lunes, 15 de abril de 2013

EE UU anuncia la Resolución Innovadora Preliminar que apoya que la MINURSO vele por los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

MINURSOSáhara Occidental/Estados Unidos
espacioseuropeos.com (13/4/2013)

El Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y Derechos Humanos (RFK) se congratula de la resolución preliminar de los Estados Unidos que pide que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental) vele por el cumplimiento de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados.

Esta propuesta de Estados Unidos ha sido considerada innovadora ya que invierte la situación actual que persiste desde hace décadas, debido sobre todo a la postura francesa.

Actualmente se está negociando la renovación de la MINURSO, rol que desempeñan Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia. La misión de la MINURSO en el Sáhara Occidental es la única misión de pacificación de Naciones Unidas que “fue diseñada sin un mandato para investigar y hacer un informe sobre violaciones de derechos humanos en varias décadas pasadas”, según manifestó el presidente del Centro RFK. Con esta resolución de la Administración Obama se “pretenden proteger los derechos humanos de miles de vidas”.

Cuatro décadas después de que la ONU declarara un alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, el pueblo saharaui sigue padeciendo torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y otras violaciones de derechos humanos debido a la actuación de las autoridades marroquíes. Más de 100.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf (Argelia) separados de sus familias desde 1976 en condiciones muy duras.

“Si los derechos humanos son un pilar de las Naciones Unidas, entonces se debe encontrar un modo de poner en práctica un mecanismo de derechos humanos eficaz para proteger a los saharauis” dijo Santiago Cantón, ejecutivo del centro RFK y ex secretario ejecutivo de la Comisión interamericana sobre Derechos humanos:

 ”Durante los últimos seis años el Centro RFK ha sido una voz importante en el movimiento global para incluir un mandato de derechos humanos en la MINURSO. En el año 2008, el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y Derechos Humanos otorgó el Premio de Derechos Humanos anual RFK a la activista saharaui, Aminetu Haidar.

Tras la visita que una delegación del RFK hizo en 2012 al Sáhara Occidental, se elaboró un Informe Preliminar que resume las impresiones que recibieron los miembros de la misma, y que ahora está viendo sus frutos.

No hay duda que la resolución acordada por Estados Unidos supone una esperanza para el pueblo saharaui, a la vez que un varapalo para Francia y, sobre todo, para Marruecos. El Gobierno de España debería estar muy alerta, sumamente alerta, ante las posibles reacciones que la resolución estadounidense pueda suscitar.

http://espacioseuropeos.com/ee-uu-anuncia-la-resolucion-innovadora-preliminar-que-apoya-que-la-minurso-vele-por-los-derechos-humanos-en-el-sahara-occidental/

No hay comentarios:

Publicar un comentario