jueves, 24 de mayo de 2012

Exigen en Lanzarote, España, una investigación "austera y equilibrada" de los hechos que han rodeado el asesinato de Said Dambar

Lanzarote (España), 23/05/2012 (SPS).- La Asociación del Colectivo de Inmigrantes Saharauis en Canarias (CISC) Espacio Sáhara Lanzarote, exigió este martes que se habra una investigación "austera y equilibrada" de los hechos que han rodeado el crimen del asesinato de Said Dambar, el 22 de diciembre de 2010.

 
Ayer martes 22 de mayo de 2012 se cumplieron 17meses del asesinato del joven saharaui Said Dámbar, cometido por las fuerzas de represión marroquí, después del brutal desmantelamiento por la fuerza del Campamento de Gdeim Izik.
 
En un manifiesto leído al término de la concentración se expresa la solidaridad con la familia del mártir Said Dambar y el pésame por el reciente fallecimiento de su abuela GajmulaAbbali el pasado 29 de abril en los campamentos de refugiados saharauis.
 
"El detestable asesinato del mártir Said Dambar se enmarca dentro de un plan genocida, que se suma a las violaciones constantes de la legislación Internacional que garantiza el respeto a los Derechos Humanos", añade el manifiesto recibido por SPS.
 
Igualmente, se exige que se garantice la integridad física y moral de la familia Dambar y de todos los saharauis que se solidarizan con ellos de una manera humanitaria y pacífica en estas circunstancias tan dolorosas.
 
"Instamos a las entidades nacionales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos, a los organismo garantes de la paz y la justicia en el mundo y a las personas solidarias a que se hagan eco de estas justas reivindicaciones", concluye.
 
Cabe recordar que el cuerpo de Said Dambar permanece todavía en la morgue del Hospital de El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental.
 
La familia de Said ha denunciado en reiteradas ocasiones que “las autoridades marroquíes han negado permanentemente” entregar el cuerpo a los familiares para que puedan darle sagrada sepultura y para que sus restos mortales puedan descansar en paz.
 
Las autoridades del régimen ocupante marroquí han negado de forma sistemática una investigación justa e imparcial que aclare las circunstancias que han rodeado su crimen, así como la negativa permanente a que se practique una autopsia al cuerpo del joven Said. Este hecho constituye una grave violación a los derechos fundamentales de los seres humanos considerando que no se accede al derecho de una justicia imparcial y a un examen forense que determine las causales de su muerte. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario