viernes, 16 de agosto de 2013

Mohamed VI ficha a un Jesse Jackson acuciado por la deuda de su hijo

El lobby pro-marroquí sigue reclutando a "lo mejor de cada casa". El último fichaje de Marruecos ha sido el "reverendo" Jesse Jackson, ex-congresista y ex-candidato a la presidencia de Estados Unidos. La entrada de Jackson en el lobby marroquí coincide, casualmente, con la condena de su hijo (Jesse Jackson jr.) a una pena de 30 meses de cárcel y a devolver los 750.000 dólares del fondo de su campaña electoral que se gastó en caprichos personales. Su hijo le ha estado acompañando en su visita a Marruecos y al Sahara Occidental
I. MOHAMED VI RECIBE A JESSE JACKSON Y A SU FAMILIA PARA OFICIALIZAR SU ENTRADA AL SERVICIO DEL LOBBY PRO-MARROQUÍ EN ESTADOS UNIDOS
El día 6 de agosto de 2013, en plena turbulencia por el "caso Galván",Mohamed VI recibía en persona a Jesse Jackson sr. Era la culminación de una visita que éste último cursó al Sahara Occidental y a Marruecos, a invitación de Marruecos. En el curso de esta visita, Jackson realizó varias declaraciones que suponían su inequívoco alineamiento con las posiciones del majzen en el conflicto del Sahara Occidental.
De la importancia que el majzen ha otorgado a este alineamiento dan prueba no sólo que el acto fuera reseñado por la agencia de prensa del majzen (MAP), sino que en la audiencia concedida por Mohamed VI a Jackson estuvieran presentes el Ministro de Exteriores marroquí "nominal" (Saadeddín El Uzmanii) y el Ministro de Exteriores marroquí "real" (Taieb Fassi-Fihri).
Para que no hubiera dudas de que el objeto del encuentro estaba relacionado con las actividades del lobby pro-marroquí en Estados Unidos, la MAP dijo:
"El soberano y el reverendo (sic) han igualmente abordado las relaciones entre el Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América, así como los medios para reforzarlas en los terrenos parlamentario, institucional y también asociativo".
En el curso de esta audiencia, Jackson realizó declaraciones aduladoras hacia sus anfitriones. Según la MAP:
"el reverendo (sic) ha felicitado a su majestad el rey por las diferentes acciones reformas llevadas a cabo en Marruecos, el ritmo sostenido de desarrollo del país y su experiencia democrática acumulada, que hacen del Reino un modelo particular a seguir en la región, ha añadido.
Igualmente, ha comunicado a su majestad el rey su admiración por los progresos realizados en las provincias del sur del Reino (sic), especialmente, en el terreno de las libertades y de las infraestructuras, a raíz de su estancia en Villa Cisneros"
El día 4 de agosto Jesse Jackson, acompañado de su familia (su mujer, su hija y su hijo Jesse Jackson Jr.), había visitado (repito, invitado por Marruecos) la ciudad saharaui ocupada de Villa Cisneros. Allí no sólo cubrió de halagos al majzen por sus "realizaciones" en materia de derechos humanos, sino que incluso alabó las actividades económicas que realiza el majzen en flagrante violación del Derecho Internacional y de los derechos humanos socio-económicos de la población saharaui. Según un despacho de la agencia de prensa del majzen de 4 de agosto:
"habiendo puesto el acento en la importancia del sector de la pesca marítima y en su contribución al desarrollo de la región, Jackson ha subrayado el buen impulso de la agricultura en la región gracias a la utilización de invernaderos.
El militante de los derechos humanos (sic) también se ha felicitado de los esfuerzos de desarrollo urbano, social y económica en la región, remarcando que esta visita le ha permitido constatar de cerca los esfuerzos realizados (sic) por el Estado en materia de promoción de los derechos humanos, libertades y empleo en beneficio de la población local"
II. JACKSON NO DEBE HABERSE ENTERADO DEL "CASO GALVÁN"
Mientras estaba en Marruecos, el "caso Galván" estaba en plena ebullición. Debía estar muy ocupado Jackson en ciertos menesteres y no leía las noticias que (incluso en inglés) se producían en el país que le invitaba. Concretamente, el escándalo producido por el hecho de que su anfitrión Mohamed VI, concediera el indulto a numerosos narcotraficantes así como a un condenado por pederastia. Podría incluso informarse de que uno de los "indultados" ni siquiera había sido condenado, práctica esta de la que no hay precedente en ningún Estado de Derecho del planeta.
Supongo que, de haber estado algo mejor informado, Jackson no habría dicho lo que dijo y que merece la pena recordar:
"el reverendo (sic) ha felicitado a su majestad el rey por las diferentes acciones reformas llevadas a cabo en Marruecos, el ritmo sostenido de desarrollo del país y su experiencia democrática acumulada, que hacen del Reino un modelo particular a seguir en la región"
III. SILENCIO DE JACKSON SOBRE EL RACISMO CONTRA LOS NEGROS AFRICANOS EN MARRUECOS
Jackson ha usado para su promoción personal el hecho de haber sido compañero del gran líder norteamericano Martin Luther King. Luther King, es bien sabido, fue asesinado por luchar contra el racismo y defender los derechos humanos de la población negra de Estados Unidos.
O Jackson tiene asesores poco competentes, o ha estado extraordinariamente ocupado en algunos menesteres, pues llama la atención que no haya aprovechado su visita a Marruecos para denunciar el racismo que, con plena impunidad, se ejerce en ese país contra las poblaciones negras allí presentes. Un racismo que le debiera recordar mucho al que denunciaba Martin Luther King.
Apenas unos días antes de su llegada a Marruecos, la 
Asociación Marroquí de Derechos Humanos denunciaba las práctica racistas generalizadas contra los negros en Marruecos: alquileres más altos para los negros, rechazo de los taxistas a transportar negros, ...
Prácticas racistas que incluyen, naturalmente, 
la violación de las jóvenes negras e incluso los asesinatos, cada vez más frecuentes, de negros. Un día antes de ser recibido por Mohamed VI la prensa informaba que la policía marroquí asesinó a un negro arrojándole de un vehículo en marcha. Días después de concluir su visita a Marruecos, la prensa senegalesa ha informado de que un senegalés fue asesinado en Fez por haber osado sentarse en un autobús al lado de una mujer marroquí.
A la vista de lo anterior, resulta difícilmente calificable ver las declaraciones de Jackson que, nuevamente, reproduzco:
"el reverendo (sic) ha felicitado a su majestad el rey por las diferentes acciones reformas llevadas a cabo en Marruecos, el ritmo sostenido de desarrollo del país y su experiencia democrática acumulada, que hacen del Reino un modelo particular a seguir en la región"
IV. PURA COINCIDENCIA: EL ALINEAMIENTO DE JACKSON CON EL MAJZEN SE PRODUCE DÍAS ANTES DE QUE SU HIJO SEA CONDENADO A 30 MESES DE PRISIÓN POR CORRUPCIÓN Y A DEVOLVER 750.000 DÓLARES
Las declaraciones de Jackson, inaceptables en sí mismas, y penosamente carentes de sentido de la oportunidad, se producen, casualmente, unos días antes de que su hijo, que le ha acompañado en su visita organizada por las autoridades marroquíes, haya sido
condenado a 30 meses de prisión por corrupción y a devolver una elevada cantidad de dinero que malversó: 750.000 dólares.
El hijo de Jackson, que también era congresista, utilizó los fondos destinados a su campaña electoral para satisfacer gastos personales, entre los que se hallaban un reloj de lujo y varios objetos personales del fallecido cantante Michael Jackson
Jackson debe devolver este dinero antes del 25 de octubre.
La defensa de Jesse Jackson 
alegó que tenía problemas mentales, un trastorno bipolar...
No me consta si el psiquiatra de Jesse Jackson Jr. le "recomendó" visitar Marruecos para tratar sus "problemas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario