domingo, 27 de marzo de 2011

Piden a Kosmos Energy detener exploración en Sáhara Occidental

afrol News, 24 de Marzo - El gobierno de Sáhara Occidental ha solicitado a la estadounidense Kosmos Energy poner fin a sus acividades en Sáhara Occidental, recordando que la exploración de los recursos en el territorio saharaui no beneficia al pueblo saharaui.
El Frente Polisario ha solicitado a la empresa Kosmos Energy "detener" todas sus actividades de exploración en el Sáhara Occidental, en una carta del coordinador con la MINURSO, Emhamed Khadad, dirigida al presidente de la empresa, John R. Kemp.

"El pueblo saharaui reclama a Kosmos Energy detener todas sus actividades de exploración en el mar de la plataforma continental del Sáhara Occidental, incluyendo el bloque de Bojador", señaló Khadad, quien seguidamente pidió "los datos de exploración obtenidos por la empresa hasta la fecha".

Emhamed Khadad afirmó que el pueblo saharaui tiene derecho sobre sus recursos naturales. En este sentido recordó que el territorio del Sáhara Occidental está inscrito como la última colonia de África en proceso de descolonización.

Asimismo, el responsable saharaui recordó que el pueblo saharaui proclamó la República Saharaui el 27 de febrero de 1976, actualmente miembro fundador de la Unión Africana y reconocida por más de 80 países. Igualmente, subrayó que Marruecos ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental y no tiene legitimidad sobre las aguas del territorio y viola la Convención de la ONU sobre la Mar de 1982.

Añadió que "Marruecos está tratando de implicar a algunas de las empresas e individuos en la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, en un intento para legalizar su ocupación ilegal". "Este tipo de actividades prolonga el sufrimiento del pueblo saharaui privado de disfrutar de sus recursos naturales", lamentó.

Por último, Emhamed Khadad advirtió que el pueblo saharaui "no se beneficia ni de la exploración ni de explotación de los recursos naturales de su territorio".

Kosmos Energy firmó el 3 de mayo de 2006 un acuerdo con el gobierno de Marruecos, adquiriendo derechos de operación en los bloques offshore 1-23 de Bojador. En mayo de 2007, la compañía publicó un plan para su concesión en Bojador, desconcertando a los activistas prosaharauis con un anuncio de que iba a instalar el primer pozo de exploración en la historia de las aguas del Sáhara Occidental en 2009.

La cartografía geológica y sísmica de los bloques de Bojador habían arrojado las mejores oportunidades posibles de encontrar grandes reservas de petróleo en las aguas del Sáhara Occidental. Los datos mostraron "potenciales rocas fuente" jurásicas y cretáceas que han demostrado ser indicativas de presencia de petróleo en otras localizaciones, además de un mayor número de potenciales zonas de captación y "cierres estructurales muy grandes" con gran potencial de albergar grandes reservas de petróleo.

Kosmos Energy, en su búsqueda de inversores, presentó su operación como una "oportunidad de exploración de frontera realizada por la compañía", declarando que la operación de Bujdur supone un "alto riesgo" pero también potencialmente unos "potenciales beneficios muy elevados".

Kosmos Energy aún mantiene su contrato de exploración en violación del dictamen que el ex sub secretario para asuntos legales de la ONU Hans Corell elaboró para el Consejo de Seguridad se determina que las actividades económicas realizadas en los territorios no autónomos pendientes de descolonización (como es el caso del Sáhara Occidental) no deben tener consecuencias perjudiciales para los intereses de los pueblos que viven en ellos, sino que deben estar encaminadas a ayudarlos a ejercer su derecho a la libre determinación.

En los últimos años, varias compañías de la industria petrolera internacional han puesto fin a su participación en el Sáhara Occidental después de la presión del movimiento de solidaridad saharaui y el propio Frente Polisario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario