jueves, 30 de septiembre de 2010

El día Siguiente

Nuevamente adjuntamos el informe realizado por los observadores internacionales ahí presentes sobre las situaciones vividas ayer día 29 durante el recibiemiento de los activistas saharahuis.

Este informe se encuentra, junto con otra mucha información, en la web de thawra, colectivo que trabaja sobre el terreno. Además, desde aqui, queremos animar a todas aquellas personas que quieran acudir a los TT OO a que se pongan en contacto con ell@s en saharathawra@gmail.com

              --------------------------------------------------------------------------------------

El día 29 de septiembre en la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún se ha llevado a cabo el recibimiento del segundo grupo de activistas saharauis llegados desde Argel, compuesto por 24 miembros.

El primer signo de represión se ha dado en el aeropuerto de la capital, a la llegada de los activistas saharauis que fueron recibidos por una delegación de españoles y saharauis. Esta represión recayó sobre dos activistas saharauis, Sultana Haya y Mohamed Mayara y sobre tres de los observadores internacionales.

El policia conocido como Moustache amenaza a los observadores, intentando encerrarles en la casa



Mohamed Mayara ha tenido que ser atendido en el hospital tras recibir diferentes golpes en su cara por parte de la policía marroquí, causándole la rotura de la nariz. Sultana Haya fue tirada al suelo y retenida por cuatro policías al tiempo que le inyectaba una sustancia paralizante en su pie izquierdo.

Los observadores internacionales también fueron agredidos. Maite Lorenzo y Carmelo Ramirez, fueron agarrados con la intención de ser retenidos en un coche policial cuando intentaron reaccionar ante la policía marroquí ya que esta se ensañaba a golpes con el actor Willy Toledo mientras éste estaba en el suelo. José Morales fue golpeado en la cara rompiéndosele a consecuencia sus gafas.

La llegada de los activistas saharauis a la casa de Sidi Mohamed Daddach se ha producido en un ambiente de tensión e intimidación, acompañado de empujones, escupitajos, insultos, lanzamiento de huevos y patadas.

Cuando todos los activistas saharauis habían llegado a la casa, la policía marroquí intentó acinarnos dentro de la misma en donde había cerca de 150 personas entre las que se encontraban niños y ancianos. A pesar de que la policía marroquí intentó cerrar la puerta de la casa, no lo consiguió y tras un tiempo se alejó de la misma cediendo ante nuestra progresiva salida.

Uno de los momentos en los que la policia amenaza a los observadores y saharauis en la p

uerta de la casa de Daddach


Después de un tiempo fuera unos jóvenes saharauis sacaron una bandera del Sáhara Occidental, tras lo que la policía comenzó a correr hacia ellos. En este momento, todos los que nos encontrábamos en la calle corrimos hacia la puerta de la casa. Los observadores internacionales se situaron frente a la policía quedando tras de ellos los saharauis. La policía marroquí entonces se dedicó a empujar a los observadores obligándoles a entrar en la casa y cerrando bruscamente la verja de la misma bloqueándola con una roca.

El observador Juan Andres Lisbona, tras recibir una patada de parte de la policia marroqui


Tras cerca de 45 minutos de insultos y escupitajos a través de la verja, tres saharauis y dos observadores internacionales se acercaron a la policía para negociar la salida de la casa.

Para finalizar, queremos manifestar nuestro profundo rechazo ante la

actitud de la policía marroquí que considerándose presente en una supuesta democracia dista mucho de ella.

Más fotos:






No hay comentarios:

Publicar un comentario