martes, 5 de julio de 2011

¿Alemania engañada?

german_flag_510.jpg

Por las explicaciones que pretende dar Alemania sobre su voto acerca de la ampliación del acuerdo de pesca, se puede deducir que el Gobierno alemán podría haber sido engañado.
Publicado: 02.07 - 2011 13:35Version de la impresora    

Western Sahara Resource Watch ha sido informada de que próximamente Alemania emitirá unas declaraciones explicando su apoyo a la tan controvertida prórroga de un año del acuerdo de pesca UE-Marruecos.

Las fuentes indican que el borrador de la declaración dice lo siguiente:

"Alemania agradece el análisis realizado por los Servicios de la Comisión de los documentos proporcionados por el gobierno de Marruecos sobre la utilización de los recursos financieros derivados del acuerdo de pesca. El desglose por regiones muestra que una parte considerable de estos recursos se destinaron a medidas de apoyo a la modernización del sector pesquero en el Sahara Occidental y, por lo tanto, redundó en beneficio del pueblo del Sáhara Occidental. Otras medidas están también previstas".

Sin embargo, a WSRW le consta que la información proporcionada por Marruecos no incluye un desglose geográfico claro de las inversiones en el Sáhara Occidental y no incluye referencia alguna al Sáhara Occidental. Además, la información proporcionada por Marruecos a la Comisión no hace ninguna referencia a la población del Sáhara Occidental ni al pueblo saharaui.

Alemania ha declarado anteriormente que los beneficios que se destinan a la población del Sáhara Occidental en el marco del acuerdo de pesca son un requisito previo para la renovación del protocolo del acuerdo. Por desgracia, la declaración de Alemania no incluye ninguna referencia a la obligación legal, internacionalmente reconicida, de que los países que explotan los recursos naturales de un Territorio No Autónomo, como el Sáhara Occidental, previamente deben consultar y obtener el consentimiento de su población originaria (los saharauis), según lo estipulado por el dictamen jurídico de la ONU para el Consejo de Seguridad en 2002, y ratificado en la opinión legal del Parlamento Europeo en 2009.

El autor de la Opinión Legal de la ONU, el Dr. Hans Corell, ha cuestionado recientemente la conveniencia de aceptar a Marruecos como interlocutor válido sobre los beneficios del acuerdo de pesca en un pueblo al que oprime.

"Se ha me ha sugerido que la Comisión Europea considera que es Marruecos quien debe indicar si el acuerdo se aplica de manera que se tienen en cuenta los intereses de los saharauis. A la vista de las circunstancias, en particular, de la controversia política durante muchos años entre Marruecos y el Frente Polisario, esta posición no es aceptable. Un interlocutor que se precie en la escena internacional debe demostrar las más altas exigencias. Esto se debe aplicar especialmente en la UE, donde las acciones de los Estados deben basarse en la Carta de los tratados de las Naciones Unidas y en los tratados más actuales sobre derechos humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales", declaró el Sr. Corell en el artículo "el Sáhara Occidental, situación y recursos", en New Routes, en abril del año pasado. Una copia de este artículo está disponible aquí.


http://www.fishelsewhere.eu/index.php?parse_news=single&cat=158&art=1310

1 comentario:

  1. Creo que lo suyo sería una campaña de e-mails, cartas, etc... al gobierno e instituciones alemanas exponiendo su gravísimo "error" (si es que han sido "engañados", y no se trata de un cambalache-trato entre España y Alemania, del tipo "si te olvidas de lo de los pepinos, os ayudamos a renovar el acuerdo pesquero con Marruecos"), y advirtiendoles de su complicidad con una potencia ocupante, genocida y represora, y de la hipocresía de agitar el tema de los ddhh en algunos países (Libia, Siria, Irán, etc...) mientras callan vergonzosamente en otros (Sáhara Occidental, Bahrein, Yemen...)

    ResponderEliminar