domingo, 10 de julio de 2011

Jornada de protesta en el Aaiun por la huelga de hambre de los presos políticos Cheik Amaidan y Bachir Ben Talib


Durante la jornada de ayer, sábado 9 de julio, se llevó a cabo una protesta en solidaridad con la huelga de hambre que están llevando a cabo los presos políticos Cheik Amaidan y Bachir Ben Talib. Cuando se cumplen 48 días sin comida, el estado marroquí todavía no se ha pronunciado ni se ha interesado por la salud de los presos políticos, mientras ésta empeora a cada instante. Se encuentran en muy malas condiciones, postrados en cama, sin fuerza y vomitando sangre.

Entre 50 y 60 personas se concentraban en la casa de la familia del preso politico Cheik Amaidan en el aaiun ocupado. En el lugar se encontraban observadoras internacionales de derechos humanos, familiares y activistas como Hamed Hamad, Brahim Daham, Othman N'dour, Galia Erjimi o Mohamed Dadash. La concentración se ha llevado a cabo de de 16'00 a 20'00 horas, mientras la policía ha cercado la casa y la propia puerta para controlar que activistas entran y salen.

Cheik Amaidan y Bachir Ben Talib fueron trasladados de forma forzosa el 19 de abril desde la Cárcel Negra del Aaiun a la Cárcel Ait Maloul en Agadir, donde son tratados como presos comunes, sin derecho a visitas, ni ha recibir comida u otros enseres de sus familiares. Este traslado supone que las familias no puedan estar cerca de sus hijos y hermanos o que para poder estarlo tengan que realizar un gran desembolso económico de traslados y mantenimiento. Es una estrategia más del gobierno marroquí para dificultar el contacto con familiares y amigos, vulnerando una vez más los derechos de los presos políticos. Es por las condiciones en las que se encuentran que llevan a cabo esta protesta en forma de huelga de hambre.
Parte de sus familiares se encuentran en Agadir, esperando alguna respuesta por parte del gobierno marroquí. Después de 48 días de huelga de hambre, las autoridades competentes no han contactado con las familias, ni les han permitido visitar a sus hijos o hermanos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario