domingo, 20 de noviembre de 2011

Marruecos nuevo miembro del consejo de seguridad de la ONU

Queremos hacernos eco de esta noticia del 21 de octubre, que creemos ha pasado desapercibida, y que resulta significativa y puede afectar al pueblo Saharaui.

NUEVA YORK, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La Asamblea General de la ONU ha aprobado este viernes la entrada de Pakistán, Marruecos y Guatemala como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el periodo 2012-2013, dentro de un bloque de cinco que deben completar otros dos países.
   Guatemala ha logrado, sin oposición, el asiento reservado para América Latina y el Caribe. Como único país que se presentaba por este bloque, Guatemala ha logrado el apoyo de 191 de los 193 países representados en la Asamblea General.
   Por su parte, Marruecos ha logrado 151 votos a favor, mientras que Pakistán ha sumado 129, con lo que se han repartido dos de los tres asientos reservados a países de África y la zona de Asia-Pacífico, según ha anunciado tras la votación el presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz al Nasser.
   Los nuevos países sustituirán a partir del 1 de enero a Bosnia, Brasil, Gabón, Líbano y Nigeria, y se sumarán a los cinco con mandato hasta finales de 2012 --Alemania, Colombia, India, Portugal y Sudáfrica-- como miembros no permanentes. Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China ocupan de forma permanente un asiento y gozan de derecho de veto en las resoluciones y textos del Consejo.
   Para ser elegido miembro del principal órgano de toma de decisiones de la ONU, un país debe recibir el voto de dos tercios de los Estados presentes en la votación de la Asamblea General, aunque sea el único presentado por su bloque regional. En caso de no obtener los suficientes respaldos, la votación se repite.
   En esta situación han quedado Togo, que obtuvo 119 votos, Mauritania, con 98, Kirguistán, con 55, y Fiyi, con uno, en la categoría de África y Asia-Pacífico. Para representar a Europa del Este, Azerbaiyán recibió en la primera vuelta 74 votos a favor, Eslovenia 67 y Hungría 52.



Diversas webs Marroquies hacen publicaciones al respecto:

1 comentario:

  1. Vaya montaje , Marruecos que ni siquiera pertenece a la Union Africana va a representar a Africa en el consejo de seguridad de la ONU nos quedamos ONUbilados La ONU se ha convertido en el cortijo de los grandes y sus amigos asi nos va y así nos va a ir

    ResponderEliminar