lunes, 9 de julio de 2012

La causa saharaui en el centro de la actividad de la vida política de Suecia


En la pequeña localidad Sueca de Helmadalen en la isla de Gotland, se celebra anualmente un evento político único en su género. En la isla convergen durante una semana  la totalidad de la elite política, social y económica del país. Desde el Primer Ministro, su gabinete, partidos políticos, parlamentarios, jóvenes, estudiantes, grupos de presión hasta ciudadanos de a pie, curiosos y turistas de diferentes partes del mundo. Todo este tumulto político convive en un ambiente típico de la democracia Nórdica, laxo de las restricciones protocolarias y de seguridad habitual. Es frecuente toparse con el Primer Ministro o cualquier otro dignatario en la infinidad de actos políticos, mítines, charlas o conferencias que se celebran a lo largo de este festival político anual.
Este año, del día 1 al 7 de julio, se repitió de nuevo este evento en que confluyen  todo tipo de ideas, políticas y percepciones. En lo que concierne a la participación del Frente Polisario, es de notar que es la cuarta vez consecutiva que la voz y presencia del pueblo saharaui se deja sentir en el corazón mismo de la política de Suecia.
Junto a la red solidaria con el pueblo saharaui (coordinada por Emmaus Stockholm) la oficina del Polisario en Suecia  participó con la presencia de la tradicional jaima saharaui que se levanto en medio de la localidad de Helmadalen para convertirse en centro de difusión y distribución de información sobre la causa saharaui para los miles de visitantes que durante la semana visitaron el local saharaui.
Durante la semana se organizó también un seminario sobre la situación actual en el Sahara occidental y el saqueo de sus recursos:
Participaron como panelistas:
Aliyen Habib Kentaui: Representante del Frente Polisario en Suecia
Erik Hagen: Western Sahara Resources Watch
Jonas Sjostedt: líder de partido de izquierda
Y los siguientes Parlamentarios/as:
María Ferm: del Partido de los Verdes
Bengt-Anders Johansson: Partido Conservador (en el poder)
Staffan Danielsson: Partido de Centro
Desire perthrus: Partido Demócrata Cristiano
Carina Hagg: Partido Social Demócrata
Linda Nordlung: Partido Liberal
Expresaron en nombre de sus partidos su apoyo a la justa causa del pueblo saharaui  y condenaron con contundencia el saqueo sistemático de las riqueza del territorio saharaui, reafirmando que además de ser un acto ilegal no beneficia en absoluto a la población saharaui  y es la razón por la que Suecia votó en contra de los acuerdos de pesca entre la UE y Marruecos. También expresaron la grave preocupación  de que los acuerdos privilegiados entre Marruecos y la UE sólo incitan a la intransigencia de la parte marroquí ya que este les interpreta como luz verde y aval a su política colonial de ocupación y en gran medida responsables del actual estancamiento diplomático del conflicto.
Durante la Semana el Representante del Frente Polisario tuvo varios encuentros bilaterales con varias organizaciones y presidentes de las Comisiones de las relaciones exteriores en el Parlamento de los Partidos Verde, Centro y Liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario