viernes, 31 de agosto de 2012

Citacion judicial para los presos saharauis en Salé

En un llamada telefónica con uno de los presos saharauis en la prisión de Salé, nos ha informado  de que él y sus 21 compañeros presos saharauis han sido notificados esta mañana mediante una carta que solo cinco de los 22 han firmado en su conformidad con el contenido.

La carta era una citacion al juicio el proximo 24 de octubre de 2012.

Los presos que han negado firmar dicha carta, lo han hecho como protesta contra el proceso de abandono que llevan sufriendo dos años por parte de las autoridades penitenciarias y jurídicas marroquíes.

Hay que recordar que estos 22 presos saharauis fueron detenidos y encarcelados al raiz del brutal desmantelamiento del campamento de Gdeim izik el 8 de noviembre de 2010, siendo acusados falsamente de múltiples delitos relacionados con disturbios, milicias armadas e incluso asesinatos.

Seguiremos informando.

jueves, 30 de agosto de 2012

Kerry Kennedy visita los campos de Tinduf y El Aaiún para conocer la situación del pueblo saharaui

La presidenta de la Fundación Robert F. Kennedy, la activista Kerry Kennedy, ha viajado esta semana al Sáhara Occidental para conocer en primera persona la situación de los saharauis que viven en El Aaiún y en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Fundación Robert F. Kennedy, la activista Kerry Kennedy, ha viajado esta semana al Sáhara Occidental para conocer en primera persona la situación de los saharauis que viven en El Aaiún y en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Kenedy, que llegó el lunes al Sáhara Occidental, viaja acompañada por su hija, Mariah Kennedy Cuomo, con quien ha visitado tanto a los saharauis que viven en El Aaiún como a los que continúan en los campamentos de refugiados en Argelia, prestando especial atención a la situación de las mujeres.
La propia activista ha relatado su experiencia en su blog personal, en el que ha contado, entre otras cuestiones, que un agente de la Policía secreta marroquí intentó impedir que su hija grabara una agresión a una saharaui por parte de las fuerzas de seguridad del reino alauí. La mujer agredida participaba en una manifestación pacífica convocada para recibir a la delegación del Centro Robert Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos.

El objetivo de la visita de Kerry Kennedy, que es hija del fallecido senador demócrata Robert Kennedy (el hermano del presidente John Fitzgerald Kennedy), ha sido comprobar cuál es la situación real del pueblo saharui, según han informado a Europa Press activistas prosaharauis.

Kennedy, que tiene previsto permanecer en el Sáhara Occidental hasta el jueves o el viernes, elaborará con el Centro Robert F. Kennedy un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara, los problemas que afrontan los saharauis y la actuación de la misión de Naciones Unidas (MINURSO).
Las fuentes consultadas han explicado que Kennedy ha contactado con la activista saharaui Aminatou Haidar, a quien ha solicitado que le transmita los testimonios de saharauis que sufren problemas o abusos, con el objetivo de incorporar esos datos a su dossier.

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/4213854/08/12/Sahara-Kerry-Kennedy-visita-los-campos-de-Tinduf-y-El-Aaiun-para-conocer-la-situacion-del-pueblo-saharaui.html

La delegación del Centro RFK realiza una visita exploratoria a los campamentos de refugiados saharauis


Chahid El Hafed, 29/08/2012 (SPS).-El Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK), ha iniciado hoy, miércoles, una visita de un día a los campamentos de refugiados saharauis para evaluar la situación de los derechos humanos y el papel de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, en la región.
 
La delegación ha iniciado su programa de actividades con la visita al Comité Nacional del Referéndum que incluye los departamentos de Estadística y Documentación Nacional.
 
En la wilaya de Smara, la delegación se ha reunido con refugiados saharauis para saber de primera mano la situación y condiciones de vida en los campamentos, luego la delegación ha sostenido un encuentro  con representantes de los familiares de las víctimas de los bombardeos, minas, desaparecidos, secuestrados, así como de las víctimas de daños físicos y morales y de desplazamiento forzoso  y violaciones practicada por los fuerza ocupación marroquí.
 
La delegación también se ha reunido con la Unión Nacional de Mujeres Saharauis donde ha recibido de su secretario general, Fatma Mehdi, una breve explicación de la situación de la mujer campamentos de refugiados saharauis y los logros alcanzados dentro de la sociedad saharaui, destacando las violaciones de derechos humanos contra las mujer saharaui en los territorios ocupados desde hace 37 años.
 
Fatma Mehdi ha solicitado a Kerry Kennedy su apoyo con el fin de que otras organizaciones de derechos humanos defiendan el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
 
Por su parte, Kerry Kennedy ha expresado su satisfacción por estar en los campamentos de refugiados saharauis y escuchar la opinión de un amplio espectro de la población saharaui sobre la situación en la que viven lejos de su patria ocupada.
 
Kerry Kennedy ha indicado que el informe incluirá todo lo percibido por la delegación en cuanto a la situación de los refugiados saharauis y la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados.
 
Se espera que este programa continúa con reuniones con organizaciones no gubernamentales y con la MINURSO, antes de que la delegación sea recibida por el Presidente de la República Mohamed Abdelaziz. (SPS)

CODESA: Informe sobre las actividades de la delegación de expertos internacionales en materia de derechos humanos en El Aaiun visita al Sáhara Occidental

*Fuente y fotos: CODESA, original francés. Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre.  29 de agosto de 2012
En virtud del acuerdo, vigente desde 2008, entre el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK) y la Sra. Aminetu Haidar, presidenta de CODESA (Colectivo defensores saharauis de los derechos humanos), una delegación de expertos de renombre internacional en el campo de los derechos humanos, pertenecientes al Centro RFK, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), el Front Line Defenders, la Fundación José Saramago y una jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos visitó El Aaiun, Sáhara Occidental, entre el 24 y el 27 de agosto de 2012. De acuerdo con un comunicado emitido el 20 de agosto de 2012 por el Centro RFK, el propósito de esta visita es recopilar in situ información sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, que se dará a conocer en un informe posterior.
A su llegada al aeropuerto de El Aaiún, Sáhara Occidental, el 24 de agosto 2012 a las 20h30, los observadores internacionales fueron recibidos por una delegación saharaui de los Derechos Humanos dirigida por la Sra. Aminetu Haidar, presidenta de CODESA.
La delegación internacional estaba compuesta por los siguientes miembros:
- Sra. Kerry Kennedy, Presidente del Centro RFK,
- Sr. Eric Sottas ex Presidente de la OMCT
- Maria Del Rio Fundación José Saramago
- Sra. Marialina Marcucci, Director del Centro RFK en Europa
- Sra. Margarette May Macaulay, Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,
- Mary Lawlor, Directora de Front Line Defenders
- Sr. Santiago A. Canton, director de alianzas del Centro RFK,
- Marselha Margerin Gonçalves, Director General de Relaciones del Centro RFK,
- Sra. Stephanie Postar, Asistente del Centro RFK.
Cabe señalar que la visita de la delegación a El Aaiun coincidió con la llegada de las abogadas Inés Miranda y Dolores Travieso, miembros del Consejo General de la Abogacía Española, observadoras en el juicio de 6 estudiantes saharauis presos en Salé, en Marruecos, previsto para el 23 de agosto 2012.
Bajo la supervisión de la Sra. Aminetu Haidar, Presidente de CODESA, y en coordinación con la delegación de expertos internacionales liderados por la Sra. Kerry Kenedy, Presidenta del Centro RFK, se desarrolló el siguiente programa de trabajo:
1 - Sesiones colectivas de testimonios de ciudadanos saharauis víctimas de violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí y reuniones de trabajo con las organizaciones y los comités de derechos humanos saharauis en el Sahara Occidental y el sur de Marruecos
Debido a que CODESA no tiene sede oficial, por la denegación del Estado marroquí desde 07 octubre de 2007, a su derecho a constitución y organización, todas las sesiones de la presentación de pruebas y todas las reuniones de trabajo se llevaron a cabo en el domicilio de su presidente, la Sra. Haidar, excepto algunas reuniones que se llevaron a cabo en la casa de la familia de Said Damber y de acuerdo con el siguiente programa:
Sábado, 25 de agosto de 2012:
-Mañana:
• Comité de apoyo al plan de arreglo de las Naciones Unidas y la conservación de los recursos naturales del Sáhara Occidental (CSPRON)
• Comité de apoyo a la autodeterminación saharaui en el Sáhara Occidental (CODAPSO)
• Oficina Local AMDH (Asociación Marroquí de Derechos Humanos) para El Aaiun en el Sáhara Occidental
-Tarde:
• Las familias de los presos saharauis de Gdeim Izik actualmente presos en la Cárcel de Salé2 en Marruecos.
• Las familias de los presos saharauis de Dajla y El Aaiun actualmente encarcelados en cárceles locales y en el Sáhara Occidental
• Las víctimas de desaparición forzada, tortura, detenciones políticas, juicios injustos y agresiones físicas perpetradas en paralelo con el no disfrute de la libertad de expresión y de reunión pacífica
• Coordinadora de Gdeim Izik, marginados de estratos sociales
• Las familias de saharauis asesinados
• Un grupo de familias de desaparecidos saharauis, cuyo paradero aún se desconoce
• Cena-debate con los miembros de los abogados saharauis de defensa de los presos políticos saharauis en presencia de las abogadas del Consejo General de la Abogacía Española, Inés Miranda y Dolores Travieso.
Domingo, 26 de agosto de 2012:
• Asociación de Víctimas Saharauis de graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí, ASVDH
• Organización Saharaui contra la Tortura de Western Sahara RSO
• Foro Futuro de la Mujer Saharaui
• Las familias de desaparecidos saharauis
• Organización Sol y Libertad para la protección de los defensores saharauis derechos humanos
• Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en Smara, Sahara Occidental
• Centro Saharaui para preservación de la memoria colectiva
• Los representantes de las víctimas saharauis que exigen la aplicación de las recomendaciones de la IER para la reintegración y adaptación de los recursos financieros y administrativos
• Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en Goulimine, sur de Marruecos
• Organización Saharaui Dignidad y Libertad de Tan Tan, sur de Marruecos
• Las familias del grupos de los 15 desaparecidos saharauis
• Los empleados y jubilados saharauis de Fosbucraa, que reclaman sus derechos adquiridos
• Desempleados, licenciados y titulares saharauis de estudios superiores
• Un grupo de saharauis víctimas de minas terrestres
• Un grupo de mineros saharauis víctimas de violaciones de los derechos humanos
• Un grupo de discapacitados saharauis víctimas de violaciones de los derechos humanos
 • Un grupo de saharauis víctimas de balas
Este programa culminó con un debate entre la delegación de expertos internacionales y la oficina ejecutiva de CODESA durante el cual se trataron los siguientes puntos:
• La alarmante situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, sur de Marruecos y las universidades marroquíes
• La cuestión de ilegalidad de las organizaciones saharauis de derechos humanos y no poder disfrutar de su constitución y organización
• La prohibición de la población civil saharaui a organizar manifestaciones pacíficas
• El papel pasivo de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental)
• El tema de los desaparecidos saharauis
• El tema de los presos políticos saharauis
• El registro de los empleados y jubilados saharauis de Fosbucraa
• Las perspectivas de colaboración entre Aminetu Haidar, presidenta de CODESA y el Centro RFK
Por su parte, la Oficina Ejecutiva de CODESA ha pedido a la delegación de expertos internacionales que amplíe sus acciones para que el Estado marroquí respete los derechos humanos en el Sáhara Occidental y cumpla con el derecho internacional, permitiendo al pueblo saharaui a disfrutar de su derecho a la libre determinación, sin olvidar hacer hincapié en la necesidad de establecer un mecanismo de la ONU para supervisar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
2 - Reuniones con funcionarios de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR):
Los miembros de la delegación de expertos internacionales se reunieron en El Aaiún, Sáhara Occidental:
- 26 de agosto de 2012: con los funcionarios de la MINURSO en los locales de su cuartel general,
- 27 de agosto de 2012: con funcionarios del ACNUR en su sede.
3 - Reuniones con las autoridades marroquíes y ONG:
- 26 de agosto de 2012, en el hotel donde se alojaban, los miembros de la delegación de expertos internacionales se reunieron con ONG marroquíes que habían solicitado audiencia a la delegación tras el anuncio de su visita a El Aaiún.
- 27 de agosto de 2012, los miembros de la delegación de expertos internacionales se reunieron con las autoridades administrativas y judiciales de El Aaiún, así como con los funcionarios del comité regional del Consejo Nacional de Derechos Humanos.
Cabe señalar que durante la estancia de la delegación en El Aaiún, la Oficina Ejecutiva de CODESA observó irregularidades y actos de intimidación cometidos por las autoridades marroquíes tales como:
- La ciudad de El Aaiún estaba bajo total control militar y policial,
- Poner bajo vigilancia total por los servicios de inteligencia marroquíes la casa de la señora Aminetu Haidar, presidenta de CODESA, su coche y dos coches donde viajaban los miembros de la delegación de expertos internacionales,
- La intervención violenta por la policía marroquí bajo la supervisión del Pachá de El Aaiun el 25 de agosto 2012 a las 16:30 GMT en la avenida Smara, contra manifestantes saharauis que demandaban el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la liberación de los presos políticos saharaui.
- Varios manifestantes saharauis resultaron heridos. Algunos miembros de la delegación de expertos internacionales, acompañados por el Secretario General de CODESA Sr. Larbi Mesaud, visitaron el servicio de urgencias del hospital de El Mehdi Hassan en El Aaiun, donde estaban siendo atendidas la defensora saharaui de derechos humanos Sukeina Yedehlu y la ciudadana saharaui Teslem Daudi.
- A los miembros de la delegación acompañados por la Sra. Haidar, presidenta de CODESA, se les impedía circular libremente, tomar fotos de las manifestaciones saharauis y observar la prohibición de celebrar reuniones pacíficas. También hay que señalar que los miembros de la delegación fueron intimidados por la policía marroquí cuando visitaron la casa de la familia de Said Damber para recoger testimonios de las víctimas saharauis.
- La intimidación verbal a Mariah Cuomo Kennedy, hija de la señora Kerry Kennedy, por el oficial de policía marroquí Mohamed El Hossein, conocido por sus malos tratos y tortura practicados contra los ciudadanos saharauis.
- La defensora saharaui de DDHH Malika Ndour fue intimidada y amenazada con represalias por el policía marroquí en cuestión, que ya la había anteriormente maltratado a ella y algunos miembros de su familia.
También hay que señalar que la visita de esta delegación fue objeto de una campaña de desprestigio orquestada por los medios de comunicación, agencia oficial de noticias marroquí, canales de radio y televisión, periódicos marroquíes, sitios web y algunos partidos políticos marroquíes. Esta campaña tiene como objetivo desacreditar al Centro RFK y poner en cuestión la credibilidad del informe de la misión.
Por último, antes de trasladarse al aeropuerto de El Aaiún en el Sáhara Occidental para su partida en la tarde del 27 de agosto de 2012, los miembros de la delegación internacional fueron despedidos por la Sra. Haidar, presidenta de CODESA, en el hotel donde se alojaban. Los hijos de Aminetu Haidar, Hayat y Mohamed Elgasmi les presentaron ofrendas simbólicas y exponer sus historias de agresiones y actos de intimidación de los que a menudo son víctimas. 








Agresión a la presidente de FAFESA, Sukeina Yedehlu





*Fuente: ASVDH
El sábado 25 de agosto de 2012, Sukeina Yedehlu, activista saharaui de los derechos humanos fue herida por la policía marroquí.
Un grupo de policías marroquíes de paisano atacaron brutalmente a Sukeina cuando ésta esperaba la puesta en marcha de una manifestación por la ampliación de las competencias de la misión de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental, que incluyeran la protección de los derechos humanos.
Sukeina Yedehlu o Sukeina El Idrisi [NOTA POEMARIO: nombre impuesto por las autoridades de ocupación marroquíes], de 52 años, ex desaparecida durante más de 11 años en las cárceles secretas marroquíes, presidente del Forum Avenir de la Femme Sahraouie – FAFESA (Foro Porvenir de la Mujer Saharaui), fue agredida por el Pacha (vice-prefecto) Mohamed Nachtti y su equipo cuando ella estaba sentada en una calle del barrio de Maatala de El Aaiún. 
Sukeina tiene traumatismo en el cráneo, en la cara, en los hombros, en la pelvis y en el tórax. Fue transportada en ambulancia al hospital Hassan Belmehdi. Los militantes saharauis pidieron este servicio ante la aparente gravedad de las heridas.
La cadena de televisión local marroquí de El Aaiún ha intentado confundir a la opinión pública, en el curso de una entrevista con un médico, diciendo que Sukeina no estaba herida.
La ASVDH se pregunta pues cómo ese mismo médico ha podido emitir un certificado de incapacidad a la Sra Sukeina por 15 días.

Traslado al hospital de dos presos políticos saharauis en huelga de hambre


*Fuente: ASVDH
Dos presos políticos saharauis en huelga de hambre en la Cárcel Negra de El Aaiún fueron trasladados al hospital de la ciudad, el viernes 25 de agosto de 2012, en mal estado de salud. La ASVDH ha visitado al Sr. Mahyub Oulad Chej y a Dalbouh Barikallah en el hospital, donde están esposados y rodeados de numerosos policías.
El Sr. Mahjoub cuenta que su estado de salud se ha degradado a causa de la huelga de hambre y del hacinamiento que los presos padecen en esa cárcel.
Mahyub Oulad Chej y Dalbouh Barikallah, provenientes de Dajla, fueron detenidos el 29 de septiembre de 2011, tras la agresión de los saharauis por los colonos marroquíes a la salida de un partido de fútbol, y condenado, el 18 de abril de 2012, a 3 años de prisión firme por constitución de banda criminal, destrucción de bienes públicos, posesión de arma blanca, violencia contra funcionario público.

Preso político saharaui castigado en prisión por protestar contra malos tratos

*Fuente: ASVDH
Las autoridades penitenciarias de la Cárcel Negra de El Aaiún han castigado al preso político saharaui Ghali Bouhala a cinco días de aislamiento por protestar contra el mal trato a que son sometidos él y sus compañeros de presidio.
La familia del Sr. Bouhala se manifestó el lunes 27 de agosto por la noche ante las puertas de la prisión contra la prohibición de visitar a su hijo.
Ghali Bouhala fue detenido el 30 de julio de 2011 tras una manifestación pacífica en El Aaiún que reivindicaba el respeto del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Fue condenado a un año y medio de prisión firme, según la acusación por constitución de banda criminal, destrucción de bienes públicos y posesión de arma blanca. 

Holanda: los productos saharauis no son marroquíes

“Marruecos no puede reclamar preferencias arancelarias para los productos agrícolas procedentes del Sáhara Occidental sobre la base del inminente acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos”, afirma el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Uri Rosenthal.

Publicado: 29.08 - 2012 22:47Version de la impresora    

"El acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, que entrará en vigor este otoño, solamente es aplicable en el territorio de Marruecos. Por lo tanto, Marruecos no puede reclamar preferencias arancelarias para los productos del Sáhara Occidental sobre la base de dicho acuerdo. Las aduanas holandesas supervisarán este asunto", declaró el Ministro holandés de Asuntos Exteriores en nombre de su Gabinete y del Gabinete de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación.

En respuesta a las preguntas del diputado socialista van Bommel (SP), el Ministro declaró además que la etiqueta «Marruecos» estaba claramente induciendo a error y que es absolutamente posible que se puedan encontrar en supermercados holandeses productos del Sáhara Occidental que llevan esa etiqueta. (Ver aquí la declaración de las páginas web del gobierno holandés).

La declaración está en línea con otros gobiernos que no son de la UE, como Noruega, Suiza y los EE.UU., que subrayan el hecho evidente de que el Sáhara Occidental no es parte de Marruecos en el marco de sus respectivos acuerdos comerciales con el reino de Marruecos.
El informe de WSRW 'Etiquetado y Responsabilidad", publicado en junio de 2012, ya había revelado que la cadena de supermercados holandesa Albert Heijn importa tomates “cherry” procedentes de Dajla, al sur del Sáhara Occidental ocupado etiquetados como de origen marroquí.

Holanda no reconoce la autoproclamada soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental y el gobierno holandés pide a las empresas holandesas que se abstengan de invertir en el territorio.

http://www.wsrw.org/a110x2365

miércoles, 29 de agosto de 2012

La ONU dice que acordó con Rabat la permanencia de Ross como enviado a Sáhara

Naciones Unidas, 28 ago (EFE).- La ONU dijo hoy que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, acordó con Marruecos la permanencia en el cargo de su enviado especial para el Sahara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, anunciada el pasado fin de semana.
"El secretario general y el rey Mohamed VI de Marruecos alcanzaron un acuerdo para seguir negociando y respaldar el trabajo de Ross y su equipo", dijo hoy a Efe uno de los portavoces de Ban, Farhan Haq, después de que el sábado el máximo responsable de la ONU anunciara que mantenía al estadounidense en su cargo.

La ONU respondió así después de que varios analistas y algunos medios hablaran de que la permanencia de Ross era "una bofetada" a Marruecos que ponía fin a las divergencias entre Rabat y el organismo internacional sobre los esfuerzos mediadores del estadounidense.
Ban habló por teléfono este fin de semana con el monarca marroquí y ambos decidieron que "las negociaciones sobre el Sahara Occidental que lidera la ONU avanzarán dentro del marco establecido por las distintas resoluciones del Consejo de Seguridad", según precisó hoy la oficina del portavoz del organismo en un comunicado.

Según ese acuerdo, Ross seguirá trabajando, como también lo hará el recientemente nombrado nuevo Representante Especial de Ban para el contencioso de la excolonia española, ocupada por Marruecos en 1975, el alemán Wolfgang Weisbrod-Weber.

Marruecos había retirado en mayo su confianza a Ross por su supuesta parcialidad contra las tesis de Rabat en el conflicto saharaui y porque "no había conseguido ningún avance significativo".
Pese a que los portavoces de Ban habían defendido en numerosas ocasiones el trabajo de Ross, desde el gobierno marroquí habían seguido criticando al diplomático en los últimos meses.
Una de las quejas principales de Marruecos con respecto a Ross era su insistencia en aferrarse a la independencia de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) y su supuesto intento por hacer que esa misión tuviera un mandato sobre temas relativos a los derechos humanos.

El Gobierno marroquí considera que su soberanía sobre el territorio que ocupa en el Sahara Occidental es plena y no admitirá ningún menoscabo ni permitirá que un organismo no marroquí tenga alguna clase de autoridad por encima de la del Gobierno.
Las diferencias entre Marruecos y el Frente Polisario -representante saharaui en el contencioso- sobre el futuro de la excolonia española se basan en que Rabat sostiene que su plan de autonomía es la única salida al conflicto, mientras que los saharauis defienden la celebración de un referéndum en que la independencia sea una opción.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iI1Cr3J-fejPKfrD_XqJq0PkAY5A?docId=1857507

Resumen de imágenes durante la visita de la delegación del Centro RFK para la justicia y los DDHH en el Sáhara Ocupado

Marruecos pierde en el Sáhara la apuesta contra Christopher Ross


Javier Otazu (corresponsal de la agencia EFE en Marruecos) / Rabat, 28 agosto de 2012 (EFE).- El Gobierno de Marruecos ha perdido el pulso que lanzó a la ONU al rechazar al Enviado Personal de su Secretario General, el norteamericano Christopher Ross, según los analistas.
El pasado fin de semana, Ban confirmó a Ross en su cargo y llamó al rey Mohamed VI de Marruecos para "reafirmar que su Enviado Personal y su nuevo Representante Especial (el alemán Wolfgang Weisbrod-Weber, nombrado en junio) cumplirán sus mandatos respectivos para promover el proceso de negociación y animar a una mejora de las relaciones marroquí-argelinas".
En mayo, el gobierno marroquí anuncio que "retiraba su confianza" a Ross por "su comportamiento desequilibrado y parcial" (supuestamente contrario a las tesis de Rabat), y desde entonces los medios marroquíes daban por seguro su reemplazo por alguna figura de prestigio internacional, para lo que llegaron a barajar nombres como el del también estadounidense Colin Powell.
Pese a que los portavoces del Secretario General dejaron claro, en varias ocasiones, que Ban seguía contando con Ross, desde el gobierno marroquí siguieron criticando al diplomático, pero la llamada del Secretario General zanja de una vez la polémica.
"Es una bofetada para Marruecos", dijo a Efe Ali Nouzla, director del portal Lakome.com y uno de los pocos periodistas que ha informado sobre el caso más allá de las interpretaciones de sesgo nacionalista.
"Retirar la confianza a Ross sin haberlo consultado con los aliados internacionales de Marruecos ni con las fuerzas dentro del país fue una torpeza y aún estamos pagando las consecuencias", recordó Nouzla.
Parecida interpretación comparte el profesor y politólogo Larbi Benotmane, quien no duda en hablar de "una enorme derrota diplomática" para su país, que en el "affaire Ross" ha tenido "un comportamiento de aficionado, alimentado por una excesiva autointoxicación".
Benotmane considera que el gobierno marroquí "no calibró las consecuencias" al recusar a Ross, a quien él considera como un político del "establishment" norteamericano, lo que significa que Rabat ha puesto en su contra a uno de sus teóricos aliados, los Estados Unidos.
Una de las quejas principales de Marruecos con respecto a Ross es su insistencia en aferrarse a la independencia de la misión de la ONU en el Sáhara (la MINURSO, que según él había sido poco estricta a la hora de reclamar su neutralidad) y su supuesto intento por hacer que esa misión tuviera un mandato sobre temas relativos a los derechos humanos.
El gobierno marroquí considera que su soberanía sobre el territorio que ocupa en el Sáhara es plena y no admitirá ningún menoscabo ni permitirá que un organismo no marroquí tenga alguna clase de autoridad por encima de la del gobierno.
Aunque no hay anunciada ninguna visita de Ross a la zona, es una incógnita saber cómo será recibido en Rabat en su próximo viaje, después de todo el embrollo diplomático.
Ayer mismo, la agencia oficial marroquí MAP recogía una entrevista al ministro delegado de Asuntos Exteriores, Youssef Amrani, en la que éste recordaba que Marruecos "necesita a un nuevo mediador de la ONU", pero se vio obligada a puntualizar más tarde, hasta en dos ocasiones, que la entrevista fue hecha en julio, es decir, mucho antes de la llamada de Ban Ki-moon al rey Mohamed VI.
El profesor Benotmane considera que el actual ministro de Exteriores, el islamista Saadedín al Otmani, no es el hombre adecuado para salir de este "impasse" diplomático, aunque no sea él quien lo haya creado, sino más probablemente alguien cercano al entorno del rey Mohamed VI.
Mientras tanto, otro actor estadounidense, aunque sea un organismo no gubernamental como es el Centro para la Justicia y Derechos Humanos de la Fundación Kennedy, también ha levantado las iras de las organizaciones y medios pro marroquíes al llevar a cabo en el territorio saharaui una misión sobre el respeto a los derechos humanos.
Aunque la delegación asegura que durante tres días se ha reunido "con un amplio espectro" de la sociedad saharaui (tanto de signo independentista como pro marroquí), ha sido blanco de ataques puntualmente recogidos por los medios oficiales por su supuesto alineamiento "con las tesis de los enemigos de la integridad territorial del Reino", según la versión de la agencia oficial MAP.

Kerry Kennedy: Roces con la policía secreta marroquí en El Aaiun, Sahara Occidental ocupado (con fotos)

La policía secreta llegando a nuestro coche, agrediendo a Mariah Kennedy Cuomo, la fotógrafo. El Aaiún, 25 de agosto 2012
La policía secreta impidiendo a Mariah Kennedy Cuomo fotografiar la paliza a un manifestante no violento. El Aaiún, 25 de agosto 2012. Fotografía de Mariah Kennedy Cuomo. [Nota: en primer plano Moustache, el torturador tristemente conocido por los saharauis]
Oficial de la policía uniformada ataca a manifestante no violento. El Aaiún, 25 de agosto 2012. Fotografía de Mariah Kennedy Cuomo.
Policía secreta de El Aaiún tratando de esconderse de ser fotografiado tras el asalto a Mariah Kennedy Cuomo y la paliza a un manifestante no violento. El Aaiún, 25 de agosto 2012. Fotografía de Mariah Kennedy Cuomo.
La manifestante no violenta, Sukeina Yedehlu, que fue atacada por la policía secreta marroquí. Ella ha sido dado de alta del hospital, desde que esta foto fue tomada y permanece bajo observación médica. El Aaiún, 25 de agosto 2012. Fotografía por Mary Lawlor

*Fuente y fotos: Huffingtonpost.com Por Kerry Kennedy  27 de agosto de 2012
Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre
A pesar de su vestimenta de paisano, no había duda de su papel en la policía secreta cuando llegó a nuestro Toyota para bloquear la lente Nikon de mi hija Mariah de 17 años de edad. Ella estaba grabando la paliza de una mujer por sus colegas no uniformados. El obturador de Mariah era demasiado rápido para él, así que se lanzó con fuerza para arrebatarle la cámara, rozándole la cara. Mariah estaba bien. La mujer no lo estaba.
Unas horas más tarde, la directora de Front Line Defenders, Mary Lawlor, y Eric Sottas, fundador de la Organización Mundial Contra la Tortura, fueron al hospital local, donde visitaron a la víctiman ensangrentada y con moratones, Sukeina Yedehlu, Presidenta del Foro de Mujeres Saharauis.
No éramos los únicos testigos. Un puñado de mujeres vestidas de multicolores melhfas (el atuendo tradicional saharaui, de 20 pies de tela estampada, envuelta alrededor del cuerpo, desde la cabeza hasta los pies) rodeaban a su compañera manifestante mientras los policías les increpaban. Vimos a un policía local de uniforme azul. Luego hubo un puñado de matones, los defensores saharauis de derechos humanos nos los identificaron como miembros de la DST, la policía secreta de Marruecos. Además, hubo dos informantes vestidos de civil que nos había estado siguiendo todo el día. Cuando Mariah tomó sus fotos, trataron de proteger sus rostros. Dos de los matones se plantaron delante de las ventanas de nuestro coche, bloqueando parcialmente nuestra visión de la paliza. El tercero le dijo a Mariah, un nombre irreproducible y le bloqueó su cámara con la mano.
Aminetu Haidar, Premio RFK de Derechos Humanos, reconoció inmediatamente a los matones del DST. Uno de ellos, bigotudo y calvo, era Mohamed El Hosseini, [Nota Poemario: se le conoce como Moustache, y es un torturador tristemente conocido por la población saharaui y defensores de derechos humanos], el mismo hombre que abordó a su hija de 13 años de edad, y la amenazó: "Ve voy a raptar y te dejaré paralizada”
Aminetu conocida como la "Gandhi saharaui", es una de los más prominentes defensores de derechos humanos del Sahara Occidental. Por más de 20 años ha estado involucrada en la resistencia no violenta contra la ocupación marroquí de su tierra natal. Las autoridades marroquíes la han detenido ilegalmente, la encarcelaron, la golpearon, la torturaron y la amenazaron de muerte. En una ocasión pasó cuatro años y medio de aislamiento con los ojos vendados. A pesar de los abusos por parte de funcionarios, considera los ciudadanos marroquíes sus "hermanos" y valientemente mantiene su compromiso con la no violencia ya que aboga por la liberación de los presos de conciencia, busca fortalecer los mecanismos locales y el seguimiento de los derechos humanos, y exige que el referéndum permita que el pueblo del Sáhara Occidental vote sobre su futuro, referéndum acordado por todas las partes hace más de dos décadas, y que finalmente sea aplicado.
La violencia que presenciamos no fue un incidente aislado. Nos encontramos con una docena de mujeres cuyos hijos y esposos fueron golpeados y permanecen en prisión por su activismo no violento. Nos reunimos con un grupo de hombres que nos mostraron videos caseros de manifestantes no violentos que fueron pateados y golpeado con porras por la policía uniformada y sus colegas de paisano. Nos reunimos con un grupo de abogados que dijeron que desde 1999 han representado más de 500 casos como el que presenciamos hoy en día: manifestaciones pacíficas, magullados, ensangrentados con demasiada frecuencia, asesinados y siempre, siempre acusados de algún delito. A través de todos estos años, los tribunales han absuelto a sólo tres víctimas saharauis.
La oficina regional del gobierno marroquí afirmó que Sukeina Yedehlu no fue golpeada, que el incidente todo fue un mero espectáculo. No fue un espectáculo para nosotros. Sus heridas y su cara hinchada y sin color parecía muy real.
Estamos aquí durante una semana con una delegación del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos para evaluar la situación de los derechos humanos tanto en el Sáhara Occidental como los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, donde viven los refugiados saharauis. Tuvimos una primera vista el primer día, y nos quedaban siete días por delante.
Los miembros de la delegación del Centro RFK para la Justicia y los Derechos Humanos (EE.UU.); María Lawlor, Directora de Front Line Defenders (Irlanda); Margarette May Macaulay, Jueza, Corte Interamericana, Juez (Jamaica); Marialina Marcucci, presidente del del Centro RFK - Europa (Italia); Eric Sottas, ex Secretario General de la Organización Mundial Contra la Tortura (Suiza); María del Río, Fundadora del Patronato de la Fundación José Saramago; Santiago Cantón, Director de los socios del Centro RFK (Argentina); Marselha Gonçalves Margerin, Directora de Defensa, del Centro RFK (Brasil); Stephanie Postar , Asistente de Defensa del Centro RFK (EE.UU.), y Mariah Kennedy Cuomo.

Cooperantes.- PP niega intencionalidad política en la retirada de campos saharauis y anuncia que vuelve la normalidad

MADRID, 28 de agosto de 2012 (EUROPA PRESS)
 
El PP ha negado intencionalidad política en la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de retirar a los cooperantes en la zona del Sáhara Occidental y ha anunciado que vuelve la "normalidad" a la zona. De todo ello informará el ministro José Manuel García Margallo a principios de septiembre en el Congreso, según ha asegurado la diputada Beatriz Rodríguez salmones, miembro de la dirección de Grupo Popular.
La Diputación Permanente del Congreso ha debatido este martes la petición de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y PNV para que el ministro explique en sesión extraordinaria la decisión adoptada por Exteriores el pasado mes de julio.
El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, cree que aquella retirada fue alentada por Marruecos y tenía motivos ideológicos, concretamente aislar a los saharauis. El nacionalista vasco Josu Erkoreka ha añadido que, un mes después, los hechos parecen dar la razón a quienes criticaron la retirada de los cooperantes, pues las ONG`s han ido regresando y no ha habido atentados.
 
NO FUE UNA MEDIDA UNILATERAL DEL GOBIERNO
 
Rodríguez Salmones ha recordado que el Gobierno debe poner medios de seguridad en la zona y, atendiendo los precedentes de atentados y de secuestros, tuvo que actuar con celeridad recomendando la salida de los cooperantes, si bien cada ONG decidió lo que estimó oportuno con su personal.
Eso sí, ha querido dejar claro que no hubo intencionalidad política, "sólo solidaridad con el pueblo saharaui", y que en todo momento se habló con los cooperantes dando todas las facilidades ara su retorno.
A su juicio, "hoy estamos en la fase siguiente" y ya se está produciendo "la vuelta a la normalidad en los máximos extremos de cooperación y de seguridad", de lo cual se ha avisado a los gobiernos de la región.
Según ha dicho, "en menos de diez días" el ministro de Asuntos Exteriores comparecerá en comisión en el Congreso para informar todas las decisiones adoptadas en relación con la cooperación en Sáhara Occidental.

martes, 28 de agosto de 2012

Terminó polémica visita de delegación estadounidense al Sáhara Occidental

Rabat, 27 ago (EFE).- La delegación estadounidense del Centro para la Justicia y Derechos Humanos de la Fundación Kennedy concluyó esta noche su visita al Sáhara Occidental, una visita que ha estado en el centro de la polémica por sus supuestas simpatías pro independentistas.
 
Sin embargo, Santiago Cantón, miembro de la delegación, señaló a Efe que han tenido "un cuidado especial en tener información de un amplio espectro de la sociedad saharaui", y que se han reunido con cientos de personas de todas las tendencias.
 
Cantón subrayó que es aún prematuro hacer una evaluación sobre la situación de los derechos humanos en el territorio tras sus tres días de visita, que han incluido en el día de hoy reuniones con varios representantes del poder civil marroquí en el territorio, incluido el gobernador de la región y el alcalde de El Aaiún.
 
Esta misma noche, la delegación estadounidense viaja a Rabat, donde mañana se reunirán con miembros del gobierno marroquí, antes de continuar su viaje al día siguiente hacia Tinduf, donde se encuentran los campamentos de refugiados del Frente Polisario.
 
La mayoría de los medios marroquíes, incluidos los oficiales, han puesto en duda la imparcialidad de la misión, que ha estado encabezada por Kerry Kennedy, presidenta del Centro, y han puesto su énfasis en las supuestas simpatías pro independentistas de sus miembros.
 
La agencia oficial MAP ha reproducido numerosos comunicados de las organizaciones saharauis o relacionadas con el Sáhara en los que ha resaltado "el alineamiento de la Fundación Kennedy con las tesis de los enemigos de la integridad territorial del Reino".
 
En reacción, la Asociación Saharaui de Defensa de los derechos humanos (Asadedh, pro independentista) denunció en un comunicado desde El Aaiún "la campaña contra el Centro Kennedy con el objeto de perpetuar la situación de bloqueo al que está sometida nuestra población para evitar a los testigos imparciales".
 
La Asadedh agradeció a la fundación su visita "para comprobar las graves violaciones de derechos humanos que día a día se cometen en este territorio pendiente de descolonización". EFE

Las graves violaciones de derechos humanos que comete el ocupante marroquí durante la visita de la delegación internacional. 11 activistas vascos expulsados tras presenciar la manifestación



*Fotos: Activistas DDHH y Sahara Medical
Fuente, Equipo Mediático saharaui, desde El Aaiun  26/08/2012
Traducción: Poemario por un Sahara Libre
La delegación internacional de derechos humanos encabezada por la Sra. Kerry Kennedy, presidente del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK), sostuvo el sábado y el domingo una serie de reuniones con asociaciones y comités de defensa de los derechos humanos y víctimas de abusos marroquíes y las familias de los secuestrados y prisioneros políticos en cárceles marroquíes.
Tras las manifestaciones que se desarrollaron en la ciudad el número de ciudadanos saharauis heridos por la violenta intervención de las fuerzas de ocupación en la noche del sábado en el céntrico distrito Maatala, ha causado varios heridos de los manifestantes saharauis y otros detenidos por el aparato militar marroquí. Entre los heridos se encuentra la exdesaparecida y expresa política Sukeina Mint Yedehlu Uld Esid, presidenta del Foro Futuro de la Mujer Saharaui junto con la Sra. Teslem Daudi y el Sr.Ali Saaduni. Durante estos días se ha podido observar un asedio militar con un despliegue policial y de fuerzas de seguridad que ha sido impuesto en la ciudad ocupada de El Aaiún, sobre todo en los barrios, calles, callejones y cafés, anunciando una semana antes de la llegada de la delegación internacional el cierre de varias carreteras y calles para facilitar el trabajo de los servicios de la DST, marroquíes desplegados de forma secreta en la ciudad.
A pesar del asedio militar la población saharaui ha podido abrir paso a una delegación de 11 activistas vascos de derechos humanos y entrar en el barrio Maatala y poder comprobar en el mismo lugar el resultado de la actuación policial contra la activista saharaui Sukeina Mint Yedehlu Uld Esid que le han causado varias heridas en la boca y la cabeza.
Los activistas vascos fueron obligados a abandonar el lugar después de agresiones verbales e insultos. En otros lugares de la ciudad y en el mismo día en la calle Elcuds sufrieron agresión por parte de policías y el pachá de la ciudad que estaba arengando una multitud de colonos, las activistas de derechos humanos Hayat Erguibi y su compañera Afaf Elhusein, y el propio pachá les amenazó que serán detenidas después que la delegación internacional abandonara la ciudad.

http://poemariosaharalibre.blogspot.com.es/2012/08/las-graves-violaciones-de-derechos.html

ONG estadounidense llega al Sáhara para investigar sobre los DD HH


El gobierno marroquí señaló espera que la organización "desarrolle una visión objetiva, imparcial y real" sobre la situación de los derechos humanos
Una delegación del Centro Robert F. Kennedy (RFK) para la Justicia y los Derechos Humanos de Estados Unidos se encuentra en el Sáhara Occidental para investigar la situación de los derechos humanos.
La delegación ha pasado dos días en los territorios ocupados por Marruecos -antes de dirigirse a Tinduf, en Argelia, a los campos de refugiados del Frente Polisario- y se ha reunido con representantes de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y con organizaciones de la sociedad civil de signo independentista, pues las pro-marroquíes han boicoteado su visita.
Además, la delegación estadounidense tiene previsto reunirse mañana con representantes de las autoridades marroquíes, según dijo a Efe Santiago Cantón, miembro de la representación del RFK.
La delegación observó una alta presencia policial en la ciudad pero subrayó "la colaboración de las autoridades marroquíes" que ayudaron a la delegación a cumplir su misión, apuntó Cantón.
La misma fuente precisó que la delegación no ha sacado hasta el momento conclusiones y que presentará su evaluación de la situación una vez terminada su misión, que concluye el 31 de agosto.
Por su parte, el gobierno marroquí señaló a través de su portavoz y ministro de Comunicación, Mustafa el Jalfi, que espera que la organización RFK "desarrolle una visión objetiva, imparcial y real" sobre la situación de los derechos humanos tanto en el Sáhara Occidental como en los campos de Tinduf.
Asimismo, el Jalfi afirmó que la visita de la delegación se desarrolla "en condiciones normales" y negó que la misión haya sido sometida a algún "cerco policial".
La delegación de la RFK, compuesta por 8 activistas y encabezada por Kerry Kennedy, tiene previsto dirigirse mañana a los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) y elaborar posteriormente un informe con las observaciones de los miembros de la delegación.

Delegación internacional que visita El Aaiun se reúne con miembros de la MINURSO

Fuente, Red de Información Mazerat, desde El Aaiun  26/08/2012
Traducción: Poemario por un Sahara Libre
La delegación Internacional que preside el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK), organizó en la mañana del domingo 26 de agosto una interesante reunión con los miembros de la Misión de Naciones Unidad para el Referéndum en el Sahara Occidental, el encuentro se efectuó en  la sede de la MINURSO. Acompañó a la delegación internacional en esta reunión la activista de derechos humanos Aminetu Haidar, presidenta del Colectivo de Derechos  humanos saharaui, CODESA. 
El encuentro con los componente de la misión de la ONU, en El Aaiun, ha sido descrito por los defensores saharauis de fructífero y verso sobre las cuestiones que más preocupan a los saharauis, como el papel de la MINURSO en los territorios ocupados del Sahara Occidental y su interacción con la población saharaui.
-----

El Aaiún(Territorios Ocupados),27/08/12 (SPS) –.  La delegación  que preside la  presidenta de la Fundación de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, se reunió este  sábado con representantes de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental "MINURSO"  en El Aaiún ocupado, un encuentro  que se prolongó por más  de una hora  y media, según fuentes de  medios de comunicación saharauis desde el lugar.
La reunión  abordó una serie de temas, incluyendo el rol que juega la MINURSO  en los TT.OO y el alcance de su interacción  y contacto con los  ciudadanos saharauis. El encuentro  fue calificado  de muy importante donde  los defensores saharaui de ASDVH expusieron sus testimonios y denuncias sobre las graves violaciones de derechos humanos perpetradas contra los saharauis por el Estado marroquí negándoles sus derechos políticos, sociales, culturales y económicas.

La importante delegación estuvo acompañada durante su  reunión con la  MINURSO por  la activista saharaui de derechos humanos y presidente del Colectivo de Saharauis de los Derechos Humanos "Aminatou Haidar".
La comitiva se reunió  con el presidente de la Asociación Saharaui  contra la Tortura El Mami Amar Salem, quien habló sobre los acontecimientos  de  Dajla, donde colonos y milicias marroquíes atacaron del 25 al 27 septiembre 2011 civiles saharauis con piedras y palos.
En la reunión  se habló del  grupo de los presos políticos saharauis que languidecen  en la cárcel Negra, que están en huelga de hambre y se enfrentan a condiciones trágicas y miserables, encarcelados por el mero hecho de defender los derechos humanos y manifestar sus opiniones en  apoyo  al derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.

También se reunieron con los trabajadores de Fos  Bucraa, con  víctimas de las desapariciones forzadas, desempleados y discapacitados, donde se  habló del sufrimiento bajo la ocupación marroquí, incluidos los acosos continuos y detenciones arbitrarias.
Se espera que  la delegación multinacional que preside la norteamericana  Kerry Kennedy, llegue este miércoles a los campamentos de refugiados saharauis .SPS

Ban Ki-moon le recuerda a Mohamed VI que no acepta presiones en el Sahara

Rabat ha tratado en los últimos meses de vetar al enviado personal del secretario general de la ONU, el estadounidense Christopher Ross
*Foto: AFP. Mohamed VI, a caballo, en el palacio real de Rabat durante una ceremonia para rendirle pleitesía el pasado martes
Mohamed VI ha escuchado vía telefónica lo que no quería escuchar: que el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental va a seguir siendo el mismo. El propio secretario general, Ban Ki-moon, se lo ha dicho al soberano marroquí en la conversación que mantuvieron ambos con motivo de la fiesta del fin del mes sagrado de Ramadán.
Desde el mes de mayo Rabat trata de vetar el trabajo del estadounidense Christopher Ross, cuya labor considera perjudicial para sus deseos de que la ex colonia española pase a estar oficialmente bajo su soberanía. la ONU ha respondido a Marruecos manteniéndolo en su puesto y no arrojando dudas sobre su trabajo. Ahora, más directamente, aunque haya sido a través del teléfono, Ban se lo ha recordado a Mohamed VI.
La ONU «no tiene intención ninguna de modificar los términos de su mediación, cuyo objetivo es promover una solución política al conflicto mutuamente aceptable», según un comunicado de la ONU.
España abandonó el Sahara Occidental en 1975 presionada por la Marcha Verde que organizó el entonces rey de Marruecos, Hasán II, con Francisco Franco moribundo. El proceso de descolonización sigue inconcluso aunque Rabat ocupa el territorio desde entonces. El independentista Frente Polisario sigue reclamando la celebración de un referéndum de autodeterminación que la ONU contempla pero que sigue sin organizarse.

Titulares de la prensa internacional sobre el rotundo No de Ban Ki Moon al Rey de Marruecos Mohamed VI sobre la retirada de confianza en el enviado especial para el Sahara Occidental, Christopher Ross

*Traducción y redacción Poemario por un Sahara Libre
Ban rechaza la petición de Marruecos para sustituir al enviado para el Sahara Occidental.
*Fuente: ALARABIYA.NET (ARABIA SAUDI)
U.N. leader Ban Ki-moon on Saturday told Morocco’s monarch he would not give in to demands to change his peace envoy on the Western Sahara conflict, diplomats said.


*Fuente, Magreb Emergent.info ARGELIA
Pour le Maroc, le coup est rude. Non seulement le secrétaire général de l’ONU , M. Ban Ki Moon, refuse de désavouer son envoyé spécial au Sahara Occidental Christopher Ross, mais il lui renouvelle sa confiance, et maintient les termes de son mandat. Ce qui s’apparente fort à un camouflet.
"Para Marruecos, fue un golpe duro. No sólo es el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se niega a renegar de su enviado especial para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, que ratifica y renueva su confianza, y mantiene sus términos de referencia. Lo cual es un golpe duro".

Ban Ki Moon renueva su confianza en Christopher Ross
*Fuente: EL WATAN.COM (ARGELIA)

En relación a Ross, Ban desaira a Marruecos como no lo hizo con Sierra Leona
On Ross, Ban Rebuffs Morocco As He Didn't Sierra Leone, Feltman to Iran
*Fuente: INNER CITY PRESS.COM  (Periódico de investigación de las Naciones Unidas).
"With regard to the Western Sahara issue, the Secretary-General stated that the United Nations does not intend to modify the terms of its mediation, whose purpose is to promote the achievement of a mutually acceptable political solution to this conflict. He reaffirmed that his Personal Envoy and his new Special Representative will fulfill their respective mandates."
"Con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, el Secretario General declaró que las Naciones Unidas no tiene la intención de modificar los términos de su mediación, cuyo propósito es promover el logro de una solución política mutuamente aceptable a este conflicto. Reafirmó que su Enviado Personal y su nuevo Representante Especial cumplan sus respectivos mandatos. "

Naciones Unidas rehúsa la petición de Marruecos de cambiar el Enviado para el Sahara Occidental
CAIRO: The United Nations has refused pressure from the Moroccan government to change its peace envoy to the Western Sahara. 
*Fuente: BIKYAMASAR, (EGIPTO)
UN Secretary-General Ban Ki-moon on Saturday reportedly told Morocco’s King Mohamed VI that he would not acquiesce to their demands that the envoy be changed in relation to the decades-long conflict in Western Sahara.

*Fuente: ABC. ESPAÑA
Mohamed VI ha escuchado vía telefónica lo que no quería escuchar: que el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental va a seguir siendo el mismo. El propio secretario general, Ban Ki-moon, se lo ha dicho al soberano marroquí en la conversación que mantuvieron ambos con motivo de la fiesta del fin del mes sagrado de Ramadán.


*Fuente: La Razón
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se entrevistó hoy con el rey Mohamed VI de Marruecos y le recordó que la ONU no piensa cambiar a su enviado personal para el Sahara Occidental, el americano Christopher Ross, ni a su representante especial, el alemán Wolfgang Weisbrod-Weber.

BAN KI-MOON  DICE NO A M6
*Fuente: L´XPRESION.DZ.COM (ARGELIA),  prensa independiente
Retrait de confiance à christopher ross
 “Ban Ki-moon ne lâchera pas son représentant personnel pour le Sahara occidental. Christopher Ross continuera à arbitrer les négociations entre le Maroc et le Front Polisario”.
“Ban Ki-moon no dejará su representante personal para el Sáhara Occidental. Christopher Ross continuará mediador en las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario”.

“MARRUECOS: LA ONU QUIERE MANTENER SU MEDIACIÓN EN EL MARCO ESTABLECIDO POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD”
*Fuente. ROP RÉSEAU DE RECHERCHE SUR LES OPÉRATION DE PAIX. (CANADA)
El Secretario General Ban Ki-moon, reiteró ayer el compromiso de las Naciones Unidas a que sigan su mediación en el Sáhara Occidental en el marco definido por el Consejo de Seguridad de la ONU (CS). En una declaración emitida después de una conversación telefónica con el Rey de Marruecos, Mohammed VI, el Secretario General afirmó que "la ONU no tenía intención de cambiar los términos de su mediación, que tiene como objetivo lograr solución política aceptable para ambas partes”.