martes, 30 de abril de 2013

Crónica de la manifestación del lunes 29 en El Aaiún

 El Aaiun, 29 de abril

Sobre las 17'00 del lunes se llevó a cabo una manifestación simultánea en avenida Smara, el barrio del Matahla, el barrio de Linach, El Ghodas, Mejwar, Chiwa, en la avenida Meca, Lerak, Douirat. La protesta ha durado hasta pasadas las 23'00 horas.
Los coches de la policía portaban piedras con las que la población saharaui ha sido reprimida, además han cargado con porras y largos palos. En estos vídeos podemos ver el amplio despliegue de militares, policía y policía de paisano, así como agresiones con piedras.

video video video video


Entre las numerosas personas agredidas se encuentran Sidi Mohamed Dadach, que no ha sido herido; Yaya Abdala con heridas leves, cuyas fotos mostramos a continuación, que tiene 17 años y ha sido agredido en El Ghodas; y,  Esalmo, hijo de Sidi Hamod Elile, es el protagonista del video-testimonio y las dos ultimas fotografias que muestran golpes recibidos. Todavía no hay un balance claro de heridos y heridas.



 



video




viernes, 26 de abril de 2013

Resolución del Consejo de Seguridad prevé el desarrollo de medidas y creíbles independientes de vigilancia de derechos humanos en el Sáhara Occidental

El Consejo de Seguridad de la ONU, la noche del jueves 25 de abril 2013, emitió el informe del Secretario General de las Naciones Unidas, sobre el del Sáhara Occidental.

La resolución subrayó "la necesidad de mejorar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de Tinduf," Al mismo tiempo de resolución instó "a las partes a cooperar con la comunidad internacional para desarrollar y aplicar medidas independientes y creíbles para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, y no perder de vista sus obligaciones en virtud del derecho internacional ". La resolución también instó "a las partes a continuar el trabajo que realizan para la promoción y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados de Tinduf."
 
Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

El lobby israelí principal factor detrás del abandono de Washington de incluir los DDHH en la misión de la MINRUSO


Se ha publicado en el día de ayer, en horas de la mañana, en la web RADIO MAIZIRAT tanto en árabe como en español y en el Colectivo Saharaui 1975, y hoy, 25 de abril 2013, nuevas fuentes confirman que el aliado estratégico del régimen marroquí, el lobby israelí en Estados Unidos, el denominado "Comité Israelí de asuntos generales en América" (AIPAC), ha tenido un significativo papel, presionando a Washington para modificar el proyecto de los esfuerzos estadounidenses para expandir los poderes de la MINURSO, para garantizar el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

Victoria de Marruecos sobre control de DDHH en el Sahara es solo momentánea

Agencia EFE, Javier Otazu
Rabat, 26 de abril (EFE).-Marruecos ha conseguido una victoria al conseguir "descafeinar" un proyecto estadounidense ante el Consejo de Seguridad para dar a la misión de la ONU (Minurso) el control de los derechos humanos en el Sahara Occidental, pero varias voces en Rabat advierten de que ese logro es momentáneo.
La propuesta inicial de EEUU incluía que la Minurso, cuyo mandato expira a fines de abril y que necesita de una nueva resolución para su prórroga, tuviera en adelante prerrogativas para vigilar los derechos humanos -en línea con otras misiones internacionales de la ONU-, lo que fue percibido en Rabat como un atentado a su soberanía.
Tras una intensa semana de movilización nacional, encabezada por el propio rey Mohamed VI, y que se plasmó incluso en la cancelación unilateral de unas maniobras militares con EEUU, las negociaciones diplomáticas marroquíes dieron sus frutos.
De este modo, la resolución recogió solo un vago llamamiento a profundizar en el respeto a los derechos humanos en el territorio saharaui y en la ciudad meridional argelina de Tinduf, donde se concentra el mayor número de campamentos de refugiados saharauis.
La prensa marroquí lleva varios días celebrando "la victoria diplomática" y "la derrota de las maniobras del Frente Polisario", pero algunas voces ya se alzan para matizar el triunfalismo reinante.

La ONU no vigilará los derechos humanos en Sáhara Occidental

afrol News, 24 de Abril – PorRainer Chr. Hennig
EEUU ha retrocedido en su exigencia de que las fuerzas de paz de la ONU en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos también supervisarán la situación de los derechos humanos. El cambio de postura de EEUU se produce después de que fuentes marroquíes amenazaron con reducir las relaciones con Washington.
Se espera que mañana será aprobado un nuevo mandato de las fuerzas de paz de la ONU en el Sáhara Occidental, MINURSO, por el Consejo de Seguridad de la ONU. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, había sorprendido a todo el mundo cuando su embajador ante la ONU propuso el 9 de abril que la MINURSO por primera vez también debería monitorear la situación de derechos humanos en el territorio ocupado y los campamentos de refugiados saharauis.
El cambio de opinión estadounidense llegó después de que el Centro Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos publicó a finales del año pasado un crítico informe en el que relataba los graves abusos contra los derechos humanos de los saharauis por parte de las autoridades marroquíes, describiendo el uso de la tortura en el territorio. Kerry también es conocido por tener una postura más crítica contra la ocupación marroquí que su predecesora, Hillary Clinton.
El acto sorpresa causó reacciones inmediatas en Marruecos, donde el rey reunió a todos los partidos políticos para buscar un plan para evitar que la ONU controlase la situación de los derechos humanos en el territorio ocupado. La reunión, de acuerdo con las informaciones obtenidas por afrol News, acordó un plan de acción triple: más lobby en Washington y Europa, iniciar un "plan de acción coordinada" contra el plan en Marruecos, y afinar el tono diplomático hacia EEUU, un aliado histórico de Marruecos.

El Sáhara Occidental, una asignatura pendiente para España; por Salamu Hadi

Muchos analistas españoles y no españoles, coinciden en que el conflicto que lleva viviendo el pueblo saharaui desde hace casi 40 años, es una asignatura pendiente de la transición española. Y que los políticos españoles ni siquiera tienen el mínimo interés en aprobar ni por un cinco raspado. Y a los hechos me remito:
La primera vez que una autoridad política se presentó a esta convocatoria fue nada menos que el mismísimo Rey Juan Carlos, el 5 de noviembre de 1975, quien desarrollando de manera interina la jefatura del Estado, tuvo el "real" mérito de hacer el examen en El Aaiún. Su examen lo hizo en un folio de dos caras. En la cara delantera prometía que defenderá a los saharauis; mientras que en la cara posterior (la que más le gusta a Marruecos) negociaba con el departamento de Estado norteamericano la entrega de la entonces colonia española, al reino de Marruecos. Qué pena que nadie en aquel momento no se percató de que el Borbón usaba chuleta para copiar. 

28 meses sin Said Dambar



28 meses sin Said Dambar, el recuerdo mensual cada día 22 de Francesc Verdugo Ibarz nos recuerda el vil asesinato cometido, la impunidad de sus verdugos, y la tragedia de su familia. Said Dambar, asesinado por la policía marroquí en El Aaiun ocupado el 22 de diciembre de 2010.
NOSOTROS NO OLVIDAMOS

Margallo 'pasa' de las Cortes en el Sáhara

FEDERICO ECHANOVE Canarias Ahora 24/04/2013
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobó el año pasado, por unanimidad y con el voto del PP, que la Misión de la ONU vigile los Derechos Humanos tal como solicitó Estados Unidos.
Todo indica que el Gobierno del PP habría incumplido en estos días con el mandato que recibió el pasado año de las Cortes Generales respecto al Sáhara Occidental al oponerse junto a Francia y Marruecos a la iniciativa de Estados Unidos para que la Misión de la ONU en el territorio (Minurso) ÷que, con toda seguridad, será renovada mañana jueves por otro año-cuente con prerrogativas respecto a la vigilancia de los Derechos Humanos. Una demanda reiteradamente solicitada por distintos organismos internacionales, y a la que, según se indicó este martes, la administración de Barak Obama habría finalmente renunciado.
Y es que el Congreso de los Diputados aprobó el 20 de marzo del año pasado en su Comisión de Asuntos Exteriores una Proposición No de Ley, presentada inicialmente por el PNV, pero respaldada por unanimidad de todos los demás grupos, incluido el PP, en la que textualmente se instaba al Ejecutivo a "impulsar activamente, a través de la acción diplomática que resulte necesaria, la ampliación de las atribuciones de la Minurso, de manera que ésta pueda contar con un mecanismo de observación que supervise el respeto de los derechos humanos, tanto en el Sahara Occidental como en los campamentos de refugiados de Tinduf".

IU denuncia que Marruecos impide el traslado a El Aaiún de un saharaui fallecido en Jerez de la Frontera (Cádiz)


Fuente: Futuro Sahara, 25/04/2013
Versión en español de Chebih Salama (ciudadano saharaui)
Fuentes de la familia del reportero gráfico Ahmed Mohamed Nass, fallecido el viernes pasado 19/04/2013, nos comunican que las autoridades marroquíes les impiden su traslado para ser enterrado en su ciudad natal Aaiun. Agregan que su cuerpo sigue en la ciudad de Algeciras, en espera.
Ahmed Mohamed Nass fue uno de los mejores reporteros gráficos que plasmaron con su cámara las batallas libradas por el ejército popular saharaui contra las fuerzas invasoras marroquíes. Asimismo, inmortalizó infinidad de eventos nacionales (congresos, conferencias y festivales).

PIDE A MARGALLO QUE TOME NOTA DE LA ACTITUD DE RABAT

UPyD denuncia el "sorprendente seguidismo" del Gobierno en favor de las tesis coloniales marroquíes respecto al Sáhara Occidental

Fuente: UPyD Región de Murcia
El coordinador regional de la formación magenta, Rafael Sánchez, afirma que "esta postura de apoyo y reforzamiento de las tesis planteadas por Rabat es contraria a la defensa de los derechos humanos y de las libertades de las personas y de los pueblos"
Unión Progreso y Democracia, a través de su coordinador regional, Rafael Sánchez, denuncia el "sorprendente seguidismo" del Gobierno en favor de las tesis coloniales marroquíes respecto al Sáhara Occidental, tras calificar el Ejecutivo como "inviable" la iniciativa de EE UU sobre derechos humanos en dicho territorio.
Para Sánchez, la intención y talante del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de buscar fórmulas alternativas a la propuesta estadounidense es "idéntica" a la que mantuvo cuando ordenó la repatriación de los cooperantes españoles destacados en los campamentos de refugiados saharauis, o cuando censuró a Christopher Ross, enviado personal del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para el Sáhara desde 2009.

Dos ciudadanos saharauis se asilan en la sede del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en su sede en El Aaiun, territorios ocupados


*Foto: Luis de Vega, poema recogido por Haddamin Moulud
El Aaiun, Sahara Occidental/territorios ocupados
25/04/2013
CODAPSO

En la ciudad ocupada de El Aaiun esta mañana del viernes 25 de abril dos ciudadanos saharauis han podido entrar en la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Refugiados, acción en protesta por la falta de protección de los mecanismos que vigilan la vulneración de los derechos humanos que comete el ocupante marroquí contra la población saharaui. Se trata de los ciudadanos saharauis Saadun Ali y Mohamed Hanin quienes pudieron acceder a la sede refugiarse y presentar ante las autoridades un documento en el que exigen:
Un mecanismo de protección de los derechos humanos en los territorios ocupados; documentos emitidos por el Alto Comisionado de los Refugiados para poder trabajar y circular, caso que afecta a Saaduni Ali, quien había renunciado en 2012 la documentación marroquí junto a un grupo de 16 saharauis; también exigen en el documento que presentaron a las autoridades de este organismo de la ONU facilitar la colaboración y contacto con la sede de la MINURSO y el respeto al derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui que contempla la carta magna de la ONU.

jueves, 25 de abril de 2013

Informe completo de Christopher Ross al Consejo de Seguridad de la ONU (22 de abril 2013)

Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental
22 de abril 2013

Según lo estipulado

Introducción

Sr. Presidente, distinguidos miembros del Consejo, Es de nuevo un placer estar con ustedes para examinar la búsqueda de una solución política y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental. Hoy, voy a abordar el período desde mediados de de marzo, cuando se completó el último informe del Secretario General.

Ahora estoy en mi quinto año como mediador. Mientras el Medio Oriente y la Región del Norte de África y del Sahel han sido testigos de los acontecimientos tan inspiradores y preocupante, los expedientes del Sáhara Occidental permanecen congelados. Tenía la esperanza de que la primavera árabe tendría un efecto galvanizador, pero no lo hizo. Más tarde, tenía la esperanza de que la crisis en el Sahel podría crear un nuevo sentido de urgencia, pero no fue así.

Tras treinta y ocho años en el conflicto sobre el futuro de la ex colonia española, Marruecos y el Polisario siguen demostrando un inquebrantable apego a las posiciones mutuamente excluyentes. Mientras tanto, las familias de Sáhara Occidental, ya sea al este o al oeste de la berma (muro), siguen soportando condiciones adversas y separaciones dolorosas que ahora afectan a tres generaciones, y los pueblos del Magreb se ven privados de los beneficios no realizados de la integración regional. La necesidad de una solución es cada vez más urgente.

Un enfoque diferente

En mi informe de noviembre 2012 al Consejo, indiqué que yo había llegado a la conclusión de que continúe el proceso de negociaciones a través de periódicas reuniones cara a cara, no darìan resultados en ausencia de cambio en el ámbito nacional, regional o entorno internacional.
Durante cuatro años, había hecho muchos intentos para inducir la discusión de los dos principales elementos de la direccióndel Consejo - El principio de una solución y los medios de determinar los deseos libremente expresados ​​del pueblo en cuestión. He creado un ambiente menos formal de las conversaciones cara a cara. Yo alenté a las Partes para hacer frente a las propuestas del otro. Identifiqué elementos comunes en la discusión. Propuse examinar los temas con discresión. Todos estos intentos fracasaron. Las Partes prefirieron el status quo de tomar cualquier tipo de riesgo en aras de una solución.

Como se indica en mi última exposición informativa y en mis intercambios posteriores en las capitales de el Grupo de Amigos, me decidí a probar un enfoque diferente - el de la participación en un período de consultas confidenciales y de intercambio de ideas con cada parte y en el vecino país por separado y recurrir a la diplomacia como justificante. Tengo la esperanza de que haciendo esto, puedo inducirlos a ir más allá de la defensa de propuestas formales y comenzar a pensar acerca de la flexibilidad de elementos de un posible compromiso o solución consensuada sobre el conflicto y sobre los medios de determinar los deseos de los interesados.

Sahara Occidental hoy en jornada del Consejo de Seguridad

 
El Consejo de Seguridad acordará hoy una nueva prórroga de la Misión de la ONU en el Sahara Occidental (Minurso) y continuará el análisis de las decisiones que debe adoptar con respecto a la crisis en Mali. El órgano de 15 miembros debe aprobar una resolución que extenderá un año más el trabajo de ese contingente creado en 1991 para avanzar hacia un proceso que permita la autodeterminación del pueblo de ese territorio ocupado por fuerzas marroquíes desde 1976.
Ese texto también incluirá una referencia a la necesidad de respetar los derechos humanos en el Sahara Occidental, mención muy lejana de una propuesta inicial para responsabilizar a la Minurso con la verificación en esa materia.

Según fuentes diplomáticas, esa iniciativa aparecía en el borrador inicial de la resolución, elaborado por Estados Unidos, pero fuertes presiones de Marruecos y de varios miembros permanentes del Consejo de Seguridad la bloquearon.

El otorgamiento de la facultad de supervisar ese asunto a la Minurso fue sugerido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su más reciente informe al Consejo de Seguridad sobre el conflicto.

El PRC aboga por una declaración unánime del Parlamento a favor del pueblo saharaui

El grupo parlamentario regionalista se ha mostrado este miércoles partidario de llevar a cabo una declaración unánime del Parlamento de Cantabria a favor del pueblo saharaui y en apoyo a las iniciativas internacionales que está llevando a cabo en defensa de los derechos humanos.

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

Así lo han dado a conocer los diputados Rafael de la Sierra, Javier López Marcano y Teresa Noceda tras reunirse este miércoles con el ministro de Cooperación saharaui, Brahim Mojtar, y la delegada en Cantabria, Muina Chejatu, para analizar la situación que vive la población de los territorios ocupados por Marruecos, según ha informado en un comunicado el PRC.

Los regionalistas han compartido la preocupación expuesta por Mojtar ante la "reducción tremenda" que han sufrido en los últimos años los fondos de ayuda internacional al Sáhara, con un "recorte" que, según han dicho, ronda "el 70 por ciento" en el caso de España.

La ONU no vigilará los derechos humanos en Sáhara Occidental



Susan Rice, embajadora de EEUU ante la ONU

© Rick Bajornas/UN Photo/afrol News

afrol News, 24 de Abril - EEUU ha retrocedido en su exigencia de que las fuerzas de paz de la ONU en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos también supervisarán la situación de los derechos humanos. El cambio de postura de EEUU se produce después de que fuentes marroquíes amenazaron con reducir las relaciones con Washington.


Se espera que mañana será aprobado un nuevo mandato de las fuerzas de paz de la ONU en el Sáhara Occidental, MINURSO, por el Consejo de Seguridad de la ONU. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, había sorprendido a todo el mundo cuando su embajador ante la ONU propuso el 9 de abril que la MINURSO por primera vez también debería monitorear la situación de derechos humanos en el territorio ocupado y los campamentos de refugiados saharauis.

El cambio de opinión estadounidense llegó después de que el Centro Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos publicó a finales del año pasado un crítico informe en el que relataba los graves abusos contra los derechos humanos de los saharauis por parte de las autoridades marroquíes, describiendo el uso de la tortura en el territorio. Kerry también es conocido por tener una postura más crítica contra la ocupación marroquí que su predecesora, Hillary Clinton.

La industria de defensa condiciona la política española en el Sahara

Fuente: elespiadigital.com 24abril, 2013
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, está resultando ser el mejor aliado español de las tesis marroquíes en el conflicto del Sahara Occidental, la excolonia española ocupada militarmente por Marruecos hace 38 años pendiente aún de un proceso de descolonización, y detrás de su actuación podría encontrarse la posible venta de material militar a nuestro vecino del norte de África.
Así lo han expresado a“Elespidiadigital.com” dirigentes del Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sahara, ante el hecho de que García-Margallo considere“inviable” la iniciativa de Estados Unidos de incluir en la misión de Naciones Unidas (MINURSO) la vigilancia del respeto a los derechos humanos, tanto en el Sahara ocupado por Marruecos como en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) y que controla la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Los dirigentes saharauis dicen que esta no es una decisión puntual de García-Margallo, sino la continuación de otras anteriores, como fue en su día retirar a los cooperantes españoles de los campamentos de refugiados, el alineamiento con Marruecos contra el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Chistopher Ross, y sus recientes declaraciones en Mauritania cuestionando las medidas de seguridad del Polisario en los campamentos de refugiados.

Marruecos rechaza los DDH ante la ONU pero calla ante la UE

Mientras Marruecos hace esfuerzos denodados entre los miembros del Consejo de Seguridad para impedir que prospere la propuesta de EEUU de incluir la vigilancia de los Derechos Humanos en el próximo mandato de MINURSO, sin embargo hace oídos sordos a las peticiones de la Comisaria de Pesca de la UE, que ha pedido a Rabat se posicione sobre su propuesta de inclusión de salvaguardas sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental en la renovación del acuerdo de pesca UE -Marruecos.
En su informe al Consejo del 22 de abril, La Comisaria Damanaki aseguró que prácticamente se habían resuelto los aspectos técnicos y financieros que separaban a ambas partes, pero que persistían los problemas "de índole político". El último escollo que queda es el Sáhara Occidental y la insistencia de la Comisión a Rabat de la necesidad de garantizar el respeto de los Derechos Humanos en el territorio.
 
Europa Press informó de que fuentes cercanas a la Comisaria Damanaki confirmaron que está esperando una respuesta de Rabat sobre las propuestas de la UE de incluir salvaguardas de los derechos humanos en el acuerdo. Además, las partes aún no han fijado una fecha para la próxima ronda de conversaciones para resolver el asunto.

Saharauis, ingenuos de pacotilla

La Comunidad saharaui y pro saharaui en pleno se ha llenado de indignación después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificara de “inviables” las propuestas de la ONU y EEUU de extender las competencias de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) a la protección y defensa de los Derechos Humanos (DDHH) de la población saharaui.

Esta indignación, mal que nos pese, no es más que un acto de ingenuidad. Y lo es porque este Gobierno ultraconservador, como ya sucediera con todos los anteriores (fueran del signo que fueran), ha venido traicionando sistemáticamente al pueblo saharaui, a ciudadanos que aún guardan su DNI español. Todos los Ejecutivos que ha tenido España en democracia han mentido en sus programas electorales y han terminado metiéndose bajo la chilaba de Hassan II y Mohamed VI.

Pero el acto de ingenuidad es ahora todavía más patente porque, si el Gobierno de Rajoy ni siquiera vela por los Derechos Humanos dentro de nuestras fronteras, ¿cómo hemos podido siquiera pensar por un momento que movería un sólo dedo para velar por ellos en el exterior? Hemos pecado de inocentes o de optimistas irrendentos al pensar que este grupo de políticos que se hizo con el poder de manera ilegítima sería honesto en sus políticas para con el pueblo saharaui. Sencillamente, era algo imposible considerando que entre medias hay jugosos intereses comerciales con el régimen de Rabat. A fin de cuentas, a este gobierno, como a los anteriores, no les tiembla la mano a la hora de sacrificar vidas humanas a cambio de equilibrar la balanza comercial, a la hora de usar los DDHH como moneda de cambio.

martes, 23 de abril de 2013

Compromisos firmes de las más de 400 delegadas participantes en la segunda fase de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis

La III Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis ha concluido oficialmente este domingo en Argel. Organizada por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) y supervisada por la Comisión Consultiva Nacional Argelina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, el Comité Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Embajada de la RASD en Argelia, la Conferencia se ha celebrado en una importante coyuntura internacional caracterizada por la movilización diplomática internacional en favor de la propuesta de incorporación en el nuevo Mandato de la MINURSO de competencias específicas para la vigilancia de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, que se debate hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU y se votará el próximo día 25 de abril.



Rabat con los nervios de punta en vísperas de la resolución final sobre la inclusión de los DDHH dentro del Mandato de la MINURSO

Christopher Ross, enviado especial del Secretario General de la ONU en el Sáhara Occidental, debe presentar, hoy lunes 22 de abril 2013, su informe sobre la situación del Sáhara Occidental, tras culminar recientemente su gira diplomática por la región. Área ocupada ilegalmente y administrada por Marruecos, violando todo el marco de la legalidad internacional, y por otra parte, el Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui, que reclama la independencia del territorio desde hace casi 4 décadas y la R.A.S.D (República Árabe Saharaui Democrática) que es reconocida por más de 82 países en el mundo.

Este informe será observado de cerca por las partes implicadas, pero especialmente por el régimen alauita, teniendo en cuenta, el grado de alteración que reina en Rabat, como consecuencia del reciente anuncio desde Washington, proponiendo incluir la vigilancia y protección de los derechos humanos, dentro del mandato de la MINURSO.


Siendo que Marruecos, meses atrás, "reclamaba" la vigilancia de los derechos humanos en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, al sur de Argelia, exponiendo públicamente que el Polisario tendría secuestrada a la población saharaui allí, y ahora, revierte su postura, abrupta y radicalmente, como quien padece 'trastorno bipolar crónico', oponiéndose rotundamente a la protección y vigilancia de los derechos humanos dentro del mandato de la misión de la ONU en la región.

Rechazo, repudio, desconcierto, indignación, etc., son pocos de los calificativos de sentimiento de desconcierto e ira, que se huelen en Rabat en éstos días. Durante toda la semana, la prensa marroquí ha hablado al respecto, dejando entrever su descontento, dando a conocer que la integración del monitoreo de los derechos humanos dentro del mandato de la ONU en el Sáhara Occidental, ha causado un rechazo visceral en el régimen alauita; ya que Marruecos ve 'absurdo' que se supervisen los derechos humanos en un territorio que ellos consideran propio desde 1975, aunque la realidad es otra, es la ocupación ilegal de un territorio que se encuentra dentro del marco de los territorios no autónomos, bajo la contemplación de la resolución 1514 de la ONU, dictaminada el 20 de septiembre de 1960.

Las declaraciones del ministro de exteriores español consolidan el apoyo a las tesis anexionistas de Marruecos

Madrid, 22/04/13 (SPS)-. La Representación del Polisario en España en respuesta a las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Sr. García-Margallo acerca de la posibilidad de extender las competencias de la MINURSO a la protección y defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental ha afirmada que las mismas solo consolidan el apoyo a las tesis anexionistas marroquíes , destacando que esta posición es incoherente a las normas y preceptos internacionales y contraria a las aspiraciones y deseos pueblo español.

“De nuevo el Ministro de Exteriores de España, García Margallo se declara a favor de las tesis anexionistas y coloniales marroquíes al expresar que la salvaguarda de los derechos humanos por parte de la MINURSO en el Sahara Occidental, es “inviable”, indica en un comunicado la Representación del Polisario en España.

Pendientes del acuerdo pesquero con Mauritania



Otro de los principales caballos de batalla que está librando España en la UE es el nuevo protocolo de pesca con Mauritania. El ministro Arias Cañete pedirá hoy a la Comisión, presente en el Consejo de Ministros de Pesca, que informe sobre el estado de las negociaciones con el país africano.
El acuerdo, que está funcionando de forma provisional, prohíbe a una veintena de buques cefalopoderos gallegos faenar en aguas mauritanas y está perjudicando a un gran número de buques marisqueros y de pesca pelágica que han visto reducidas sus posibilidades de pesca.

A la luz de los resultados del comité científico que se reunió a principios de este mes, el Gobierno mauritano sostiene que el regreso de los cefalopoderos gallegos puede poner en peligro las poblaciones de pulpo. Entre medias, se ha propuesto el diseño de un modelo de gestión que se ajuste a la realidad de esta pesquería y que permita una explotación conjunta. Esta es una alternativa que España ve con buenos ojos. No así el sector en Galicia, que lleva paralizado desde el pasado agosto y precisa una solución inmediata.

28 meses sin Said Dambar



Hoy, 22 de abril 2013, se cumplen 28 meses del asesinato de nuestro querido hermano Said Dambar, quien el 22 de diciembre 2010, sumaba a la lista de mártires saharauis, víctima del régimen genocida alauita, que no solo ocupan impunemente el Sáhara Occidental, sino que también, día a día, desde hace casi 4 décadas, cometen las peores aberraciones en contra de la población indefensa saharaui.
Por otra parte, no olvidamos el dolor de toda una familia, el dolor indescriptible de esa madre que llora no solo a su hijo asesinado en manos de la policía marroquí, y como si fuera poco, toda la familia tuvo que afrontar, que este régimen genocida, enterrara a Said, bajo presiones y sin los procedimientos burocráticos correspondientes, violando las leyes, en total amparo de las autoridades locales, que son cómplices de las peores violaciones de los derechos mínimos y elementales del pueblo saharaui en las zonas ocupadas.

CEAS-Sáhara: La traición de Margallo ¿nuestro ministro de AAEE al servicio de Marruecos?

CEAS-Sáhara, en representación de la solidaridad española con el pueblo saharaui manifiesta su total repulsa y su más contundente denuncia y rechazo a la actitud y a las manifestaciones expresadas por el Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España Sr. García-Margallo acerca de la posibilidad de extender las competencias de la MINURSO a la protección y defensa de los derechos humanos de la población saharaui. Una petición que ha sido consecuencia de las recomendaciones recogidas en los diferentes informes elaborados por distintos organismos independientes a nivel internacional incluidos los propios funcionarios de las NNUU, como el que presentó en su día el Relator especial contra la tortura y otros tratos crueles e inhumanos Sr. Juan E. Méndez
Su consideración de“inviables” para estas medidas contradice la pretendida neutralidad y sometimiento del estado español a la estrategia promovida por las NNUU para la resolución de este conflicto y constituye una dejación más en la responsabilidad que a España le corresponde como potencia administradora del territorio y responsable del futuro de sus habitantes. Su actitud abiertamente parcial y pro-marroquí nos indica, una vez más, que no podemos sentirnos representados por un Ministro como el señor García Margallo, que adoptando actitudes que lo colocan al servicio de intereses ajenos a los de su país y como responsable de acciones que no hacen sino deteriorar la imagen exterior de España, significan que no podamos admitir ni consentir en semejante posición política a una persona que se atreve a afirmar que no se debe imponer a Marruecos el respeto de los DDHH en el Sáhara Occidental.

Sahara: La delegación saharaui en España critica el "seguidismo" de Margallo respecto a Marruecos

22/04/2013 - (SERVIMEDIA)
La Delegación Saharaui para España criticó hoy el "seguidismo" del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, respecto a Marruecos, supuestamente atestiguado por su declaración de que permitir a Minurso que vele por los derechos humanos es "inviable".
En un comunicado, la Delegación Saharaui denunció que la actitud de Margallo al rechazar en el Grupo de Amigos del Sahara la propuesta de Estados Unidos de extender las atribuciones de la misión de la ONU a la vigilancia de los derechos humanos es "idéntica" a la que ha exhibido en otras ocasiones, al alinearse junto a Marruecos.
Las otras ocasiones que cita son cuando Exteriores ordenó repatriar a los cooperantes españoles en el Sahara y cuando "censuró" al enviado especial de Naciones Unidas, Christopher Ross. Ambas cosas, interpreta, "en auxilio del reino alauita".
Para los saharauis, Margallo "denota un seguidismo sorprendente que dista mucho de las aspiraciones y del sentido de la equidad del pueblo español", es "un sostén a la intransigencia y a la obcecación de la política represora marroquí" y "contraviene, de manera bochornosa, el derecho internacional".

Bruselas dice que la cuestión del Sáhara es el último escollo para un acuerdo de pesca con Marruecos

LUXEMBURGO, 22 (EUROPA PRESS)
La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha informado este lunes a los Veintisiete de que ni las condiciones técnicas ni la contrapartida financiera son ya un obstáculo para un acuerdo pesquero con Marruecos, pero que persisten problemas "de tipo político", en referencia a las garantías del respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara occidental que la UE exige a Rabat.
Así lo ha revelado a la prensa el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tras una reunión en Luxemburgo en la que los ministros de Pesca de la UE y la comisaria han abordado esta cuestión a petición de España.
"La Comisión nos ha dicho que hay grandes avances en cuanto a las condiciones técnicas y en la compensación financiera y que, en estos momentos, el acuerdo solamente depende de la respuesta marroquí para solucionar los problemas de tipo político, como los que plantearon dificultades en su momento en el Parlamento Europeo", ha declarado el ministro español.
Los buques europeos tuvieron que abandonar la zona cuando en diciembre de 2011 la Eurocámara se opuso a prorrogar el régimen pesquero por dudar de su rentabilidad económica, de su sostenibilidad medioambiental y de los beneficios a la población del Sáhara occidental, que reclama que sus recursos pesqueros sean excluidos de este pacto.

La Hispanidad, el Sáhara Occidental y los derechos humanos

El pueblo saharaui ha abrazado una hispanidad que no ha sido reconocida. España no puede continuar eludiendo su responsabilidad histórica, política, moral y jurídica
En 1975, un Franco enfermo, un mundo en plena guerra fría y una España en transición dieron nacimiento al Sáhara Occidental. Como era de esperarse, esa combinación de factores creó un Sáhara Occidental que, a casi 40 años de la salida española, aún continúa enredado en una maraña que combina los resabios de la guerra fría con nuevos desafíos que enfrenta la comunidad internacional.
Durante décadas, el debate sobre el Sáhara Occidental ha estado marcado por los reclamos de autodeterminación por el lado saharaui y de soberanía territorial por el lado de Marruecos. Mientras tanto, la comunidad internacional ha optado por una política de paños fríos mientras el enfermo siga vivo, evitando implementar las decisiones tomadas hace dos décadas y refrendadas por las Naciones Unidas para que sea la voluntad popular la que decida el futuro de los saharauis.
El resultado de la inconsecuencia de la comunidad internacional son las violaciones a los derechos humanos de los saharauis. En agosto de 2012, participamos en una delegación internacional del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, que visito el Sáhara Occidental y se reunió con cientos de saharauis que informaron sobre las violaciones a los derechos humanos por parte de agentes de seguridad marroquíes. Desapariciones forzadas, persecuciones, torturas, detenciones arbitrarias, brutalidad policial, intimidación, golpizas, etcétera, fueron las palabras en común que todas las víctimas usaron para describir la realidad en la que se encuentran desde hace décadas frente a la inacción de la comunidad internacional.

Los saharauis tienen los mismos derechos que todos los seres humanos

nuevatribuna.es | Carlos Carnero | 22 Abril 2013
Esta semana será crucial para los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos desde 1975: sabremos si la propuesta de los Estados Unidos al Consejo de Seguridad para que se amplíe el mandato de la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el territorio) a la vigilancia de los mismos sale adelante, termina decayendo o es vaciada de contenido por la falta de apoyo o la oposición de algunos países miembros del llamado Grupo de Amigos (sic).
Al parecer, ni España ni Francia estarían a favor de la iniciativa estadounidense.
En el primer caso, con argumentos de una debilidad extrema, como que sería inviable porque la presencia de la Minurso está incluida en el Capítulo VI de la Carta de la ONU, que no contempla el uso de la fuerza para imponer una decisión del organismo internacional. ¿Por qué necesitan las Naciones Unidas el acuerdo de una de las partes interesadas en el conflicto –Marruecos o el Frente Polisario- para que su Misión vea ampliado su mandato a la supervisión de los derechos humanos? ¿Es que alguna vez se le ha pedido permiso a quien los viola para protegerlos con la vista, el oído y la palabra?
Además, el Gobierno español estaría maniobrando para que, en todo caso, la tarea fuera encomendada al Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, ni siquiera al Alto Comisionado para los derechos humanos. Pero el pequeño problema es que los saharauis que viven en su tierra no son refugiados, aunque sí lo sean quienes lo hacen en los Campamentos de Tinduf. Así que no hay forma de evitar nombrar el tabú: los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Margallo contra el Sahara

Entre fronteras; Sergio Rodrigo.22 de abril de 2013
El Ministro de Asuntos Exteriores, de gira por Oriente Próximo, ha vuelto a dejar de entrever sus pretensiones con el vecino del sur en referencia al Conflicto del Sahara.
Margallo ha dicho que la propuesta de EEUU de ampliar las competencias de la ONU en el Sahara para que proteja los derechos humanos, que se debate en el Consejo de Seguridad, carece de consenso y espera una nueva iniciativa que favorezca a ambas partes, es decir Marruecos y Polisario.
Esta posición han encendido la mecha de la indignación dentro de las asociaciones solidarias con el Sahara, estas congregan a cientos de miles de miembros en todo el país, y han denunciado que la consideración de “inviable” de Margallo sobre la protección de los Derechos Humanos en el Sahara no hace más que alejar a España de la responsabilidad histórica sobre la antigua colonia, todavía en proceso de descolonización y bajo control militar de Marruecos desde el abandono en el año 1975.
 

lunes, 22 de abril de 2013

¿Quién puede estar en contra de que MINURSO vele por los DDHH en el Sahara Occidental?

Se armó la escandalera. Estados Unidos defenderá este lunes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución que invita a que MINURSO vele por los Derechos Humanos en el Sahara Occidental. ¿Quién puede estar en contra de esta demanda de mínimos?¿Por qué? Lo veremos. MINURSO es la única misión de la ONU que no vela por los Derechos Humanos. Sus funcionarios han remitido centenares de escritos documentándolos, pero no pueden hacer nada. ¿Y España? España dice que hay que buscar el consenso en el Grupo de Amigos del Sahara en el que están Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y España. ¿Consenso de qué?¿Consenso con quién? Consenso entre ellos y sus intereses para llegar a una solución que habla de paz y justicia.
Etiquetas relacionadas
 
Se armó la escandalera. Estados Unidos ha dado un paso al frente y ha elevado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución en la que pide la ampliación del mandato de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental) y la habilitaría para velar (sí, velar, solo velar) por los Derechos Humanos. Es algo normal si se tiene en cuenta el informe que elabora por país cada año el Gobierno norteamericano y que publica en su web sobre violaciones de derechos humanos. En él, los funcionarios americanos hablan de desapariciones, torturas, limitaciones de derechos fundamentales en el Sahara Occidental por parte de las autoridades marroquíes. También es normal si atendemos a cualquiera de los informes que realizan las organizaciones internacionales que dicen proteger el cumplimiento de los Derechos Humanos.

No les digo ya si escuchan a las asociaciones de saharauis en sus relatos sobre lo que allí ocurre. Qué carajo: he sido testigo directo de agresiones y violaciones de los derechos más básicos de cualquier ser humano por el simple hecho de serlo. Y qué decirles de la libertad de expresión: pueden preguntar a cualquier periodista -me arriesgo con la palabra cualquier, pero creo que es innegable- que haya visitado El Aaiún con intención de hacer un trabajo serio sobre si han sentido o no el aliento fiscalizador marroquí en cada rincón, cada esquina o cada entrevista.

Mailing masivo a diputadxs del PP: DDHH en la MINURSO

Como sabeis en esta semana se renueva el mandato de MINURSO para el Sahara Occidental y en esta ocasión, EEUU ha enviado una propuesta de resolución para incluir la vigilancia de los Derechos Humanos dentro de las atribuciones de MINURSO y España ha declarado que la propuesta es "inviable".

Para exigir a lxs gobernantes de este país que no pongan trabas para que prospere la propuesta de EEUU, os invitamos a enviarles un mail a todxs ellxs.

EL TEXTO ADJUNTO SE TIENE QUE ENVIAR ENTRE HOY Y MAÑANA COMO TARDE.

Máxima difusión y participación!!

Gracias


A continuación el texto a enviar y la lista de correos de lxs diputadxs del PP.
 

La RASD participa en el VI congreso ministerial de la integración económica africana

Port Louis (Mauricio), 21/04/13 (SPS) - . Una delegación de la República Saharaui ha partido en los trabajos del Sexto congreso Ministerial de la integración económica de África, que se celebró en la ciudad Por Louis de la República de Mauricio en el periodo comprendido entre el 18 y 19 de abril, bajo la presidencia del Ministro Consejero de la Presidencia, Malainin Sadig por invitación del Gobierno de ese país.

En el marco de los trabajos de este congreso, el diplomático saharaui ha sostenido encuentros con muchos ministros y jefes de delegaciones, en los que se ha referido a los últimos avances de la causa nacional y las relaciones bilaterales entre la República Saharaui y los países del continente negro.

Derechos Humanos en el Sáhara Occidental: La acusación de Estados Unidos a Marruecos

"El gobierno marroquí continúa utilizando la brutalidad y el desprecio de los derechos humanos
"El gobierno marroquí continúa utilizando la brutalidad
y el desprecio de los derechos humanos"



En su informe anual 2013, que se publicó el 19 de abril, el Departamento de estado de Estados Unidos señala que "las fuerzas de seguridad marroquíes" han hecho uso de la tortura, violencia y malos tratos infligidos a los detenidos saharauis.

La violencia es un rasgo del poder marroquí. Su objetivo principal: el pueblo saharaui. Los informes de organizaciones internacionales de derechos humanos nunca han dejado de denunciar esta situación.

Los Estados Unidos, después de un apoyo indefectible al trono marroquí en relación con la cuestión saharaui, finalmente ha llegado a lo obvio. ¿Entonces Washington ha cambiado de bando?


El informe inflexible Departamento de EE.UU. indicaría que se ha encontrado el camino. Las últimos doce páginas, subrayan, "incumplimiento de Marruecos de los derechos humanos de los saharauis en el Sahara Occidental ocupado, citando la violencia física como la tortura de prisioneros, el uso de la detención arbitraria e impunidad de las fuerzas marroquíes ", según se expresa en un informe de la APS de 20 de abril, en el que se refiere al Informe anual 2013, publicado el 19 de abril por los servicios del nuevo Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en cuanto a la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ", 'relacionados con los reclamos de independencia' de los independentistas saharauis, según destacan los redactores del documento.

Este informe es emitido unas horas antes de que el Consejo de Seguridad adopte una nueva resolución (la 2044 expira el 30 de abril de 2013) para prorrogar el mandato de la MINURSO. Hay mucho en juego: se refiere a la aplicación de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos. Marruecos no lo quiere y por una buena razón. Objetivamente, la situación actual lo requiere. Todo indica que debemos avanzar hacia la ampliación de las prerrogativas de la Misión de las Naciones Unidas para la organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

El presidente francés manifiesta la preocupación de su país por la situación del pueblo saharaui (carta)


París,20/04/13 (SPS) -. El presidente francés, Francois Hollande ha manifestado su profunda preocupación por la situación del pueblo saharaui "en un mensaje de respuesta en su reciente visita a Marruecos.

La respuesta del presidente francés vino en una carta transcrita por el director de su oficina, en respuesta a otra del "Comité para el Trabajo y Reflexión en el futuro del Sáhara Occidental, exigiendo que aclare la posición de Francia en la cuestión saharaui.

Texto de la carta respuesta de la Oficina del presidente francés:

A Presidente de la Comisión de Trabajo y Reflexión para el futuro del Sáhara Occidental,

El Presidente de la República ha recibido su carta que le ha sido expedida en ocasión de su visita oficial al Reino de Marruecos y que me ha encargado la tarea de contestar.

Le aseguro a usted de que el Presidente está informado de su profunda preocupación por la situación del pueblo saharaui.

En cuanto a la cuestión del Sáhara Occidental, Francia apoya una solución negociada aceptable para ambas partes y de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Director de la Oficina de la Presidencia francesa. "(SPS)

En plena disputa de los DD HH en el Sahara occidental, España vulnera su legislación y vende más armas a Marruecos

Aaiún ,noviembre 2011.

20/04/2013
Después de la venta del gobierno socialista de 1200 tanques de combate VATMAC en el año 2007 al régimen marroquí, Ahora el “popular” hace lo suyo proveyendo más armas a las fuerzas de ocupación marrqui en el Sahara occidental.


Aunque la decisión de recortar ‮ ‬15 ‬millones de dírhams en el presupuesto de inversión pública ‮ ‬privo al Ministerio de Defensa marroquí ‮ ‬unos 600 ‮ ‬ millones de dírhams .‬ No obstante a eso no ‮ ‬ les impidió recurrir a la adquisición de nuevas maquinarias y equipos . Así muchos medios recogen en sus portadas el encuentro sostenido entre el ministro de Defensa de España, Pedro Morenés y su homólogo alauí, Abdeltif Loudyi, el pasado 17 de este mes en Santiago de Compostela.


El objetivo de esta visita es la adquisición por parte del gobierno de Marruecos de un lote de Vehículos de Alta Movilidad Táctica, su cantidad sin precisar aún.


Según la versión marroquí oficial “el objetivo de la obtención de estos vehículos blindados es para proteger sus “fronteras del este y el sur “con el este y el sur de Mauritania para evitar la fuga de al-Qaeda y el tráfico de drogas y la inmigración ilegal”‮. ‬

Radio Maizirat advierte la posibilidad de que las fuerzas de ocupación apunten contra los activistas de DD.HH como Aminatou Haidar ante la resolución del Consejo de Seguridad


La ocupación marroquí, parece tener la mente agitada en estos días, a nivel político, jurídico y social, especialmente con el enfoque de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, en las próximas horas, que examinará la posibilidad de ampliar los poderes de la MINURSO en el Sáhara Occidental, para vigilar los derechos humanos.

La Red Radio Maizirat, recibió una información desde los Territorios Ocupados, que hace hincapié en que las personas que conforman el grupo de activistas de derechos humanos, están expuestos a las campañas raciales con intenciones de "exterminio", por parte del régimen ocupante.

Desde este punto de vista, la Red Radio Maizirat, advierte la posibilidad de que las fuerzas de ocupación, apunten en contra de los activistas y defensores de derechos humanos saharauis, especialmente en Aminatou Haidar, ante la próxima resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

Unidades especiales del ejército marroquí asedian El Aaiún ocupado en vísperas de la resolución del Consejo de seguridad sobre el Sáhara Occidental

Corresponsales de la Red Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, informan que las unidades especiales del ejército marroquí, comenzaron a concentrarse desde el día de ayer, 19 de abril 2013, en horas de la mañana, en las afueras de la ciudad capital de los Territorios Ocupados, en las afueras del Valle de Saguia el-Hamra y en las cercanías de la comunidad rural de Dchira.

La misma fuente revela que las tropas comenzaron estas maniobras de desplazamiento, como medida "preventiva", en vísperas de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre el Sáhara Occidental, a llevarse a cabo en las próximas horas.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

Carta de la Coordinación de los Graduados de Maestría Saharauis Desempleados en el Sáhara Occidental al Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU

Sahara Occidental, 17 de abril de 2013
Sr. Eugene - Richard Gasana
Presidente del Consejo de seguridad del ONU
Nueva York

Señor Presidente,
Se espera que en los próximos días, el Consejo de Seguridad de la ONU, celebre una sesión especial para examinar el archivo del conflicto del Sáhara Occidental. En esta ocasión, nos gustaría llamar su atención sobre un aspecto importante de la cuestión que se relaciona principalmente con los derechos sociales y económicos de la población de la región, que sigue siendo continuamente sometida a constante abuso.


En este aspecto, que forma el núcleo de un mensaje que enviamos al Sr. Christopher Ross, el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, durante su primera visita a la región, hemos dejado claro a través del gran sufrimiento que enfrentamos como titulares de los más altos grados científicos, además de la opresión de nuestro derecho a la protesta pacífica. En cada ocasión queremos expresar nuestras demandas legítimas para vivir con dignidad, que nos enfrentamos, por desgracia, con una terrible opresión por la policía marroquí que nos impide aprovechar nuestro derecho de manifestación pacífica. Además, los hombres de la policía, en cada ocasión, intervienen en muchas oficinas del sindicato local que operan legalmente, que es una grave violación del derecho al trabajo del sindicato.

Derechos humanos en el Sahara Occidental: ¿mintió Margallo al Congreso de los Diputados?

CARLOS RUIZ MIGUEL DESDE EL ATLANTICO 21.04.13
¿Ha mentido el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo y Marfil al Congreso de los Diputados? La pregunta es muy pertinente porque se ha publicado una información, no desmentida, que permite inferir que así ha sido. El ministro Margallo dijo ante el Congreso de los Diputados que España defendía que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental debía tener competencias para supervisar los derechos humanos. Se ha publicado que ahora que Estados Unidos ha presentado un proyecto de resolución en ese sentido, el gobierno de España se opone. Urge una clarificación oficial del ministro porque, de lo contrario, habría mentido al Congreso.
 
I. LOS ESTADOS UNIDOS TOMAN UNA INICIATIVA REVOLUCIONARIA PARA DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL
El 12 de abril se publicó en internet una noticia que causó inmediata conmoción: USA pide monitorización de los derechos humanos en Sahara Occidental.
En efecto, el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos anunció que los Estados Unidos, por primera vez en la historia del conflicto, anunciaban un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad según el cual la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental debería estar dotada de competencias para la supervisión del respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados de Tinduf.
La noticia, de primer orden, fue absolutamente silenciada en España, que es la potencia administradora del Sahara Occidental.

España cree “inviable” la iniciativa de EE UU de derechos humanos en el Sáhara


Varias mujeres caminan hacia sus casas de adobe en el campo de refugiados de los saharauis del Polisario en Tinduf ( Argelia). / AFP


Pero ante este inesperado desafío estadounidense, Marruecos ha encontrado dos aliados: España y Francia, las dos potencias que colonizaron el país hasta 1956. A diferencia de otras capitales implicadas, Madrid guarda silencio sobre este asunto, pero en el seno del Grupo de Amigos del Sáhara en la ONU, del que forma parte, ha dejado claro que la propuesta de EE UU es “inviable”.
España no pertenece al Consejo de Seguridad, que votará a fin de mes sobre el proyecto estadounidense, pero sí a ese grupo del que forman parte todos los miembros permanentes del máximo órgano de la ONU. Fue el foro elegido por Washington para dar a conocer su iniciativa que ha sido aplaudida por las más prestigiosas ONG de derechos humanos como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Fundación Robert Kennedy.

Antes de iniciar su gira por Oriente Próximo, García-Margallo recibió a Kerry Kennedy, presidenta de la fundación que lleva el nombre de su padre, asesinado en 1968, y que trata desde hace años de persuadir a la Administración demócrata de EE UU de que defienda los derechos humanos en el Sáhara.

Kerry Kennedy habla sobre DD.HH. en el Sahara en Canal 24 horas

Informe del Departamento de Estado de EEUU, sobre las violaciones de derechos humanos que comete Marruecos en el Sahara Occidental/territorios ocupados, 2013

Fuente UPES.org / traducción: Poemario por un Sahara Libre; 21/4/2013
El Departamento de Estado de EE.UU. publicó el viernes 19 de abril 2013 su informe anual sobre las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, un duro y crítico informe en el que el Departamento de Estado enfatiza las violaciones que Marruecos comete en el parte ocupada del Sahara Occidental. El informe refuerza la propuesta americana de que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) debe ampliar sus misiones y vigilar los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, propuesta que será debatida mañana lunes por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, y en la que será renovada la misión de los cascos azules en el Sahara Occidental.
 
El informe fue publicado el viernes en la web del Departamento de Estado de EE.UU. y en los detalles del informe se separaron los territorios ocupados del Sáhara Occidental de estar incluidos dentro de la geografía de Marruecos. El informe trata de los acontecimientos en el Sáhara Occidental, destacando los informes de organizaciones internacionales, que hablan de la detención, la tortura y los sumarios juicios. Al mismo tiempo, el informe critica la renuncia del poder judicial marroquí para investigar los ataques contra los saharauis, a pesar de las quejas y reclamaciones presentadas en los tribunales. El informe trata también la complicidad de los tribunales marroquíes con los informes policiales sin considerar las querellas presentadas por los ciudadanos saharauis. El informe desglosa más detalles y habla de los médicos marroquíes que rechazan diagnosticar los casos de torturas y su negativa de prolongar auxilios de ambulancias para proporcionar tratamiento y atención a los heridos en las manifestaciones de protestas saharauis que exigen la autodeterminación en el territorio.

Segundo día del ciclo sobre la mujer saharaui” El activismo de la mujer Saharaui en los TT.OO del Sahara Occidental”


*Fuente: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares
17 de abril de 2013
La segunda jornada del Ciclo de la Mujer Saharaui, organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares (AAPSIB) con el apoyo de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UIB, celebrado en Palma el día 17 de abril en el Edificio de Sa Riera de la UIB ha tratado sobre "El ACTIVISMO DE LA MUJER SAHARAUI EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL"
El acto que fue presentado por Catalina Rosselló, vicepresidenta de la AAPSIB y moderado por Carmen Moreno, periodista y autora del reportaje "Prisioneros dentro su casa"
Ha contado con la presencia de Eloisa González Hidalgo, doctora en Derecho Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid y co-autora de
"El oasis de la memoria: Memoria Histórica y violaciones de Derechos en el Sahara Occidental". Quien explicó el trabajo de investigación llevado a cabo en el El Aaiún, también ha hablado de los testimonios de familiares desaparecidos de Smara con cifras y detalles. Y sobre las violaciones de los Derechos Humanos y los crímenes de guerra de lesa humanidad que Marruecos ha cometido en el Sahara Occidental