viernes, 23 de agosto de 2013

AFAPREDESA: En el 24º aniversario de su fundación advierte de las consecuencias de la intransigencia del régimen marroquí en el camino de la solución pacífica del conflicto del Sáhara Occidental

Al الذكرة 24 de su fundación, Avabredesa advierte de las consecuencias de la intransigencia del régimen marroquí en el camino de la solución pacífica del conflicto en el Sáhara Occidental

 
Conmemorando el 20 de agosto de cada año, el aniversario de la fundación de AFAPREDESA, a 24 años de su nacimiento, la asociación advierte de las graves consecuencias de la intransigencia propinada por el régimen de ocupación marroquí en el camino de la solución pacífica, en el conflicto del Sáhara Occidental.
AFAPREDESA recuerda que Marruecos continúa cometiendo crímenes contra la población saharaui, graves violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales, ejerciendo sistemáticamente prácticas de represión y hostigamiento contra la población autóctona saharaui que rechaza la ocupación, pidiendo la autodeterminación y la independencia; mientras que la ocupación marroquí, continúa con el acoso y las detenciones arbitrarias de los ciudadanos saharauis defensores de los derechos humanos, así como la práctica de la tortura en gran escala y el enfoque político de la impunidad de los autores de los crímenes de genocidio y graves violaciones de derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.


AFAPREDESA, conmemora en esta ocasión, su intención de recordar la determinación de seguir trabajando en el marco de la coordinación, con el fin de intensificar los esfuerzos y lograr una mayor cooperación con todas las organizaciones de derechos humanos nacionales e intensificar la presión internacional sobre el estado marroquí, a fin de descubrir el destino de todos los desaparecidos saharauis y la liberación de todos los presos políticos saharauis.
También, AFAPREESA expresa el principio de solidaridad inevitable con las familias de los desaparecidos y los presos políticos saharauis y con todos los oprimidos de todo el mundo, que sufren todo tipo de violaciones de derechos humanos.Ante las condiciones miserables de los derechos humanos en la parte ocupada del Sáhara Occidental y en el sur de Marruecos, la Asamblea no puede sino expresar su profunda preocupación por la intransigencia del régimen marroquí en la falta de respeto a la legitimidad internacional y a permitir que el pueblo del Sáhara Occidental ejerza su derecho a la libre determinación y la independencia, advirtiendo de las consecuencias de la ocupación y su impacto negativo en la solución pacífica del conflicto en el Sáhara Occidental.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Ver publicación completa en árabe en futurosahara.net

Traslado de 6 presos políticos saharauis a la prisión local de Ait Melloul/Marruecos



La Delegación General de la Administración Penitenciaria y Rehabilitación en Marruecos en coordinación con la gendarmería trasladó a 6 presos políticos saharauis de la prisión local de la ciudad de Glaimim/sur de Marruecos, a la de la ciudad de Ait Melloul.
Según el testimonio del ciudadano saharaui "Mbarak Dawdi" (57 años), padre de los presos, "Ammar Dawdi " y "Taha Dawdi" el 20 de agosto de 2013 a las 4 de la madrugada, habían trasladado a sus dos hijos, junto a los presos políticos saharauis "Ammar Lahwaisid" (62 años), "Babit Bhadah", "Hamza Bazi "y "Mustafa Ahssain" a bordo de un vehículo de a la gendarmería marroquí.

El padre de los presos políticos saharauis añadió que horas más tarde había sido informado por un preso político saharaui desde la prisión de Ait Melloul sobre la presencia de sus hijos, indicando que él no sabía si los 4 presos habían sido trasladados a la dicha prisión o a otra.

El traslado de los presos ocurrió 8 horas después de que el tribunal de primera instancia de Glaimim les había condenado con sentencias injustas que van de 4 hasta 10 meses de prisión y que pueden ser sujetas a apelación ante el tribunal de apelación de la ciudad de Agadir/Marruecos.

El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos
CODESA
El Aaiún/Sahara Occidental, el 20 de agosto de 2013
 

Los Cascos Azules de la ONU en el Sahara Occicental, documentan con su presencia el asedio marroquí a la casa de Said Dambar ayer en El Aaiun


El Aaiun/Sahara Occidental, ciudades ocupadas
*Fuente Radio Maizirat. El Aaiun
23/08/2013

En un acto calificado de sin precedente en la observación que realiza la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental, ayer jueves 22 de agosto en la ciudad de El Aaiun esta misión se ha interesado por documentar in situ el asedio policial marroquí que llevó a cabo contra la familia del joven saharaui asesinado por los servicios policiales marroquíes en diciembre 2010. Los Cascos Azules acudieron al lugar donde la familia Dambar había organizado un miting abierto en el que exigía de la administración de ocupación desvelar la situación en la que fue asesinado su hijo por disparos de dos policías y condenar su entierro sin el consentimiento familiar.

Esta información la ha confirmado a Radio Maizirat el defensor de derechos humanos saharaui Lehbib Salhi miembro de la Coordinadora Gdeim Izik de Movilizaciones Pacificas. Según este defensor, los servicios policías y de gendarmería que asediaban el domicilio de la familia Dambar, al acudir al lugar la patrulla de los Cascos Azules de la ONU y comenzó a filmar y fotografiar la situación, las unidades policiales marroquíes abandonaron el lugar en seguida. Este novedoso gesto de la Misión de la ONU se ha considerado por la población como una nueva dinámica en su trabajo sobre  el terreno

32 meses del asesinato de Said Dambar


El 22 de diciembre de 2010 un grupo de sicarios, policías de las fuerzas de ocupación marroquí, asesinaron a sangre fría al joven saharaui de 26 años Said Sidahmed Abdelwahab -Said Dambar- en la ciudad saharaui de El Aaiún. Sus familiares solo pudieron ver su cadáver aquella misma noche. Nunca más se les permitió ver, ni luego enterrar al joven Said. Meses más tarde fue enterrado sin permiso familiar en lugar, aún hoy desconocido. Cada 22 de cada mes desde aquel crimen, queremos demostrar a sus asesinos, que Said está vivo, en el recuerdo de los que le quisieron, y en el de los que le hemos ido queriendo, con el tiempo en nuestro respeto. Said, cada 22 estaremos contigo y algún día, quien sabe dónde, nos daremos las manos.


Francesc Verdugo Ibarz/ Dugó. Mollet del Vallès. Agosto del 2013

Acoso en Dajla ocupada a los defensores saharauis de derechos humanos Sidi Mohamed Dadach y Hmad Hamad



El premio Rafto de Noruega Sidi Mohamed Dadach, presidente de la organización de derechos humanos saharaui CODAPSO, denuncia el acoso policial y de gendarmería marroquí en la ciudad ocupada de Dajla:
“Hicimos un viaje a Dajla para hacer una visita a los presos políticos saharauis que están en la Cárcel Civil de Taurta. El objetivo del viaje era para visitarlos y saber de su situación carcelaria ya que Marruecos alardea de ser un país abierto, democrático, de derechos humanos, y el país del diálogo, nosotros partiendo de eso fuimos para realizar esa visita. Pero desde que partimos de aquí nos han sometido a registro tras registro, insultos y palabras que atentan contra la dignidad humana, e interrogantes intimidatorios, como adónde vais, qué pretendéis, como si fuéramos de otro planeta. Cuando llegamos al cruce 40 cerca de Dajla, la gendarmería nos detuvo durante una hora, con registro a nuestro coche. A la entrada ya en la ciudad de Dajla otro control y registro de nuevo y nos retiraron nuestros documentos y llevaron la Carta Gris, Permiso de Circulación, del coche de Hmad y no supimos que hicieron con él. Intentaron provocarnos con preguntas intimidatorias y palabras denigrantes. En ese control de policía estuvimos una hora retenidos sin explicaciones. Cuando salimos hacia el centro de la ciudad tres coches de los servicios policiales nos han seguido, aparte de los que nosotros no sabemos, hasta la casa de la familia de Hmad que ha estado cercada durante toda la noche por agentes, y esto provoco mucho miedo en la familia que no sabía el porqué de ese cerco policial.
Cuando la preguntamos del porqué de ese trato nos dicen, vosotros sois infisaliin, “separatistas” y esto es el trato que merecéis. Al día siguiente fuimos a la Cárcel de Taurta para visitar a los presos saharauis y cuando llegamos nos impidieron la visita y tuvimos que volver”.
Video Daddach
Denuncia de Hmad Hammad, vicepresidente de CODAPSO.
El 19 de agosto salimos de aquí, “El Aaiun”, con el objetivo de visitar los presos políticos saharauis en la Cárcel de Dajla ocupada. Desde que salimos de aquí de El Aaiun a lo largo del recorrido en la carretera hasta Dajla se nos ha presentado muchos problemas de provocación con los militares marroquíes, y sus servicios de espionaje y de seguridad que ocupan esta tierra. (…) desde Bojador y sus controles hasta el cruce que lleva a Dajla todo fueron retenciones, registros, provocaciones, insultos, intimidaciones. Nos hemos acostumbrado a estos problemas sobre todo cuando hacíamos ese tipo de visitas a los presos. En el control del Dajla llegamos a las 22h, y para registrarnos me pidieron que le abriera el coche, les abrí las puertas y el jefe de la gendarmería me dijo que le sacara todo lo que tengo dentro, y yo le dije que eso no es mi trabajo, y que ahí tenéis el coche abierto y registrar como queráis. Tuvimos una discusión en este sentido y finalmente el agente de la gendarmería se metió, tiró fuera todo el material que tenía en el coche y registró todo el vehículo (…)
Luego llamaron a otras unidades de gendarmería, llegaron y empezaron a hablar por teléfonos y a provocarnos sabiendo que somos defensores de derechos humanos. Yo tenía sobre el tablero del coche puesto mi permiso de circulación que ya le había presentado antes. El agente al terminar del coche, nos dijo que fuéramos, y cuando  partimos y en seguida me di cuenta que el oficial me robó el Permiso de Circulación. Y claro ellos con ese tipo de trato pretenden intimidarnos para que no hiciéramos ese tipo de activismo por los derechos humanos, eso era el objetivo por el que nos insultan, y nos tratan de esa manera provocadora. Por la mañana denuncié en lo que ellos llaman La Wilaya el “extravío” de mi Permiso de Circulación, y nos dijeron que no había nadie que nos pudiera atender. Tuve que ir a la Comisaría de Policía donde hice la denuncia por el robo del Permiso de Circulación, y todos estos desplazamientos estábamos bajo vigilancia por agentes secretos y en coches de policía. El segundo día fuimos a la cárcel y nos impidieron rotundamente la visita, por lo que regresamos a El Aaiun. Todas las ciudades ocupadas las han convertido en una cárcel, para entrar o salir uno tiene que sufrir los controles con registros, acoso e intimidación. Nosotros como activistas de derechos humanos en estos casos en defensa a nuestros derechos y nuestra dignidad nos enzarzamos en discusiones con ellos. Muchas veces nos pegan, nos llevan a las comisarías de policías y esta nuestra situación diaria.
Vídeo Hmad
*Fuente: Radio Maizirat
*Traducción y redacción: Poemario por un Sahara Libre

El Presidente del CNS denuncia apoyo de Marruecos al terrorismo

Boumerdes (Argelia), 21/08/2013 (SPS).- El presidente del Consejo Nacional y jefe de la delegación negociadora con Marruecos, Jatri Adduh, denunció este martes en Boumerdes, el "apoyo" de Marruecos al terrorismo para desestabilizar la región y obstaculizar el proceso de solución del conflicto del Sáhara Occidental.
"Marruecos acoge a terroristas y grupos criminales que se activan en el norte de Malí y algunas partes de África, son los mismos terroristas que los prepara para la ejecución de ataques terroristas para desestabilizar la región y obstaculizar el proceso de solución del conflixto del Sáhara Occidental, de conformidad con la legalidad internacional", afirmó Adduh durante una conferencia en la Universidad de Veranos para los Cuadros de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
"Las autoridades marroquíes están detrás de la formación de la banda terrorista MUYAO (Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental), para debilitar la posición del Estado saharaui", ello se refleja- explica- "en la operación de secuestro de ciudadanos occidentales en los campamentos de refugiados saharauis y los ataques contra intereses de algunos países de la región, entre ellos Argelia".
En este sentido, Adduh aseguró la determinación de la RASD de hacer frente a estos "chantajes marroquíes" a través de la capacidad de su ejército y con la cooperación en materia de  seguridad entre el Estado saharaui y los países de la región y con los organismos de la Unión Africana (UA).
El Presidente del Consejo Nacional señaló que la propuesta marroquí de autonomía es una "pérdida de tiempo" y, es contraria a los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar una solución justa y duradera de la cuestión, afirmando que "no hay futuro para los saharauis sin la plena independencia".
"Si Marruecos llegara a aceptar la opción de la autodeterminación para la independencia, el Estado saharaui está dispuesto a negociar con él los intereses bilaterales, incluyendo el plan económico y la protección de los colonos marroquíes en el Sáhara Occidental", añadió.
Asimismo, Adduh subrayó que "el retorno a la lucha armada es posible frente a la intransigencia de Marruecos sobre la solución del conflicto del Sáhara Occidental en el marco de la ONU".
Marruecos, añadió Adduh, "hace caso omiso a la legalidad internacional con el apoyo de algunos países aliados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, pese a que la lucha del pueblo saharaui y su derecho a la independencia se rigen por un marco legal que es responsabilidad de la ONU".


Los trabajos de la Universidad de Verano para los Cuadros de la RASD, organizada bajo el lema "Estado saharaui independiente es la solución", continuarán hasta el próximo 25 de agosto. (SPS)

miércoles, 21 de agosto de 2013

Territorios Ocupados: Las fuerzas de ocupación marroquíes agredieron al menor saharaui Laarousi Babait



Las autoridades de ocupación marroquíes, atacaron el día 19 de agosto 2013, al ciudadano saharaui menor de edad, de nombre Laarousi Babait, durante la manifestación que se llevó a cabo en La Playa, en la cercanía de la ciudad ocupada de El Aaiún.
Gendarmes marroquíes, cercaron al menor Laarousi Babait, y luego lo golpearon en forma brutal, tras la manifestación organizada por ciudadanos saharauis en La Playa, a 25 Km. de la capital saharaui.
Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Ver publicación en árabe en RADIO MAIZIRAT

El PMA anuncia un programa para el tratamiento de la desnutrición en los niños saharauis (responsable de la ONU)


Argel, 20/08/2013 (SPS).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) iniciará el próximo mes de enero un programa para el tratamiento de la malnutrición entre los niños en los campamentos de refugiados, según se supo este lunes en la agencia de la ONU.
"El PMA iniciará a principios del próximo año la su distribución de un alimento rico en vitaminas para el tratamiento de la desnutrición a favor de los niños saharauis refugiados", declaró el representante del PMA en Argelia, Pedro Figueredo.

Este es un suplemento nutricional especial llamado "plumby'sup" para niños mayores de 6 meses. Se hace especialmente de grasa vegetal, azúcar y proteína, enriquecido con un complejo de minerales y vitaminas.

En referencia a un estudio de los principales indicadores del estado nutricional de estos niños realizado recientemente en los campamentos de refugiados saharauis, Figueredo puso de manifiesto que la tasa de desnutrición global, aguda y moderada (peso bajo para la edad) entre niños saharauis se mantiene en los mismos niveles que en los últimos dos años.

Esta tasa fue de 7,6% en 2012 y 7,9% en 2011, a sabiendas de que el umbral crítico se detiene en el 10%.

La encuesta, realizada en octubre y noviembre de 2012 en los campamentos de refugiados saharauis, se centró en los principales indicadores del estado nutricional en niños de 6 a 59 meses y en mujeres de 15 a 49 años.

"Prestamos especial interés al fenómeno de la desnutrición", señaló el Representante del PMA, quien explicó que el PMA continua su programa de prevención, proporcionando alimentación suplementaria para reducir los indicadores de desnutrición.

En cuanto a la desnutrición crónica (baja talla para el peso y la edad), la investigación del PMA registró una "ligera" mejoría en los últimos dos años.

Además, Figueredo dijo que la higiene y el saneamiento existente en los campamentos de refugiados saharauis tienen consecuencias sobre la salud de estos niños.

"La pobre calidad del agua (alta salinidad) da lugar a algunos problemas de salud, incluyendo casos de diarrea en los niños, agudizando la desnutrición", dijo.

Acerca de la canasta de alimentos que el PMA distribuye a los refugiados saharauis, el Representante del PMA explicó que contiene 10 alimentos diferentes, según él, "una excepción" comparada con otras canastas para los refugiados en el mundo, que contienen sólo 3-4 productos alimenticios.

"Tenemos que fortalecer el programa de prevención en los suplementos alimenticios", dijo Figueredo.

La encuesta del PMA también encontró una "mejora" en la anemia entre los niños saharauis, acogiendo resultados "alentadores" obtenidos en materia de prevención y tratamiento de la anemia.

La tasa de anemia ha disminuido en los últimos dos años entre los niños refugiados saharauis del 53% en 2010 al 28% en 2012.

Prevalece la anemia entre las mujeres saharauis que están amamantando, la encuesta mostró que la tasa ha disminuido en los últimos dos años (18% en 2010 al 12% en 2012).

En cuanto al tratamiento de la malnutrición entre las mujeres vulnerables, Figueredo agregó que el PMA proporcionó dos años de alimentos ricos en vitaminas. (SPS)

Bajo un cerco policial reforzado el estado marroquí emita veredictos duros contra 6 presos políticos saharauis

La comisión del tribunal de primera instancia de la ciudad de Glaimim/sur de Marruecos dictó el 19 de agosto de 2013 sentencias muy duras de entre 4 y 10 meses de prisión en contra de 6 presos políticos saharauis que habían sido detenidos el 8 de agosto de 2013 tras un partido de futbol en el cual uno de ellos levantó la bandera del estado saharaui mientras que los otros coreaban junto a manifestantes lemas que exigían el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, algo que acabó con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y jóvenes saharauis.

Este juicio aplazado dos veces, estuvo caracterizado por un cerco policial muy reforzado, en la avenida Agadir y la sede del dicho tribunal, este cerco impidió a las familias de los presos políticos saharaui y a los observadores de Derechos Humanos, saharauis y españoles tener acceso a la sala de audiencias así como a muchos ciudadanos saharauis que habían venido para apoyar a los presos políticos saharauis y a sus familias.

junto con eso, la casa del ciudadano saharaui "Mbarak Dawdi" fue sitiada por agentes de policías uniformados y vestidos de paisano a causa de su reunión con observadores extranjeros y algunos defensores saharauis de los derechos humanos de la ciudad de El Aaiún / Sáhara Occidental que fueron rodeados delante del Tribunal de Primera Instancia impidiendo su asistencia al juicio de los seis presos políticos saharauis “Ammar Lahwaisid” de 62 años, ”Ammar Dawdi”, “Taha Dawdi”, “Babit Bahdach”, “hamza Bazi” y “Mustafa Ahssain”.

El juicio empezó sobre las 2:30 de la tarde con la llegada de una parte de los presos políticos saharauis agitando la bandera del estado saharaui y coreando lemas que reclamaban el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, mientras que “Ammar Lahwaisid” y “Taha Dawdi” fueron llevado sobre los hombros de agentes de la policía marroquí debido al deterioro de su estado de salud y los dolores que sufrían por culpa de la tortura y las prácticas humillantes y degradantes a la dignidad humana, a las cuales habían sido sometidos durante la custodia en la comisaría de la policía judicial, según lo informado por sus familiares.

Después de haberse asegurado de la presencia de todos los presos políticos saharauis y de su identidad, el juez le otorgó a cada uno de ellos cargos de delito menor, de acuerdo con las actas de la policía judicial.

Por su parte los presos políticos negaron todas las acusaciones dirigidas en su contra, mencionando que el contenido de las actas de la policía judicial estaba muy lejano a la verdad, añadiendo que sus declaraciones habían sido obtenidas bajo presión y coacción, mostrando al presidente de la comisión del tribunal los efectos de la tortura física a la cual habían sido sometidos en la comisaria de la policía judicial en Glaimim/sur de Marruecos, y se trata de “Ammar Lahwaisid” de 62 años de edad quien afirmó que había sido cauterizado por pitillos en la espalda y el cuello, “Taha Dawdi” quien reveló que había sido severamente golpeado por porras a nivel de las costillas, la espalda y las piernas, además del preso político “Amar Dawdi” quien también dijo que le habían golpeado con palos, lo que le provoco lesiones a nivel de la boca, la cara y la espalda.

El presidente de la comisión del juzgado se vio obligado a suspender la sesión durante 20 minutos después de que "Ammar Lahwaisid " había caído al suelo debido a un desmayo, limitándose a ordenar que se vertiera agua sobre su cuerpo sin ofrecerle ningún tipo de tratamiento médico teniendo en cuenta su edad y el deterioro de salud causado por la tortura física que había sufrido.

Después de que los presos políticos saharauis habían revelado los efectos de la tortura física a la cual habían sido sometidos en la comisaría de policía judicial, la fiscalía general intervino desmintiendo el uso de la violencia y la tortura por los detectives de la policía judicial, diciendo que todas las declaraciones que figuraban en las actas se habían dado voluntariamente por parte de los acusados.

La defensa en sus suplicas se centró en la falta de casos de flagrante delito y la tortura física contra los acusados durante su custodia, y es lo que confirmó la nulidad de las actas de la policía judicial según su opinión, por lo cual pidió la inocencia y el retiro de cargos para todos los acusados.

El juicio se concluyó con la emisión de los siguientes veredictos:

- 10 meses de prisión para los hermanos “Ammar Dawdi” y ”Taha Dawdi”.

- 8 meses de prisión para “Ammar Lahwaisid”.

- 4 meses de prisión para ”Babit Bahdach”, “Hamza Bazi” y “Mustafa Ahssain”.
 

 El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos
CODESA
El Aaiún/Sahara Occidental, el 20 de agosto de 2013

martes, 20 de agosto de 2013

El grito del Sahara, ante el silencio de Europa y la inconciencia de Marruecos

[Img #35123]

Comunicado


Izquierda abierta canaria dice que Marruecos es protegido por Europa en el contencioso con el frente POLISARIO sobre el Sahara Occidental.


Casi 40 años después de la descolonización del Sahara, Marruecos continúa impune ante los organismos europeos al no aplicar las resoluciones de la ONU sobre la ocupación del Sahara Occidental.
Si escarbamos en los porqués de este hecho insólito, descubrimos que Marruecos cuenta con aliados importantes europeos, como Francia (miembro permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) que rechaza sistemáticamente el derecho de autodeterminación del pueblo Saharaui apoyando la tesis marroquí sobre el proceso autonómico.

Esto no es gratuito, Francia recibe a cambio millonarios contratos, siendo su primer socio económico en energías renovables y en alimentación, facturando más de ocho mil millones de euros anuales.

Unas 750 filiares francesas operan en Marruecos, éste siempre ha sido un protectorado francés.

Otro gran aliado o protector, sería Estados Unidos, pues es el mayor importador de la roca fosforina (fosfato que se extrae de las minas Bu Crraa que se encuentra a cien kilómetros al este del Aaiun.

Esta explotación ilegal, genera 1.250 millones de euros anuales que, por supuesto, administra el rey de Marruecos. (Con el fosfato se elabora principalmente abonos minerales para aumentar el tamaño de las plantas, de ahí su importancia presente y futura en la alimentación mundial).

Los acuerdos pesqueros de la Unión Europea con Marruecos, son igualmente ilegales, pues estos barcos operan principalmente en el banco Canario-Sahariano que son aguas territoriales del pueblo saharaui, convirtiéndose así los estados europeos en cómplices del llamado "pescado robado". Esta barbarie relega al pueblo saharaui a unos asentamientos en un territorio hostil, sobreviviendo gracias a las ayudas de ONG y donaciones particulares. En el año 1976, un año después de la marcha verde, un grito invadió Europa "Sahara vencerá".

Izquierda abierta canaria señala que quizás sea el momento de desempolvar viejas consignas para que no se degrade el derecho de los pueblos a ser libres.

En lo que a España se refiere, el acuerdo pesquero entre Marruecos y la Comunidad Europea para los cuatro próximos años, garantiza, que unos cien barcos españoles faenarán en aguas que pertenecen al pueblo saharaui, representado por el Frente POLISARIO. Dicho acuerdo, reportará a Marruecos unos 40 millones de euros anuales, a cambio de poder faenar en ésas aguas, tanto el gobierno español como el autonómico, mirarán a otro lado cuándo Marruecos se salte como ya a hecho, el cupo establecido para la entrada del tomate marroquí en Europa, librándose así de posibles sanciones. Y, perjudicando gravemente la comercialización del tomate canario.

Eso sí, Marruecos exporta a España (principalmente a Canarias arena procedente del Sahara Occidental, otra ilegalidad más que todos callan).

Quizás con respecto a Canarias, lo mas grave, sea la negativa de Marruecos a delimitar las aguas jurisdiccionales, oponiéndose a trazar la mediana que separa las aguas canarias de las "supuestamente marroquíes".¿ Se guarda Marruecos el derecho a la posibilidad de presionar a Europa para (con ayuda de sus aliados-protectores) explotar los posibles yacimientos frentes a las costas de Lanzarote y Fuerteventura?.

En la lucha de Canarias ante Repsol y Soria sobre las prospecciones se abre un nuevo frente, el tiempo dirá.


Fuente: lavozdetenerife

Preso político saharaui es trasladado 3 veces al hospital durante la misma noche



El 16 de agosto de 2013, la administración de la prisión local de Glaimim/sur de Marruecos, se vio obligada a trasladar al preso político saharaui ”Taha Dawdi” al hospital regional en la dicha ciudad después del deterioro de su estado de salud.



Según el testimonio del ciudadano saharaui “Mbarak Dawdi”, padre del preso político saharaui “Taha Dawdi”, este último padecía de complicaciones graves de salud antes de ser trasladado 3 veces seguidas al citado hospital, donde fue sometido a exámenes médicos que terminaron simplemente en darle inyecciones calmantes sin hacer una revisión médica más profunda, a causa de esto y pesar del tratamiento su hijo siguió vomitando y quejándose de fuertes dolores en las costillas.

La familia del preso político saharaui "Taha Dawdi" teme que el deterioro de su salud esté vinculado a las agresiones físicas y prácticas humillantes y degradantes de la dignidad humana, a las cuales se sometió durante su detención por la policía o durante el período de custodia en la comisaría de la policía judicial.

“Taha Dawdi” pertenece a un grupo que se conforma de presos políticos saharauis que fueron detenidos arbitrariamente el 8 de agosto de 2013 y se espera que comparezcan por tercera vez consecutiva el 19 del mismo mes ante el Tribunal de Primera Instancia de Glaimim/ sur de Marruecos.


El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos
CODESA
El Aaiún/Sahara Occidental, el 17 de agosto de 2013
 

La Playa (Territorios Ocupados): La gendarmería marroquí suprimió violentamente una manifestación pacífica de saharauis

Según los corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, en la madrugada del domingo 18 de agosto 2013, en La Playa, cerca de El Aaiún ocupado, decenas de hombres y mujeres, todos ciudadanos saharauis, estaban participando de una manifestación, expresando su plena adhesión al derecho a la libertad e independencia nacional saharaui y fueron sorprendidos por la gendarmería marroquí, quienes intervinieron violentamente contra los manifestantes, lo que provocó, un enfrentamiento entre los jóvenes saharauis y las fuerzas de represión.
Las fuerzas de ocupación, atacaron violentamente a las familias saharauis que estaban presentes en La Playa, embistiendo deliberadamente a tres coches pertenecientes a ciudadanos civiles saharauis, y arrestastaron al menos a dos jovenes ciudadanos saharauis, aunque hasta el momento de la redacción de esta nota, no se han revelado las identidades.
Varios testigos en el lugar, revelan que en la ciudad de La Playa, una patrulla del ejército y makhzen, fueron a la escena de la manifestación rápidamente, partiendo desde los puestos de control.
Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975


Ver publicación en árabe en RADIO MAIZIRAT



 

Impedida la asistencia de activistas saharauis al juicio en Guelmim

*Fuente: Equipo Mediático
Lunes, 19 de agosto 2013
Las autoridades de ocupación marroquíes, impidieron a la delegación de defensores saharauis de derechos humanos junto con activistas de Cataluña asistir al juicio de los presos políticos saharauis que fueron detenidos en los últimos acontecimientos en la ciudad Guelmim, al sur de Marruecos. Se estableció alrededor de el tribunal un bloqueo policial, unos iban uniformados y otros de paisanos desde primera hora de la mañana con la intención de impedir la entrada a los ciudadanos y activistas saharauis de derechos humanos. La delegación saharaui ha pedido explicaciones a las autoridades marroquíes sobre las razones de la imposibilidad de entrada a este juicio y por la falta de condiciones para un juicio justo a los presos, pero las autoridades de ocupación se negaron a responder a la delegación. La verdadera intención es juzgar a los presos saharauis como delincuentes y alborotadores y no como lo que son presos políticos. Incluso las fuerzas de ocupación, la policía y servicio secreto marroquíes, han grabado a través de sus cámaras todos los movimientos de los saharauis y su protesta sobre el impedimento de asistencia a la sala.
Los presos políticos saharauis fueron detenidos tras una manifestación pacífica organizada por los militantes saharauis en la ciudad Guelmim al sur de Marruecos, este mismo mes de agosto 2013 cuando entraron en enfrentamientos con los matones marroquíes que actuaban bajo la ayuda de las autoridades de ocupación Marroquí.
Los presos son los siguientes:
1. Daoudi Omar
2. Daoudi Taha
3. Babiya Dahdach
4. Omar Laauisi
5. Mustafa Bouhcine
6. Hamza Bazi (un menor de edad 17 años)
Los asistentes al juicio son los siguientes:
Dos activistas Catalanes
Activistas saharauis de derechos humanos :
Brahim Dahan: Presidente ASVDH
Dah Mustafa(Dafa): Miembro ASVDH
Mohammed Saleh Dailal : Miembro CODAPSO
Galia Jomani: Miembro ASVDH
Salek Bazid: Activista saharaui
Mbairkat Lahbib: Coordinadora Gdeim Izik
Said Amaidan: Miembro Equipo Mediático
*Última hora: Urgente desde Guelmim (Sur de Marruecos)
El tribunal de primera estancia en Guelmim ha dictado las injustas condenas a los presos políticos saharauis.
Las condenas son estas:
1-Daudi Omar 10 meses
2-Daudi Taha 10 meses
3-Hamza Bazi (menor de edad 17 años) 4 meses
4-Babia Dahdach 4 meses
5-Mustafa Buhsien 4 meses

lunes, 19 de agosto de 2013

"Marruecos niega el acceso de estudiantes saharauis a carreras cientififico-tècnicas en universidades marroquíes”, Ministra de Educación de la RASD

Bumerdès (Argelia) ,18/08/13(SPS)-. La ministra de enseñanza y educación en el gobierno de la RASD, Mariam Salek Ahmada ha indicado que Marruecos deniega "el acceso de estudiantes saharauis a la mayoría de las carreras cientifico-técnicas en sus universidades”.
“Materias científicas como la biología, la química y la física, están prohibidas a estudiantes saharauis", dijo la ministra saharaui en el marco de los trabajos de la universidad de verano de los cuadros de la RASD, inaugurada el pasado miércoles, según el rotativo argelino El Watan.

La ministra saharaui lamentó tal actitud por parte de la ocupación marroquí y señaló que ante semejante negativa, los estudiantes saharauis se ven obligados a inscribirse en las facultades de ciencias sociales y humanidades.
También denunció la "presión" de las autoridades marroquíes sobre "los estudiantes saharauis cuando tienen acceso a la educación primaria, a fin de evitar que lleguen a la educación superior." "Marruecos considera que un saharaui instruido es un peligro para la existencia del colonizador", dijo.

La ministra saharaui ha afirmado que las universidades argelinas cubren el ingreso "del 85 al 90% de los estudiantes del Sahara Occidental", y agregó que otros jóvenes saharauis continúan su formación en España y Cuba a través de becas concedidas por los estos países, señala la fuente.SPS

Después de dos meses el preso político saharaui Ali Guach sigue bajo detención preventiva en la prisión local de Ait Melloul/sur de Marruecos

Desde el 19 de junio de 2013 el preso político saharaui “Ali Guach” está bajo detención preventiva en la cárcel local de Ait Melloul/ sur de Marruecos en espera de una mayor investigación, tras la manifestación que tuvo lugar en la ciudad de Tan Tan/sur de Marruecos el 26 de febrero de 2013 en conmemoración de la fundación de la República Árabe Saharaui Democrática RASD.
El 16 de junio de 2013, agentes de la policía judicial marroquí detuvieron al joven saharaui “Ali Guach” en la ciudad de Glaimim/sur de Marruecos, de acuerdo con una orden de búsqueda emitida el 1 de marzo de 2013 por la fiscalía general en el tribunal de apelación de Agadir/sur de Marruecos.

Como la orden de búsqueda fue emitida por su participación en la mencionada manifestación en la ciudad de Tan Tan/sur de Marruecos, el joven saharaui fue trasladado desde la comisaría central de Glaimim a la sede de la policía judicial de Tan Tan, donde fue interrogado durante más de 48 horas para ser el 19 de junio de 2013 trasladado al tribunal de apelación de Agadir/sur de Marruecos.

Después de haber escuchado al joven saharaui "Ali Guach" en un interrogatorio preliminar, el juez de instrucción del dicho tribunal le remitió a la cárcel local de Ait Melloul/Marruecos, fijando el 16 de agosto de 2013 como fecha del interrogatorio detallado.

Con el arresto de “Ali Guach”, se estima que el estado marroquí detuvo desde el 1 de marzo de 2008 hasta el 16 de junio de 2013 a 18 ciudadanos saharauis condenándoles con sentencias que van desde 4 años hasta 15 años de prisión.


A continuación la lista de los presos políticos saharauis que fueron encarcelados en relación con este asunto y que una parte de ellos ya se puso en libertad después de haber pasado su sentencia mientras que otros siguen siendo encarcelados.
 

El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos
CODESA
El Aaiún/Sahara Occidental, 16 de agosto de 2013

El estado marroquí permite y ordena la realización de pericias médicas a 6 presos políticos saharauis

Dos médicos marroquíes empezaron el 15 de agosto de 2013 la realización de pericias médicas sobre 6 presos políticos saharauis que se mantienen bajo detención preventiva en la prisión local de El Aaiún/Sahara Occidental desde el 12 y el 15 de mayo de 2013 tras la marcha popular que recorrió la mayor parte del Aaiún el 4 de mayo de 2013.
La visita de los dos médicos vino después de 3 meses de las denuncias presentadas por parte de las familias de estos presos políticos, a través de las cuales habían exigido la realización de una investigación independiente acerca del contexto y las circunstancias de sus arrestos además de someterles a la tortura cuando permanecían bajo custodia en la prefectura de seguridad de El Aaiún y se trata de los siguientes presos políticos saharauis:"Mohamed Ali Sahdi" de 26 años, "Yassine Saidati " de 22 años, "Mohamed Garnit" de 22 años,"Aziz Hramach" de 27 años, "Youssef Bouzid "y el menor de edad "Hussein Abah " de 17 años.

Los médicos escucharon en una oficina dentro de la mencionada prisión, los testimonios de los presos políticos saharauis sobre las torturas y prácticas humillantes y degradantes de la dignidad humana, a las cuales se sometieron a manos de oficiales de la policía judicial marroquí durante 3 días de detención.

La realización de estas pericias médicas se dio un día después de que estos presos políticos saharauis habían comparecido junto con otros 5 ante el juez de instrucción del tribunal de apelación de El Aaiún/Sahara Occidental para escucharles en un interrogatorio detallado.

En relación con el mismo tema, la policía judicial marroquí convocó el 8 de agosto de 2013 a familiares de un grupo de presos políticos saharauis e investigó con ellos las quejas que habían presentado ante el procurador general del rey del tribunal de apelación de El Aaiún/Sahara Occidental.

AMMNESTIA INTERNACIONAL ya había condenado en varios informes el arresto de este grupo de presos políticos saharauis que incluye a un menor de edad y expresó su preocupación por someterles a la tortura y malos tratos crueles durante la custodia policial, por lo cual exigió ofrecerles las condiciones y normas del juicio justo, a través de cartas enviadas al Ministro de Justicia y de las libertades y el Ministro del Interior en Rabat / Marruecos con el fin de abrir una investigación sobre las denuncias de tortura contra estos 6 presos políticos saharauis.

Por su parte el buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos CODESA, realizó el 21 de junio de 2013 un informe detallado después de haber recibido copias de denuncias presentadas ante al procurador general del rey y el Consejo Nacional de Derechos Humanos en Rabat/Marruecos, por las familias de los presos políticos saharauis “Mohamed Ali Asahdi”, ”Youssef Bouzaid”, “Hussein Abah”, “Mohamed Garnit” y “Aziz Hramach”.

Las denuncias de las familias de los presos políticos saharauis incluyeron acusaciones directas contra la policía judicial marroquí en El Aaiún/Sahara Occidental y exigieron al procurador general del rey del mencionado tribunal realizar una investigación independiente sobre la tortura a la cual sus hijos habían sido sometidos en la comisaría de la policía judicial durante su custodia tras la marcha popular que había tenido lugar en El Aaiún el 4 de mayo de 2013, la cual reclamaba el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, asimismo le escribieron al presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos a través de su oficina local en El Aaiún para que les apoyara tras el secuestro y el arresto de sus hijos.

En la lista que a continuación se da, figuran los detalles de las denuncias presentadas por las familias de los presos políticos saharauis ante el procurador general del rey del tribunal de apelación de El Aaiún:

El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA

El Aaiún/Sahara Occidental, el 15 de agosto de 2013


Fam Lwad (Territorios Ocupados): A pesar del calor, reunión de saharauis expresando el repudio a la ocupación


 Entre la noche del miércoles 14 y la madrugada del jueves 15 de agosto 2013, en las playas de Fam Lwad, Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, a pesar de que en ese día, la temperatura excedió a los 50º centígrados y a pesar del asedio de la ocupación marroquí, un gran número de ciudadanos saharauis, de distintas edades y de ámbos sexos, procedentes de distintas latitudes, se dieron cita en el lugar, en las cercanías de la playa, donde estuvieron a lo largo de toda la noche, expresando la demanda política de la salida de la ocupación marroquí, como así también estuvieron cantando canciones nacionalistas y recitando poesía revolucionaria saharaui, recordando también la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
La reunión, marcó una confusión en los efectivos de la Gendarmería Real marroquí.



En la reunión, las cámaras de la Red de Medios Radio Maizirat, registraron la presencia de políticos, activistas de derechos humanos, periodistas y otras personas de diferentes ámbitos de la sociedad saharaui.

El segundo aplazamiento al juicio de 6 presos políticos saharauis



Por segunda vez consecutiva, el tribunal de primera instancia de Glaimim/ sur de Marruecos aplazó el 15 de agosto de 2013 el juicio de 6 presos políticos saharauis para el 19 de agosto de 2013 a petición de la defensa con el fin de poder analizar y estudiar más a fondo sus expedientes.
Las fuerzas de represión marroquíes cerraron todos los caminos que conducen a la sede del tribunal para evitar que los familiares de los presos saharauis y un grupo de defensores de derechos humanos pudiesen asistir al juicio, del mismo modo le impidieron a la ciudadana saharaui "Rabiha Faraji Khaldoun" madre de los presos "Ammar Daoudi" y "Taha Daoudi ", y a algunos hijos suyos asistir al juicio obligándoles alejarse de la sede del tribunal por la fuerza.

Los presos políticos saharauis “Ammar Lahwaisid” de 62 años, ”Ammar Dawdi”, “Taha Dawdi” y“hamza Bazi” llegaron a la sala de justicia aproximadamente a las 2:40 de la tarde coreando lemas políticos que exigían el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la creación de un estado saharaui independiente.

El abogado del preso político saharaui “Babit Bahdach” presentó una solicitud para que su cliente fuese perseguido bajo libertad condicional, algo que la fiscalía general rechazó rotundamente manteniendo firme su decisión de perseguir a todos los presos bajo detención preventiva antes de que la comisión del juzgado aplazara el juicio para el 19 de agosto de 2013.

Cabe recordar que este grupo que se espera que comparezca ante la comisión del dicho juzgado el 19 de agosto de 2013 se conforma por “Ammar Lahwaisid” de 62 años, ”Ammar Dawdi”, “Taha Dawdi”, “Babit Bahdach”, “hamza Bazi” y “Mohamed Ahssain”.

El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos
CODESA
El Aaiún/Sahara Occidental, el 15 de agosto de 2013

Manifestación contra la ocupación marroquí en la madrugada del domingo en el distrito de La Playa, El Aaiun

*Fuente Red Info Maizirat, desde El Aaiun
18/8/2013
Según Radio Maizirat decenas de ciudadanos saharauis se han manifestado esta madrugada del 18 de agosto  en el distrito de La Playa de El Aaiun. Los manifestantes corearon eslóganes contra la ocupación y portaron banderas de la Republica Saharaui. Los ciudadanos saharauis también formaron caravanas de coches que portaban las banderas y haciendo sonar sus claxon recorrieron la calle principal del distrito, hasta que intervino con dureza el aparato represor marroquí enviando desde la ciudad de El Aaiun todos sus servicios de gendarmería, policía y antidisturbios.
Según ha informado Radio Maizirat ha habido persecución y enfrentamientos en las calles entre los manifestantes y los servicios militares marroquíes. Y como resultado de estos enfrentamientos se ha registro la detención y en paradero desconocido de dos jóvenes saharauis sin que hasta el momento se ha podido identificar sus nombres. Los militares marroquíes causaron destrozos en tres vehículos de propiedad de saharauis. Y según testigos en el lugar se han visto patrullas de unidades del ejército marroquí y de fuerzas auxiliares que llegaron al distrito y cortaron las carreteras con la instalación de varios controles a la entrada del distrito.

http://poemariosaharalibre.blogspot.com.es/2013/08/manifestacion-contra-la-ocupacion.html


 

Pierre Galland: Francia se ha "desviado" impidiendo la extensión del mandato de la MINURSO para supervisar los DD.HH en el Sáhara Occidental



El presidente de los Comités coordinadores europeos para apoyar al pueblo saharaui, Sr. Pierre Galland, dijo el jueves que Francia se ha "desviado" e impide de este modo, la expansión del mandato de la MINURSO, para supervisar los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El Sr. Galland, dijo a APS, con motivo de su reunión con activistas saharauis de derechos humanos que, el archivo para expandir la custodia de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental), "podría avanzar positivamente en el ámbito del Consejo de Seguridad, pero Francia demuestra un sesgo en obstaculizar este proyecto".
Por otra parte, Galland añadió: "Creemos que la custodia de la MINURSO se ampliará este año, teniendo en cuenta que lo que se dio en el contenido del informe del Secretario General de la ONU y el momento en que llegó este proyecto al Consejo de Seguridad, pero Francia una vez más, respondió a las aspiraciones de Marruecos y tiene que interrumpir el uso de su derecho de veto".

El señor Galland ha explicado que Francia "pretende ser la cuna de los derechos humanos y tiene una posición que es ilógica e inaceptable" en esta materia.Y por cierto llamó a Francia a cambiar su posición sobre la cuestión del Sahara, "Si es que realmente quiere tener credibilidad en el ámbito de los derechos humanos a nivel internacional".
En el mismo contexto, Galland expresó: "A mí me parece que esto es muy importante no sólo para Francia sino para toda Europa", y es un recordatorio de que la ministro de Relaciones Exteriores de la UE, Catherine Ashton, había asegurado el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

El señor Galland ha insistido en la existencia de "una solución única para la cuestión del Sáhara Occidental y es la independencia del pueblo saharaui".
También condenó la manera de continuar con la política de represión y violación de los derechos humanos aprobados por las autoridades de ocupación marroquíes y juicios arbitrarios contra los activistas saharauis.
En este sentido hizo hincapié en la necesidad de permitir a los defensores y abogados de derechos humanos, el acceso a los medios de comunicación y el acceso a los territorios saharauis ocupados con el fin de verificar la situación de los derechos humanos y oir la voz de la población saharaui acerca de la represión marroquí.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Fuente: CNASPS

La gendarmería marroquí retiene al defensor saharaui de derechos humanos Brahim Dahan y a una delegación catalana


*Fuente: Equipo Mediático
Territorios Ocupados, Sáhara Occidental
La gendarmería marroquí ha parado en el control al norte de El Aaiun ocupado a una delegación de activistas saharauis y catalanes incluye Brahim Dahan presidente de ASVDH, Said Amidan miembro de Equipo Mediático y Ghalia Joumani activista saharaui. Se encontraban en el trayecto hacia la ciudad de Guelmim (Sur de Marruecos) para asistir al juicio de activistas saharauis que fueron detenidos en unas manifestaciones en Guelmim.
La delegación ha sufrido provocaciones por parte de la gendarmería de ocupación en dicho control. Según el corresponsal de Equipo Mediático, Said Amidan, los gendarmes han insultado de forma irrespetuosa, incluso a los dos activistas extranjeros, y les obligaron a subir al coche en el que viajaban. Todavía están retenidos en el control; de momento no han podido ofrecer más noticias no hemos podido obtener más detalles.


18 de agosto

El preso político saharaui Ghali Bouhala sufre una negligencia médica


El Aaiún/Sahara Occidental, 17 de agosto de 2013
El preso político saharaui "Ghali Bouhala", sufre una negligencia médica muy clara además de grave en la prisión local de Ait Melloul / Marruecos tras el deterioro de su salud y ya ha empezado a vomitar sangre y quejarse de un dolor severo a nivel de la cabeza y el pecho.
Según ha informado su familia, el preso político saharaui a lo largo del mes de RAMADAN seguía pidiendo a la administración carcelaria atender su situación de salud, sin embargo no hicieron caso a sus peticiones hasta el 16 de agosto de 2013, cuando le trasladaron a un hospital fuera de la prisión sin someterle a ningún tipo de examen o revisión medica bajo el pretexto de que el médico especialista no estaba aquel día.
La familia del preso político saharaui teme que el estado de salud de su hijo se agrave en consecuencia de la negligencia médica y las pésimas condiciones deficientes y graves de esta cárcel, que recientemente ha sido lugar de 4 casos de muerte consecutivos de presos que padecían de falta de atención médica y malos tratos.
Finalmente cabe señalar que el de preso político saharaui "Ghali Bouhala" de 25 años, fue detenido arbitrariamente el 31 de julio de 2011 en la avenida Omar Almokhtar en El Aaiún / Sáhara Occidental y condenado a un año y medio de prisión por la sala penal de primer grado del tribunal de apelación de la dicha ciudad, antes de que la sentencia fuera elevada a tres años de prisión por la sala penal de segundo grado del mismo tribunal.

Nueva web de la Campaña por la liberación de los presos políticos saharauis


Campaña Internacional por la liberación de Yahia Mohamed ElHafed y de todos los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes.
Nueva página web, más actualizada y con mayor contenido.


http://www.libertadpresossaharauis.com/

viernes, 16 de agosto de 2013

Mohamed VI ficha a un Jesse Jackson acuciado por la deuda de su hijo

El lobby pro-marroquí sigue reclutando a "lo mejor de cada casa". El último fichaje de Marruecos ha sido el "reverendo" Jesse Jackson, ex-congresista y ex-candidato a la presidencia de Estados Unidos. La entrada de Jackson en el lobby marroquí coincide, casualmente, con la condena de su hijo (Jesse Jackson jr.) a una pena de 30 meses de cárcel y a devolver los 750.000 dólares del fondo de su campaña electoral que se gastó en caprichos personales. Su hijo le ha estado acompañando en su visita a Marruecos y al Sahara Occidental
I. MOHAMED VI RECIBE A JESSE JACKSON Y A SU FAMILIA PARA OFICIALIZAR SU ENTRADA AL SERVICIO DEL LOBBY PRO-MARROQUÍ EN ESTADOS UNIDOS
El día 6 de agosto de 2013, en plena turbulencia por el "caso Galván",Mohamed VI recibía en persona a Jesse Jackson sr. Era la culminación de una visita que éste último cursó al Sahara Occidental y a Marruecos, a invitación de Marruecos. En el curso de esta visita, Jackson realizó varias declaraciones que suponían su inequívoco alineamiento con las posiciones del majzen en el conflicto del Sahara Occidental.
De la importancia que el majzen ha otorgado a este alineamiento dan prueba no sólo que el acto fuera reseñado por la agencia de prensa del majzen (MAP), sino que en la audiencia concedida por Mohamed VI a Jackson estuvieran presentes el Ministro de Exteriores marroquí "nominal" (Saadeddín El Uzmanii) y el Ministro de Exteriores marroquí "real" (Taieb Fassi-Fihri).
Para que no hubiera dudas de que el objeto del encuentro estaba relacionado con las actividades del lobby pro-marroquí en Estados Unidos, la MAP dijo:
"El soberano y el reverendo (sic) han igualmente abordado las relaciones entre el Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América, así como los medios para reforzarlas en los terrenos parlamentario, institucional y también asociativo".
En el curso de esta audiencia, Jackson realizó declaraciones aduladoras hacia sus anfitriones. Según la MAP:
"el reverendo (sic) ha felicitado a su majestad el rey por las diferentes acciones reformas llevadas a cabo en Marruecos, el ritmo sostenido de desarrollo del país y su experiencia democrática acumulada, que hacen del Reino un modelo particular a seguir en la región, ha añadido.
Igualmente, ha comunicado a su majestad el rey su admiración por los progresos realizados en las provincias del sur del Reino (sic), especialmente, en el terreno de las libertades y de las infraestructuras, a raíz de su estancia en Villa Cisneros"
El día 4 de agosto Jesse Jackson, acompañado de su familia (su mujer, su hija y su hijo Jesse Jackson Jr.), había visitado (repito, invitado por Marruecos) la ciudad saharaui ocupada de Villa Cisneros. Allí no sólo cubrió de halagos al majzen por sus "realizaciones" en materia de derechos humanos, sino que incluso alabó las actividades económicas que realiza el majzen en flagrante violación del Derecho Internacional y de los derechos humanos socio-económicos de la población saharaui. Según un despacho de la agencia de prensa del majzen de 4 de agosto:
"habiendo puesto el acento en la importancia del sector de la pesca marítima y en su contribución al desarrollo de la región, Jackson ha subrayado el buen impulso de la agricultura en la región gracias a la utilización de invernaderos.
El militante de los derechos humanos (sic) también se ha felicitado de los esfuerzos de desarrollo urbano, social y económica en la región, remarcando que esta visita le ha permitido constatar de cerca los esfuerzos realizados (sic) por el Estado en materia de promoción de los derechos humanos, libertades y empleo en beneficio de la población local"
II. JACKSON NO DEBE HABERSE ENTERADO DEL "CASO GALVÁN"
Mientras estaba en Marruecos, el "caso Galván" estaba en plena ebullición. Debía estar muy ocupado Jackson en ciertos menesteres y no leía las noticias que (incluso en inglés) se producían en el país que le invitaba. Concretamente, el escándalo producido por el hecho de que su anfitrión Mohamed VI, concediera el indulto a numerosos narcotraficantes así como a un condenado por pederastia. Podría incluso informarse de que uno de los "indultados" ni siquiera había sido condenado, práctica esta de la que no hay precedente en ningún Estado de Derecho del planeta.
Supongo que, de haber estado algo mejor informado, Jackson no habría dicho lo que dijo y que merece la pena recordar:
"el reverendo (sic) ha felicitado a su majestad el rey por las diferentes acciones reformas llevadas a cabo en Marruecos, el ritmo sostenido de desarrollo del país y su experiencia democrática acumulada, que hacen del Reino un modelo particular a seguir en la región"
III. SILENCIO DE JACKSON SOBRE EL RACISMO CONTRA LOS NEGROS AFRICANOS EN MARRUECOS
Jackson ha usado para su promoción personal el hecho de haber sido compañero del gran líder norteamericano Martin Luther King. Luther King, es bien sabido, fue asesinado por luchar contra el racismo y defender los derechos humanos de la población negra de Estados Unidos.
O Jackson tiene asesores poco competentes, o ha estado extraordinariamente ocupado en algunos menesteres, pues llama la atención que no haya aprovechado su visita a Marruecos para denunciar el racismo que, con plena impunidad, se ejerce en ese país contra las poblaciones negras allí presentes. Un racismo que le debiera recordar mucho al que denunciaba Martin Luther King.
Apenas unos días antes de su llegada a Marruecos, la 
Asociación Marroquí de Derechos Humanos denunciaba las práctica racistas generalizadas contra los negros en Marruecos: alquileres más altos para los negros, rechazo de los taxistas a transportar negros, ...
Prácticas racistas que incluyen, naturalmente, 
la violación de las jóvenes negras e incluso los asesinatos, cada vez más frecuentes, de negros. Un día antes de ser recibido por Mohamed VI la prensa informaba que la policía marroquí asesinó a un negro arrojándole de un vehículo en marcha. Días después de concluir su visita a Marruecos, la prensa senegalesa ha informado de que un senegalés fue asesinado en Fez por haber osado sentarse en un autobús al lado de una mujer marroquí.
A la vista de lo anterior, resulta difícilmente calificable ver las declaraciones de Jackson que, nuevamente, reproduzco:
"el reverendo (sic) ha felicitado a su majestad el rey por las diferentes acciones reformas llevadas a cabo en Marruecos, el ritmo sostenido de desarrollo del país y su experiencia democrática acumulada, que hacen del Reino un modelo particular a seguir en la región"
IV. PURA COINCIDENCIA: EL ALINEAMIENTO DE JACKSON CON EL MAJZEN SE PRODUCE DÍAS ANTES DE QUE SU HIJO SEA CONDENADO A 30 MESES DE PRISIÓN POR CORRUPCIÓN Y A DEVOLVER 750.000 DÓLARES
Las declaraciones de Jackson, inaceptables en sí mismas, y penosamente carentes de sentido de la oportunidad, se producen, casualmente, unos días antes de que su hijo, que le ha acompañado en su visita organizada por las autoridades marroquíes, haya sido
condenado a 30 meses de prisión por corrupción y a devolver una elevada cantidad de dinero que malversó: 750.000 dólares.
El hijo de Jackson, que también era congresista, utilizó los fondos destinados a su campaña electoral para satisfacer gastos personales, entre los que se hallaban un reloj de lujo y varios objetos personales del fallecido cantante Michael Jackson
Jackson debe devolver este dinero antes del 25 de octubre.
La defensa de Jesse Jackson 
alegó que tenía problemas mentales, un trastorno bipolar...
No me consta si el psiquiatra de Jesse Jackson Jr. le "recomendó" visitar Marruecos para tratar sus "problemas".

La policía marroquí detiene al activista saharaui Othman Ettanji, que sigue en paradero desconocido


*Fuente: Equipe Media-WSHRW
El Aaiún ocupado, 15 de agosto
La noche pasada, 14 de agosto 2013, el activista saharaui Othman Ettanji ha sido detenido en el puesto de control policial al este de El Aaiún ocupado, cuando se dirigía a la ciudad de Smara acompañado por sus colegas. La policía marroquí le ha llevado a la sede de la jefatura de policía. El es hermano del conocido activista saharaui Ahmed Ettanji. Othman Ettanji acogió en su casa a miembros de la delegación vasca y días antes les acompaño a un viaje al desierto al este de la ciudad de El Aaiún, donde fueron retenidos y perseguidos por la gendarmería marroquí. Y hasta ahora no sabemos nada sobre la situación del activista saharaui Othman Ettanji.