miércoles, 27 de marzo de 2013

Carta APDHE Pte Gobierno, Portavoces G.P. Congreso y Senado


 

Asociación Pro Derechos Humanos de España Miembro Afiliado Federación Internacional de Derechos Humanos

 

Calle Santísima Trinidad nº 30, 2º 2 28010 Madrid Tel: (+34) 91 402 23 12 – Fax: (+34) 91 402 84 99 info@apdhe.org www.apdhe.org - http://apdhe.blogspot.com

Madrid, 14 de marzo de 2013 Sr. Presidente del Gobierno y Portavoces en Congreso y Senado de los diferentes Grupos Políticos: La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) denuncia las recientes condenas dictadas por un tribunal militar en Rabat (desde cadenas perpetuas a 20 años de prisión) contra 24 presos políticos saharauis que fueron detenidos en noviembre de 2010 durante el «brutal desmantelamiento» del campamento Gdeim Izik, en El Aaiún, Sahara Occidental.

 

Treinta y ocho años después de la invasión de dicho territorio a través de los ilegítimos "Acuerdos de Madrid", comprobamos lamentablemente cómo las constantes violaciones de Derechos Humanos siguen siendo el triste legado de la firma de dichos Acuerdos. Por tanto, en consecuencia con nuestra carta de 9 de enero de 2012, CONSIDERAMOS:

 

Algueró Cuervo: "No hay un solo organismo internacional que reconozca a Marruecos el derecho a hacer lo que está haciendo en el Sahara"

Redacción

José Ignacio Algueró Cuervo autor del libro "Sáhara y España. Claves de una descolonización pendiente" es también escritor de uno de los capítulos del libro que hace unos días se presentaba en Canarias titulado "El Derecho Internacional y la cuestión del Sahara Occidental". El digital gomero GomeraVerde.es le entrevista y recoge de él las siguientes impresiones.

-¿Qué aporta esta obra a la bibliografía ya existente sobre el tema?

Pienso que su importancia es extraordinaria. Fuimos veintitrés especialistas de todo el mundo los que intervinimos en él, abordando asuntos como la colonización española del territorio, la ocupación marroquí del mismo en contra de las resoluciones de la ONU y del Tribunal de La Haya, la explotación por Rabat de riquezas que son propiedad de los saharauis, etc. También se establece una interesantísima comparación entre el caso del Sahara y el de Timor Oriental, una antigua colonia portuguesa que fue ocupada por Indonesia en 1975, pero que, al contrario que el Sahara, logró la independencia en 1999 con la ayuda de la antigua metrópoli (Portugal).

-Según los autores, ¿está vulnerando Marruecos el Derecho Internacional al ocupar y explotar las riquezas del Sahara?


Totalmente. No hay un solo organismo internacional que reconozca a Marruecos el derecho a hacer lo que está haciendo en el Sahara. Son decenas y decenas las resoluciones que defienden el derecho del pueblo saharaui al disfrute de sus riquezas y a la autodeterminación, es decir, a elegir libremente si quieren ser independientes o seguir bajo bandera marroquí. Este derecho a la autodeterminación ya se lo reconoció la ONU al Sahara en 1963, cuando era una provincia española; posteriormente, en 1981, el rey Hassan II se comprometió a celebrar el referéndum, pero su hijo, el actual rey Mohamed VI, ha dicho que no lo van a celebrar.

El Polisario dice a Ross que "paciencia de los saharauis llegó al límite"

Argel, 26 mar (EFE).- El Presidente del Consejo Consultivo saharaui, Mulay Bibatt, dijo hoy al enviado especial de la ONU, Christopher Ross, que "la paciencia de los saharauis ha llegado al límite", según informó la agencia de noticias SPS.


"La paciencia de los saharauis llegó a su límite, y las violaciones de los derechos humanos y la usurpación de tierras saharauis no pueden ser más tolerados", afirmó el responsable saharaui durante una reunión con Ross en el campamentos de refugiados de Tinduf.

Bibatt añadió que el pueblo saharaui ya no es capaz de contener "las repercusiones eventuales" que pueden derivarse de esta situación", caracterizada por una acumulación de casi 40 años de "lucha y sufrimiento".

IU LLEVA A LOS AYUNTAMIENTOS DE CLM UNA MOCIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI


Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha va a presentar una moción en los ayuntamientos de la región en la que insta a los municipios a manifestar su apoyo al pueblo saharaui y denunciar la violación de los derechos humanos.

En la moción, según ha explicado hoy IU en un comunicado, se denuncia la actuación de las fuerzas militares marroquíes en el Campamento de Gdeim Izik, en El Aiún, donde "miles de saharauis protestaban por las deplorables condiciones de vida y donde el ejercito de Marruecos actuó violentamente causando víctimas y desaparecidos".

IU solicita a los municipios que suscriban el mandato del Parlamento Europeo de la XXII sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y pidan a Marruecos la libertad de todos los presos políticos saharauis, incluido el grupo de 24 de Gdeim Izik, recientemente condenados por un tribunal militar marroquí, así como se pida la protección de los derechos fundamentales del pueblo saharaui.

Izquierda Unida pide a los ayuntamientos de la región que expresen su apoyo a una solución del conflicto basada en el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, como establecen numerosas resoluciones de las Naciones Unidas, ha recordado IU.

Fuente: ABC.ES

martes, 26 de marzo de 2013

Khaddad pide a Ross dar a la comunidad internacional una imagen fiel de la situación de los saharauis



Chahid El Hafed, 25/03/2013 (SPS).- El encargado Comisión Nacional para el referéndum, M'hamed Khaddad pidió este lunes al enviado personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, dar al Consejo de Seguridad una imagen fiel de la situación del pueblo saharaui.

En una declaración a la prensa nacional al término de su reunión con Ross, Khaddad insistió en que el Consejo de Seguridad debe ampliar las prerrogativas de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, MINURSO, para la protección de los derechos humanos en el territorio.

"Ross debe asumir esta responsabilidad debido a que ha estado en los territorios ocupados cuando la población saharaui fue reprimida. Quien oyó no es como quien vio", dijo Khaddad.

Asimismo, indicó que "Ross asume una gran responsabilidad ante el Consejo de Seguridad y la credibilidad de este último para la creación de un mecanismo para la protección de la población saharaui ante la represión del régimen de ocupación marroquí".

"El último juicio de defensores saharaui de los derechos humanos ante un tribunal militar es un claro ejemplo de que Marruecos no respeta los derechos humanos", afirmó Khaddad, quien insistió que "la ONU debe asumir su responsabilidad en este sentido, de no hacerlo sería un duro golpe para su credibilidad".

Fuente: SPS

lunes, 25 de marzo de 2013

Radio Maizirat ofrece resultados de la brutal represión marroquí durante la estadía de Christopher Ross en El Aaiún ocupado



El equipo de la Red Radio Maizirat, con sede en la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, arroja una lista semi final de heridos, allanamientos y mas detalles sobre el resultado de la brutal represión de las autoridades de ocupación marroquíes contra los ciudadanos saharauis, durante la visita de Christopher Ross, enviado de la ONU a la ciudad.

Ross se reúne con el Comité de Familiares del grupo de activistas saharauis de G. Izik

El Aaiún (territorios ocupados),24/03/13 (SPS) - . El enviado Personal del SG de las Naciones Unidas , el Sr. Christopher Ross se reunió este sábado en la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, con miembros del Comité de Familiares del grupo de activistas saharauis de Gdeim Izik, en el marco de su visita a los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Representantes del Comité informaron al Sr. Ross acerca de los procedimientos del juicio injusto y las duras sentencias pronunciadas por el tribunal militar de Rabat contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik.
La reunión se centró en la situación en el Sáhara Occidental, incluida la grave situación de los derechos humanos y el saqueo sistemático de las riquezas del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

Tras superar bloqueos impuestos por el régimen marroquí, la delegación saharaui encabezada por Elmami Amar Salem logra acceder a la cita prevista con Ross en Dakhla

Según las informaciones que se están recibiendo a través de las redes sociales, enviadas por el activista y defensor de DDHH, Sr. Elmami Amar Salem, hace aproximadamente una hora, la delegación de derechos humanos que él mismo encabeza, iniciaba sus preparativos para concretar la cita con el Sr. Christopher Ross en la ciudad ocupada de Dakhla, planificada con antelación para las 17 hs. local.


Apenas llegada la comitiva de activistas saharauis al lugar de la cita,las fuerzas de ocupación marroquíes, impiden la entrada a algunos miembros de esta delegación presidida por Elmami Amar Salem. Como excusa de tal negación, las fuerzas de ocupación, adjudicaron que los nombres de estas personas, no se encontraban en la lista oficial de las entrevistas del Sr. Ross.


Declaraciones del defensor saharaui de derechos humanos Elmami Amar Salem ante la visita de Christopher Ross a Dajla ocupada



*Fuente: Red Maizirat y defensores saharauis de DDHH / Transcripción: Poemario por un Sahara Libre

Dajla/ciudad ocupada del Sahara Occidental, 24/03/2013

Transcripción de las declaraciones del defensor de derechos humanos saharaui El Mami Amer Salem desde la ciudad ocupada de Dajla, Villa Cisneros, concernientes a la visita de Christopher Ross Enviado de la ONU para el Sahara Occidental.

VIDEOS: El Pueblo Saharaui sale a las calles de El Aaiún a gritar por su libertad

Ciudad ocupada de El Aaiún, Sahara Occidental. 23-03-13
 


domingo, 24 de marzo de 2013


 
¡¡¡ QUE VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI !!!
 
¡¡¡ SAHARA HURRA !!!

Violencia marroquí durante la visita de Christopher Ross

Durante el día de ayer y aprovechando la visita del enviado especial de NU Christopher Ross al territorio ocupado del Saara Occidental, la población saharaui convocó una concentración a las 17h en la Avenida Smara, en El Aaiún ocupado, con el fin de reivindicar su Derecho a la autodeterminación y denunciar las violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Régimen ocupante marroquí contra el Pueblo saharaui.
 
A los pocos minutos de comenzar a acudir población civil saharaui y algunxs defensores de DDHH al lugar acordado, la poliacía marroquí cargó violentamente contra los mismos con el objetivo de disuadirles.
 
Este hecho fue lo que provocó que la población saharaui se dispersara, dando lugar a diferentes enfrentamientos en distintos puntos de los alrededores.
 
La policía marroquí, como es de costumbre, utilizó su fuerza represiva con injustificable violencia y han sido muchxs lxs saharauis heridos brutalmente por estos efectivos, por el simple hecho de reivindicar su legítimo Derecho, por alzar su voz y por defender su libertad.
 
Estas son algunas de las imágenes que nos dejo lamentablemente el día de ayer.
 
 









 
¡¡¡ QUE VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI !!!
 
¡¡¡ SAHARA LIBRE !!!

Audio de las declaraciones de Elmami Amar Salem tras la llegada de Ross a Dakhla

Tras la llegada de Christopher Ross a la ciudad ocupada de Dakhla, el activista de derechos humanos, Sr. Elmami Amar Salem, hizo declaraciones con detalles de los acontecimientos, en una entrevista telefónica con Radio Maizirat.


Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0BYRfSoFwPE

Christopher Ross llega a Dakhla en medio de fuertes medidas de seguridad sin precedentes

El activista defensor de los derechos humanos y ex preso político saharaui, el Sr. Elmami Amar Salem, presidente del Comité Contra la Tortura en Dakhla, a través de una conversación telefónica con un representante del equipo de Radio Maizirat, comunica que el Representante Especial del Secretario General de la ONU, Sr. Christopher Ross, acompañado por su comitiva, llegaron a la ciudad de Dakhla en un avión privado perteneciente a la MINURSO.


La delegación se desplazó hacia la residencia en donde se están alojando, a bordo de vehículos "Toyota" pertenecientes a las fuerzas de la MINURSO.

Por otra parte, la Red Radio Maizirat informa que las fuerzas pertenecientes a la policía marroquí y el ejército, se han desplegado en los suburbios vestidos de paisano.




Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

El Aaiún ocupado: Lista preliminar de víctimas producto de la violencia de las fuerzas de ocupación marroquíes



Los corresponsales de la Red Radio Maizirat, con sede en la ciudad ocupada de El Aaiún, proporcionan una lista preliminar de las víctimas de la violenta intervención de las fuerzas de ocupación marroquíes durante las manifestaciones pacíficas del día de hoy, que fueron dispersadas con extrema violencia, durante la estadía del Sr. Christopher Ross en la ciudad.
En la siguiente lista, se encuentran los ciudadanos saharauis golpeados, asaltados con porras, piedras, objetos filosos, palos y hasta amenazas y acoso, y también la fuente ha constatado que 4 mujeres saharuais, fueron sometidas a acoso sexual, despues de haber sido torturadas a manos de las fuerzas de ocupación.

Equipo Mediático: ¿Marruecos provoca a la ONU?

Reportaje gráfico de las victimas saharauis a raíz de las grandes manifestaciones pacificas en El Aaiun, tras la visita del Enviado Personal del SG de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental el Sr, Christopher Ross, el pasado sábado 23 de marzo de 2013. Los servicios policiales y militares vestidos de paisanos son los autores de las mas de 40 victimas.
Una manifestante saharaui yace en el suelo ensangrentada por los golpes de los esbirros de la policia marroquí.
Manifestantes saharauius dispersados en la calles de la ciudad por la persecución de los militares y policías marroquíes vestidos de paisanos.
Mujeres saharauis auxiliando la defensora de derechos humanos Sultana Jaya que yace en el suelo tras ser golpeado por los militares marroquíes.
Policías marroquíes vestidos de paisanos arremetiendo contra un ciudadano saharaui que se encontraba en las manifestaciones.
El defensor de derechos humanos, expreso político saharaui premio Rafto de derechos humanos de Noruega, vestido de chaleco rojo es zarandeado y humillado por los agentes militares marroquíes camuflados con vestidos de paisanos.
La defensora de derechos humanos Sultana Jaya, en el suelo ayudada por otras compañeras saharauis que participaban en la manifestación contra el régimen de ocupación marroquí.
Ciudadano saharaui golpeado y torturado por los militares marroquíes depués de las manifestaciones de El Aaiun, sábado 23 de marzo.
La defensora de derechos humanos saharaui Sultana Jaya enseña magulladuras en su cuerpo provocadas por los golpes de los militares marroquíes durante las manifestaciones que se produjeron durante la vista del Enviado Personal del SG de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, el 23 de marzo de 2013 a los territorios ocupados del Sahara Occidental.
La defensora de derechos humanos saharaui Sultana Jaya enseña magulladuras en su cuerpo provocadas por los golpes de los militares marroquíes durante las manifestaciones que se produjeron durante la vista del Enviado Personal del SG de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, el 23 de marzo de 2013 a los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Victima saharaui con lesiones en el cuerpo tras las manifestaciones de El Aaiun el pasado sabado 23 de marazo de 2013 a raíz de la visita del Enviado de Naciones Unidas por el Sahara Occidental.

*Fuente: Equipo Mediático
*Fotos: EN y activistas saharauis de DDHH
El Aaiun, Sahara Occidental ocupado; 23/03/2013
El enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Sáhara Occidental, Christopher Ross, continuó son su programa de reuniones con representantes de las asociaciones saharauis, hoy 23 de marzo de 2013 en El-Aaiún ocupado .
Durante una hora y media que duró la reunión fueron abordados varios puntos, según las informaciones dadas por los participantes presentes en dicho encuentro.
Sr. Ross recordó que su gira “pretende encontrar una solución sostenible, justa y aceptable para ambas partes y promover un nuevo ciclo de negociaciones”.
Su papel de mediador no consiste en proponer soluciones que para intentar imponerlas.
Esto invalida las informaciones publicadas en la prensa marroquí estos últimos días, en las cuales se aseguraba que el enviado especial pretendía proponer la fórmula de una confederación entre Marruecos y Sáhara Occidental.
Los representantes saharauis de las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos demostraron, valiéndose de ejemplos, que el enviado no podía confiar en la palabra del régimen marroquí. Subrayaron que el fin de los saharauis era la independencia, y que si son un puñado que hay que creer en el éxito de la ONU por métodos pacíficos. Es importante que el enviado especial sepa que la mayoría de los jóvenes está convencida que la independencia se ganará sólo retomando la lucha armada.
Las organizaciones informaron Sr. Ross del llamamiento a una manifestación lanzado para el mismo día a las 17h 30 en el Bulevar de Smara en El Aaiun.
Prueba suplementaria por si es necesario, es que incluso antes de su formación, la manifestación sufrió un ataque relámpago por la policía marroquí.
Es la segunda vez que Sr. Ross se reúne con las organizaciones de la sociedad civil saharaui y también segunda vez que una manifestación pacífica saharaui es atacada el mismo día. Esto semeja a un mensaje de las autoridades marroquíes en la ONU que podría ser: “usted hace lo que usted quiere, y nosotros también”, incluido violar los derechos fundamentales de las poblaciones.
En efecto, coincidencia o no, Sidi Mohamed Dadach, Hassanna Duihi, Degja Lachgar y Med Saleh Dailal que asistieron a la reunión con M Ross por la mañana, han sido detenidos deliberadamente y gravemente heridos según sus allegados.
Las fuerzas de ocupación marroquíes, además de la violencia física sobre las mujeres saharauis, les impusieron la humillación de desnudarlas por la fuerza en la calle. Sultana Khaya, jefe del observatorio de los recursos naturales y de la defensa de los Derechos Humanos en Bojador, ha sido pegada en calle plena y después introducida dentro de un coche de policía donde continuaron agrediéndola e insultándola. Los policías le quitaron sus pantalones a la fuerza y luego la abandonaron en las afueras de la ciudad. Es la primera vez que este tratamiento degradante y humillante es aplicado sobre una mujer.
Otras tres activistas, Mina Aba’ ali, Laila Lili y Salha Boutngiza, también han sido atacados por los policías que les quitaron sus pantalones por la fuerza en público.
Según nuestros corresponsales, el presidente del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, sección El Aaiún- Smara, preocupado por la situación de las víctimas, se personó en el hospital Hassan Ben Elmehdi donde supuso que los numerosos heridos habían pedido asistencia. Allí, los policías le prohibieron la entrada.
Leila Lili, Hassana Duihi y Bechri Bentaleb acudieron buscando ayuda para ser curados de sus heridas a hospital que se negó a atenderles. Los sanitarios no diagnosticaron la gravedad de las heridas, y los reenviaron a su casa.
Según otros saharauis heridos interrogados por nuestros corresponsales, no irán al hospital para ser curados por miedo del acoso o las detenciones. El hospital está cercado por las fuerzas de policías marroquíes.
Una estimación provisional tiene en cuenta además 50 saharaui heridos a las 21h 30. (Hora local)

Violenta intervención marroquí contra manifestantes pacíficos durante la visita de Ross a El Aaiun ocupado


El Aaiún (territorios ocupados),23/03/13 (SPS) - . Las fuerzas de ocupación marroquíes  cargaron violentamente ayer sábado contra  manifestaciones pacíficas de ciudadanos saharauis  tras  la visita del Enviado Personal del Secretario General para el Sahara Occidental el diplomático Christopher Ross,   informaron fuentes desde los territorios ocupados.

Las mismas fuentes hablan de un numero de víctimas, asimismo indican  que la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, es testigo de manifestaciones esporádicas en las calles de Smara, Daddach, y en el Distrito Matalaa.

Las autoridades marroquíes impiden el acceso de las ambulancias  para la atención de  las víctimas, especialmente en el barrio Matalaa. (SPS)

sábado, 23 de marzo de 2013

Radio Maizirat informa: 4 mujeres saharauis fueron víctimas de tortura seguida de acoso sexual

Los corresponsales de la Red Radio Maizirat, con sede en la ciudad ocupada de El Aaiún, informan que, 4 mujeres saharauis han sido objeto de acoso sexual, despues de haber sido torturadas a manos de las fuerzas de ocupación durante un receso de las manifestanciones.
Según la fuente, esto fue confirmado por el defensor de derechos humanos, el ciudadano saharaui Hassanna Duihi, en una conversación telefónica con Radio Maizirat, donde relata el caso de una mujer "Mina Ba Ali", la cual después de haber sido torturada a manos de las fuerzas de ocupación, fue despojada de sus ropas y arrojada a la Avenida Smara.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

Streaming desde El Aaiún ocupado

DIFUSIÓN POR FAVOR!!!

Entrevista a Daddach y Dafa desde El Aaiún ocupado, durante la visita de Christopher Ross


Ver el video de la entrevista en el siguiente link: http://bambuser.com/v/3464583?v=m


Ver video de la entrevista a Sultana Jaya en el siguiente link: http://bambuser.com/v/3464704

Último momento desde El Aaiún ocupado: Gran manifestación en Nadi Al-ahmar


Los corresponsales de la Red Radio Maizirat, con sede en la ciudad ocupada de El Aaiún, informan que se realizó una gran manifestación en Nadi Al-ahmar.

La fuente confirma que las fuerzas de ocupación utilizaron fuerza excesiva para dispersar a los manifestantes.
Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

Urgente desde El Aaiún ocupado: mas de 20 heridos ingresan al hospital Ben El Mehdi



Los corresponsales de la Red Radio Maizirat, con sede en la ciudad ocupada de El Aaiún, informan que acaban de ingresar mas de 20 ciudadanos saharauis heridos en el hospital Ben El Mehdi de la ciudad, todos saharauis y principalmente mujeres.



Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

Urgente desde El Aaiún ocupado: Autoridades marroquíes impiden la llegada de ambulancia al lugar donde se encuentran los heridos



Los corresponsales de la Red Radio Maizirat, con sede en la ciudad ocupada de El Aaiún, informan que las autoridades de ocupación marroquíes, están impidiendo que las ambulancias, accedan a evacuar a los heridos en las cercanías del "Horno de Manolo".


En breve se intentará tener una lista preliminar de heridos.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

El Aaiún: Gran despliegue de efectivos de paisano a bordo de furgonetas blancas



Los corresponsales de la Red Radio Maizirat, con sede en la ciudad ocupada de El Aaiún, informan que antes de la hora prevista para la convocatoria de manifestación pacífica, programada para las 17 horas en la ciudad, las fuerzas de seguridad, propagaron un gran despliegue de efectivos vestidos de paisano, a bordo de furgonetas blancas, especialmente en las afueras de la ciudad, los barrios revolucionarios y especialmente a lo largo de la Avenida Smara y frente al Barrio Ma3talla.




Esta alerta indica que las fuerzas represoras marroquí, estan dispuestos a arremeter con violencia ante cualquier intento de manifestación por parte de los ciudadanos saharauis indefensos que intentan manifestarse con motivo de la presencia del Sr. Christopher Ross en la capital del Sáhara Ocupado, condenando de este modo, la violación flagrante de los derechos humanos en la región.

Varios activistas, han declarado a la Red Radio Maizirat, que esta proliferación de efectivos de las fuerzas de seguridad, sin precedentes, es una evidente amenaza y una campaña de intimidación y censura hacia la población saharaui.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

Urgente desde El Aaiún ocupado: Manifestantes heridos tras brutal represión marroquí

Los corresponsales de la Red Radio Maizirat, con sede en la ciudad ocupada de El Aaiún, informan que están siendo testigos de las manifestaciones en la Avenida Smara y la Calle Daddach y delante del Barrio Ma3ttalla.

Las autoridades de ocupación, intervinieron brutal y violentamente contra los manifestantes, causando algunas víctimas con heridas de consideración, según informa la misma fuente.


Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975.

Víctimas de la represión marroquí




Desde la ciudad ocupada de El Aaiún van llegando las primeras imágenes de saharauis víctimas de la represión sufrida durante el día de hoy.

Seguiremos informando

Masivas manifestaciones de la población saharaui en la ciudad ocupada de El Aaiun


El Aaiun/territorios ocupados/Sahara Occidental

23/03/2013. Radio Maizirat 


Según ha publicado esta tarde la Red Maizirat, la ciudad de El Aaiun, conoce en estos momentos fuertes manifestaciones y enfrentamientos con el aparato represor marroquí, al mismo momento que el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental se encuentra en la ciudad desde el viernes pasado. 


Las primeras noticias indican varias personas heridas entre ellas el premio Rafto de derechos humanos Mohamed Daddach y la detención del defensor de derechos humanos iHasana Dueihi. Los manifestantes corean consignas contra la ocupación marroquí y exigen el derecho de la autodeterminacion para el pueblo saharaui. 

http://poemariosaharalibre.blogspot.com.es/2013/03/masivas-manifestaciones-de-la-poblacion.html

Streaming desde El Aaiún ocupado

DIFUSIÓN POR FAVOR!!!

Streaming desde El Aaiún ocupado: http://bambuser.com/v/3464583?v=m

Ross aborda con asociaciones saharauis en El Aaiún la situación en la zona

Rabat, 23 mar (EFE).- El enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, continuó hoy su ronda de reuniones en El Aaiún con representantes de dos asociaciones saharauis, con quienes abordó la situación actual en la zona.

Según explicó a Efe Mohamed Mayara, miembro de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos (ASVDH) y que participó en la entrevista, en el encuentro también estuvieron delegados del Comité de Defensa de la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO).

Mayara expresó a Ross "la situación de violencia" que se vive en el Sahara Occidental, especialmente en la ciudad de Boujdour "donde las autoridades marroquíes han reprimido de forma violenta manifestaciones saharauis".

El miembro de la ASVDH hizo especial hincapié en el reciente juicio militar a 25 saharauis por los llamados "sucesos de Gdaim Izik", que se saldó con condenas de entre 20 años y la perpetuidad para 23 de ellos.

Radio Maizirat: Imágenes exclusivas de los 5 valientes que ocupan la sede de la MINURSO en Smara






Imágenes exclusivas de los 5 valientes manifestantes que desde el viernes 22 de marzo 2013 en horas de la mañana, ocupan la Sede de la MINURSO en la ciudad ocupada de Smara.





Imágenes: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hrb5io-l8Ok 

Declaraciones a Radio Maizirat de ciudadanos saharauis que ocuparon la Sede de la MINURSO en Smara (audio)




Los corresponsales de Radio Maizirat, con sede en la capital del Sáhara Ocupado, El Aaiún, comunican que los 5 saharauis que ocuparon ayer viernes 22 de marzo 2013 en horas de la mañana, la Sede de la MINURSO en Smara, exigiendo una reunión con Christopher Ross, fueron comunicados que no podían seguir permaneciendo en el lugar.


La fuente recuerda que los 5 activistas saharauis de derechos humanos y estudiantes en Smara, habían logrado traspasar el cerco circundante a la Sede de la MINURSO, los ciudadanos son: Salah al-Basir, Dadi Hamada, Osman Tnachh, Boudjemaa Idrissi, y Ould Mohammed.


Los manifestantes exigían una reunión con Christopher Ross y según fuentes de la Red, la MINURSO se comprometió a conceder a las demandas en el día de ayer.


Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Foto de archivo

Audio: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8yr07iRNt6U 

La nueva gira de Christopher Ross y el silencio e indiferencia de la corresponsalía de la RTVE en Rabat

Editorial del sábado 23 de marzo de 2013 del Espacio Informativo Cultural EIC Poemario por un Sahara Libre.
Martin Luther King decía: “"Al final, no recordamos las palabras de nuestros enemigos sino el silencio de nuestros amigos". Y el sabio aforismo saharaui que va en la misma dirección reza; “aquel a quien  no aprecias te trae malos sueños”. Evidentemente no es el caso de los pueblos de España con el pueblo saharaui y su proceso de liberación. Diríamos más bien los intereses ocultos que trazan las líneas editoriales de los grandes medios de comunicación, amen cuando los gráficos ascendientes y más descendientes en las economías del mundo se tambalean inseguros de su futuro económico. Cuando la sinrazón se impone sobre la razón y el corazón de los hombres indiferentes se hace aun más opaco para no decir nada más que el silencio mientras las caravanas pasan y los perros ladran.
España como estado tiene una histórica deuda con el proceso de descolonización inconcluso en su excolonia, el Sahara Occidental. España según Naciones Unidas y que nos corrijan los hombres  buenos si nos equivocamos, sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental, a pesar de sus pesares. Hace tres días que un evento informativo de trascendental importancia para los medios y la opinión pública española acontece por segunda vez en la región del Sahara Occidental, sin que el ente público de RTVE a través de su corresponsal en Rabat la periodista Gema García, mencione en lo más mínimo la visita de Christopher Ross desde el lugar donde el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental ha iniciado su visita a la región del norte de África para buscar una solución que afecta a todos en ambas riveras de África y Europa.
El  silencio puede ser intencionado, y  posiblemente no a voluntad individual de un corresponsal a quien se le dicta una política editorial a seguir, doctrina por supuesto antidemocrática y anti derecho de información al oyente español, que con sus impuestos mantiene el ente y tiene el derecho de ser informado de un proceso que le afecta directa o indirectamente, qué es lo que pasa en el conflicto de la excolonia.
Agencias de Latinoamérica, redes sociales,  medios alternativos y hasta periódicos y sitios web en el propio Marruecos, donde la censura y la falta de libertad de información y expresión es el pan de cada día para muchos informadores, tienen sus páginas cargadas de información sobre esa gira de Ross en la región. Al menos al ciudadano español le debe el ente público RVTE este derecho de ser informado, cuando sus medios siguen desplegados en la capital marroquí, Rabat, y tal vez puedan, si lo intentan, acceder a los territorios ocupados del Sahara Occidental, en El Aaiun y en Dajla. Sería una ocasión de hacer un buen trabajo profesional  y recabar muchas historias, en un escenario en que Ross estará, por primera vez en Dajla, dos días en contacto con la población y la sociedad civil saharaui que vive bajo ocupación y un sin precedente bloqueo informativo. En Dajla especialmente desde que en los años ochenta fuera anexionada por Marruecos tras abandonarla Mauritania en 1979 a raíz de firmar con los saharauis un acuerdo de paz vigente entre los dos estados desde entonces.
Y como dijo aquella sufragista “¡Ay libertad cuantos crímenes se comenten en tu nombre!”

El Aaiún: Christopher Ross se reúne con miembros del comité CSPRON

*Fuente: Red Maizirat / Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Los corresponsales de la Red Radio Maizirat, con sede en la ciudad ocupada de El Aaiún, informan qu el Sr. Christopher Ross y su comitiva, en la sede de la MINURSO de la ciudad de El Aaiún, se reunieron con una delegación de Comité CSPRON.
En la reunión, los miembros de CSPRON expusieron a Ross y su comitiva, el excesivo expolio de los recursos naturales saharauis por parte del estado ocupante, y la situación de marginación, pobreza y desempleo, que vive la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Por otra parte, la fuente informa que también abordaron una serie de cuestiones referentes a la situación de las mujeres, quienes experimental la intimidación y la violencia, incluso secuestros, torturas y hasta asesinatos, por parte del estado marroquí. Por otra parte, expusieron el compromiso del pueblo saharaui con la conducta de resistencia pacífica, haciendo hincapié en que Marruecos tiene que cumplir sus promesas y compromisos con el pueblo saharaui.

La ASVDH se reúne con Christopher Ross durante su estancia en El Aaiun


*Fuente: Red Maizirat/ Traducción Poemario por un Sahara Libre 
El Aaiun, Sahara Occidental/territorios ocupados; 23/03/2013
La asociación de derechos humanos saharaui ASDVH se reúne hoy  24 de marzo en la sede la MINURSO con el Enviado Personal del SG de la ONU para el Sahara Occidental Christopher Ross.
El Representante Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental acompañado por un alta delegación y el Enviado Especial de la ONU para el Sahara y jefe de su misión MINURSO en el Sahara se ha reunido hoy con la ejecutiva de ASDVH, Asociación saharaui de las Victimas de la graves Violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado marroquí. Los integrantes de esta delegación saharaui fueron Hasana Uld Dueihi, Mohamed Uld Meyara, Mohamed Daddach y la Sra Fadah Mint Aglamenhum.
La ejecutiva de ASDVH presentó a Christopher Ross  testimonios con informes que demuestran  las graves violaciones de los derechos humanos perpetradas por el Estado marroquí contra los saharauis, y en las que se certifican abusos probados y privaciones de los derechos más fundamentales que Marruecos sigue ejerciendo contra la población bajos su administración.
También la delegación saharaui presentó informes sobre los ilegales juicios de tribunales militares marroquíes contra el grupo de los 25 presos políticos saharauis de Gdeim Izik. La reunión también abordó una serie de cuestiones relacionadas con la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y otras cuestiones relacionadas con el conflicto.

La prensa marroquí recoge la indignación por el besamanos a Mohamed VI en Costa de Marfil


*Fuente: prensa marroquí / Redacción Poemario por un Sahara Libre
La  prensa marroquí resalta en grandes titulares la polémica (besa de mano) al  monarca por un diplomático marfileño que ejercía la misma pleitesía al déspota Rey Hasan II.
El periódico marroquí Ajbar Alyoum publicó ayer viernes el polémico y ruin besamanos en el aeropuerto de Abidjan, que surgió cuando el Rey Marroquí visitaba Costa de Marfil, y que protagonizó un exembajador marfileño. La indignación de los marfileños tras este gesto de avasallamiento fue recogida y difundida con indignación que han reflejado los medios de este país, y que transcendió el mismo día con la misma indignación en Senegal, país africano que el rey marroquí visita hoy sábado 24 de marzo.
Este hecho lo protagonizó el ex embajador de Costa de Marfil y jefe del Protocolo en la época del anterior déspota marroquí Hasan II, George Engan.
El video en el que se ve el embajador besando la mano del rey ha sido difundido enseguida a través de You Tube en la red, pero ante una queja formal de la Radio y Televisión de este país, fue retirado rápidamente de la red. El rey, a su vez, intentó retirar la mano, probablemente pensando en el rechazo que últimamente está provocando esta arcaica sumisión.

Aminetu Haidar reclama a España que asuma su "responsabilidad" en defensa de los DDHH en el Sáhara




MADRID, 20 de marzo. (EUROPA PRESS) -
La activista saharaui Aminetu Haidar ha reclamado este miércoles que el Gobierno español asuma "su responsabilidad", en su calidad de "potencia colonial", en defensa de "la verdad y la justicia" en el Sáhara Occidental y ha advertido de la necesidad de preservar la "cultura de los Derechos Humanos" a fin de evitar una deriva violenta del conflicto saharaui.
"España tiene que reconocer la existencia del pueblo saharaui y la necesidad de que haya verdad y justicia", ha declarado Haidar a Europa Press al término de una comparecencia ante el Congreso de los Diputados, en la que presentó el informe 'El oasis de la memoria. Violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental', en compañía del director de Amnistía Internacional-España, Esteban Beltrán, y de Carlos Martín Beristain, un psicólogo experto en Derechos Humanos, antiguo asesor del Tribunal Penal Internacional (TPI) y coautor del informe.
"España tiene una responsabilidad como potencia colonial y debe asumir esa responsabilidad", ha advertido. "Es necesario hacer justicia sobre el pasado y el presente y, sobre todo, en relación con el campamento de protesta de Gdeim Izik" cerca de El Aaiún y asaltado por las fuerzas de seguridad marroquíes en noviembre de 2010, ha proseguido.
"Hay que salvar la vida de los 25 presos que han sido condenados a penas muy duras, incluso a cadena perpetua, y que solo eran activistas detenidos por sus opiniones a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental", ha manifestado la activista.
Asimismo, Haidar ha advertido de que si la comunidad internacional, en especial la ONU y España, no colaboran a fomentar "la cultura de Derechos Humanos" en el Sáhara Occidental, el conflicto podría derivar hacia la violencia. "Los jóvenes saharauis están ya cansados y frustrados, hartos de esperar, y ya empiezan a utilizar la violencia para reivindicar sus derechos", ha agregado.
Por su parte, Carlos Martin Beristain ha explicado a Europa Press que durante la presentación del informe, en el que se denuncia la existencia de al menos 400 desaparecidos saharauis, la delegación ha reclamado a los diputados una "posición clara" de España a favor de que la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO), que se renueva el próximo mes de abril, reciba un mandato de verificación de los Derechos Humanos.
Asimismo, la delegación ha pedido que los Derechos Humanos ocupen un "lugar central" en la solución del conflicto porque "sin libertades y Derechos Humanos es imposible alcanzar un arreglo político".

Reunión de Christopher Ross con la ejecutiva del Comité saharaui de Derechos Humanos CODESA


*Fuente: R. Maizirat/ Traducción Poemario por un Sahara Libre
El Aaiun, territorios ocupados/Sahara Occidental, 23/03/2013
La Red Radio Maizirat, en El Aaiún, informa que ayer viernes 22 de marzo, Christopher Ross, ha realizado la reunión prevista con miembros del colectivo saharaui de derechos humanos "CODESA". La delegación de CODESA estaba integrada por Aminetu Haidar, Ali Salem Tamek, Larbi Mesaud y Fadil Kawdi.
El encuentro se realizo en la sede la MINURSO, y se desarrolló dos horas con la presencia del Enviado Especial de la ONU para el Sahara Occidental y jefe de la MINURSO en el Sahara Occidental el diplomático alemán Wolfgang Weisbrod-Weber.

En la reunión se trataron varios asuntos, entre otros temas de gran interés, esencialmente el tema de las graves violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados, cometidas por el estado marroquí. Los defensores saharauis presentaron decena de certificados e informes sobre estas flagrantes violaciones. También entregaron a Ross el informe anual del colectivo CODESA, donde se puede comprobar las prácticas inhumanas ejercidas por el régimen marroquí en contra de la población saharaui indefensa.

Encierro de ciudadanos saharauis en la sede de la MINURSO en Smara

*Fuente: Red Maizirat / Traducción Poemario por un Sahara Libre
Smara, territorios ocupados/Sahara Occidental, 23/03/2013
La sede de la MINURSO en Smara y los servicios militares y policiales marroquíes intentan desde ayer viernes que los cinco ciudadanos saharaui que se habían refugiado en la sede sean detenidos y expulsados de la misión.
Según ha informado este sábado  la Radio Maizirat a los cincos ciudadanos saharauis que ayer viernes se habían refugiado en la sede la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental, MINRUSO, se les comunicó que no podían pasar la noche en la sede, después de que las autoridades de la misión les habían prometido estudiar sus reivindicaciones y darle protección. Se trata de Salah Uld Lebsir, Dadi Uld Hamada, Ozman Uld  Tanaja, Buyema “Idrisi” apellido no saharaui de los impuesto por el régimen,  y Saluki Uld Mohamed.
Los cinco ciudadanos en una llamada telefónica a Radio Maizirat dicen que la han tomado para que a través de esta acción y ante la ONU decir basta ya de la opresión marroquí, basta ya de la ocupación, basta ya de el empobrecimiento, basta ya de la discriminación, basta ya del saqueo indiscriminado de los recursos naturales del Sahara y basta ya de las persecuciones y las cárceles del régimen contra el pueblo saharaui.
En la misma llamada los ciudadanos saharauis dicen que el régimen está intentando persuadirlos trayendo a la sede varios ancianos y traidores que trabajan con el régimen y que les han llevado para convencerles en abandonar su acción y retractarse. Los alrededores de la sede están cercados por decenas de militares marroquíes traídos de la unidad del regimiento militar que se encuentra desplazado en la zona del río Wein Seluan. En caso de cualquier intento de desalojarlos de la sede, dicen que pasaran a un segundo plano más duro para que el mundo sepa de lo que está pasando en el territorio de atropello e injusticia que comente el ocupante marroquí contra la población saharaui.

La policía y servicios de gendarmería marroquí en la ciudad de El Aaiun usan la violencia contra defensores de derechos humanos saharauis

Fuente: R. Maizirat / Traducción Poemario por un Sahara Libre
El Aaiun, territorios ocupados/Sahara Occidental 23/03/2013
El vienes 22 de marzo en la ciudad El Aaiun, la policía de represión marroquí trató con violencia al defensor saharaui Daudi Embarek cuando este salía de la residencia de la familia del joven saharaui Said Dambar, en el día en que se cumplían 27 meses de haber sido asesinado por los militares marroquíes en El Aaiun. Este vil acto los servicios militares marroquíes lo realizan cuando en la ciudad se encuentra el Enviado Personal del SG de la ONU para el Sahara Occidental el Sr. Christopher Ross.

Visita Ross. La administración marroquí en El Aaiun blinda la sede de la MINURSO ante el temor de solicitud de refugio de saharauis

*Fuente: Radio Maizirat

El Aaiun, sahara territorios ocupados. 22/03/2013.
Los servicios de seguridad marroquí en El Aaiun, a raíz de la visita del Enviado Personal del Secretario General de la ONU han impedido el paso de los vehículos de saharauis frente a la sede de la MINURSO, donde Christopher Ross, está llevando sus encuentros con la sociedad civil saharaui y organizaciones de Derechos Humanos. El régimen teme cualquier tipo de manifestación o solicitud de asilo en la sede de saharauis perseguidos por el régimen.
Por otra parte Ross se ha entrevistado con varios activistas saharauis de derechos humanos de CODESA; entre otros Larbi Masaud, Ali Salem Tamek o Aminetu Haidar.

viernes, 22 de marzo de 2013

Ocupación de la sede de la MINURSO en la ciudad ocupada de Smara

Información desde la ciudad ocupada de SMARA, SAHARA OCCIDENTAL:

Cinco jovenes saharauis se encuentran en estos momentos ocupando la sede de la MINURSO en dicha ciudad, solicitando una reunión con el Secretario General de la ONU y el enviado especial para el Sahara Occidental, Christopher Ross.

Hasta el momento de redactar esta noticia, los jóvenes se encuentran negociando con los responsables de la MINURSO de dicha ciudad, mientras dos de los cinco jóvenes reciben atención sanitaria de primeros auxilios, debido a las heridas que les ha causado el alambre de espino que rodea la sede.

Seguiremos informando.

Fuente: Sahara Francotirador

Ross (ONU): Una solución para el Sáhara Occidental es "más urgente que nunca"



El enviado personal del secretario general de la ONU, Cristopher Ross, señaló el jueves en Rabat que una solución para el Sahara Occidental es "más urgente que nunca" dada la inestabilidad en el Sahel.

Ross se encuentra en Marruecos desde el miércoles y hasta el próximo 3 de abril en una gira regional, cuyo objetivo es "preparar la próxima etapa en el proceso de negociación, y una recuperación posible de los contactos directos" sobre el futuro de esta ex colonia española controlada por Marruecos pero reivindicada por el Frente Polisario.

Tras la reunión el miércoles con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento así como con el jefe de gobierno, Abdelilah Benkirane, el enviado de la ONU ha mantenido una larga entrevista el jueves con el ministro de Relaciones exteriores, Saad Eddine El Othmani.

Senador australiano insta a su país a que vote en la ONU a favor de la solución del conflicto del Sáhara Occidental


Canberra, 21/03/2013 (SPS).- El senador por el Partido Laborista Democrático, John Joseph Madigan, instó este miércoles a su país que vote en las Naciones Unidas a favor de la solución del conflicto del Sáhara Occidental.

En su discurso ante el Senado de Australia, Madigan indicó que "Australia debe usar su voto en la ONU a favor de la solución del conflicto del Sáhara Occidental", destacando que Australia "debe seguir el ejemplo de los demás países, incluso empresas, en la aplicación de las sanciones necesarias para ayudar a cambiar esta situación".

También denunció que el Sáhara Occidental continua siendo una región en conflicto y que su pueblo está privado de su derecho a la autodeterminación debido a la ocupación marroquí y que los saharauis son sometidos a graves violaciones de los derechos humanos como la tortura, el encarcelamiento y una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad marroquíes. (SPS)

Protesta pacífica de trabajadores y jubilados de Fosbucraa junto a sus familiares



Los corresponsales de Radio Maizirat, con sede en la ciudad capital del Sáhara Ocupado, El Aaiún, informan que en el día de hoy, jueves 21 de marzo 2013, en horas de la mañana, un grupo de trabajadores y jubilados de la empresa de fosfatos "FOSBUCRAA", junto a sus familiares, realizaron una protesta pacífica, frente a la sede de la entidad, para repudiar las negligencias y expresar el exigimiento del respeto de la reglamentación laboral, debido a la evasión constante del cumplimiento de las leyes laborales, por parte de esta empresa.


Durante la protesta pacífica, los manifestantes corearon slogans condenando la política de exclusión, marginación y privación de los derechos, y en repudio también a la política estatal marroquí y acogiendo el beneplácito de la visita del enviado de la ONU, el Sr. Christopher Ross.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

Fuente: http://colectivosaharaui1975.blogspot.com.es/2013/03/protesta-pacifica-de-trabajadores-y.html#more

Violenta intervención de las fuerzas de ocupación en manifestación pacífica en Boujdour



Los corresponsales de la Red Radio Maizirat en Boujdour, informan que las fuerzas de ocupación marroquíes, intervinieron violentamente en la tarde del miércoles 20 de marzo 2013, en una manifestación pacífica organizada por ciudadanos saharauis, que se encontraban condenando la política de ocupación, según informó uno de los activistas presentes en el lugar vía comunicación telefónica, ayer por la noche en el programa de Radio Maizirat.


También se supo que las fuerzas de ocupación marroquíes, quemaron la puerta de una casa e intentaron asaltar la casa de la activista saharaui Sultana Khaya.

Recordamos que las manifestanciones pacíficas que realizan con frecuencia los saharauis, son denunciando la ocupación, la conducta represiva y los expolios de los recursos naturales, y que los ciudadanos saharauis no tienen más armas que expresar sus propias opiniones de forma pacífica.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975


Video: http://www.youtube.com/watch?v=Sh_7YWixIX0&feature=player_embedded

Fuente: http://colectivosaharaui1975.blogspot.com.es/2013/03/violenta-intervencion-policial-en.html#more

Sahara Occidental: ¿reactivan los EE.UU. el plan Baker?

Los Estados Unidos parecen dispuestos a poner en práctica de una vez la solución al conflicto del Sahara Occidental. No parece que la cuestión sea la de saber cuál es la solución: pues las Naciones Unidas no se han cansado de repetir que la única solución pasa por un referéndum de autodeterminación, algo que Marruecos sabe mejor que nadie. La cuestión está en buscar una "solución política" para poner en práctica esa "solución jurídica". Todo parece indicar que los Estados Unidos van a ejercer presión para que esa solución política se alcance. Esta es la conclusión que parece desprenderse de una inusual, sorprendente y extraordinaria "declaración conjunta" de apoyo a Christopher Ross que el "Grupo de amigos del Sahara Occidental" en Naciones Unidas acaba de hacer público hace muy pocas horas. Esa "declaración conjunta" exige un análisis.

I. ¿HA LLEGADO CHRISTOPHER ROSS AL PUNTO AL QUE LLEGÓ JAMES BAKER?

En marzo de 1997 James Baker III fue nombrado "Enviado Personal" del Secretario general de Naciones Unidas para el Sahara Occidental. Baker era un prestigioso diplomático norteamericano que, siendo secretario de Estado, consiguió formar la amplísima coalición internacional que emprendió la guerra de Golfo contra Iraq cuando este país invadió Kuwait en 1991. El esfuerzo de Baker dio su fruto y en 1997 consiguió que las dos partes del conflicto del Sahara Occidental, Marruecos y el Frente Polisario, negociaran y llegaran a unos acuerdos, los "Acuerdos de Houston" de 1997 que fueron aprobados por el Consejo de Seguridad.

Sin embargo, la muerte de Hassán II abortó el proceso. Su sucesor desde julio de 1999, Mohamed VI, decidió a comienzos del año 2000 romper con los compromisos asumidos por Marruecos.

27 meses sin Said Dambar


Asesinado por la policía marroquí en El Aaiun ocupado. Exigimos justicia

ADHESIONES: Premio Especial Ciudad de Castelldefels: Sidahmed Lemjiyed, junto con sus compañeros de la cárcel de Sale 1, Grupo de GDEIM IZIK



Envíen sus adhesiones a accion.presos@gmail.com

Los colectivos deben de enviar su nombre y lugar de procedencia

Los particulares deben de enviar nombre y DNI

El plazo de recogida de adhesiones es hasta el domingo 24 de marzo a las 22.00 horas

Premio Especial Ciudad de Castelldefels

Se ha presentado la candidatura para optar al premio a:

Sidahmed Lemjiyed, junto con sus compañeros de la cárcel de Sale 1, Grupo de GDEIM IZIK,

Conferencia del activista saharaui de Derechos Humanos Hassanna Aalia



 
La charla tendrá lugar el viernes, 22 de marzo, a las 19:00 horas en el Salón de actos de la Biblioteca Municipal, en la calle San Jerónimo, y llevará por título ‘El número 24 de Gdeim Izik’.


El Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián ha organizado una conferencia para este viernes sobre la situación que se vive en el Sahara Occidental. Hassanna Aalia, activista de los derechos humanos, expondrá su situación después de haber sido procesado en rebeldía y condenado a condena perpetua por Marruecos en el juicio conocido como ‘Los 24 de Gdeim Izik’.  
La charla tendrá lugar el viernes, 22 de marzo, a las 19:00 horas en el Salón de actos de la Biblioteca Municipal, en la calle San Jerónimo, y llevará por título ‘El número 24 de Gdeim Izik’. Aalia ha sido condenado en rebeldía ya que durante la celebración del juicio estaba exiliado en Euskal Herria. En este momento tiene una orden de búsqueda y captura y ha solicitado asilo político. Según sus palabras, todo el sumario está basado en mentiras.

La charla será presentada por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, y en la misma se proyectará un documental sobre el campamento levantado por el pueblo saharaui el 10 de octubre de 2010: “Gdeim Izik. El campamento de la resistencia saharaui”.

Marruecos desmanteló violentamente el campamento que llegó a acoger a más de 20.000 saharauis el 8 de noviembre de 2010. Las fuerzas militares y policiales detuvieron a cientos de saharauis.

jueves, 21 de marzo de 2013

Paris: continuación de la “Operación Metro”+Senado por la libertad de los presos de Gdeim Izik

paris, 20 marzo
El 20 de marzo de 2013: continuación operación metro parisino + Senado

Los jóvenes saharauis de Francia han emprendido hace algunos días “la operación metro parisino”. Operación que consiste en desplazarse en transporte público en la capital francesa con el fin de distribuir octavillas y de informar a los franceses sobre lo que pasa en el Sahara Occidental.
Hoy, el miércoles, 20 de marzo de 2013, pasamos dos horas por las diferentes líneas de metro, con el fin de distribuir las octavillas que repetían en breve la historia del Sahara Occidental y el caso de los 24 presos políticos de Gdeim Izik. Al mediodía, nos fuimos al Senado con el fin de sensibilizar a los franceses por una parte, pero también para ver a diputados o a senadores; la ocasión para nosotros de hablar con ellos.

Efectivamente fue el caso, encontramos a miembros del Partido Comunista Francés. Estos nos saludaron calurosamente y nos apoyaron. Pudimos hablar con ellos y nos ayudaron en el momento de la distribución. Fue una suerte para nosotros, ya que eran muy simpáticos. Además, pudimos comprobar que no estábamos solos y que existen en Francia más personas implicadas en la causa saharaui.

Sahara Occidental: primeras declaraciones de Ross en su nueva gira: hipótesis en liza.

Christopher Ross, el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental ha iniciado una gira importantísima por la región. Acaba de hacer unas declaraciones importantes que, a mi juicio, suponen cuestionar alguna de las informaciones que están circulando y, en concreto, una información que es, cuando menos, técnicamente inexacta: a saber, que el "plan Ross" consiste en una "solución confederal siguiendo el modelo helvético".

I. NUEVA GIRA DE ROSS, ATAQUES DEL MAJZEN CONTRA SU PERSONA Y DEFENSA DEL "GRUPO DE AMIGOS DEL SAHARA OCCIDENTAL".

Como ya se ha recogido en este blog, Christopher Ross ha emprendido una gira por el Sahara Occidental y los países vecinos que le tendrá en la zona entre el 20 de marzo y el 3 de abril.
Poco antes de iniciar esta gira, la prensa marroquí al dictado del majzen emprendió una campaña contra Ross.

Ante la eventualidad de que la monarquía marroquí cayera en la tentación de boicotear a Ross, el "Grupo de Amigos del Sahara Occidental", compuesto por cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y España, como potencia administradora del territorio, emitió un inusual comunicado de apoyo que, a mi juicio, constituye una advertencia de los Estados Unidos a Marruecos.

El enviado de la ONU para el Sahara abre en Rabat una nueva gira regional

Christopher Ross viajará desués a las ciudades saharauis de El Aaiún y Dajla antes de ir a Argelia y Mauritania

El enviado de la ONU para el Sahara abre en Rabat una nueva gira regional
efe
El estadounidense Christopher Ross, enviado de la ONU para el Sahara Occidental, llegó ayer miércoles a Marruecos en el cominenzo de una nueva gira regional, muy similar a la que llevó a cabo el pasado otoño, para tratar de eliminar diferencias en torno al conflicto de la excolonia española.
Su aterrizaje, a bordo de un avión español en el que llevará a cabo su gira como en anteriores ocasiones, estuvo rodeado de «un gran secretismo», según la agencia Efe. En su primera jornada, se reunió primero con el presidente de la Cámara de Representantes, Karim Ghellab, y depués con el primer ministro, el islamista Abdelilah Benkirán.
 
El comunicado oficial de Rabat en el que se anunció la reunión no menciona «cuáles fueron las palabras de Ross, quien en su anterior viaje mostró su enfado en privado -según revelaron posteriormente varios medios marroquíes independientes- al ver cómo los medios oficiales marroquíes, y concretamente la televisión, editó sus declaraciones para que no apareciese la mención que el diplomático había hecho al "pueblo saharaui"», informa Efe.