lunes, 25 de julio de 2011

Cimunicado de la familia del Martir Said Dember

Comunicado a la opinión pública tras haber transcurrido ya siete meses del asesinato del martir saharaui "Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember".
                                             
 El día de hoy se cumplen ya siete meses del asesinato del martir saharaui "Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember". El cual fue muerto por disparos de pistola realizados por un policía marroquí en la ciudad del Aaiún Sáhara Occidental cuando las autoridades marroquíes procedían a su detención , y sin que hasta ahora se haya podido aclarar la verdad sobre lo sucedido y las circunstancias que envolvieron este crimen que atentó contra el derecho a la vida del señor Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember y que ademas de ser sus familiares víctimas de acoso y prácticas degradantes que atentan contra la dignidad humana tanto fuera como dentro de su casa debido a su negativa a recibir el cuerpo de su hijo para enterrarlo.

La negativa de la familia a recibir el cuerpo de su hijo "Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember". para ser sepultado, es debido al intento del gobierno marroquí ,de dar una imagen deteriorada que atenta contra la trayectoria de rectitud moral y encomiable que guió la vida del martir y por la eliminación de pruebas periciales contrastadas ,a traves de las cuales esclarecer las causas y circunstancias que que envolvieron su fallecimiento el de 22 de diciembre 2010.

A pesar de la designación por parte de la familia, del cuerpo de la defensa en el caso del asesinato de su hijo "Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember", y de haber escrito numerosas quejas al ministro de justicia marroquí , al Procurador General del Rey , al juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiún , y también a las asociaciones y organizaciones de derechos humanos marroquíes e internacionales, el Estado de Marruecos continúa negándose a desvelar toda la verdad, prolongando esta cuestión humanitaria e intentando forzar a la familia para que acepte los hechos y apruebe el entierro de su hijo, que todavía permanece de cuerpo presente en la sección mortuoria del hospital  Hasan Ibn Al-Mahdi en la citada ciudad.

La familia del martir "Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember" al día de hoy esta repartida entre El Aaiún y Rabat despues de que su padre" Sidi Ahmed Mohamed Abduluahab Dember", de 85 años de edad , enfermara de una patología terminal que le obliga a continuar su tratamiento allí (Rabat). La familia permanecera fiel a su promesa aferrandose a todas sus exigencias y se mantendrá firme ante cualquier intento tendente a tergiversar el caso del asesinato de su hijo que no llegaba a los 26 años.

Sobre esta base la familia del martir "Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember", declara lo siguiente:

Su saludo a la totalidad de los ciudadanos saharauis,a las asociaciones, organizaciones y comités de derechos humanos y derecho internacional y humanitario y al cuerpo de la defensa que mostraron su solidaridad y apoyo en el caso del martir "Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember",

Descargar toda la responsabilidad sobre las autoridades de Marruecos, las cuales están trabajando duro para disuadir a la familia en su exigencia para que sean investigadas las causas y circunstancias que envolvieron el asesinato de su hijo 
Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember

 Condena enérgicamente su exclusión como parte en el proceso de investigación judicial sobre el asesinato de su hijo, Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember y por no haber sido convocada a asistir en la primera sesión del juicio.

La exigencia al estado marroquí, para que sea investigado de manera justa e imparcial  el caso del asesinato de su hijo,Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember , también demanda con insistencia pruebas médicas independientes y contrastadas  y el seguimiento judicial de los responsables que causaron la muerte de su hijo.

 Su absoluta solidaridad ,con todas las víctimas de  graves violaciónes de los derechos humanos cometidas por las autoridades marroquíes y también con sus familias, y especialmente con las víctimas que han muerto por las balas, la tortura, o arollados por los vehículos de la policía marroquí.

Hace un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos, a asociaciones humanitarias e internacionales y a todas las conciencias vivas ,para que apoyen a la familia del mártir: "Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember" y ejerzan presión sobre el Estado marroquí para que responda a las justas y legítimas demandas de la familia, que están garantizadas por la ley.

Escrito en Aaiún el 22de Julio de 2001

Firman este documento:

La familia del martir "Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember".
Coordinadora General Gdeym Izik de todos los grupos saharauis marginados.
Agrupación de defensores de los  derechos humanos saharauis.
Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciónes de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí.
Comité para la Defensa de la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.
Organización el sol de la libertad para la protección de los derechos humanos saharauis.
Foro futuro de la mujer saharaui
Comité de Madres de los 15 desaparecidos.
Coordinadora de seguimiento de las graves violaciónes de los derechos humanos.
Foro saharáui para la protección de la infancia en el Sáhara Occidental.
Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en Smara Sáhara Occidental.
Centro saharaui  para guardar la memoria colectiva del Sáhara Occidental.
Organización contra la Tortura en el Sáhara Occidental.
y el Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en  Guelmim / Sur de Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario