jueves, 18 de julio de 2013

La UE y Marruecos inician mañana en Rabat la ronda final de negociaciones para acuerdo de pesca




BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS) 
La Comisión Europea y Marruecos iniciarán este jueves en Rabat la sexta ronda de negociaciones -que muy probablemente será la final- para lograr un nuevo acuerdo pesquero, del que la flota española resultaría la principal beneficiaria. 
Las negociaciones estaban bloqueadas desde febrero por discrepancias sobre el Sáhara y sobre el coste económico del acuerdo, y el simple hecho de que se reanuden muestra que el pacto está muy cerca. 
"Vamos con confianza, hemos avanzado mucho con nuestros socios marroquíes", ha dicho a Europa Press el portavoz de Pesca, Oliver Drewes. 
Las dos partes discrepaban sobre la contrapartida económica del acuerdo. El anterior régimen pesquero concedía a Marruecos 36 millones de euros, pero Rabat pedía incrementar la compensación hasta 40 millones escudándose en las modificaciones en las condiciones técnicas que se han negociado para mejorar las posibilidades de pesca de la flota europea. Sin embargo, la UE quería reducir su aportación a entre 25 y 28 millones. 
Pero la comisaria de Pesca, María Damanaki, anunció ya en abril que se habían resuelto estas diferencias y que únicamente persistían problemas "de tipo político", en referencia a las garantías del respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara occidental que la UE exige a Rabat. 
Los buques europeos tuvieron que abandonar la zona cuando en diciembre de 2011 la Eurocámara se opuso a prorrogar el régimen pesquero por dudar de su rentabilidad económica, de su sostenibilidad medioambiental y de los beneficios a la población del Sáhara occidental, que reclama que sus recursos pesqueros sean excluidos de este pacto. 
Los pescadores españoles afectados, unos 70 buques, sobre todo canarios y andaluces, han recibido ayudas para compensar el parón hasta diciembre de 2012, pero las normas de la UE no permiten nuevas prórrogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario