domingo, 26 de agosto de 2012

Ban rechaza solicitud de Marruecos de sustituir enviado a Sahara Occidental




El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, rechazó este sábado la solicitud del rey de Marruecos de sustituir al enviado de paz al conflicto de Sahara Occidental, informaron fuentes diplomáticas.

Marruecos anunció en mayo que había perdido su confianza en el enviado de la ONU a la región.

Christopher Ross es acusado de ser "desequilibrado y parcial" en sus intentos por mediar una solución en el disputado territorio en el centro de uno de los conflictos africanos más antiguos.

Sin embargo, en una llamada telefónica, Ban dijo al rey Mohamed VI de Marruecos que "Naciones Unidas no tiene intención de modificar los términos de su mediación, cuyo objetivo es promover el logro de una solución políticamente aceptable para ambas partes", según afirmó el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

Ban reafirmó que Ross y el jefe de la misión de la ONU en Sahara Occidental, Wolfgang Weisbrod-Weber, "cumplirán sus respectivos mandatos promoviendo el proceso de negociación", añadió Nesirky en un comunicado.

Marruecos comenzó la anexión de la ex colonia española del Sahara Occidental en 1975. El Frente Polisario, un movimiento independista apoyado por Algeria, lanzó una guerra de guerrillas que duró hasta que Naciones Unidas anunció una tregua en 1991.

Rabat propone una amplia autonomía del Sahara Occidental bajo su soberanía. El Frente Poliario rechaza el plan y reclama "el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación" a través de un referéndum.

Ross ha organizado varias rondas de negociaciones informales, pero sin éxito por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario