En una conversación telefónica con Thawra, el preso político saharaui Mohamed Salmi, de 36 años, denuncia la represión que sufre junto con otros presos políticos saharauis en la cárcel marroquí de Tiznit. Según Salmi, todo empezó con la salvaje intervención el pasado sábado 04 de junio, cuando cerca de 50 efectivos del ejército marroquí irrumpieron por sorpresa en las celdas de los presos políticos saharauis.
“El objetivo de los uniformados estaba claro”, cuenta Mohamed desde el interior de la cárcel, “acabar con la unión de los presos saharauis, intimidarnos e intentar destruirnos anímicamente”, y añade que “el procedimiento lo tenían establecido: ir celda por celda, seleccionando las de los saharauis, y saquear salvajemente nuestras pertenencias, dejar en mal estado nuestras celdas y llevarse lo poco servible que quedaba”. La agresión se saldó con la desaparición del preso político, escritor y periodista saharaui Mustafa Abdedaem y el también preso político y periodista saharaui Kasem Mahmud, de cuyo paradero no se sabe nada. “Ignoramos el paradero de nuestros compañeros ―dice Salmi― y exigimos que se abra una investigación independiente sobre los sucesos, además de una intervención de organizaciones internacionales como Human Rights Watsh y Amnistía Internacional con el fin de esclarecer los hecho y arrojar luz sobre el paradero de los dos compañeros”.
Mohamed Salmi y otros siete presos políticos iniciaros desde ayer una huelga de hambre indefinida en protesta por su situación. Se trata de los presos Muyahid Mayara, Buúmud Mulay Ali, Mahmud Barkawi, Mahayub Alal, Salama Lehmam, Mghaimim Khalil y Hassan Mohamed Lehsan. De momento ninguno de los ocho presos, siempre según Salmi, presenta signos de debilitamiento, aunque advierte que dos empiezan a tener alteración en la presión arterial. Por último, Salmi alerta sobre posibles represalias en la cárcel, lo que “hace urgente una intervención de las organizaciones internacionales”.
Thawra, 07/06/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario