Once estados de la UE han obtenido derechos de pesca en aguas del Sahara Occidental ocupado, como parte del Acuerdo de Pesca concluido con Marruecos. Los dueños de la pesca, que viven en pésimas condiciones humanitarias, reciben una ayuda de emergencia de la UE que supone sólo una mínima parte de lo que esos once estados recogerán.
WSRW 27.02 - 2014 21:45
El 10 de febrero de 2014, el Parlamento marroquí adoptó el acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos. Una vez concluido el proceso político, los pescadores de la UE esperan con impaciencia a que acaben todos los papeleos técnicos para poder zarpar rumbo a Marruecos -y al Sahara Occidental, la última colonia de África, ocupada en su gran parte por Marruecos.
Marruecos no tiene legitimidad legal ni moral para vender los ricos caladeros del Sahara Occidental, hecho que la UE prefirió ignorar cuando aceptó el trato. Pero ¿qué estados miembros de la UE se beneficiarán de este tan controvertido acuerdo?
El cuadro al final de este artículo muestra la concesión de licencias o cuotas pesqueras por categorías, según acordó el Consejo Europeo en noviembre del año pasado. Cuatro de las seis categorías incluyen la pesca en el Sahara Occidental, debido a su extensión geográfica: mientas cada una de estas categorías tiene un límite geográfico por el norte, todo está permitido al sur del paralelo 29, incluyendo las aguas del Sahara Occidental. Se trata de las categorías 3 a 6, artes menores en el Sur, demersales o de fondo, atuneros y pesca industrial para especies pelágicas.