lunes, 30 de septiembre de 2013

URGENTE CAMBIO DE FECHA / CONCENTRACIÓN PESCA / 2 OCT / 18.00 HRS.

MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE
18:00 hrs.


CONCENTRACIÓN
NO AL NUEVO ACUERDO DE PESCA
UE - MARRUECOS

pesca
NO AL EXPOLIO DE RECURSOS SAHARAUIS
FRENTE A OFICINA PARLAMENTO EUROPEO EN MADRID
Castellana 46

 

Delegación española de parlamentarios visita el Sahara ocupado








*Fotos: Miembros de la delegación y activistas saharauis de derechos humanos
INTERGRUPO PARLAMENTARIO DE AMISTAD CON El SAHARA OCCIDENTAL
DELEGACION DE DIPUTADOS DEL CONGRESO ESPAÑOL EN VISITA AL AAIUN.
. JOAN JOSEP NUET I PUJALS (IU-IZQUIERDA PLURAL)
. JOAN JOSEP BALDOVÍ RODA (COMPROMIS)
. JON IÑARRITU GARCIA (AMAIUR)
. JOKIN BILDARRATZ SORRON (PNV) SENADOR
. Les ha acompañado en el viaje, Aminetu Haidar
El PP y el PSOE se descolgaron del grupo que viajó a El Aaiún
Les acompaña la activista saharaui Aminetu Haidar
Hasta 22 policías de paisano y uniformados han llegado a rodear en la terminal del aeropuerto de El Aaiún a la delegación de cuatro parlamentarios españoles que este domingo han viajado, acompañando a la célebre activista saharaui Aminetu Haidar, de Las Palmas a la capital de la antigua colonia española, donde ella reside.
Pero esa masiva presencia policial no ha sido, como en anteriores ocasiones, para impedir su entrada, sino para decirles que no sufrirían restricción alguna durante su estancia, pese a que “por razones de seguridad” no debían salir del hotel, según ha explicado el diputado de Compromís, Joan Josep Baldoví, en conversación telefónica. “El problema es que los activistas saharauis no quieren venir hasta aquí a visitarnos porque temen a los policías que están dentro y fuera del hotel. Así que no tendremos más remedio que salir a su encuentro”, ha avisado.
La delegación está integrada por Jokin Bizdarratz (PNV), Jon Iñarritu (Amaiur) y Joan Josep Baldovi (Compromís) y encabezada por Joan Josep Nuet, de IU-La Izquierda Plural. Ningún diputado del PP, del PSOE ni de CiU se sumó a ella pese a que participan en el Intergrupo Parlamentario de Amistad con el Sáhara Occidental.
En un primer momento dos diputadas populares se apuntaron al viaje, pero después se dieron de baja. La visita a El Aaiún fue aprobada por el intergrupo parlamentario en respuesta a una petición que formuló la activista Aminetu Haidar. La reunión con el colectivo saharaui de defensa de los derechos humanos, que preside Haidar, figura en la agenda de la delegación española. Los parlamentarios tienen previsto, además, entrevistarse con la asociación saharaui de víctimas de violaciones de derechos humanos, que encabeza el activista Brahim Dahan, y con los responsables de la Minurso, el contingente de la ONU desplegado en la antigua colonia. “Queremos vernos con todas las partes”, explicó Nuet, “y por eso solicitamos también cita con el wali [gobernador] de El Aaiún, Khalil Dkhil, pero este nos pidió que tramitáramos la entrevista con él a través del Ministerio del Interior en Rabat”. No lo hicieron.
El cambio de actitud de Rabat —que, por primera vez, autoriza una visita no pactada de antemano con los ministerios de Exteriores e Interior marroquíes— hace presagiar que en los próximos meses otras muchas delegaciones parlamentarias europeas, nacionales y autonómicas van a intentar a su vez visitar ese territorio hasta ahora vetado.
A lo largo de este mes la diplomacia marroquí ha sufrido dos reveses con relación al conflicto del Sáhara. La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo aprobó, el 24 de septiembre, un informe sobre los derechos humanos en ese territorio y en el Sahel en el que pide para el “pueblo saharaui (…) la libertad de expresión y el derecho a manifestarse de forma pacífica”.
También “condena” la expulsión por Rabat, en marzo pasado, de cuatro diputados de la Eurocámara que querían visitar el Sáhara, entre ellos el español Willy Meyer.
La semana anterior el Departamento de Estado remitió al Congreso de Estados Unidos otro informe crítico sobre las iniciativas del Gobierno de Marruecos con relación a los derechos humanos en el Sáhara.
EFE / Rabat; 29/09/2013
El Gobierno marroquí autorizó la visita de una delegación del intergrupo parlamentario español de amistad con el Sáhara Occidental, que hoy llegó a El Aaiún, aunque les puso como condición que celebren algunas de sus reuniones dentro del hotel en que se hospedan.
Joan Josep Nuet, coordinador del intergrupo, aclaró a Efe desde El Aaiún que los cuatro parlamentarios -eran seis en un principio, pero dos anularon su viaje por razones personales- fueron acogidos por una delegación oficial que les aclaró que "eran bien recibidos, pero debían evitar los problemas".
En este sentido, les pidieron que circunscribieran sus reuniones con la sociedad civil al hotel, algo que Nuet dijo que tratarán de hacer en lo posible: "No hemos venido a buscar problemas, sino a tratar de escuchar todas las opiniones y tener una visión global" de lo que sucede en el territorio, añadió.
En la mañana de hoy, los presidentes de las dos cámaras marroquíes hicieron público un comunicado en el que deploraban que la visita se llevase a cabo "sin ningún aviso previo y sin coordinación con las autoridades parlamentarias" de ambos países.
En este sentido, Nuet negó que esto fuera cierto, ya que el intergrupo, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, aprobó la visita, que inmediatamente fue comunicada al embajador de España en Rabat y al de Marruecos en Madrid, y este último les sugirió posponerla para que fuera organizada por su Gobierno en Rabat.
Nuet explicó que el intergrupo no se negó a viajar en otra ocasión, pero que de ningún modo consideraron anular esta visita, toda vez que ya tienen comprometidos contactos con la Misión de la ONU en el territorio (Minurso) y con representantes de la sociedad civil saharaui de tendencia independentista.
Con todo, y como muestra de que quieren escuchar "todas las voces", la delegación también se reunirá mañana con el wali (gobernador) de El Aaiún, con diputados saharauis promarroquíes y con miembros de un organismo oficialista de derechos humanos.
En el pasado, otras visitas de diputados del Parlamento español o del europeo no se han concretado al impedir las autoridades marroquíes que volasen a El Aaiún, justificando su prohibición por el supuesto carácter parcial (proindependentista) u "hostil" a Marruecos.

Tweets de los componentes de la delegación
Joan Josep Nuet @NUET: En los barrios saharauis de El Aaiún fuertísima presencia de policia y paramilitares en cada esquina
Jon Inarritu @JonInarritu: reunión con Codesa ( asoc. DDHH ) y su portavoz Aminetu Haidar
Joan Josep Nuet @Nuet Ya hemos hecho un poco de historia Primera delegacion de #Congreso y #Senado que visita Sahara ocupado
Joan Baldoví @joanbaldovi: Aeropuerto de El Aaiun. Nos han dejado bajar y ahora acabamos entrar después insistentes recomendaciones autoridad local y 20 policias


Joan Josep Nuet @NUET: Fuerte dispositivo de seguridad de momento tiene nuestros pasaportes y estamos esperando

Marruecos fracasó en su intento de bloquear informe Tannock al Parlamento Europeo sobre el Sahara Occidental, dice Mohamed Sidati

Argel, 28/09/13 (SPS) -.  El ministro saharaui Delegado para Europa, Mohamed Sidati denunció este jueves  las "maniobras" de Marruecos para bloquear la adopción por parte de una comisión del Parlamento Europeo del informe Charles Tannock sobre la situación de los derechos humanos en el Sahel y el Sáhara Occidental.
El Frente Polisario que expresó su satisfacción por las recomendaciones contenidas en el informe tras su aprobación el martes por el Comité del Parlamento Europeo de Relaciones Exteriores, el informe Tannock se presentará para su aprobación y votación del Parlamento Europeo en la sesión plenaria de octubre próximo.
"Un hecho que cabe destacar sobre el informe Tannock sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el Sahel, es lo relativo a la agresiva campaña en los últimos meses  llevada a cabo por el lobby marroquí y sus secuaces al presionar  insistentemente, incluso de  forma flagrante", dijo Sidati en  declaraciones a la prensa argelina.
"Al principio, el lobby marroquí ha tratado de eliminar el tema de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, de cualquier debate en el Parlamento Europeo", añadió.
Según Sidati, este lobby "ha tratado especialmente a través de múltiples maniobras evitar que el tema  saharaui sea  objeto de un informe especial  en  las instituciones europeas".


"Cuando todos  estos intentos fracasaron, el lobby ha utilizado otro truco, que es diluir la cuestión del Sáhara Occidental en el  gran tema del Sahel, para confundir a los  parlamentarios, y de esta manera reducir la dimensión de la cuestión saharaui, y por tanto ocultar la verdadera naturaleza del problema, que es  una cuestión eminentemente de descolonización ", indicó el diplomático saharaui a los medios argelinos. (SPS)

LA OFICINA CENTRAL DE LA ASOCIACIÓN MARROQUÍ DE DERECHOS HUMANOS HA DECIDIDO ENVIAR UNA COMISIÓN PARA VISITAR LAS CIUDADES DE ASSA y ZAK



La Oficina Central de la Asociación marroquí de derechos humanos decide enviar una Comisión para visitar las ciudades de Assa y Zak con el objeto de investigación los hechos ocurridos en esta zona el 21 de septiembre de 2013 en la que las fuerzas de seguridad intervinieron con violencia , resultando heridas varias personas ,así como allanamientos de viviendas y la destrucción de bienes ,como el fallecimiento de el joven Rachid chein , esta comisión comenzará su trabajo de lunes, 30 de septiembre de 2013 en la ciudad de Guelmim desde la sede de la wilaya y el tribunal y estará conformada por:
- Omar arbib
- Alhusein Alhus
- Mohamed Cheikh Alkhaoumani
- Hama jadad
- Mouly mostapha rachdi
- Fakou allah oum saad
 
Fuente: AMDH
 

 

viernes, 27 de septiembre de 2013

Un ataque contra ciudadanos saharauis con balas de goma y la muerte de un joven en la calle

Las autoridades marroquíes dieron inicio a un ataque brutal en la madrugada del 23 de septiembre de 2013, en el cual participaron helicópteros que permanecieron rondando en la región de Tizimi (a unos 30 km al norte de la ciudad de Assa / Sur de Marruecos), donde decenas de ciudadanos se reunieron en tiendas “Jaimas” que ya habían sido atacadas el 21 de septiembre de 2013 por la gendarmería y las fuerzas auxiliares marroquíes.

El uso de la fuerza excesiva contra los manifestantes en la dicha región por parte de las autoridades marroquíes llevó a la lesión de algunos,  además de la demolición y retirada de todas las tiendas y la confiscación de los bienes de los ciudadanos saharauis, quienes se vieron obligados a pasar la noche al aire libre bajo el asedio de la gendarmería y las fuerzas auxiliares marroquíes.

Directamente después de que los ciudadanos saharauis de la ciudad de Assa/sur de Marruecos, se habían enterado del ataque contra el campamento de protesta en la región de Tizimi, se congregaron en marchas populares pacificas condenando la intervención de las autoridades marroquíes con fuerza injustificada contra manifestantes que habían formado un comité de diálogo para negociar en su nombre con las autoridades marroquíes sobre asuntos relacionados con conflictos por propiedad de tierras entre residentes de la región.

Con el fin de evitar que las marchas pacíficas continuaran y afectara  áreas más grandes o que sus demandas se multiplicaran ya que diferentes grupos protestaban diariamente en la ciudad de Assa / Sur de Marruecos, las autoridades marroquíes intervinieron usando la fuerza excesiva pero esta vez acompañada por balas de goma, las cuales ocasionaron la muerte del joven saharaui "Rachid Achain "de 18 años en la calle junto a la lesión de otros ciudadanos con heridas de diversa gravedad.

La gendarmería marroquí junto a las fuerzas auxiliares y otras unidades especiales llamadas “Alblair” no se limitaron a reprimir a los manifestantes y privarles de su derecho a la manifestación pacífica sino que utilizaron vehículos militares y herramientas de ataque represivo contra un grupo de casas, así como quemar unos coches y saquear varias tiendas para después destruir estas propiedades  además del asalto a la inviolabilidad de las mujeres, según un comunicado de la sucursal de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos AMDH en la ciudad de Assa/sur de Marruecos.

En un intento por parte del estado marroquí para ocultar la verdadera razón de la muerte del joven saharaui "Rachid Achain", dijo que la muerte de este joven se debió a que fue apuñalado con un objeto punzocortante, lo que fue negado por un video transmitido en varios sitios web y también por su madre en un testimonio vocal a través del cual confirmó que la muerte de su hijo había sido causada por disparos en la calle.

Según lo informado por fuentes cercanas de la familia del joven saharaui "Rachid Achain" asesinado por balas de goma, su madre se negó a recibir su cadáver hasta que se realizara una investigación por las autoridades marroquíes acerca de su muerte además de una autopsia médica fuera de Marruecos, esta declaración  se puede escuchar a través de este enlace que incluye el testimonio de esta ciudadana:




Hasta la realización de este informe todavía siguen las confrontaciones entre las autoridades marroquíes y los ciudadanos saharauis en los distintos barrios, plazas, calles y callejones de la ciudad de Assa / sur de Marruecos, la cual vive bajo un cerco  puesto por varios dispositivos marroquíes de seguridad e inteligencia proveniente de localidades vecinas y desde ciudades distantes en Marruecos.

El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos CODESA, denunciando el retorno del estado marroquí de nuevo a disparar contra los manifestantes saharauis y confiscar su derecho a la expresión y manifestación, declara:

- Su absoluta solidaridad con la familia del estudiante saharaui "Rachid Achain", asesinado con al menos dos disparos en la calle, y con todas las víctimas saharauis.

- Su condena ante el intento del estado marroquí de encubrir el asesinato y proporcionar una historia falsa acerca de él con el fin de evadir la responsabilidad de este crimen dirigido contra el derecho a la vida del joven saharaui así como también  la integridad física de cientos de ciudadanos saharauis.

- Reclama al Estado marroquí realizar una investigación independiente e imparcial sobre el ataque contra los civiles saharauis desplazados en el campamento de Tizimi y en la ciudad de Assa/ sur de Marruecos además de revelar las circunstancias de la muerte del estudiante saharaui "Rachid Chain", a través de  una autopsia realizada por médicos especializados en este campo.

- Su llamamiento a las organizaciones y asociaciones internacionales de derechos humanos a actuar con urgencia, para ejercer presión sobre el estado marroquí, primero para detener su represión a los manifestantes saharauis con el propósito de privarles de su derecho a la protesta pacífica y segundo para levantar el asedio policial y militar puesto sobre la ciudad de Assa / sur de Marruecos y el resto de las ciudades vecinas.





El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos
CODESA
El Aaiún/Sahara Occidental, el 24 de septiembre de 2013

jueves, 26 de septiembre de 2013

Informe Derechos Humanos. En Europa ya conocen a Marruecos.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana el Informe Tannock sobre la situación de los derechos humanos en el Sahel y en el Sahara Occidental con un explícito reconocimiento al `legítimo derecho de autodeterminación del pueblo saharaui´ y mostrando especial preocupación por las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos.
 
El informe, que reconoce el status del Sahara Occidental como territorio no autónomo y por lo tanto pendiente de un proceso de descolonización, hace un llamamiento a Marruecos y al Frente Polisario a continuar sus negociaciones para alcanzar una resolución pacífica del conflicto. Además reafirma su apoyo a las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental; solicita pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales del pueblo saharaui, incluida la libertad de expresión y el derecho a manifestarse de forma pacífica.
 
En lo que respecta a la reiterada violación por parte de Marruecos de los derechos humanos en los territorios ocupados, el informe `expresa su profunda preocupación por el reciente informe del Relator Especial de las NNUU sobre la Tortura, que contiene pruebas de que funcionarios marroquíes han detenido a personas por motivos políticos, torturado y violado a reclusos saharauis, secuestrado y abandonado a manifestantes en el desierto con objeto de intimidarles, e ido deliberada y frecuentemente en contra de defensores de la independencia, también en sus hogares; toma nota, por otra parte, de las numerosas acusaciones desapariciones forzosas y procesos injustos´.

Asimismo, el informe en relación a la expulsión de una delegación de eurodiputados de la que formaba parte Willy Meyer, este texto también `lamenta profundamente el hecho de que el miércoles 6 de marzo de 2013 Marruecos expulsara a una delegación de cuatro diputados al Parlamento Europeo; observa que el objetivo de dicha delegación era visitar los territorios del Sáhara Occidental, con el fin de investigar la situación de los derechos humanos y reunirse con los representantes de la MINURSO; condena el comportamiento de las autoridades marroquíes y pide al Reino de Marruecos que permita el libre acceso y la libre circulación en el Sáhara Occidental a la prensa, los observadores independientes, los diputados y las organizaciones humanitarias´.
 
El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha celebrado la aprobación de estas menciones, que `demuestran que el Parlamento Europeo presta la importancia debida a la cuestión del Sahara Occidental y reconoce los legítimos derechos del pueblo saharaui, a pesar de los obstáculos y de las agresivas presiones del lobby marroquí en la Eurocámara´.

Fuente: Tercera Información

Boujdour ocupada: Decenas de heridos tras brutal intervención marroquí en manifestación pacífica en solidaridad con la familia de Rachid Echine

Según informa la Red de Medios Radio Maizirat, en la ciudad ocupada de Boujdour, esta tarde, decenas de manifestantes, salieron a las calles en una marcha pacífica, en solidaridad con la familia del jóven saharaui Rachid Echine, recientemente asesinado por las fuerzas de ocupación marroquíes, en la ciudad de Assa, al norte de la república. 

Las fuerzas represoras del régimen alauita, intervinieron brutalmente contra los manifestantes, y como producto de la misma, habría decenas de ciudadanos saharauis heridos.

Radio Maizirat también informa, que en el programa radial de esta noche, emitido a través de PalTalk, realizarán una cobertura especial en cuanto a estos lamentables acontecimientos.

Redacción en español: Darghamyo
Fuente: Radio Maizirat

El Aaiún ocupado: Varios heridos tras violenta intervención marroquí contra manifestantes saharauis

Corresponsales de Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, informan que en la noche de hoy, miércoles 25 de septiembre 2013, las fuerzas de ocupación marroquíes, dispersaron una manifestación pacífica, que se estaba llevando a cabo en la Avenida Mekka, donde los manifestantes, estaban expresando su solidaridad con los presos políticos saharauis, encarcelados injustamente en las cárceles marroquíes.
La fuente revela, que han entrevistado al defensor de derechos humanos y ex preso político saharaui, Sr. Sidi Mohamed Daddach, quien habría confirmado los nombres de varios heridos, entre ellos, Mohamed Ould Abbas, de 75 años de edad, Leila Elilli, Mohamed Dida y otros tres nombres, pendientes de confirmación, al momento de esta redacción.
Seguiremos informando...
Redacción en español: Darghamyo
Fuente: Radio Maizirat

Manifestaciones de apoyo a los sublevados saharauis en la ciudad marroquí de Assa

Fuente, Red Maizirat. El Aaiun y Bojador
El Aaiun/Sahara Occidental, territorios ocupados, 25/9/2013.
Según la Red de Radio Maizirat desde la ciudad ocupada El Aaiun, la población saharaui de la ciudad se ha manifestado esta mañana 25 de septiembre en la calle de Mecca. Los manifestante fueron dispersos por el aparato represor marroquí de forma brutal dejando varios heridos entre ellos el Premio Rafto de derechos humanos Mohamed Dadach presidente de CODAPSO, entre otros activistas y defensores saharauis de derechos  humanos, como Leila Mint Lili, Mohamed Uld Abbas de 75 años de edad, Abdelhay Toubali, la Srta Fala Shtuqui y Lemhamdi Deida.
En el mismo día miércoles, la ciudad de Bojador también vivió otras manifestaciones pacificas en apoyo a la población saharaui que reside en la ciudad marroquí de Assa. Marcha pacífica en la que los saharauis mostraron su solidaridad y condenaron el asesinato del joven saharaui Rashid Uld Ashein y responsabilizaron al Estado marroquí de este otro asesinato.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Denuncian la muerte de un joven saharaui por disparos del Ejército marroquí en una manifestación

Un joven saharaui murió el lunes a causa de los disparos del Ejército marroquí cuando participaba en una sentada pacífica en las afueras de la ciudad marroquí de Assa para reivindicar sus derechos civiles y políticos, informó este martes la emisora de radio saharaui Maizirat.

También lo denuncia en un comunicado la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS SÁHARA), que asegura que varios defensores saharauis de Derechos Humanos en los territorios del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, presentes en la ciudad, dan cuenta de que Assa se encuentra sitiada por los militares marroquíes y se han producido violentos enfrentamientos entre el Ejército y la población, con una treintena de heridos hasta el momento.

La muerte del joven puede verse en un vídeo subido a Youtube que muestra al herido sangrando a través de un orificio de bala mientras es atendido por otros asistentes a la manifestación.
"Desde CEAS-SÁHARA denunciamos este brutal acto de represión por parte de las fuerzas de seguridad y del ejército de Marruecos contra una población indefensa, que lo único que hace es reclamar los más mínimos derechos, y que ha costado la vida de un joven", afirma la coordinadora en nota de prensa, y asegura que esta muerte se suma a una larga lista de "detenciones arbitrarias, torturas, encarcelamientos y desapariciones".

CEAS-SÁHARA apela a la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO) para que vele por el respeto de los Derechos Humanos en esta región del norte de África y hace un llamamiento a organismos internacionales para que investiguen in situ lo que consideran un "nuevo crimen" por parte de la autoridades marroquíes, al tiempo que exigen al Gobierno español una "postura clara de denuncia contra Marruecos" respecto a este tipo de actos.

http://www.publico.es/internacional/470241/denuncian-la-muerte-de-un-joven-saharaui-por-disparos-del-ejercito-marroqui-en-una-manifestacion

SAHARA OCCIDENTAL: LA COMISIÓN DE ASUNTOS EXTERIORES DEL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA SU INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

 La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana el Informe Tannock sobre la situación de los derechos humanos en el Sahel y en el Sahara Occidental con un explícito reconocimiento al "legítimo derecho de autodeterminación del pueblo saharaui" y mostrando especial preocupación por las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos.
El informe, que reconoce el status del Sahara Occidental como territorio no autónomo y por lo tanto pendiente de un proceso de descolonización, hace un llamamiento a Marruecos y al Frente Polisario a continuar sus negociaciones para alcanzar una resolución pacífica del conflicto. Además reafirma su apoyo a las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental; solicita pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales del pueblo saharaui, incluida la libertad de expresión y el derecho a manifestarse de forma pacífica".
En lo que respecta a la reiterada violación por parte de Marruecos de los derechos humanos en los territorios ocupados, el informe "expresa su profunda preocupación por el reciente informe del Relator Especial de las NNUU sobre la Tortura, que contiene pruebas de que funcionarios marroquíes han detenido a personas por motivos políticos, torturado y violado a reclusos saharauis, secuestrado y abandonado a manifestantes en el desierto con objeto de intimidarles, e ido deliberada y frecuentemente en contra de defensores de la independencia, también en sus hogares; toma nota, por otra parte, de las numerosas acusaciones desapariciones forzosas y procesos injustos".
Asimismo, el informe "en relación a la expulsión de una delegación de eurodiputados de la que formaba parte Willy Meyer, este texto también "lamenta profundamente el hecho de que el miércoles 6 de marzo de 2013 Marruecos expulsara a una delegación de cuatro diputados al Parlamento Europeo; observa que el objetivo de dicha delegación era visitar los territorios del Sáhara Occidental, con el fin de investigar la situación de los derechos humanos y reunirse con los representantes de la MINURSO; condena el comportamiento de las autoridades marroquíes y pide al Reino de Marruecos que permita el libre acceso y la libre circulación en el Sáhara Occidental a la prensa, los observadores independientes, los diputados y las organizaciones humanitarias".
El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha celebrado la aprobación de estas menciones, que "demuestran que el Parlamento Europeo presta la importancia debida a la cuestión del Sahara Occidental y reconoce los legítimos derechos del pueblo saharaui, a pesar de los obstáculos y de las agresivas presiones del lobby marroquí en la Eurocámara".
 
Fuente: Willy Meyer 24-09-2013

CONCENTRACÍON: NO AL NUEVO ACUERDO DE PESCA UE - MARRUECOS

Foto de portada

Los próximos meses serán decisivos para la ratificación (o no) del nuevo acuerdo de pesca firmado por la Unión Europea y el Reino de Marruecos. El movimiento solidario con el pueblo saharaui se opone rotundamente a la aplicación de dicho acuerdo, que viola la legalidad internacional y permite que continúe el expolio de los recursos del Sáhara Occidental.

Mostremos la opinión de la ciudadanía española.

¡NO AL EXPOLIO DE RECURSOS SAHARAUIS!


CONCENTRACIÓN:

Lunes 30 de septiembre, a las 18.00h


Paseo de la Castellana, 46, E-28046 Madrid
 

martes, 24 de septiembre de 2013

INFORME PREELIMINAR URGENTE: AMDH

LAS FUERZAS DE INTERVENCIÓN RAPIDA MARROQUIES DISUELVEN POR LA FUERZA UN CAMPAMENTO DE PROTESTA PACÍFICA EN TEZYMI, A LAS AFUERAS DE LA CIUDAD DE ASSA, RESULTANDO FALLECIDO UN JOVEN Y NUMEROSOS MANIFESTANTES HERIDOS.

La Oficina Regional, tras los trágicos sucesos que han dado lugar a graves violaciones de Derechos Humanos, sobre todo el derecho a la vida exige:

1. Investigar los sangrientos acontecimientos en los enfrentamientos del campamento de protesta de Tezymi, en las afuera de la ciudad de Assa.

2. Investigar los graves abusos cometidos por las fuerzas públicas que han disparado balas de goma, usado gases lacrimógenos y realizado persecuciones contra los ciudadanos.

3. Una investigación urgente, justa y transparente sobre la muerte del joven saharaui Rachid Chine para establecer responsabilidades por este delito, en virtud del principio de verdad y rendición de cuentas y contra la impunidad.

La Oficina Regional en coordinación con sus delegaciones continúa pendiente a las ultimas informaciones para realizar un informe detallado.

Oficina Regional: Presidente: Mohamed Cheik Khouman

Un preso político saharaui solicita la intervención de las organizaciones de derechos humanos


El Mahyub Aulad Chij ha sido perseguido por los Servicios Secretos marroquíes y en varias ocasiones fue torturado


23.09.13. elmercuriodigital.es - El preso político vicepresidente del Comité Saharaui de Dajla contra la Tortura, El Mahyub Aulad Chij, llama desde la Cárcel Negra a las organizaciones de derechos humanos por la situación de su familia.

Desde la Cárcel Negra de El Aaiun ocupada, El Mahyub Aulad Chij hizo el jueves 19 de septiembre un llamamiento a las organizaciones internacionales de derechos humanos y a la ONU para intervenir ante la administración de ocupación marroquí para esclarecer el paradero de su hermano Abad Elyalil Aulad Chij, secuestrado por el ejército marroquí en 1980.

El preso político, que está recluido en la Cárcel Negra de El Aaiun, ha hecho esta denuncia tras saber del descubrimiento de dos fosas comunes de saharauis que fueron ejecutados por las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR) en el año 1976.

El Mahyub desde su celda recuerda de nuevo la difícil situación que vive su familia al estar él en cárcel y su hermano desaparecido por el ejército marroquí sin que la administración marroquí diera explicaciones de su situación.

El Mahyub ha sufrido persecución y torturas por los servicios policiales y de gendarmería marroquí en la ciudad de Dajla, y actualmente cumple tres años de cárcel por participar en las manifestaciones de Dajla contra la ocupación marroquí, acaecidas en 2011.

El preso ha sido perseguido por los Servicios Secretos marroquíes y en varias ocasiones fue torturado por el oficial de la seguridad Hariz Larbi, quien le retiró en 2003 sus documentos para impedir su participación en una conferencia sobre derechos humanos en Ginebra en 2011 que organizaba el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por el que había sido invitado.

IUC pide que se aclare si los sondeos marroquíes se harán frente al Sahara


Las Palmas de Gran Canaria, EFE 

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha dirigido una pregunta escrita al Gobierno de la Nación, a través del senador de IU Jesús Iglesias, en la que pide que aclare si los sondeos petrolíferos marroquíes, al este de Canarias, incluyen aguas situadas frente al Sahara Occidental.
Según informa IUC en un comunicado, en caso de que las prospecciones se hicieran en esas aguas, estas debieran ser consideradas aún bajo administración española.

IU también pregunta al Ejecutivo sobre qué exigencias va a trasladar al Gobierno del Reino de Marruecos, en relación a las medidas de seguridad demandables para evitar que se puedan producir fenómenos de contaminación derivados de dichas prospecciones que afecten a Canarias.

Para IUC, el Gobierno del PP "ha favorecido las prospecciones en el lado marroquí y ello incrementa los riesgos de catástrofe medioambiental".

El senador de IU también pregunta si las prospecciones se producen en aguas sobre las que exista alguna disputa con respecto a su titularidad entre España y Marruecos, señala el comunicado.

IUC recuerda en la nota que este mes está previsto que se debata en el Congreso de los Diputados la proposición no de ley, presentada por IU en junio, en la que insta al Gobierno a suspender las prospecciones e impulsar, de acuerdo con la comunidad autónoma canaria, un desarrollo sustancial de las energías renovables.

El MDM exige que se suspenda de inmediato el Acuerdo de Estatuto Avanzado con Marruecos

Lisboa (Portugal), 20/09/13(SPS)-. El Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) ha exigido la intervenciòn de los diputados y diputadas portugueses ante “la Unión Europea para que suspende de inmediato el Acuerdo de Estatuto Avanzado con Marruecos que le ha permitido aprovechar y saquear los recursos naturales de los territorios del Sáhara Occidental “ , en una carta enviada por su Responsable de Relaciones Internacionales,Sra Regina Marques al Comité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, de acuerdo a fuentes de la UNMS.
En ese sentido la organización femenina ha llamado a España asumir su responsabilidad ante un proceso de poder administrativo de descolonizaciòn inconcluso.


En vista de que este 23 y 24 de septiembre de 2013 el Comité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo abordarà el estado de los Derechos Humanos y valorarà el informe de Charles Tannock sobre el Sáhara Occidental y el Sahel, El Movimiento Democrático de Mujeresha ha pedido a las Naciones Unidas dotar de un mecanismo a la Misión de la ONU para el Sáhara Occidental (MINURSO ) para el control y seguimiento del respeto de los derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental.

El MDM apela “ a diputados y diputadas portugueses y la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, que , de manera similar con lo ocurrido en el proceso de Timor en el que el estado portuguès asumiò su papel con dignidad de potencia liberadora , ayude a esta última colonia africana a convertirse en un Estado legítimamente independiente”, indica el texto de la carta.

El Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) a travès de su Responsable de Relaciones Internacionales ha pedido la liberaciòn de los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos, que se ponga fin a la ocupación del Sahara Occidental y se imponga el respeto de los derechos humanos.

El MDM està convencido de que con la lucha, la tenacidad y el heroísmo de las mujeres y del pueblo saharaui en la resistencia a la ocupación marroquì, saldrán victoriosos.Y agrega “Consideramos que las principales potencias europeas no pueden seguir haciendo la vista gorda e ignorar la ilegalidad de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, Unamos nuestra voces de indignación a muchos miles de personas en Europa y el mundo que han expresado su solidaridad con esta causa” que dura ya largo tiempo, señala la carta.SPS

Declaración explicativa sobre la visita de la delegación de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas al Sáhara Occidental


El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos CODESA, recibió a las 5:30 de la tarde del 16 de septiembre de 2013 a través de su correo electrónico, un email emitido desde el correo electrónico personal de un miembro del  buró nacional de la Juventud unionista del partido de la unión socialista de las fuerzas populares.

 

La razón del envió de este email fue para comunicar e informar sobre la fecha para realizar  una reunión en el hotel Parador en El Aaiún/Sahara Occidental, el 17 de septiembre de 2013 a las 11:00 de la noche, en presencia de una delegación de la unión Internacional de la Juventudes Socialistas (IUSY).

Como el email se vio empañado por desequilibrios tales como:

- No fue dirigido por la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) como enmarcado de esta reunión, sobre la base de las decisiones de su conferencia mundial celebrada en Dortmund/ Alemania, los días 8 y 9 de mayo de 2013.

- No mostrar la parte a la cual fue dirigida la invitación es decir El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos CODESA.

- No se hizo por un correo electrónico de una organización oficial y tampoco fue denotado.

Dado que el objetivo de estas iniciativas es contribuir a romper el cerco policial, militar y mediático elaborado sobre el territorio del Sáhara Occidental además de llevar a cabo una estrecha vigilancia sobre su situación, el hotel Parador y otros lugares parecidos no cumplen con este objetivo.

En consecuencia de esto, El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos CODESA, apreciando la iniciativa de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas(IUSY), así como todas las iniciativas de fomento de un acercamiento entre los pueblos y promover una cultura de diálogo y tratar positivamente con todos los temas polémicos lejos de la lógica de exclusión y chovinismo, decidió:

Ø No, a participar en esta reunión.

Ø Su disposición a tratar positivamente todas las iniciativas similares realizadas respecto a las condiciones del éxito.

Nota:

Se puede dar un vistazo al informe  del Consejo Mundial de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas a través del enlace siguiente:

-_WEB_final_EN.pdf

 

El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA

 

El Aaiún/Sahara Occidental, el 20 de septiembre de 2013

Informe “MEHERIS La esperanza posible”


Este informe recoge los hallazgos realizados por un equipo de investigación, forense y laboratorio genético de la Universidad del País Vasco, sobre un caso de personas saharauis desaparecidas en Fadret Leguiaa, cerca de Amgala y Mehiris, en febrero de 1976. Es el resultado de una amplia investigación que comenzó con la realización de un estudio sobre la problemática general de las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, publicado en 2012 por el instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco, bajo el título “El Oasis de la Memoria: Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”, y que ha tenido su continuidad en la investigación de algunos casos de personas detenidas y desaparecidas en esa época.
Se incluye una reconstrucción del caso en base a los testimonios de los familiares de los desaparecidos y el testigo de los hechos. El estudio antropológico forense y genético. Así como las bases jurídicas de las exhumaciones y búsqueda de los desaparecidos en el Sáhara Occidental. Las conclusiones apuntan tanto a la veracidad de los hechos como al apoyo a las demandas de los familiares de reconocimiento a las víctimas, justicia y reparación. El respeto a los derechos humanos es la base de la salida política al conflicto del Sáhara, incluyendo el derecho a la verdad y el duelo de los familiares de más de 400 personas aún desaparecidas.
El siguiente documento recoge los hallazgos realizados por un equipo de investigación, forense y laboratorio genético de la Universidad del País Vasco, sobre un caso de personas saharauis desaparecidas en Fadret Leguiaa, región de Smara, cerca de Amgala y Mehiris, en febrero de 1976. Es el resultado de una amplia investigación que comenzó con la realización de un estudio sobre la problemática general de las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, publicado en 2012 por el Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco, bajo el título “El Oasis de la Memoria: Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”, y que ha tenido su continuidad en la investigación de algunos casos de personas detenidas y desaparecidas en esa época.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Un saharaui muere tras ser disparado por un gendarme marroquí

Un joven saharaui ha fallecido este lunes cuando se encontraba en una manifestación en Assa, ciudad al sur de Marruecos, según han informado fuentes saharauis. El fallecido, Rachid Elmamoun, ha sido disparado por la espalda por la gendarmería marroquí alrededor de las 15.00 horas. Rachid vestía el uniforme militar del Frente Polisario.



Las fuerzas marroquíes, en su intento por sofocar las reivindicaciones sociales de un grupo de saharauis, también han utilizado gases lacrimógenos, que, como se muestra en varios fotografías, caducaron en el año 2012. 



Varios saharauis han declarado que hay más víctimas, aunque se desconoce su gravedad, y que las manifestaciones continúan en Assa. 










lunes, 16 de septiembre de 2013

Marruecos, los peces de oro


Barcos varados en el puerto de Barbate (Cádiz) / GARCÍA CORDERO


La flota española, primera de la Unión Europea por potencial, a pesar del duro ajuste experimentado en las últimas décadas, se ha visto históricamente obligada a faenar fuera de sus aguas debido, fundamentalmente, a una veintena de acuerdos suscritos hasta 1986 por España y, posteriormente, por Bruselas. De ese conjunto de acuerdos en vigor, el de Marruecos puede considerarse único, no solo por el volumen de capturas, sino por la cercanía de los caladeros para una parte muy importante de la flota andaluza y canaria y por su capacidad para generar empleo directo e indirecto en la mar y en la costa.

Las negociaciones con las autoridades de Rabat nunca han sido fáciles debido a la voluntad marroquí de obtener unos elevados ingresos y a la necesidad de caladeros de una serie de puertos españoles. Además, se trata de un acuerdo que siempre ha tenido un plus añadido. Marruecos ha puesto sistemáticamente en la balanza de las compensaciones la mejora de sus condiciones en los acuerdos agrícolas con la Unión Europea, un mercado esencial para dar salida a sus crecientes producciones.
Los acuerdos con Marruecos datan de los años noventa, y las cosas comenzaron a torcerse en 1999. En esa fecha se produjo el bloqueo en las negociaciones de renovación, lo que supuso la ausencia de un nuevo compromiso hasta el año 2005. El resultado fue la desaparición de una parte muy importante de una flota que llegó a contar con 800 barcos. Parte de esa flota fue al desguace, otra buscó nuevos caladeros y 300 embarcaciones resistieron temporalmente el embate. Finalmente, en 2005 se produjo la firma de un nuevo acuerdo, pero no entró en vigor hasta dos años después, lo que supuso un goteo de nuevos abandonos.

La falta de acuerdo dio lugar a la formación de 200 empresas mixtas
 
La aplicación del acuerdo entre 2007 y 2011 significó la posibilidad de volver a faenar en aguas de Marruecos y del Sáhara para un centenar de barcos, con una compensación total por parte de la Unión Europea de 144 millones de euros, a los que se sumaron las cuotas de los armadores en función del tipo de pesca, barco o caladero. La Comisión y Rabat acordaron el 27 de febrero de 2011 una prórroga del mismo por un periodo de un año, que no pudo cumplirse ante la decisión del Parlamento Europeo de no ratificarla el 14 de diciembre de ese mismo año, obligando a regresar a puerto a toda la flota.

Esta casi permanente tensión en las relaciones pesqueras entre Marruecos y la Unión Europea, con España como rehén, ha sido una de las razones por las que una parte muy importante de ese sector de la pesca español ha optado en los últimos años por la constitución de un elevado número de empresas mixtas en Marruecos para mantener la actividad. Por esta línea apostaron casi 300 barcos, número que en la actualidad se ha reducido a unos 200.

El nuevo acuerdo, pendiente del cierre de algunos flecos, tendrá una duración de cuatro años. Gracias a él podrán operar en aguas de ese país y en las del Sáhara un total de 125 barcos, de los que un centenar serán españoles —como en los acuerdos anteriores—, fundamentalmente con base en Andalucía y Canarias. El nuevo acuerdo tendrá un coste anual de 40 millones de euros, de los que 30 corresponderán a las arcas comunitarias, y otros 10, a las cuotas a pagar por los armadores. Para España, el acuerdo supondrá la posibilidad de realizar unas capturas estimadas en unas 60.000 toneladas y significa empleo fijo directo para 800 marineros, a los que se suma el empleo indirecto en tierra para una parte de la costa andaluza y canaria.

Para Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Pesqueras (Cepesca), en líneas generales se trata de un acuerdo satisfactorio por cuanto introduce algunas mejoras técnicas importantes, salvo en la modalidad de arrastre de profundidad. Pero el acuerdo tiene también su parte negativa, donde Marruecos mantiene su presión. El nuevo compromiso aumenta las exigencias a los barcos comunitarios para el embarque de personal marroquí según el tipo de flota, que en conjunto supone la contratación de más de 300 personas. Igualmente, Marruecos ha logrado aumentar el porcentaje de desembarques de pescado en puertos de ese país, hasta un 30% en alguna modalidad, donde el sector denuncia la falta de las infraestructuras necesarias.

Rabat logra más ingresos y aumenta los marineros embarcados
 
A pesar de las mayores exigencias de Marruecos, el sector espera que el acuerdo no sea bloqueado por la Eurocámara y acabar ya con los amarres subvencionados en los puertos.

La doble moral de los europarlamentarios

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, hacía recientemente un llamamiento a los parlamentarios europeos para que valoraran la importancia del acuerdo con Marruecos para el sector pesquero y la necesidad de que se produzca cuanto antes la aprobación de un texto que será defendido por la representante española Carmen Fraga (PP).

No le falta razón al ministro español para esperar lo peor de los europarlamentarios, especialmente en vista de lo sucedido en diciembre de 2011, cuando acordaron no ratificar la prórroga del acuerdo suscrito por la Comisión y obligaron a volver a puerto a un centenar de barcos españoles.
Aparte de las condiciones técnicas o económicas, en el acuerdo con Marruecos ha tenido en la última década un peso muy importante la situación de los territorios del Sáhara, actualmente bajo la Administración de Rabat, en cuyas aguas opera una parte muy importante de la flota. Muchos europarlamentarios, fundamentalmente los procedentes de los países del norte de la Unión Europea y los integrantes de los grupos ecologistas y verdes, han considerado tradicionalmente que los acuerdos con Marruecos no se deberían firmar mientras no se tuvieran garantías sobre el trato dado a la población saharaui, que parte de los fondos que aporta la Unión Europea no vayan a parar a ese territorio y que Marruecos cumpla las normas sobre derechos humanos con toda su población, exigencias sobre las que las autoridades de Rabat no quieren ni hablar.

Al margen de cuáles sean las condiciones de la población saharaui y de los fondos que llegan a sus territorios, la realidad es que los europarlamentarios de esos países del norte manejan un doble lenguaje, una doble moralidad. A los mismos legisladores no les tiembla el pulso a la hora de aprobar el acuerdo agrícola con el mismo país, por el que aumentan unas importaciones que por volumen y precios benefician especialmente a los países del norte y centro de la Unión Europea y perjudican los intereses de los países del sur, especialmente de España. Son los mismos europarlamentarios que amenazan con bloquear un acuerdo de pesca que coloca a España como principal país afectado por el número de barcos, aunque no sea el país que más pesque.

http://economia.elpais.com/economia/2013/09/13/actualidad/1379067438_920917.html

RF Kennedy Center indignados por la continua violación de los derechos humanos de los saharauis



La ONG estadounidense Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (RF Kennedy Center) ha expresado su indignación por la continua violación de los derechos humanos de los saharauis por parte del Gobierno marroquí, con el argumento de que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de proteger a los saharauis de estas "violaciones sistemáticas".
"El gobierno marroquí sigue violando los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad de expresión y de reunión y el derecho a un juicio justo  a los saharauis", dijo la ONG en un nuevo informe el viernes en Washington. "La situación requiere no sólo una presencia permanente de las Naciones Unidas, sino también un mandato claro para el derecho a no permitir la continuación de tales violaciones y para enviar un mensaje claro a Marruecos, de que la comunidad internacional no tolerará estas violaciones", dijo el director del Centro de Socios derechos RFK, Sr. Santiago Canton, con motivo de la publicación de este informe. La comunidad internacional, continuó, tiene la responsabilidad de proteger a los saharauis de estos "violaciones sistemáticas".

En este sentido, la organización estadounidense reiteró su "pesar" de que el Consejo de Seguridad de la ONU no ha presentado el pasado abril, el mandato de vigilar los derechos humanos de las prerrogativas de la misión de la ONU (MINURSO), a pesar de las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Secretario General Ban Ki-moon, el RFK Center, las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rights Watch y otros. En este aspecto, el informe señala que el Centro RFK refiere a que la renovación en abril, del mandato de la MINURSO sigue sin ser un instrumento de vigilancia de los derechos humanos, sobre los actos de "violaciones sistemáticas" comprometidos " implacables" por las fuerzas de seguridad marroquíes contra la población saharaui continúa", sin una respuesta eficaz "de la comunidad internacional. Afirmando que el apoyo de la comunidad internacional es "imperativo". 


RFK Center indica también, que el Parlamento Europeo votará próximamente, el informe sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental desarrollado por el eurodiputado británico Charles Tannock. 
Redacción en español: Darghamyo
Fuente: El Tiempo de Argelia

Entrevista a Licenciado Graduado Saharaui Desempleado tras represión marroquí en manifestación pacífica en El Aaiún Ocupado

El día de ayer, viernes 13 de septiembre 2013, los Graduados Saharauis Desempleados, estaban en una manifestación pacífica, en la "Rotonda", junto a Avenida Mecca, en la ciudad ocupada de El Aaiún, donde estaban coreando slogans de reclamos de inclusión laboral, repudio al expolio de los recursos naturales saharauis y denunciando la exclusión y marginación social que se practica en contra de la poblacíón autóctona saharaui, en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.  
Pasadas las 22:20 Hs., fueron sorprendidos y posteriormente reprimidos y dispersados, por la policía marroquí, con el apoyo de las fuerzas auxiliares y producto de la brutal intervención, hubo dos heridos de consideración.
Pasada la medianoche, desde esta redacción, pudimos realizar una entrevista telefónica con uno de los Licenciados Graduados Desempleados Saharauis, damnificado, como producto de la represión marroquí.
Adjuntamos un video con el audio de la entrevista completa, donde el damnificado expone todo lo acontecido; también hace un relato de la difícil situación tanto de estudiantes saharauis en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, como el sufrimiento de exclusión y discriminación de los Graduados Desempleados Saharauis que han estudiado en Universidades marroquíes, haciendo hincapié en la política marroquí de no tener Universidades en los Territorios Ocupados y de ese modo intentar tener a la población saharaui en un estado de "ignorancia" ante la realidad de la ocupación, las violaciones de DD.HH y el incumplimiento de la legalidad internacional, por parte del régimen genocida alauita.


Redacción, entrevista y realización: Darghamyo
Foto: Mojazine Moaataline

El Aaiún ocupado: 2 heridos de consideración tras represión marroquí en manifestación pacífica de Graduados Desempleados Saharauis



El día 13 de septiembre 2013, a las 18:30 Hs., los Licenciados Graduados Desempleados Saharuais, se reunieron en las cercanías de "Sahet Eddchayra" en la sede de la CDT, en la ciudad capital del Sáhara Ocupado, El Aaiún, como estaba previsto con antelación, donde permanecieron hasta las 22:20 horas, debatiendo los temas concernientes a las habituales reuniones que realizan.
Pasadas las 22:20 horas, el grupo de Licenciados Graduados Desempleados Saharauis, pasaron la "Plaza Dcheira", con dirección a Avenida Mecca, y se ubicaron en el sector denominado "La Rotonda", donde se detuvieron a corear slogans en reclamos tales como la inclusión laboral, el cese de los expolios de los recursos naturales saharauis, como así también el repudio a la marginación y discriminación social a los saharauis en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.
De inmediato, se vieron rodeados por la policía marroquí, tanto uniformados como de paisanos, quienes comenzaron a agredirlos, física y verbalmente. Mientras tanto, las fuerzas represoras auxiliares, permanecían en las cercanías del lugar, vigilando la situación.
Producto de esta brutal represión, hubo varios heridos, dos de ellos de consideración; se trata de el Sr. Mahmoud kharbouch y de la Srta. Fatma Al Bouh, está última fue gravemente herida en uno de sus ojos, y según una entrevista realizada por esta redacción a uno de los damnificados, la Srta. Fatma Al Bouh, tiene que ser intervenida quirúrgicamente en el día de hoy, 14 de septiembre 2013.
Ambos heridos fueron ingresados en el hospital Ben El Mehdi de la ciudad de El Aaiún, donde según el relato de nuestro entrevistado, fue otra batalla con la policía marroquí que evitó que se diera atención médica al resto de los heridos de menos gravedad.




Redacción: Darghamyo
Fuente: Licenciados Graduados Desempleados Saharauis Fotos: Mojazine Moaataline