miércoles, 26 de diciembre de 2012

Hmad Hamad. «Poco a poco, la Comunidad Internacional abre sus ojos ante el conflicto saharaui»


Aprovechando su estancia en España, donde está recibiendo distintos tratamientos médicos, el activista de derechos humanos Hmad Hammad visita hoy la ciudad de Albacete donde impartirá una conferencia -en el Ateneo Albacetense, a las 20 horas- abierta a todo aquel interesado en conocer de cerca el conflicto que, a día de hoy, y tras 37 años, continúa vigente en el Sáhara con una población dividida entre los territorios ocupados por Marruecos y los campamentos de refugiados.

- No hace ni un año que se llevaba a cabo la IX ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, una vez más, sin acuerdo. ¿Cuál es la situación actual del pueblo saharaui?

- Las violaciones continúan en los territorios ocupados por Marruecos tras más de 37 años. Hay un silencio total por parte de la Comunidad Internacional y Marruecos sigue cometiendo sus crímenes; torturando, secuestrando, encarcelando en nombre del rey Mohamed VI, el único culpable de la situación en la que vive nuestro pueblo en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, donde no tiene los mínimos derechos. Marruecos ha secuestrado a todo un pueblo; negando el derecho al voto, Marruecos confiesa que ha robado un país. Desde los años 60 está pendiente el plan de descolonización del Sáhara y en ello tiene una gran responsabilidad también España.

- Hablará hoy en Albacete sobre esos derechos humanos que están siendo violados, algo que usted ha sufrido en sus propias carnes. ¿De qué denuncias concretas hablamos?

- Los territorios ocupados son para nosotros un infierno total. Es difícil imaginar lo que es encontrarse cada día con quien ha asesinado a tu madre, a tu padre o tu hermana, en tu propia ciudad... Verdugos que nunca han sido juzgados. Más de sesenta presos políticos están esperando juicios militares en diferentes cárceles y no sabemos qué será de ellos; entre ellos se encuentran ocho chicos activistas de los derechos humanos que solo por denunciar hechos son llevados a las cárceles. Además, a día de hoy hay 500 personas que se encuentran desaparecidas.

- Pasan los años y se mantiene el conflicto, los territorios ocupados y el campamento de refugiados. ¿Cuál es su esperanza?

- Tengo total esperanza en la última visita de Christopher Ross (actual moderador de la ONU del conflicto del Sáhara Occidental) hace pocos días. Se trata de una visita histórica y estamos viendo que poco a poco va tomando camino el derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui; se está quitando la niebla a este camino y esperamos que Francia no vuelva a obstaculizar este proceso y que el gobierno español no vuelva a apoyar a Marruecos. Antes perseguíamos las nubes -nos llamamos 'Hijos de las nubes'- buscando agua y pasto; ahora perseguimos la justicia.

- Y, pese a todo, su lucha siempre ha sido pacífica...

- Durante todos estos años nos hemos manifestado y hemos protestado de forma pacífica, pidiendo lo que es nuestro derecho y el respeto del derecho internacional. El Sáhara nunca ha sido marroquí y nunca lo será, tenemos todo el derecho del mundo a ser un pueblo más, pero Marruecos nos quiere arrodillar con algo con lo que nunca hemos tenido que ver históricamente.

- ¿Cómo ha evolucionado la población saharaui a lo largo de estos años, en una situación que parece estática?

- Hay que comprender que la voluntad ha sido total desde los años 60, momento en que el pueblo va cogiendo su camino hacia su derecho a la independencia, y que sigue siendo la misma. Después se produjo un acuerdo tripartito entre España, Marruecos y Mauritania y fue ahí donde nos vendieron; seguimos queriendo que, al menos, nos digan cuál es ese acuerdo porque no hay ninguna institución española que lo reconozca: nos vendieron, nos entregaron y nos traicionaron.

- Aunque pequeños, ha habido algunos avances... Hace un año el parlamento europeo consideró ilegal el acuerdo de pesca con Marruecos, ¿consideran importantes estos aspectos?

- En el último año la comunidad internacional está abriendo sus ojos, se está viendo el conflicto del Sáhara. Hay varias declaraciones de personalidades políticas en apoyo al Sáhara; hemos contado con la visita de varias asociaciones, como la Fundación Kennedy. Al menos está viendo claramente la realidad y la situación en la que vive nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario