miércoles, 31 de octubre de 2012

Extremas medidas de seguridad en El Aaiún Ocupado en vísperas de la llegada de Christopher Ross



Ante la llegada del Enviado Especial del Secretario de la ONU, el estadounidense Christopher Ross, a la ciudad ocupada de El Aaiún, prevista para el día de hoy, 31 de octubre 2012, fuentes locales revelan que el alerta de seguridad es extremo y sin precedentes, incluyendo estrictas medidas de seguridad en la sede de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas por el Referendum del Sahara Occidental), ubicada en la capital del Sáhara Ocupado.


Los corresponsales de la Red Maizirat, han podido corroborar, en las primeras horas de la mañana, que hay un gran despliegue de las fuerzas de seguridad en las afueras de la MINURSO, como así también, han podido comprobar, que infinidad de coches pertenecientes a las fuerzas policiales, como las tropas de los efectivos de makhenzu, están distribuidos en estado de vigilancia permanente, en todos los accesos que conducen a dicha sede, además, las fuerzas de ocupación, han "plantado" un gran dispositivo de cámaras en torno al edificio.

Cabe destacar, que este es un evento sin precedentes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, ya que es la primera vez que Ross o algún representante oficial del a ONU, mantendrá reuniones con los miembros de la población autóctona saharaui.
Está previsto que la reunión con los activistas de la sociedad civil saharaui, se lleve a cabo en alguna oficina de la Misión de la ONU en el Sáhara (MINURSO), organismo que tampoco hasta el momento, ha mantenido contacto con los ciudadanos autóctonos saharauis, pese a la infinidad de requerimientos que se le han dirigido.
Fuentes extraoficiales revelan que coincidiendo con la presencia de Ross, en el Aaiún ocupado, se ha convocado a la población saharaui, a una manifestación pacífica, en la tarde del próximo jueves, en la céntrica Avenida Smara, para reclamar los derechos del pueblo saharaui.

Sahara Occidental: Angels Barceló desautoriza a García Margallo


El 28 de julio de 2012 el ministro García Margallo alarmó a la opinión pública. En tal fecha ordenó la repatriación de los cooperantes españoles en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (sudoeste de Argelia). Desde entonces, el ministro español se ha resistido a reconocer su error y a dejar de desanconsejar viajar a los campamentos de Tinduf. Ayer, 29 de octubre de 2012, quien ha viajado a esos campamentos ha sido la periodista de la cadena SER, Ángels Barceló. Y, por lo visto, no sólo ha hecho un programa excelente sino que parece que no ha corrido ningún peligro.

1. El ministro García Margallo se presta al juego del majzen y ordena la repatriación de los cooperantes españoles en los campamentos saharauis.

El día 28 de julio, el ministro García Margallo se prestó al juego del majzen que, desde hace años, pretende, insultando a la inteligencia, que el Frente Polisario es cómplice de la amenaza "terrorista".

La falta de credibilidad de la gravísima decisión del gobierno español se comprobaba con un simple cotejo entre las declaraciones que hizo el ministro el 28 de julio y las que hizo dos días después:

- El día 28 de julio dijo:

El gobierno ha dado orden de iniciar esta operación tras tener indicios fundados, en los últimos días, que alertaban de un severo incremento de la inseguridad en la zona y de posibles actuaciones contra objetivos extranjeros

El día siguiente, día 29 de julio, se operó la repatriación de todos... menos de un cooperante, Pepe Oropesa, que fue intimidado hasta el extremo de que se le hizo firmar un documento absolutamente asombroso por el que se comprometía a descargar al Gobierno de cualquier responsabilidad por lo que le pudiera acontecer en su persona y bienes mientras la recomendación de evacuación del Ministerio español no sea revocada con una frase escandalosa: "‘Si te secuestran, no pagamos el rescate”, que es una confesión palmaria de que el Gobierno ha pagado hasta ahora en los demás secuestros.

El día 30 de julio, sin embargo, decía algo diferente:

Lo que el gobierno ha hecho una vez que tenía indicios racionales de que se planeaba un secuestro de cooperantes españoles en los campamentos de Tinduf. Verificado hasta la extenuación que esta operación era inminente.

En su momento, analizando estas declaraciones, opiné lo siguiente:

Entre las primeras y las segundas declaraciones de Margallo hay sustanciales diferencias:

1- El día 28 había "indicios fundados" y "posibles actuaciones"...

pero el día 30 dice que el supuesto riesgo estaba "verificado hasta la extenuación".

2- El día 28 se hablaba de un supuesto "severo incremento de la inseguridad"...

pero el día 30 se dice que en realidad la supuesta amenaza era "inminente".

3- El día 28 se habla de supuestas amenazas "contra objetivos extranjeros"...

pero el día 30 se dice que era contra "cooperantes españoles".

¿es lo mismo un "indicio fundado" que algo "verificado"? ¿es lo mismo un "incremento de la inseguridad" que un hecho "inminente"? ¿es lo mismo hablar de objetivos "extranjeros" o sólo "españoles"?

Demasiadas y demasiado importantes diferencias en unas declaraciones...

La falta de coherencia entre ambas declaraciones exige que analicemos la cuestión. A mi juicio se pueden plantear dos hipótesis:

1- Margallo miente;

2- Margallo no miente, pero es un irresponsable.

2. Un cooperante español se queda... y desmiente con su presencia las palabras del ministro.

Como he dicho, tras las declaraciones del 28 de julio, un cooperante español, Pepe Oropesa, sometido a una brutal presión, prefirió creer a lo que veían sus ojos y no a lo que le decían del Ministerio y se quedó en Tinduf. Eso explica que el ministro el día 30 hiciera unas nuevas declaraciones, aún más fuertes que las del día 28, para intentar vencer la resistencia del señor Oropesa.

Oropesa, sin embargo, no cedió. Y cada día que pasaba era un desmentido a las declaraciones del Ministro.

Pocos días después, una delegación española, no dando credibilidad a las palabras del ministro, visitó los campamentos de Tinduf, comprobando que, en efecto, las palabras del Ministro no se correspondían con la realidad in situ. En un comunicado, solicitaron al ministro que reconsiderara, oficialmente, su decisión.

3. García Margallo se obstina en su política pro-marroquí.

Pese a que se había demostrado, CON HECHOS, que las palabras del ministro no se correspondían con la realidad, el ministro, un mes después de que varios cooperantes españoles volvieran a los campamentos de Tinduf, volvió a insistir en que el gobierno

mantendrá el aviso de peligro en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) en tanto no se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los cooperantes

4. Ángels Barceló desautoriza definitivamente al ministro.

La periodista española Ángels Barceló, que dirige el programa líder de la radio española en su franja de audiencia, ha mostrado ya en varias ocasiones su interés por la cuestión del Sahara Occidental.

En noviembre de 2010, hace casi dos años, después de la brutal aniquilación del campamento de Akdeim Izik en El Aaiún ocupado por las fuerzas militares del majzen marroquí, decidió viajar al Sahara Occidental ocupado para realizar su programa. Sin embargo, las autoridades de ocupación, la expulsaron del Sahara Occidental.

Ahora, pese a que, según el ministro, existe "peligro" en visitar los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Ángels Barceló se ha desplazado a los mismos para realizar, íntegramente, su programa del día 29 de octubre. Un programa que no dudo en calificar de EXTRAORDINARIO.

Y, por lo visto, sin peligro ninguno.

Por cierto, Ángels Barceló había invitado a un representante del majzen marroquí y al ministro García Margallo a intervenir en dicho programa. Ambos decidieron no hacerlo. Significativo: hay silencios que lo dicen todo.

Primera visita al Sahara Occidental de un enviado de la ONU


Christopher Ross llega este miércoles a El Aaiún, la capital de la ex colonia española, donde permanecerá hasta el viernes


Mohamed VI recibe este lunes a Christopher Ross en su palacio de Rabat

El enviado personal para el Sahara Occidental del secretario general de la ONU, el norteamericano Christopher Ross, llegará este miércoles a El Aaiún, capital de ese territorio que se disputan Marruecos y el Frente Polisario, según han confirmado a ABC fuentes oficiales saharauis.

Será la primera vez que un enviado de la ONU visite El Aaiún. Ross sí ha visitado los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), como sus antecesores, el holandés Peter Van Walsum y el norteamericano James Baker, pero nunca han estado en el Sahara, ni en su zona controlada por Marruecos, donde se halla El Aaiún, ni en su zona controlada por el Polisario.

Ross no ha hecho público un programa de su viaje a la ex colonia, pero según las fuentes consultadas es casi seguro que mantenga contactos tanto con las autoridades marroquíes como con responsables de organizaciones de derechos humanos saharauis.

El Frente Polisario ha mostrado su satisfacción con que Ross pueda recabar información de primera mano sobre el terreno y lo considera una victoria después de que Rabat intentara vetarlo el pasado mes de mayo. Los independentistas entienden en todo caso que las autoridades marroquíes tratarán de controlar la agenda del enviado pero que los activistas saharauis también lograrán hacerse un hueco para expresarle sus inquietudes. Ninguna de las fuentes consultadas entiende una visita a El Aaiún de Ross sin mantener contactos con activistas saharauis.

Más allá de expresar su derecho a que se concluya el proceso de autodeterminación frenado desde tiempos de la presencia española, esas inquietudes girarán especialmente en torno a la situación de los derechos humanos, que la propia ONU reconce que son maltratados bajo la autoridad marroquí.

En todo caso, la misión de la ONU desplegada en el Sahara Occidental desde 1991, la Minurso, no comprende entre sus mandatos la vigilancia de los derechos humanos. Esta es la gran reivindicación que llevan haciendo varios años los saharuis en un conflicto considerado de baja intensidad en el que la vigilancia del alto el fuego que cubre la Minurso es vista en la actualidad por los saharauis como una tarea caduca frente a los numerosos disturbios que se producen de forma cotidiana y que no son considerados ruptura del alto el fuego.

Un claro ejemplo de ello fueron los altercados vividos en El Aaiún y sus alrededores en 2010, los más graves ocurridos en décadas. El desalojo por las Fuerzas de Seguridad de Rabat de un campamento protesta con decenas de miles de saharauis acabó con la muerte de 13 personas, diez de ellas agentes marroquíes. Tampoco la ONU consideró que tenía mandato para actuar durante los meses de la denominada Intifada Saharaui en 2005.

La ex colonia española fue ocupada por Marruecos con la Marcha Verde de 1975 aunque las últimas autoridades españolas no salieron hasta febrero de 1976. Casi cuatro décadas después las calles de El Aaiún, la capital del territorio, siguen siendo con frecuencia escenario de disturbios entre la población local y las Fuerzas de Seguridad del reino alauí.

Reunión con Mohamed VI

Christopher Ross estará de gira hasta mediados de noviembre por el norte de África y Europa con el fin de preparar un nuevo informe que entregará a finales de ese mes al Consejo de Seguridad de la ONU.

El enviado fue recibido este lunes por el rey Mohamed VI en Rabat. Era la primera vez que se veían desde que Marruecos presionó el pasado mes de mayo para que fuera apartado de sus funciones por considerar su trabajo parcial, pero el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, no tardó en confirmarle su apoyo. Mohamed VI parece haber aceptado que Ross va a seguir, al menos de momento, en su puesto.



TELESUR. ONU reanuda mediación en Sáhara Occidental

martes, 30 de octubre de 2012

DOS AÑOS DEL BRUTAL DESMANTELAMIENTO DE GDEIM IZIK!!!




JUEVES 8 DE NOVIEMBRE A LAS 19.00 HRS. FRENTE A LA EMBAJADA MARROQUÍ EN MADRID (CALLE SERRANO 179)

MANIFESTACIÓN ESTATAL 2012



¡PARTICIPA Y APOYA! MARCHA EN MADRID 10 DE NOVIEMBRE DE 2012 12.00 HRS DESDE ATOCHA AL MINISTERIO DE EXTERIORES AHORA Y SIEMPRE, CON EL PUEBLO SAHARAUI
Ahora más que nunca, debemos reafirmar nuestra solidaridad con el pueblo saharaui y seguir luchando por la descolonización del Sáhara (...)

Completo programa de Hora25, Cadena Ser, desde Tindouf

Mohamed VI recibe al enviado de la ONU para el Sahara al que intentó vetar

Mohamed VI recibe al enviado de la ONU para el Sahara al que intentó vetar

El rey le recuerda su proyecto de autonomía en el que no se prevé la celebración de un referéndum de autodeterminación
 
El rey de Marruecos ha recibido este lunes en el palacio real de Rabat al enviado personal del secretario general de la ONU para el conflicto del Sahara Occidental, Christopher Ross según un comunicado del palacio hecho público por la agencia oficial Map. Es la primera visita del norteamericano Ross a la región después de que Marruecos tratara de vetarlo el pasado mayo.
Rabat recuerda, según ese texto, su disposición a una solución que respete su propuesta de autonomía para la ex colonia española y que no prevé la celebración del referéndum de autonomía en el que los saharauis decidan su futuro, como reclama Naciones Unidas. En todo caso, el comunicado dice que la comunidad internacional califica esa propuesta de «seria y creíble».
 
Ross dijo a la Prensa al terminar el encuentro que «su presencia tiene como objetivo reflexionar sobre los últimos cinco años de negociaciones directas y recoger ideas sobre las mejores formas de lograr un progreso real en el proceso de negociación», informa la agencia France Presse.
En el encuentro, al que han asistido también los ministros de Exteriores e Interior, el monarca alauí ha hablado también de su disposición a mantener unas buenas relaciones «fraternales y ejemplares» con su vecino argelino, que sigue siendo el principal aliado del Frente Polisario, órgano gubernamental de los saharuis.
 
Ros permanecerá de gira por el norte de África y Europa hasta mediados de noviembre y presentará al Consejo de Seguridad un informe a finales de eses mes, según ha reconocido en Rabat.
Marruecos quiso poner fin al trabajo de Ross, algo a lo que senegó el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, por considerarlo parcial, especialmente tras criticar la falta de respeto a los derechos humanos en el territorio bajo control de la monarquía alauí desde 1975.
 
 

El enviado de la ONU para el Sáhara implica a los actores civiles para acercar posturas




Rabat, 29 oct (EFE).- El Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, quiere implicar a actores civiles independientes para poder acercar posturas entre las partes en conflicto, como ha dejado de manifiesto en el inicio de su gira por la región.

Esta será la principal novedad de la gira de Ross, que durará casi tres semanas y comenzó el sábado en Rabat. Al parecer continuará en los territorios saharauis en los días siguientes, antes de desplazarse a Argelia y los campos de refugiados de Tinduf.

En esta su cuarta visita a Rabat, Ross fue hoy recibido en audiencia por el rey Mohamed VI, y se reunió además con los ministros de Exteriores, Saadedín al Otmani, y de Interior, Mohand Laenser, pero estos contactos entraban dentro de lo previsible (aun cuando algunas voces habían augurado que el rey no quería recibirlo).

Lo novedoso en el viaje de Ross es que por vez primera quiere escuchar a actores no designados por las partes en conflicto (Marruecos y el Frente Polisario), algo que piensa hacer no sólo en Rabat, sino también en El Aaiún y en Tinduf.

Según explicó a Efe de uno de los interlocutores en la reunión que mantuvo ayer domingo con representantes civiles en Marruecos, Ross aseguró que con su estrategia de abrir el debate a la sociedad civil pretende "desdiabolizar al otro" y crear las condiciones para un debate más abierto.

Sin embargo, también dejó claro que no hay mucho lugar para el optimismo dada la absoluta discrepancia entre las partes: mientras que para Marruecos no cabe otra solución para el Sáhara Occidental que la autonomía dentro de su territorio, el Polisario no aceptará una solución que no incluya un referéndum con la opción por la independencia.

En todo caso, y en su estrategia de "acercar posturas", Ross citó a título individual, y a través de un mediador, a siete miembros de la sociedad civil conocidos por haber expresado en el pasado un criterio independiente sobre el contencioso del Sáhara (varios de ellos son incluso ex presos políticos).

En esta reunión, que duró tres horas y tuvo lugar en un domicilio particular, los interlocutores reconocieron que hay una "identidad fuerte y real" entre los saharauis que habría que preservar en una eventual solución autonómica, algo que no parece estar garantizado con el actual plan de autonomía de Rabat.

Al mismo tiempo -siempre según la fuente- la mayor parte coincidió en que hay una especie de "guerra económica" que priva a los saharauis del acceso a sus recursos económicos, una queja que en los últimos años se ha convertido en una de las principales reivindicaciones de sectores independentistas.

Ross subrayó que él no tiene ni puede tener preferencia por ninguna de las tesis y que quiere limitarse a propiciar un diálogo político entre las partes "cuando quieran acercarse", en alusión al fracaso en que han terminado todas las rondas anteriores de contactos entre Marruecos y el Polisario.

También insistió en que el derecho a la autodeterminación permanece sobre la mesa y que la ONU "ha tomado nota" del plan marroquí de autonomía, pero no lo ha elogiado, como suele presentarse en Rabat.

Asimismo, y siempre según la misma fuente, mostró su disgusto por que el gobierno de Rabat le haya atribuido una animosidad antimarroquí que estaría supuestamente tras la inclusión de los párrafos más críticos en el último informe del Secretario General Ban Ki-moon.

En Rabat se ha atribuido a Ross las quejas recogidas en ese informe sobre el desempeño de la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO), concretamente en su incapacidad para vigilar los derechos humanos en el territorio, en su subordinación (visible en el despliegue de banderas) a la autoridad marroquí y el caso de intercepciones telefónicas de sus funcionarios.

Ross dijo que el Secretario General recoge sus datos de múltiples fuentes y que él no ha sido autor de ninguna de esas críticas, por lo que no comprendió los "ataques personales" recibidos.

Con ello, Ross se refería a la decisión marroquí de retirarle la confianza como mediador el pasado mayo, una decisión sobre la que Rabat tuvo que recular meses después y admitir su continuidad en el cargo tras una conversación telefónica entre el rey Mohamed VI y Ban Ki-moon.

El entorno de Ross se ha mostrado extremadamente discreto a su paso por Rabat y no han tenido ningún contacto con medios de comunicación, siendo un misterio incluso los detalles de sus próximas visitas.

Javier Otazu

En El Aaiun, Sahara ocupado, grandes despliegues de refuerzas auxiliares y militares en víspera de la visita del Enviado Especial de Ban Ki Monn para el Sahara Occidental.


El Aaiun, territorios ocuapados, Sahara Occidental

29/10/2012

Fuente, Red Información R. Maizirat

 
Los reporteros de la Red de Información Maizirat, pudieron observar este lunes 29 que en la ciudad se estaban entrando unidades de fuerzas de seguridad y grandes grupos de unidades militares marroquíes. Por una parte 30 vehículos de las fuerzas de policía y auxiliares, además de cuatro grandes camiones para el transporte de soldados y dos autobuses cargados con agentes de seguridad privada, que pudieron entrar en la ciudad desde el control norte.


Estos refuerzos militares y policiales marroquíes se movilizan en un momento en la que la opinión pública y los saharauis en la parte ocupada esperan de un momento a otro la visita del Enviado Especial del SG de la ONU para el Sahara Occidental el Sr. Christopher Ross, visita que se espera con gran interés y que está desbordando las autoridades de ocupación marroquíes. Hasta el momento según Radio Maizirat la visita de Ross se mantiene con todo secretismo y nadie ha comentado sobre el programa de la visita del enviado de la ONU a los territorios saharauis, por lo que esta descolocando las previsiones de todos.

Solo se ha podido saber que Christopher Ross se ha reunido esta mañana en Rabat con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos "Saad Eddine El Othmani.
 

sábado, 27 de octubre de 2012

Eid Mubarak hermanos y hermanas!!!



La UE está violando el derecho internacional en el Sáhara Occidental

Western Sahara Resource Watch : 25.10 – 2012 23:22


"Como europeo me siento avergonzado", dijo el ex jefe del departamento jurídico de las Naciones Unidas con respecto a las actividades pesqueras en aguas de la UE de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que se llevó a cabo en violación de internacional. Nuevos acuerdos comerciales entre Marruecos y la Unión Europea - que aplica Marruecos en el Sáhara Occidental - entrará en vigor en octubre de 2012. WSRW impugnar la concesión del Premio Nobel de la Paz a un importante aliado de Marruecos.


"La Unión Europea ha jugado claramente un papel en la construcción de puentes, la estabilidad y la paz en Europa. Pero la cuestión de la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, la Unión Europea desempeña un papel central en el sabotaje del proceso de paz de la ONU ", dijo Erik Hagen, Presidente del Observatorio de Recursos del Sáhara Occidental. El 12 de octubre, se anunció que la UE recibiría el Premio Nobel de la Paz.

La cuestión de los recursos naturales del Sahara Occidental es actualmente una de las conversaciones de paz entre las partes en el conflicto de las Naciones Unidas - Marruecos y el Frente Polisario. ¿Comentarios?
Presidente WSRW, Erik Hagen
tal (+47) 45265619, info@vest-sahara.no

"En paralelo a estas negociaciones, la UE está buscando activamente nuevos acuerdos comerciales con Marruecos - Acuerdos que las industrias utilizan en el territorio del Sáhara Occidental, que contribuye directamente a socavar los esfuerzos de paz de la ONU, y el derecho internacional. Me parece importante que la protesta saharaui pacíficamente contra la violación de la UE en el derecho internacional, la UE se niega a escuchar. Una mayor cooperación entre la UE y su vecino Marruecos es una provocación a las fuerzas que luchan en el Sáhara Occidental por la paz y la democracia a través de medios pacíficos ", dijo Hagen.

"La UE debe tomar este premio como una inspiración para promover internacionalmente los valores en que se basa la Unión. El primer paso debe ser evaluar críticamente sus negociaciones comerciales con los regímenes totalitarios, y no hacer daño a través de sus actividades comerciales oprimidos y ocupados ", ha dicho.

Un nuevo acuerdo comercial entre la UE y Marruecos entró en vigor en octubre. El acuerdo abarca el comercio de productos agrícolas y pesqueros, incluidas las realizadas en el territorio del Sáhara Occidental. A pesar de los reiterados llamamientos para excluir claramente el Sáhara Occidental del ámbito de aplicación del acuerdo, no se han tomado medidas en este sentido.

Esto significa que el Rey de Marruecos, ahora pueden exportar productos agrícolas de su compañía en el mercado europeo. La producción se realiza en grandes plantaciones en tierras ocupadas, confiscadas. Lea más sobre el acuerdo comercial aquí. La UE se mantuvo sordo a los llamamientos de los saharauis que intentaron impedirlo.

El año pasado, el Parlamento Europeo votó en contra de la pesca en el Sahara Occidental, una decisión que fue muy bien recibido por los saharauis. Pero poco después, la Comisión, la presión española, tomó la iniciativa de reanudar las negociaciones sobre un nuevo acuerdo.

Corell dijo que era "evidente que el acuerdo [de pesca UE-Marruecos] ... que no distingue entre las aguas adyacentes al Sáhara Occidental y las aguas adyacentes al territorio de Marruecos sería contrario al derecho internacional". Corell agregó: "Como europeo me siento avergonzado".

Sobre la cuestión del saqueo ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental por la UE, la Unión se divide generalmente. Norte de Europa afirma que la UE no puede cooperar con Marruecos en el Sáhara Occidental estaba en contra de la ley internacional - el sur de Europa sostiene principalmente por las oportunidades de empleo en la UE. En la votación final en el Consejo de Ministros, es sólo por una pequeña minoría que los intereses españoles tuvo una recepción positiva.

Ahora, la UE está negociando con Marruecos para un nuevo acuerdo de pesca, mientras que el pueblo saharaui está excluido de las negociaciones una vez más.

Aprenda más sobre la campaña contra la pesca de la UE WSRW en nuestro país www.fishelsewhere.eu.

Marruecos es el mayor receptor de ayuda exterior de la UE y un importante comprador de armas de la UE. Bajo la Presidencia francesa, Marruecos recibió un estatuto avanzado llamado con la UE. Marruecos se encuentra actualmente en conversaciones para convertirse en un aún más integral en el mercado europeo a través de conversaciones del CAFTA (Tratado de Libre Comercio minuciosa y completa).

Si bien el Consejo de Ministros ya la Comisión a continuar este tipo de acuerdos, el Parlamento se expresa generalmente más crítica vis-à-vis Marruecos, por ejemplo, sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados.

Más de 100 resoluciones de la ONU exigiendo el respeto al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Reivindicaciones de Marruecos sobre el territorio, fueron rechazadas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. De acuerdo con el ex asesor legal de la ONU, para utilizar los recursos naturales en el Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui viola el derecho internacional.

http://colectivosaharauiencanaria.blogspot.com.es/2012/10/la-ue-esta-violando-el-derecho.html

Comienza su visita a Marruecos el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, ha llegado esta mañana a Casablanca (Marruecos) procedente de Nueva York para dar comienzo a una visita de trabajo que pretende dar un nuevo impulso a la resolución del contencioso saharaui entre Marruecos y el Frente Polisario.

   "Esta visita forma parte de los esfuerzos para reactivar el proceso político orientado a la búsqueda de una solución política definitiva y consensuada para el conflicto regional relativo al Sáhara marroquí", anunciaba ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí.
   Esta visita es de especial importancia después de la polémica del pasado mes de mayo, cuando Marruecos anunció que retiraba su "confianza" a Ross, al que acusó de mantener una postura "desequilibrada" y "parcial" sobre el conflicto.

   Ya en agosto, Ban Ki Moon mantuvo una conversación telefónica con el rey marroquí, Mohamed VI, en la que ambos coincidieron en la necesidad de avanzar en la resolución del contencioso y acordaron la visita de Ross.

   La ONU auspicia las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario para alcanzar un acuerdo sobre el estatus del Sáhara Occidental desde 1976, cuando ambos se enfrentaron tras la salida de la potencia colonial, España.

   Los combates terminaron en 1991 tras un alto el fuego pactado y la creación de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces el único avance significativo ha sido la reciente oferta de Marruecos de dar una autonomía limitada a la antigua colonia, pero sigue sin reconocer la opción de la independencia completa que reivindica el Polisario.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-sahara-comienza-visita-marruecos-enviado-especial-onu-sahara-occidental-20121027140548.html
 

viernes, 26 de octubre de 2012

Dos años sin ti...



Un día como hoy, el 24 de octubre 2010, nos hicimos eco de la lamentable noticia del primer mártir de la intifada pacífica de Gdeim Izik, el Campamento del Honor y la Dignidad saharaui, tras los disparos propinados por las fuerzas de represión del régimen genocida de la ocupación marroquí.

Con apenas 14 años de edad, Nayem El Garhi, fue asesinado vil e impunemente aquel día.

El niño saharaui fue asesinado y otros siete ciudadanos han resultado heridos cuando intentaban entrar en el campamento de protesta pacífica en las afueras de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental. El suceso se ha producido cuando el grupo de saharauis intentaba entrar en el campamento "sorteando" los controles policiales que lo rodeaban, con el solo objetivo de llevar alimentos y víveres a su familia.

En torno a las 19.00 horas del día 24 de octubre 2010, el Ejército les paró en un control y no les dejó entrar, pero decidieron seguir adelante y los soldados comenzaron a disparar. En el tiroteo, perdió la vida el niño de 14 años identificado como Zuber Elgarhi Nayem. Otros testigos presenciales relataron que podría haber otros dos muertos: otro saharaui que resultó herido y murió en el hospital.

En ese mismo momento, Marruecos viola el acuerdo del alto el fuego, y los días posteriores al asesinato de Nayem, en distintas ciudades españolas, se realizaron concentraciones espontáneas de repudio a las fuerzas ocupantes ilegales marroquíes y de hecho, hasta la Organización Amnistía Internacional, hizo los reclamos pertinentes para realizar una investigación ante los aberrantes acontecimientos.

A dos años de su asesinato impune, denunciamos enérgicamente al régimen genocida de las fuerzas ocupantes del reino alauita, nos solidarizamos con la familia de Nayem, que en Paz descanse y seguimos luchando por la Independencia de una nación que ha sido robada, nuestra República Árabe Saharaui Democrática.
 

El Informe del relator de la ONU acusa a Marruecos de la tortura en el Sáhara Occidental y aumenta sus problemas en el Consejo de Seguridad de la ONU




*Traducción: Poemario por un Sahara Libre

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura Juan Mendez, presentó un informe al Consejo de Seguridad de la ONU que trata la situación de los derechos humanos en Marruecos, incluyendo el Sáhara Occidental, y confirma que este país sigue practicando la tortura contra los opositores, sobre todo en el Sahara.

El informe aumentará más las dificultades de Marruecos en el dosier del Sahara dentro del Consejo de Seguridad después de otros informes que pidieron la necesidad de que las fuerzas de la MINURSO tomen el control de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura Juan Méndez había visitado Marruecos a mediados de septiembre, e incluyó una visita a algunas ciudades marroquíes como Rabat, Casablanca, Fez y la ciudad de El Aaiún en el Sáhara Occidental.

Y sostuvo conversaciones con múltiples defensores de derechos humanos actores, como la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, órganos políticos, la Justicia y Caridad, y con los partidarios del Polisario encabezados por A. Haidar; también el ministro de derechos humanos en el gobierno de Abdul Ilah Ben Kiran y funcionarios de seguridad encargados de los derechos humanos.

Tras el final de su visita, el 22 de septiembre pasado, el relator de la ONU hizo algunas declaraciones en el momento, que revelan una crítica velada al régimen marroquí.

Finalmente presentó el pasado martes 23 de octubre un informe al Consejo de Seguridad de la ONU; más tarde hizo algunas declaraciones citadas por el diario 'Le Monde' y la Agence France-Presse en la que dijo “que cada vez que se trata de la cuestión de la seguridad nacional, hay una tendencia a que el uso de la tortura en los interrogatorios, es difícil decir si era muy extendido o si se organiza, pero a menudo se llega a donde el gobierno marroquí no puede negar ".

Explicó que "Marruecos desarrolla una cultura de respeto a los derechos que es el punto de partida para la Abolición de la Tortura en un futuro próximo, pero el país aún está lejos de asegurar si es cierto lograr la abolición de la tortura.

Un número de países, liderados por Argelia, Sudáfrica y España piden la necesidad de que las fuerzas de la MINURSO extienden su mandato para vigilar los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El Polisario libró una intensa campaña internacional para lograr este objetivo, lo que Marruecos considera una violación de su soberanía y legitimidad de su existencia en el Sahara Occidental.

El informe es un golpe a la posición de Marruecos sobre el conflicto del Sáhara Occidental en las Naciones, refuerza la posición del Polisario y debilita la posición jurídica de Marruecos en el Consejo de Seguridad.

Este informe se suma a otros informes sobre violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, incluido el informe del Centro Robert F. Kennedy de los Derechos Humanos que recomendó que la MINURSO debe supervisar los derechos humanos, y fue seguido después por el informe del Departamento de Estado de los EE.UU que habló sobre las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental.

Marruecos no ha hecho comentarios sobre estos informes y permanece en silencio. Marruecos es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y la diplomacia de Rabat no confirma si el informe de Juan Méndez habla sobre el mandato de la MINURSO para supervisar los derechos humanos o no.
Publicado el 25 octubre, 2012
Fuente: Le Monde y AFP
Traducción: Comité Amistad con el Pueblo Saharaui de La Plata, Argentina.
Un Relator de la ONU dijo el martes que Marruecos utiliza la tortura en su propio país y en contra de los opositores en el conflicto del Sahara Occidental. “Hay amplia evidencia del uso excesivo de la fuerza”, dijo a los periodistas Juan Méndez, el relator especial de la ONU sobre la tortura, después de presentar su informe a la Asamblea General.
“Siempre que hay una cuestión de seguridad nacional, hay una tendencia a utilizar la tortura en los interrogatorios. Es difícil decir si esto es generalizado o si es sistemático, pero sucede a menudo por lo que el gobierno marroquí no lo puede pasar por alto “, dijo Méndez.
El Relator dio detalles después de su estancia en Marruecos y el Sahara Occidental durante una semana el mes pasado, mientras que en el Consejo de Seguridad, se está discutiendo si la misión de la ONU en la región debe tener un mandato para investigar sobre violaciones de los derechos humanos.
Juan Méndez fue a Marruecos por invitación del Gobierno, miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Añadió que encontró signos de cambio en Marruecos, donde un partido islamista moderado controla el parlamento desde noviembre. “Marruecos está desarrollando una cultura de respeto de los derechos humanos lo cual es un buen punto de partida para la eliminación de la tortura en un futuro cercano. Pero el país está lejos de poder afirmar que ha eliminado la tortura “, dijo Méndez.
El Centro RFK para la Justicia y los Derechos Humanos -un grupo estadounidense- había igualmente dado cuenta de los abusos el mes pasado. El grupo había reconocido cambios positivos en la Constitución de Marruecos, entre ellos “la criminalización de la tortura o la detención arbitraria”.
Sin embargo, lamentó la importante presencia militar y policial en el Sahara Occidental y los “numerosos casos de brutalidad policial” contra manifestantes pacíficos. El Sahara Occidental es una ex colonia española anexionada por Marruecos en 1975. Rabat propone una amplia autonomía bajo su soberanía. Los independentistas rechazan este plan y abogan por “el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.

El enviado de la ONU para el Sáhara llega a Marruecos este fin de semana

Rabat, 25 de octubre de 2012(EFE).- El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, el norteamericano Christopher Ross, llega a Marruecos este fin de semana en el marco de una gira por el norte de África y Europa prevista entre el 27 de octubre y el 15 de noviembre.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí apuntó que la visita de Ross a Marruecos "entra en el marco de los esfuerzos desplegados para relanzar el proceso político que persigue encontrar una solución política definitiva y consensuada" a este conflicto sobre el Sáhara Occidental.

El comunicado no aportó detalles sobre la agenda de la visita de Ross ni sobre las personalidades marroquíes con las que se va a entrevistar, ni tampoco sobre si visitará El Aaiún, capital administrativa del territorio saharaui.

El diario "Al Tajdid", órgano del partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD, que encabeza el nuevo gobierno marroquí), apuntó en su edición de hoy que Ross "podría no ser recibido" por el rey Mohamed VI, aunque, contactados por Efe, fuentes del Gabinete Real y del ministerio de Exteriores negaron tener informaciones al respecto.

Marruecos retiró el pasado mes de mayo su confianza a Ross como mediador en el contencioso saharaui al considerar que no ha conseguido "ningún avance verdadero" en el proceso de negociaciones lo que llevó al enviado especial de la ONU a cancelar una visita prevista en la zona en el mismo mes.

A finales de agosto pasado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acordó con el rey Mohamed VI la permanencia en el cargo de su enviado especial "para seguir negociando y respaldar el trabajo de Ross y su equipo", lo que fue interpretado como que Marruecos había echado un pulso a Ban y lo había perdido. EFE

Jornada del juicio pospuesto de los 23 de Gdeim Izik







*Fuente: Equipe Média

El Aaiún 24 de octubre de 2012, Territorios ocupados Sahara Occidental

Las familias de los 23 saharauis detenidos políticos en Salé, cuyo juicio ante el Tribunal Militar estaba previsto hoy tras casi dos años sin cargos ni juicios, habían alquilado una casa en Salé para asistir al juicio.

Han visitado esta casa varios observadores internacionales que iban a asistir al juicio.

La casa ha sido rodeada por los servicios de policía marroquí, mientras que los servicios de información han controlado los desplazamientos de los defensores saharauis de derechos humanos que habían acudido de los territorios ocupados del Sahara Occidental para asistir al juicio.

A las 8,30 h. de la mañana de hoy, más de 50 ciudadanas y ciudadanos saharauis se han concentrado en una manifestación pacífica cantando eslogans de solidaridad con los presos.

«Preso de Gdaim Izik, o sales o entramos nosotros también en tu prisión».

«Ninguna legitimidad en el juicio del tribunal militar».

La manifestación ha sido rodeada por la policía. Ello no ha impedido a la prensa marroquí y a los corresponsales de agencias internacionales cubrir el acontecimiento.

Como los servicios de seguridad no han intervenido contra los manifestantes, ha bastado con media hora para que las delegaciones, que habían hecho miles de kilómetros para asistir al juicio, dijesen lo que tenían que decir.

Numerosas pancartas en árabe, francés, español e inglés denunciaban el encarcelamiento y el juicio.

El Aaiún ocupada

La ciudad de El Aaiún ocupada vive un estado de sitio permanente de los militares, la policia y las fuerzas paramilitares marroquíes. Los efectivos aumentan rápidamente en determinados períodos de excepción.

Hoy, 24 de octubre de 2012, las autoridades de ocupación han declarado un estado de alerta por las manifestaciones previstas en la calle.

La coordinadora de las asociaciones y comités de derechos humanos había lanzado una llamada a la población para una manifestación de solidaridad con los presos.

A pesar del estado de alerta, los saharauis han salido a manifestar su apoyo.

Pero hay que lamentar varios heridos.

En el bulevar JAMAL EDDINE EL AFGHANI, Mme Lamina TALEB ALI ha sido abofeteada por el pacha (vice gobernador), Mohamed NACHTTI y después abofeteada y herida por sus ayudantes. Ha tenido que ser llevada al hospital.

Mme Souado DIMAOUI también ha sido perseguida por el mismo responsable hasta la tienda de su padre donde la ha abofeteado.

En el barrio de Ma’atala, las fuerzas de ocupación han impedido a todos los ciudadanos acercarse al boulevar El M’amoun (DADACH). Han atacado a Mme Toumana EL MOUSSAOUI y a M Larabas EL ALAOUI.

Noam Chomsky en Gaza: La primavera de revueltas árabes comenzó en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos



*Fuente: Red Información Maizirat, de los medios de Información nacional palestinos.

Traducción: Poemario por un Sahara Libre

24/10/2012.

El famoso pensador estadounidense Noam Chomsky llamó la atención sobre los sangrientos sucesos conocidos para desmantelar el campamento Gdeim Izik en El Aaiun Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Estas declaraciones las hizo el pasado sábado 20 de octubre cuando participaba en la Primera Conferencia Internacional de Idioma Inglés, Literatura y Humanidades de la Universidad Islámica de Gaza, haciendo hincapié en que la primera chispa de lo que se conoce como primavera árabe comenzó a partir de allí.

El pensador estadounidense, que es el invitado de honor en la conferencia afirmó que: "La primavera árabe comenzó, por primera vez en noviembre de 2010 en el Sáhara Occidental, cuando la población se levantó en Gdeim Izik cercanías de El Aaiun". Chomsky se encontraba formando parte de una delegación de profesores universitarios de EEUU, Reino Unido, Francia y Canadá

Chomsky realizó una comparación entre la situación en el Sáhara Occidental y la situación en Palestina, para llegar a la conclusión de que quien apoya la continuación de la situación en el Sahara es el apoyo de Francia a Marruecos, y que apoya la continuación de la situación en Palestina es el apoyo de Estados Unidos a Israel.

Esta información ha sido recogida por el periódico mexicano El Semanario en su edición del miércoles 24 de octubre de 2012:


"Varios expertos de nivel internacional, como el propio Noam Chomsky, consideran, sin embargo, que las protestas de octubre de 2010 en el Sahara Ocidental fueron el punto de partida de las revueltas".

Bloqueo marroquí de la ciudad de El Aaiun ante el juicio de los presos políticos de Gdeim Izik

Fuente: Equipo Mediático; Territorios Ocupados del Sahara Occidental

Este martes, las fuerzas marroquíes de ocupación han sido desplegadas en las ciudades ocupadas con el objetivo de anticiparse a las posibles manifestaciones organizadas por parte de los saharauis para denunciar el juicio de los 23 presos políticos saharauis ante el Tribunal Militar de Rabat.

A pesar del bloqueo asfixiante que han impuesto en la ciudad y sus alrededores, en especial en el centro, los ciudadanos saharauis han ocupado el barrio de Ma'atalah y han proclamado su solidaridad con los presos. Sin embargo, las fuerzas de la ocupación les han perseguido y han detenido al ciudadano saharaui MBAIRKAT Abdelkarim, de 39 años, al que han agredido en público rompiendo su abrigo antes de dejarle abandonado tirado en el suelo.

Ante este hecho, los saharauis han hecho sonar las sirenas y los claxon de los coches como un gesto de rechazo a la ocupación. Decenas de saharauis han participado en las manifestaciones pacíficas que han durado más de un ahora en el bulevar Skikima, 20 de Agosto, Maghreb Árabe y en los barrios de Erraha y Ma'atalah.

En las concentraciones se han proclamado varios lemas con el objetivo de denunciar que el juicio ante un tribunal militar no tiene ninguna legitimidad y que no existe ninguna alternativa a la autodeterminación.

Nuestro corresponsal en el barrio Erraha ha confirmado la detención del ciudadano saharaui ABAALI Laghdaf, de 18 años, aunque no se conoce su destino ni el lugar al que ha podido ser trasladado después de haber sido detenido y agredido en la tarde del martes.

El EQUIPO MEDIÁTICO lamenta no haber podido cubrir el bloqueo impuesto a Soiyoto, Sahara Occidental, y las manifestaciones pacíficas que se realizaron allí ayer. Este barrio sigue luchando contra el castigo impuesto por las autoridades de la ocupación como represalia por las manifestaciones promovidas por los saharauis para denunciar la tortura y la opresión dirigida a sumergirnos en la oscuridad (apagón general).

miércoles, 24 de octubre de 2012

Aplazan el juicio contra los 24 saharauis presos tras Gdeim Izik

23-10-2012 / EFE

El juicio previsto para mañana en el Tribunal Militar de Rabat, contra 24 saharauis que permanecen en prisión preventiva en Marruecos tras el desalojo por la fuerza en 2010 del campamento de Gdeim Izik (cerca de El Aaiún), se ha aplazado sin fecha precisa.

Según explicó a Efe, Hassan Duihi, miembro de la Asociación Saharui de Víctimas de los Derechos Humanos (ASVDH), "el vicefiscal se puso en contacto con uno de los abogados para explicarle que el juicio se pospone hasta una fecha indeterminada porque existe un nuevo dossier que tienen que revisar".

La mayoría de estos 24 saharauis (uno de ellos se encuentra en libertad provisional por motivos de salud) fueron detenidos en noviembre de 2010, en los días posteriores al desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en el conflicto más grave registrado en el Sahara Occidental en los últimos 20 años, que se saldó con la muerte de 13 personas, 11 de ellas policías marroquíes.

Distintas asociaciones han criticado que los presos son civiles y por tanto no pueden pasar por un tribunal militar porque constituye una ofensa contra todas las normas de un juicio justo.

En una reciente entrevista a Efe, el director de investigación de Human Rights Watch (HRW) en el Norte de África, Eric Goldstein, consideró un "abuso" que el proceso no se haya todavía celebrado.

"Considero abusivo que está gente haya pasado dos años en prisión sin que el proceso comience (...) es irracional", apuntó Goldstein, quien destacó que la ley marroquí obliga a que la celebración de un juicio no supere los 12 meses.

Postergan el juicio contra los presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik



El juicio previsto para mañana en el Tribunal Militar de Rabat, contra saharauis que permanecen en prisión preventiva en Marruecos tras el desalojo por la fuerza en 2010 del campamento de Gdaim Izik (cerca de El Aaiún), se ha aplazado sin fecha precisa.
Según explicó a Efe, Hassan Duihi, miembro de la Asociación Saharui de Víctimas de los Derechos Humanos (ASVDH), "el vicefiscal se puso en contacto con uno de los abogados para explicarle que el juicio se pospone hasta una fecha indeterminada porque existe un nuevo dossier que tienen que revisar".
La mayoría de estos saharauis (uno de ellos se encuentra en libertad provisional por motivos de salud) fueron detenidos en noviembre de 2010, en los días posteriores al desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik, en el conflicto más grave registrado en el Sahara Occidental en los últimos 20 años, que se saldó con la muerte de 13 personas, 11 de ellas policías marroquíes.
Distintas asociaciones han criticado que los presos son civiles y por tanto no pueden pasar por un tribunal militar porque constituye una ofensa contra todas las normas de un juicio justo.
En una reciente entrevista a Efe, el director de investigación de Human Rights Watch (HRW) en el Norte de África, Eric Goldstein, consideró un "abuso" que el proceso no se haya todavía celebrado.
"Considero abusivo que está gente haya pasado dos años en prisión sin que el proceso comience (...) es irracional", apuntó Goldstein, quien destacó que la ley marroquí obliga a que la celebración de un juicio no supere los 12 meses.

Comunicado del preso político saharaui Houssen Ezzawi

La administración penitenciaria de la cárcel de Salé 2, en el día de hoy, 23 de octubre de 2012, en horas del mediodía, siendo aproximadamente las 12 hs, transladaron al preso político saharaui Houssen Ezzawi, hacia un hospital en la ciudad de Rabat, debido a su avanzado deterioro de salud, tras su sexto día de huelga de hambre.
Los médicos que le brindaron atención en el hospital de Rabat, han confirmado la necesidad de intervenirlo quirúrgicamente en carácter de URGENCIA, debido a una seria complicación de su estado de salud en el área de los riñones. Así mismo, los médicos han enfatizado en que la continuación de la huelga de hambre, implica un peligro inminente para la salud del paciente (Houssen Ezzawi).
Desde nuestro colectivo, repudiamos enérgicamente a las autoridades penitenciaras marroquíes, quienes se niegan categóricamente en acceder a otorgar los permisos correspondientes para que el ciudadano y preso político saharaui, el señor Houssen Ezzawi reciba la adecuada atención médica que requiere como paciente, que consiste en ser intervenido quirúrgicamente.
Así mismo, nos adherimos al llamamiento que el Sr. Houssen Ezzawi, extiende a las organizaciones internacionales de derechos humanos y a todas las personas solidarias con las justas causas, a que se pueda de un modo u otro, ejerciendo presión, para que el estado marroquí libere a todos los presos políticos saharauis encarcelados injustamente tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik.
 

martes, 23 de octubre de 2012

La odisea de vida del joven saharaui Saleh El Bachra provocada por la ocupación marroquí

El joven saharaui, Saleh El Bachra, conocido como "Jamal", se vio obligado a abandonar su patria en busca de trabajo en el extranjero después de ser acosada muchas veces y privado de muchas oportunidades de trabajo en el Sáhara Occidental, donde fue blanco de hostigamiento, intimidación y privación.
El joven saharaui, nacido en la El Aaiún Ocupado, Sáhara Occidental, en 1973, estudió en la Universidad de Rabat, y luego emigró a los Estados Unidos de América, donde después de 5 años de residencia consiguió su ciudadanía norteamericana, regresó después de diez años de exilio a su tierra natal para establecerse allí y en busca de trabajo, pero fue en vano.

Al regresar a casa, el joven saharaui intentó continuar sus estudios de postgrado y por lo tanto el intento de registrar su doctorado en las universidades marroquíes, pero sus pedidos fueron siempre con el rechazo por razones injustificadas y sin un argumento sólido.
A pesar de todo esto, el joven saharaui, conocido en su ciudad natal como "Jamal", no pierde la esperanza, por lo que procedió a buscar trabajo para establecerse en su ciudad natal, en el oeste del Sahara, donde solicitó, ya que es un tenedor de títulos certificados, y diplomas de diferentes países: una licenciatura en literatura en Inglés de Marruecos, un Certificado de Posgrado en Gestión Sin Fines de Lucro de la Universidad de Northern Kentucky EE.UU., una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Northern Kentucky EE.UU.,. Para su sorpresa, cada vez que recibe una oferta de trabajo, de repente es negada y rechazada. Cuando se ha preguntado a su entorno, se le dijo que hay instrucciones de “mas arriba”, que no le permiten establecerse allí , como algunos departamentos específicos dentro de la administración marroquí no han querido atender sus solicitudes. Lo miraban como una amenaza debido a sus calificaciones y la red global se desarrolló a partir de años de trabajo y activismo en EE.UU. y Europa.
En agosto de 2011, fue seleccionado para un puesto en el Ministerio de Relaciones Exteriores con un cargo de un alto funcionario, y más tarde fue convocado para una entrevista informal como parte de una formalidad para la contratación. Esta entrevista tuvo lugar en Rabat, Marruecos, y se le dijo, donde fue aceptado para ocupar el puesto, que iba a ser llamado de nuevo pronto para empezar, él esperó en vano durante meses hasta que volvió allí a Rabat, y fue donde le dijeron que habían contratado ya las personas que querían, que se habían postulado de detrás de él. Esto sucedió sin siquiera enviar una carta o un correo electrónico.

A mediados de diciembre de 2011, fue llamado por el departamento de recursos humanos en la provincia de Tarfaya, con el fin de proporcionar un archivo para el puesto de un funcionario del gobierno. Pocos días más tarde, lo llamaron y le dijo que su nombre no figuraba en la lista de los funcionarios recién nombrados ", y que él tenía un problema de la evaluación de su Maestria diplomada en el extranjero. Su nombre fue tachado de la lista de trabajo. Cuando hizo una investigación en la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio del Interior en Rabat, la respuesta fue que le faltaba el certificado de evaluación administrativa para su diploma Superior obtenido en los Estados Unidos de America. Esto era más que un subterfugio que ya tiene un certificado de evaluación oficial entregada a él por el ministerio marroquí de Educación Superior, y también se publica en el Boletín Registro oficial de Marruecos.
En marzo de 2012, fue llamado de nuevo para otro puesto de trabajo con una organización internacional que actuaba en el Sáhara Occidental. Presentó su expediente y el control médico. Como han señalado muchos observadores, siempre hay espías en todas las organizaciones que trabajan en el Sahara Occidental. Por lo tanto, no era de extrañar que los servicios secretos marroquíes tengan noticias de dicha oferta de trabajo, por lo que intervino con el director de la ONG para desplegar el ofrecimiento diciéndole que no se respetó el procedimiento administrativo habitual.
Otra cosa que intentó sin tener que lidiar con ofertas de empleo oficiales era buscar establecer su propio negocio en el sector turístico. Este también fue un fracaso total, como se vio enfrentado siempre con obstáculos y las duras condiciones y términos que se ponen en su camino.

Más que eso, él era dueño de una cabaña de madera en la playa en un lugar llamado "Amigriou" que las autoridades marroquíes destruyeron sin previo aviso o notificación. Presentó una queja a los diferentes departamentos y no llegó ninguna respuesta o compensación.

Quería saber por qué todos estos obstáculos y por qué siempre había una excusa para no dejarle llevar una vida normal, por lo que hizo pocas preguntas aquí y allá. La respuesta que obtuvo de diferentes fuentes y lugares era que él era una persona no deseada "Persona Non Grata" en el Sáhara Occidental. Como él es un ciudadano estadounidense con un gran potencial, es obvio que no quieren que él trabaje allí.

Más información útil sobre Saleh El Bachra es el hecho de que tiene estrechos vínculos con numerosas organizaciones internacionales, debido a su nivel de sus estudios en los Estados Unidos de América, ya que vivió y trabajó allí. Sus estudios y experiencia laboral le permitió construir toda una red global en EE.UU., Europa, y África. Está también muy bien informado en cuanto a cómo se toman las decisiones a nivel de los EE.UU. y las tácticas de cabildeo debido a su experiencia de trabajo cuando era un interno de trabajo para el congresista Joseph Pitts en Washington DC.

Por otra parte, Jamal es el hijo de un ex preso político y ex víctima de la detención secreta marroquí centro "Magouna". Saleh El Bachra tiene fuertes relaciones con un gran número de activistas saharauis e internacionales de derechos humanos, así como con muchos reporteros y periodistas y académicos de todo el mundo. Además, está bien comunicado con muchos diplomáticos y representantes de varias embajadas y organizaciones que operan en Marruecos. Esto resulta ser muy molesto y frustrante para el régimen marroquí, ya que es capaz de expresar por su la gente se refiere a vis-a-vis la comunidad internacional.


En cuanto a su formación académica, además de los títulos y de los y las calificaciones enumeradas anteriormente, Jamal tiene un certificado de finalización de la Cruz Roja Americana en "Orientación a la Internacional de Servicios" al lado de un certificado en la interpretación suministrada por una agencia de la Oficina de Traducciones en EE.UU.. Él es también un miembro del Traductor mundo árabe, y miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Kentucky, EE.UU., y habla con fluidez en árabe, Inglés y Francés y capaz de comunicarse en español.