Sevilla (España) 05/02/12 (SPS) .- Clausuró sus trabajos en la tarde de este domingo la 37ª Conferencia Europea para la Coordinación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en Sevilla la capital andaluza después de tres días de deliberaciones, según los organizadores.
A tan magno evento asistió el presidente saharaui Mohamed Abdelaziz junto a una delegación saharaui de alto nivel.
Las actividades de la clausura del certamen contaron con la presencia del Presidente de la coordinadora de la ayuda europea al pueblo saharaui, Sr. Pierre Galland y numerosas personalidades entre ellas parlamentarios, representantes de partidos políticos y del mundo de la solidaridad. Se contabilizó Unos 600 participantes a la conferencia procedentes de más de 20 países, además de la delegación de los territorios ocupados, encabezada por la activista saharaui, Aminetu Haidar.
Durante tres días, los asistentes trataron varios temas relacionados con la Solidaridad Internacional con el pueblo saharaui, junto con temas de interés como el respeto de los derechos humanos en las zonas saharauis ocupadas, y la preservación de los recursos naturales del saqueo y del pillaje y garantizar la libertad de acceso de observadores y periodistas a la región.
Los participantes en la 37 ª edición de la conferencia de coordinación de la solidaridad con el pueblo saharaui (EUCOCO) hicieron hincapié en una resolución final a dar prioridad a acciones políticas dirigidas hacia la ONU y la UE con el fin de hacer valer el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
La resolución final que ha sido leída por el representante del Polisario ante la UE, Mohamed Sidati, menciona también, la necesidad de establecer nuevas alianzas dentro del movimiento de solidaridad para una movilización intercontinental, tanto en África como en el seno de la Unión Africana (UA) y América Latina.
En cuanto a materia de derechos humanos, la resolución hizo hincapié en el testimonio de los defensores de derechos humanos de los territorios ocupados anunciando la adopción de un plan de acción para el año 2012.
Así, el plan prevé la ampliación de la campaña por la liberación de todos los presos políticos saharauis y la campaña para la protección y preservación de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
También se prevén medidas, de acuerdo con esta resolución, en dirección al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos de la Unión Africana y el Consejo de Europa. La resolución pide también "aumentar" el número de observadores y misiones civiles hacia los territorios ocupados saharauis.
Asistieron a la conferencia muchas figuras políticas españolas conocidas en la escena internacional, entre ellas el coordinador del Partido Izquierda Unida de España, D. Cayo Lara, el miembro del Parlamento Europeo, Sr. Willy Meyer, además de la delegación del Comité Argelino de Solidaridad con el pueblo saharaui, además de delegaciones procedentes de Francia, Estados Unidos de América, Italia, Suecia, Suiza, Bélgica y del Parlamento Europeo.
En la ceremonia de clausura se anunció que la próxima edición de la EUCOCO (38 ª) tendrá lugar el 2013 en Roma (Italia).SPS
No hay comentarios:
Publicar un comentario