miércoles, 7 de agosto de 2013

Informe vista de la delegación canaria a Rabat para visitar a los presos políticos de Gdeim Izik



Informe de la visita
Del 7 al 10 de julio de 2013, una delegación de cargos institucionales de Canarias y del movimiento solidario con la causa del Pueblo Saharaui visitó la prisión marroquí de Sale I, con la intención de entrevistarse con los activistas saharauis encarcelados por el Estado marroquí por su supuesta participación en la organización del Campamento de la Dignidad de Gdeim Izik, en 2010.
Composición de la Comisión
-           Carmelo Ramírez Marrero, Consejero del Cabildo de Gran Canaria, Presidente de FEDISSAH (Federación de Instituciones Solidarias con el Sáhara) y miembro de la Coordinadora Europea.
-           Claudina Morales Rodríguez, Diputada del Parlamento de Canarias, Alcaldesa de La Oliva (Fuerteventura) y miembro de los Intergrupos parlamentarios de España “Paz y Libertad para el Sáhara”.
-           Josefa Milán Padrón, Concejala del Ayuntamiento de Telde, componente de la Ejecutiva de FEDISSAH y de la Coordinadora Europea.
-           Teresa Morales de León, Exdiputada del Parlamento de Canarias y Exconcejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Objetivos de la visita
-           Expresar a los presos saharauis un mensaje de apoyo, de solidaridad y de identificación con la lucha por la independencia y el derecho a regresar al Sáhara Occidental que tiene reconocido el Pueblo Saharaui.
-           Interesarnos por la situación de los presos desde el punto de vista sanitario, alimentación, condiciones de vida en la prisión y trato recibido.
-           Exigir a las autoridades marroquíes la liberación de todos los presos políticos saharauis y el cese de la represión de los Derechos Humanos por el Estado marroquí en el Sáhara ocupado.
-           Denunciar ante las Instituciones Internacionales y opinión pública la situación del Pueblo Saharaui y la exigencia de que se cumplan las resoluciones sobre el Sáhara Occidental.
-           Expresar también a las familias de los presos saharauis un mensaje de apoyo y de estímulo ante el sufrimiento de sus seres queridos.
Tareas realizadas:
Lunes, 8 de julio
-           Visita a la prisión de Sale I. Por parte de la dirección de la prisión se negó la autorización para ver a los presos. Ni siquiera recibió una carta solicitando la entrevista.
-           Gestión ante la Dirección General de Prisiones del Ministerio del Interior de Marruecos para que permitiera la visita. Silencio por respuesta.
-           Encuentro con las familias de los presos saharauis que se habían desplazado a Rabat para visitarlos. A través de los familiares se envía un mensaje a los activistas saharauis encarcelados. Se adjunta copia del mismo.
Martes, 9 de julio
-           Reunión en el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos. Se les presenta un escrito solicitando que gestione ante las autoridades de Sale I la visita a los presos.
-           Entrevista con la Asociación marroquí de Derechos Humanos, agradeciéndoles su trabajo y, sobretodo, la denuncia que la Asociación ha realizado sobre la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y la defensa de los activistas saharauis de Gdeim Izik en el juicio militar organizado contra ellos.
-           Envío de un comunicado de prensa a los medios de comunicación acreditados en Rabat. Se adjunta copia.
Miércoles, 10 de julio
-           Entrega de un escrito en la Embajada de España en Rabat. No fue posible una entrevista con algún responsable de la Embajada, ocupados con la visita a Marruecos del Rey de España.
Consideraciones sobre situación de los Presos saharauis de Sale I
•          Los 21 presos saharauis de Gdeim Izik han sido sometidos a un juicio militar sumario y condenados a penas durísimas que van desde la cadena perpetua a 30, 25 y 20 años de prisión.
•          Las pruebas presentadas por el Estado marroquí carecen de consistencia para las acusaciones que se les imputan. Las Asociaciones de Juristas y Asociaciones de DD.HH. presentes en el juicio como observadores internacionales han denunciado la carencia de garantías procesales, la presentación de pruebas falsas y obtenidas bajo torturas a los encarcelados y el simulacro del juicio realizado.
•          Se ha denunciado asimismo la aplicación de la legislación militar a personas civiles. Las condenas y las penas, seguramente ya estaban dictadas antes de la celebración del juicio militar.
•          El juicio contra los activistas saharauis de Gdeim Izyk se enmarca en un contexto de represión brutal del Estado marroquí contra el Pueblo Saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental para imponer su soberanía por la fuerza, haciendo caso omiso de las resoluciones internacionales.
•          Es urgente la liberación de los casi 60 presos políticos saharauis, defensores de los Derechos Humanos, encarcelados en las diversas prisiones de Marruecos de manera injusta y con el único objeto de doblegar la voluntad del Pueblo Saharaui en la lucha por la defensa de sus derechos.
•          Igualmente se hace urgente cooperar con los familiares de los presos en las necesidades materiales de los mismos y en su estímulo moral para superar las enormes dificultades provocadas por el Estado marroquí.
Llamamiento urgente
•          Es fundamental exigir a las instituciones internacionales que presionen al Gobierno de Marruecos para que acepte la ampliación del mandato de la MINURSO a la protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, para evitar con ello el clima de terror y violencia que impone Marruecos en los territorios ocupados sobre la población civil saharaui.
•          Igualmente es muy importante que las Instituciones, Asociaciones de DDHH, organizaciones políticas y sociales y medios de comunicación realicen visitas a las cárceles donde están los presos políticos saharauis para expresarles el apoyo y exigir la liberación de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario