jueves, 4 de agosto de 2011

El presidente Abdelaziz insta la intervención rápida de Ban Ki-moon para levantar el bloqueo de Bojador












SPS Dom, 31/07/2011



Bir Lahlu (territorios liberados) 31 julio 2011 (SPS) - El presidente de la Republica y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, advirtió al Secretario General Ban Ki-moon de la situación "peligrosa" que prevalece en la ciudad ocupada de Bojador debido a la intervención militar para impedir que los ciudadanos saharauis a expresar pacíficamente sus reivindicaciones legales.



En un mensaje dirigido a Ban Ki-moon, el presidente saharaui solicitó "una intervención inmediata" para proteger a los civiles indefensos saharauis y levantar el bloqueo militar impuesto desde el pasado miércoles en la ciudad de Bojador (tercera ciudad saharaui), que sigue bajo la responsabilidad de la ONU.



Ante esta situación, el Sr. Abdelaziz pide a la SG de la ONU a "presionar a Marruecos para que revele la verdad y determinar las circunstancias de esta intervención que atacaron a civiles desarmados y permitir que los observadores y periodistas independientes que ir allí. "



El presidente saharaui consideró que estas incesantes violaciones que se suman a los crímenes anteriores, como la agresión militar contra el campamento Gdeim Izik y la ciudad de El Aaiún "confirman la necesidad urgente de crear un organismo onusiense para la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental".



El miércoles pasado, las cinco coordinadoras de los saharauis desempleados decidieron llevar a cabo un sit-in abierto a partir del miércoles.



Alrededor de las 22:00 horas, los protestantes fueron sorprendidos por una violenta intervención de los elementos del ejército y de la policía que matraquearon y torturaron a los ciudadanos indefensos y procedieron a destruir las tiendas.



Las fuerzas marroquíes "matraquearon a los ciudadanos saharauis en las calles de la ciudad y trataron de asaltar a varias viviendas cuando los ciudadanos esgrimieron consignas pidiendo la protección de los recursos naturales saharauis y reivindicando la autodeterminación del pueblo saharaui al mismo tiempo que denuncian las flagrantes violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí".



Esta intervención brutal de las fuerzas del ejército marroquí causo varias heridas entre los manifestantes saharauis. Su objetivo era apoyar a la policía en la ciudad de Bojador que, al igual que las otras ciudades saharauis ocupadas, son testigo de una efervescencia social para protestar contra la exclusión y la pobreza ejercida por las autoridades de ocupación contra de todas las categorías del pueblo saharaui. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario