miércoles, 26 de diciembre de 2012

El defensor saharaui de Derechos Humanos premio Rafto de Noruega Mohamed Daddach denuncia que fue objeto de insultos y humillación junto a un grupo de activistas por los militares marroquíes en El Aaiun.


El Aaiun, territorios ocupados, Sahara Occidental

Red Información Radio Mazirat

22/12/2012

Traducción y redacción Poemario Sahara Libre



En el 2º Aniversario del asesinato del joven saharaui Said Dambar, el aparato represor marroqui sigue acosando la población e intimidando a los defensores de derechos humanos sahaauis en El Aaiun.



Corresponsales de la Red Mazrat de la ciudad ocupada de El Aaiún, informaron que las fuerzas marroquíes habían desplegado un fuerte dispositivo de decenas de policía marroquí y fuerzas auxiliares frente al domicilio de la familia del joven saharaui asesinado por los militares marroquíes en 2010.



Según el corresponsal de Radio Maizirat quien ha confirmado que las fuerzas consistentes en diversas formaciones ha cerrado algunos de las calles que condicen al domicilio para impedir que los ciudadanos saharauis lleguen a la casa para participar en el homenaje a Said Dambar en su segundo aniversario, asesinado a manos de la policía marroquí.



Sidi Mohamed Daddach el activista de derechos humanos y expreso político, presidente del Comité de Defensa de la Libre Determinación del Pueblo del Sáhara Occidental en una conversación con la Red Maizirat, declaró que agentes marroquíes vestidos de civil y uniformados lo agredieron junto a un grupo de activistas con insultos humillantes y palabras degradantes cuando intentaba acercar al domicilio de la familia del joven Said Dambar para informarse de la situación.



En el mismo contexto y en la misma tarde una multitud de ciudadanos saharauis organizaron frente a la estación de gasolina Ljanchi una manifestación para exigir la libre determinación del pueblo saharaui coreando lemas políticos que pedían la independencia, y manifestando su solidaridad con la familia del mártir Said Dambar.

Los militares y policía marroquíes impidiendo cualquier tipo de manifestación bloquearon la carretera principal calle Smara y persiguieron los manifestantes en las calles para dispersarlos e impedir el acceso al domicilio de la familia Dambar.



En esta situación de levantamientos contra la ocupación marroquí en diferentes barrios de la ciudad se gritaron consignas nacionales con enarbolamiento de banderas saharauis sobre los edificios y se pintaron con escritura en muros y paredes consignas contra la ocupación a pesar del asedio al barrio por los servicios de seguridad marroquíes.



Segun Maizirat la población saharaui se ha preparado para salir en masas a las calles hoy sábado 22 para apoyar a la familia del mártir Said Dambar después de dos años de su asesinato a tiros por la policía marroquí, cuando aun su familia sigue exigiendo una investigación y esclarecimiento de las circunstancias de su asesinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario