domingo, 5 de mayo de 2013

El Gobierno saharaui llama al Consejo de Seguridad poner en práctica su resolución acerca de la defensa de los derechos humanos



Bir Lahlu (territorios liberados),03/05/13 (SPS)-. El Gobierno saharaui denunció enérgicamente "la represión sistemática" contra manifestantes pacíficos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y el sur de Marruecos, e instó al Consejo de Seguridad " garantizar la defensa de los derechos humanos en los territorios ocupados.

Conforme a las declaraciones concedidas a la agencia saharaui SPS este jueves , el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, dijo que las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental se han producido "en los últimos días a un ritmo frenético y con métodos inusuales ", lamentando que la reciente resolución del Consejo de Seguridad," no ha hecho más que dar luz verde a las fuerzas coloniales marroquíes para seguir con sus prácticas represivas. "

De hecho, dice el ministro saharaui, "más de cuarenta saharauis fueron reprimidos por la policía marroquí en El Aaiún, capital saharaui ocupada, ante la impasible mirada de Amnistia Internacional ", pocas horas después de la adopción de la resolución del Consejo de Seguridad (2099/2013), pidiendo a ambas partes "cooperación con la comunidad internacional para implementar medidas independientes y creíbles para garantizar el respeto de los derechos humanos en el Sáhara occidental ".

Otras ciudades saharauis ocupadas (Smara, Bojador, Dajla), Assa y Guliminin sur de Marruecos también han sido escenario de sangrientos enfrentamientos entre los manifestantes pacíficos saharauis y las fuerzas marroquíes de represión, con saldo de decenas de víctimas saharauis ", señala ULD Salek.

“Los manifestantes pacíficos reclamaban el derecho de su pueblo a un referéndum de autodeterminación, garantizado por la Carta de las Naciones Unidas y para lo cual ha sido creada la misión MINURSO por acuerdo de ambas partes ,la liberación de los presos políticos saharauis, el respeto de los derechos humanos y el cese de la explotación frenética de sus recursos naturales ", destaca el Ministro.

El jefe de la diplomacia saharaui ha hecho un llamamiento a todas las organizaciones internacionales de derechos humanos a que hagan todo lo posible para "defender los derechos de los saharauis a manifestarse pacíficamente y de expresarse libremente y detener los actos represivos cometidos por Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental”. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario