jueves, 12 de julio de 2012

Sahara Occidental: Ban Ki-moon mantiene su "plena confianza" en Christopher Ross


APS. Miércoles, 11 de julio 2012 15: 20
Traducción: Poemario por un Sahara Libre
NUEVA YORK - El secretario general Ban Ki-moon, tiene siempre "plena confianza" en su Enviado Personal para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, dijo este miércoles el Jefe Adjunto Portavoz de la ONU, Farhan Haq a APS, Agencia de Prensa Argelina.
Preguntado sobre la información reportada recientemente por un periódico árabe publicado en Londres sobre que el Secretario General de las Naciones Unidas se han reunido en varios diplomáticos internacionales que se negaron a reemplazar a su Enviado Personal para el Sáhara Occidental, Haq reiteró, sin más comentarios, que "el Secretario General tiene plena confianza en Christopher Ross".
También se estableció contacto en este sentido, con el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, y afirmó  que estas "alegaciones mediáticas" de los medios de comunicación son "falsas" y que Ban Ki-moon, continúa reafirmando su "plena confianza" en Christopher Ross.
Por otra parte, destacó que "la experiencia demuestra que hay una especie de tradición en el comportamiento de Marruecos, que utiliza de forma regular, a una política sistemática de obstrucción a los esfuerzos de las Naciones Unidas y todos sus pretextos son  injustificables".
En este sentido, indicó que además de su retirada de la confianza en el Sr. Ross, Marruecos se había opuesto hasta  en el nombramiento del  alemán, Wolfgang Weisbrod-Weber, como Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y  jefe de la MINURSO, que no pudo llegar a tomar su puesto en El Aaiún hasta el final del  mes de junio.
Weisbrod-Weber fue nombrado por el jefe de la ONU para reemplazar al egipcio Hany Aziz, cuyo mandato terminó el 30 de abril.
Marruecos había decidido el pasado mes de mayo retirar la confianza en Christopher Ross, alegando que sus decisiones fueron "parciales y desequilibradas" y que "los comportamientos contrastantes es que se ha desviado de las normas establecidas por las negociaciones en el Consejo de seguridad”.
Tras esta decisión marroquí, el portavoz del jefe de la ONU, Martin Nesirky, había dicho entonces que Ban Ki-moon, tiene "plena confianza" en Christopher Ross.
Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. también dijo que los EE.UU. "apoyan el proceso de secretario general de la ONU sobre el Sáhara Occidental y los esfuerzos de su Enviado Personal, Christopher Ross."

No hay comentarios:

Publicar un comentario