Noticia original de: http://hazloquedebas.blogspot.com/2011/11/unidad-editorial-el-mundo-marca_22.html
Tal y como se hacía eco María Suarez en la web Espacios Europeos, el diario Expansión anuncia un encuentro en Madrid bajo el título “Offshoring en Marruecos. La solución para una externalización de servicios competitiva”.
Offshoring o outsourcing internacional es “la subcontratación de procesos de negocios de un país a otro, usualmente en busca de costos más bajos o mano de obra. Incluye procesos como producción, manufactura, servicios e incluso innovación o investigación y desarrollo (I+D)”. (Wikipedia). La definición lo explica claramente, quitar puestos de trabajo en España para llevarlos a otros países donde se pagarán unos sueldos muy bajos a los empleados, en muchas ocasiones sin tener en cuenta de se trate de países donde no se respetan los derechos humanos y donde los gobiernos maltratan impunemente a su pueblo, y ocupan ilegalmente otro país, como es el caso de Marruecos, protagonista de este encuentro.
El simposio es patrocinado por Invest in Morocco, la Agencia Marroquí para el Desarrollo de Inversiones, una agencia gubernamental, en cuya web el Sahara Occidental aparece integrado en Marruecos, y dividido en tres regiones: “Guelmim-Esmara”, “Oued Eddahab-Lagouira” y “Laayoune-Boujdour-Sakia El Hamra”, las tres regiones ficticias dentro de ese plan de “regionalización” marroquí, con las que se pretende diluir el Sahara Occidental dentro de Marruecos.
El encuentro tendrá lugar en Madrid el 1 de diciembre de 2011 en el Auditorio de Unidad Editorial. Al grupo de comunicación Unidad Editorial pertenecen el diario El Mundo, Expansión y Marca, entre otros medios. Y en el simposio participan empresas españolas como ATENTO (Grupo Telefónica) e INDRA. Por parte de Marruecos intervendrá Ahmed FASSI-FIHRI, Director de Promoción de Inversiones de la mencionada Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones.
En la página web del grupo Unidad Editorial se puede leer su “Código ético”:
Integridad y rigor
En la persecución de los objetivos del. Grupo RCS (sociedad matriz RCS MediaGroup S.pA.) en los diferentes contextos de operatividad, los sujetos a los cuales está destinado el Código Ético tienen que:
(…) operar en coherencia con las exigencias que surgen del contexto social, con particular, pero no exclusiva, referencia a la salvaguardia de los derechos humanos fundamentales (…)
El grupo Unidad Editorial debería entender que hacer negocios con un país que no respeta los derechos humanos es reprobable; servir de plataforma a un país que ocupa ilegalmente otro desde hace más de treinta y seis años es además abominable.
NOTA: Recordamos a Unidad Editorial la existencia del Pacto Mundial, una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas. Su objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de Diez Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción. Fue creado en el año 2000, y se encuentran adheridas 8.000 empresas, 1103 españolas.
En lo que se refiere a Derechos Humanos:
Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos
*Enlaces
No hay comentarios:
Publicar un comentario