viernes, 29 de julio de 2011

Momentos de tensión en las manifestaciones del día de hoy en el Aaiun

Aaiun: 29 de julio 2011 

A pesar de los terribles acontecimientos sucedidos la pasada noche del jueves en la ciudad de Bojador, los saharauis siguen con su lucha y las manifestaciones en el Aaiún no cesan.
Hoy a las 5 de la tarde, en la Avenida de Smara se manifestaban más de un centenar de saharauis, frente a las Cortes de Apelación, a favor de la liberación de los 22 presos políticos saharauis que se encuentran en la cárcel marroquí de Salé tras Gdeim Izik y reivindicando la memoria del martir Said Dambar.
Al mismo tiempo y a unos metros de distancia, en la misma avenida, daba lugar otra manifestación protagonizada tanto por saharauis como colonos marroquís protestando por la falta de trabajo.
Ambas manifestaciones estaban separadas por el fuerte control policial que se encargaba de cercar la zona. Al finalizar la primera de ellas, policía y antidisturbios evitaron que se unieran las dos manifestaciones, lo que provocó un momento de tensión que finalmente no tuvo mayor repercusión.






Disturbios, enfrentamiento y toque de queda en la ciudad ocupada de Bojador

Bojador: 28 de julio de 2011.



En el día de hoy, jueves 28 de julio a las  21hs., hora de El Aaiún, en la ciudad ocupada de Bojador, un grupo de jóvenes que lleva más de una semana protestando pacíficamente reivindicando sus derechos sociales y laborales, ha sido violentamente atacado por las fuerzas de seguridad marroquíes, formadas por varios cuerpos de antidisturbios, policía y gendarmería.

Las fuerzas de represión  marroquíes  cercaban toda la zona donde se encontraban los protestantes, en la avenida principal de Bojador (Avenida Hasan II), llevando piedras en los camiones, empezaron a tirarlas hacia los jóvenes saharauis de todos los lados, lo que les obligaba a defenderse cuando no veían ninguna manera de salvarse.
Las fuerzas represoras marroquíes comenzaron a realizar ataques guíados por colonos marroquíes, entrando de forma violenta a todas las casas de los saharauis que se encontraban en su camino, arrasando todos sus bienes,  en busca de los jóvenes saharauis que se llevan manifestando pacíficamente reivindicando el reclamo de trabajo hace más de una semana.

Las fuerzas de seguridad han cercado el barrio donde estaban protestando los jóvenes y estos se han visto obligados a huir buscando casas de familias saharauis para salvarse de los soldados marroquíes, que les seguían con porras y tirándoles piedras. 
Hasta el momento no se sabe si hay detenidos ni cuántos heridos, porque siguen cercando toda la ciudad y arrasando las casas de los saharauis en busca de jóvenes.
Algunos de los heridos ingresados en el hospital de Bojador son:
Brahim Eljarrashi: Ha sido torturado salvajemente por los gendarmes, se quedó abandonado durante mas de 2 horas en la plaza, hasta que le vió un grupo de saharauis y le llevaron al hospiatal, tiene varias heridas en la cabeza. Testigos que le trasladaron al hospital temen que no pueda sobrevivr.
Ahmed Elaabd: sufre heridas muy graves en la cabeza.
video
Eddah Baganna: herido gravemente en el rostro.
Mohamed Lak.hal: sufre una fractura en el brazo derecho.
video
Jashi Eljarrashi:    herido en el ojo.

Entre de las familias que han sido atacadas en sus casas y que hemos conseguido identificar , están las siguientes:
Familia de Hammiya: fué atacada y saqueados todos los muebles.
Familia de la activista Sultana jaya, fué arrasada totalmente hasta que quedó sin puertas, ni ventanas, ni muebles.
Familia de Eljarrashi
Familia de Guerir
Famila de Abdelhay Brahim
familia de Haddadi mohamed
familia lehbib Beshri.
famlia del activista Elhafidi Abdelmowla.
Familia de Sidati Hammada
Famillia de Sidi Heiba Lehbib.
video

  Seguiremos informando.

SENTADA PACÍFICA EN AVENIDA DE SMARA

El Aaiún: 28 de julio de 2011.


 Hoy,a las cinco de la tarde, alrededor de 300 saharauis volvieron a reunirse frente al Ministerio de Energías y Minas, en la ciudad de El Aaiún, para denunciar el expolio de los recursos naturales en el Sáhara Occidental, así como la constante violación de los Derechos Humanos por parte del Régimen marroquí. En esta manifestación también se corearon lemas a favor de la autodeterminación del Pueblo Saharaui.
Varias mujeres llevaban una jaima fabricada con melfas, como representación del Campamento de Gdeim Izik o también conocido como Campamento de la Dignidad.

Los manifestantes, cortaron la Avenida de Smara , avenida principal de la ciudad de EL Aaiún, con una sentada pacífica y bajo la atenta mirada de un fuerte despliegue militar y policial, lo que provocó cierta tensión en algunos momentos. Dicho acontecimiento no se repetía desde 2005.





video


Horas más tarde, frente al Consejo Facultativo de Derechos Humanos de Marruecos, también en la ciudada de EL Aaiún, se celebraba otra manifestación en solidaridad con los activistas saharauis que cumplen hoy 98 días ocupando dicha institución para pedir la liberación de los presos políticos y denunciar la violación sistemática de los Derechos Humanos en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental.


Seguiremos informando.

jueves, 28 de julio de 2011

Piden a Jealsa que se vaya del Sáhara occidental

El presidente de la firma boirense recibió a una delegación con la que habló del manifiesto que le entregaron

Un total de quince personas pertenecientes a los colectivos Western Sáhara Resource Watch (WSEW) se manifestaron ayer ante la fábrica de conservas Jealsa, en O Bodión, para pedir a la firma que se vaya del Sáhara occidental. Los participantes, que estuvieron más de una hora delante de la factoría, exhibieron pancartas y corearon consignas contra la presencia de la firma en El Aaiún.

La portavoz del colectivo, Maricruz Suárez, leyó un manifiesto en el que afirmaba que Jealsa es una de las empresas conserveras más importantes que por su volumen de negocio tiene un gran peso en la economía local de la ciudad saharaui.

Los manifestantes señalaron que la compañía boirense explota conjuntamente recursos naturales del Sáhara occidental con empresarios marroquíes.

El presidente de la la firma con sede en Boiro recibió a una delegación de los concentrados con los que debartió durante una hora en las instalaciones de O Bodión. Los manifestantes fueron increpados por algunos operarios de la factoría cuando entraban en la fábrica al considerar que les estaban perjudicando.

CODESA: LA PROPUESTA EXPULSION DE JOSE MORALES CONSTITUYE UN ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


El estado español está tramitando expediente de expulsión del defensor de derechos humanos José Morales Brum a su país como consecuencia de su participación en manifestaciones y actividades en apoyo del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en las Islas Canarias, España.

El Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharaui CODESA considera una violación a la libertad de expresión el expediente de expulsión incoado a José Morales, un intento del Estado español en coordinación con el gobierno marroquí de reducir el apoyo y la solidaridad con el pueblo saharaui, declara lo siguiente:

Nuestra solidaridad con el defensor de derechos humanos José Morales y con la sociedad civil que apoya el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Protestamos por la actuación del Gobierno español ante el procedimiento de expulsión incoado al Defensor de los derechos humanos José Morales Brum.
Reclamamos al Estado español que modifique estas actitudes y sea respetado el derecho a la libertad de expresión de José Morales.

Expresamos nuestro apoyo a la campaña internacional que se está llevando a cabo a favor de la paralización del procedimiento de expulsión a José Morales Brum.


Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis 
CODESA 
El Aaiun en el Sahara Occidental, a 27 de Julio de 2011

miércoles, 27 de julio de 2011

MANIFIESTO CONTRA LA PROPUESTA DE EXPULSIÓN DEL ACTIVISTA PRO SAHARAUI JOSÉ MORALES Y LA CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI.

27 de julio de 2011

José Morales Brum, activista uruguayo residente en Lanzarote (Islas Canarias), se enfrenta a una propuesta de expulsión, tras los altercados protagonizados por un policía nacional durante una concentración pacífica en defensa de la causa del pueblo saharaui. Los hechos son los siguientes:

Viernes, 22 de julio de 2011: El colectivo saharaui en la isla de Lanzarote había convocado una concentración en la Calle Real de Arrecife para recibir a los 12 niños saharauis que han llegado a pasar las vacaciones a Lanzarote y reclamar justicia en el caso de Said Dambar, el joven saharaui asesinado en El Aaiún, en diciembre, por un disparo de la policía, de cuyo fallecimiento se cumplían siete meses. El agente, de paisano, con gorra y equipo de fotografía, se encontraba sacando fotos a los menores y a los familiares del joven asesinado Said Dambar, entre otros asistentes a la concentración. Esta persona, de la que se desconocía que fuera policía, suele encontrarse en los alrededores de todas las concentraciones que se organizan a favor de la causa saharaui. José Morales le respondió sacándole fotos a su vez. La persona no identificada le propinó un empujón intentando quitarle la cámara, el activista se resistió. El atacante fue increpado por los asistentes a la concentración, que en un principio pensaron se trataba de un delincuente común que intentaba robar. Al verse rodeado, el agente de incógnito gritó a los manifestantes que era policía y blandió su arma reglamentaria apuntando a José Morales y a otros manifestantes. Acto seguido el agente secreto se dirigió al interior de una cafetería, en la que permaneció hasta la llegada de la policía local. En ningún momento se identificó con una placa.


Sábado 23 de julio de 2011: José Morales formaliza en el juzgado de guardia denuncia por los hechos ocurridos el día anterior. Apenas 8 horas después cuatro policías de paisano lo localizan tras la finalización de una manifestación del movimiento 15 M, le piden la identificación, él muestra su carné y los policías le comunican que está detenido por alteración del orden público y atentado a la autoridad, Morales pasó toda la noche en los calabozos.

Domingo 24 de julio de 2011: Tras comparecencia ante el juez es puesto en libertad provisional sin fianza.

Lunes 25 de julio de 2011: Agentes notifican a José Morales citación para que se presente en la Brigada de Extranjería que ha emitido propuesta de sanción en base a la Ley Orgánica 1/92 por infracción grave recogida en el Art. 23 h) (provocación de reacciones en el público que alteren o puedan alterar la seguridad ciudadana) y considerada muy grave según el artículo 24 de la misma Ley.

Martes 26 de julio de 2011: Una vez personado, José Morales a las 11:00 horas, le es comunicada la resolución de la propuesta de sanción, deviniendo en apertura de expediente de expulsión en base a lo prevenido en el Art. 28 de la Ley Orgánica 1/ 1992 -En casos de infracciones graves o muy graves, las sanciones que correspondan podrán sustituirse por la expulsión del territorio español, cuando los infractores sean extranjeros, de acuerdo con lo previsto en la Legislación sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España. Plazo de recurso en vía administrativa de 48 horas.

El representante de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote manifestó que “los saharauis siempre han sido muy correctos en su comportamiento”. Si siempre han sido correctos y pacíficos ¿qué hace un policía haciendo fotografías de unos manifestantes? ¿Para qué las quiere? ¿Por qué si supuestamente José Morales agredió al policía y lo insultó no fue detenido en ese momento? ¿Por qué lo detienen horas después de que Morales denunciara al policía?

¿Se ha abierto expediente al policía?

Esta acción emprendida contra José Morales, activista pro saharaui, sindicalista, miembro del Partido Comunista de Uruguay y de Espacio Sahara en Lanzarote, es a todas luces desproporcionada, ya que de los hechos no se desprende la gravedad necesaria como para no dar la oportunidad de juzgar a un ciudadano por la vía jurisdiccional adecuada, y expulsarle como se pretende llevar a cabo. Estas acciones contienen un trasfondo político hostil a la causa saharaui que trasciende el carácter personal del hecho en sí mismo.

Si en España no se permite el ejercicio a una tutela judicial efectiva, largo es el camino que nos queda por recorrer en cuanto a la consolidación de un estado democrático y de derecho.



Los firmantes de este manifiesto expresamos nuestro más absoluto rechazo a la criminalización de los movimientos solidarios con la causa saharaui y a la persecución de sus activistas, con quien nos solidarizamos.


SAHARA CEAS-SAHARA



4. COORDINADORA DE ASOCIACIONES POR EL SAHARA DE ALICANTE

5. THAWRA


Para adherirse al comunicado de forma individual pincha en este enlace:  http://www.firmasonline.com/peticion/apoya-con-tu-firma-para-evitar-la-expulsion-de-espana-del-activista-de-derechos-humanos-pro-saharaui-jose-morales-brum/513

Para adherirse al comunicado como Organización o Colectivo, manda un mail a: activismohaidar@gmail.com o adcastilla@hotmail.com

MÁXIMA DIFUSIÓN POR FAVOR!!!

El activista detenido en Lanzarote desmiente las acusaciones

El uruguayo José Morales critica la actuación de la policía tras los sucesos en la concentración pro saharaui.

La detención del activista uruguayo que se arriesga a ser expulsado del país ha provocado las primeras reacciones, que han sido recogidas en los micrófonos de El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO. José Morales, acusado de atentado contra la autoridad y desorden público, se ha defendido negando la actitud que le llevó a pasar una noche en el calabozo: "Si hubiese agredido a un policía debería estar conectado con más gente y ante una agresión debería haberme detenido".
De este modo, Bachir Mansur, portavoz del colectivo saharaui en Lanzarote, afirma que la concentración tenía como fin "recibir a los niños y solidarizarnos en honor a Said Dambar, que había sido asesinado hace siete meses por la policía saharaui"(policía marroquí), y recuerda que el incidente ocurrido con el policía que sacó el arma no es como citan las autoridades oficiales, sino que el agente "en ningún momento se identificó con la placa, sino con una pistola", y asegura que desde que la activista saharaui Aminatu Haidar se declarara en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, este agente "hacía fotos a los saharauis". Además, afirma que el gendarme "sacó la placa cuando vino la Policía Local, mientras que a nosotros nos sacó la pistola desde el principio, amenazando".
En cuanto a la actuación del activista detenido, José Morales, Bachir Mansur afirma que lo único que hizo fue  "ir tomando fotografías" y cuando se acercó al agente, "el supuesto policía se avalanzó sobre él".
También pasó por los micrófonos del programa el director Insular del gobierno del Estado en Lanzarote, Orlando Suárez, quien dio su versión de los hechos. Así, declara que "por una parte lo que sí es cierto es que había miembros del Cuerpo Nacional haciendo labores de su cargo, por un dispositivo de seguridad. Estaban desarrollando el servicio de ciudadanos a distancia sin intervenir en la concentración. Alguien (José Morales), reconoce y se acerca a los policías que trataron de abandonar el lugar, y fueron perseguidos por José. Los policías se identifican y empiezan a recibir gritos, insultos, patadas y empujones. Agarran y empujan a los agentes (el "fotógrafo" y su acompañante) y este desenfunda el arma con el seguro puesto para salvaguardar su seguridad. Los agentes son invitados por el dueño del bar para refugiarse. Posteriormente un dispositivo policial ayudó a irse a los agentes".
Preguntado por qué los agentes de la policía estaban en la concentración pacífica realizando fotografías, Orlando Suárez explica que la policía "estaba haciendo labores propias de su cargo en un dispositivo de seguridad" y que "desarrollaban como en otras circunstancias servicios de paisanos, manteniéndose a distancia sin interferir en la concentración". Además justifica el hecho de que se tomaran imágenes de los manifestantes porque "si voy a una concentración mi imagen puede aparecer en cualquier medio y en cualquier momento".
Por último habló en antena el activista uruguayo, quien se mostró indignado ya que declaró que en primer lugar quería "desmentir públicamente esa falsedad que se hace eco, no ha sido así. Por otro lado en el momento ese ningún policía se identificó como tal. Si hubiese agredido a un policía debería estar conectado con más gente y ante una agresión debería haberme detenido, tomarme los datos".
José es consciente de que podría ser expulsado del país por este forcejeo si se le sancionase con faltas graves. Por ello está citado para este martes en la Brigada Local de Extranjería para notificarle una infracción a la Ley sobre protección de la Seguridad Ciudadana que se puede considerar grave o muy grave. No entiende por qué se le puede acusar de faltas graves cuando él participó en una concentración pacífica ciudadana y lleva "10 años en Canarias". "Soy una persona integrada en la sociedad canaria".

http://www.canariasahora.es/noticia/191561/

DESDE EL SAHARA OCCIDENTAL: ELLAS GRITAN REVOLUCION

Hoy en DESDE EL SAHARA OCCIDENTAL: ELLAS GRITAN REVOLUCION.
Conversamos con JOSE MORALES, resistimos con él los atropellos y silencios que intentan acallar las voces de la lucha del pueblo saharaui.

Y escucharemos la segunda parte de la entrevista a Mariem Hassan.
A las 19 hs de Argentina por:
http://www.rednosotrasenelmund​o.org/spip.php?page=enlinea

martes, 26 de julio de 2011

MANIFESTACIÓN POR LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS EN LA CIUDAD DE EL AAIÚN.

El Aaiún: 26 de julio de 2011.
La lucha sigue, hoy la calle donde se encuentra el Tribunal de Apelación de El Aaiún, ha sido el escenario de la manifestación pacífica pidiendo la liberación de los presos políticos saharauis (22 de ellos encarcelados tras Gdeim Izik).

Se han lanzado consignas pidiendo el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, y otras como “Gdeim Izik y Jdería son símbolos de fosas comunes”  (Jdería es una zona de los territorios liberados del Sáhara Occidental que sufrió los bombardeos del régimen Marroquí en 1975)

La fuerte presencia policial, una vez más estuvo presente; pese a ello no hubo altercados.












video
                

Seguiremos informando.

Manifestación frente al Consejo Consultivo de Derechos Humanos Marroquí en El Aaiún.

El Aaiún: 25de julio de 2011

Hoy 25 de julio, se cumplen 95 días del encierro de los activistas saharauis en el edifico del Consejo Consultivo de Derechos Humanos marroquí, por la lucha de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por el régimen de Mohamed VI.

El grupo contó con el apoyo incondicional de la Plataforma de expresos políticos saharauis y conciencia social, familias y activistas reconocidos como Hmad Hammad; en un acto que consistió en una manifestación totalmente pacífica en el Barrio de las Villas en la que se coreaban consignas como: aunque fuera ayer y va a ser mañana, un Gdeim Izik es necesario; y muchas otras denunciando la violación de Derechos Humanos. La concentración culminó frente al edificio del Consejo sin ningún altercado o incidente con la policía que rodeaba la zona.









video



Seguiremos informando.


lunes, 25 de julio de 2011

José Morales teme ser expulsado del país: “Soy totalmente inocente. Me considero víctima de una represión política”

José Morales, el activista detenido el pasado sábado tras los altercados con un policía nacional después de una manifestación pro saharaui, asegura que el agente “jamás se identificó” y afirma que tanto el incidente como su detención fueron “desproporcionados”. Este mismo martes, el uruguayo residente en Lanzarote deberá declarar ante la Brigada de Extranjería, que podría ordenar su expulsión del país. “Soy totalmente inocente”, manifiesta Morales, que ha dado su versión de los hechos en una entrevista concedida a La Voz.











IMÁGENES: Cedidas

¿Qué ocurrió exactamente en la manifestación pro saharaui?
El viernes por la tarde hubo un acto en la calle Real de Arrecife, para darles la bienvenida a los niños saharauis que vienen a pasar las vacaciones a Lanzarote. Obviamente el evento sirvió para reclamar la autodeterminación del pueblo saharaui y para conmemorar que se cumplía el séptimo mes del asesinato de Said Dambar, cuyo cuerpo aún, a día de hoy, permanece en la morgue de El Aaiún.

¿Y cómo se produjo el altercado con el miembro de la Policía Nacional?
Estábamos desarrollando el acto con normalidad y con total orden, como siempre hemos hecho. De repente observo una persona, que también había visto en otras manifestaciones y que nunca se había identificado como policía, sacando fotos a los niños y a los participantes en el acto. Yo saqué mi cámara para sacarle a él una foto. Cuando fui a sacar mi cámara, esta persona, sin saber en ningún momento que era policía, se metió dentro de una cafetería. Yo me desplacé hacia él y esperé a que saliera del bar. Cuando salió vino a su encuentro otra señora, que también era policía. Entonces decidí hacer fotografías hacia la manifestación.

¿Qué pasó entonces?
El policía, sin yo saber que era policía, vino hacia mí y sin enseñarme ningún tipo de identificación me pegó un manotazo en la cámara y me la arrebató. Empezó a decirme por qué le estaba fotografiando. Le dije que por qué nos estaba fotografiando a nosotros. Vino un amigo a ver qué pasaba y ya reaccionaron todas las personas que participaron en la manifestación, porque pensaban que se trataba de un asalto.


¿Fue en ese momento cuando el policía esgrimió el arma?
Sí. Reaccionaron los manifestantes, la gente que estaba sentada en la terraza de la cafetería, así como los miembros de Democracia Real Ya y del Espacio Sáhara. Yo seguí forcejeando con el policía para que me devolviera mi cámara hasta que logré retener la cámara. En ese momento ya un grupo importante de gente nos estaba rodeando y comenzó a increpar al policía por el comportamiento que había tenido hacia mí. En un momento determinado, este hombre extrajo una pistola de la cintura y empezó a apuntar y a señalar a las personas que había ahí diciendo que era policía y que teníamos que alejarnos.

¿Hubo algún forcejeo con el policía?
En el momento que él exhibe la pistola, varias personas que estaban allí intentaron reducirlo, lo tomaron por la muñeca para evitar que disparara el arma. Al poco llegó un policía local, logró controlar la situación y el agente, así como su compañera, le dijeron que bajara el arma. Entraron en el bar y segundos después vino un equipo de apoyo de la Policía Local e identificó a los nacionales. Los agentes salieron del lugar escoltados por la Policía Local. En ningún momento se mostró ningún tipo de placa, ni una acreditación que demostrara que ese hombre era policía.

Después, fue usted quien denunció estos hechos en los Juzgados de Arrecife
Sí. El sábado quedamos a las 9.00 horas para ir al Juzgado de Guardia. Hice la denuncia, en la que expliqué las cosas tal y como fueron. Luego me fui a casa y por la tarde del sábado participé en una concentración de Democracia Real Ya en El Reducto. Cuando terminó me vine hacia mi casa.

¿Fue en ese momento cuando le detuvieron?
Sí. Cuando estaba a punto de llegar, una persona se acercó a mí, se identificó como policía y me dijo que estaba detenido por la imputación de dos delitos, que son atentado contra la autoridad y desorden público. Me trasladaron a comisaría, me metieron en el calabozo. A las 21.00 horas llegó la abogada de oficio, le conté lo sucedido. Pasé toda la noche en los calabozos y sobre las 11.00 horas me derivaron a los Juzgados. Allí tuve que declarar y salí en libertad sin fianza, bajo la orden de ir a firmar los días 1 y 15 de cada mes.

Además, ha recibido una notificación de la Brigada de Extranjería.
Efectivamente. La he recibido este mismo lunes al mediodía. En esa notificación pone que debo comparecer en la Brigada Local de Extranjería este martes a las 11.00 horas por la sanción que me impondrán por los altercados del viernes. Entonces puede ocurrir que me retiren el permiso de residencia canario, así como el permiso de trabajo. Si sucede esto, al salir de la comisaría podría ser detenido por carecer de papeles. Entonces sería extraditado en el primer vuelo a Madrid, y desde allí a mi país de origen, Uruguay.

Y ahora, ¿cómo se encuentra?
Yo nunca he pedido nada para mí, siempre por el colectivo, pero en este momento necesito ayuda por la situación de vulnerabilidad en la que me encuentro y por la injusticia que se está cometiendo.

¿Defiende su inocencia? ¿Cree que actuó de forma correcta durante el altercado?
Soy totalmente inocente y los hechos lo corroboran. Esto es desproporcionado. No entiendo por qué se me quiere tratar como un apestoso, echando abajo todo el trabajo del colectivo saharaui, que me apoya férreamente. Me considero una víctima, esto es una represión política. El policía nacional no se identificó, lo hizo después de que llegara la Policía Local.

http://www.lavozdelanzarote.com/article57193.html

TODO NUESTRO APOYO COMPAÑERO JOSE MORALES

Desde Thawra, expresamos nuestro total y rotundo apoyo a nuestro compañero y amigo José Morales, que se encuentra en estos momentos amenazado de expulsión del pais donde lleva residiendo 10 años, España, por el simple hecho de defender, de forma pacífica y firme, los legítimos derechos del pueblo saharaui.

Ahora debe asumir en su persona, como asume cada día el pueblo saharaui al que defiende, la injusticia y la complicidad del Estado español y el Régimen marroquí, que una vez más demuestra que cualquier gesto en favor del pueblo saharaui es castigado como sí de un delito se tratara, siendo tan sólo y estando a la vista de todos, la exigencia de un pueblo por su Libertad.

Ánimo compañero José Morales, desde España y desde el Sáhara ocupado cuentas con todo nuestro apoyo. Gracias por tu valor y compromiso hermano.

Seguimos luchando!!!!

El activista que denunció al agente que sacó su pistola en la calle se enfrenta a su posible expulsión del país

Le comunicarán una falta de la ley de seguridad ciudadana


José Morales.

La Brigada de Extranjería en Lanzarote ha citado para este martes a las 11.00 horas al activista pro saharaui José Morales Brum, de nacionalidad uruguaya, para notificarle una infracción a la Ley sobre protección de la Seguridad Ciudadana. En el acta de denuncia se le advierte de que la infracción cometida se puede considerar grave o muy grave.

Saúl García (ACN)
[Lunes, 25 de julio de 2011] [16.15]


Hay que recordar que Morales interpuso el sábado por la mañana una denuncia contra un agente de la Policía Nacional, que, vestido de paisano, sacaba fotografías de los manifestantes de una concentración en defensa del pueblo saharaui, el viernes por la tarde en las inmediaciones de la Calle Real de Arrecife.

El agente, del que la Delegación del Gobierno ha reconocido que formaba parte del contingente enviado a la manifestación, fue increpado por algunos manifestantes y, en lugar de identificarse, sacó la pistola diciendo que era policía.

Se produjo un altercado entre el agente y algunos manifestantes, que terminó cuando llegó la Policía Local, que acabó levándose al agente.

Por la tarde, la Policía Nacional detuvo José Morales en la calle José Antonio de Arrecife, tras participar éste en la concentración convocada por Democracia Real Ya.

Pasó la noche en las dependencias policiales y declaró ante el Juzgado el domingo, acusado de un atentado contra la autoridad y de desorden público. Fue puesto en libertad con cargos.

Morales vive en Lanzarote desde hace diez años y tiene una hija de cinco años de edad. Es un conocido activista social, ligado a diversas asociaciones tanto en el ámbito humanitario, en el de la inmigración o en el laboral.

Según dice el artículo 28.3 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, por la que se le cita, “en casos de infracciones graves o muy graves, las sanciones que correspondan podrán sustituirse por la expulsión del territorio español, cuando los infractores sean extranjeros, de acuerdo con lo previsto en la Legislación sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España.

Morales señala que la citación de la Brigada de extranjería la interpreta como “una denuncia política que trata de ocultar un error muy grave (el hecho de que el policía sacara la pistola) para que muerto el perro se acabe la rabia”. Dice que los hechos por los que le denuncian ni siquiera están probados.

--------------------------------------------

Desde Thawra, expresamos nuestro total y rotundo apoyo a nuestro compañero y amigo José Morales, que se encuentra en estos momentos amenazado de expulsión del pais donde lleva residiendo 10 años, España, por el simple hecho de defender, de forma pacífica y firme, los legítimos derechos del pueblo saharaui.

Ahora debe asumir en su persona, como asume cada día el pueblo saharaui al que defiende, la injusticia y la complicidad del Estado español y el Régimen marroquí, que una vez más demuestra que cualquier gesto en favor del pueblo saharaui es castigado como sí de un delito se tratara, siendo tan sólo y estando a la vista de todos, la exigencia de un pueblo por su Libertad.

Ánimo compañero José Morales, desde España y desde el Sáhara ocupado cuentas con todo nuestro apoyo. Gracias por tu valor y compromiso hermano. Seguimos luchando!!!!






Seguiremos inforando

ASAMBLEA POR TENERIFE (MOVIMIENTO SOCIAL) EN APOYO AL ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUI DETENIDO EN LANZAROTE

LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES
  
Puesto en libertad el activista de derechos humanos saharauis detenido por la policía nacional en un sospechoso intento de encubrir la violenta actuación de un agente secreto que blandió un arma contra manifestantes,  “en vez de actuar contra quien esgrimió una pistola en una concentración pacífica lo hacen contra quien denuncia”.
El pasado viernes 22 de julio, el colectivo saharaui en la isla de Lanzarote había convocado una concentración en el Cabildo viejo para recibir a los 12 niños saharauis que han llegado a pasar las vacaciones a Lanzarote y reclamar justicia en el caso de Said Dambar, el joven saharaui asesinado por un disparo de la policía en El Aaiún en diciembre, de cuyo fallecimiento se cumplían siete meses.

El agente, de paisano, con gorra y equipo de fotografía, se encontraba sacando fotos de los menores y a los familiares del joven asesinado Said Dambar, entre otros, asistentes a la concentración, esta persona, de la que se desconocía que fuera policía, siempre se encuentra en los alrededores de todas las concentraciones que organizan a favor de la causa saharaui.

En un momento dado el agente de paisano, aun sin identificarse, se dirigió al activista de derechos humanos saharaui y le propinó una empujón intentando quitarle la cámara, ante estos hecho el activista se resistió a las sustracción de su cámara en un intento de repeler la agresión, hechos por los que el agente de paisano fue increpado por los asistentes a la concentración, que en un principio pensaron se trataba de un delincuente común que intentaba robar, al verse rodeado el agente gritó a los manifestantes que era policía y blandió su arma reglamentaria, acto seguido se dirigió al interior de una cafetería, en la que permaneció hasta la llegada de la policía local. Estos hechos han sido denunciados en el juzgado de guardia

Debemos poner de manifiesto la actuación desproporcionada, ilegal y antirreglamentaria del policía secreta al sacar y amenazar con la pistola a personas desarmadas, con el agravante que ante la denuncia interpuesta contra el agente, su compañeros de la policía nacional han procedido a detener el sábado, día 23 de julio aproximadamente a las 20:00 horas al activista denunciante, en un más que sospechoso intento de ocultar las acciones de un miembro del mismo cuerpo policial.

Ante esta circunstancia el representante de la Administración del Estado en Arrecife, nombrado por el partido socialista, ha realizado una serie de manifestaciones a los medios de comunicación intolerables en las que justifica la acción del policía y criminaliza a los activistas de derechos humanos, al más puro estilo paternalista facistoide llega incluso a permitirse aconsejar a las organizaciones saharauis y al 15M que se desvinculen del activista que, según este pseudo representante del pueblo, es el causante del altercado.(adjuntamos enlace a su declaración) http://www.lavozdelanzarote.com/article57118.html

¿Estuvo presente este representante político en el momento del altercado? NO
¿Ha escuchado la versión del representante del movimiento pro saharaui? NO

Como novedad los representantes socialistas justifican una acción tan grave como amenazar con una pistola a los ciudadanos desarmados bajo la excusa de “acción preventiva”, estamos totalmente convencidos que este tipo de actitudes no son aisladas y se enmarcan en la criminalización de los activistas sociales que se está llevando a cabo en este país desde hace algún tiempo.

En estos momentos el compañero acaba de ser puesto en libertad, desconocemos los cargos concretos contra él, aunque en el momento de la detención verbalmente un policía manifestó que se le detuvo por “desorden público”.
Tenerife, a 24 de julio de 2011

Manifestación frente al Ministerio de Energía y Minas en la ciudad de El Aaiun

El Aaiún: 25 de julio de 2011

Hoy, desde las 10.30 horas de la mañana, alrededor de 200 saharauis de todas las edades se han concentrado frente al Ministerio de Energía y Minas en la ciudad ocupada de  El Aaiun, reivindicando la libertad de los presos políticos saharauis, denunciando la represión a raíz de Gdeim Izik y rechazando el expolio de los recursos naturales en el Sáhara Occidental.







Dichas reivindicaciones se recogen en el manifiesto (el cual adjuntamos) leído para finalizar el acto.

La manifestación transcurrió sin incedintes, pero con un fuerte despliegue policial que cercaba la zona.




video

video

Seguiremos informando.

Cimunicado de la familia del Martir Said Dember

Comunicado a la opinión pública tras haber transcurrido ya siete meses del asesinato del martir saharaui "Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember".
                                             
 El día de hoy se cumplen ya siete meses del asesinato del martir saharaui "Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember". El cual fue muerto por disparos de pistola realizados por un policía marroquí en la ciudad del Aaiún Sáhara Occidental cuando las autoridades marroquíes procedían a su detención , y sin que hasta ahora se haya podido aclarar la verdad sobre lo sucedido y las circunstancias que envolvieron este crimen que atentó contra el derecho a la vida del señor Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember y que ademas de ser sus familiares víctimas de acoso y prácticas degradantes que atentan contra la dignidad humana tanto fuera como dentro de su casa debido a su negativa a recibir el cuerpo de su hijo para enterrarlo.

La negativa de la familia a recibir el cuerpo de su hijo "Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember". para ser sepultado, es debido al intento del gobierno marroquí ,de dar una imagen deteriorada que atenta contra la trayectoria de rectitud moral y encomiable que guió la vida del martir y por la eliminación de pruebas periciales contrastadas ,a traves de las cuales esclarecer las causas y circunstancias que que envolvieron su fallecimiento el de 22 de diciembre 2010.

A pesar de la designación por parte de la familia, del cuerpo de la defensa en el caso del asesinato de su hijo "Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember", y de haber escrito numerosas quejas al ministro de justicia marroquí , al Procurador General del Rey , al juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiún , y también a las asociaciones y organizaciones de derechos humanos marroquíes e internacionales, el Estado de Marruecos continúa negándose a desvelar toda la verdad, prolongando esta cuestión humanitaria e intentando forzar a la familia para que acepte los hechos y apruebe el entierro de su hijo, que todavía permanece de cuerpo presente en la sección mortuoria del hospital  Hasan Ibn Al-Mahdi en la citada ciudad.

La familia del martir "Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember" al día de hoy esta repartida entre El Aaiún y Rabat despues de que su padre" Sidi Ahmed Mohamed Abduluahab Dember", de 85 años de edad , enfermara de una patología terminal que le obliga a continuar su tratamiento allí (Rabat). La familia permanecera fiel a su promesa aferrandose a todas sus exigencias y se mantendrá firme ante cualquier intento tendente a tergiversar el caso del asesinato de su hijo que no llegaba a los 26 años.

Sobre esta base la familia del martir "Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember", declara lo siguiente:

Su saludo a la totalidad de los ciudadanos saharauis,a las asociaciones, organizaciones y comités de derechos humanos y derecho internacional y humanitario y al cuerpo de la defensa que mostraron su solidaridad y apoyo en el caso del martir "Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember",

Descargar toda la responsabilidad sobre las autoridades de Marruecos, las cuales están trabajando duro para disuadir a la familia en su exigencia para que sean investigadas las causas y circunstancias que envolvieron el asesinato de su hijo 
Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember

 Condena enérgicamente su exclusión como parte en el proceso de investigación judicial sobre el asesinato de su hijo, Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember y por no haber sido convocada a asistir en la primera sesión del juicio.

La exigencia al estado marroquí, para que sea investigado de manera justa e imparcial  el caso del asesinato de su hijo,Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember , también demanda con insistencia pruebas médicas independientes y contrastadas  y el seguimiento judicial de los responsables que causaron la muerte de su hijo.

 Su absoluta solidaridad ,con todas las víctimas de  graves violaciónes de los derechos humanos cometidas por las autoridades marroquíes y también con sus familias, y especialmente con las víctimas que han muerto por las balas, la tortura, o arollados por los vehículos de la policía marroquí.

Hace un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos, a asociaciones humanitarias e internacionales y a todas las conciencias vivas ,para que apoyen a la familia del mártir: "Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember" y ejerzan presión sobre el Estado marroquí para que responda a las justas y legítimas demandas de la familia, que están garantizadas por la ley.

Escrito en Aaiún el 22de Julio de 2001

Firman este documento:

La familia del martir "Said Sidi Ahmed Abduluahab Dember".
Coordinadora General Gdeym Izik de todos los grupos saharauis marginados.
Agrupación de defensores de los  derechos humanos saharauis.
Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciónes de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí.
Comité para la Defensa de la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.
Organización el sol de la libertad para la protección de los derechos humanos saharauis.
Foro futuro de la mujer saharaui
Comité de Madres de los 15 desaparecidos.
Coordinadora de seguimiento de las graves violaciónes de los derechos humanos.
Foro saharáui para la protección de la infancia en el Sáhara Occidental.
Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en Smara Sáhara Occidental.
Centro saharaui  para guardar la memoria colectiva del Sáhara Occidental.
Organización contra la Tortura en el Sáhara Occidental.
y el Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en  Guelmim / Sur de Marruecos.

sábado, 23 de julio de 2011

7 meses del asesinato de Said Dambar

El Aaiún: 22 de julio de 2011

Hoy se cumplen 7 meses del asesinato de Said Dambar.
Se ha llevado a cabo una protesta pacífica ante el Tribunal de El Aaiun, en la que han participado todas las asociaciones defensoras de derechos humanos (DD HH) del Sahara Occidental, además de numeros@s activistas saharauis defesonres/as de DD HH .
La protesta ha durado 3 horas y cuarto y han acudido más de 200 personas. Se han repetido lemas a favor del derecho de autodeterminación y se ha condenado la actitud del estado marroquí hacia los derechos de los saharauis. Se ha incidido especialmente sobre el caso de Said Dambar que después de 7 meses todavía no ha podido ser enterrado, ya que el gobierno marroquí se niega a investigar las causas de la muerte - provocada por disparos policiales -, así como a hacer una autopsia.
















video