En un comunicado, el Gobierno saharaui ha solicitado a la ONU la ampliación del mandato de su Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, para la protección y supervisión de los derechos humanos en el territorio.
El Gobierno ha señalado que las autoridades marroquíes presentarán a 23 presos políticos saharauis de Gdeim Izik, actualmente encarcelados en la prisión marroquí de Salé, el próximo viernes ante un tribunal militar.
En este sentido, el Gobierno ha llamado a la ONU que presione a Marruecos para evitar que "civiles sean juzgados en tribunales militares en violación al derecho internacional".
Asimismo, ha reclamado "la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos de Salé y de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y el esclarecimiento del destino de los desaparecidos".
La nota ha precisado que la política de la ocupación marroquí se basa en la marginación, exclusión, empobrecimiento y la negación de los derechos políticos, sociales y económicos de los saharauis en los territorios ocupados. (SPS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario