONTRA LA POBLACIÓN SAHARAUI Y LE EXIGE EL RESPETO DEL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN; RECONOCE LA CONDICIÓN DE PRESOS POLÍTICOS A LOS PRESOS SAHARAUIS Y EXIGE QUE MARRUECOS LOS LIBERE, RECONOCIENDO LA NECESIDAD DE MECANISMOS INTERNACIONALES DE CONTROL SOBRE MARRUECOS Y SUPRIME LA REFERENCIA A UNA SOLUCIÓN “MUTUAMENTE ACEPTADA ENTRE LAS PARTES”. LO QUE SUPONE EXIGIR EL FIN DE LA OCUPACIÓN.



Fuente: Parlamento Europeo y Delegación Saharaui para Europa



El Ministro Delegado para Europa y miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, Mohamed Sidati, acoge con agrado la posición expresada por el Parlamento Europeo en su informe sobre “Derechos humanos en el mundo y la política de la UE al respecto”, adoptado el miércoles 18 de Abril. El Parlamento Europeo refirma claramente su apoyo al pueblo saharaui para el ejercicio de su derecho a la autodeterminación, y aboga por el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, pidiendo en particular a Marruecos poner fin a su represión y opresión.

El Parlamento Europeo se pronuncia particularmente sobre la puesta en marcha de un mecanismo internacional para la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Esto se produce en el momento en que la cuestión del Sahara Occidental se discute de nuevo en la ONU. El Parlamento Europeo interpela al Consejo de Seguridad sobre la necesidad de dotar a la MINURSO de la tarea de seguimiento y vigilancia del tema de derechos humanos en el Sahara Occidental.

Esta postura del Parlamento Europeo es un mensaje, alto y claro, para que Marruecos respete sus compromisos y acepte en fin la aplicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

El texto integro de la Resolución, aprobada por el 85,04% del Parlamento y el voto en contra del 4,10 del Parlamento, es el siguiente:
“91.  Recuerda su Resolución de 25 de noviembre de 2010 (http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=TA&reference=P7-TA-2010-0443&language=ES) sobre la situación en el Sáhara Occidental; denuncia la continuación de la persecución de la que es objeto la población saharaui de los territorios ocupados, y pide que se respeten sus derechos fundamentales, en particular la libertad de asociación, de expresión y de manifestación; exige la liberación de los 80 prisioneros políticos saharauis, en particular de las 23 personas detenidas sin juicio desde noviembre de 2010 en la prisión de Salé tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik; reitera su llamamiento a favor de la adopción de un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y de una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas.”

Carmelo Barrio, nuevo coordinador de la Interparlamentaria en defensa de Sahara

Vitoria, 21 de abril de 2012(EFE).- El parlamentario vasco Carmelo Barrio (PP) ha sido elegido hoy nuevo coordinador del Intergrupo Parlamentario "Paz y Libertad para el Sahara Occidental", que se ha reunido hoy con ocasión de su XVI Conferencia.
En un comunicado, el Parlamento Vasco, institución que ha acogido este encuentro, ha informado de la designación de Barrio, en sustitución del socialista Jesús Loza. Loza ha tenido que abandonar este cargo, ya que dejó su escaño en la Cámara vasca tras ser nombrado comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria.
El Intergrupo, integrado por diputados de distintos parlamentos autonómicos, ha aprobado una declaración en la que defiende el "legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación mediante referéndum, como final del proceso de descolonización en el que está inmerso".
Por ello, insta al Gobierno español a liderar dentro de la comunidad internacional el trabajo tendente a la realización del referéndum, y emplaza a Naciones Unidas a agilizar esta solución por ser "justa y duradera".
Asimismo, muestra su reconocimiento del Frente Polisario como "único legítimo representante del pueblo saharaui" y solicita al Gobierno que otorgue a sus representantes el mismo estatus diplomático del que goza la Misión Diplomática Palestina en el Reino de España.
También exige a Marruecos la inmediata liberación de los "presos de conciencia saharauis" y llama la atención sobre la situación "dramática de soledad y desarraigo de las mujeres saharauis".
El Intergrupo reclama a las instituciones públicas que continúen el apoyo solidario a la población refugiada en los campamentos de Tindouf, expresa su solidaridad con los tres cooperantes secuestrados en dichos campamentos y exige su liberación.
La declaración se remitirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al Gobierno de España, a la Comisión Europea, a la Delegación del Frente Polisario en España y al Gobierno de Marruecos. EFE

C.S. Américas expresa su repudio total a “las prácticas sistemáticas de las violaciones a los DD.HH en los TT.OO del Sahara Occidental”

Brasilia (Brasil) ,22/04/12 (SPS).- La confederación de sindicatos de las Américas ha expresado su repudio contundente a  las prácticas sistemáticas de las violaciones a los DD.HH del pueblo Saharaui por parte del Reino de Marruecos” en una declaración de solidaridad aprobada por unanimidad en su segundo congreso celebrado los días 17 al 20 de abril en Foz de Iguazú – Brasil, según fuentes diplomáticas saharauis.
Asistió al congreso por la parte saharaui el señor Moh. Lagdaf  Karim quien tuvo encuentros  con la mayoría de las delegaciones sindicales participantes, las cuales expresaron su solidaridad con la causa justa del pueblo saharaui.
La declaración  que  fue presentada por sindicatos cariocas y argentinos expresa su solidaridad con “el  pueblo y los trabajadores Saharauis que padecen de constantes violaciones de los más elementales derechos por parte  del Reino de Marruecos, potencia ocupante y cuya presencia en el Sahara Occidentales es por tanto ilegal”. Así mismo denuncia el saqueo de los recursos naturales y “patrimoniales que constituyen las riquezas de la RASD”.
La Confederación de los Sindicatos Americanos  llama a las naciones y gobiernos,  “que aun no lo han hecho, a reconocer a la República Saharaui RASD” .En ese sentido  se pronuncia “a favor de una celebración urgente del  Referéndum en el Sahara Occidental “para que el pueblo pueda decidir su futuro.
La declaración final de este segundo congreso de las C.S. A solicita al SG de la ONU,” que encargue de forma inmediata a la Misión de Naciones Unidas MINURSO, de proteger y garantizar el disfrute de los Derechos Humanos, por parte de los habitantes, abriendo el territorio, que se encuentra oficialmente bajo la supervisión de la ONU a los observadores internacionales y a la prensa independiente”.

Es de señalar que la cuestión Saharaui fue la única tratada como tema de solidaridad internacional fuera de las Américas. SPS 

16 meses sin Said Dambar


*Viñeta: Francesc Dugo
Said Dambar, todos los días en nuestros corazones. Todos los 22 recordamos tu asesinato.
Said, nosotros no olvidamos. 

El parlamento europeo exige a Marruecos la liberación de los presos políticos saharauis y reconoce el ejercicio de su legítimo derecho a la autodeterminación

Comunicado de prensa. Representación Saharaui para Europa
Bruselas, Abril 18, 2012
Mohamed Sidati, Ministro Delegado para Europa y miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO acoge con agrado la posición expresada por el Parlamento Europeo en su informe sobre “Derechos humanos en el mundo y la política de la UE al respecto”, adoptado el miércoles 18 de Abril. El Parlamento Europeo refirma claramente su apoyo al pueblo saharaui para el ejercicio de su derecho a la autodeterminación, y aboga por el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, pidiendo en particular a Marruecos poner fin a su represión y opresión.
El Parlamento Europeo se pronuncia particularmente sobre la puesta en marcha de un mecanismo internacional para la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Esto se produce en el momento en que la cuestión del Sahara Occidental se discute de nuevo en la ONU. El Parlamento Europeo interpela al Consejo de Seguridad sobre la necesidad de dotar a la MINURSO de la tarea de seguimiento y vigilancia del tema de derechos humanos en el Sahara Occidental.
Esta postura del Parlamento Europeo es un mensaje, alto y claro, para que Marruecos respete sus compromisos y acepte en fin la aplicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
“El Parlamento Europeo,
recuerda su Resolución del 25 de noviembre de 2010 sobre la situación en el Sáhara Occidental;
denuncia la continuación de la persecución de la que es objeto la población saharaui de los territorios ocupados, y pide que se respeten sus derechos fundamentales, en particular la libertad de asociación, de expresión y de manifestación;
exige la liberación de los 80 prisioneros políticos saharauis, en particular de las 23 personas detenidas sin juicio desde noviembre de 2010 en la prisión de Salé tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik;
reitera su llamamiento a favor de la adopción de un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y de una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas”
Informe del Parlamento Europeo sobre "Derechos humanos en el mundo y la política de la UE al respecto” Abril 18, 2012.
Mohamed Sidati. Ministro Delegado para Europa y Representante del Frente POLISARIO
Estrasburgo, 19/04/2012 (SPS).- El Parlamento Europeo reiteró este miércoles su llamamiento para una "solución justa y duradera del conflicto del Sáhara Occidental basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas".
En su Informe sobre "Derechos humanos en el mundo y la política de la Unión Europea al respecto", el PE solicita al Consejo de Seguridad de la ONU "la adopción de un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental".
Asimismo, el PE denuncia "la continuación de la persecución" de la que es objeto la población saharaui de los territorios ocupados, y pide que "se respeten sus derechos fundamentales, en particular la libertad de asociación, de expresión y de manifestación".
También exige la liberación de los 80 prisioneros políticos saharauis, en particular de las 23 personas detenidas sin juicio desde noviembre de 2010 en la prisión de Salé tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik. (SPS)
Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, considera que "el Parlamento Europeo ha hecho justicia con el Pueblo Saharaui en un momento clave en el que el proceso de descolonización del Sahara Occidental se está discutiendo en las Naciones Unidas".
El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un informe del eurodiputado británico Richard Howitt titulado "los derechos humanos en el mundo y la política de la Unión Europea al respecto, incluidas las implicaciones para la política estratégica de la UE en materia de derechos humanos".
Gracias a una enmienda presentada por la Izquierda Unitaria Europea, en este informe (aprobado por 580 votos a favor, 28 en contra y 74 abstenciones) el Parlamento Europeo apoya el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui ("reitera su llamamiento a favor de una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas").
Además, la Eurocámara denuncia la continua persecución que sufren los saharauis bajo la ocupación marroquí, por lo que exige a Marruecos, "la liberación de los 80 prisioneros políticos saharauis, en particular de las 23 personas detenidas sin juicio desde noviembre de 2010 en la prisión de Salé tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik" y solicita "la adopción de un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental".
Para Willy Meyer, coautor de esta enmienda, el Parlamento Europeo "ha hecho justicia con el Pueblo Saharaui y envía al Reino de Marruecos una señala muy clara de que tiene constancia de los atropellos que comete diariamente contra la población saharaui en los Territorios Ocupados" y de que "reconoce el legítimo derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, establecido por el Derecho Internacional y reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas".
Por su parte, el Ministro Delegado para Europa y representante del Frente Polisario, Mohamed Sidati, ha valorado muy positivamente este voto con el que "el Parlamento Europeo se pronuncia particularmente sobre la puesta en marcha de un mecanismo internacional para la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Esto se produce en el momento en que la cuestión del Sahara Occidental se discute de nuevo en las Naciones Unidas. La Eurocámara interpela al Consejo de Seguridad sobre la necesidad de dotar a la MINURSO de la tarea de seguimiento y vigilancia del tema de derechos humanos en el Sahara Occidental". Por ello, "esta postura del Parlamento Europeo es un mensaje, alto y claro, para que Marruecos respete sus compromisos y acepte por fin el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación", concluyó el ministro saharaui.