lunes, 9 de julio de 2012

El Observatorio para la Protección de los Recursos Naturales llama a la ONU detener el apoyo financiero al Rey de Marruecos en el Sáhara Occidental

Bruselas, 08/07/12 (SPS) - Western Sahara Resource Watch pidió al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas que està examinando la posibilidad de apoyar un proyecto para el Rey de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado, en colaboración con la empresa alemana Siemens, que reconsidere el asunto, en un comunicado publicado en su página web.
"Al mismo tiempo que la ONU está trabajando tenazmente para crear confianza entre las partes para negociar una solución al conflicto, las propias Naciones Unidas está reconsiderando la posibilidad de financiar proyectos de empresas privadas para el Rey de Marruecos y para llevar a cabo proyectos comerciales en los  territorios ocupados.
 Western Sahara Resource Watch cree que el Mecanismo de Desarrollo Limpio  corre el riesgo de "socavar" las conversaciones de paz  patrocinadas por  las Naciones Unidas  con el objetivo de alcanzar una solución al conflicto, afirma el comunicado.
El mecanismo está  reconsiderando una solicitud para financiar la construcción del Proyecto de Foum El Oued  Granja Eólica. En un informe  publicado donde se  detallen  la propuesta de construcción y operación  y la puesta en funcionamiento  de cuarenta y cuatro turbinas de 2,3 megavatios.
La firma alemana instalará 44 aerogeneradores con capacidad total de 100MW en  parques marroquíes entre ellos  el valle de Foum El Qued.
Sin embargo, el mencionado valle saharaui no se encuentra en Marruecos como indica el documento  sino en  el Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por  Marruecos.
El proyecto ha sido altamente cuestionado por el Frente Polisario y  muchas organizaciones que apoyan la  autodeterminación  del pueblo saharaui.
En una carta de la  organización al  comité de seguimiento del Convenio Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el 14 de mayo de 2012,  el Observatorio para la Protección de los Recursos Naturales ha confirmado  que "este proyecto  se ejecutará en un  territorio ocupado ilegalmente por Marruecos, y fue anexado por la fuerza", y añade  la organización en el mismo mensaje: "Pedimos respetuosamente que la validación  del proyecto de  energía eólica que se concebirá en el parque de la Foum El Oued sea  suspendido "
El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) se estableció en 1997 en el Protocolo de Kioto para promover un desarrollo limpio en países en desarrollo.
NAREVA Holding, un  grupo industrial y financiero marroquí que opera en el campo de la energía eólica. De acuerdo con un reciente libro sobre la riqueza personal del rey de Marruecos, Nareva es controlada por la familia real. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario