miércoles, 30 de abril de 2014

La MINURSO renueva su mandato sin la vigilancia de Derechos Humanos

Nueva York, 29/04/2014 (SPS).- El Frente POLISARIO acoge con satisfacción el compromiso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con "una solución política al conflicto del Sáhara Occidental basado en el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación", así ha manifestado este martes el representante ante la ONU, Ahmed Bujari, tras la aprobación de la resolución 2152 que prorroga el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental hasta el 30 de abril de 2015.

"El Frente POLISARIO ha tomado nota de la resolución aprobada hoy por el Consejo de Seguridad que prorroga el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) y acoge con satisfacción el compromiso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en favor de una solución política al conflicto del Sáhara Occidental basado en el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación", ha indicado Ahmed Bujari en una declaración de prensa.

El Representante ente la ONU ha subrayado que las recomendaciones del Secretario General que figuran en su informe destacan la necesidad de que la ONU continúe participando de forma plena hasta que se determine el estatuto jurídico definitivo del territorio, dado que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo bajo la ocupación ilegal, que está sujeto a un proceso de descolonización.

En este sentido, ha insistido que tal proceso debe involucrar a la celebración de un referéndum de autodeterminación, que incluye la opción de la independencia, de conformidad con las resoluciones 1514 (XV) y 1541 (XV) de la Asamblea General de la ONU y la Carta y el espíritu del Plan de Arreglo de la ONU aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1991.

Asimismo, ha lamentado que la MINURSO, única misión de paz de la ONU desde 1978, no incluya el mandato de vigilancia de la situación de los derechos humanos. A pesar de la existencia de pruebas contundentes de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos por parte de Marruecos y la clara recomendación del Secretario General a favor de un mecanismo de «supervisión independiente e imparcial» de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

"Esta anomalía, que permite que Marruecos continúe oprimiendo a la población en el territorio ocupado, socava la credibilidad de la ONU", ha añadido.

"El pueblo del Sahara Occidental no se siente intimidado por la intransigencia y amenazas de Marruecos y permanecerá en su legítima lucha por la libertad y la independencia", ha concluido.

Fuente: Sahara Press Service (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario