jueves, 18 de abril de 2013

EE.UU. confirma que Marruecos ha anulado unas maniobras conjuntas

abc / madrid
Día 18/04/2013 - 02.46h
Rabat se ha molestado porque Washington quiere que la ONU vigile los abusos de derechos humanos en el Sahara Occidental

EE.UU. confirma que Marruecos ha anulado unas maniobras conjuntas
luis de vega
Estados Unidos ha confirmado que los ejercicios militares conjuntos que cada año organiza con Marruecos en el país magrebí han sido anulados en la edición de 2013. Los conocidos como African Lion son las maniobras más importantes que lleva a cabo el Africom, el mando del Ejército estadounidense para el contienente africano.
La anulación fue avanzada el martes por la web de noticias marroquí Lakome.com, que lo relaciona con el conflicto del Sahara, y confirmada poco después por parte norteamericana, según la agencia France Presse. Washington no ha dado detalles de los motivos pero da a entender que ha sido su aliado magrebí el que ha tomado la decisión.
Rabat se ha molestado por la intención de Estados Unidos de que la ONU vigile los abusos de derechos humanos en el Sahara Occidental, territorio que ocupa Marruecos desde que empujó al colonizador español en 1975.
«Marruecos rechaza categóricamente todo movimiento tendente a la ampliación del mandato de la Minurso o la puesta en marcha de un mecanismo internacional alternativo para vigilar los derechos humanos», según el ministro de Exteriores, Saaedine Otmani, informó la agencia oficial Map el martes.

Proyecto de resolución


Washington ha preparado un proyecto de resolución que recoge sus intenciones y que se verá en los próximos días en el Consejo de Seguridad.
Rabat cuenta con el firme apoyo de Francia, su principal aliado y miembro permanente del consejo al igual que EE.UU., a la hora de tratar de cerrar la puerta a la vigilancia de los derechos humanos en la ex colonia española. Ya lo han hecho en ocasiones anteriores.
La Minurso, la misión de la ONU en el Sahara, es la única que no tiene encomendado en su mandato la supervisión de los derechos humanos. En los últimos meses han crecido las presiones para que así sea, especialmente con informes hasta de la propia ONU que dan a entender que es una parcela con numerosos abusos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario