lunes, 29 de julio de 2013

Formalización de la Organización Saharaui de Medios Independiente

"La organización saharaui de medios independiente" convocó su asamblea general en AAIUN ocupada. el 22 de julio de 2013.


En dicha asamblea se discutió el proyecto de ley básica de la organización. Más tarde se ratificó por la asamblea general. En ésta se eligió una oficina de conducta de los asuntos de la "organización saharaui de medios independientes".
La oficina de conducta se constituyó de la siguiente manera:

11 presos políticos saharauis bajo detención preventiva en la cárcel local de El Aaiún



Un grupo de 11 presos políticos saharauis siguen aún bajo prisión preventiva en la prisión local de El Aaiún/Sahara Occidental, en espera de una mayor investigación después de haber extendido a dos meses su detención preventiva por parte del juez de instrucción del tribunal de apelación de la dicha ciudad.

las verdaderas razones de la detención de este grupo que ocurrió entre el 9 de mayo y el 4 de junio de 2013 en las ciudades de El Aaiún y Asmara / Sahara Occidental van relacionadas con el movimiento pacífico de las masas saharauis que se congregaron en marchas pacíficas para exigir el derecho de los pueblos a la libre determinación y la independencia inmediatamente después de la Resolución del Consejo de Seguridad número 2099 sobre el Sáhara Occidental, emitida el 25 de mayo de 2013 sin ampliar las competencias de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), de acuerdo con la propuesta de los Estados Unidos de América (EE.UU).
en espera de la remisión de este grupo de presos políticos saharauis a la sala penal del tribunal de apelación de El Aaiún/ Sahara Occidental, el juez de instrucción les sigue interrogando bajo acusación de carácter penal pero aún no ha decidido perseguirles con cargos concretos, pese a que la mayoría de estos detenidos ya lleva más de dos meses en prisión preventiva, ya que AMNISTÍA INTERNACIONAL exigió al estado marroquí realizar una investigación sobre las denuncias de tortura en las comisarías de la policía judicial relacionadas con 6 de ellos incluido un menor de edad teniendo en cuenta que se habían detenido arbitrariamente desde sus domicilios en El Aaiún / Sáhara Occidental a partir del 9 de mayo de 2013.
 
En la lista que a continuación se da, figuran los datos de este grupo de presos políticos saharauis en prisión preventiva:

Campaña sobre el acuerdo ilegal de pesca entre la Comisión Europea y Marruecos que incluye aguas saharauis


Los compañeros de Western Sahara Resource Watch nos animan a enviar nuestro comentario en el comunicado oficial de la UE en relación al acuerdo ilegal de pesca firmado ayer entre la Comisión Europea y Marruecos:
En la parte de arriba de esta página hay un botón que pone “about”; si pincháis os lleva a una página en la que se pueden enviar comentarios. Ellos han enviado el texto que incluimos a continuación (máximo 500 caracteres):


El comunicado "La Comisión Europea firma un Protocolo cuatrienal al Acuerdo de colaboración en el sector pesquero con Marruecos" debería como mínimo mencionar al Sahara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos. Los ciudadanos de la UE tienen derecho a ser informados del origen del pescado que consumen. La UE ignora la legalidad internacional y el derecho de autodeterminación de los saharauis y contribuye al expolio de los recursos saharauis. 

En cartas al director de elpaís.com Acuerdo de pesca y caladeros saharauis



Fuerzas blindadas del Ejercito Popular de Liberación Saharaui
La UE cierra el acuerdo de pesca con Marruecos por la cantidad de 40 millones de euros a cambio de faenar en unos caladeros que incluyen las aguas del Sáhara Occidental y sobre los cuales la comunidad internacional no reconoce la soberanía marroquí.
Si queremos una solución rápida y justa al conflicto del Sáhara Occidental, debemos de respetar los recursos naturales del territorio negociando con representantes del pueblo saharaui, reconociendo los derechos de la población refugiada que se encuentra en una situación de desamparo y exclusión, sin ninguna posibilidad de trabajo y dependiendo de la escasa ayuda humanitaria que ha sufrido muchos recortes desde el inicio de la crisis hasta hoy.
Este acuerdo no deja margen a los saharauis. Por una parte siguen siendo reprimidos sin una misión de los derechos humanos en su territorio, por otra parte sus recursos naturales no les proporcionan riqueza ni bienestar y el derecho a la autodeterminación sigue congelado en las resoluciones de la ONU que nadie se molesta en aplicar.

Las preguntas son: ¿qué solución quieren Europa y España a este conflicto cuando se firman este tipo de acuerdos? y ¿qué esperanza le queda al pueblo saharaui en este oscuro laberinto?— Ali Salem Iselmu. Periodista y escritor saharaui.

El Sahara Occidental centro de un debate de varios medios de EE.UU. organizado por The International Womens Media Foundation (IWMF) en Washington



Aspecto de la conferencia en Washington
Washington, 27/07/13   *Fuente, Algérie Presse Service (APS)
Al titulo "Derechos, Recursos, Refugiados: reportajes sobre la cuestión del Sáhara Occidental" reunidos particularmente por periodistas que han visitado el Sáhara Occidental en 2012 y 2013 se organizó el debate que ha versado sobre la cuestión saharaui.
El panel lo formaron Whitney Shefte de The Washington Post, Elisa Barclay de Radio Pública Nacional de EE.UU. (NPR) y Jenn Abelson del periódico Boston Globe, con la asistencia de Katlyn Thomas, ex abogado de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) y Anna Theofil Opoulou, ex alto funcionario de la ONU.
En sus intervenciones, precedidas por la proyección de un video documental producido por The Washington Post sobre la cuestión saharaui, las tres periodistas estadounidenses han dejado testimonios vivos de la situación política y la situación de los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos.

viernes, 26 de julio de 2013

Creado grupo de solidaridad con el pueblo saharaui en EE.UU

Washington,25/07/2013 (SPS).- El Grupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui fue creado este martes en la ciudad de Nueva York, bajo el nombre de "Ciudadanos de Estados Unidos por el Sáhara Occidental" (USCWS en ingles), con la presencia del representante del Frente POLISARIO en EEUU, Mohamed Yslem Beissat, según un comunicado del grupo.
El grupo está formado  por académicos, periodistas, ex diplomáticos, activistas de derechos humanos, artistas y estudiantes, muchos de los cuales han visitado los campamentos de refugiados saharauis, los territorios liberados y los territorios ocupados del Sáhara Occidental.  
En la reunión de constitución fue aprobado el programa de trabajo del USCWS y elegido su buró ejecutivo.
"La educación, apoyo y formar un grupo para alentar al Congreso de EE.UU. para ayudar a cumplir la declaración de las Naciones Unidas sobre la descolonización del Sáhara Occidental e implementar la resolución que permite que al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación y a la independencia", son algunos de los objetivos del grupo.


Fueron designados para supervisar las operaciones de la organización Kirby Gookin, Presidente, Charles Liebling, Presidente Adjunto y Robin Kahn, Presidente Adjunto. (SPS)

Robar es legal

PUBLICO   POSOS DE ANARQUIA  DAVID BOLLERO.  24 jul 2013
Imaginen que uno de sus vecinos guarda en un almacén cercano kilos y kilos de comida. Un buen día usted decide hablar con el presidente de la comunidad de vecinos porque el del cuarto le ha propuesto venderle los alimentos a buen precio. Tanto el presidente como usted mismo saben que con quien realmente están negociando no es el propietario legal de esa comida, pero les da igual: un buen trato es un buen trato.
Las reclamaciones del dueño legítimo de esos alimentos no les convencen para que, en lugar de comerciar con el vecino del cuarto, hacerlo con el verdadero propietario. Ni siquiera les hace dudar el hecho de que éste y su familia vivan muy por debajo del umbral de la pobreza y los productos negociados sean, en realidad, su comida.
Imaginen que en mitad de todo este proceso, un juez decreta que lo que han hecho usted y su vecino es ilegal y que debe corregirse la situación. En contra de lo previsible, se pasan por el arco del triunfo al juez y tanto usted como la comunidad en pleno deciden que, por esta vez, robar es legal . Antes de que siquiera el verdadero dueño pueda protestar ya han comenzado a vaciar el almacén.
Grotesco… ¿verdad?

Marruecos y la UE firman un acuerdo de pesca para cuatro años

El pacto permitirá faenar en caladeros marroquíes a 126 barcos europeos, 100 de ellos españoles. Costará 40 millones al año a cambio de mayores cuotas de capturas.


Marruecos y la Comisión Europea firmaron este miércoles en Rabat un acuerdo de pesca por los próximos cuatro años, que permitirá faenar en aguas marroquíes a 126 barcos europeos, de los que un centenar son españoles.

El acuerdo, firmado por la comisaria de Pesca Maria Damanaki y el ministro marroquí del ramo, Aziz Ajanuch, costará a la Comisión unos 40 millones de euros anuales (frente a los 36,1 millones del anterior), a cambio de mayores cuotas de capturas, y no será de aplicación inmediata, pues deberá ratificarse en los parlamentos europeo y marroquí. "Harán falta algunos meses más", dijo Damanaki en rueda de prensa sin dar más precisiones, y se comprometió a implicarse personalmente a fondo para que la tramitación ante el Consejo Europeo y luego el Europarlamento sea rápida; por su parte, Ajanuch también dijo que el interés de Marruecos es "acelerar el proceso".

Damanaki destacó que el acuerdo se basa en tres principios: sostenibilidad de recursos, rentabilidad y respeto a la legalidad internacional, y por ello se mostró "optimista" ante el voto que pueda adoptar el Europarlamento, que en 2011 tumbó el acuerdo anterior por falta de los tres criterios. Los dos firmantes insistieron en el principio de la sostenibilidad de los recursos: "Se pescarán los excedentes, y será el Instituto nacional de investigación pesquera el que los determinará", dijo Ajanuch, y Damanaki resaltó que este principio va en consonancia con la nueva política europea de "no destrozar los caladeros".

jueves, 25 de julio de 2013

El acuerdo UE-Marruecos deberá compensar al Sahara Occidental


La Unión Europea y Marruecos han cerrado este miércoles el acuerdo que permitirá a la flota comunitaria, principalmente española --y dentro de ella la flota gaditana--, regresar a los caladeros que gestiona Rabat y que les fueron cerrados hace casi dos años por los problemas para renovar el convenio anterior. El nuevo régimen tendrá un coste anual de 40 millones de euros para las arcas comunitarias, una duración de cuatro años y atiende a la resolución de la Eurocámara para el respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara occidental, según fuentes próximas a la negociación.

No queda claro, sin embargo, cuándo podrán volver a la actividad los pescadores europeos en la zona, ya que Rabat veía con reticencias permitir una aplicación provisional del convenio de inmediata, tal y como pedía Bruselas, mientras se cumplen los procedimientos formales para ratificar el acuerdo en la Eurocámara y el Consejo.

La voluntad del Ejecutivo comunitario es que sea de aplicación "lo antes posible", según han explicado a Europa Press fuentes comunitarias, "pero hay que hablar antes con las otras instituciones", añaden las fuentes, en referencia al Parlamento Europeo, lo que podría llevar meses, habida cuenta del parón veraniego.

La Unión Europea ha accedido finalmente a aumentar la contrapartida financiera por faenar en la región y pagará 40 millones de euros anuales, de los que 10 millones los aportarán los pescadores por sus permisos. El régimen anterior, válido hasta 2011, costaba 36 millones a las arcas comunitarias cada año.

Las autoridades marroquíes ponen bajo cerco la casa de la familia del mártir saharaui "Said Damber"

El 22 de julio de 2013 las autoridades marroquíes pusieron bajo asedio la casa de la familia del mártir “Said Dambar” situada en el barrio Al Quds en El Aaiún/Sahara Occidental con el fin de impedir a un grupo de ciudadanos saharauis llegar a la dicha casa y expresar su solidaridad con esta familia a 31 meses de la muerte de su hijo tras ser asesinado a tiros por la policía marroquí.

Según ha informado la familia del mártir saharaui, las autoridades marroquíes tenían fuerte presencia cerrando y asegurando todos los caminos que conducen hacia la casa de la familia, hecho que llevó a la prevención de muchos de las ciudadanas y los ciudadanos saharauis de asistir al festival, que estaba programado comenzarlo a las 3:00 de la tarde del 22 de julio de 2013.

La familia de “Said Dambar” añadió que un responsable marroquí impidió a un familiar suyo llegar a su casa y les amenazó con atacarla y detener a las personas que se encontraban en ella en caso de organizar el mencionado festival.

"Declaración conjunta" hispano-marroquí: García-Margallo miente (de nuevo) sobre el Sahara Occidental

La llamada "declaración conjunta" hispano-marroquí firmada el 18 de julio revela que el ministro García-Margallo ha mentido (nuevamente) en relación con el Sahara Occidental. Aunque el ministro no se canse de decir que "en Rabat y en Argel" el Gobierno tiene la misma postura, un simple cotejo de declaraciones muestra que es falso. Es más, la posición expuesta unilateralmente por España en esa declaración tampoco coincide (para variar) con lo que el ministro expuso ante el Congreso de los Diputados.
I. LO QUE DICE EL MINISTRO GARCÍA-MARGALLO EN 2012 Y 2013
- Declaraciones de García-Margallo recogidas por la agencia Europa Press el 17 de julio de 2013:
Preguntado acerca de si el conflicto del Sáhara está en la agenda de esta visita, García-Margallo ha avanzado que esta cuestión estará presente en la declaración conjunta que harán públicos los dos países con motivo de la visita del Rey Juan Carlos. En este comunicado, ha dicho, se reflejará la posición que España ha sostenido en Marruecos y Argelia y que aboga por "una solución estable, pacífica y justa" de acuerdo a "los parámetros de la ONU".
Para evitar equívocos, por lo que se refiere al fondo del conflicto, repito que la posición española, que expuse aquí, en Rabat y en Argel, sobre el Sáhara Occidental es la siguiente. España apoya una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas.
- Comparecencia del ministro García-Margallo ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado el 7 de marzo de 2012:
En el tema del Sáhara, y aprovecho para hacer una alusión al señor Anasagasti, la postura del Gobierno es absolutamente clara e insisto en que hemos manifestado lo mismo en Rabat y en Argel.
II. LO QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL DIJO EN ARGEL EL 10 DE ENERO DE 2013
El Presidente del Gobierno, Rajoy, acompañado de su ministro de Exteriores, García-Margallo, viajó a Argel en el marco de la Quinta reunión de Alto Nivel entre ambos países.
Allí ambos gobiernos firmaron una "declaración común" el 10 de enero de 2013.
Es inútil buscar en ninguna página oficial del Gobierno Español o del Ministerio de Asuntos Exteriores el texto de esa declaración. Hay que acudir a fuentes argelinas para encontrar el texto 
en francés o en español.
En esa declaración esto es lo que se dice sobre el Sahara Occidental:
46. Tratándose de la cuestión del Sahara Occidental, las dos partes reafirman su apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas para una solución política justa, definitiva y mutuamente aceptable, que consagre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui en el marco de la Carta y de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas. Reiteran a este respecto su apoyo decidido a los esfuerzos del Representante Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Sr. Christopher Ross, y reafirman su compromiso para contribuir al trabajo realizado por el Secretario General de la ONU, de su Enviado especial y de la Minurso.
III. LO QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL HA DICHO EN RABAT EL 18 DE JULIO DE 2013
Esto es lo que ha dicho 
el Gobierno Español en Rabat el 18 de julio de 2013 sobre el Sahara Occidental:
España ha reiterado su apoyo a los esfuerzos desplegados en el marco de Naciones Unidas para alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sahara Occidental, de conformidad con los parámetros definidos por el Consejo de Seguridad.

El Frente Polisario rechaza el nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos


El ministro saharaui de Asuntos Europeos, Mohamed Sidati. EFE/Archivo / EFE
El Frente Polisario mostró hoy su rechazo a la renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos al considerar que las autoridades marroquíes "se aprovecharán de las aguas" del Sahara Occidental.
"Se reanudará la práctica inaceptable de las autoridades marroquíes según la cual aprovecharan las aguas del Sahara Occidental ocupado ilegalmente y cobrarán a los buques de la UE por pescar allí", indicó el representante del Frente Polsario en Europa, Mohamed Sidati.
El portavoz recordó que en diciembre de 2011 el Parlamento Europeo vetó el protocolo de pesca existente entonces entre las dos partes dado que el pacto negociado por la Comisión Europea "no cumplía con la ley internacional en su trato hacia el Sahara Occidental".
"Esperamos que los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo vuelvan a actuar para defender el derecho internacional y rechazar este nuevo protocolo", destacó.
Sidati hizo hincapié en que éste es un "nuevo intento de legitimar el robo de los recursos naturales del Sahara Occidental" que mina los esfuerzos de Naciones Unidas por encontrar "una solución pacífica a la ocupación" de ese territorio.
Por último, indicó que la provisión sobre derechos humanos en el nuevo acuerdo "no ayudará a la situación del pueblo saharaui, que continúa siendo oprimido diariamente por las fuerzas de ocupación marroquíes", concluyó.

La UE y Marruecos firman un acuerdo de pesca para los próximos cuatro años

El pacto permitirá faenar a 126 barcos, de los cuales alrededor de 100 son españoles
Marruecos y la Comisión Europea han firmado hoy en Rabat un acuerdo de pesca por los próximos cuatro años, que permitirá faenar a 126 barcos europeos, de los que un centenar son españoles. El pacto, alcanzado por la comisaria de Pesca Maria Damanaki y el ministro marroquí del ramo, Aziz Ajanuch, costará a la Comisión 40 millones de euros anuales —frente a los 36,1 millones en que estaba valorado el anterior—, a cambio de mayores cuotas de capturas. y no será de aplicación inmediata, sino que deberá esperar varios meses de tramitación parlamentaria.
El pacto —que no será de aplicación inmediata, sino que deberá esperar varios meses de tramitación parlamentaria. — permitirá a la flota comunitaria con intereses en la zona, sobre todo la española, regresar a unos caladeros que le fueron cerrados hace casi dos años.
Entonces, el Parlamento Europeo vetó el acuerdo consensuado inicialmente por las partes al considerar que existían dudas sobre su rentabilidad económica, su sostenibilidad y sobre el respeto de los Derechos fundamentales del pueblo del Sáhara occidental. Precisamente la cuestión del Sáhara occidental y la contrapartida económica que la UE deberá pagar a Rabat por acceder a las aguas gestionadas por Marruecos han sido los principales escollos de una negociación que ha estado aparcada durante meses.

Preso político saharaui en huelga de hambre


El preso político saharaui Isa Buda que se encuentra en la cárcel de Ait Melul (Marruecos), condenado a 4 años de prisión anuncia el inicio de una huelga de hambre de 48 horas a partir de hoy, 24 de junio de 2013, según declaró a la Liga de Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles marroquíes. Procedo con este paso en protesta a la falta de respuesta, y activar la denuncia que había presentado al director adjunto de la institución penitenciaria, Naser Ohmad que le había agredido e insultado, más aún le había presentado al consejo disciplinario de la prisión.
Recordamos, también, que el preso político Isa Buda sufre acoso sistemático por sus convicciones políticas relacionadas con la cuestión del Sahara Occidental.
En consecuencia, la Liga de la Protección de los presos saharauis en las cárceles marroquíes anuncia a la opinión nacional e internacional lo siguiente:
 
• Nuestra solidaridad incondicional con el preso político Isa Buda y con todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
• Nuestra condena y repudia a los abusos y vejaciones contra el detenido Isa Buda y todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
• Hacemos un llamamiento a todas las asociaciones, organizaciones y organismos y a todas las personas libres que se ocupan de la protección de los derechos humanos en todo el mundo para ejercer más presión sobre el Estado marroquí para obligarle a respetar los derechos de todos los presos políticos saharauis.
• Pedimos una investigación justa e imparcial acerca de las farsas y abusos del régimen marroquí contra el preso político saharaui Isa Buda y castigar los responsables de dicho abusos.
• Exigimos al Estado marroquí la liberación de todos los presos políticos saharauis sin condiciones.
Liga de Protección de los presos saharauis en las cárceles marroquíes.
 

Se cuestiona el futuro de las reservas acuíferas de Sáhara Occidental


afrol News, 12 de julio de 2013 - En los territorios ocupados del Sáhara Occidental, las reservas de agua de los acuíferos están siendo utilizadas para la industria agrícola y llevadas, de forma intencionada, hacia el agotamiento, denuncian fuentes locales. Marruecos lo niega.
El pasado 2 de abril, el periódico marroquí Lakome publicó un artículo en el que se cuestionaba la duración de las reservas de agua en el acuífero de Dajla e incluso se reconocía que los propietarios de las explotaciones agrícolas cercanas a la ciudad han recurrido a la perforación de pozos que son una amenaza para el nivel freático de los acuíferos.
Este artículo hacía referencia a la información presentada por la organización Western Sahara Resource Watch en un informe del año pasado titulado “Etiquetado y Responsabilidad”, en el que se hacía patente el tránsito de productos agrícolas procedentes de las zonas desérticas de los territorios ocupados del Sáhara Occidental hacia mercados europeos. El carácter no renovable de las aguas de los acuíferos en la zona supone que el agotamiento sea un hecho en el momento en el que el conflicto se resuelva.
Elmami Bouseif, presidente del Ayuntamiento de Oued Eddahab-Lagouira (una gran región que se extiende al sur de los territorios ocupados), [Nota: se trata de una división artificial del territorio creada por el ocupante marroquí y que no tiene nada que ver con la Geografía e Historia del territorio saharaui] es entrevistado por Lakome y acusa a la industria agrícola próxima a la ciudad de Dajla de violar la ley en la utilización de los recursos hídricos.

martes, 23 de julio de 2013

Exclusivo: 13 miembros del denominado "CORCAS" reconocen el fracaso del plan de autonomía y exigen nuevo proyecto



De acuerdo con fuentes confidenciales de alto nivel, dentro de denominado grupo "CORCAS" (Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara), se ha informado la Red de Medios Radio Maizirat, que la noche del sábado 20 de julio 2013, 13 miembros, del grupo permanente del CORCAS, han manifestado que el proyecto de autonomía patrocidano y propuesto por el estado marroquí, es un fracaso, y propusieron la necesidad de presentar un nuevo proyecto para resolver la situación del Sáhara Occidental. Al mismo tiempo, los 13 miembros de alto rango del CORCAS, han expuesto, que la experiencia y la movilización política de los distintos colectivos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, reflejan la realidad que pone de manifiesto que la solución presentada, no es una solución realista ni racional.

El FISAHARA décima edición dedicada a las mujeres saharauis





Durante los más de 30 años de exilio del pueblo saharaui, las mujeres han sido un ejemplo de trabajo y de lucha por la autodeterminación y la equidad.
Es por esta razón que en el décimo aniversario del festival Internacional de Cine del Sahara Occidental,FISAHARA, se quiere rendir homenaje a estas mujeres que son la columna vertebral de la sobrevivencia de los refugiados saharauis en Tinfud.
La décima edición este año tendrá una proyección con visión de género y las mujeres saharauis serán protagonistas de excepción.
Las fechas de esta edición del festival internacional de cine Fisahara será los días 8 al 13 de octubre de 2013 en Dajla (campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia) y cuenta con un nuevo logo:

31 meses del asesinato de Said Dambar


Nosotros no olvidamos...

Persecución del Estado marroquí contra el abogado Mohamed El Messoudi, defensor de presos saharauis


*Fuente: Observatorio aragonés para el Sahara Occidental; 19 de julio de 2013
 
La asociación CODESA informa de la persecución del estado marroquí contra el abogado “Mohamed El Messoudi”, miembro del Comité Administrativo de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos AMDH y que ha defendido a activistas saharauis de derechos humanos en diferentes ocasiones.
Se espera que comparezca nuevamente el 20 de septiembre de 2013, ante el Tribunal de Apelación de Casablanca por una acusación de falta de respeto al poder judicial y la obstrucción de una sesión después de representar a presos políticos saharauis del conocido como Grupo de los 7.
El  Sr. Messoudi también intervino en la defensa de los 25 saharauis conocidos como el Grupo de Gdeim Izik en el juicio celebrado este año en Rabat.

Comunicado del atleta saharaui Amaidan Salah, tras la expulsión de su tierra por parte de las autoridades de ocupación


Yo, el atleta saharaui SALAH AMIDAN, portador del pasaporte francés número 12AH66439, he viajado el día 17 de julio de 2013 desde las Islas Canarias a la ciudad ocupada de El Aaiún, con el objetivo de visitar a mi familia, amigos y a mi pueblo, y en especial a mi padre HAMUDI AMIDAN que se encuentra en un grave estado de salud a consecuencia de una insuficiencia renal crónica. Al llegar al aeropuerto me encontré con un amplio despliegue policial de los distintos cuerpos de seguridad marroquíes, comandados por el propio Pachá de El Aaiún y oficiales de la Inteligencia.
Me condujeron al edificio del aeropuerto donde fui sometido, durante dos horas aproximadamente, a múltiples insultos y vejaciones hacia mí y hacia el pueblo saharaui, entablándose una fuerte discusión por el impedimento de entrada en la ciudad y la flagrante decisión de expulsión de mi persona del territorio.
Posteriormente fui conducido por la fuerza al avión, y obligado a subir al mismo, retrasándose la salida del avión setenta minutos.
Quiero manifestar lo siguiente en este comunicado:

viernes, 19 de julio de 2013

Una constante traición

España y Marruecos harán una declaración conjunta sobre el Sáhara


La visita del rey Juan Carlos I a Marruecos supone otra vuelta de tuerca a la traición permanente que nuestro Estado mantiene con el pueblo saharaui. No sorprende, en absoluto, que este viaje oficial se haya desarrollado con todas las galas y pompas posibles. Ni siquiera llega a extrañar la magnitud de la delegación española que ha acompañado al monarca: cinco ministros del actual Gobierno: el de Asuntos Exteriores, el de Justicia, el de Interior, la de Fomento y el de Industria; nueve ex ministros de Exteriores; un grupo de 27 empresarios de las principales firmas españolas; 14 rectores de universidades; el director del Instituto Cervantes; dirigentes de las patronales y el Alto Comisionado para la Marca España. Tampoco es ninguna sorpresa la declaración conjunta para el Sahara de la que presumía este jueves José Manuel García Margallo.
 
No sorprende este viaje, pues continúa la postura que el Estado español ha mantenido acerca de este tema desde que en el año 1975 olvidara sus obligaciones como potencia colonial del Sáhara Occidental. Pero no por ello deja de indignar a quienes creemos que los Derechos Humanos y las personas deben situarse por encima de los intereses económicos de algunos sectores sociales. Una vez más, se han tratado asuntos comerciales, se ha dialogado sobre las relaciones culturales, se ha trabajado en la confluencia de sectores estratégicos… En definitiva, se han proyectado unas necesarias relaciones bilaterales entre España y Marruecos dándoles apariencia de normalidad. Sin embargo, se ha obviado un tema candente: el Sáhara Occidental. Un asunto que supone una mancha vergonzosa situada en el origen de nuestra democracia y que nos acompaña hasta hoy en día.
Aunque en la agenda oficial de la visita no haya aparecido el contencioso del Sáhara como uno de los temas a tratar, es seguro que ha estado presente en las reuniones. Las difíciles y relevantes relaciones bilaterales entre el Estado español y Marruecos, unas veces más tensas, otras más amistosas, siempre han estado, están y estarán marcadas por el asunto saharaui hasta que este se resuelva. No podría ser de otra manera. Marruecos es, según indica la legalidad internacional, la potencia ocupante del Sáhara Occidental. España, por su parte, la potencia administradora. Es decir, por un lado, el actor que está vulnerando la legalidad internacional con su ocupación; por el otro, el que la vulnera por no ejercer su responsabilidad legal.

España pide una solución para el Sáhara pero Rabat no se pronuncia

La declaración conjunta solo recoge la visión española del conflicto
Ambos países acuerdan revitalizar el proyecto de conexión ferroviaria en el Estrecho
Tras una reunión entre don Juan Carlos, el rey Mohamed VI y los ministros de Exteriores de España y Marruecos, ambos gobiernos han firmado  una declaración conjunta en la que se contempla, como ya avanzó ayer José Manuel García-Margallo, el conflicto del Sáhara, aunque solo para decir lo siguiente: “España ha reiterado su apoyo a los esfuerzos desplegados en el marco de Naciones Unidas para alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental, de conformidad con los parámetros definidos en el Consejo de Seguridad”.
Pese a ser una declaración conjunta, Marruecos no se pronuncia sobre este asunto en el texto, que únicamente recoge la voluntad de española de insistir en una solución al conflicto del Sáhara occidental.
Ambos países, sí han acordado, en cambio, “la revitalización del proyecto del Enlace Fijo entre ambos países”, como ya adelantó ayer este diario. Durante la reunión que la ministra de Fomento, Ana Pastor, mantuvo con el titular marroquí de transportes, ambos decidieron retomar los estudios realizados por las sociedades Secegsa y Sned para reactivar este viejo proyecto  —don Juan Carlos habló por primera vez de él en 1979 con el fallecido Hassan II, padre del actual rey de Marruecos— para lograr la conexión ferroviaria entre ambos países: 38,7 kilómetros de los que 27,7 serían bajo el mar. La infraestructura uniría a África con Europa . “Ambos países han saludado especialmente la dimensión bilateral e intercontinental de un proyecto que a largo plazo  tiene el potencial de transformar nuestra vecindad”,  dice la declaración conjunta.  

España pasa de puntillas sobre el Sáhara para no enturbiar el clima con Marruecos

El Rey a su llegada al Ayuntamiento de Rabat, donde ha recibido la llave de oro de la ciudad | J.J. Guillén / Efe
El Rey y Mohammed VI saludan el 'nuevo modelo de vecindad'
Hay un 'excelente entendimiento' entre ambos gobiernos
Diez años después de la toma de Perejil, España y Marruecos viven una diplomática luna de miel y hoy lo han puesto sobre el papel. Una vez superado el miedo atávico al PP, las relaciones Madrid-Rabat marchan viento en popa con la vista puesta en la economía y en la estabilidad política.
La declaración de este 18 de julio, suscrita con motivo de la visita del Rey a Marruecos, es un documento de dos folios y medios trufado de expresiones positivas como la celebración del "carácter estratégico y multidimensional de las relaciones", la "amplia convergencia de puntos de vista sobre cuestiones de interés común" o la "cooperación ejemplar" en materia migratoria y de Justicia. España se sitúa así políticamente al nivel de Francia, a la que el año pasado desbancó como primer socio comercial.

Lejos queda la serie de rifirrafes que han enturbiado el escenario desde 2003, con picos como el desmantelamiento del campamento saharaui de Gdeim Izik en el otoño de 2010. Para ello, ha sido vital la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de ponerse de perfil en la situación del Sáhara Occidental, la ex colonia española tomada militarmente por Marruecos en 1975 cuando Franco agonizaba. Es lo que el diario 'Le Matin', el órgano oficial del Palacio Real, ha llamado esta semana llama una actitud de "neutralidad".
En el comunicado, ambos países resuelven con este párrafo el contencioso de la ex colonia española: "España ha reiterado su apoyo a los esfuerzos desplegados en el marco de Naciones Unidas para alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable en la cuestión del Sáhara Occidental, de conformidad con los parámetros definidos por el Consejo de Seguridad".

Una petición al Rey

EL PAIS    JOSÉ TABOADA VALDÉS 18 JUL 2013
No estamos en nuestro mejor momento y bastante tenemos con intentar resolver nuestros problemas pero, a pesar de todo, no podemos olvidarnos del Sáhara, una asignatura pendiente que a muchos de nosotros nos gustaría aprobar.
El viaje oficial del Rey de España a Marruecos es una buena ocasión para pedirle al Jefe del Estado que no olvide comentarle al Rey de Marruecos que frene la represión contra los saharauis, que se adhiera y cumpla sus compromisos con la Comunidad Internacional para descolonizar a la exprovincia española, que respete el derecho de autodeterminación de los pueblos reconocidos por la ONU como dueños de su territorio no autónomo, única manera de hacer sostenible nuestras maltrechas e incomodas relaciones de vecindad.


Muchos de los saharauis, o sus hijos y nietos, tienen o han tenido DNI español como todos nosotros, con ellos tenemos una deuda y una responsabilidad pendiente tras nuestro abandono.— José Taboada Valdés. Presidente de CEAS-Sáhara.

jueves, 18 de julio de 2013

La UE y Marruecos inician mañana en Rabat la ronda final de negociaciones para acuerdo de pesca




BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS) 
La Comisión Europea y Marruecos iniciarán este jueves en Rabat la sexta ronda de negociaciones -que muy probablemente será la final- para lograr un nuevo acuerdo pesquero, del que la flota española resultaría la principal beneficiaria. 
Las negociaciones estaban bloqueadas desde febrero por discrepancias sobre el Sáhara y sobre el coste económico del acuerdo, y el simple hecho de que se reanuden muestra que el pacto está muy cerca. 
"Vamos con confianza, hemos avanzado mucho con nuestros socios marroquíes", ha dicho a Europa Press el portavoz de Pesca, Oliver Drewes. 
Las dos partes discrepaban sobre la contrapartida económica del acuerdo. El anterior régimen pesquero concedía a Marruecos 36 millones de euros, pero Rabat pedía incrementar la compensación hasta 40 millones escudándose en las modificaciones en las condiciones técnicas que se han negociado para mejorar las posibilidades de pesca de la flota europea. Sin embargo, la UE quería reducir su aportación a entre 25 y 28 millones. 
Pero la comisaria de Pesca, María Damanaki, anunció ya en abril que se habían resuelto estas diferencias y que únicamente persistían problemas "de tipo político", en referencia a las garantías del respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara occidental que la UE exige a Rabat. 

"He visto crecer el movimiento de liberación saharaui”, Pepe Taboada


Madrid, 15/07/13(SPS)-. “He visto crecer el movimiento de liberación saharaui”, asi lo ha declarado el presidente de CEAS Sahara, Sr Pepe Taboada en una entrevista a raiz de la demanda ante el Tribunal Supremo para desmentir las acusaciones de terrorismo contra el Frente Polisario.
Para el presidente de CEAS Sahara, Marruecos siempre ha buscado motivos para desacreditar el Frente Polisario ante la opinion pública internacional .En su opiniòn "el El terrorismo es muy ajeno a la idiosincrasia de los saharauis, una cultura ejemplo de confianza, de solidaridad y de apertura,dice Taboada.

A continuaciòn el texto integro de la entrevisata realizada al Presidente de CEAS-Sahara, Pepe Taboada, la Presidenta de Um Draiga, Mercedes Saavedra y Paco Palacios del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental.

El Consejo de Ministros aprobó en 2011 un reconocimiento de víctima de terrorismo a Raimundo López-Peñalver, muerto en el Aaiún en 1976. Implícitamente, con ello se acusaba al Frente Polisario de autor de dicho atentado. CEAS-Sahara, Um Draiga y el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental interpusieron una demanda ante el Tribunal Supremo para desmentir dicha acusación. La sentencia concluye que no hay pruebas para atribuir ese acto al Frente Polisario

En febrero de 2011 apareció en prensa la noticia de que el Consejo de Ministros había aprobado varios Reales Decretos por los que concedía, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo. Según lo publicado, se señalaba expresamente un “atentado terrorista” en el que habría fallecido D. Raimundo López-Peñalver, llegando a afirmar que “el todoterreno en el que viajaba pisó una mina colocada por los guerrilleros del Frente Polisario que hizo saltar por los aires el vehículo”.

Sáhara- APDHE pide que España devuelva la nacionalidad a los saharauis y ceda a la ONU sus "responsabilidades" en Sáhara Leer más: Sáhara- APDHE pide que España devuelva la nacionalidad a los saharauis y ceda a la ONU sus "responsabilidades" en Sáhara



La Asociación por Derechos Humanos de España (ADPHE) ha reclamado a España que gestione "la inmediata liberación" de todos los presos saharauis, que exija la cancelación de las negociaciones de renovación del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos, que entregue a la ONU sus "responsabilidades como potencia administradora" y que restituya de forma "inmediata" la nacionalidad española a todos los saharauis.
 
"La vulneración de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental es consecuencia directa de la invasión del territorio a través de los ilegítimos 'Acuerdos de Madrid' firmados el 14 de noviembre de 1975", ha declarado la organización en una carta abierta al Rey don Juan Carlos con motivo de su actual visita oficial a Marruecos, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

"Treinta y ocho años después de la firma de dichos acuerdos, comprobamos lamentablemente el triste legado de los mismos: torturas y malos tratos, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, asesinatos, ausencia de legalidad y derecho de defensa, represión de activistas y civiles saharauis, discriminación y violencia hacia mujeres y niñas, permanente uso de la fuerza para reprimir manifestaciones, o ausencia de libertad de expresión", prosigue la ADPHE.

Informe de CODESA en ocasión del Día Mundial Contra la Tortura: 17 defensores saharauis de derechos humanos con sentencias duras que van desde 3 años de prisión hasta la cadena perpetua

La Asamblea General, en 1997 y por recomendación del Consejo Económico y Social (decisión 251/1997), anunció el 26 de junio como el Día Internacional de Apoyo de las Naciones Unidas a las víctimas de la tortura (resolución 149/52, del 12 de diciembre de 1997).
El Día Internacional Contra la Tortura tiene como objeto la eliminación de la tortura y alcanzar la eficiencia del funcionamiento de la Convención de 1984 contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que entró en vigor el 26 de junio de 1987.

Con ocasión del Día Internacional contra la Tortura, el buró ejecutivo del Colectivo de saharauis Defensores de derechos humanos CODESA, dedica un informe detallado sobre los casos de 17 defensores saharauis de derechos humanos que permanecen bajo detención política pasando penas privativas de libertad muy duras a causa de sus opiniones después de haber sido sometidos en su mayoría a tortura física y psicológica además de perseguirles con cargos endebles y falsificados que no conllevaban ninguna prueba concreta contra los acusados, todo esto con un solo fin, acabar con penas máximas y mantenerles encarcelados durante largos períodos para que no pudiesen continuar con sus actividades pro derechos humanos o seguir en contacto con las organizaciones y asociaciones internacionales de derechos humanos para exponer las violaciones graves contra los derechos de la población civil saharaui cometidas por el estado marroquí.


Fuente: CODESA

Españoles en el Sáhara

EL PAIS - GONZALOMOURE TRENOR Figueras, Castropol, Asturias. 17 JUL 2013
Es difícil de entender que el tema del Sáhara no esté en la agenda de nuestro Rey en su visita al Reino de Marruecos.


Bajo el dominio de Marruecos hay un número indeterminado de españoles en suelo saharaui, en los territorios ocupados. Miles, seguramente. Y 10.000 más (aproximadamente) en el exilio, en los campos de refugiados de Tinduf, sin poder regresar a su patria. Todos ellos tienen nuestra nacionalidad por haber nacido en una provincia española e incluso muchos han hecho el servicio militar bajo nuestra bandera. En realidad, todos los saharauis, en el exilio o bajo la ocupación, son “españoles huérfanos”, porque España los abandonó antes de darles el derecho a decidir su futuro. Nuestro Rey, creo, tiene la obligación moral de velar por sus intereses y por sus derechos sistemáticamente violados. Un gesto, Majestad, solo un gesto. — Gonzalo Moure Trenor.

Vuelven los safaris y las farsas teatrales de borbones y alauitas sin elefantes por medio


El juego de tronos al que nos tienen acostumbrados los monarcas alauita y borbón que deja claro y justifica que ambas monarquías se respaldan y llevan a cabo una estrategia conjunta para reforzar su continuidad en momentos críticos, en los que se cuestiona su existencia en una actualidad que destaca por la eclosión de unas élites corrompidas y corruptas.
Élites sin salvación posible que han perdido la confianza, lideradas por “mediadores estabilizadores” conocidos por su papel pacificador cuando en realidad lo que están haciendo es reforzar su existencia en momentos de debilidad, porque tanto la monarquía española como el reinado feudal marroquí penden de un hilo. Por un lado tenemos el destape del más alto nivel de corrupción afectando a un presidente Rajoy que mantenía una relación de amistad y empatía con un imputado al que hasta ayer protegió, y por otro lado tenemos al que llaman "el rey locomotora", que según la revista Forbes ostenta una riqueza valorada en 50.000 millones, mientras que su país tiene una deuda externa de 20.000 millones y un gobierno en el que la semana pasado han dimitido seis ministros del partido independiente que gobierna junto a los islamistas de Benkiran, más afines a la monarquía y criticados por los opositores por dedicarse a islamizar el país y olvidarse de resolver los problemas sociales y económicos que vive Marruecos.
Por otro lado el “tío” borbón que fue liderando una expedición sin precedentes con todos los ministros de la historia democrática española y empresarios varios, para que se siga reforzando eso de que el monarca es un tipo que trae “acuerdos beneficiosos” para España y en ciertos momentos, incluso aporta estabilidad.

El atleta saharaui Amaidah Salah tampoco puede entrar a El Aaiun


Marruecos ha vuelto a hablar. Amaidan Salah, atleta saharaui residente en Francia, no puede entrar a su ciudad de nacimiento. Este miércoles regresaba a El Aaiún para pasar el verano con su familia y le han impedido el paso. Ha ha sido expulsado a Las Palmas de Gran Canaria. El atleta no ha dudado en celebrar sus triunfos en el exterior homenajeando a la RASD.


A Salah Amaidan, atleta profesional saharaui, que hoy regresaba a la ciudad ocupada del Aaiun para pasar el verano con su familia, le ha sido denegada la entrada por las fuerzas de ocupación marroquí y ha sido expulsado a España.

Un portavoz oficial de las Fuerzas Armadas egipcias revela que el ejército no reconoce la "marroquinidad" del Sahara Occidental




*Fuente Red Información Radio Maizirat  17/7/2013
Redacción y traducción Edición Poemario Sahara
El perfil de facebook del portavoz oficial de las Fuerzas Armadas egipcias reveló que la Institución Militar del Ejército Egipcio no reconoce la “marroquinidad” del Sahara Occidental, tras publicar el sitio fotos del coronel Ahmed Mohammed Ali dando una conferencia en la Facultad de Defensa Nacional perteneciente a la Academia Militar Superior Nasser del Ejército Egipcio, en el marco de la Sesión Cultural sobre la Información  Militar No. 21, que estaba asignada a los editores y periodistas de varios medios de información militar. La conferencia incluía un mapa de Oriente Medio y el Norte de África, en el que la parte ocupada del  Sahara Occidental se ve excluida de las fronteras de Marruecos y con diferente color.
En esta conferencia, realizada en diciembre pasado ante un selecto grupo de editores y periodistas de la información militar sobre la Estrategia de la Seguridad Nacional, el coronel Ahmed Mohammed Ali se centró en ejes como parámetros generales del poder del Estado y el papel de los medios en el sistema de la seguridad nacional, y la presencia de los medios de comunicación en el análisis militar durante la fase de transición. Por otra parte el coronel se refirió al mapa del Medio Oriente en el marco de las revoluciones de la Primavera Árabe y señaló el papel de otro vector que trató sobre los medios de información militar y las redes sociales para comunicarse.

El rey y la cuadrilla de la vergüenza. David Bollero


Tras haberlo suspendido meses atrás por su operación de hernia, el rey por fin ha podido realizar su esperado viaje a Marruecos. Sus estancias en el reino alauita siempre tienen un carácter especial, puesto que mezclan un componente comercial con otro familiar. A fin de cuentas y como bien se ha encargado hoy de indicar la televisión del régimen (TVE), el Borbón es para Mohamed VI prácticamente su tío, pues su padre Hassan II le consideraba un hermano. Qué menos, teniendo en cuenta que Juan Carlos le regaló por la cara el Sáhara Occidental y a un puñado de ciudadanos españoles… Algo así, para los iletrados, como si un buen día llega el Borbón y le da por regalarle a su “sobrino” Ceuta y Melilla, con sus ceutíes y melillenses incluidos.
Así que a efectos prácticos, para Mohamed VI llega el tito viajante de comercio… y lo hace acompañado por sus pajes y casi una treintena de empresarios que todavía no han experimentado (o sí) en carnes propias lo que puede llegar a suponer montar un negocio en Marruecos: desprotección legal por parte del Gobierno marroquí y un absoluto desentendimiento por parte de la embajada española… sin olvidar, del lado marroquí, cómo ‘empresarios modelo’ explotan en talleres de corte y confección a jovencitas que sueñan con una vida mejor.

Los saharauis denuncian la destrucción por la fuerza de ocupación a su cultura nacional







*Fotos: activistas saharauis de derechos humanos
*Fuente Red Maizirat
El Aaiun/Territorios ocupados, Sahara Occidental, 16/7/2013
La Asociación de Protección y Difusión del Patrimonio Cultural saharaui, AS.P.DI.PA.CU.SA, se ha entrevistado con una delegación europea de 12 franceses, una alemana y una austriaca. El encuentro se realizó el pasado sábado con la Asociación saharaui en la ciudad ocupada de El Aaiun. La Asociación denunció ante la delegación europea la política de destrucción cultural que realiza el régimen de ocupación marroquí a la cultura saharaui imponiendo sus métodos de diluir a la fuerza la cultura en la marroquí.

Cena sin testigos entre dos reyes. El Monarca se reserva su primer día en Marruecos para un encuentro privado con Mohamed VI y su familia


*Foto: Video ATLAS / EFE
Se saludaron a pie de pista, con dos besos y unas palabras en francés. Mohamed VI acudió este lunes a recibir al Rey al aeropuerto con su hermano Mulay Rachid y su hijo, el príncipe heredero Hasán, de 10 años, al que don Juan Carlos también dio dos cariñosos besos. Tras saludar a las autoridades presentes, el monarca alauí ofreció a su invitado dátiles y leche, pero ninguno de los dos probó bocado porque a esa hora, las 17.30 en Marruecos, las 19.30 en España, aún era perfectamente posible distinguir un hilo blanco de uno negro, el momento a partir del cual se rompe el ayuno durante el Ramadán.
En las inmediaciones del aeropuerto decenas de personas les esperaban con pancartas de bienvenida a don Juan Carlos e imágenes de Mohamed VI, quien hizo poner banderas de España en todo el trayecto del Rey hacia el palacio de huéspedes, donde se hospedará los próximos tres días.
Después, se fueron a cenar al palacio de Dar Essalam, la residencia habitual de Mohamed VI. Ni el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que viajó ayer con don Juan Carlos a Rabat, les acompañó. Ambos querían mantener “una cena privada”, según La Zarzuela. Una conversación de rey a rey; y de hermano a hermano porque cuando el padre de Mohamed VI, Hassan II, murió, don Juan Carlos se ofreció a actuar como su “hermano mayor”. Y el Rey quiso reservarse ayer un día de los cuatro que durará su estancia en Marruecos, en su primer viaje oficial desde su operación de columna, el pasado marzo, para charlar sin testigos, de forma familiar, con su homólogo marroquí, al que sí acompañaba su mujer, sus hermanos y el príncipe heredero.

Comunicado de la Asociación Pro Derechos Humanos de España ante la visita del Rey de España a Marruecos


COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN POR DERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA
S.M. DON JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA Palacio de la Zarzuela
Majestad: Con motivo del viaje oficial que realizará al Reino de Marruecos, los días 15,16 y 17 del presente mes de Julio del 2013, atendiendo a una invitación del Rey Mohamed VI de Marruecos, acompañado por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como por un importante grupo de empresarios y ex ministros, le solicitamos que los Derechos Humanos también sean parte de su agenda.
Majestad: Los acuerdos comerciales e inversiones empresariales se efectúan entre personas con el fin de mejorar la vida de muchos ciudadanos y el mantenimiento de los puestos de trabajos correspondientes. Pero no permitamos que estos nobles objetivos nos alejen de la cruda realidad, y nos hagan olvidar la situación en la que se encuentran miles de ciudadanos, cuyos derechos fundamentales son violados constantemente.
Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de España, deseamos que transmita al Rey Mohamed VI de Marruecos, la continuada situación de vulneración de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, que son consecuencia directa de la invasión del territorio, a través de los ilegítimos “Acuerdos de Madrid”, firmados el 14 de noviembre de 1975.
Treinta y ocho años después de la firma de dichos acuerdos, comprobamos lamentablemente, el triste legado de los mismos: torturas y malos tratos, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, asesinatos, ausencia de legalidad y derecho de defensa, represión de activistas y civiles saharauis, discriminación y violencia hacia mujeres y niñas, permanente uso de la fuerza para reprimir manifestaciones, o ausencia de libertad de expresión.

Denuncia al Gobierno español por exportación “ilegal” de material bélico al reino alauita, coincidiendo con la visita a Marruecos de Juan Carlos I



*Fuente: Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla; 15 de julio de 2013
Juristas andaluces de AJASAHARA participan en la denuncia
Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Asociación Andaluza de Juristas por el Sahara (AJASAHARA), exigen la paralización inmediata de la venta de material bélico a Marruecos con pruebas de que el reino alauí, en el que el Rey Don Juan Carlos está de visita oficial desde hoy, lo utiliza para la represión del Pueblo Saharaui, lo que las convierte en transacciones “ilegales”. Hassana Aalia condenado a cadena perpetua en el juicio de Gdeim Izik, del que prestigiosas organizaciones de Derechos Humanos piden su anulación, acompañó a los denunciantes y transmitió que él ha sido testigo del uso fraudulento del material bélico español en el Sahara Occidental.
Sevilla, 15 de julio de 2013.- Representantes de la Asociación de Juristas Andaluces por el Sahara (AJASAHARA), CEAS-SAHARA, Justicia i Pau, el Observatorio asturiano para el Sahara Occidental y el Observatorio aragonés para el Sahara Occidental se concentraron esta mañana ante la sede del Ministerio de Economía y Competitividad para interponer una denuncia contra las exportaciones de nuevos vehículos militares con destino a Marruecos, una operación comercial prohibida por la normativa española que impide estas transacciones a países en los que existen tensiones o conflictos y donde no se respetan los Derechos Humanos, así como por los tratados internacionales contra la venta de armas suscritos por España. El abogado Francisco Serrano, Presidente de AJASAHARA, se trasladaba esta mañana a primera hora a Madrid para interponer esta denuncia en el ministerio junto al resto de las organizaciones que la encabezan.

Las ONG denuncian por cuarta vez al Gobierno español por la venta de armas a Marruecos









*Fotos del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental
Aseguran que las ventas están valoradas en 250 millones de euros y que las armas se han utilizado para reprimir al pueblo saharaui
MADRID, 15 de julio de 2013 (EUROPA PRESS) Varios organismos en defensa de los Derechos Humanos han denunciado este lunes, por cuarto año consecutivo, al Gobierno español por la venta de material bélico a Marruecos y han adjuntado documentación que demuestra que se ha utilizado para reprimir al pueblo saharaui, infringiendo la ley que prohíbe la exportación de armas a países en conflicto.
CEAS-Sáhara, la Asociación de Juristas Andaluces por el Sáhara (AJASAHARA), el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental y Justicia i Pau han entregado la denuncia ante el Ministerio de Economía en Madrid este lunes 15 de julio, en un acto que coincide con el día que el Rey Juan Carlos I comenzaba su visita oficial a Marruecos.
"Desde 1995 hasta 2012 España ha exportado material bélico a Marruecos por valor de más de 250 millones de euros ininterrumpidamente", ha explicado el abogado y miembro de Justicia i Pau Eduardo Melero.
Las cifras irán en aumento en 2013, tras las negociaciones de venta el pasado mes de abril entre el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, y el marroquí, Abdeltif Ludyi, que tuvieron lugar en la sede de Santiago de Compostela de la empresa Urovesa, encargada de fabricar los vehículos militares.
Las tres denuncias anteriores han sido desestimadas alegando "que toda información acerca de la exportación de armas es secreto de Estado", según ha explicado Melero. "Basándose en el secreto de Estado, el Gobierno impide que podamos plantear una demanda judicial", ha afirmado. Luis Mangrané, miembro del Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental, ha recalcado que a pesar de que el Gobierno lo considere secreto de Estado, "la exportación de armas es un secreto a voces".