lunes, 20 de octubre de 2014

Las perforaciones se acercan al Sahara Occidental


Fuente: WSRW


La plataforma de la controversia ya cruzó el océano Índico

La plataforma petrolífera Atwood Achiever, que se dirige hacia el Sahara Occidental para comenzar las perforaciones, está cada día más cerca de su destino. Tras pasar 10 días cruzando el océano Índico fuera de monitorización, la nave ha reaparecido y se encuentra hoy frente a las costas de Madagascar.

Publicado: 15.10 - 2014 00:29
   
Por primera vez en la historia de la ocupación marroquí en el Sahara Occidental, se dará una perforación en busca de petróleo en este territorio. Será a final del presente año. Esta actividad viola la legalidad internacional.
La plataforma perforadora, llamada Atwood Achiever, fue fletada por la empresa petrolera estadounidense Kosmos Energy, junto con la escocesa Cairn Energy. 

La plataforma perforadora Atwood Achiever
La plataforma perforadora Atwood Achiever, fue fletada por la empresa metrolera estadounidense Kosmos Energy, junto con la escocesa Cairn Energy. 

El traspondedor de esta embarcación gigante había desaparecido del sistema de indicaciones automático (AIS, por sus siglas en inglés) hace 10 días, ya que se alejaba de las costas de Sumatra (Indonesia) para disponerse a atravesar el océano Índico. Ahora, la nave ha reaparecido a pocos cientos de kilómetros de la costa de Madagascar, tras cruzar el océano. La plataforma avanza así hacia su destino, frenta a las costas del Sahara Occidental ocupado.

La población saharaui está cada día más indignada con esta violación de sus derechos fundamentales, encarnada ahora en el nuevo programa petrolífero marroquí. El Sahara Occidental ha estado parcialmente ocupado por su vecino del norteño, Marruecos, desde la invasión de 1975. Las empresas implicadas se niegan a escuchar las protestas de la población autóctona. Cualquier exploración que se lleve a cabo en este Territorio No Autónomo sería ilegal, según las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada