jueves, 27 de diciembre de 2012

Sin bridas, ni espuelas y a los pies de los caballos



*Recordando que el 18 de diciembre hizo tres años de la vuelta de Aminetu Haidar a El Aaiun tras sus treinta y dos días de huelga de hambre.

¿No ha de haber un espíritu valiente?

¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?

¿Nunca se ha de decir lo que se siente

Francisco de Quevedo y Villegas



Mohamed Ali Ali Salem; 12 de noviembre de 2010

Durante la crisis provocada por el régimen de su ínfima majestad “eme seis” expulsando a la heroína Aminetu Haidar de El Aaiún y la bravura y desafío de ésta compatriota que a golpes de estómago vacío dejó a su ínfima majestad fuera de combate por K.O.
Vimos una diplomacia española quebradiza, deleznable, sonámbula que pretendía responder según la coyuntura y anhelando agradar a quien en ese momento presionaba Marruecos, o el Frente Polisario, o la propia Aminetu, españoles, intelectuales, defensores de derechos humanos ó nuestro admirado- D.E.P - José Saramago etc.…

Aún recordamos a un Miguel Ángel Moratinos brincando de atajo en atajo buscando en lo abrupto del camino el trecho más cómodo para sus pies del color de “La Marsellesa”.

Hablaba, las primeras veces, con el lenguaje ambiguo de los videntes; sopesaba, indagaba, hablaba y hablaba y siempre lanzando guiños a “su Marruecos lindo”.

Secuestro del ciudadano saharaui Mohamed Babir



26/12/2012

En el día de ayer, 25 de diciembre 2012, en el Barrio Al-Auda, ubicado en la ciudada capital del Sáhara Ocupado, El Aaiún, se produjo una manifestación pacífica donde participaron ciudadanos saharauis.

Luego de dicha manifestación, el ciudadano saharaui Mohamed Babir, fue detenido y secuestrado según ha informado RASD News, a primeras horas de la noche del día de ayer.

Desde el momento de la detención y hasta el momento de esta redacción, se desconoce el paradero del ciudadano saharaui Mohamed Babir.

Recordamos que la práctica de detenciones seguidas de secuestros y desapariciones, es habitual por parte del régimen genocida alauita, práctica que utilizan para amedrentar a la población autóctona saharaui que se manifiesta pacíficamente como modo de protesta de las violaciones incesantes de los derechos mínimos y elementales, como así mismo, en repudio al expolio de los recursos naturales saharauis.
 

Hallaron gravemente herido a Mohamed Babbir, el joven detenido ayer por la policía marroquí en El Aaiún ocupada

baFuente: RASD News

Según informa la familia de Mohamed Babbir, el joven saharaui de 21 años secuestrado ayer por la policía marroquí en El Aaiún, ha sido encontrado en el hospital en estado muy grave, con una herida inciso-contusa en la cabeza. La familia del activista, una vez verificado que Mohamed estaba en el hospital, acudió de inmediato a la Jefatura de Policía a presentar una denuncia, pero la policía marroquí le ha negado su derecho a hacerla.
 
Esta mañana, la familia de Mohamed Babbir visitó al Procurador General para darle una copia de denuncia presentada ayer por el secuestro de Mohamed, pero el procurador se ha negado a recepcionarla, argumentando que la policía había informado que el joven había estado en la comisaria después de pasar la noche en el hospital.

La Policía marroquí buscaba a Mohamed Babbir desde hace unos meses, tras la captura de dos amigos suyos activistas de la Intifada.

En estos momentos estamos esperando a que se haga justicia.

https://rasdargentina.wordpress.com/2012/12/26/hallaron-gravemente-herido-a-mohamed-babbir-el-joven-detenido-ayer-por-la-policia-marroqui-en-el-aaiun-ocupada/

Sahara Occidental: el PE denuncia las violaciones de derechos humanos por Rabat

El 13 de diciembre de 2012, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo. Nadie se hizo eco en la prensa española de esa importante resolución. ¿Quizá porque denuncia las violaciones de derechos humanos que la dinastía alauita perpetra en el Sahara Occidental ocupado? ¿Quizá porque esas violaciones de derechos denunciadas dejan al descubierto la farsa de las supuestas "reformas" de la tiranía alauita?
Este es el texto del que la prensa española no ha hablado:
Resolución del Parlamento Europeo, de 13 de diciembre de 2012, sobre el Informe anual sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo (2011) y la política de la Unión Europea al respecto (2012/2145(INI))
46. Recuerda su Resolución, de 25 de noviembre de 2010, sobre la situación en el Sáhara Occidental (12) , y su Resolución de 18 de abril de 2012, sobre el Informe anual sobre los derechos humanos en el mundo y la política de la Unión Europea al respecto, incluidas las repercusiones para la política estratégica de la UE en materia de derechos humanos (13) ;
expresa su preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental;
pide que se respeten los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental, incluidos la libertad de asociación, la libertad de expresión y el derecho de manifestación;
exige la liberación de todos los presos políticos saharauis;
exige que se abra el territorio a los observadores independientes, las ONG y los medios de comunicación;
reitera su apoyo a la instauración de un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental;
apoya una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas;
 
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2012/12/22/sahara-occidental-el-pe-denuncia-las-vio#.UNuYO1VLXdc.facebook 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Nuevo Acuerdo UE-Marruecos: Otra violación de los derechos de los saharauis




Las dos anteriores rondas de conversaciones entre expertos del Ministerio marroquí de Agricultura y Pesca y sus homólogos europeos se celebraron, respectivamente, el 10 y 11 de noviembre en Rabat los días 19 y 20 de diciembre en Bruselas. No hay detalles de estas negociaciones sobre el nuevo acuerdo de pesca ha sido revelado hasta ahora.

El Ministerio marroquí de Agricultura ha indicado en la primera ronda en Rabat, las negociaciones se centraron en la celebración de un nuevo Protocolo que establece, entre otros principios, normas y procedimientos que rigen la vida económica, financiera, técnica y científica entre las dos partes. El acuerdo anterior concede 119 licencias de pesca a la flota europea, cien barcos españoles. Firmado en 2007, el acuerdo permitió a la flota europea, especialmente española, la pesca en las aguas del Sáhara Occidental no fue renovado en diciembre de 2011 por los diputados que rechazaron la recomendación de que los intereses de pueblo saharaui está "más en cuenta".
En respuesta a esta decisión, las autoridades marroquíes, el día del anuncio de la votación, 14 de diciembre de 2011, pidió a la flota pesquera europea a abandonar las aguas marroquíes y los de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Varias organizaciones no gubernamentales han denunciado primer acuerdo era "una violación del derecho internacional", ya que la cuestión del Sáhara Occidental, la última colonia en África, es la responsabilidad de las Naciones Unidas, incluido el Consejo de Seguridad y el Comité de Descolonización.
 

Video en memoria de dos años de lucha por Verdad y Justicia por Said Dambar

La noche del 22 de diciembre 2010, comenzaba el dolor y el martirio para la familia Dambar en la ciudad Capital del Sáhara Ocupado, El Aaiún, cuando impunemente, un policía marroquí, asesinó a nuestro querido hermano Said, de tan solo 26 años de edad.

Desde entonces, como en tantos otros episodios similares, tan bien conocidos por los saharauis y por quienes tenemos conocimiento el día a día en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, nos preguntamos, ¿cual es el delito? y la pregunta es simplemente "el delito es SER SAHARAUIS", ni mas ni menos.

En el Sáhara Ocupado, basta con negarse a la "marroquinidad", para que la vida de las personas esté en serio peligro de padecer las peores vejaciones humanas.

A dos años sin Said, desde Resistencia Saharaui Latinoamérica y desde nuestro Colectivo Saharaui 1975, como siempre y desde el primer día, estamos incondicionalmente con la familia Dambar, y aunque no es mucho lo que podamos hacer, intentamos aportar nuestro granito de arena y en esta oportunidad, hemos realizado un humilde video, intentando plasmar en imágenes estos dos años de lucha por Verdad y Justicia por Said Dambar.
En este video se han utilizado imágenes de distintas fuentes e intentando no olvidar a nadie en nuestros agradecimientos, extendemos unas gracias infitinas a todas las personas que están incondicionalmente con nuestra causa y que nos demuestran cada día que vale la pena seguir luchando por los derechos de un pueblo a quien literalmente le han robado una nación.


También se puede ver en://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=i0G1EH5NZ6I


Resistencia Saharaui Latinoamérica
Colectivo Saharaui 1975
Lanzarote, a 22 de diciembre 2012

Manifiesto de adhesión con la lucha de la familia Dambar


Hace 24 meses, en la ciudad ocupada de El Aaiún, nuestro hermano Said Dambar, sumaba a la lista de mártires saharauis, víctimas del régimen genocida del reino alauita, quienes no solo ocupan impunemente el Sáhara Occidental, sino que también, día a día, desde hace casi 4 décadas, cometen las peores aberraciones, en contra de la población indefensa saharaui.

En este 22 de diciembre, se cumplen 2 años del vil asesinato de Said, y así mismo, recordamos que durante este período de dolor e impotencia, producto de la impunidad, también han fallecido, el padre de nuestro querido hermano Said y su abuela materna en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, ambos se han ido sin poder apreciar la sensación de “paz” de Verdad y Justicia por Said.


Por otra parte, no olvidamos el dolor de toda una familia, el dolor indescriptible de esa madre que llora no solo a su hijo asesinado impunemente en manos de la policía marroquí, y como si fuera poco, toda la familia tuvo que afrontar, que este régimen genocida, enterrara a Said, bajo presiones y sin los procedimientos burocráticos correspondientes, violando las leyes, en total amparo de las autoridades locales, que son cómplices de las peores violaciones de los derechos mínimos y elementales del pueblo saharaui en las zonas ocupadas.


A pesar de todo el dolor e impotencia, como cada mes, desde hace 24 meses, seguimos denunciando, repudiando y luchando por verdad y justicia por Said Dambar.


Desde Resistencia Saharaui Latinoamérica, desde el Blog de Teo Fernández y desde el Colectivo Saharaui 1975, queremos expresar, que como cada mes, desde hace dos años, nos solidarizamos y adherimos al dolor y al reclamo de toda esta familia, por un justo esclarecimiento de este asesinato cometido impunemente por las fuerzas de ocupación marroquíes, en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.


Resistencia Saharaui Latinoamérica

Colectivo Saharaui 1975
Teo Fernández (teo.resistenciasaharaui.com)
Sahara Thawra

Comunicado de la familia Dambar a dos años del asesinato de Said

COMUNICADO DE PRENSA


Hoy 22 de Diciembre del 2012 se cumplen dos años del asesinato indiscriminado del Mártir Saharaui SAID DAMBAR a manos de la policía marroquí. Un asesinato cobarde que segó su juventud (26 años) dejando tras si una familia destrozada. Una mano asesina que apretó un gatillo y apagó la luz de un joven y hundió en la desgracia a toda una familia. Tras pedir explicaciones empezó su calvario y aún perdura.

EL gobierno marroquí lejos de aclarar lo sucedido se limitó a enviar sus verdugos (agentes sin escrúpulos) a la casa de la familia Dambar, donde fueron agredidos en su propio domicilio y todo por acallarles. Agredieron a toda la familia, hermanas, madre, padre, de 85 años, y todas las personas que en esos momentos duros les estaban dando el pésame. Destrozaron la casa entera y las agresiones fueron de lo más salvaje e inhumano. Un asalto a una vivienda de una familia humilde e indefensa que su único delito fue preguntar por su hijo asesinado.

Este es el “modus operandi” de un gobierno invasor y criminal que desprecia al ser humano. El padre de SAID falleció tras mucho sufrimiento y ver con sus ojos como asaltan su casa y pegar a su familia con una agresividad totalmente desproporcionada. A La familia se le niega trabajar, se le acosa permanentemente, se la amenaza por todos los medios que no son pocos, hablamos de todo un gobierno con todos los medios de represión.

Esto es un triste ejemplo del sufrimiento indescriptible que padece el pueblo Saharaui en las zonas ocupadas, mientras el mundo mira hacia otro lado, un pueblo esta siendo literalmente masacrado sin que nadie haga nada. Para que paralice la construcción de los miles de asentamientos de colonos Marroquíes en las zonas ocupadas.

Marruecos se aprovecha de nuestra seña de pueblo pacífico para hacer una limpieza étnica. El pueblo sufre en silencio y sin más testigos que su propio sufrir.

El cuerpo del Mártir SAID DAMBAR fue sustraído ilegalmente de la morgue del hospital y se desconoce el lugar al que fue llevado por las autoridades Marroquíes. Su familia no puede darle una sepultura digna.

Pedimos una investigación internacional neutral y la protección de la población Saharaui, ante esta clase de atropellos y atrocidades incalificables. Hacemos un llamamiento de desesperación al mundo, antes de que sea demasiado tarde.

Hacemos un llamamiento a la Comunidad Internacional, a las Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos, al Tribunal Internacional de la Haya, a la O.N.U, a la Unión Europea y a todas las Instancias Internacionales, a que intercedan hacia el gobierno marroquí para que ponga fin al sufrimiento del pueblo saharaui.

Pedimos a la Minurso un papel más activo como fuerza de protección de la O.N.U que hasta ahora ha sido pasivo y simplemente presencial.

a) Que los responsables de las torturas, desapariciones forzosas, asesinatos, se sientan ante un tribunal con todas las garantías por crímenes contra la humanidad, ante el Tribunal de la HAYA.

b) La protección de los defensores de los derechos humanos en las zonas ocupadas del SAHARA OCCIDENTAL.

c) La protección de la familia DAMBAR.

d) Saber del paradero de todos los presos de conciencia.

e) La celebración de un referéndum de autodeterminación, según lo pactado en el alto el fuego de 1991. Que se cumpla la legalidad internacional.

f) El boicot a la compra de las riquezas sustraídas del Sahara Occidental , incluida la pesquera, el fosfato, la agricultura etc…

Y para finalizar quisiéramos agradecer de todo corazón la solidaridad de todas las Organizaciones, Instituciones, personas, al espacio Sahara Lanzarote y al pueblo canario hermano que nos acogió con los brazos abiertos durante estos 37 años de exilio involuntario fuera de nuestra tierra y separados de nuestra familia y la tierra que nos vio nacer. Nuestra desgracia es la vergüenza de la comunidad internacional.

Nuestra arma es la PALABRA LIBERTAD.

BASTA YA DE MAS GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO INDEFENSO.

MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZÓN EN NOMBRE DEL PUEBLO SAHARAUI, GRACIAS.

En Youtube:

Intensa actividad en los medios del defensor sahararui de derechos humanos Hmad Hammad en su visita a Albacete

Conferencia íntegra realizada por el activista saharaui Hmad Hammad en Albacete, día 14-12-2012. Organizado por Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Albacete


"La nuestra es una causa justa, es la voluntad de un pueblo”



Miércoles, 19 de diciembre de 2012

Entrevista con Carlos Martín Beristain, coautor del informe “El Oasis de la Memoria: Memoria Histórica y Violaciones de Derechos en el Sáhara Occidental”



*Entrevista: Poemario por un Sahara libre

«El oasis de la memoria. Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sahara Occidental», está realizado por Carlos Martín Beristain y Eloísa González Hidalgo. Este informe recoge las violaciones de los derechos humanos desde la invasión del territorio por Marruecos hasta el desmantelamiento del campamento Gdeim Izik y está basado en la metodología desarrollada en diferentes proyectos de Memoria Histórica y Comisiones de la Verdad en las que el doctor Beristain ha participado en Latinoamérica. La obra está dividida en dos tomos y ha sido publicada por Hegoa (Bilbao, 2012) y accesible a través de su página web:


Poemario por un Sahara Libre entrevistó a Carlos Martín Beristain, horas después de presentar el informe en Zaragoza. Quisimos saber en qué consiste este trabajo: “El libro es un intento por mi parte de dar voz a las víctimas saharauis, que hubiera un espacio de acogida de historias, muchas de las cuales nunca habían sido contadas y poder convertir esas historias compartidas de las 261 víctimas que se han entrevistado, en parte de una historia colectiva del pueblo saharaui y de las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental. Muchas de las víctimas entrevistadas nunca habían hablado”.

A Said Dambar no olvidamos

Hoy, al cumplirse dos años del asesinato del joven mártir saharaui Said Dambar, más que nunca seguimos exigiendo Verdad y Justicia para su caso.

Como mucho de ustedes saben, la vida de este ciudadano saharaui de 26 años de edad, fue sesgada un 22 de diciembre; Said Dambar fue asesinado a balazos por los esbirros del régimen marroquí en la ciudad de El Aaiún, Sahara Occidental ocupado, en el 2010, luego del aplastamiento del Campamento de protesta y resistencia saharaui “Gdeim Izik”, por las fuerzas militares marroquíes ocupantes y durante un toque de queda que sólo se aplicaba a la población civil saharaui.

Su crimen se ha sumado a la larga lista de mártires del pueblo saharaui en el genocidio que comete el sanguinario régimen del monarca alauita, Mohamed VI, con el silencio cómplice de muchos gobiernos del mundo, principalmente europeos.

El cuerpo de Said, luego de permanecer mucho tiempo en la morgue del Hospital de El Aaiún, está desaparecido.

El régimen marroquí ha hecho desaparecer su cuerpo, a día de hoy su familia desconoce el lugar en donde se encuentra depositado.

Con esta acción se ha pretendido borrar todas las pruebas que culpan a la policía marroquí y a la responsabilidad que le asiste al gobierno marroquí como ha quedado demostrado oportunamente por la defensa de la familia Dambar.

Hoy, desde diferentes lugares del mundo; en mi caso desde Uruguay, lugar a donde fui forzado al destierro de mi segunda patria, Canarias, por el Gobierno español; recordamos su asesinato, repudiamos y condenamos sin ambages al régimen marroquí.

A Said Dambar no olvidamos, como no olvidamos la inquebrantable lucha del pueblo saharaui a exigir sus derechos e independencia.

¡¡No olvidamos, ni perdonamos a los culpables de su crimen!!

Verdad y Justicia para Said Dambar y su familia, que es el noble pueblo saharaui y todas y todos quienes nos unimos a su lucha y solidarizamos con su justa causa.

¡¡Said hermano, nosotros no te olvidamos!!

Ya chahid errtah errtah saa nuasilu al kifah.

¡¡Viva la lucha del pueblo saharaui!!

En Salto, Uruguay, a 22 de diciembre de 2012.

José Morales Brum.

Hmad Hamad. «Poco a poco, la Comunidad Internacional abre sus ojos ante el conflicto saharaui»


Aprovechando su estancia en España, donde está recibiendo distintos tratamientos médicos, el activista de derechos humanos Hmad Hammad visita hoy la ciudad de Albacete donde impartirá una conferencia -en el Ateneo Albacetense, a las 20 horas- abierta a todo aquel interesado en conocer de cerca el conflicto que, a día de hoy, y tras 37 años, continúa vigente en el Sáhara con una población dividida entre los territorios ocupados por Marruecos y los campamentos de refugiados.

- No hace ni un año que se llevaba a cabo la IX ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, una vez más, sin acuerdo. ¿Cuál es la situación actual del pueblo saharaui?

El defensor saharaui de Derechos Humanos premio Rafto de Noruega Mohamed Daddach denuncia que fue objeto de insultos y humillación junto a un grupo de activistas por los militares marroquíes en El Aaiun.


El Aaiun, territorios ocupados, Sahara Occidental

Red Información Radio Mazirat

22/12/2012

Traducción y redacción Poemario Sahara Libre



En el 2º Aniversario del asesinato del joven saharaui Said Dambar, el aparato represor marroqui sigue acosando la población e intimidando a los defensores de derechos humanos sahaauis en El Aaiun.



Corresponsales de la Red Mazrat de la ciudad ocupada de El Aaiún, informaron que las fuerzas marroquíes habían desplegado un fuerte dispositivo de decenas de policía marroquí y fuerzas auxiliares frente al domicilio de la familia del joven saharaui asesinado por los militares marroquíes en 2010.



Según el corresponsal de Radio Maizirat quien ha confirmado que las fuerzas consistentes en diversas formaciones ha cerrado algunos de las calles que condicen al domicilio para impedir que los ciudadanos saharauis lleguen a la casa para participar en el homenaje a Said Dambar en su segundo aniversario, asesinado a manos de la policía marroquí.



Sidi Mohamed Daddach el activista de derechos humanos y expreso político, presidente del Comité de Defensa de la Libre Determinación del Pueblo del Sáhara Occidental en una conversación con la Red Maizirat, declaró que agentes marroquíes vestidos de civil y uniformados lo agredieron junto a un grupo de activistas con insultos humillantes y palabras degradantes cuando intentaba acercar al domicilio de la familia del joven Said Dambar para informarse de la situación.



En el mismo contexto y en la misma tarde una multitud de ciudadanos saharauis organizaron frente a la estación de gasolina Ljanchi una manifestación para exigir la libre determinación del pueblo saharaui coreando lemas políticos que pedían la independencia, y manifestando su solidaridad con la familia del mártir Said Dambar.

Los militares y policía marroquíes impidiendo cualquier tipo de manifestación bloquearon la carretera principal calle Smara y persiguieron los manifestantes en las calles para dispersarlos e impedir el acceso al domicilio de la familia Dambar.



En esta situación de levantamientos contra la ocupación marroquí en diferentes barrios de la ciudad se gritaron consignas nacionales con enarbolamiento de banderas saharauis sobre los edificios y se pintaron con escritura en muros y paredes consignas contra la ocupación a pesar del asedio al barrio por los servicios de seguridad marroquíes.



Segun Maizirat la población saharaui se ha preparado para salir en masas a las calles hoy sábado 22 para apoyar a la familia del mártir Said Dambar después de dos años de su asesinato a tiros por la policía marroquí, cuando aun su familia sigue exigiendo una investigación y esclarecimiento de las circunstancias de su asesinato.

La ONU reafirma a través de la Asamblea General el derecho de Sáhara Occidental a la autodeterminación.


Afrol News, 20 de Diciembre



La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución en la que insta a negociaciones para "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".


En la resolución, aprobada el martes sin votación, la Asamblea General de la ONU también reafirmó la responsabilidad de la organización mundial hacia el pueblo del Sahara Occidental.



Asimismo, respaldó las gestiones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su enviado para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, para encontrar una solución política mutuamente aceptable a la controversia que conduzca a la autodeterminación" del pueblo saharaui.

La Asamblea General pidió a las partes que cumplan sus obligaciones conforme al derecho internacional humanitario y que cooperen en esa materia con el Comité Internacional de la Cruz Roja.



Además destacó el compromiso del Polisario y Marruecos a mantener su voluntad política y una atmósfera propicia al diálogo para entrar en "una fase más intensiva de las negociaciones, de buena fe y sin condiciones previas".

Dos años del asesinato del joven saharaui Said Dambar



2 años del asesinato del joven saharaui Said Dambar.

El 22 de diciembre de 2012 se cumplen dos años desde que la policía marroquí asesinó al joven saharaui Said Sidahmed Abdelwahab-Said Dambar. Además, fue enterrado sin autorización familiar ni presencia de ningún miembro de su familia, el pasado 4 de Junio de 2012.

Francesc Dugo le recuerda con sus viñetas cada mes; NOSOTROS NO OLVIDAMOS.

España empeñada en acelerar el expolio en el Sahara



El Ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, está presionando a la Comisaria Europea de Pesca, Maria Damanaki, para que acelere el proceso de renovación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos. Arias Cañete pretende usar el dinero de los europeos para expoliar ilegalmente la pesca en aguas del Sahara Occidental ocupado.


Según la agencia de prensa Europa Press, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha pedido a la Comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que negocie con "celeridad" un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos que permita a la flota española volver a faenar en la región. El Ministro no especifica a qué "región" se refiere ni tampoco hace mención alguna a la necesidad de excluir las aguas del Sahara Occidental del acuerdo. Éste fue uno de los motivos por los que el Parlamento Europeo rechazó en diciembre de 2011 la prórroga del acuerdo que estaba en vigor.

En sus declaraciones, el Minstro español hace referencia alas ayudas recibidas por la flota pesquera española, indicando que "Las ayudas por paralización tienen un plazo de seis meses, prorrogable por otros seis, y no hay (más) posibilidad de prórroga". Sin embargo, otro de los motivos de la decisión del Parlamento Europeo de no prorrogar el acuerdo fua su pésimo resultado económico, según diversos informes elaborados a petición de la UE.

"La UE y todos sus Estados Miembros, incluida España, deberían trabajar en el marco de la paz internacional, apoyando los esfuerzos de la ONU por negociar una solución al conflicto", declaró Javier García Lachica, Presidente de WSRW en España. "En este sentido", continuó Javier García, "cualquier movimiento del Ministerio español para cerrar el acuerdo de pesca UE - Marruecos sin considerar los deseos e intereses del pueblo saharaui, socava directamente los esfuerzos de paz de la ONU y envía un mensaje de apoyo a las pretensiones soberanistas de Marruecos sobre el Sahara Occidental".

Timor Oriental, Palestina y ¿el Sahara Occidental?




18 de diciembre de 2012

Diciembre de 2012 será recordado en los manuales de Relaciones Internacionales como el mes en el que la utopía ganó al realismo político. Es de remarcar, no sólo por las consecuencias futuras de las poblaciones concernidas sino también porque David vence poco a Goliat.

Palestina emprende ahora el camino que hace algo más de una década comenzaran los timorenses. Cuando alcanzaron la independencia después de dos décadas y media de ocupación extranjera. En esa cola que espera por acceder al numeroso, aunque selecto, club de Estados Soberanos el siguiente en la fila parece ser el Sáhara Occidental.

A pesar de los paralelismos entre los tres, los casos que mayor similitud guardan son los de Timor Oriental y el Sáhara Occidental.

Entrevista a la activista saharaui Ghalia Djimi



ENTREVISTA EN EXCLUSIVA PARA RASD NEWS

Texto: © Elisa Pavón Fotos: © Carlos Carrión

La cara más humana del activismo pacífico saharaui


Conversar sobre Derechos Humanos con Ghalia Djimi es descubrir de golpe cuán ignorante es una. De nada sirve acumular vivencias y experiencias, ya sean buenas o malas, enriquecedoras y gratificantes o lamentables y vergonzantes. Y digo que de nada sirve si de ellas no se extrae en conclusión cómo, cuánto y de qué forma afectan a las personas, a la sociedad civil que se ve afectada de esas situaciones que conformaron en su día nuestras experiencias. Ella, Ghalia Djimi, es una abanderada de la defensa de los derechos humanos saharauis, una mujer convencida de que la resistencia pacífica es “una característica única en el mundo que identifica claramente al pueblo saharaui en su reivindicación de libertad y autodeterminación”.

Irradia calma, genera a su alrededor un inevitable ambiente de bienestar, de tranquilidad. Sea lo que sea que comenta, lo hace con voz parsimoniosa, conectando a través de la armonía de sus palabras con una realidad áspera, dura, cruel e injusta, pero que ella convierte en argumentos sólidos, de peso, casi imposibles de contravenir. Y comenta seria y firme, pero con un deje de súplica: “Pediría con toda mis fuerzas que la juventud saharaui, hoy posicionada claramente a favor de la vuelta a la luchar armada, nos ayude a empujar a la comunidad internacional a que reconozcan nuestros derechos; que nos ayude a dar a conocer la verdad de nuestra lucha pacífica, para que el pueblo saharaui pase a la historia como el único ejemplo vivo de este tipo de lucha sin violencia que es el pacifismo, nuestra resistencia pacífica que dura ya más de 37 años”.

La historia de los abusos de los derechos humanos en el Sahara ve la luz




Los autores, dos españoles, han realizado 261 entrevistas en profundidad y han llegado a encontrar documentación inédita en El Aaiún

El activista saharaui Hamad Hmad (de blanco) es detenido en 2005 por agentes marroquíes en la Casa de España de El Aaiún

«El oasis de la memoria. Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sahara Occidental» recoge por vez primera lo que sus autores consideran la «historia invisible y manipulada» de la ex colonia española. «Se conocen muchos casos, pero no se han investigado y documentado en serio, seguiendo los planes de las comisiones de la verdad», explica a ABC Carlos Martín Beristain, coautor junto a Eloísa González Hidalgo de esta obra dividida en dos tomos y publicada por Hegoa (Bilbao, 2012) y accesible a través de la página web de la editorial.

Martín Beristain explica que han hecho 261 entrevistas en profundidad. Algunos son nombres conocidos de la lucha por la causa saharaui como los activistas Brahim Dahane, Aminatu Haidar, Hamad Hmad o Galia Eljimi, pero la inmensa mayoría son testimonios de ciudadanos víctimas -o sus familiares, en el caso de los que han muerto- de encarcelamientos, bombardeos u otro tipo de abusos.

Además de las víctimas, hay una detallada lista de los que son considerados como torturadores marroquíes con el puesto que ocuparon cuando trabajaron para la administración de Rabat en el Sahara y con el cargo que desempeñan una vez fueron trasladados fuera de la ex colonia.

Los autores también han consultado los informes de organizaciones como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o las resoluciones de Naciones Unidas. Ha empelado también como fuente información emitida por instituciones marroquíes como la Instancia Equidad y Reconciliación (IER) o el Consejo Consultivo de Derechos Humanos (CCDH) y algunos documentos hasta el momento inéditos rescatados en la ciudad de El Aaiún.

Martín Beristain, médico y doctor en psicología social que ha participado en comisiones de la verdad en Guatemala, Perú, Paraguay y Ecuador, entiende que con los datos que se conocen sobre lo ocurrido en el campamento de Gdeim Izik, la mayor protesta de los habitantes de la excolonia española y que fue desmantelado en noviembre de 2010, se han dado pasos adelante en el conocimiento de todo lo que rodea los derechos humanos de los saharauis. Pero, añade, en general, apenas hay información e investigaciones sistematizadas a lo largo de un conflicto que dura ya varias décadas.

El objetivo de «El oasis de la memoria» es, según Martín Beristain, ayudar a «buscar una salida política al conflicto en la que todo esto (los abusos de los derechos humanos) no sea ajeno».

*Descargar los informes en:

lunes, 17 de diciembre de 2012

Arresto con torturas y detenciones de dos jóvenes saharauis en la ciudad saharaui de Smara y otro en la capital marroquí, Rabat.


El Aaiun, territorios ocupados, Sahara Occidental

Fuente Red Inf. Mairizirat, desde Smara

14/12/2012


La Red de Información Radio Maizirat ha informado esta mañana viernes 14 de diciembre desde la ciudad de Smara que autoridades de ocupación marroquíes arrestaron en las últimas horas al joven saharaui Lehmami Malainin Mojtar conocido activista en la Intifada saharaui. Las autoridades de ocupación marroquí con sus agentes policiales detuvieron el joven y los torturaron ante su familia para luego conducirlo en furgones policiales fuera de la ciudad donde fue abandonado después de inyectarle con una jeringuilla que según el propio activista desconoce su contenido.

Mientras tanto, un reportero de la Red de Mizirat que se encuentra en la capital marroquí de Rabat informó esta mañana que las fuerzas de la policía marroquí habían secuestrado el Jueves, 13 al joven saharaui Malainin Uld Naama que participaba en una protesta junto a un grupo de parados saharauis frente a la sede de la Oficina de Fosfatos OCP. El joven Malainin Naama horas más tarde después de someterle a interrogatorios y malos tratos fue liberado con amenazas.
 

La situación de los DD.HH en los territorios ocupados es "lamentable" (responsable delegación saharaui)

El jefe de la delegación saharaui de los derechos humanos proveniente de los territorios ocupados, el Sr. Mahjoub Abidati, dijo el sábado en Argel que la situación en los territorios ocupados es "catastrófica" debido a la implacable represión llevada a cabo por las fuerzas marroquíes contra los ciudadanos saharauis con el fin de disuadirlos de reivindicar su derecho a la libre determinación.
En una declaración a la prensa en el marco de la conferencia internacional celebrada en Argel bajo el titulo: "El derecho de los pueblos a la resistencia: el caso del Sáhara Occidental", ha indicado que las graves violaciones cometidos por las fuerzas de seguridad de la ocupación marroquí están "registrados" en el informe de la Fundación Robert Kennedy y en el del Relator Especial de la ONU.
"Más de 21 observadores internacionales fueron expulsados ​​de los territorios ocupados por el régimen marroquí, bajo la política de censura para ocultar sus crímenes contra el pueblo saharaui", dijo el responsable de la delegación.

Sr. Mahjoub también recordó la detención de miles de saharauis que se han manifestado para exigir el derecho a la libre determinación e independencia y para denunciar la tortura a la que fueron sometidos en las cárceles marroquíes. Asimismo ha indicado que más 650 saharauis desaparecidos y 56 presos políticos detenidos en cárceles marroquíes por cargos indebidamente en contravención del derecho internacional.
El jefe de la delegación instó a la comunidad internacional apoyar la resistencia pacífica saharaui a través del derrumbamiento del bloqueo político e informativo impuesto en los territorios ocupados y multiplicar las visitas de solidaridad con los saharauis”.

También pidió "poner fin al saqueo de los recursos naturales saharauis por parte de la ocupación marroquí y ejercer presión para que sean liberados los presos saharauis y arrojar luz sobre las personas desaparecidas". (SPS)

El Parlamento Europeo aboga por el respeto de los derechos fundamentales de la población saharaui

Estrasburgo, 15/12/12
El Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves el "respeto de los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental", exigiendo que el territorio bajo ocupación marroquí se abriese a observadores independientes, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

En una resolución sobre los derechos humanos en el mundo, el Parlamento Europeo expresó su "preocupación por el deterioro de los derechos humanos en el Sáhara Occidental" y pidió "respeto a los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental, incluyendo la libertad de asociación, libertad de expresión y el derecho a protestar”.
El Parlamento Europeo también ha reiterado su apoyo a "la creación de un mecanismo internacional para supervisar el cumplimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental" y ha respaldado una "solución justa y duradera" al conflicto en el Sáhara Occidental "sobre la base del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas."

Mohamed Sidati, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y Ministro para Europa, celebró la aprobación de la resolución del Parlamento Europeo, Se trata de "un claro éxito para el pueblo saharaui en su lucha por la libertad y la autodeterminación", dijo.

"Es muy importante que el Parlamento Europeo, siga amparando los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental", agregó.

Sidati advirtió que sin la introducción de un mecanismo internacional para supervisar el control y protecciòn de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ", los saharauis seguirán sufriendo abusos por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes." (SPS)

viernes, 14 de diciembre de 2012

Charla por los derechos humanos en el Sahara en Getxo

*Fuente: "ATFAL" GETXOKO SAHARAREN ALDEKO ELKARTEA

El Día Internacional de los Derechos Humanos 10 de diciembre del 2012 se celebro en Getxo organizado por el Ayuntamiento de Getxo y la Asociación Getxo Pro-Sahara "ATFAL" una charla a favor de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

Intervinieron:

Luis Mangrané: Abogado. Es miembro de la Asociación de Juristas por el Sahara Occidental (IAJUWS) y miembro del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental. Miembro también de la Asociación a favor del Pueblo Saharaui "UMDRAIGA". Especialista en el tema de la venta ilegal de armas por parte de España a Marruecos, y firme defensor de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, en el que Marruecos vulnera día tras día todo tipo de Derechos Fundamentales.

Hmad Hamad: Nacido en El Aaiun en 1960. Destacado activista saharaui de Derechos Humanos y ex-preso político. Vicepresidente de Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara Occidental (CODAPSO), ha sufrido desde 1976 detenciones, torturas y palizas en numerosas ocasiones, sufriendo acoso y seguimiento diario por parte de la policía marroquí, acoso que sigue actualmente por el simple hecho de reivindicar los Derechos del Pueblo Saharaui

La intervención de Luis Mangrané se versó en los diferentes puntos de la Carta de Derechos Humanos y la vulneración de muchos de sus puntos por parte de España y Marruecos en referencia al Sahara Occidental y al Pueblo Saharaui. También explicó la vulneración de los Derechos Humanos ante la venta ilegal de armas a Marruecos por parte de España y su experiencia como observador en los juicios que se celebran en Marruecos y en los territorios ocupados contra presos políticos saharauis.

La intervención de Hmad Hamad se versó en su experiencia personal desde 1976 que fue detenido por primera vez y en la vulneración continuada de los Derechos Humanos que se realizan en su persona y en la de otros/as activistas Saharauis por parte de España y Marruecos. Explicó como en 1990 solicitó asilo político en la Embajada de España y que el embajador español terminó por entregarlo a la policía marroquí. Fue detenido en muchas ocasiones y recibió palizas y torturas (en algunos de los casos estuvo a punto de morir y hoy en día le quedan secuelas de alguna de esas torturas). En definitiva nos habló del día a día de la vida de los saharauis que viven en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos y de la vulneración sistemática de derechos humanos que padecen por parte de Marruecos.

Francia es parte del problema y debe ser parte de la solución (responsable saharaui)



Chahid El Hafed, 13/12/2012 - El miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y coordinador con la MINURSO, Mhamed Jadad indicó este miércoles que "Francia es en realidad parte del problema y debe ser parte de la solución del conflicto del Sáhara Occidental".

En una entrevista con el periódico Sahara Libre, Jadad señaló que Francia es quien impide que el Consejo de Seguridad de la ONU ampliara el mandato de su misión en el Sáhara Occidental para la supervisión y protección de los derechos humanos.

 
Para Jadad, "Christopher Ross es consciente del papel de Francia y tiene claro que es parte del problema y por lo tanto debe ser parte de la solución".

Sobre el papel de Estados Unidos, el responsable saharaui aseguró que "Estados Unidos puede jugar un papel importante debido a su estrecha relación con la región y con Marruecos".

"El Enviado Personal del Secretario General de la ONU ha dejado claro en su último informe al Consejo de Seguridad, tras su reciente visita a la región, que el conflicto del Sáhara Occidental es un conflicto de descolonización inacabada cuyas responsabilidades recaen sobre Naciones Unidas de acuerdo con el artículo 77 de la Carta de la ONU".

En este sentido, instó a la comunidad internacional a "trabajar para encontrar una solución justa y duradera al conflicto del Sáhara Occidental", y advirtió de "las graves consecuencias de la persistencia del statu quo, que se ha convertido en insoportable". (SPS)

El acuerdo UE-Marruecos vulnera la legislación europea sobre comercialización hortofrutícola

La capacidad del consumidor europeo para discernir si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este Reino, o bien procede del Territorio no autónomo del Sahara Occidental, se encuentra limitada y sus derechos, en este sentido, vulnerados.


Pimientos en un invernadero
Pimientos de invernadero
12/12/12
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que el Acuerdo de libre comercio agrícola UE-Marruecos vulnera los derechos de los consumidores europeos al limitar su capacidad para discernir claramente si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este Reino, o bien procede del Sahara Occidental, territorios sobre los que, tal y como sostiene al ONU, Marruecos no tiene reconocida su soberanía. La legislación europea de frutas y hortalizas establece que los productos destinados a ser vendidos frescos al consumidor solo podrán comercializarse si en ellos figura la indicación del país de origen.
El pasado mes de agosto el ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Uri Rosenthal, remitía un escrito de respuesta a una pregunta de un parlamentario holandés en el que tildaba de engañoso el etiquetado de los productos procedentes de Marruecos. En concreto, aseveraba que las importaciones con origen Marruecos podrían ser de dicho país o bien del Sahara Occidental, cuando el reino alauita no tiene derechos sobre dichas producciones y además limitaba la legitimidad del acuerdo sólo a nivel de Marruecos.
Textualmente el Ministro Rosenthal exponía que "no se puede confiar en las menciones relativas a los productos agrícolas del Sáhara Occidental, tomando como base el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos (…) El acuerdo agrícola antes mencionado (…) es legítimo sólo a nivel de territorio marroquí. Marruecos no tiene ningún derecho sobre los productos del Sáhara Occidental, invocando a las disposiciones del acuerdo conjunto, y en esta base, la Aduana holandesa dará seguimiento a este asunto, en nombre del Consejo de Ministros y de la Comisión de Presidencia de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación”.
Con esta declaración, Holanda es el primer país de la Unión Europea que se suma de manera clara a la línea de opinión de países como Estados Unidos, Noruega o Suiza. COAG ya defendió estas tesis durante las negociaciones para la ratificación del acuerdo por parte de la Unión Europea y continúa sosteniendo que la Unión Europea no puede avalar Acuerdos de Asociación en los que una de las partes firmantes está vulnerando constantemente la legalidad y las obligaciones internacionales. “Se vuelve a hacer patente que el Reino de Marruecos realiza una apropiación indebida de productos del territorio Saharaui y que además su intención es desleal con el consumidor europeo, al que busca engañar con un etiquetado erróneo haciéndole pensar que está comprando productos de Marruecos cuando en realidad proceden del Sahara Occidental”, ha señalado Andrés Góngora, responsable del sector de Frutas y Hortalizas de COAG.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Participa!!!

Compañeros/as,

Te recordamos que esta acción tiene inicio la tarde del 25 de diciembre de 2012 en el 27 de Febrero (Campamentos de Refugiados). Adjuntamos el cartel que recoge un resumen del programa. Buena parte de l@s participantes bajará a lo largo de diciembre en vuelo regular (Madrid/Barcelona/Alicante-Argel-Tinduf) antes del 25 de diciembre.
Existen además otras formas de bajar a los Campamentos que seguramente ya conoces: barco desde Alicante, combinaciones avión-bus, etc. En este sentido, te recordamos que el billete ida/vuelta corre a cargo del propio participante. Cuanto antes lo reserves, mejor.


Si estás interesado en compartir con nosotros esta experiencia inolvidable (I Encuentro de la Juventud Saharaui en la Diáspora, Macha a pie, acampada frente al muro de la vergüenza y amanecer en el Sahara Liberado), tienes que rellenar los datos que a continuación se detallan y enviarlos por email a gritoscontraelmuro@gmail.com, indicando en el asunto INSCRIPCIÓN:
APELLIDOS
NOMBRE
FECHA DE NACIMIENTO
DNI/NIE
FECHA DE VIAJE
TELEFÓNO
MAIL
ESTUDIOS/PROFESIÓN
PROVINCIA (España)
Si por cualquier motivo no puedes participar, nos puedes ayudar difundiendo esta acción.

Para más información, no dudes por favor en ponerte en contacto con nosotros (gritoscontraelmuro@gmail.com).
Un abrazo.

Sáhara Occidental, visita de Agostini y Vannucci a los Territorios Ocupados: "violaciones continuas de los derechos humanos”

*Fuente: representación de la RASD en la Toscana

La presidenta de la Comisión Paz Susanna Agostini y el concejal Andrea Vannucci acaban de regresar de un viaje lleno de encuentros en la ciudad de El Aaiún en el Sáhara Occidental, como representantes de Florencia, para adquirir un conocimiento directo de las violaciones de derechos humanos en los Territorios ocupados. El viaje fue organizado por la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui "Ban Slout Larbi" (presidida por Sandro Volpe y representada en la delegación por Eleonora Moscardi) y por el representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la Toscana Abdellahi Mohamed Salem, con la colaboración de CODESA, organización de defensa de los derechos humanos presidida por Aminetu Haidar. “La Gandhi del Sahara", como dicen Agostini y Vannucci, nos acompañó a reunirse con diversos grupos y asociaciones que defienden la causa saharaui, estrictamente reuniones celebradas en casas privadas. El Estado marroquí, de hecho, no reconoce estas organizaciones para la defensa de los derechos humanos y por lo tanto estas no tienen sus propias sedes. Entre otros, el mismo CODESA, ASVDH de Brahim Dahan, CODAPSO de Mohamed Dadach, los trabajadores FosBoucraa, los familiares de los presos de Gdeim Izik, las familias de los jóvenes asesinados (incluyendo Said Dambar), el Foro de las mujeres de los territorios ocupados y la asociación de abogados que defienden a los activistas de derechos humanos saharauis.

Particularmente interesante fue el encuentro con los jóvenes de Equipe Media y de la RASD TV que, a riesgo de su propia seguridad, difunden en la red y en la televisión los vídeos y testimonios de lo que pasa todos los días en las calles de El Aaiún y de los territorios ocupados, cómo sus colegas en Túnez, Egipto y Libia en la primavera árabe. Muchas mujeres, jóvenes y niños, así como representantes de más de diez asociaciones de derechos humanos, representantes sindicales de las industrias de fosfatos y pescadores, víctimas y familias de otras víctimas de la violencia física y moral, perpetuas en los últimos años por el Gobierno de Marruecos. Cientos de personas que sufren, pero que no abandonan la petición urgente del derecho a la autodeterminación con una decisión fuerte para la lucha no-violenta. Testimonios directos, espantosos, sobre discriminaciones de cualquier tipo, que van desde ataques personales y a las viviendas, hasta formas de exclusión y desigualdad social contra al pueblo del Sáhara Occidental, desapariciones forzosas perpetradas por períodos largos (más de 650 casos desde 1975) y tortura, que puede llegar ser mortal. Las historias personales que acompañan a la negación más general de la supervivencia, de la autodeterminación de un pueblo y de su propia existencia.

La presidenta Agostini y el concejal recordaron el "Cuaderno de objetivos y acciones de los municipios italianos para proteger los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental ", firmado por el ayuntamiento después una resolución aprobada por unanimidad por el Consejo con el fin de exponer y destacar a la opinión pública occidental las violaciones de los derechos humanos contra el pueblo saharaui. "Es nuestra intención - concluyen los dos representantes de el PD - fortalecer el compromiso nuestro y del ayuntamiento para apoyar al pueblo del Sáhara Occidental por el respeto de los derechos humanos en el camino que conduce a la autodeterminación a través de métodos pacíficos.

Informe de Pepe Oropesa subre su estancia en el Sáhara Ocupado por Marruecos

Pepe Oropesa con el activista y defensor de DDHH
y miembro de ASVDH, Sr. Hassanna Duihi
Informe sobre mi estancia en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos. Smara-El Aaiún, 30 de noviembre – 9 de diciembre.

Continuando mi colaboración con AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis) iniciada el pasado febrero acerca de la desaparición forzada cometida sobre la población saharaui en las últimas cuatro décadas, primero por España y es
pecialmente por Marruecos desde la invasión del territorio en 1975, me desplazo hasta las ciudades de Smara y El Aaiún en el Sáhara Occidental para conocer de primera mano los testimonios de antiguos desaparecidos y familiares que actualmente cuentan con algún miembro en su familia víctima de dicha práctica, y poder conocer por fin la realidad del pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

martes, 11 de diciembre de 2012

Aminatou Haidar y Elghalia Djimi en San Sebastián



10 de diciembre 2012



Las dos activistas defensoras de derechos humanos y ex presas políticas saharauis, Aminatou Haidar y Elghalia Djimi, han sido recibidas en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, con motivo de la celebración del día internacional de los Derechos Humanos.

Las activistas han sido invitadas para llevar a cabo una charla sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

El alcalde del ayuntamiento, Sr. Juan Carlos Izaguirre deel partido EH Bildu, en su discurso inaugural de la ceremonia, dio una calurosa bienvenida a las dos representantes saharauis de derechos humanos.

Aminatou Haidar, en su discurso, hizo mención de los presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik, como así también el padecimiento en las cárceles marroquíes y también ha mencionado las huelgas de hambre realizadas por los presos como forma pacífica de protesta.

Cabe destacar, que el pueblo saharaui siempre se ha caracterizado y se identifica tanto por su fuerte activismo en la defensa de los derechos humanos, como así también en la resistencia pacífica no violenta.