lunes, 25 de julio de 2011

El activista que denunció al agente que sacó su pistola en la calle se enfrenta a su posible expulsión del país

Le comunicarán una falta de la ley de seguridad ciudadana


José Morales.

La Brigada de Extranjería en Lanzarote ha citado para este martes a las 11.00 horas al activista pro saharaui José Morales Brum, de nacionalidad uruguaya, para notificarle una infracción a la Ley sobre protección de la Seguridad Ciudadana. En el acta de denuncia se le advierte de que la infracción cometida se puede considerar grave o muy grave.

Saúl García (ACN)
[Lunes, 25 de julio de 2011] [16.15]


Hay que recordar que Morales interpuso el sábado por la mañana una denuncia contra un agente de la Policía Nacional, que, vestido de paisano, sacaba fotografías de los manifestantes de una concentración en defensa del pueblo saharaui, el viernes por la tarde en las inmediaciones de la Calle Real de Arrecife.

El agente, del que la Delegación del Gobierno ha reconocido que formaba parte del contingente enviado a la manifestación, fue increpado por algunos manifestantes y, en lugar de identificarse, sacó la pistola diciendo que era policía.

Se produjo un altercado entre el agente y algunos manifestantes, que terminó cuando llegó la Policía Local, que acabó levándose al agente.

Por la tarde, la Policía Nacional detuvo José Morales en la calle José Antonio de Arrecife, tras participar éste en la concentración convocada por Democracia Real Ya.

Pasó la noche en las dependencias policiales y declaró ante el Juzgado el domingo, acusado de un atentado contra la autoridad y de desorden público. Fue puesto en libertad con cargos.

Morales vive en Lanzarote desde hace diez años y tiene una hija de cinco años de edad. Es un conocido activista social, ligado a diversas asociaciones tanto en el ámbito humanitario, en el de la inmigración o en el laboral.

Según dice el artículo 28.3 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, por la que se le cita, “en casos de infracciones graves o muy graves, las sanciones que correspondan podrán sustituirse por la expulsión del territorio español, cuando los infractores sean extranjeros, de acuerdo con lo previsto en la Legislación sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España.

Morales señala que la citación de la Brigada de extranjería la interpreta como “una denuncia política que trata de ocultar un error muy grave (el hecho de que el policía sacara la pistola) para que muerto el perro se acabe la rabia”. Dice que los hechos por los que le denuncian ni siquiera están probados.

--------------------------------------------

Desde Thawra, expresamos nuestro total y rotundo apoyo a nuestro compañero y amigo José Morales, que se encuentra en estos momentos amenazado de expulsión del pais donde lleva residiendo 10 años, España, por el simple hecho de defender, de forma pacífica y firme, los legítimos derechos del pueblo saharaui.

Ahora debe asumir en su persona, como asume cada día el pueblo saharaui al que defiende, la injusticia y la complicidad del Estado español y el Régimen marroquí, que una vez más demuestra que cualquier gesto en favor del pueblo saharaui es castigado como sí de un delito se tratara, siendo tan sólo y estando a la vista de todos, la exigencia de un pueblo por su Libertad.

Ánimo compañero José Morales, desde España y desde el Sáhara ocupado cuentas con todo nuestro apoyo. Gracias por tu valor y compromiso hermano. Seguimos luchando!!!!






Seguiremos inforando

No hay comentarios:

Publicar un comentario