viernes, 25 de marzo de 2011

Respuesta a la nota informativa de Acnur sobre el caso Mohamed Hallab

En respuesta la nota informativa sobre el caso Mohamed Hallab, emitida por la Delegación Diplomática de ACNUR en España, el Comité de Seguimiento y de Solidaridad con Mohamed Hallab (COSEMHA)quiere hacer público las siguientes aclaraciones....

“Si bien valoramos el intercambio de visitas familiares insaturado por ACNUR desde 2004, no podemos que expresar nuestra sorpresa que ACNUR pone a las partes en la misma línea como si estuvieran actuando de la misma manera. Sabiendo que Argelia nunca ha puesto obstáculo alguno al intercambio de visitas, no se puede comprender porque ACNUR intenta hacernos creer que ella también esta implicada en la situación que sufren miles de saharauis que no pueden reencontrarse con sus familias. Entre estos casos, ANCUR no encuentra otro ejemplo que el caso de las “20 personas se quedaron sin poder desembarcar del avión tras llegar a los campos de Tindouf” como si el principal obstáculo al intercambio de visitas fuese el Frente Polisario y no el ocupante marroquí. ACNUR se le olvido mencionar que el caso aislado de las 20 personas fue a causa de la falta de notificación de las autoridades saharauis de la llegada de estas personas por ACNUR por lo que en gran medida es la propia ACNUR quien ha fallado a su responsabilidad en este caso. Tampoco, clarifica ACNUR que esas mismas personas podran volver a los campamentos de refugiados y reencontrase con su familia sin tener que pasar por lo que esta sufriendo actualmente Mohamed Hallab en dependencias de ACNUR en los campamentos de refugiados saharauis. De los casos de mas de 2400 saharauis que no pudieron viajar a los territorios ocupados por diferentes pretextos y falacias marroquíes: perseguidos por la “justicia” como el caso de Mohamed Hallab, no se encontraron a sus familias en los territorios ocupados e incluso que la familia en los territorios ocupados no acepta la llegada de su pariente de los campamentos de refugiados!!!

En cuando al caso que nos ocupa, ACNUR empieza, en su nota informativa, con una mentira de las grandes: “… un seguimiento especial a su caso, buscando alternativas en coordinación con su familia,”… Acabamos de hablar con la familia de Mohamed Hallab y nos confirma que ACNUR ni esta coordinando nada con ellos ni siquiera se ha puesto contacto con la familia hasta hoy 25 de marzo de 2011… Es cierto que después de mas de una semana de huelga, la responsable de asuntos sociales se acerco a visitar a Mohamed Hallab y le ofrecieron atención medica que acepto pero hasta la fecha sigue pasando las noches a la intemperie y en condiciones extremas tampoco sabemos nada de su estado real de salud ya que hasta la fecha no se ha emitido ningún comunicado al respeto.

Recientemente también el nombre de ACNUR se ha visto mezclado el escándalo de la compra, por un valor de cerca de 2 millones de dólares americanos, de aceite marroquí destinado a los refugiados saharauis. La media luna saharaui quien se percato del trama rechazó aceptar el hecho consumando ya que la mercancía había llegado al puerto de Oran antes de ser trasportada a los campamientos de refugiados. Las dos partes se pusieron de acuerdo de enviar las donaciones al pueblo libio ante la dramática situación que padece actualmente. Mientras tanto, los refugiados saharauis tendrán que apañarse como puedan en espera de aceite que no provenga del país que esta ocupando su tierra.

A pesar de todo ello, COSEMHA recomienda que se continúe apoyando las tareas humanitarias que lleva a cabo ACNUR en el mundo pero al mismo tiempo exige con firmeza de ACNUR un trato adecuado a Mohamed Hallab y todos los saharauis que se ven desamparados por la negación de sus derechos también reclama mayor transparencia con la ciudadana en sus actividades.
Hecho en los campamentos de refugiados saharauis, a 25 de marzo de 2011.

Ahmed El Mehdi (Coordenador del COSEMHA) y Abdeslam Omar Lahsen (Presidente de AFAPREDESA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario