miércoles, 6 de julio de 2011

Inicio del verano; camping y manifestaciones prohibidos.

Varios ciudadanos saharauis fueron heridos y otros detenidos a raíz de una intervención violenta del ejército y de la gendarmería marroquíes contra la instalación de un campamento de verano en la playa de Foum Elouad, al sudoeste de El Aaiún ocupada.

Decenas de ciudadanos saharauis decidieron hacer una marcha desde la ciudad ocupada de El Aaiún hasta la playa de Foum Elouad, pero las fuerzas de ocupación bloquearon la plaza de Playa, que era el punto de partida, dispersaron a los participantes de la marcha y arrestaron a 2 ciudadanos. 

Mientras, en Foum Elouad, el ejército y la gendarmería intervenían contra decenas de saharauis que se habían concentrado en una manifestación pacífica para reclamar el derecho a la autodeterminación y para denunciar la restricción de las libertades públicas.

Durante la intervención, las autoridades coloniales hirieron y arrestaron a los siguientes ciudadanos:

Saleh Elmoussaoui, Mohamed Laghdaf Lafkir, Abnin Hassan, Mansour Tanji, Mahmoud Toubali.

Este último fue soltado a última hora de la tarde.

La lista de las personas detenidas no es completa. La información es difícil de obtener debido a que las autoridades de ocupación impiden tanto a los medios como a los defensores de derechos humanos saharauis ejercer su tarea. 

La familias de los detenidos han contado que éstos fueron sometidos a malos tratos en la gendarmería.

Los gendarmes han hecho un atestado según el cual los detenidos llevarían armas blancas y se habrían concentrado sin autorización.

Según algunas fuentes, los detenidos serán llevados ante el juez de instrucción en las próximas horas.

EM, 4 de Julio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario