miércoles, 12 de diciembre de 2012

Sáhara Occidental, visita de Agostini y Vannucci a los Territorios Ocupados: "violaciones continuas de los derechos humanos”

*Fuente: representación de la RASD en la Toscana

La presidenta de la Comisión Paz Susanna Agostini y el concejal Andrea Vannucci acaban de regresar de un viaje lleno de encuentros en la ciudad de El Aaiún en el Sáhara Occidental, como representantes de Florencia, para adquirir un conocimiento directo de las violaciones de derechos humanos en los Territorios ocupados. El viaje fue organizado por la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui "Ban Slout Larbi" (presidida por Sandro Volpe y representada en la delegación por Eleonora Moscardi) y por el representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la Toscana Abdellahi Mohamed Salem, con la colaboración de CODESA, organización de defensa de los derechos humanos presidida por Aminetu Haidar. “La Gandhi del Sahara", como dicen Agostini y Vannucci, nos acompañó a reunirse con diversos grupos y asociaciones que defienden la causa saharaui, estrictamente reuniones celebradas en casas privadas. El Estado marroquí, de hecho, no reconoce estas organizaciones para la defensa de los derechos humanos y por lo tanto estas no tienen sus propias sedes. Entre otros, el mismo CODESA, ASVDH de Brahim Dahan, CODAPSO de Mohamed Dadach, los trabajadores FosBoucraa, los familiares de los presos de Gdeim Izik, las familias de los jóvenes asesinados (incluyendo Said Dambar), el Foro de las mujeres de los territorios ocupados y la asociación de abogados que defienden a los activistas de derechos humanos saharauis.

Particularmente interesante fue el encuentro con los jóvenes de Equipe Media y de la RASD TV que, a riesgo de su propia seguridad, difunden en la red y en la televisión los vídeos y testimonios de lo que pasa todos los días en las calles de El Aaiún y de los territorios ocupados, cómo sus colegas en Túnez, Egipto y Libia en la primavera árabe. Muchas mujeres, jóvenes y niños, así como representantes de más de diez asociaciones de derechos humanos, representantes sindicales de las industrias de fosfatos y pescadores, víctimas y familias de otras víctimas de la violencia física y moral, perpetuas en los últimos años por el Gobierno de Marruecos. Cientos de personas que sufren, pero que no abandonan la petición urgente del derecho a la autodeterminación con una decisión fuerte para la lucha no-violenta. Testimonios directos, espantosos, sobre discriminaciones de cualquier tipo, que van desde ataques personales y a las viviendas, hasta formas de exclusión y desigualdad social contra al pueblo del Sáhara Occidental, desapariciones forzosas perpetradas por períodos largos (más de 650 casos desde 1975) y tortura, que puede llegar ser mortal. Las historias personales que acompañan a la negación más general de la supervivencia, de la autodeterminación de un pueblo y de su propia existencia.

La presidenta Agostini y el concejal recordaron el "Cuaderno de objetivos y acciones de los municipios italianos para proteger los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental ", firmado por el ayuntamiento después una resolución aprobada por unanimidad por el Consejo con el fin de exponer y destacar a la opinión pública occidental las violaciones de los derechos humanos contra el pueblo saharaui. "Es nuestra intención - concluyen los dos representantes de el PD - fortalecer el compromiso nuestro y del ayuntamiento para apoyar al pueblo del Sáhara Occidental por el respeto de los derechos humanos en el camino que conduce a la autodeterminación a través de métodos pacíficos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario