viernes, 1 de julio de 2011

Rectificación. CiU sí retiró la enmienda 85; Canarias 7 publicó una información incorrecta.




Según el boletín del Congreso de fecha 30 de junio de 2011, CiU sí retiró la enmienda 85. referida a los, supuestos, “actos de terrorismo del Frente Polisario” en las décadas de los 70 y 80.

Poemario por un Sahara Libre rectifica por tanto la información difundida ayer. Sin embargo el periódico Canarias 7, en su edición digital de 28 de junio de 2011, recoge la información errónea de que CiU sí presentó dicha enmienda y que "fue aprobada el pasado 15 de junio".

Nos preguntamos entonces con qué objetivo ha publicado Canarias 7 dicha información donde se habla de las supuestas "víctimas canarias del Frente Polisario". Y si ha sido un error, esperamos la pronta rectificación del periódico.

Esta es la noticia recogida por Canarias 7:





Las víctimas canarias del terrorismo salen del olvido

(Foto: Alfaqui)
Lucía Jiménez fue invitada al acto celebrado este lunes en el Congreso de los Diputados.

CANARIAS 7 L.G. / Madrid

La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) participó ayer en el acto de homenaje que se celebró en el Congreso. Su presidenta, Lucía Jiménez, destacó como un «logro histórico» el haber logrado ganar visibilidad y reconocimiento institucional con carácter retroactivo.

La propuesta de enmienda que Acavite llevó en septiembre de 2010 al Congreso, finalmente asumida y defendida por CiU, fue aprobada el pasado 15 de junio en la comisión de Interior de la Cámara Baja y supone, en palabras de Jiménez, «que las más de cien víctimas canarias que sufrieron terribles atentados por parte del Frente Polisario entre los años 1974 y 1986 sean por fin reconocidas legalmente a todos los efectos», con lo que «por fin se acaba con el olvido institucional y abandono político al que han venido siendo sometidas».

La incorporación de la retroactividad en la ley ha sido muy bien acogida por las más de 300 familias canarias afectadas por el terrorismo, que ya contaban con el reconocimiento legal y administrativo por parte de la Audiencia Nacional y el Ministerio del Interior.

Las víctimas canarias fueron sobre todo civiles y militares que desarrollaban su labor en la empresa FosBucraá, y marineros que faenaban en el caladero canario-africano, durante las décadas de los setenta y ochenta en el antiguo territorio del Sáhara español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario