viernes, 16 de agosto de 2013

Media hora con el Lehendakari Urkullu


Estudiante Saharaui Becado por el gobierno Vasco. Master en cooperación internacional Descentralizada: Paz y Desarrollo  UPV/EHU
Entre los días 15 y 18 de julio pasados, tuve la oportunidad de asistir a los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en materia de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, que se organizan de manera anual, en la ciudad de Vitoria/Gasteiz. En este marco, pude trasladar de primera mano a las autoridades vascas, el agradecimiento del pueblo saharaui por la labor de cooperación al desarrollo y ayuda humanaría, que tradicionalmente realizan las Administraciones del País Vasco. Asimismo, agradeció el expreso apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui, lo cual pone de manifiesto los estrechos lazos de hermandad y solidaridad, que siempre han caracterizado las relaciones entre estas dos naciones.
Los cursos empezaron con una visita al Parlamento Vasco, en la que los asistentes tuvimos la oportunidad de conocer y charlar amistosamente con la Presidenta de esta Institución, Arantxa Quiroga. La presidenta, se encargo de dar el discurso de bienvenida, ante un público formado por diferentes nacionalidades y provenientes de distintas ramas de conocimiento. Al mismo tiempo, se abrió un espacio de debate sobre diferentes aspectos, que incluyeron principalmente el marco institucional de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), así como las funciones de la Institución que ella preside. Fue en el tiempo dedicado a las intervenciones de los asistentes al curso, que mi persona aprovechó la ocasión para agradecer el unánime apoyo de la cámara vasca, así como del Grupo Interparlamentario de apoyo al pueblo Saharaui, en todo lo que se refiere a la causa del Sahara Occidental, en sus distintas manifestaciones. Ante esta intervención, la Presidenta respondió que la temática referida era, sin lugar a dudas, aquella que mayor respaldo unánime obtenía por parte de los partidos políticos representados en esta Cámara.
Al día siguiente, los asistentes fuimos recibidos por el Presidente de la Lehendakaritza (Gobierno Vasco), Iñigo Urkullu, quién nos dio la bienvenida y ofreció un discurso centrado en la actualidad económica. Tras esta intervención y la de otras autoridades, algunos de los asistentes tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas e inquietudes con las autoridades ahí presentes. Fue en ese espacio, en el que puse en valor la labor dedicada por la cooperación vasca hacia el pueblo saharaui. La cual ha contribuido a mejorar sensiblemente las condiciones materiales de vida y de bienestar de mi pueblo, haciendo hincapié en los aspectos más cotidianos, tales como los medios de transporte, equipamientos logísticos o el empoderamiento económico. El Lehendakari Urkullu, aprovechó su extensa réplica para poner de relieve el compromiso del Gobierno Vasco en reforzar las relaciones existentes entre ambos pueblos y en valorar la tradicional cooperación de las administraciones vascas hacia ese territorio. Asimismo, reafirmó el apoyo incondicional de su Gobierno en la defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui y volvió a poner de relieve los lazos históricos, culturales y políticos que unen a estos dos pueblos.
La política de cooperación al desarrollo realizada por las administraciones vascas, difiere radicalmente de la desarrollada por el Gobierno de España. Estado que todavía hoy elude sus responsabilidades como histórica potencia ocupante, al favorecer el mantenimiento del Statu Quo en la región. Lo cual en última instancia, favorece la posición del Estado actualmente ocupante, el Reino de Marruecos. Asimismo se debe criticar la negativa del gobierno español de incluir un enfoque de Derechos Humanos en la Misión para el establecimiento de un referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO). Siendo éste un caso sin precedente en el mundo entero, ya que posibilita que las violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por el Reino Marruecos, no sean ni consideradas ni depuradas de responsabilidad. Por último, es importante tomar en cuenta  que los dos grandes partidos estatales españoles, han utilizado la cuestión saharaui desde un punto de vista partidista, conscientes del apoyo mayoritario de la sociedad civil española a la autodeterminación del Sahara. Sin embargo en última instancia, la política tradicionalmente realizada, tanto por el PP como por el PSOE, ha favorecido al Estado ocupante. Tal y como puede evidenciarse, tras la reciente visita del Jefe de Estado al Reino de Marruecos, o por las  declaraciones efectuadas por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, en las que  éste consideró “inviable” añadir un enfoque de Derechos Humanos en la MINURSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario