martes, 28 de agosto de 2012

Últimos encuentros con las organizaciones saharauis de DDHH y fin del programa de la delegación internacional en El Aaiun ocupado, Sahara Occidental





El Aaiun, territorios ocupados, Sahara Occidental
Fuente, Red de Información Mazerat. 26 de agosto 2012
Fotos: Kerry Kennedy (facebook)
Redacción y traducción: Poemario por un Sahara Libre
La delegación del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK), se reunió ayer domingo en El Aaiun dentro de su visita de observación sobre las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, con más colectivos.
Esta vez la delegación internacional ha podido escuchar a las madres de los 15 jóvenes saharauis desaparecidos desde 2008 en El Aaiun, el Foro Futuro Mujer Saharaui, y el Centro para la Protección del Patrimonio Cultural Saharaui representados por la activista Sultana Jaya, Jadiyetu Lemadal, Hayat Erguibi, y la expresa política y exdesaparecida Mamia Salek Abdesamad. Todos estos defensores saharauis presentaron sus testimonios de años cárceles, y el abuso diario que sufrieron a manos de sus verdugos. Mamia Salek Abdesamad explicó a la delegación internacional las inhumanas circunstancias de su secuestro junto a su hermana y padres y relato a la comisión cómo vio morir a sus padres en la cárcel marroquí de Agdz.
La delegación, encabezada por miembros del Centro RFK, se entrevistó con miembros del Centro Saharaui para la Protección de la Memoria Histórica, que representó su vicesecretario Eljalidi Abashij y los defensores Lubeihi Mohamed Lamin y Belalem Naser. Se habló  de la grave situación que sufre el preso político saharaui Brahim Elismaili que es el presidente del Centro Saharaui para la Protección de la Memoria Histórica, y los 21 presos políticos recluidos en la Cárcel marroquí de Salé por las manifestaciones del campamento de Gdeim Izik.
También se informó a los miembros de la delegación sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental debido a la ola de secuestros y detenciones que inició el Estado marroquí a mitad de los años 70, campaña, en la que han desparecido decenas de saharauis en cárceles y centros secretos como Agdz y Galet Meguna, en territorio marroquí. Los saharauis explicaron a la comisión que en la zona aun se encuentran fosas comunes de civiles saharauis que no sobrevivieron a su detención y que hubo otros que fueron lanzados vivos desde helicópteros militares, y casos de saharauis que fueron enterrados vivos en fosas comunes en la región de Lemseyed y otros lugares del territorio que ocupa Marruecos en el Sahara Occidental.
En este mismo encuentro también estuvo presente el Comité Saharaui Contra la Tortura de Dajla, que representó su presidente Elmami Amer Salem, expreso y en su día desterrado defensor saharaui de derechos humanos. Elmami hizo a la delegación una amplia exposición sobre la situación de derechos humanos en la ciudad de Dajla, Villa Cisneros, península donde las violaciones son constantes por parte del aparato militar marroquí y su administración. Denunció la confiscalización de propiedades de trabajadores saharauis, como el caso reciente de 62 todoterrenos y también denuncio el indiscriminado saqueo de los recursos marítimos saharauis, en la zona de Dajla.
El Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos se entrevistó con delegaciones de los "Trabajadores saharauis de Fosbucra", y las "Víctimas de desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias, en situación de parados y algunos discapacitados sin derechos a seguros sociales". Estos trabajadores expusieron ante la delegación RFK su continuo sufrimiento de marginación bajo la ocupación marroquí, que expolia los recursos económicos en un ambiente de hostigamiento y detenciones arbitrarias .
La reunión ha sido calificada de muy importante y el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos os se ha comprometido a dar la debida atención de sus demandas y presentarlas a las autoridades competentes.
La Red de Información Saharaui Mazerat desde El Aaiun informó que la Oficina Ejecutiva del Colectivo de Saharauis de los Derechos Humanos, CODESA, organizó una cena para despedir a la delegación internacional y del Centro RFK de justicia y derechos humanos que preside la Sra. Kerry Kennedy y las cuatro organizaciones internacionales que les acompañan, en esta misión al Sahara Occidental.
Durante la cena las dos partes intercambiaron asuntos de mutuo interés y la relación especial entre la asociación CODESA y el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos. Los miembros del Centro RFK agradecieron por su parte a CODESA los esfuerzos que ha desplegado para ayudar en el trabajo de la delegación. Y se comprometieron a trasladar fielmente el mensaje de los saharauis víctimas de las violaciones de derechos humanos.
De esta manera la delegación encabezada por Kerry Kennedy concluyó su agenda de programa con los saharauis de la parte ocupada. En la mañana del lunes 27 de agosto se entrevistaron con las autoridades de la administración marroquí, y por la tarde han viajado a Rabat, desde donde han tomado vuelo hacia Argelia donde se encuentran los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario