miércoles, 7 de agosto de 2013

La destitución del Delegado General de la Delegación General de la Administración Penitenciaria y Rehabilitación no es suficiente


Tuesday, 06 August 2013 18:39

El estado marroquí decidió el 5 de agosto de 2013 destituir a "Hafid ben Hachem" de su cargo como Delegado General de la Delegación General de la Administración Penitenciaria y Rehabilitación en Marruecos, un cargo que él ocupó durante más de 10 años.

La decisión vino tras las consecuencias graves del indulto al ciudadano español “Daniel Galván” implicado en abusos sexuales sobre 11 niños en la ciudad de Kenitra / Marruecos, por lo cual fue condenado a 30 años de prisión, de los cuales pasó solo un año y medio encarcelado.

"Hafid ben Hachem" de unos 75 años de edad, ex Director General de la administración General de la Seguridad Nacional, es uno de los involucrados en cometer violaciones graves de los derechos humanos en Marruecos y Sáhara Occidental, por lo cual se presentaron denuncias en su contra por un grupo de víctimas saharauis ante la justicia española en relación con la tortura y los secuestros en los años setenta y ochenta, además de otra ante el sistema judicial marroquí relacionada con la tortura y los malos tratos contra presos políticos saharauis en las distintas cárceles marroquíes.
 

El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos CODESA:

- Evocando el papel grande e importante que desempeñaron las organizaciones internacionales de derechos humanos que seguían asumiendo a "Hafid ben Hachem" la responsabilidad de la tortura y los malos tratos que los presos sufrían bajo condiciones miserables y catastróficas en las cárceles marroquíes durante su reinado.

- Reconociendo el gran movimiento que vivieron muchas ciudades marroquíes en protesta por la decisión del rey de Marruecos de indultar a "Daniel Galván", quien fue judicialmente declarado culpable de violar a 11 niños marroquíes.

- Denunciando el enfoque estatal marroquí de represión contra los manifestantes que fueron privados de su derecho a rechazar el indulto del rey de Marruecos a un criminal que cometió crímenes graves contra la infancia marroquí.

- Expresando su plena solidaridad con todas las víctimas marroquíes que fueron reprimidas en varias ciudades marroquíes tras salir a la calle en manifestaciones condenando este indulto emitido sin tener en cuenta los sentimientos del pueblo marroquí.
 

Exige lo siguiente:

- La necesidad de abrir una investigación independiente sobre las violaciones graves y brutales de los derechos humanos en las cuales involucró "Hafid ben Hachem", como ex Director de la Administración General de la Seguridad Nacional y las quejas presentadas en su contra como Delegado General de la Delegación General de la Administración Penitenciaria y Rehabilitación en Marruecos.

- Mantenerse firme en la aplicación de los principios de la responsabilidad y no impunidad sobre "Hafid ben Hachem" y otros responsables marroquíes implicados en estos actos de torturas, secuestros, violaciones y detenciones por motivos políticos según los testimonios de las víctimas, además de las graves violaciones cometidas contra los derechos humanos en Marruecos y El Sahara Occidental.

 

El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA

El Aaiún/Sahara Occidental, el 5 de agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario